La esquina de Bernardo de Yrigoyen e Independencia, en el barrio de Monserrat, fue un punto neurálgico del tránsito porteño durante los años 70, reflejando el pulso urbano de una Buenos Aires en plena transformación. En esa década, la ciudad vivía un proceso de modernización vial, con la ampliación de la Avenida 9 de Julio hacia el sur. Las obras comenzaron en 1971 y alcanzaron la Avenida San Juan en 1972, afectando directamente el entorno de Independencia. La calle Bernardo de Yrigoyen, paralela a la traza del ferrocarril Roca, funcionaba como corredor de colectivos y trolebuses, con alto flujo vehicular y peatonal. En la imagen se observan buses urbanos, camiones cisterna y peatones, junto a edificios de arquitectura institucional, lo que sugiere una zona de intercambio y actividad administrativa. Según registros fotográficos de la época, la ciudad mostraba una mezcla de ritmo acelerado y pausas cotidianas, con puestos de diarios, obras en construcción y escenas de espera. La esquina fue testigo de cambios en el paisaje sonoro y visual: del traqueteo de tranvías al rugido de motores, del adoquín al asfalto, del cartel pintado al luminoso. El área está próxima a instituciones como el Ministerio de Salud, el Edificio del Diario Crónica, y la Plaza Constitución, lo que refuerza su carácter estratégico. La arquitectura dominante combina estilos academicistas y racionalistas, con edificios de gran escala que enmarcan la escena urbana. #BuenosAires1970, #BernardoDeYrigoyen, #AvenidaIndependencia, #MonserratHistórico, #CiudadEnTransformación, #PatrimonioUrbano, #EscenaPorteña, #Mendozantigua #ArchivoVisualBA, #HistoriaEnLaEsquina
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7295)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2670)
- Curiosidades Históricas (2426)
- otros paises (2409)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1775)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1570)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (186)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 13 de septiembre de 2025
“Buenos Aires en tránsito: la ciudad que se abría paso entre colectivos y escombros” Esquina de Bernardo de Yrigoyen e Independencia en los años 70
La esquina de Bernardo de Yrigoyen e Independencia, en el barrio de Monserrat, fue un punto neurálgico del tránsito porteño durante los años 70, reflejando el pulso urbano de una Buenos Aires en plena transformación. En esa década, la ciudad vivía un proceso de modernización vial, con la ampliación de la Avenida 9 de Julio hacia el sur. Las obras comenzaron en 1971 y alcanzaron la Avenida San Juan en 1972, afectando directamente el entorno de Independencia. La calle Bernardo de Yrigoyen, paralela a la traza del ferrocarril Roca, funcionaba como corredor de colectivos y trolebuses, con alto flujo vehicular y peatonal. En la imagen se observan buses urbanos, camiones cisterna y peatones, junto a edificios de arquitectura institucional, lo que sugiere una zona de intercambio y actividad administrativa. Según registros fotográficos de la época, la ciudad mostraba una mezcla de ritmo acelerado y pausas cotidianas, con puestos de diarios, obras en construcción y escenas de espera. La esquina fue testigo de cambios en el paisaje sonoro y visual: del traqueteo de tranvías al rugido de motores, del adoquín al asfalto, del cartel pintado al luminoso. El área está próxima a instituciones como el Ministerio de Salud, el Edificio del Diario Crónica, y la Plaza Constitución, lo que refuerza su carácter estratégico. La arquitectura dominante combina estilos academicistas y racionalistas, con edificios de gran escala que enmarcan la escena urbana. #BuenosAires1970, #BernardoDeYrigoyen, #AvenidaIndependencia, #MonserratHistórico, #CiudadEnTransformación, #PatrimonioUrbano, #EscenaPorteña, #Mendozantigua #ArchivoVisualBA, #HistoriaEnLaEsquina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario