La Estación Cruz del Eje, ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, fue en 1949 un nodo ferroviario de gran relevancia dentro del sistema nacional, en pleno auge del modelo estatal tras la nacionalización de los ferrocarriles. La estación fue inaugurada en 1890 como parte del ramal Deán Funes–Chumbicha, y desde entonces se convirtió en un punto clave para conectar el norte cordobés con Catamarca y La Rioja. En 1909, se unieron dos líneas ferroviarias que atravesaban las sierras de Punilla, consolidando a Cruz del Eje como terminal estratégica del ramal A1 del Ferrocarril Central Norte. Junto a la estación se construyó un complejo de talleres ferroviarios que llegó a emplear a más de 3.000 trabajadores. Allí se reparaban locomotoras a vapor, coches motor, vagones de carga y de pasajeros. En 1946, se instaló una moderna usina eléctrica de 1275 Kw, que abastecía tanto a los talleres como a parte de la ciudad, reflejando el impulso industrial del período peronista. Tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, la estación pasó a formar parte de la Línea Belgrano, bajo gestión estatal. Este cambio implicó mejoras en infraestructura, frecuencias y condiciones laborales. En 1949, Cruz del Eje era un centro neurálgico de transporte, con servicios de pasajeros y carga que conectaban la región con el resto del país. El tren era el principal medio de movilidad para pobladores, comerciantes y trabajadores rurales. La estación funcionaba como espacio de encuentro comunitario, con cafés, almacenes y actividades culturales en torno al movimiento ferroviario. Era habitual ver familias enteras despidiendo o recibiendo viajeros, y los trenes eran símbolo de progreso, comunicación y pertenencia. #CruzDelEje1949 #FerrocarrilBelgrano #HistoriaFerroviaria #EstacionesDeCórdoba #MemoriaDelTren #ModernizaciónArgentina #TalleresFerroviarios #PatrimonioIndustrial #TrenesHistóricos #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2392)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
jueves, 18 de septiembre de 2025
🚂 Estación Cruz del Eje en 1949: vértice ferroviario y símbolo de modernización. Córdoba, Argentina
La Estación Cruz del Eje, ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, fue en 1949 un nodo ferroviario de gran relevancia dentro del sistema nacional, en pleno auge del modelo estatal tras la nacionalización de los ferrocarriles. La estación fue inaugurada en 1890 como parte del ramal Deán Funes–Chumbicha, y desde entonces se convirtió en un punto clave para conectar el norte cordobés con Catamarca y La Rioja. En 1909, se unieron dos líneas ferroviarias que atravesaban las sierras de Punilla, consolidando a Cruz del Eje como terminal estratégica del ramal A1 del Ferrocarril Central Norte. Junto a la estación se construyó un complejo de talleres ferroviarios que llegó a emplear a más de 3.000 trabajadores. Allí se reparaban locomotoras a vapor, coches motor, vagones de carga y de pasajeros. En 1946, se instaló una moderna usina eléctrica de 1275 Kw, que abastecía tanto a los talleres como a parte de la ciudad, reflejando el impulso industrial del período peronista. Tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, la estación pasó a formar parte de la Línea Belgrano, bajo gestión estatal. Este cambio implicó mejoras en infraestructura, frecuencias y condiciones laborales. En 1949, Cruz del Eje era un centro neurálgico de transporte, con servicios de pasajeros y carga que conectaban la región con el resto del país. El tren era el principal medio de movilidad para pobladores, comerciantes y trabajadores rurales. La estación funcionaba como espacio de encuentro comunitario, con cafés, almacenes y actividades culturales en torno al movimiento ferroviario. Era habitual ver familias enteras despidiendo o recibiendo viajeros, y los trenes eran símbolo de progreso, comunicación y pertenencia. #CruzDelEje1949 #FerrocarrilBelgrano #HistoriaFerroviaria #EstacionesDeCórdoba #MemoriaDelTren #ModernizaciónArgentina #TalleresFerroviarios #PatrimonioIndustrial #TrenesHistóricos #Mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario