El tranvía circulando por la Avenida San Martín hacia 1920 en la Ciudad de Mendoza no solo evoca una postal urbana, sino que condensa un momento clave en la historia del transporte público mendocino: el paso de la tracción animal a la modernidad eléctrica. El primer tranvía llegó a Mendoza en 1885, impulsado por caballos, y recorría desde la estación de ferrocarril por Las Heras, empalmando con San Martín hasta Colón. En 1912, se inauguró el sistema eléctrico, con coches de origen alemán y belga, que marcaron el inicio de una nueva era. La Avenida San Martín se convirtió en eje central del recorrido. La estación principal se ubicaba al sur de la avenida, cerca del límite con Godoy Cruz, y desde allí partían los motorman hacia distintos puntos: el Parque, la Cuarta Sección, Las Heras, Guaymallén. En la imagen, se percibe la coexistencia de tranvías, carruajes y primeros automóviles, reflejo de una ciudad que comenzaba a transformarse. Las líneas eléctricas aéreas, los adoquines, los comercios con marquesinas y la presencia de peatones configuran una escena de modernidad incipiente. Para 1959, el tranvía aún representaba más del 80% del movimiento urbano mendocino. El servicio fue desactivado en 1966, pero su huella permanece en la estación histórica de San Martín 285, donde hoy funciona el EPRE y se proyecta un mercado de productores locales. La imagen de los tranvías circulando por San Martín es parte del imaginario colectivo mendocino, recordada en relatos familiares, almuerzos de domingo y cápsulas patrimoniales. #TranvíaMendocino #SanMartínHistórica #Mendozantigua #MemoriaUrbana #TransporteConHistoria #CiudadEnMovimiento #PatrimonioVivo #ModernidadSobreRieles #PostalDeÉpoca #Mendoza1920
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2392)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
lunes, 15 de septiembre de 2025
🚋 “Rieles en el corazón de la ciudad: el tranvía que marcó el pulso de Mendoza”
El tranvía circulando por la Avenida San Martín hacia 1920 en la Ciudad de Mendoza no solo evoca una postal urbana, sino que condensa un momento clave en la historia del transporte público mendocino: el paso de la tracción animal a la modernidad eléctrica. El primer tranvía llegó a Mendoza en 1885, impulsado por caballos, y recorría desde la estación de ferrocarril por Las Heras, empalmando con San Martín hasta Colón. En 1912, se inauguró el sistema eléctrico, con coches de origen alemán y belga, que marcaron el inicio de una nueva era. La Avenida San Martín se convirtió en eje central del recorrido. La estación principal se ubicaba al sur de la avenida, cerca del límite con Godoy Cruz, y desde allí partían los motorman hacia distintos puntos: el Parque, la Cuarta Sección, Las Heras, Guaymallén. En la imagen, se percibe la coexistencia de tranvías, carruajes y primeros automóviles, reflejo de una ciudad que comenzaba a transformarse. Las líneas eléctricas aéreas, los adoquines, los comercios con marquesinas y la presencia de peatones configuran una escena de modernidad incipiente. Para 1959, el tranvía aún representaba más del 80% del movimiento urbano mendocino. El servicio fue desactivado en 1966, pero su huella permanece en la estación histórica de San Martín 285, donde hoy funciona el EPRE y se proyecta un mercado de productores locales. La imagen de los tranvías circulando por San Martín es parte del imaginario colectivo mendocino, recordada en relatos familiares, almuerzos de domingo y cápsulas patrimoniales. #TranvíaMendocino #SanMartínHistórica #Mendozantigua #MemoriaUrbana #TransporteConHistoria #CiudadEnMovimiento #PatrimonioVivo #ModernidadSobreRieles #PostalDeÉpoca #Mendoza1920
Etiquetas:
Década de 1920
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario