miércoles, 10 de septiembre de 2025

🚗 "Sobre rieles y coraje: así se cruzaba el Río Samborombón en auto en 1920" Buenos Aires


Esta imagen captura un momento insólito y revelador de la infraestructura vial en la Argentina de comienzos del siglo XX: el cruce del Río Samborombón en automóvil, alrededor del año 1920, sobre una pasarela precaria y elevada. La fotografía, conservada por el Archivo General de la Nación (AGN), muestra un automóvil antiguo —con matrícula visible— desplazándose sobre una estructura de hierro compuesta por dos vigas paralelas, sostenidas por travesaños y pilotes. No hay barandas ni protección lateral: el conductor debía mantener una precisión absoluta para no caer al río. Este tipo de cruce era común en zonas rurales donde aún no se habían construido puentes formales. La escena se sitúa en el paraje La Posada, partido de Brandsen, provincia de Buenos Aires. En ese entonces, el Río Samborombón, de unos 207 km de longitud, era un obstáculo natural que dividía partidos como Chascomús, Magdalena y Punta Indio, y su cruce requería soluciones improvisadas, como esta pasarela metálica o los famosos “caños de Vergara”. Este tipo de pasarelas eran parte de una Argentina en transformación: el país vivía una expansión agropecuaria, y los caminos rurales comenzaban a adaptarse al tránsito automotor. El telégrafo provincial, visible en algunas tomas de la época, conectaba localidades como Chascomús, y coexistía con estas estructuras rudimentarias que hoy nos parecen temerarias. Más allá de su curiosidad técnica, la imagen transmite el espíritu pionero de una época: la voluntad de avanzar, de conectar territorios, incluso con medios precarios. Es también testimonio del vínculo entre paisaje, tecnología y comunidad, y del rol que tuvo el automóvil en redefinir la geografía cotidiana. #RíoSamborombón #ArchivoGeneralDeLaNación #HistoriaVial #Argentina1920 #CruceTemerario #PatrimonioVisual #AutomóvilAntiguo #InfraestructuraRural #MemoriaFotográfica #Mendozantigua El Río Samborombón recorre varias localidades de la provincia de Buenos Aires, pero su curso principal atraviesa y delimita zonas rurales de los partidos de: San Vicente (donde nace, cerca de la Ruta Provincial 6), Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Magdalena, Punta Indio. Finalmente desemboca en la Bahía de Samborombón, en el extremo sur del Río de la Plata, muy cerca de donde también desemboca el Río Salado. Una de las localidades más asociadas al cruce histórico del río —como el que muestra tu imagen— es el paraje La Posada, en el partido de Brandsen, donde funcionaban antiguas pasarelas y almacenes rurales como el famoso Almacén de Vergara

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