La Estación Guido, ubicada en plena curva de Guido sobre la Ruta Nacional 7 camino a Chile, es una joya silenciosa del Ferrocarril Trasandino, cargada de historia, paisaje y resistencia. Su difícil acceso ha sido su mejor defensa: aún conserva techos originales y estructuras en buen estado, protegidas por la geografía y el olvido. La estación se encuentra en la zona de Potrerillos, a unos 1500 msnm, justo en una curva famosa por su peligrosidad y belleza. Desde la ruta, mirando hacia el lado derecho, puede divisarse la estación, enclavada entre cerros y el río Mendoza. Para llegar, hay que cruzar alguno de los puentes ferroviarios que atraviesan el río Mendoza. Uno está a 5 km y otro a 12 km del punto de partida. El recorrido implica caminar sobre durmientes, atravesar túneles y sortear desmoronamientos, lo que convierte la visita en una experiencia de trekking cargada de emoción y respeto por el entorno. A diferencia de otras estaciones vandalizadas, Guido se mantiene relativamente intacta. Su aislamiento ha evitado saqueos y permite imaginar cómo era en su época de esplendor, cuando el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza con Los Andes (Chile), cruzando la cordillera con locomotoras a vapor. La estación fue parte de una obra monumental inaugurada en 1910, aunque el primer tramo hasta Uspallata ya funcionaba desde 1891. Su trocha angosta permitía curvas cerradas, adaptadas al relieve cordillerano. Hoy, recorrer sus vías es reconstruir mentalmente una jornada ferroviaria de otro tiempo. #EstaciónGuido #FerrocarrilTrasandino #CurvaDeGuido #MendozaHistórica #ArchivoVisual #PatrimonioFerroviario #Ruta7ConHistoria #PuentesDelRíoMendoza #MemoriaCordillerana #SenderismoConHistoria #Mendozantigua. Ubicación: 32°50’52.13″S 69°15’49.75″O. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7169)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
domingo, 7 de septiembre de 2025
🚂 Un enclave ferroviario entre montañas y memoria. Estación GUIDO. Ferrocarril Trasandino (KM67) Potrerillos - Mendoza
La Estación Guido, ubicada en plena curva de Guido sobre la Ruta Nacional 7 camino a Chile, es una joya silenciosa del Ferrocarril Trasandino, cargada de historia, paisaje y resistencia. Su difícil acceso ha sido su mejor defensa: aún conserva techos originales y estructuras en buen estado, protegidas por la geografía y el olvido. La estación se encuentra en la zona de Potrerillos, a unos 1500 msnm, justo en una curva famosa por su peligrosidad y belleza. Desde la ruta, mirando hacia el lado derecho, puede divisarse la estación, enclavada entre cerros y el río Mendoza. Para llegar, hay que cruzar alguno de los puentes ferroviarios que atraviesan el río Mendoza. Uno está a 5 km y otro a 12 km del punto de partida. El recorrido implica caminar sobre durmientes, atravesar túneles y sortear desmoronamientos, lo que convierte la visita en una experiencia de trekking cargada de emoción y respeto por el entorno. A diferencia de otras estaciones vandalizadas, Guido se mantiene relativamente intacta. Su aislamiento ha evitado saqueos y permite imaginar cómo era en su época de esplendor, cuando el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza con Los Andes (Chile), cruzando la cordillera con locomotoras a vapor. La estación fue parte de una obra monumental inaugurada en 1910, aunque el primer tramo hasta Uspallata ya funcionaba desde 1891. Su trocha angosta permitía curvas cerradas, adaptadas al relieve cordillerano. Hoy, recorrer sus vías es reconstruir mentalmente una jornada ferroviaria de otro tiempo. #EstaciónGuido #FerrocarrilTrasandino #CurvaDeGuido #MendozaHistórica #ArchivoVisual #PatrimonioFerroviario #Ruta7ConHistoria #PuentesDelRíoMendoza #MemoriaCordillerana #SenderismoConHistoria #Mendozantigua. Ubicación: 32°50’52.13″S 69°15’49.75″O. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Etiquetas:
Década de 1930
Mendoza, Argentina
Las Heras, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
_colorized%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario