jueves, 11 de septiembre de 2025

🏙️ Avenida San Martín en 1928: elegancia, tranvías y modernidad incipiente


La avenida San Martín era una arteria vibrante, con tranvías eléctricos que recorrían sus adoquines y conectaban barrios y plazas. Las veredas estaban arboladas, los edificios eran de estilo clásico y ecléctico, y los comercios comenzaban a adoptar vitrinas amplias y marquesinas metálicas. La circulación incluía automóviles antiguos, carros tirados por caballos y peatones bien vestidos, reflejo de una ciudad en transición. El Pasaje San Martín construido entre 1926 y 1928, fue diseñado por el ingeniero Ludovig Froude y dirigido por Edmundo Romero, con vitrales traídos de Francia y una cúpula en mansarda que coronaba sus siete pisos. Fue el primer edificio antisísmico de Mendoza, construido en hormigón armado, y el primero en incorporar ascensores Otis, que aún funcionan. Su galería comercial conecta la Avenida San Martín con la Peatonal Sarmiento, y sus bóvedas casetonadas con claraboyas daban luz cenital a los pasajes interiores. En 2001, el edificio fue restaurado integralmente por sus 75 años, y en 2022 fue declarado Embajada de Paz por la UNESCO, reconociendo su valor simbólico y cultural. La esquina de San Martín y Sarmiento en 1928 no solo marcaba el cruce de dos calles: era el punto donde Mendoza dejaba atrás el miedo al terremoto y abrazaba la modernidad, con un edificio que aún hoy sigue contando historias. #Mendozantigua #AvenidaSanMartín #PasajeSanMartín #PatrimonioUrbano #ArquitecturaHistórica #ModernidadYMemoria #CiudadEnTransformación #ArchivoVisual #HistoriaMendocina #EleganciaEnAltura. Crédito Fotográfico: Caras & Caretas

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