El Martin M-130 China Clipper sobrevolando San Francisco en 1936 no solo representa una hazaña técnica, sino también un momento fundacional en la historia de la aviación comercial transoceánica. Fue el símbolo de una era en que los cielos del Pacífico se abrían al correo, los pasajeros y la imaginación. Diseñado por la Glenn L. Martin Company en Baltimore, el M-130 fue un hidrocanoa cuatrimotor con alas bajas y casco reforzado para amerizajes. Su planta motriz incluía cuatro motores radiales Pratt & Whitney Twin Wasp, capaces de generar más de 3.300 hp combinados. Pan American World Airways encargó tres unidades: China Clipper (NC14716). Philippine Clipper (NC14715). Hawaii Clipper (NC14714) El China Clipper inauguró el primer servicio aéreo transpacifico de correo el 22 de noviembre de 1935, volando desde San Francisco a Manila con escalas en Honolulu, Midway, Wake Island y Guam. El vuelo duró 59 horas y 48 minutos, con paradas nocturnas. Fue un evento nacional: miles de personas se reunieron para ver el despegue, y la prensa lo cubrió como una proeza tecnológica. El éxito del China Clipper inspiró películas, juguetes y una ola de entusiasmo por los “Clippers”, nombre que se convirtió en sinónimo de los grandes hidroaviones de Pan Am. Sin embargo, ninguno de los tres M-130 sobrevivió a la década: El Hawaii Clipper desapareció misteriosamente entre Guam y Manila en 1938. Nunca se encontraron restos. El Philippine Clipper se estrelló contra una montaña en California en 1943, en medio de mal clima. El China Clipper se rompió al aterrizar en Trinidad y Tobago en 1945, marcando el fin de su servicio. El Martin M-130 no solo cruzó océanos: cruzó fronteras imaginarias. Fue precursor de los vuelos intercontinentales, y su silueta sobre San Francisco quedó grabada como símbolo de una era de exploración aérea. Hoy, su historia es parte del patrimonio de la aviación mundial, y su imagen sigue evocando el vértigo de lo nuevo. #ChinaClipper #MartinM130 #PanAmericanAirways #AviaciónHistórica #SanFrancisco1936 #VueloTranspacífico #HidroaviónLegendario #CorreoAéreo #HistoriaDeLaAviación #ClippersDelPacífico #PatrimonioAeronáutico #GlennMartinCompany #AventuraSobreElOcéano #PrimerVueloPanAm #MemoriaDelAire #Mendozantigua
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martes, 16 de septiembre de 2025
✈️ Martin M-130: el hidrocanoa que cruzó el Pacífico (1936)
El Martin M-130 China Clipper sobrevolando San Francisco en 1936 no solo representa una hazaña técnica, sino también un momento fundacional en la historia de la aviación comercial transoceánica. Fue el símbolo de una era en que los cielos del Pacífico se abrían al correo, los pasajeros y la imaginación. Diseñado por la Glenn L. Martin Company en Baltimore, el M-130 fue un hidrocanoa cuatrimotor con alas bajas y casco reforzado para amerizajes. Su planta motriz incluía cuatro motores radiales Pratt & Whitney Twin Wasp, capaces de generar más de 3.300 hp combinados. Pan American World Airways encargó tres unidades: China Clipper (NC14716). Philippine Clipper (NC14715). Hawaii Clipper (NC14714) El China Clipper inauguró el primer servicio aéreo transpacifico de correo el 22 de noviembre de 1935, volando desde San Francisco a Manila con escalas en Honolulu, Midway, Wake Island y Guam. El vuelo duró 59 horas y 48 minutos, con paradas nocturnas. Fue un evento nacional: miles de personas se reunieron para ver el despegue, y la prensa lo cubrió como una proeza tecnológica. El éxito del China Clipper inspiró películas, juguetes y una ola de entusiasmo por los “Clippers”, nombre que se convirtió en sinónimo de los grandes hidroaviones de Pan Am. Sin embargo, ninguno de los tres M-130 sobrevivió a la década: El Hawaii Clipper desapareció misteriosamente entre Guam y Manila en 1938. Nunca se encontraron restos. El Philippine Clipper se estrelló contra una montaña en California en 1943, en medio de mal clima. El China Clipper se rompió al aterrizar en Trinidad y Tobago en 1945, marcando el fin de su servicio. El Martin M-130 no solo cruzó océanos: cruzó fronteras imaginarias. Fue precursor de los vuelos intercontinentales, y su silueta sobre San Francisco quedó grabada como símbolo de una era de exploración aérea. Hoy, su historia es parte del patrimonio de la aviación mundial, y su imagen sigue evocando el vértigo de lo nuevo. #ChinaClipper #MartinM130 #PanAmericanAirways #AviaciónHistórica #SanFrancisco1936 #VueloTranspacífico #HidroaviónLegendario #CorreoAéreo #HistoriaDeLaAviación #ClippersDelPacífico #PatrimonioAeronáutico #GlennMartinCompany #AventuraSobreElOcéano #PrimerVueloPanAm #MemoriaDelAire #Mendozantigua
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