Como miembro de la poderosa familia Borgia, Lucrezia fue utilizada como pieza diplomática en los juegos de poder de su padre y su hermano César Borgia, con quien se la vinculó en rumores escandalosos, incluso de incesto y envenenamientos. Contrajo matrimonio tres veces, cada uno con fines estratégicos: Juan Sforza, con quien se anuló el matrimonio alegando impotencia. Alfonso de Aragón, asesinado en circunstancias sospechosas. Alfonso d’Este, duque de Ferrara, con quien finalmente encontró estabilidad y prestigio. En Ferrara, Lucrezia se convirtió en duquesa y mecenas, promoviendo las artes, la música y la literatura. Su corte fue un centro de cultura renacentista, donde acogió a poetas, pintores y filósofos. Se le atribuyen retratos de artistas como Bartolomeo Veneto y Pinturicchio, aunque no hay certeza absoluta sobre su imagen real. Su figura ha sido moldeada por siglos de rumores, novelas y óperas, que la presentan como una mujer bella, peligrosa y manipuladora. Sin embargo, los documentos históricos confiables son escasos, y muchos relatos provienen de fuentes hostiles o literarias. En realidad, Lucrezia fue probablemente más víctima que villana: instrumentalizada por su familia, casada desde los 13 años, y obligada a navegar un mundo dominado por hombres ambiciosos y despiadados. Su vida ha inspirado obras como la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti, novelas de Victor Hugo y múltiples adaptaciones cinematográficas. Hoy se la estudia como símbolo de la complejidad femenina en el Renacimiento, entre el poder, la belleza y la manipulación política. #LucreziaBorgia, #RenacimientoItaliano, #HistoriaDeItalia, #FemmeFatale, #IntrigasPapales, #FamiliaBorgia, #MujeresConHistoria, #PoderYBelleza, #CorteDeFerrara, #RetratoHistórico #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7161)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 13 de septiembre de 2025
👑 Entre el poder papal y las intrigas cortesanas. Lucrezia Borgia (1480–1519) fue hija ilegítima del cardenal Rodrigo Borgia, quien más tarde se convertiría en el papa Alejandro VI, y de su amante Vannozza dei Cattanei
Como miembro de la poderosa familia Borgia, Lucrezia fue utilizada como pieza diplomática en los juegos de poder de su padre y su hermano César Borgia, con quien se la vinculó en rumores escandalosos, incluso de incesto y envenenamientos. Contrajo matrimonio tres veces, cada uno con fines estratégicos: Juan Sforza, con quien se anuló el matrimonio alegando impotencia. Alfonso de Aragón, asesinado en circunstancias sospechosas. Alfonso d’Este, duque de Ferrara, con quien finalmente encontró estabilidad y prestigio. En Ferrara, Lucrezia se convirtió en duquesa y mecenas, promoviendo las artes, la música y la literatura. Su corte fue un centro de cultura renacentista, donde acogió a poetas, pintores y filósofos. Se le atribuyen retratos de artistas como Bartolomeo Veneto y Pinturicchio, aunque no hay certeza absoluta sobre su imagen real. Su figura ha sido moldeada por siglos de rumores, novelas y óperas, que la presentan como una mujer bella, peligrosa y manipuladora. Sin embargo, los documentos históricos confiables son escasos, y muchos relatos provienen de fuentes hostiles o literarias. En realidad, Lucrezia fue probablemente más víctima que villana: instrumentalizada por su familia, casada desde los 13 años, y obligada a navegar un mundo dominado por hombres ambiciosos y despiadados. Su vida ha inspirado obras como la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti, novelas de Victor Hugo y múltiples adaptaciones cinematográficas. Hoy se la estudia como símbolo de la complejidad femenina en el Renacimiento, entre el poder, la belleza y la manipulación política. #LucreziaBorgia, #RenacimientoItaliano, #HistoriaDeItalia, #FemmeFatale, #IntrigasPapales, #FamiliaBorgia, #MujeresConHistoria, #PoderYBelleza, #CorteDeFerrara, #RetratoHistórico #Mendozantigua
Etiquetas:
Sociales
Mendoza, Argentina
00028 Subiaco, Roma, Italia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario