La entrada a la antigua Estación Belgrano C, tal como se la veía hacia fines del siglo XX, nos ofrece una postal de transición: entre el esplendor ferroviario de antaño y el pulso barrial que comenzaba a transformarla. Inaugurada originalmente en 1862 bajo el nombre Valentín Alsina, la estación fue parte del Ferrocarril del Norte, conectando Buenos Aires con San Fernando. En 1878 se construyó una nueva estructura, que funcionó con reformas hasta su clausura en 2018, cuando fue reemplazada por la estación elevada del Viaducto Mitre. Ubicada sobre Avenida Virrey Vértiz, entre Juramento y Sucre, la estación formaba parte del corazón de Barrancas de Belgrano, articulando el tránsito ferroviario con la vida barrial. El colectivo de la línea 113, visible en la imagen, es parte del entramado de transporte que conecta Barrancas de Belgrano con San Justo, atravesando barrios como Colegiales, Villa Urquiza, Chacarita, Flores y Mataderos. Su parada frente a la estación simboliza el cruce entre dos eras: el tren como columna vertebral del siglo XIX y el colectivo como protagonista del siglo XX. En la imagen se observa una época en la que la estación aún conservaba cierta dignidad arquitectónica, antes de ser rodeada por copetines al paso, kioscos y estructuras improvisadas. El entorno urbano incluye farolas negras, cabinas telefónicas y veredas de adoquines, elementos que hoy evocan una estética nostálgica de los años 80 y 90. El edificio ferroviario, con sus arcos y ventanales, aún se imponía como testigo de una Buenos Aires que supo combinar infraestructura y belleza. #BelgranoC #EstaciónHistórica #MemoriaUrbana #BarrancasBA #Colectivo113 #BuenosAiresRetro #PatrimonioVivo #CalleCangallo #ArchivoVisual #CiudadEnMovimiento #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7167)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
domingo, 14 de septiembre de 2025
🚉 Estación Belgrano C: nodo ferroviario y símbolo urbano. Buenos Aires
La entrada a la antigua Estación Belgrano C, tal como se la veía hacia fines del siglo XX, nos ofrece una postal de transición: entre el esplendor ferroviario de antaño y el pulso barrial que comenzaba a transformarla. Inaugurada originalmente en 1862 bajo el nombre Valentín Alsina, la estación fue parte del Ferrocarril del Norte, conectando Buenos Aires con San Fernando. En 1878 se construyó una nueva estructura, que funcionó con reformas hasta su clausura en 2018, cuando fue reemplazada por la estación elevada del Viaducto Mitre. Ubicada sobre Avenida Virrey Vértiz, entre Juramento y Sucre, la estación formaba parte del corazón de Barrancas de Belgrano, articulando el tránsito ferroviario con la vida barrial. El colectivo de la línea 113, visible en la imagen, es parte del entramado de transporte que conecta Barrancas de Belgrano con San Justo, atravesando barrios como Colegiales, Villa Urquiza, Chacarita, Flores y Mataderos. Su parada frente a la estación simboliza el cruce entre dos eras: el tren como columna vertebral del siglo XIX y el colectivo como protagonista del siglo XX. En la imagen se observa una época en la que la estación aún conservaba cierta dignidad arquitectónica, antes de ser rodeada por copetines al paso, kioscos y estructuras improvisadas. El entorno urbano incluye farolas negras, cabinas telefónicas y veredas de adoquines, elementos que hoy evocan una estética nostálgica de los años 80 y 90. El edificio ferroviario, con sus arcos y ventanales, aún se imponía como testigo de una Buenos Aires que supo combinar infraestructura y belleza. #BelgranoC #EstaciónHistórica #MemoriaUrbana #BarrancasBA #Colectivo113 #BuenosAiresRetro #PatrimonioVivo #CalleCangallo #ArchivoVisual #CiudadEnMovimiento #Mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario