La escena de abordaje en la Estación Uspallata, hacia 1900, nos sitúa en el corazón de la épica ferroviaria andina, donde el tren no solo conectaba territorios, sino también economías, culturas y paisajes extremos. La estación formaba parte del Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, una obra monumental que buscaba unir Argentina y Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Aunque la línea fue inaugurada oficialmente en 1910, ya desde fines del siglo XIX se realizaban operaciones de carga y pruebas logísticas, especialmente en puntos estratégicos como Uspallata, a más de 1.900 metros de altitud. La estación era una parada clave en el tramo argentino, donde se realizaban embarques de ganado, minerales y productos agrícolas, aprovechando su cercanía con las rutas comerciales del Valle de Uspallata. En la imagen se observa una formación de vagones ganaderos, típicos de la época, con puertas laterales de madera y ventilación superior, diseñados para transportar caballos, mulas, vacunos y ovinos. El embarque de animales era parte esencial del comercio regional, vinculado a la ganadería de altura, la minería y el abastecimiento de campamentos militares y civiles en zonas cordilleranas. El uso del tren permitía reducir tiempos de traslado, minimizar pérdidas y conectar Mendoza con Valparaíso, el gran puerto chileno, en menos de 36 horas. El entorno montañoso, árido y rocoso que rodea la estación refuerza la dimensión épica y desafiante del proyecto ferroviario. Uspallata no solo fue un nodo logístico, sino también un espacio simbólico, vinculado a la Campaña Libertadora de San Martín, al tránsito de arrieros y al imaginario de frontera. La estación, con su arquitectura modesta pero funcional, se convirtió en un testigo silencioso de la transformación del paisaje y la modernización del transporte. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #Uspallata1900 #TrenDeCarga #FerrocarrilTrasandino #MemoriaAndina #ArchivoMendoza #HistoriaViva #EstaciónUspallata #CordilleraEnMovimiento #PatrimonioFerroviario #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7163)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
domingo, 14 de septiembre de 2025
🚂 Estación Uspallata: portal cordillerano del Ferrocarril Trasandino. Embarque de animales: economía en movimiento (ca.1900) Mendoza
La escena de abordaje en la Estación Uspallata, hacia 1900, nos sitúa en el corazón de la épica ferroviaria andina, donde el tren no solo conectaba territorios, sino también economías, culturas y paisajes extremos. La estación formaba parte del Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, una obra monumental que buscaba unir Argentina y Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Aunque la línea fue inaugurada oficialmente en 1910, ya desde fines del siglo XIX se realizaban operaciones de carga y pruebas logísticas, especialmente en puntos estratégicos como Uspallata, a más de 1.900 metros de altitud. La estación era una parada clave en el tramo argentino, donde se realizaban embarques de ganado, minerales y productos agrícolas, aprovechando su cercanía con las rutas comerciales del Valle de Uspallata. En la imagen se observa una formación de vagones ganaderos, típicos de la época, con puertas laterales de madera y ventilación superior, diseñados para transportar caballos, mulas, vacunos y ovinos. El embarque de animales era parte esencial del comercio regional, vinculado a la ganadería de altura, la minería y el abastecimiento de campamentos militares y civiles en zonas cordilleranas. El uso del tren permitía reducir tiempos de traslado, minimizar pérdidas y conectar Mendoza con Valparaíso, el gran puerto chileno, en menos de 36 horas. El entorno montañoso, árido y rocoso que rodea la estación refuerza la dimensión épica y desafiante del proyecto ferroviario. Uspallata no solo fue un nodo logístico, sino también un espacio simbólico, vinculado a la Campaña Libertadora de San Martín, al tránsito de arrieros y al imaginario de frontera. La estación, con su arquitectura modesta pero funcional, se convirtió en un testigo silencioso de la transformación del paisaje y la modernización del transporte. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #Uspallata1900 #TrenDeCarga #FerrocarrilTrasandino #MemoriaAndina #ArchivoMendoza #HistoriaViva #EstaciónUspallata #CordilleraEnMovimiento #PatrimonioFerroviario #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Uspallata, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario