La imagen tomada en Mendoza hacia 1910, muestra una locomotora rompe nieve en plena Cordillera de los Andes, vinculada directamente al Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, una de las obras de infraestructura más audaces de América del Sur en ese momento. Inaugurado el 5 de abril de 1910, el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile), atravesando la cordillera por zonas de altísima complejidad geográfica, con puentes, túneles y cobertizos para protegerse de avalanchas y nevadas. Alcanzaba una altitud de 3.176 metros, y su trazado de 248 km incluía estaciones como Uspallata, Punta de Vacas, Las Cuevas y el Túnel Internacional del Cristo Redentor. Para enfrentar las intensas nevadas cordilleranas, se incorporaron locomotoras con rotores rompe nieve, capaces de despejar los rieles mediante un sistema giratorio frontal que cortaba y expulsaba la nieve. Estas máquinas eran esenciales para mantener el servicio activo durante el invierno, especialmente en los tramos entre Polvaredas y Las Cuevas, donde la acumulación de nieve podía superar los dos metros. Las imágenes de época, muestran personal ferroviario posando junto a estas máquinas, símbolo de orgullo técnico y desafío humano. El entorno natural, con montañas nevadas y valles glaciares, convertía cada viaje en una travesía épica. El tren no solo transportaba pasajeros y carga, sino también correspondencia, productos cuyanos y vínculos diplomáticos. El Ferrocarril Trasandino fue impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, con apoyo de los gobiernos de Sarmiento y Errázuriz, como parte de un proyecto de integración continental. El servicio internacional funcionó hasta 1979, y el tramo argentino hasta 1992. Hoy, el trazado está en ruinas. La locomotora rompe nieve es recordada como símbolo de la lucha contra los elementos, y de una época en que la ingeniería buscaba dominar la montaña sin destruirla. #FerrocarrilTrasandino #Mendozantigua #PatrimonioFerroviario #LocomotoraRompenieve #IngenieríaEnAltura #CordilleraDeLosAndes #HistoriaDelTransporte #TravesíaNevada #MemoriaAndina #TecnologíaDeÉpoca
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 13 de septiembre de 2025
🚂 Ferrocarril Trasandino: ingeniería en las alturas (ca.1910) ❄️ La locomotora rompe-nieve: tecnología contra el clima. Mendoza
La imagen tomada en Mendoza hacia 1910, muestra una locomotora rompe nieve en plena Cordillera de los Andes, vinculada directamente al Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza, una de las obras de infraestructura más audaces de América del Sur en ese momento. Inaugurado el 5 de abril de 1910, el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile), atravesando la cordillera por zonas de altísima complejidad geográfica, con puentes, túneles y cobertizos para protegerse de avalanchas y nevadas. Alcanzaba una altitud de 3.176 metros, y su trazado de 248 km incluía estaciones como Uspallata, Punta de Vacas, Las Cuevas y el Túnel Internacional del Cristo Redentor. Para enfrentar las intensas nevadas cordilleranas, se incorporaron locomotoras con rotores rompe nieve, capaces de despejar los rieles mediante un sistema giratorio frontal que cortaba y expulsaba la nieve. Estas máquinas eran esenciales para mantener el servicio activo durante el invierno, especialmente en los tramos entre Polvaredas y Las Cuevas, donde la acumulación de nieve podía superar los dos metros. Las imágenes de época, muestran personal ferroviario posando junto a estas máquinas, símbolo de orgullo técnico y desafío humano. El entorno natural, con montañas nevadas y valles glaciares, convertía cada viaje en una travesía épica. El tren no solo transportaba pasajeros y carga, sino también correspondencia, productos cuyanos y vínculos diplomáticos. El Ferrocarril Trasandino fue impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, con apoyo de los gobiernos de Sarmiento y Errázuriz, como parte de un proyecto de integración continental. El servicio internacional funcionó hasta 1979, y el tramo argentino hasta 1992. Hoy, el trazado está en ruinas. La locomotora rompe nieve es recordada como símbolo de la lucha contra los elementos, y de una época en que la ingeniería buscaba dominar la montaña sin destruirla. #FerrocarrilTrasandino #Mendozantigua #PatrimonioFerroviario #LocomotoraRompenieve #IngenieríaEnAltura #CordilleraDeLosAndes #HistoriaDelTransporte #TravesíaNevada #MemoriaAndina #TecnologíaDeÉpoca
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