En plena década del ’40, los alumnos de tercer grado participaron en una clase práctica dedicada al guanaco, especie emblemática de la fauna andina. La actividad se desarrolló en la Escuela Normal de Adaptación Regional, institución pionera en integrar contenidos regionales al currículo nacional, con enfoque en la identidad cuyana. Las escuelas normales regionales fueron creadas para formar docentes con sensibilidad local, capaces de enseñar desde el paisaje, la fauna, la historia y las costumbres del lugar. Esta clase sobre el guanaco es un ejemplo de esa pedagogía situada. La práctica no fue meramente teórica. Los alumnos interactuaban con el animal, observaban su comportamiento, aprendían sobre su hábitat, alimentación y rol ecológico. Era una forma de enseñar ciencias naturales desde la experiencia directa. El guanaco, como especie autóctona, representaba no solo un objeto de estudio, sino también un símbolo de la región andina, de resistencia y adaptación. Su inclusión en el aula reforzaba el vínculo entre naturaleza y cultura. La imagen que circula en el Archivo General de la Nación Argentina muestra a los niños en plena actividad, con expresiones de curiosidad y respeto. Es un testimonio visual de una pedagogía que buscaba formar ciudadanos conscientes de su entorno. Esta escena podría convertirse en una cápsula visual sobre educación regional, fauna autóctona y memoria escolar. #EscuelaNormalRivadavia #EducaciónRegional #MemoriaEscolar #PedagogíaConIdentidad #FaunaAndina #GuanacoEnClase #Mendoza1942 #HistoriaViva #ArchivoEducativo #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7164)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
miércoles, 3 de septiembre de 2025
🦙 Práctica pedagógica sobre el guanaco – Escuela Normal de Adaptación Regional, Rivadavia, 1942. Mendoza
En plena década del ’40, los alumnos de tercer grado participaron en una clase práctica dedicada al guanaco, especie emblemática de la fauna andina. La actividad se desarrolló en la Escuela Normal de Adaptación Regional, institución pionera en integrar contenidos regionales al currículo nacional, con enfoque en la identidad cuyana. Las escuelas normales regionales fueron creadas para formar docentes con sensibilidad local, capaces de enseñar desde el paisaje, la fauna, la historia y las costumbres del lugar. Esta clase sobre el guanaco es un ejemplo de esa pedagogía situada. La práctica no fue meramente teórica. Los alumnos interactuaban con el animal, observaban su comportamiento, aprendían sobre su hábitat, alimentación y rol ecológico. Era una forma de enseñar ciencias naturales desde la experiencia directa. El guanaco, como especie autóctona, representaba no solo un objeto de estudio, sino también un símbolo de la región andina, de resistencia y adaptación. Su inclusión en el aula reforzaba el vínculo entre naturaleza y cultura. La imagen que circula en el Archivo General de la Nación Argentina muestra a los niños en plena actividad, con expresiones de curiosidad y respeto. Es un testimonio visual de una pedagogía que buscaba formar ciudadanos conscientes de su entorno. Esta escena podría convertirse en una cápsula visual sobre educación regional, fauna autóctona y memoria escolar. #EscuelaNormalRivadavia #EducaciónRegional #MemoriaEscolar #PedagogíaConIdentidad #FaunaAndina #GuanacoEnClase #Mendoza1942 #HistoriaViva #ArchivoEducativo #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
Rivadavia, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario