Desde 1912 hasta 1964, la ciudad de Mendoza y su área metropolitana contaron con un servicio de tranvías eléctricos que marcó una etapa clave en la historia del transporte urbano. La red llegó a extenderse por 35 kilómetros, con una flota de 63 coches. Los primeros 25 tranvías fueron importados desde Alemania, fabricados por Falkenried, todos con 28 asientos. En 1926, la red se amplió con 22 unidades similares construidas por Ragheno (Bélgica), y entre 1928 y 1930 se incorporaron 16 coches más grandes, fabricados por La Franco Belga, con 36 asientos. Todos eran de dos ejes y funcionaban mediante arco raspante. El servicio comenzó con cuatro líneas, pero tras sucesivas reorganizaciones llegó a operar ocho recorridos, varios de ellos conectando la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén, reflejando la expansión del área urbana. Entre 1885 y 1911, Mendoza ya había contado con tranvías a tracción animal, que recorrían 12 kilómetros con 20 coches, anticipando la vocación metropolitana del sistema de transporte. #Tranvía36 #SanJoséMZA #MendozaAntigua #ColectivosHistóricos #ArchivoUrbano #MemoriaEléctrica #PatrimonioVial #TranvíasDeMendoza #CiudadEnMovimiento #HistoriaSobreRieles #Mendozantigua
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domingo, 14 de septiembre de 2025
“Sobre rieles y recuerdos: el tranvía (interno 36) que circulaba por la Ciudad de Mendoza y San José”
Desde 1912 hasta 1964, la ciudad de Mendoza y su área metropolitana contaron con un servicio de tranvías eléctricos que marcó una etapa clave en la historia del transporte urbano. La red llegó a extenderse por 35 kilómetros, con una flota de 63 coches. Los primeros 25 tranvías fueron importados desde Alemania, fabricados por Falkenried, todos con 28 asientos. En 1926, la red se amplió con 22 unidades similares construidas por Ragheno (Bélgica), y entre 1928 y 1930 se incorporaron 16 coches más grandes, fabricados por La Franco Belga, con 36 asientos. Todos eran de dos ejes y funcionaban mediante arco raspante. El servicio comenzó con cuatro líneas, pero tras sucesivas reorganizaciones llegó a operar ocho recorridos, varios de ellos conectando la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén, reflejando la expansión del área urbana. Entre 1885 y 1911, Mendoza ya había contado con tranvías a tracción animal, que recorrían 12 kilómetros con 20 coches, anticipando la vocación metropolitana del sistema de transporte. #Tranvía36 #SanJoséMZA #MendozaAntigua #ColectivosHistóricos #ArchivoUrbano #MemoriaEléctrica #PatrimonioVial #TranvíasDeMendoza #CiudadEnMovimiento #HistoriaSobreRieles #Mendozantigua
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