La Estación Morón, ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, fue en la década de 1940 un nodo ferroviario clave dentro del trazado del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, que conectaba la estación Once con Moreno y más allá. Fundada en 1859 sobre terrenos donados por el molinero francés Augusto La Roche, la estación ya para los años '40 se había consolidado como una de las más transitadas del oeste bonaerense. En esa época, Morón era una ciudad en crecimiento, con fuerte presencia de clases medias trabajadoras, comercio activo y una vida cultural en expansión. La estación funcionaba como puerta de entrada y salida para estudiantes, obreros, comerciantes y viajeros. El Ferrocarril Sarmiento, originalmente de capital británico, fue nacionalizado en 1948 bajo el gobierno de Perón, en el marco de una política de recuperación de infraestructura estratégica. En los años '40, los trenes eran de vapor, con coches de madera y metal, y horarios frecuentes que articulaban la vida diaria de los barrios del oeste. Morón era una estación intermedia, pero con gran movimiento: se ubicaba a 20,2 km de Once, y contaba con dos andenes enfrentados y cinco vías, lo que permitía maniobras y cruces. El edificio de la estación, con su estilo clásico y techos a dos aguas, era un referente visual y simbólico del centro de Morón. En sus alrededores se desarrollaban cafés, almacenes, librerías y paradas de colectivos. La Universidad de Morón, fundada en 1960, se ubica a solo 200 metros, pero ya en los años '40 el área tenía una fuerte impronta educativa y cultural. La fotografía muestra una escena típica de la época: tren en movimiento, pasajeros en andén, árboles podados y arquitectura ferroviaria. Es una postal de modernidad popular, donde el ferrocarril no solo transportaba cuerpos, sino también ritmos, sueños y rutinas. #EstaciónMorón, #FerrocarrilSarmiento, #BuenosAiresHistórica, #PatrimonioFerroviario, #TrenesDeÉpoca, #MemoriaUrbana, #MorónAntiguo, #HistoriaDelTransporte, #ArquitecturaFerroviaria, #DécadaDel40 #Mendeozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7161)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 13 de septiembre de 2025
"Trenes y Recuerdos: La Morón Ferroviaria de 1940" Buenos Aires - Argentina
La Estación Morón, ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, fue en la década de 1940 un nodo ferroviario clave dentro del trazado del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, que conectaba la estación Once con Moreno y más allá. Fundada en 1859 sobre terrenos donados por el molinero francés Augusto La Roche, la estación ya para los años '40 se había consolidado como una de las más transitadas del oeste bonaerense. En esa época, Morón era una ciudad en crecimiento, con fuerte presencia de clases medias trabajadoras, comercio activo y una vida cultural en expansión. La estación funcionaba como puerta de entrada y salida para estudiantes, obreros, comerciantes y viajeros. El Ferrocarril Sarmiento, originalmente de capital británico, fue nacionalizado en 1948 bajo el gobierno de Perón, en el marco de una política de recuperación de infraestructura estratégica. En los años '40, los trenes eran de vapor, con coches de madera y metal, y horarios frecuentes que articulaban la vida diaria de los barrios del oeste. Morón era una estación intermedia, pero con gran movimiento: se ubicaba a 20,2 km de Once, y contaba con dos andenes enfrentados y cinco vías, lo que permitía maniobras y cruces. El edificio de la estación, con su estilo clásico y techos a dos aguas, era un referente visual y simbólico del centro de Morón. En sus alrededores se desarrollaban cafés, almacenes, librerías y paradas de colectivos. La Universidad de Morón, fundada en 1960, se ubica a solo 200 metros, pero ya en los años '40 el área tenía una fuerte impronta educativa y cultural. La fotografía muestra una escena típica de la época: tren en movimiento, pasajeros en andén, árboles podados y arquitectura ferroviaria. Es una postal de modernidad popular, donde el ferrocarril no solo transportaba cuerpos, sino también ritmos, sueños y rutinas. #EstaciónMorón, #FerrocarrilSarmiento, #BuenosAiresHistórica, #PatrimonioFerroviario, #TrenesDeÉpoca, #MemoriaUrbana, #MorónAntiguo, #HistoriaDelTransporte, #ArquitecturaFerroviaria, #DécadaDel40 #Mendeozantigua
Etiquetas:
Otras Provincias
Mendoza, Argentina
B1708 Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario