Las operaciones de carga en la Estación de Ferrocarril de Mendoza, especialmente vinculadas al Ferrocarril General San Martín, han sido históricamente clave para el desarrollo económico de la región y hoy viven una etapa de reactivación estratégica. En sus orígenes, la estación fue un nodo vital para el transporte de vinos, frutas, minerales, carbón y cemento, conectando la producción cuyana con los puertos del Atlántico. Durante décadas, el ferrocarril fue el medio más federal y eficiente para mover grandes volúmenes, hasta que en los años 90 se desactivaron los servicios de pasajeros y muchas líneas de carga quedaron en manos privadas. Desde 2015, el Estado nacional retomó la operación a través de Trenes Argentinos Cargas, revitalizando la infraestructura y modernizando el material rodante. En 2021, el tren de cargas de Mendoza marcó un récord: más de 5 millones de toneladas transportadas. Se movilizan productos como agua mineral, vino, cemento, carbón y materiales agrícolas, con una capacidad de hasta 3.000 toneladas por día. El viaje completo desde Mendoza a Retiro demora aproximadamente 3 días, y el sistema es 15% más económico que el transporte por camión. Las operaciones incluyen carga en vagones especializados, maniobras de acople, verificación de seguridad y despacho coordinado con otras estaciones de la red. #FerrocarrilMendoza #MemoriaIndustrial #CargasHistóricas #PatrimonioFerroviario #EstaciónSanMartín #LogísticaFederal #TrenesArgentinos #HistoriaDelTrabajo #MendozaProductiva #RielesQueConectan #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7161)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 12 de septiembre de 2025
🚂 Pasado y presente de la carga ferroviaria en Mendoza. Principios de Siglo XX
Las operaciones de carga en la Estación de Ferrocarril de Mendoza, especialmente vinculadas al Ferrocarril General San Martín, han sido históricamente clave para el desarrollo económico de la región y hoy viven una etapa de reactivación estratégica. En sus orígenes, la estación fue un nodo vital para el transporte de vinos, frutas, minerales, carbón y cemento, conectando la producción cuyana con los puertos del Atlántico. Durante décadas, el ferrocarril fue el medio más federal y eficiente para mover grandes volúmenes, hasta que en los años 90 se desactivaron los servicios de pasajeros y muchas líneas de carga quedaron en manos privadas. Desde 2015, el Estado nacional retomó la operación a través de Trenes Argentinos Cargas, revitalizando la infraestructura y modernizando el material rodante. En 2021, el tren de cargas de Mendoza marcó un récord: más de 5 millones de toneladas transportadas. Se movilizan productos como agua mineral, vino, cemento, carbón y materiales agrícolas, con una capacidad de hasta 3.000 toneladas por día. El viaje completo desde Mendoza a Retiro demora aproximadamente 3 días, y el sistema es 15% más económico que el transporte por camión. Las operaciones incluyen carga en vagones especializados, maniobras de acople, verificación de seguridad y despacho coordinado con otras estaciones de la red. #FerrocarrilMendoza #MemoriaIndustrial #CargasHistóricas #PatrimonioFerroviario #EstaciónSanMartín #LogísticaFederal #TrenesArgentinos #HistoriaDelTrabajo #MendozaProductiva #RielesQueConectan #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Etiquetas:
Década de 1910
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario