domingo, 22 de enero de 2017

Escena frente a las oficinas de la White Star Line en Nueva York, en abril de 1912, es uno de los momentos más conmovedores de la historia moderna: una multitud reunida en la incertidumbre, esperando noticias de sus seres queridos tras el naufragio del Titanic.


El contexto de la espera: Fecha: 15 y 16 de abril de 1912, horas después del hundimiento. Lugar: Oficinas de la White Star Line, en Broadway y Rector Street, Manhattan. Multitud: Familiares, periodistas, curiosos y empleados de la compañía se agolparon en la vereda, buscando información. Ambiente: Silencio tenso, rostros desencajados, algunos llorando, otros leyendo listas de sobrevivientes pegadas en las ventanas. Los primeros reportes fueron contradictorios: algunos diarios anunciaron que todos habían sido rescatados, otros que el Titanic había sido remolcado a Halifax. La verdad se reveló lentamente: más de 1500 personas murieron, y solo unos 700 sobrevivieron. El Carpathia, barco que rescató a los náufragos, llegó a Nueva York el 18 de abril, recibido por miles de personas en los muelles. La fotografía muestra a hombres y mujeres vestidos con abrigos y sombreros de época, algunos mirando hacia la entrada del edificio, otros conversando en grupos. Un policía montado vigila la escena, y un automóvil estacionado refuerza el aire urbano. Los carteles en la fachada mencionan varias líneas de navegación, entre ellas la White Star Line, la Dominion Line y la Leyland Line. Es una imagen que condensa la ansiedad colectiva y la dimensión humana de la tragedia.

sábado, 21 de enero de 2017

Mendoza, Ayer y Hoy Capítulo 7 Monumento al Ejercito Libertador en el Cerro de la Gloria



Zafiro Contenidos

Camino Internacional a Chile, Ruta 7. (año 1934) Mendoza


🥣 Pan y sopa durante la Gran Depresión: alimento, símbolo y refugio. Estados Unidos


Durante la Gran Depresión (1929–1939), millones de personas en Estados Unidos enfrentaron desempleo masivo, pobreza extrema y hambre. En ese contexto, el pan y la sopa se convirtieron en mucho más que comida: fueron símbolos de supervivencia, solidaridad y dignidad.🍞 ¿Por qué pan y sopa? Eran económicos, nutritivos y fáciles de preparar en grandes cantidades. La sopa permitía aprovechar ingredientes mínimos o sobrantes, como papas, cebollas, frijoles o arroz. El pan, casero o donado, aportaba calorías y saciedad, incluso cuando la carne o los lácteos escaseaban. Surgieron miles de soup kitchens (comedores de sopa), organizados por iglesias, voluntarios y benefactores privados, como el mafioso Al Capone, que abrió uno en Chicago. El gobierno tardó en intervenir: recién en 1932, bajo presión, se destinaron fondos federales para apoyar estas iniciativas. En ciudades como Nueva York, Detroit o San Francisco, se servían miles de platos diarios, a menudo en condiciones precarias pero con gran esfuerzo comunitario. Las imágenes de la época muestran filas interminables de personas esperando un plato caliente. En los comedores, se servía sopa humeante y pan duro, a veces acompañado por café o té. Para muchos, era la única comida del día, y también un espacio de encuentro, consuelo y resistencia.📷 La imagen que compartida refleja ese momento: rostros serenos, sombreros gastados, tazones en mano. Una escena de humildad y humanidad, donde el pan y la sopa no solo alimentaban el cuerpo, sino también la esperanza.


🥔 Producción y acarreo de papa en Tupungato, 1936: trabajo rural en la precordillera mendocina


La imagen de 1936 muestra una escena típica de la producción de papa en el departamento de Tupungato, Mendoza, en plena época de cosecha. En ella se observan hombres trabajando en el campo, junto a sacos llenos de papas alineados en fila, mientras otros operarios manipulan cestas en el suelo. Al fondo, un vehículo sugiere el uso de transporte motorizado para el acarreo, lo que indica una transición entre métodos tradicionales y modernos. La cosecha se realizaba manualmente, con herramientas simples como azadas y cestas. Los trabajadores, en su mayoría peones rurales, recogían las papas y las colocaban en sacos de arpillera. El acarreo se hacía en carros tirados por caballos o camiones rudimentarios, dependiendo del acceso y la disponibilidad. Tupungato, parte del Valle de Uco, ya era una zona agrícola destacada, con cultivos de papa, ajo y vid. La papa se sembraba en zonas bajas y medias, aprovechando los suelos fértiles y el agua de deshielo proveniente del Cordón del Plata. En 1936, la producción estaba orientada al mercado interno, con destino a ferias locales y centros urbanos como Mendoza capital. Una vez cosechadas, las papas eran transportadas en sacos hacia galpones o estaciones ferroviarias. El Ferrocarril Trasandino aún operaba en la región, facilitando el traslado hacia otras provincias. El proceso incluía clasificación manual, separación por tamaño y calidad, y almacenamiento en condiciones frescas. Esta imagen, ofrece una ventana al mundo rural de los años 30, donde el trabajo colectivo, la estacionalidad y la relación con la tierra marcaban el ritmo de vida. Es también testimonio de una economía agrícola en transición, entre la tracción animal y la mecanización incipiente.

Publicidad Gráfica. Cerveza Andes (blanca) y Cerveza Cóndor (negra) Año 1936


🧱 La construcción del Muro de Berlín en 1961: una frontera que partió el siglo


La imagen muestra el inicio de la construcción del Muro de Berlín, emprendida por la República Democrática Alemana (RDA) en la madrugada del 13 de agosto de 1961. En ella se observan obreros y soldados colocando bloques de cemento bajo la vigilancia de grúas y maquinaria pesada, en una calle urbana con edificios comerciales al fondo. Es un testimonio visual del momento en que Berlín quedó dividida física y simbólicamente. Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida entre los sectores de ocupación de EE.UU., Reino Unido, Francia y la URSS. En 1949 se fundaron dos Estados alemanes: la RFA (Alemania Occidental) y la RDA (Alemania Oriental). Entre 1949 y 1961, más de 2,7 millones de personas huyeron de la RDA hacia Berlín Occidental, lo que provocó una crisis demográfica y económica en el Este. El gobierno de la RDA, liderado por Walter Ulbricht, ordenó la construcción del muro en secreto. En la madrugada del 13 de agosto, se desplegaron milicias obreras, policía popular y tropas fronterizas para cerrar calles y levantar barreras de alambre de púas. En los días siguientes, se reemplazaron por paneles de hormigón, y se tapiaron puertas y ventanas de edificios limítrofes como en la Bernauer Straße, donde las casas daban a Berlín Oriental y las veredas a Berlín Occidental. El muro comenzó como una barrera rudimentaria de alambre y bloques, pero evolucionó hacia una estructura de concreto armado, con torres de vigilancia, minas y cercas electrificadas. Alcanzó una longitud de 43 km dentro de Berlín y 112 km alrededor de Berlín Occidental, separando completamente el enclave occidental del resto de la RDA. Familias quedaron separadas de un día para otro. El transporte urbano fue interrumpido, y muchas viviendas fueron desalojadas. El muro se convirtió en símbolo de la opresión comunista para Occidente, y en la RDA fue llamado “Muro de Protección Antifascista”. Más de 140 personas murieron intentando cruzarlo entre 1961 y 1989. Su caída el 9 de noviembre de 1989 marcó el fin de la Guerra Fría y el inicio de la reunificación alemana

Camión Thornycroft Diésel para 12 toneladas. (año 1936)


El ingeniero naval John Isaac Thornycroft fundó en 1864 la empresa “Steam Wagon & Carriage Company”. Esta empresa británica se dedicó inicialmente a la construcción naval y más tarde a la fabricación de vehículos comerciales impulsados a vapor. Thornycroft fabricó, coches, autobuses y camiones, entre 1896 y 1977. El primer camión a vapor fue construido en 1896 y con el tiempo la empresa se convertiría en uno de los mejores fabricantes de vehículos de transporte público del Reino unido. 
En 1898 la empresa trasladó la fabricación de vehículos a vapor a una nueva fábrica en Basingstoke, Hampshire. A partir de 1902, Thornycroft empezó a utilizar motores de combustión interna a gasolina en sus vehículos, y en 1903 construyó sus dos primeros modelos de coche de pasajeros; uno equipado con un motor bicilíndrico de 10 hp y otro equipado con un motor de 4 cilindros y 20 hp. En 1905 los coches Thornycroft tenían un aspecto más moderno, con radiadores de panal y mejorados mecánicamente con válvulas de admisión. El modelo de 20 hp fue potenciado hasta los 24 hp, y en 1906 apareció un nuevo modelo con motor monobloque de 4 cilindros de válvulas elevadas y 14 hp. Entre 1906 y 1909 los coches Thornycroft fueron vendidos en Italia bajo licencia por F.L.A.G. Thornycroft preveía la desaparición de los vehículos a  vapor y cedió una licencia para construir sus modelos de vapor a la empresa “Duncan Stewart & Company Ltd.” de Glasgow. Thornycroft empezó a dedicarse por entero a los motores de combustión interna a partir de 1907, y la división naval se convirtió en “Vosper Thornycroft”, funcionando como empresas separadas. En 1909 la gama Thornycroft comprendía tres modelos: Un 18 hp, un 30 hp de 4 cilindros, y un 45 hp de 6 cilindros, todos ellos con bastidores monobloque y válvulas elevadas. Eran coches de calidad y bien diseñados, pero la creciente demanda de producción de vehículos de transporte público, y un notable aumento de las ventas de esos vehículos, tanto en el mercado local como en el de la exportación, forzó a la dirección de la empresa a concentrarse es esa línea y a cesar la producción de automóviles en 1913. Sólo el modelo de 18 hp y 4 cilindros fue fabricado en 1913. En 10 años se habían fabricado 450 automóviles, de una producción total de 1.360 vehículos. Hasta mediados de los años 1960 Thornycroft fabricó una gran variedad de camiones y autobuses, y después se especializó en coches de bomberos para aeropuertos, lo cuales fueron producidos hasta 1977, momento en el que la firma cambió su nombre por el de Scamell. A Scamell la sucedió DAF en 1988.

📸 Sobrevivientes del Titanic a bordo del Carpathia: una imagen que resume el drama y la esperanza (1912)


La fotografía muestra a un grupo de personas en la cubierta del RMS Carpathia, el barco que rescató a más de 700 sobrevivientes del Titanic en la madrugada del 15 de abril de 1912. Están abrigados, algunos envueltos en mantas, otros sentados o recostados, reflejando el agotamiento físico y emocional tras el naufragio. El capitán Arthur Rostron, al recibir la señal de socorro, ordenó virar a toda velocidad hacia el lugar del desastre, apagando calefacción y redistribuyendo energía para acelerar el barco. Llegó a la zona del hundimiento alrededor de las 4:00 a.m., atravesando campos de hielo, y completó el rescate en unas cinco horas. Los sobrevivientes fueron atendidos con ropa seca, bebidas calientes y atención médica improvisada en salones convertidos en hospitales. Quiénes aparecen en la imagen? Aunque no se identifican todos los rostros, se sabe que entre los primeros en ser fotografiados estaban figuras como: Margaret Brown, conocida como “la inhundible Molly Brown”, quien organizó colectas para la tripulación del Carpathia durante el viaje de regreso.
La señora C.M. Hays, cuyo esposo murió en el naufragio. Los recién casados Sr. y Sra. Harder, también sobrevivientes destacados. El capitán Rostron recibió la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU. y fue condecorado por el rey George V. La tripulación recibió medallas de bronce y plata, y el Carpathia fue recibido como “el barco de las viudas” en Nueva York, por la gran cantidad de mujeres que habían perdido a sus esposos. Esta imagen no solo documenta un momento histórico, sino que transmite el impacto humano de una tragedia que sigue resonando más de un siglo después.

viernes, 20 de enero de 2017

🛒 Perón en el supermercado: una postal inusual del exilio (1960) Madrid. España


La imagen muestra al expresidente argentino Juan Domingo Perón realizando compras en un supermercado, probablemente en la ciudad de Madrid, durante su exilio en España. Aunque no es una escena habitual en la iconografía política, este tipo de fotografías circularon en medios y archivos como parte de una narrativa que buscaba humanizar al líder justicialista en su etapa fuera del poder. Perón vivió en España entre 1960 y 1973, tras haber sido derrocado en 1955. Durante esos años, mantuvo contacto con dirigentes peronistas, escribió textos políticos y vivió en la residencia de Puerta de Hierro, en las afueras de Madrid. La imagen podría haber sido tomada en el supermercado Wimpy’s, según algunas fuentes, en una visita informal que fue registrada por fotógrafos o simpatizantes. Perón aparece vestido de manera informal, con saco claro y corbata, empujando un carrito de compras. El entorno muestra góndolas, carteles en inglés (“Bakery”, “Meats”), lo que sugiere un supermercado de estilo estadounidense, común en Europa en los años 60.
La escena transmite una imagen de vida cotidiana, alejada del ceremonial político, y refuerza la idea de un líder que, pese al exilio, conservaba hábitos sencillos. Este tipo de imágenes fueron utilizadas por medios y simpatizantes para mostrar a Perón como un hombre común, accesible, en contraste con la figura autoritaria que algunos sectores le atribuían. También funcionaban como símbolo de resistencia silenciosa, mostrando que el líder seguía activo y presente, aunque fuera del país.

📺 Equipo de exteriores de Canal 7 Mendoza en la década de 1960 — pioneros de la televisión regional


La imagen muestra al equipo técnico de Canal 7 Mendoza posando frente a una unidad móvil rotulada como “CANAL 7 EQUIPO DE EXTERIORES”. Se trata de una camioneta equipada para realizar transmisiones fuera del estudio, una innovación clave en los primeros años de la televisión mendocina. La unidad móvil permitía realizar coberturas en vivo de eventos sociales, políticos y culturales en distintos puntos de la provincia. Estaba equipada con cámaras, micrófonos, generadores y sistemas de enlace que conectaban con la planta transmisora. Estas transmisiones eran posibles gracias a la incorporación del sistema de videotape en 1966, que marcó el inicio de las grabaciones y emisiones en exteriores. Los hombres que aparecen en la imagen, vestidos de manera formal, representan al personal técnico y operativo responsable de la instalación, manejo y mantenimiento del equipamiento. En esa época, los roles incluían camarógrafos, operadores de sonido, técnicos de enlace y asistentes de producción. Canal 7 Mendoza inició sus transmisiones el 7 de febrero de 1961, siendo el primer canal de televisión del oeste argentino.
Las transmisiones en exteriores comenzaron a consolidarse a mediados de los años 60, con coberturas como el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, transmitido íntegramente por primera vez en 1965. La señal se expandió mediante repetidoras en Tupungato (1963), Uspallata (1969) y otras localidades, lo que permitió ampliar la cobertura regional. Esta imagen constituye un testimonio visual de los inicios de la televisión local en Mendoza. Refleja el esfuerzo técnico y humano detrás de cada emisión, en una época en que la televisión era aún una novedad y requería soluciones creativas para llegar al público.

🕳️ El búnker de Hitler tras la caída de Berlín (1945): símbolo del colapso nazi


La imagen corresponde al interior del Führerbunker, refugio subterráneo ubicado en Berlín, Alemania, donde Adolf Hitler permaneció durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El espacio presenta signos de abandono, con mobiliario desordenado y paredes deterioradas. El búnker se encontraba a aproximadamente 8.5 metros de profundidad, detrás de la Cancillería del Reich. Constaba de dos niveles: el Vorbunker (nivel superior) y el Führerbunker (nivel inferior), conectados por una escalera en ángulo recto. Contaba con cerca de 30 habitaciones, muros de concreto de hasta 4 metros de espesor, generadores eléctricos, sistemas de ventilación, comunicaciones internas y una salida de emergencia hacia el jardín. Hitler se trasladó al búnker el 16 de enero de 1945, acompañado por Eva Braun, Joseph Goebbels, Martin Bormann y otros colaboradores. Las condiciones eran húmedas y claustrofóbicas, con bombas operando de forma continua para drenar agua subterránea. En las semanas finales, se observaron signos de deterioro físico y aislamiento por parte de Hitler. El 29 de abril de 1945 contrajo matrimonio con Eva Braun en el búnker. El 30 de abril, ambos se suicidaron: Hitler mediante un disparo y Braun por ingestión de cianuro. Los cuerpos fueron incinerados en el jardín de la Cancillería, conforme a instrucciones previas. La rendición de Alemania se formalizó días después, marcando el cierre del conflicto en Europa. Tras la guerra, las fuerzas soviéticas demolieron la Cancillería y realizaron intentos de destruir el búnker. Parte de la estructura permaneció intacta hasta la década de 1980. En 2006 se colocó una placa informativa en el sitio, que permanece cerrado al público para evitar su uso con fines ideológicos

📽️ Cine Colón de Palmira, Mendoza — testimonio visual de una época (ca.1940)


La imagen corresponde al Cine Colón en el distrito de Palmira, departamento de San Martín, provincia de Mendoza, aproximadamente hacia el año 1940. Frente al edificio se observa un grupo numeroso de personas —hombres, mujeres y niños— en actitud formal, lo que sugiere una ocasión especial, posiblemente vinculada a una función destacada o a una toma institucional. Características arquitectónicas:  El edificio presenta una fachada de ladrillo visto, con acceso en arco y marquesina superior. Se distingue un cartel con la inscripción “CINE COLON” en tipografía destacada. En la puerta se exhibe un afiche con la leyenda “ES NO APTO”, posiblemente relacionado con la clasificación de una película. El estilo arquitectónico se inscribe dentro de una estética Art Decó sobria, característica de salas construidas o remodeladas en las décadas de 1930 y 1940. Contexto histórico El Cine Teatro Colón fue inaugurado en 1927 y, hacia los años 40, se consolidó como un centro cultural relevante en la zona este de Mendoza. Funcionó como sala de cine, teatro y espacio comunitario, con capacidad para más de 400 personas. Fue reconocido como el primer cine de la provincia en sincronizar imagen y sonido mediante una victrola, motivo por el cual fue declarado “Cuna provincial del cine sonoro” según el decreto 675/2005. Trayectoria y transformación El cine cerró sus puertas en 1983. Posteriormente, el edificio fue utilizado como salón de baile y más tarde como iglesia evangélica. En 2007, la Municipalidad de San Martín adquirió el inmueble y emprendió su restauración. La reapertura oficial se realizó en 2018, recuperando su función como sala de espectáculos y cine, con mejoras estructurales, tecnológicas y de accesibilidad.

Esther Da Silva, primera actriz de la Compañía que actuaba en el Teatro Municipal de la Ciudad de Mendoza (año 1931)


Efemérides. 20 de enero de 1805: El marqués Rafael de Sobremonte es nombrado virrey del Río de la Plata, cargo que ocuparía hasta las segundas invasiones inglesas en 1807. Foto: Curiosidad histórica; reja de la casa del Virrey Sobremonte, provincia de Córdoba.



Los guerreros Samurai tomadas entre 1860 y 1880.


Studebaker Sedan Deportivo. (año 1941)


Los supervivientes del Titanic se acercan al Carpathia (1912)


jueves, 19 de enero de 2017

Hermosa imagen aérea del circuito del Prado Español y el Lago del Parque General San Martín. Ciudad Capital de Mendoza. (19 Enero 2017)


Gentileza: Matías Yerga

El Valle ante la Imponente Montaña. En sus típicas cabalgaduras estos dos habitantes de Cuyo, saben resistir los vientos helados que vienen de las nevadas cumbres y se extienden por los amplios valles regionales. (año 1941)


Efemérides. 19 de enero de 1906: Muere Bartolomé Mitre, presidente argentino entre 1862 y 1868. También se destacó como militar, historiador y periodista. Video: Visita del Gral. Mitre al Museo de Historia en Parque Lezama, 15 de noviembre de 1901.



El personal de Microsoft en 1978.


El típico transporte de carretas con los bueyes en el cual se llevaba vino desde Mendoza hacia Buenos Aires, principios siglo XX.


Vista de la Inauguración de la exposición de Radio Philips de los Señores Bertetto y Virdó, local ubicado en intersección de calles Las Heras y 9 de Julio, Ciudad Capital de Mendoza. (año 1941)


Un combate de boxeo a bordo del USS Oregon en 1897.


Publicidad Gráfica. sastrería Salinas, Ubicada en calle Las Heras 464/68. Ciudad Capital de Mendoza (año 1908)


El iceberg que hundió el Titanic.


miércoles, 18 de enero de 2017

¿Por qué el ombú es el árbol nacional?

Cada comarca en la tierra
tiene un rasgo prominente:
el Brasil su sol ardiente,
minas de plata el Perú.
Montevideo su cerro,
Buenos Aires, patria hermosa,
tiene la pampa grandiosa,
la pampa tiene el ombú.

Con esta poesía de Luis Lorenzo Domínguez, que muchos memorizamos en la escuela, el diario La Razón informó, en diciembre de 1927, los resultados de su encuesta para identificar “el árbol patrio”. Ganó el ombú, con 14.670 votos, aunque ya en ese tiempo generó discusiones. Se planteó que más que árbol es una hierba, que no es autóctono de la pampa argentina y que la distinción debería pasar al caldén, más presente en la zona de la provincia de La Pampa (el ombú, aclaremos, arraigó en toda la región pampeana).
Cosas de las elecciones y del corazón. Durante alrededor de dos meses votaron casi 30.000 chicos. La encuesta se dirigía a ellos, aunque se nota en las respuestas que, muchas veces, escribían los padres, abuelos y hasta los maestros. El escrutinio final arrojó los siguientes resultados:
Ombú: 14.670 votos
Pino: 3.160
Laurel: 2.150.
Ceibo: 2.100
Algarrobo: 1.430

Los demás árboles que recibieron votos fueron: quebracho (570), tala (440), sauce (430), vasco (353, ¿será el retoño del roble de Guernica que había en Buenos Aires?), ñandubay (350), espinillo (300), caldén (290), olivo (240), yerba matenaranjo y tipa con 200; luego, con números más modestos: palmera y aromo (111), pacará (109), álamo (107), lapacho (106), cipréschamiareucaliptourundaysombra de toro y ubajay (100); araucariapalo borracho y gualeguay (40); guayacán y cedro (20); paraíso (18), abedul (17), higuera (15), plátanojacarandápiquillín (11), magnolia y mistol (10), roble (5) y nogal (3).
Un verdadero muestrario arbóreo de nuestro país. Aunque no era necesario, mucha gente enviaba junto con el cupón la justificación de su voto. Algunos la basaban en la belleza, la densidad de su sombra, la relación con el gaucho y su descanso, y hasta razones históricas, como una joven llamada Ruth Castro Correa, quien recordó algunos ombúes históricos: los de Santos Lugares en los campos de Rosas; el ombú donde descansó el virrey de Sobremonte en su huida a Córdoba, ubicado en la quinta de Zamudio en San Fernando; el de Perdriel, donde se reunieron grupos armados dispersos para defender la ciudad de Buenos Aires en la primera Invasión Inglesa (1806); y el ombú de la Esperanza, en San Isidro, donde los generales Guido, San Martín y Pueyrredon se propusieron independizar a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
¿Habrán influido los versos de Luis Domínguez en la elección de los chicos? Sin dudas. Los escribió en 1843, cuando tenía 24 años. El poema, del cual hemos publicado solo un fragmento, le permitió ganar un concurso literario.
Camino a cumplir noventa años con la cucarda de árbol patrio, celebramos la imponente presencia del ombú en la soledad de la llanura, en la vida rural y en la literatura gauchesca.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/por-que-el-ombu-es-el-arbol-nacional/

El peñón histórico donde el Teniente Olazábal esperó a San Martín a su regreso de la campaña en Chile y Perú. Se halla en el Valle de la Quebrada, cerca del Paso de los Puntanos, departamento de Tunuyan (año 1939) Mendoza


Pequeño caricaturista, año 1909.


Vista parcial de la Avenida Mitre, recientemente pavimentada, departamento de San Rafael (año 1939) Mendoza


Vista aérea de la Ciudad Capital de San Juan, antes del terremoto de 1944. (foto del año 1939)


Efemérides. 18 de enero de 1986: Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango. Edmundo Rivero en el Regimiento de Patricios, año 1957



Efemérides. 18 de enero de 1983: Muere en Buenos Aires Arturo Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Antes se había desempeñado como médico rural y diputado por la provincia de Córdoba. Foto: Presidente Arturo Umberto Illia visitando el hospital San Juan de Dios en La Plata, noviembre 1963.


Fuente: AGN

Mandando un mensaje antes de que los teléfonos móviles existieran.



 Foto por Nina Lee.

Carro regador utilizado para el reparto de agua potable, Ciudad Capital de San Luis (año 1939)


Rms Lusitania, Nueva York, 1907


martes, 17 de enero de 2017

Frente del Colegio, Compañía de María, ubicado en calle San Martín 2462, Ciudad de Mendoza, asistencia media de alumnos mujeres 150. (año 1940)

Personal Docente en el año 1940:
Directora: María del Consuelo Gadea
Maestras turno único:
María del Consuelo Gadea, Ana María Casas, María Teresa Vera, Dora Pareja, Ana María Ducombs, Yolanda Domeniconi, Amalia Chacón, Marta Vicira, 
Cursos que se dictan: de 1ro infantil a 6to. grado. 
Divisiones: Ocho


Esos sombreros mejor esten bien asegurado!


Lago de Los Horcones. (año 1910) Mendoza


La Pelopincho en 1980.


El Tolueno es uno de los mas preciados derivados del petroleo, en esta fotografía se observa la carga de vagones-tanque con el producto (año 1950)


Efemérides. 17 de enero de 1817: El Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín, comienza su avance sobre Los Patos y Uspallata, en la provincia de Mendoza. Documento: Congreso de Tucumán. Oficio de Juan Martín de Pueyrredón comunicando que confirió al Coronel Mayor José de San Martín las facultades de Capitán General. Buenos Aires, 18 de octubre de 1816.



Diagonal Norte y Florida a comienzos de la década de 1930. Buenos Aires


No mas enfermedades de dientes, polvo, pasta y elixir dentífricos. Benedictinos (año 1889)


En 1958, Bruce Lee se coronó campeón en un concurso de cha cha cha en Hong Kong.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...