viernes, 7 de marzo de 2025

Fiesta Nacional de la Vendimia. Otra imagen del banquete en la Bodega Escorihuela (hoy bodega Caro) del libro "Fiestas de la Vendimia", Mendoza, Ministerio de Industrias y Obras Públicas, abril de 1936. Gentilez de Víctor González Vásquez



Fiesta Nacional de la Vendimia. Perspectiva del Banquete en la bodega Escorihuela (hoy bodega Caro) , del libro "Fiestas de la Vendimia", Mendoza, Ministerio de Industrias y Obras Públicas, abril de 1936. Gentileza de Víctor González Vásquez.

La cabecera del banquete ofrecido por la Industria al representante del P. E. Nacional, a los Gobernadores de San Juan y Mendoza y a las demás autoridades que participaron de las fiestas



Imagen del inicio del Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Al cumplir dicha Fiesta 50 Años de vida. (1936 - 1986) Mendoza


Llegado 1936, el gobernador Guillermo Cano instituyó la Fiesta de la Vendimia. La celebración se realizó por primera vez un 18 de abril en el estadio de Gimnasia y Esgrima ante 25.000 personas. Esta noche se consagró la primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz. Tiempo después, la fiesta fue en busca de los mendocinos y así surgió el salir a las calles como estrategia para acercar la fiesta al pueblo.

José Octavio Bordón. Gobernador de Mendoza (1987 - 1991). Recibe una sandía. Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


El Carrusel de las Reinas es una puesta en escena en las principales calles del microcentro de Mendoza que conmemora al vino y a todo su contexto. Si bien, la fiesta principal de la provincia tiene fecha oficial en 1936, se dice que tiene antecedentes previos. En 1800 la “Fiesta de las Chinas” se había instituido oficialmente como celebración anual. Se realizaba en grandes galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos elegían a las “chinas” más hermosas. Otra fecha que se conoce es el 11 de abril de 1913, cuando Mendoza fue sede del Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas.

La audacia de esta joven soberana, allá por los años 40, fue motivo de serias controversias. Las damas de la época pusieron el grito en el cielo, los periódicos se incendiaron, y más de uno debió suspirar muy hondamente. Fiesta Nacional de la Vendimia. Mendoza



Desde sus comienzos ARIZU se destacó por lo moderno de sus instalaciones y la calidad de sus vinos. Mendoza



Marzo de 1980. Trabajos de modernización en ARIZU SA. Elaboración y fraccionamiento de vinos finos y champagne. Mendoza


(entrevista de 1980) - Con el plan general de remodelación que se llevó a cabo en S.A. Bodegas y Viñedos Arizu, se convertiría en una de las más modernas del mundo. La importancia del hecho nos ha llevado a entrevistar a uno de sus directivos, y es así como el gerente técnico, licenciado José Manuel Menegazzo, nos informó detalladamente sobre el particular. En primer lugar nos dijo conviene destacar que Bodegas y Viñedos Arizu es un complejo agro-industrial que comprende, en su parte de producción, 3 bodegas ubicadas en Godoy Cruz, Villa Atuel e Ingeniero Huergo, en Rio Negro: En todas las bodegas se ha encarado la modernización de las áreas de producción. Nos referimos especialmente a las tareas que se están realizando en Godoy Cruz. Sr. Menegazzo, ¿podría decirnos en qué consiste la remodelación que se está haciendo en la bodega? "Recordemos que las tres principales secciones que componen nuestra bodega son: Elaboración de vinos, Fabricación de champagne y Fraccionamiento de vinos. La elaboración y fraccionamiento de vinos finos y champagne pasará a ser la principal actividad. Debido a eso, se ha encarado la modernización de las tres áreas, mediante su remodelación total. Paralelamente, se está haciendo un gran esfuerzo en la parte cultivos (Diario Mendoza)

Siete representantes nacionales de visita en la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1980. Mendoza


De izquierda a derecha: Judith Elizabeth Pérez, Reina de la Nieve; Nancy Elizabeth Leíva, Reina del Sol; Lilian Patricia Touceda, Reina del Mar; Susana Adela Montero, Reina de los Pescadores; Graciela Otilia Aroxet, Reina del Cemento; Nancy Boscoscuro, Reina del Maíz y Lucía del Carmen Bogado, Reina de la Yerba Mate.

Mar del Plata, circa 1910. Al principio se utilizaban caballos para recoger la pesca del día. @ArchivoVisualArgentino





El puerto de la ciudad era sólo un apostadero de lanchas pesqueras en las actuales playas céntricas. Y a los que sacaban las lanchas del mar se las denominaba cuarteadores. Había uno famoso en la zona, Francisco Paleo, inmigrante español, que tenía 14 hijos y una tropilla de tordillos. Todos los aportes, bienvenidos Alguna vez contaremos la historia de César Gotta, médico y gran coleccionista que atesoró esta y otras imágenes. #ArchivoVisualArgentino @fotos.antiguas.mdp

De recorrida por el Acceso Sur. (RN40) desde Rodriguez Peña a RN7. Mendoza

29 de Febrero de 1980. El carro de Guaymallén fue uno de los más aplaudidos. Un enorme racimo de uva con el que se pretendió simbolizar el origen de nuestra industria madre. Vía Blanca de las Reinas. Fiesta Nacional de la Vendimia. Provincia de Mendoza



Sabías Que.... En la antigua Inglaterra, la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real).


Cuando la gente quería tener un hijo, debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía: "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan socorrida palabrita. Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra "0 Killed" (Cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo está bien. En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P." Así nació el llamar "Pepe" a los José. Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: Rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlo Magno. Diamantes: Julio César. En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos" el problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra camelos" como camello, cuando en realidad, en griego "Kamelos" es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles, en definitiva, el sentido de la frase es el mismo, pero ¿Cuál les parece más coherente?. Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente, llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) e intentaron preguntarle mediante señas. Al notar que el nativo siempre decía "Khan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro. Los aborígenes querían decir "No le entiendo". La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista, cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí". Dice el refranero popular: UNO NO SE ACUESTA SIN SABER ALGO NUEVO… Así me sucedió con la anterior narración. (Historia II)


Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Pepe Biondi, Vicente Rubino y Juan Carlos Altavista, de los mejores "capocómicos", en la puerta de la editorial Atlántida, hogar de El Gráfico. (d.1970)


Esa foto reúne a cinco gigantes del humor argentino: Fidel Pintos, Alberto Olmedo, Pepe Biondi, Vicente Rubino y Juan Carlos Altavista. Cada uno de ellos dejó una huella imborrable en la comedia y el entretenimiento del país. Fidel Pintos era conocido por su habilidad para la "sanata", un estilo de humor basado en hablar sin sentido pero con gracia. Alberto Olmedo, el inolvidable "Capitán Piluso", marcó generaciones con su humor irreverente y personajes icónicos. Pepe Biondi fue un maestro del humor físico y las mímicas, con un estilo que trascendió fronteras. Vicente Rubino destacó por su versatilidad en teatro y televisión, siendo un compañero frecuente de Olmedo. Juan Carlos Altavista, conocido como "Minguito Tinguitella", creó un personaje entrañable que reflejaba la picardía y el ingenio popular. Esa imagen captura un momento especial en la historia del espectáculo argentino, donde estos talentos coincidieron, dejando un legado que sigue siendo recordado con cariño.

Camión de Comida (food trucks). 1919

Los food trucks tienen una historia fascinante que se remonta al siglo XIX. Su origen se encuentra en los "Chuck Wagons", creados por Charles Goodnight, un ganadero estadounidense. Estos vagones eran cocinas móviles diseñadas para alimentar a los vaqueros durante largas travesías en el Lejano Oeste. Estaban equipados con estanterías, cajones y un espacio para cocinar, además de transportar alimentos básicos como carne salada, frijoles y café. Con el tiempo, este concepto evolucionó. En las ciudades, los carritos de comida comenzaron a aparecer en áreas urbanas, vendiendo alimentos rápidos y accesibles. En la década de 1930, el famoso Wienermobile de Oscar Mayer popularizó la venta de hot dogs en Estados Unidos. Más tarde, en los años 70, los camiones de tacos en Los Ángeles marcaron el inicio de los food trucks modernos, como el famoso King Taco de Raúl Martínez. En 2008, los food trucks experimentaron un auge gracias a las redes sociales y la creciente popularidad de la comida callejera. Ejemplos como el camión de barbacoa coreana Kogi BBQ en Los Ángeles ayudaron a consolidar esta tendencia


jueves, 6 de marzo de 2025

29 de Febrero de 1980. Vía Blanca de las Reinas. Fiesta Nacional de la Vendimia. Mendoza


La ciudad de Mendoza, vestida con sus mejores galas, ofreció la noche del 29 de Febrero de 1980 al turismo y a los invitados especiales su tradicional Vía Blanca de las Reinas. Una multitud se dio cita en las principales calles de la Capital para presenciar el paso de las soberanas.

1936 - Primera Fiesta de la Vendimia. Vendimiadoras y Reinas, en una de las fincas mendocinas.


Ante una concurrencia realmente extraordinaria, que superó a todo cálculos  posible, se llevó a cabo, en forma dificultosa, la fiesta popular en la que debía coronarse la Reina de la Vendimia, elegida entre las reinas departamentales Es de lamentar que la falta de previsión por parte de las autoridades encargadas de la organización de la fiesta haya sido uno de los factores principales para que el programa no pudiera ser desarrollado en la amplitud con que había sido confeccionado. Los pocos números que se cumplieron fueron a costa de grandes sacrificios por parte de quienes lo ejecutaron y de las personas que debían colaborar. Se destacó la falta de policías para mantener el orden, cabiendo mencionar, como hecho elocuente que la tarima en donde se desarrollaban los números del programa, estaba guardado por un reducidísimo número de agentes siendo necesaria la colaboración de los conscriptos que allí se encontraban presente, para mantener un relativo orden. Otra falla sensible de organización fue el de no haber hecho un tablado más amplio y ubicado a mayor altura a fin de que los números pudieran ser presenciados por lo menos por una buena parte del público y no por una mínima parte, como en realidad ocurrió La total invasión del field, en el espacio comprendido dentro del alambrado olímpico, fué producto también de la falta de previsión por parte de los organizadores. (Diario Los Andes) 

18 de Abril de 1936 - En el Carroussell efectuado, en horas de la mañana, entre otros vehículos desfiló este original carro del Sr. Cayetano Picciona


Se realizó,  la Fiesta de la Vendimia Fué proclamada Reina la representante de Godoy Cruz, Srta. Delia Larrive Escudero. El gobernador Guillermo G. Cano recibió al ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Miguel Ángel Cárcano. La Industria le ofreció un banquete en una de las naves de la Bodega Escorihuela.

La Notable Conquista de Lujan Sport Club en 1980. Mendoza


Luján Sport Club, uno de los clubes fundadores de la Liga Mendocina de Fútbol, regresa en 1980  al círculo privilegiado del balompié local. Una divisa, la granate, que ya está habituada a figurar en los primeros planos de esta disciplina deportiva provincial,  conquistó con notable supremacía el campeonato de primera división "B". La campaña se concretó en el certamen de ascenso de 1980.  La notable sucesión de victorias, se tradujeron a través de las fechas en apreciables ventajas en la tabla de posiciones, que lo erigieron como el mejor y el campeón, mucho antes de finalizar el certamen oficial. La euforia de sus jugadores, dirigentes y numerosa hinchada, aún perduraba en la zona del departamento

Enero 2005 - Una serie de Aludes cerraron 12 horas la ruta internacional a Chile. Seis lenguas de barro bloquearon el camino pasando Potrerillos


1936 - Concepción Scagno de La Consulta, San Carlos. La que Reinó cuando la Vendimia estaba en pañales. (Entrevista realizada en 2005 cuando tenía 84 años. )


Concepción Scagno, quien representó a San Carlos en la primera fiesta de la Vendimia, realizada en 1936, con sus 84 años (2005) trae desde el pasado recuerdos y polémicas que son parte de los anales de la máxima fiesta de los mendocinos. La mujer, que vivía en un departamento en pleno centro capitalino, por aquel entonces pisaba los 15 años y residía en La Consulta, pueblo que le dio trabajo a su padre. La Nena, como le decían en la casa, ya había hecho la primaria pero jamás había salido a un baile y se dedicaba a ayudar a su madre en la casa. "Hubo un baile en la Municipalidad de San Carlos y vino a casa el doctor del pueblo, un tal Méndez, que le pidió permiso a mi papá para que me dejaran ir", recuerda la mujer. A la cita fue con unas primas de apellido Lo Bello. "Sentí que me nombraron y la verdad no entendía nada. Había un camino alfombrado con un sillón al final, y un señor de la municipalidad, que ni conocía, salió a mi encuentro, me tomó del brazo y me llevó hacia el sillón donde me coronaron reina de San Carlos", cuenta todavía sorprendida quien confesó que jamás se enteró los motivos por los cuales la eligieron a ella. Esa misma noche se les avisó a los padres y a los dos días partieron en un colectivo de línea a Mendoza. "Era la primera fiesta de la Vendimia, no se sabía nada, no sabían cómo vestirme, todo era como muy secreto y al final me vistieron de vendimiadora pero como no había un bosquejo de cómo tenía que ser, todo surgió de la imaginación", explica. El 16 de abril a las 10 en la Rotonda del Parque General San Martín se iniciaron los actos de la Vendimia. El desfile al que concurrieron 10.000 personas contaba con un palco atestado de autoridades, entre ellas el Gobernador Guillermo Cano y el ministro de Agricultura de la Nación, Miguel Ángel Cárcano, quien venía en representación del presidente Agustín P. Justo, "Al desfile que se realizó no asistí porque me estaban midiendo el vestido y comprando zapatos", cuenta Concepcion. No obstante, la noche del 18 estuvo en el estadio de Gimnasia y Esgrima, donde se proclamó como reina provincial de la Vendimia a la Godoy cruceña Delia Larrive Escudero. "Aquello fue una cosa improvisada, casi callejera, porque la gente se agolpó contra el alambrado y se metió dentro de la cancha bajo un desorden tremendo que nos generó mucho temor a nosotras, éramos chicas de 15 años que estaban paradas en las gradas en exhibición, afirma. Año a año la Vendimia levanta polvareda por la elección de la nueva soberana. Esta costumbre viene desde la primera elección que, según recuerda Concepción, "estuvo arreglada". "Con la que salió reina ese año, Delia Larrive Escudero, empatamos, entonces se organizó un desempate y me ganó por un voto, Esto a mí me lo contó la gente que iba conmigo", recordó la mujer. Si bien en esa época no se coronaba a la virreina, por los dichos de la soberana sancarlina ella habría quedado en tal rango. Cuando Concepción volvió a San Carlos el Municipio organizó un baile en honor de la Nena. En el mismo participó el gobernador de la provincia, Guillermo Cano. La fiesta estuvo bastante concurrida y Cano bailó con Concepción una pieza. "Ahí es donde me dieron la foto, yo me veía mejor en otra pero me dieron esta", reprochó coqueta. "Mis viejos no le dieron mucha trascendencia, nadie sabía de la magnitud que tendría después la Vendimia, Ahora, sabiendo que fui la primera reina de la Vendimia de San Carlos, lo vivo mejor porque me siento una institución" concluyó. (2005 - Guillermo Elía para Diario Uno)

Carlos Enrique Fader y su esposa(Lilian Francisca Correa) Mis abuelos(paseando por la calle San Martín) aprox 1925. Gentileza de Gabriela Yolanda Fader.



Cruzando en Balsa. Entre Ríos. Argentina.

 AGN



miércoles, 5 de marzo de 2025

Lucas González Pinto y su esposa Rosa Delgado Ibarbaltz, hija de Francisco Delgado ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sobrina de Agustín Delgado, convencional constituyente por Mendoza. Gentileza: Rodrigo de Borbón


Contexto Familiar y Legado. La Familia Delgado Francisco Delgado: Rosa Delgado Ibarbaltz es hija de Francisco Delgado, quien llegó a ocupar un cargo de suma relevancia en el sistema judicial argentino al ejercer la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su gestión en la máxima instancia judicial dejó una impronta en la manera en que se interpretan y aplican los principios del derecho en el país. Agustín Delgado: Por otro lado, Rosa es sobrina de Agustín Delgado, quien formó parte de la convención constituyente por Mendoza. La participación de Agustín en dicho ámbito implica que la familia no solo tuvo legado en la esfera judicial, sino que también incursionó de manera activa en la elaboración, reforma o defensa de marcos constitucionales y políticos en la región mendocina. Este componente subraya un compromiso con la construcción del orden legal y constitucional. La Figura de Lucas González Pinto Aunque la información específica y extensa sobre la trayectoria personal y profesional de Lucas González Pinto no es ampliamente difundida en los registros de acceso masivo, su vinculación matrimonial con Rosa Delgado Ibarbaltz lo inserta en un entramado familiar de alta relevancia en la historia judicial y política de Argentina. Se puede interpretar que al formar parte de esta familia, Lucas comparte o se ve influido por el compromiso con los valores de justicia, integridad y participación ciudadana que han caracterizado a los Delgado en distintas épocas de la historia del país. La Unión de Dos Tradiciones: El matrimonio entre Lucas González Pinto y Rosa Delgado Ibarbaltz simboliza la confluencia de dos vertientes históricas: Tradición Judicial y de Servicio Público: Proveniente del legado de Francisco Delgado, Rosa representa una línea de pensamiento en la que la defensa de los principios legales y la administración justa de la justicia fueron ejes fundamentales. La experiencia y el prestigio alcanzado en la Corte Suprema de Justicia se transmiten como parte de un bagaje cultural y profesional apreciable. Compromiso Político e Institucional: La cercanía de Rosa con Agustín Delgado—quien tuvo un rol activo en la convención constituyente en Mendoza—apunta a una herencia política que se enfoca en la construcción y el fortalecimiento de las bases constitucionales y democráticas en la región. Esto se ve reflejado en la participación directa en la elaboración o revisión de normativas que rigen la vida cívica y organizativa. La unión de ambos, por lo tanto, no solo refuerza la importancia individual de cada uno, sino que también representa una síntesis Lucas González  fue ministro de relaciones exteriores de Avellaneda y ministro de hacienda de Mitre y de Avellaneda. También colaboró en los gobiernos de Sarmiento, Roca, Juárez Celman y Carlos Pellegrini de ideales relacionados con la justicia, la política y el compromiso por el bien común. 

Nuevas Bachilleres del Colegio "Sagrado Corazón". Promoción (1974) Mendoza


Stella Avila, Beatriz Blasco, Silvia Boccia, María Fosa Civit, Nidia Contreras, Stella Maris Crembil, Analía Daúd, Nora Delsoglio, Mónica Gardoqui, Liliana Gascón, Beatriz González, Susana González, Graciela Guirau, Miryam Isgró, Julio Moyano, Graciela Montero, Raquel Martínez, Mónica Morales, María Luisa Orlando, Liliana Palumbo, Mónica Palero, Luisa Pons, Ester Pons, Estela Quitllet, Patricia Sagüés, Nora Sánchez, Susana San Martín, Teresita Savelli y Lucía Vallesi.

Carlos Enrique Fader. (nieto del creador de una usina hidroeléctrica y los astilleros de BS AS).sobrino del pintor Fernando Fader.1930 aprox. Gentileza de Gabriela Fader.


Carlos Enrique Fader fue un personaje notable dentro de una familia de gran relevancia en la historia argentina, marcada por el emprendimiento y el arte. Era nieto de Carlos Cristián Fader (1844-1905), un ingeniero naval alemán que llegó a Argentina en 1868 y dejó un legado significativo en el desarrollo industrial del país. Carlos Cristián fue el creador de la primera usina hidroeléctrica de Mendoza, ubicada en Cacheuta, un proyecto pionero que aprovechó las aguas del río Mendoza para generar energía a fines del siglo XIX. Además, fundó astilleros navales en el barrio de La Boca, Buenos Aires, junto a Enrique Peña, contribuyendo a la industria marítima argentina. Este astillero, conocido como Fader-Peña, fue un hito en su época, aunque sufrió un incendio provocado por un ex empleado, lo que no impidió que Carlos Cristián lo reconstruyera con apoyo del presidente Julio Argentino Roca. Carlos Enrique Fader, por su parte, era sobrino de Fernando Fader (1882-1935), el célebre pintor argentino de origen francés, hijo de Carlos Cristián. Fernando, conocido por su estilo postimpresionista y sus paisajes que capturaron la esencia de Mendoza y Córdoba, tuvo una vida marcada por la dualidad entre el arte y los negocios familiares. Tras la muerte de su padre en 1905, Fernando asumió la dirección de la usina hidroeléctrica, pero un aluvión en 1913 la destruyó, llevándolo a la quiebra. Esto lo empujó a dedicarse plenamente a la pintura, donde alcanzó gran reconocimiento. Carlos Enrique Fader, hijo de uno de los cinco hermanos varones de Fernando (Carlos, Enrique, Adolfo, Luis o Federico), heredó el espíritu emprendedor de su abuelo y la conexión con el legado familiar. Aunque no hay abundante información específica sobre su vida personal o sus logros individuales en registros fácilmente accesibles, su identidad está vinculada a esta estirpe de ingenieros, empresarios y artistas. Los hijos de Carlos Cristián, además de Fernando, destacaron en diversas áreas: ingeniería, banca, bioquímica y servicio público, lo que sugiere que Carlos Enrique creció en un entorno de alta exigencia y versatilidad. Un dato interesante sobre la familia es el esfuerzo de uno de los nietos de Fernando Fader —posiblemente Carlos Enrique o un primo cercano— por rescatar el pueblo de Ischilín, en Córdoba, donde Fernando pasó sus últimos años y donde pintó algunos de sus paisajes más emblemáticos. Este descendiente restauró edificios históricos del lugar, devolviéndole su esplendor y preservando el legado artístico y afectivo de su tío abuelo. En resumen, Carlos Enrique Fader representa una rama de una familia que combinó innovación técnica y expresión cultural. Como nieto de Carlos Cristián, un pionero industrial, y sobrino de Fernando, un ícono del arte argentino, su vida se enmarca en un contexto de contribuciones significativas a la historia de Argentina, aunque su historia personal permanece menos documentada que la de sus antecesores más célebres.


La sanrafaelina Clementina Herrera, la primera y única REINA DEL VINO. Mendoza (1959)


Fue la elección de la reina lo que le puso calor a aquella Fiesta del Vino 1959. De entrada los votos y el favor del público se repartieron entre la muchacha de Rivadavia, Lucía Reschadi, y la de San Rafael, Clementina Herrera. Cuando Humberto Giunta y Tito Pagés terminaron de cantar los sufragios, se había producido empate. Entonces se decidió que la corona se dirimiría con una nueva votación la noche siguiente, luego de la repetición de la parte artística. No obstante, hubo fuegos artificiales y bombas de estruendo. La noche del lunes 24 mucha gente volvió a la explanada de la Casa de Gobierno. Nuevamente hubo empates, primero en 5, luego en 6 y en 10. Entonces, la sanrafaelina tomó la delantera y se quedó con el cetro por 22 votos. No hubo fuegos, sólo una batería de danzas folclóricas. El detalle anecdótico lo puso Miryam Ester Quercetti. Ella era la virreina elegida en 1958, quien ante la ausencia de la Reina de la Vendimia saliente, Nilda Esther Eraso, debía traspasar la corona. Pero unos días antes manifestó su negativa de dejar el virreinato. Quercetti era de Luján, departamento que al igual que Maipú y Tunuyán no habían hecho transmisión de atributos, por lo cual las elegidas el año anterior seguirían siendo reinas hasta 1960 o cuando volviera la Fiesta de la Vendimia. Así, Clementina Herrera ostenta tres récords en la historia vendimial: fue la primera y única reina del Vino que tuvieron los mendocinos. A la vez, fue la primera que no tuvo virreina. Y el más importante: haber mantenido la corona para San Rafael durante dos años, ya que Eraso había ganado representando a ese departamento (Fabián Sevilla, para Diario Uno)

Cuando hubo una Fiesta del Vino. En 1959, la situación nacional obligó a realizar una celebración con todos sus capítulos pero más discretos y sin el brillo que ya eran habituales en el festejo. Mendoza


La Fiesta de la Vendimia sorteó en su historia varias crisis. Algunas obligaron a suspenderla y otras a achicar sus proporciones. De estas últimas sin duda la más representativa fue la de 1959, cuando los mendocinos debieron conformarse con la Fiesta del Vino. Aunque tuvo todos los capítulos principales de la celebración, fueron en menor escala que la habitual y se centralizaron en la explanada de la Casa de Gobierno, a la fecha el edificio público más espectacular de Mendoza. "Hay que pasar el invierno" Aquel año la situación nacional llevó a las autoridades a imponer un plan de estabilidad, con una serie de medidas de austeridad que obligaron al gobernador Ernesto Ueltschi a realizar una jubilación en masa en la Administración Pública y recortar cargos docentes y en la salud. No obstante, se decidió no suspender la Vendimia (que ya había sido levantada en 1956) y en cambio se hizo la Fiesta del Vino, organizada por el Instituto Cuyano de Rehabilitación del Inválido y Lucha contra la Parálisis Infantil y el patrocinio del Ejecutivo local. Aquella "Semana de festejos vendimiales tuvo su Bendición de los Frutos la mañana del sábado 21 de marzo. Arrancó con una procesión con la imagen de la Virgen de la Carrodilla a la cabeza, que fue por avenida San Martín desde la iglesia de San Nicolás hasta el costado oeste de la Casa de Gobierno, donde se siguieron los ritos habituales. Mientras el pueblo se fue a dormir la siesta, los funcionarios y empresarios se fueron al almuerzo de las fuerzas vivas. A las 22, en el Club San Martín fue el Baile de las Reinas. Vía Blanca con nada de Luz. El domingo a las 19.30 se realizó lo que se podía calificar una "Vía Blanca franciscana". Por avenida San Martín, desde Rivadavia y hasta Godoy Cruz, las reinas departamentales desfilaron sobre jeeps. Hicieron el recorrido de ida y vuelta, para terminar frente a la Casa de Gobierno. Apenas duró unos minutos y cuando concluyó el público no se desconcentró esperando un segundo plato, que nunca llegó. Los medios destacaron la falta de brillo, que ni siquiera pudieron darle la orquesta ubicada sobre una tarima en San Martín y Necochea o el desfile de motocicletas que sirvió de prólogo. También señalaron lo triste que resultó ver a las reinas solas sobre el vehículo, apenas con una banda y una coronita y tirando flores. Sólo resaltó Rivadavia, que a diferencia de las otras comunas había dado el boato acostumbrado a sus festejos. Su reina paseó sobre una gran góndola.  Para el Acto Central no hubo gran escenario. El escenógrafo Enrique Sobisch debió hacer pininos con pocos dispositivos escénicos, reutilizando el diseño de la estructura central de la Casa de Gobierno, para lo cual las escalinatas, rampas y jardines le vinieron al pelo. A su vez, el trono de la reina se ubicó en el balcón del pórtico, con acceso por el interior, y una gran corona encima. Pautado para las 22 de aquel domingo, comenzó 50 minutos más tarde ya que cuando el público terminó de llegar aún había obreros armando la escena. Fue un show de teatro-ballet a cargo de más de 300 personas, entre artistas y técnicos. El guión, de Abelardo Vázquez y Alberto Rodríguez (h), con este último como director, contaba el itinerario del vino a través de los pueblos y su incidencia sobre Mendoza. Si bien no era original, lo genial fue elegir el tono de farsa para desarrollar la trama, como un modo de levantar el ánimo del público y cumplir con eso de que "si hay miseria, que no se note". También hubo algo de crítica a lo social y a la situación de la vitivinicultura. En términos artísticos todo fue más que discreto. A la gente le gustó. Sobre todo la aparición de un gigantesco barco pirata que lanzaba cañonazos. Entre los momentos humorísticos, fue muy festejado aquel en que un italiano, un español, un árabe y hasta un chino se disputaban quién había hecho la historia de América; entonces, entró a escena un gauchito, quien tímidamente dijo: "Disculpen, no, Mandaba a decir mi tata que si no han dejado un cachito de historia para nosotros (Fabián Sevilla, para Diario Uno)

2005 - Parque Provincial Aconcagua. Mendoza


A 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza, en Las Heras. Ocupa unas 71.000 hectáreas. Protege un importante sector de los Andes Centrales, donde alcanza su máxima altura con el cerro Aconcagua (6.959 metros). La zona se destaca por sus glaciares (Horcones Inferior, Horcones Superior, de los Polacos o los Relinchos, el de las Vacas y el Güssfeldt) como reservorios de agua dulce, las vegas altoandinas como islas de biodiversidad y sus restos arqueológicos.

Quiroga. El Bárbaro "Benemérito de la Patria"


Juan Facundo Quiroga, ese que Domingo F. Sarmiento apuntó como el prototipo de bárbaro, nació en La Rioja en 1788, en el seno de una poderosa familia rural. El Tigre de los Llanos llegó por primera vez a Mendoza en 1812 como voluntario para ir a Buenos Aires, donde se unió a los Granaderos. En 1818, el Congreso y el Directorio lo nombraron "benemérito de la Patria" por su actuación en el Ejército de los Andes y Auxiliar del Perú. Cuando La Rioja pasó a ser autónoma, tres familias pulseaban el poder. Pero Facundo invadió la ciudad, las venció y se apoderó de la situación. Desde entonces combatió contra el centralismo de Bernardino Rivadavia y fue derrotado por los efectivos del porteño al mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid. Pero hacia 1828 controlaba desde Catamarca a Mendoza. Se alió a otros caudillos para establecer el federalismo luego de la ejecución de Manuel Dorrego (diciembre de 1828) y destruir las fuerzas de Juan Lavalle, gobernador de Buenos Aires. En ese marco, fue derrotado por José María Paz en La Tablada (junio de 1829) y en Oncativo (febrero de 1830). Con el apoyo de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, se reorganizó, avanzó sobre los unitarios del interior y puso término a la guerra civil, ya que su jefe había vencido a Lavalle. El riojano se afincó en Buenos Aires y bregó por un congreso constituyente para organizar el país, Rosas se opuso sosteniendo que era prematuro hasta que las provincias no crearan sus estructuras políticas individuales. En 1834, Quiroga fue enviado al Norte para impedir una inminente guerra entre Tucumán y Salta. Cumplida su misión, desoyó las advertencias sobre una conspiración en Córdoba, donde fue sorprendido y asesinado en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835. El crimen fue achacado a José Vicente Reinafé, gobernador de Córdoba, quien fue ejecutado en 1836 junto a otros inculpados. (Ariel Sevilla para Diario Uno)

Ferrocarril Trasandino. Vista de la Estación de Punta de Vacas, kilómetro 144. Enero de 1942.


Archivo General de la Nación 

Circa 1897. Ya contamos algo del cacique Sacamata. En esta imagen, en los toldos, junto a su gente. Es el que está montado, en el centro. Teka, Chubut. @ArchivoVisualArgentino




Detrás, se ve que corre un curso de agua. Probablemente en la zona del valle del río Tecka, Chubut. (seguramente en las inmediaciones de la ruta 40, entre Esquel y Tecka). La imagen es del galés John Murray Thomas, con quien Sacamata tenía un vínculo. (Seguramente, incluso, haya sido tomada el mismo día que las otras que ya presentamos) Pocos años después del momento que fue tomada esa fotografía, en 1911, Emilio Solanet viajó a Chubut y le compró a Sacamata y a su hermano Liempichun 84 yeguas y padrillos criollos puros, aparentemente no mestizados, que fueron las bases de la raza criolla que el mismo formó en sus campos de Ayacucho. Los caballos Gato y Mancha, que realizaron la célebre travesía a Nueva York, formaban parte de esa manada. Todas las miradas y aportes, bienvenidos. Fuente de la imagen: @bangor_university

martes, 4 de marzo de 2025

Uruguay, Universidad de Montevideo. De izquierda a derecha : Gabriela Mistral (Chile), Alfonsina Storni (Argentina) y Juana de Ibarbourou ( Uruguay),25 de Octubre de 1938


El encuentro entre Gabriela Mistral (Chile), Alfonsina Storni (Argentina) y Juana de Ibarbourou (Uruguay) en 1938 es uno de los momentos más icónicos de la literatura hispanoamericana, un hito que reunió a tres de las poetas más destacadas de su tiempo, apodadas por la prensa de la época como "las tres musas de América". Este evento tuvo lugar el 27 de enero de 1938 en Montevideo, Uruguay, en el marco del "Curso Sudamericano de Vacaciones", organizado por el Ministerio de Educación uruguayo bajo la dirección de Eduardo Víctor Haedo, entonces ministro de Instrucción Pública, y Eduardo de Salterain Herrera, director de Enseñanza Secundaria. Las tres escritoras fueron invitadas a dictar conferencias en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) sobre su proceso creativo y el rol de la mujer en la literatura, ante un público que colmó los salones a pesar del calor agobiante del verano montevideano. El encuentro fue único, ya que fue la primera y única vez que estas tres figuras coincidieron físicamente. Cada una ofreció una conferencia titulada "Cómo escribo" o temas afines, compartiendo sus perspectivas sobre la creación poética. Gabriela Mistral, de 49 años, habló primero, destacando la feminidad americana y el carácter rebelde de la poesía, según algunos registros. Le dedicó palabras elogiosas a sus colegas: a Juana la llamó "dueña de la llave inefable de nuestra raza" y a Alfonsina, "hermana siamés mía por virtud de la cordillera", subrayando su admiración por su inteligencia y agilidad. Alfonsina Storni, de 46 años, presentó "Las manecillas del reloj", un título que más tarde se interpretaría como una alusión irónica a su lucha contra el cáncer que la aquejaba. Expresó que su presencia era un homenaje a Gabriela y Juana, y a través de ellas, a todas las escritoras de América. Juana de Ibarbourou, de 45 años, anfitriona en su tierra natal, habló de la "misteriosa maternidad del verso" y celebró la presencia de sus colegas como un momento de unidad continental. Este evento no solo fue un intercambio literario, sino también un símbolo de sororidad y resistencia en un contexto donde las mujeres aún luchaban por un lugar en el ámbito intelectual, dominado por hombres. Las tres poetas compartían trayectorias marcadas por orígenes humildes, autodidactismo y una sensibilidad única, aunque sus vidas personales eran distintas: Mistral, profesora y futura Nobel; Storni, madre soltera y feminista pionera; e Ibarbourou, esposa en un matrimonio complejo. La prensa destacó la magnitud del encuentro, y una fotografía tomada por un reportero de El País inmortalizó el momento, consolidando su lugar en la historia. El impacto del encuentro resonó más allá de esa tarde. Para Alfonsina, fue uno de sus últimos actos públicos; meses después, el 25 de octubre de 1938, se suicidó en Mar del Plata, afectada por su enfermedad. Gabriela Mistral, quien ya había ganado prestigio internacional, recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1945, mientras Juana de Ibarbourou viviría hasta 1979, dejando un legado duradero en Uruguay. El evento de 1938 sigue siendo recordado como un símbolo de la fuerza creativa y la hermandad entre estas mujeres que desafiaron las normas de su época y enriquecieron la poesía latinoamericana con sus voces únicas.


Niños frente a la fuente de agua donada por la República Argentina (1910) como motivo del Centenario de Chile, y realizada por el escultor Arturo Dresco. (ca.1935)


Atrás se ve el demolido Palacio Arrieta con los medallones que más tarde lucirá la fachada del Teatro Municipal, ca. 1935. Biblioteca Nacional de Chile.
 Argentina donó a Chile una fuente de agua realizada por el escultor Arturo Dresco en el año 1910. Esta obra, conocida como "Los cuatro niños de Dresco", representa a cuatro niños desnudos jugando en el agua y se encuentra ubicada frente al Teatro Municipal de Santiago, en la capital de Chile. Fue un regalo de la República Argentina al gobierno chileno, simbolizando la amistad entre ambos países.



1903 - Caricatura de LOLA MORA, por CAO. (Caras & Caretas)

El vestido singular que usa cuando va á esculpir no hace sino comprobar que es mujer para sentir y hombre para ejecutar.





Un grave accidente ferroviario dejó el saldo de dos muertos y siete heridos, al embestir el tren "El Zonda" a un ómnibus de la línea 7 en el paso a nivel de calle Pellegrini y Beltrán, en el departamento de Godoy Cruz. (1974) Mendoza




Debido a que las barreras se encontraban levantadas, se estima que el origen del accidente se debió a un error del guardabarreras de turno. La circunstancia de que el convoy circulaba a baja velocidad, por la proximidad de la estación terminal, hizo que el número de muertos no fuese mayor, ya que el impacto fue de lleno sobre el ómnibus, al que arrastró cerca de 150 metros

Casa ARTETA, Las Heras y 9 de Julio. (1974) Ciudad de Mendoza


La tienda ofrecía una amplia variedad de productos, desde zapatería y marroquinería hasta ropa para niños y adultos, telas y artículos de mercería. Su organización interna era notable, con empleados uniformados que atendían a los clientes en diferentes secciones, lo que le daba un toque de distinción. Además, las vidrieras eran un punto destacado, mostrando calidad y variedad, y las clásicas liquidaciones de temporada atraían a una clientela fiel. Casa Arteta no solo fue un lugar de compras, sino también un símbolo de una época en la que las grandes tiendas eran el corazón de las ciudades. Aunque ya no existe, su legado permanece en la memoria de quienes la conocieron

Nuevo embarque de Vinos FILIPPINI a Los Ángeles, Estados Unidos. (1974)



La Calle Alberdi, distrito de Mayor Drumond. (1974) Luján de Cuyo, Mendoza


El distrito de Mayor Drummond, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, tiene una rica historia y un encanto especial. Su nombre honra al sargento mayor de Marina Francisco Drummond, un militar escocés que sirvió bajo el almirante Guillermo Brown durante la guerra contra el Imperio del Brasil. Drummond destacó por su valentía y pericia, pero lamentablemente perdió la vida en el combate de Monte Santiago en 1827. Este distrito es el más pequeño de Luján de Cuyo, con una superficie de apenas 9 km², pero es conocido por su importancia en la producción vitivinícola, especialmente de Malbec, que cuenta con la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo. Además, alberga bodegas reconocidas como Lagarde y Luigi Bosca, que forman parte del famoso Camino del Vino. Un punto cultural destacado es el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú–Casa Fader, que desde 1951 exhibe obras de artistas mendocinos y nacionales, incluyendo una colección de Fernando Fader. Este museo es un patrimonio cultural de Mendoza y un atractivo imperdible para los amantes del arte.

2do. Barrio Jardín Alimentación. Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación. Ubicación O´Higgins y Olmedo. Guaymallén. Mendoza (1974)



Escena del partido de fútbol disputado entre San Martín (2) vs. Godoy Cruz Antonio Tomba (1). Septiembre de 1974. Mendoza


Victor Guzmán abre el tanteador, corrían 40 minutos del primer tiempo, Monárdez en buen momento habilitó en cortada a Guzmán. Este se hizo de la pelota y pisando el área, antes que pudieren impedirlo Cornejo y Haack, despidió violento "puntin" de zurda que superó al arquero Héctor Pedone. Fue un Golazo

Vista de la Estación de Punta de Vacas. (KM 144) Ferrocarril Trasandino. s/f. Mendoza



Circa 1930. Dentro de un taller del obraje santiagueño. Frías, Santiago Del Estero, Argentina. @ArchivoVisualArgentino




Los obrajes grandes que tenían sus propias redes ferroviarias para extracción, contaban además con sus propios talleres de reparación. Gracias @eliseomoranps por tantas investigaciones. Gracias @quique.figueroa por tu generosidad

5 de Marzo de 2025. Miércoles de Ceniza. Se celebra: 40 días antes del domingo de Ramos


De acuerdo a la religión Católica, el Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma de acuerdo a los calendarios litúrgicos católico y anglicano (correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa). Es una celebración contenida en el Misal Romano, que consiste en imponer durante la Misa una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles. La palabra ceniza proviene del latín "cinis", que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.


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