martes, 7 de septiembre de 2021

Niña refrescándose en el bebedero de la escuela, s/f.



Dique sobre el Río Mendoza. s/f



Puente del Tren Trasandino, cruzando el Río Mendoza. (1903)



Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX



Plaza San Martín. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Club Mendoza de Regatas - Lago del Parque General San Martín (año 1940)Mendoza

La foto adjunta pertenece a la colección HUGO OEHLER (ex tripulante de la 4ta. División del Graf Spee) y, según informaron sus descendientes, habría sido tomada a fines de 1940 "Foto cortesía del Dr. Hugo R. Sochi, de la colección privada de Hugo Oehler Jr., hijo del Matrosenobergefreiter Hugo Oehler, de la 4ta. División del Admiral Graf Spee"


'La pirámide italiana'

 


(Pequeñas Piezas de la Historia, por Horacio García Blasco Dantuono)

Chanta y malandra son giros idiomáticos que el castellano hereda del italiano, justa o injustamente son asociados al inmigrante italiano en el Río de la Plata. Pero como siempre los EEUU nos ganan en todo, se llevaron las joyitas del rubro, la Cossa Nostra Siciliana, la Camorra napolitana y a Carlo Ponzi. A decir verdad, Don Ponzi era un nene de pecho al lado de los famosos consigliere, pero sin un solo disparo se quedó con la guita de viudas, incautos y codiciosos. Me juego a pensar que a la mayoría de nosotros alguna vez un conocido nos dijo "-Te invito a venir conmigo a un lugar donde te van a proponer un negocio redondo". Los que fueron se encontraron con cientos de yuppies sobre excitados aplaudiendo a rabiar a una especie de Steve Jobs pero del subdesarrollo que les dice lo afortunados que son por ser socios de la empresa "X", en mi caso fue... bueno no importa. Los que se dieron cuenta de la estafa se habrán levantado no sin antes mandar a freír churros a ese ex amigo. Pero no todos se dan cuenta que serán estafados y entran como chorlitos, cada uno que cae genera ganancias para los entraron antes que él. Este sistema es el legado de Carlo Ponzi para el mundo, la "Estafa piramidal". Este italiano había llegado a los EEUU luego de una escala en Canadá donde como empleado bancario había estafado a algunas viudas con sus herencias. En esos años de la posguerra europea, los inmigrantes italianos en los EEUU enviaban unos cupones a sus familiares en Italia que eran canjeables por dinero. Ponzi descubre que también eran canjeables en los EEUU y decide crear una empresa para comprarlos a bajo precio y comercializarlos con grandes márgenes. Prometiendo gigantescos beneficios consiguió rápidamente inversores. La estafa se basaba en que Ponzi nunca compró un solo cupón, con el dinero de los nuevos inversores pagaba las ganancias prometidas a los anteriores. La estructura de ingresos y pago de dividendos era sustentable mientras que la base de la pirámide creciera. Como no se invertía en bienes, títulos o bonos, la base monetaria no crecía y en cuanto el ingreso de nuevos inversores se detuviera todo la estructura se desmoronaba. Y eso fue lo que ocurrió, pero para ese entonces, Ponzi era multimillonario. Este sistema de estafa piramidal ha sido replicado y relanzado en todos los países del mundo ya que siempre hay incautos que están dispuestos a perder fortunas por codicia.

Vista General de la Ciudad de Salta. (1920) Argentina



Intersección de calle San Luis y San Martín. Rosario. Provincia de Santa Fe (1921)



Calingasta. (c.1940) Provincia de San Juan


Calingasta es una localidad argentina, ubicada en el centro este del departamento homónimo, al sudoeste provincia de San Juan. Emplazada en la margen izquierda del Río de los Patos, cerca del nacimiento del río San Juan, Calingasta es núcleo de una zona agrícola, minera y turística por excelencia de dicha provincia.

Paseo de San Juan. Barcelona. España (s/f)


El paseo de San Juan​ es una calle de Barcelona situada en los distritos del Ensanche y Gracia. Se dio este nombre al paseo en recuerdo del antiguo paseo de Sant Joan o paseo Nuevo, empezado en el año 1795 y acabado en 1802, que bordeaba la explanada de la Ciudadela, y que desapareció al ser derribada la fortaleza

El alma lírica criolla, "el S. R. Catán que hace brotar palabras del bombo", 1928.


La Rotonda del Parque General San Martín. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Controlando las vías férreas del Tren Trasandino. (c.1920) Provincia de Mendoza



Edificio del Banco de la Nación Argentina. (1920) Ubicado en calle Necochea 101. Ciudad de Mendoza



Camino a Cacheuta. (c.1920) Provincia de Mendoza



Ferrocarril transitando en Calle Belgrano. Ciudad de Mendoza. s/f



lunes, 6 de septiembre de 2021

'Incidente del paso de Dyatlov'

 


(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

En muchas ocasiones, viendo alguna película de terror, a alguno se le escapa un '-ah bueno, se pasaron de rosca'. Pero como decía mi abuela '-La realidad a veces es más peor'. Sino pregúntenle a los vecinos de Ekaterimburgo sobre aquel 2 de febrero de 1959. Una rutina muy común entre los esquiadores amateurs soviéticos era la de organizar expediciones grupales que combinaran esquí de fondo en llanuras, descensos y slaloms. Comúnmente los mas jóvenes esperaban que algún experto esquiador organizara un grupo para sumarse. Uno de esos líderes era Igor Dyatlov, un estudiante avanzado del Instituto Politécnico de los Urales y que esquiaba de taquito. Igor diseñó un itinerario desde el poblado de montaña Vizhai hasta el monte Otorten. En minutos se armó el grupo, a Igor se le agregaron Zinaida Kolmogorova, Liudmila Dubinina, Alexander Kolevatov, Rustem Slobodin, Yuri Krivonischenko, Yuri Doroshenko, Nicolas Thibeaux, Yuri Yudin y Alexander Zolotarev. Este último, también en experto esquiador. Los 2 esquiadores experimentados y los 8 jóvenes, partieron de Vizhai cargados hasta la pera de equipos de esquí y de camping de alta montaña. 4 días después, ya estaban en las puertas del 'Paso Kholat Syakhl'. Luego de acampar, el joven Yuri Yudin se descompuso y decidió regresar, los otros 9 iniciaron el recorrido del paso. Se suponía que al día siguiente llegarían al campamento de esquiadores del Monte Otorten. Nunca llegaron. Igor era muy profesional y había avisado a las autoridades del día de llegada. Al no tener noticias de ellos, de inmediato se inició la búsqueda. Durante 3 semanas, militares y rescatistas peinaron la zona y no encontraron ningún rastro del grupo. Cuando ya dudaban de las indicaciones de Yuri sobre el lugar desde el que habían partido, el 26 de febrero se produce el primer desconcertante hallazgo. No era como para abrigar esperanzas, mas bien para perderlas. Una tienda totalmente destrozada con la tela rasgada desde el interior, todas sus pertenencias intactas, ropa de abrigo, cuchillos, un arma y la cámara de fotos. Algo los había hecho huir rápidamente. Siguieron las ya casi desaparecidas huellas que no conducían al paso, sino que regresaban al bosque. Pocos minutos después encuentran los 2 primeros cuerpos. Estaban en ropa interior, sus dedos doblados hacia atrás y sus uñas arrancadas daban indicios de haber querido trepar a un pino, aunque la causa de muerte era evidentemente por hipotermia. A la entrada del bosque aparecieron tres cuerpos mas incluido el de Dyatlov. Todos presentaban las mismas características de los 2 primeros. Pero el hallazgo del sexto los dejó atónitos. Era el de Zinaida Kolmogorova. Su ropa petrificada, la piel de color naranja y su pelo totalmente blanco hizo que el caso le fuera sacado a la policía local y pasara a la KGB. Los 3 cuerpos restantes fueron hallados en mayo y gracias al hielo estaban en excelente estado como para una autopsia. El panorama se volvió mas aterrador. Presentaban las mismas características que Zinaida pero además, pese a no tener heridas superficiales estaban desechos por dentro. El revelado de las fotos solo mostró que hasta el 1 de febrero todo era normal para el grupo. El informe final enumera 6 muertos por hipotermia, 3 por heridas internas, a dos les faltaban todos los dientes, a otros dos la lengua y los de piel naranja tenían niveles altísimos de radiación. La KGB cerró el caso como 'Muerte por poderosa fuerza desconocida'. El caso se arraigó en la cultura rusa y al 'Paso Kholat Syakhl' se lo rebautizó como 'Paso Dyatlov'.

Hermoso paisaje de Potrerillos. Principios Siglo XX. Mendoza



Dique sobre el Río Mendoza. Lujan de Cuyo. (sin mas datos)



Punta de Vacas. (c.1910) Provincia de Mendoza



Tarjeta Postal. Una Bodega de la Provincia de Mendoza. (1904)



Carnaval en la década de 1980


RECUERDO A MIS VIEJOS Y LOS VECINOS JUGANDO AL CARNAVAL ASÍ DE VIOLENTO JAJAJAJAJAJ SE TIRABAN LOS BALDAZOS DESDE TECHO DE LA TERRAZA, DE LAS ESCALERAS, SE CORRÍAN O ESPERABAN ESCONDIDOS A QUE SALIERA LA VÍCTIMA JAJAJAJAJAJA, TERMINABAN TODOS EMPAPADOS HASTA LOS PERROS AJAJJAJAJAJAJA QUE ÉPOCAS SEÑORES QUE ÉPOCAS DIVINAS!!!Gentileza de: Alejandra Angelini.

Cosecha de trigo en 1895. Arequito (Sta Fe)

Un tractor a vapor, este era la fuerza motríz para hacer funcionar distante y conectada mediante una correa a una cierta distancia a la trilladora, por el riesgo de que una chispa incendiara todo y usando un término marino se la colocaba a sotavento



Un descanso en el ensayo,de parte de los integrantes del Club del Clan. (Juan Ramon, Palito Ortega, Jhonny Tedesco)....los ´60


Recorriendo la Ruta Provincial 82 Regresando de Potrerillos. Mendoza

Grupo de aficionados de las motos Vespa de paseo por Roma. (1949).


Calle Cortlandt, Nueva York, alrededor de 1895.


Estudiantes universitarios empleados como ′′inspectores ′′ uniformados en los coches de pasajeros de ferrocarril en Tokio, ca. 1950 s. (Biblioteca del Congreso)



'¿Was zum Teufel ist das?'

 


(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

La batalla de Somme es recordada como la batalla más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial. En ella, fuerzas del Commonwealth y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros alrededor del río Somme, norte de Francia. Duró casi 5 meses, murieron más de 300 mil soldados y otros 700 mil quedaron heridos, una carnicería para ambos bandos. Pero en el marco de esa barbarie se produjo un hecho que marcaría el rumbo de esta y otras guerras. El 15 de septiembre de 1916 comienza el combate de Flers-Courcelette, en donde las fuerzas aliadas inician una ofensiva contra el 1.º Ejército alemán. La primera línea de defensa alemana empieza a escuchar un sonido extraño, una especie de zumbido mezclado con el de una roldana. De repente se escucha ‘-was zum Teufel ist das?’ (¿que demonios es eso?). Era el ‘Mark I’, el primer carro blindado de combate de la historia, el tanque para los amigos. Los inventos nacen de una necesidad. La primera guerra mundial mostraba el mismo panorama en todos los frentes, guerra cuerpo a cuerpo, trincheras, alambrados para evitar el avance enemigo y ametralladoras que masacraban desde posiciones seguras tras el frente. Las batallas eran eternas y luego de meses y miles de muertos las posiciones casi no se modificaban. El Gabinete de Guerra Británico estaba en manos del primer Lord del Almirantazgo, Sir Winston Churchill y estaban empeñados en buscar la manera de torcer esta constante. Se pusieron a trabajar buscando inspiración en las antiguas caballerías ligeras, máquinas agrícolas y puestos fijos de artillería. Para mantener en secreto el desarrollo, se referían a su vehículo como un tanque para llevar agua potable a las posiciones del frente. Los primeros prototipos llamados ‘Lincoln 1’ y ‘Little Willie’ los desarrolló y construyó el ‘Landships Committee’. Cumplieron ampliamente con las tareas de sortear trincheras, derribar alambradas y resistir ráfagas de ametralladoras. Solo se observó un pequeño defecto en las proporciones, un poco corto y con el centro de gravedad muy alto lo hacían inestable en pendientes pronunciadas y con dificultades para giros abruptos. Luego de algunas mejoras de diseño fabricaron el ‘Big Willie’, este estaba re polenta y se envió a producción. Nacía el ´Mark I´, primer ‘Vehículo blindado de combate’. Aunque parezca un chiste había tanques machos, los que portaban un cañón, y tanques hembras, los que portaban una ametralladora, por lo menos así los llamaban los británicos. Para darle importancia al invento quisieron renombrarlo como ‘Buque terrestre de su Majestad‘, pero ya era tarde, todos lo llamaban ´Tanque de guerra’.

Rancho en la Provincia de Mendoza. (1903)



Tarjeta Postal del Hotel Club. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX



Casa de Gobierno y Tribunales de la Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX



Ruinas de la Iglesia de San Francisco, luego del Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



Paseo de La Alameda y Avenida San Martín. Principios de Siglo XX. Ciudad de Mendoza



Billete de 1 Peso, moneda corriente. Símbolo monetario: $m/c. Emisor Banco de Buenos Ayres. Anverso: Simón Bolivar (izquierda) y George Washington (derecha) Año: 1827


En el Gobierno del General Martín Rodríguez en 1822 se creó el Banco de Descuentos (posteriormente el Banco de Buenos Ayres).Estaba facultado para emitir billetes y era depositario de todas las entradas oficiales. Para evitar la falsificación, a partir de 1827, se ordenó la emisión de billetes en otros países, que contaban con maquinaria más sofisticada.Se emitieron por primera vez billetes con los rostros de héroes de la Independencia Americana (retratos de los Generales Jorge Washington y Simón Bolívar, entre ellos). 
El Peso Moneda Corriente (símbolo $m/c) fue una moneda inconvertible en el período desde el 9 de enero de 1826 hasta el 4 de noviembre de 1881. También se lo conocía con el nombre de peso papel ya que no había monedas de oro o plata como en el caso de emisiones anteriores.

Igual que papá.



Pareja bailando rock and roll, s/f.



Ama de casa poniendo queso a los fideos, 1947.



Peugeot 404. Fabricado en Argentina desde 1962 hasta principios de los ochenta.



domingo, 5 de septiembre de 2021

'Nuestro embajador a batería'


 (Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Duantono)

Aldebarán tiene nombre de planeta de Star Wars pero es la estrella más brillante de la constelación de Tauro. Lo que la hace especial dentro del vasto firmamento es que desde hace casi 50 años partió rumbo a ella un embajador a baterías, el Pionner 10. La verdad es que no lo están esperando, es lógico ya que llegará dentro de 1.690.000 años. Esto se debe a que por fortuna en la NASA, además de científicos, astrónomos, físicos y astronautas, hay algún que otro soñador con espíritu aventurero. Ah y también esta Tom Hanks. Cuando a mediados de 1971 se comenzó con el desarrollo de la sonda tenía como único y ambicioso objetivo estudiar Júpiter. Este hexágono de 70 centímetros de ancho y 25 de altura estaba repleto y rodeado de instrumentos de medición y cámaras. Parecía que estaba hasta el tope pero a siempre hay lugar para los sueños. A alguien se le ocurrió que con el impulso y curso que llevaría tendría una trayectoria limpia para salir indemne del sistema solar. Porque no usarlo como el primer mensajero del espacio, pero ¿a quien llamamos para escribirlo? Obviamente solo había una posibilidad. En 1972 Carl Sagan era un desconocido para el público pero un referente en el mundo científico. Como encargado de la misiva interplanetaria determinó que debía hacer en idioma científico, no había certeza que en Aldebarán hablaran inglés. Sagan preparó una placa de aluminio bañada en oro con unos gráficos simples y un diccionario Binario para la interpretación de los datos. Entre los dibujos había un mapa con la ubicación de la tierra con respecto a las estrellas mas grandes de la Vía Láctea, un mapa del sistema solar, un esquema de una molécula de Hidrogeno, el material mas común del universo. Además había unos polémicos dibujos de unas figuras humanas de hombre y mujer delante de la nave, para demostrar las proporciones. La polémica radica en que al hombre le dibujaron el pene pero cuando llegaron a la mujer les dio vergüenza dibujar la vagina y la dejaron asexuada. Para asegurarse una prolongada comunicación con la nave se le colocó una antena parabólica mas grande. El 2 de marzo de 1972 partió desde el Centro Espacial Kennedy. En 1973 envió a la tierra las mejores fotos de Júpiter hasta la fecha, valiosas mediciones y análisis del planeta y del anillo de asteroides. 10 años después y luego de recorrer casi 6 mil millones de kilómetros se convirtió en el primer objeto construido por el hombre en salir del sistema solar. Hasta 1997 seguía transmitiendo con la potencia original y en 2002 se recibió la última señal clara de sus instrumentos. En enero de 2003 se recibió una última y débil señal, luego de un mes de silencio se la declaró oficialmente perdida. Luego de 31 años y 12 mil millones de kilómetros recorridos, los técnicos entre lágrimas apagaron los receptores. Aún viaja en línea recta, espero que por lo menos al llegar a Aldebarán, alguien devuelva el llamado

Tarjeta Postal de la calle Mitre. (1929) Ciudad de Mendoza



Postal de una Vista General de los Baños Termales de Cacheuta. (Agosto de 1920) Provincia de Mendoza



Ejército Argentino - Destacamento de Montaña. (c.1970) Provincia de Mendoza



Hombre frente al cartel de la obra del Acueducto Rio Blanco (c.1942) Provincia de Mendoza



Plano de la Ciudad de Mendoza, Disposición de su terreno y curso de sus aguas. (año 1761) Museo Histórico de Chile



Los niños deambulan por las calles de las casas de vecindad de Glasgow, 1968.



Frank Sinatra y Ava Gardner el día de su boda, 1951.



Keith Dalby dando una lección de golf en el Club de Golf Finchley, 1937.



Chatham Square, New York, ca. 1853–55

Esta caótica escena callejera muestra Chatham Street, ahora Park Row, desde debajo de su intersección con Pearl Street, al noreste de Chatham Square.


A diferencia de las vistas impresas de la época, que generalmente se diseñaron para mayor claridad y se llenaron de anécdotas de la mesa de dibujo, esta fotografía muestra la ciudad como una confusión poco elegante de tráfico, señales comerciales y peatones. Captura el espíritu de la calle, del "centro", donde el ajetreado y descortés comercio de muebles y plumas, persianas, té e incluso daguerrotipos dio lugar a la prominencia de Nueva York como el "Gran Emporio".



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