martes, 23 de enero de 2024

Año 1910 Plaza Italia. Buenos Aires




La Aduana Vieja. Año .1880.


Vista desde el interior del patio de maniobras de la Aduana Vieja a la calle Santo Cristo (actual Balcarce). La construcción del siglo XVIII, que fuera casa de la familia Basavilbaso y Azcuénaga, presenta por entonces un serio deterioro, con las paredes de ladrillo carcomidas por el tiempo. En el centro se ve el portón de hierro y la ventana protegida por una gruesa reja colonial. El fotógrafo captó en esta vista urbana de mediodía las imponentes torres del templo de Santo Domingo y ubicó en primer plano a uno de los habitantes de la vieja casona. Foto Agradecimiento Hilario Books Artes Letras y Oficios



 

La esquina de Buen Orden (Bernardo de Irigoyen) y Alsina en 1882, la ropería vascongada del viejo Quintans.




Huelga Ferroviaria, Patricios, Pdo. 9 de Julio, año 1917




Almacén de Ramos Generales, Ciudad de Pehuajó, Bs. As. Familia Raventos.




lunes, 22 de enero de 2024

Llegando al Mar del Plata Golf Club en un tranvía a caballo,a mediados de la década de 1910 .

Los rieles que vemos a la derecha son de curva y contra curva,para realizar posteriormente un desvío de cruce.el coche es de la empresa de Federico Boillat & Cía. ,de Mar del Plata.




 

La fábrica de cocinas,estufas y calefones "Volcán" ubicada en Cobo y Hortiguera,luciendo su moderna arquitectura allá por los años 40! CABA




Soldados británicos viendo un combate de boxeo en un barco de tropas, (ca. 1943)


Un día ventoso en Filadelfia, 1947.




Un Tamil (India del Sur) Brahmin (clase sacerdote) estudiante de la Universidad de Madras, con el cabello atado a un clavo en la pared, para evitar que se quede dormido en esta fotografía tomada alrededor de 1948.




El Paseo de la Alameda a principios de 1900, el paseo predilecto de los mendocinos de la época



Canillitas en la llegada del Diario Los Andes a la Ciudad de San Rafael. (1932) Provincia de Mendoza



Thé Danzante . Despedida de Soltera de la Señorita María Luisa Pouget. (1935) Ciudad de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza

Se llevó a cabo en el "Club Social Belgrano" el Thé Danzante organizado por un grupo de amigas de la Srta. María Luisa Pouget; despiciéndola de la vida de soltera. Dadas las amistades con que cuenta la joven contrayente la fiesta fue de lucidas proporciones



Señor Guillermo Cano. Gobernador de la Provincia de Mendoza (1935 - 1938)

Guillermo Gregorio Cano (Mendoza, 24 de diciembre de 1884-Buenos Aires, 21 de septiembre de 1939) fue un abogado y político argentino que fue gobernador de la provincia de Mendoza. Nació en el departamento de Rivadavia, la provincia de Mendoza. En 1935, fue elegido gobernador de la provincia, acompañándolo el doctor Cruz Vera como vice. Al finalizar su mandato se alejó de la provincia para radicarse en Buenos Aires donde falleció el 21 de septiembre de 1939.- Estaba casado con Matilde Máxima O’Donnell. Por una iniciativa del doctor Cano, fue colocada en 1937 la piedra fundamental del barrio de Casas Colectivas. Emplazado en el noroeste de la Capital, sobre calle Boulogne Sur Mer. Hoy las conocemos como barrio Cano. El gobernador Guillermo Cano y su ministro de Industrias y Obras Públicas, Frank Romero Day, habían viajado por Europa y presenciado una fiesta de la vendimia. En el año 1936 firmaron el decreto nro. 87 para que la Fiesta de la Vendimia se realizara todos los años. El 18 de abril de ese mismo año se llevó a cabo. Fue tan importante la convocatoria de la gente que, al año siguiente, el gobernador de la Provincia, Guillermo Cano, estableció que la realización de la Fiesta de la Vendimia fuese para el día 20 de marzo. Se le encomendó a la Dirección Provincial de Turismo el programa del acto y se instituyó una suma de 1.500 pesos de premio al mejor afiche y 1000 pesos a la mejor canción. Radicado en Buenos Aires, el 21 de setiembre de 1939, el doctor Guillermo Cano falleció como consecuencia de un ataque cardíaco. Sus restos fueron velados en la residencia de sus familiares y luego trasladados a Mendoza. El féretro arribó a la provincia de Mendoza en tren. El velatorio se realizó en la Casa de Gobierno, ubicada en calle Rivadavia entre Patricia Mendocinas y Bartolomé Mitre. Al otro día, sus restos fueron inhumados en el Cementerio capitalino.


El profesor de Box Señor Luciano R. Chabrier y su aventajado discípulo Vicente Odorniz en un asalto de Savate. (1920) Mendoza



Bibliotecas Populares en la Plaza Italia. Ciudad de Mendoza. (1927)



sábado, 20 de enero de 2024

Alumnos del Colegio San Buenaventura, rodeando al Director. Reverendo Padre Alejandro Mareschal.(1937) Ciudad de Mendoza


Este prestigioso establecimiento, que dirigían con tanto acierto los Padres Franciscanos, acaba de clausurar sus pruebas de fin de año con el éxito que siempre, merced a la dirección hábil y talentosa del Rev. Padre Alejandro Mareschal. Los cursos primarios que allí se realizaban hasta sexto grado, y los cursos del nacional (incorporado), que se hacían hasta segundo año, han revelado una organización técnica digna. El pupilaje, que aumentaba año tras año, revelaba la eficacia de la enseñanza y a la vez la orientación moral y encomiable que presidía los destinos de este histórico colegio, vinculado honrosamente a las más gloriosas tradiciones de la cultura mendocina. El prestigio creciente que envuelve al Colegio San Buenaventura, ubicado en el centro de la ciudad, donde se detienen todos los ómnibus, facilitaba grandemente la llegada de alumnos de los departamentos. El aire, la amplitud. la alimentación y la higiene, fueron también factores preponderantes que justificaban la atmósfera simpática que rodeaba este establecimiento, donde su muy digno Director, Padre Mareschal, supo conquistar el respeto y la veneración que inspiraba su obra de consagración y su ejemplar pericia docente.

Edificio de La Mercantil Andina. (1932) Ubicado actualmente en la esquina Noreste de la intersección entre calles Necochea y España. Ciudad de Mendoza



La jefatura de la Policía de Mendoza en 1907. Señor Rufino Ortega (hijo) Jefe de la Policía.


La institución policial, a cuyo cargo estaba la seguridad individual, en custodia de la propiedad y conservación del orden público, a merecido siempre en todas las naciones civilizadas, ser tenida muy en cuenta en su compleja y delicada organización. A este efecto, no se han omitido esfuerzos ni sacrificios de ninguna magnitud, a objeto de darla la mayor perfectibilidad posible, estando en ello pueblos y gobiernos de perfecto acuerdo, porque a ambos interesa igualmente el mejor grado de uniformidad que revista la policia. El doctor Civit, comprendiendo todo esto con el elevado e ilustrado criterio que se le reconoce, con su amor al progreso y la conciencia de los deberes anexos al elevado cargo que desempeña, prestole à la institución policial, desde su exaltación al gobierno de la provincia, toda su atención más preferente, hasta conseguir la adecuada organización que hoy tiene (1907) con gran beneficio público. Esta no ha sido la obra de un momento, sino el resultado de una labor incesante, de un cuidado solicito del digno magistrado y del distinguido ciudadano que colocara al frente de la repartición, como se verá por los siguientes datos que copilamos sobre su organización:

jueves, 18 de enero de 2024

Producción Citroen 2 V., París, 1959. (Foto de Henri Cartier-Bresson)




La “Michelin Band” actúa en la inauguración del programa de radio La Hora Michelin, el 17 de abril de 1928.



Santa Teresita, c.1940.


Santa Teresita es una ciudad argentina, en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. La localidad ha nacido y crecido con un fin turístico entorno al clima templado oceánico y a sus playas.

Copa de Leche, en la Escuela Pedro de Mendoza -La Boca- se destaca el mural de Benito Quinquela Martín.



18 de Enero de 2015. En Argentina Muere el Fiscal Alberto Nisman


A lo largo del día sábado 17 de enero de 2015, Patricia Bullrich y Laura Alonso le hicieron unas 40 llamadas telefónicas. A las 22:30 del domingo 18 de enero de 2015, la madre de Nisman fue alertada de que su hijo no respondía a los llamados y concurrió al departamento donde habitaba el fiscal, del edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero (Buenos Aires), cuya puerta de servicio se encontraba sin llave, destrabada, como confirmó repetidas veces el cerrajero que la abrió.Después de intentar vanamente entrar, un cerrajero pudo abrir la puerta de servicio y en el baño se encontró el cuerpo sin vida de Nisman con un disparo en la cabeza, junto con una pistola Bersa calibre 22 y un casquillo de bala. ​Al día siguiente, lunes, estaba previsto que expusiera sobre su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Pocos días después de la muerte del fiscal, el cerrajero que fue llamado para abrir la puerta declaró que esta no estaba cerrada con llave, sino: «La puerta de servicio estaba con la llave puesta (del lado de adentro) y tenía solo el pestillo... el pestillo se abre con un alambrecito, le pedí la llave a la madre, hice el movimiento, giró la manija y la abrí». ​Al otro día de las declaraciones del cerrajero, la madre de Nisman aclaró que la puerta de servicio estaba cerrada, y que ella misma la había abierto anteriormente, pero no "desde adentro", como indicaron desde algunos medios,​ ya que no había ninguna llave puesta en dicha cerradura. El hecho se dio a conocer a los medios en la madrugada del lunes. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hizo presente, así como la entonces diputada Patricia Bullrich​ a fin de «supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación».


Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Israelita de La Tablada, a veinte metros de las tumbas de las víctimas del atentado a la AMIA, en el llamado sector de los "mártires"

miércoles, 17 de enero de 2024

Drogas Jones, Hastings Nebraska, 1943



Vendedor de almejas en Mulberry Bend, NY, ca. 1900. 1900.




Las ruinas jesuíticas de San Ignacio. Misiones, s/f.




Unidades de la comisaría de Boulogne. Buenos Aires, s/f.




🥊 Luis Ángel "El Toro de las Pampas" Firpo 🐃 durante una sesión de sparring, 1928.




Personas transportan un cohete desenvainado y una gorra en Nuevo México, 1940. (Foto de B. Anthony Stewart)



Niños comiendo helado en invierno, 1970. (Fotografiado por Vladimir Lagranzh)



Avenida Norte, Grand Junction, Colorado, EE. UU, alrededor de 1955



Un piloto camina del brazo de dos azafatas delante de un pequeño avión en los años 40.



17 de Enero. Tercer Miércoles del Mes. Día Mundial del Selfie en los Museos


Los museos de todo el mundo celebran el Día Mundial del Selfie en los Museos, una iniciativa que se ha extendido en todo el mundo con el objetivo de acercar al público todo tipo de museos y galerías de arte.

martes, 16 de enero de 2024

La iglesia ortodoxa rusa de San Telmo. Buenos Aires, inicios de siglo XX.




⚽️ 🎾 Fachada del imponente edificio del GEBA - Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Oficial). Buenos Aires, 1935.




3000 alumnos desfilan en la Plaza San Martín en el marco de los festejos del 25 de mayo. Santa Fe, 1938.




'No te metas con Milena Quaglini' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Mi abuela decía ‘Lo que mal comienza, mal acaba’. Vaya si esto es aplicado a la vida de la italiana Milena Quaglini, una mujer que no pegó una, mas bien le pegaron mucho. Las mayoría de las mujeres que sufren abusos físicos o psicológicos pasan la vida entera sin poder escapar de esa situación. Milena no fue el caso, mas bien todo lo contrario. Como para arrancar la vida como la mona su padre la golpeaba por deporte. Bajo la amenaza de palizas descomunales, se convirtió en una joven sumisa y callada, pero interiormente se iba preparando para abandonar a su familia. No solo la atormentaban los abusos físicos de su padre, también la pasividad de su madre. Siendo muy joven abandonó su hogar, se recibió de contadora, se casó y tuvo su primer hijo. Pero la vida la golpeó duro, al poco tiempo su esposo falleció y todo se desmoronó. Pese al mal momento no regresó a su hogar. Un segundo matrimonio y una segunda hija no le depararon sosiego, mas bien todo lo contrario. Mario la castigaba duro por placer y ella abandonó su vocación para conseguir un empleo de tiempo completo que la mantuviera alejada de la pesadilla. Cuidar a un anciano parecía ser la solución, pero no. Giusto intentó violarla y en su defensa Milena lo asesinó a golpes. Milagrosamente la policía se comió el verso de un robo y la mujer zafo raspando. En 1999 luego de recibir una paliza de Mario, esperó que se durmiera, lo ató y golpeó hasta matarlo. Esta vez confesó el crimen y estuvo presa 6 años. Una vez en libertad volvió a intentar con el amor, pero todo salió peor. Descubrió que su nuevo esposo Angelo era un pederasta, quiso alejarse de él, pero este la encerró y violó. Pero Milena se las arregló para drogarlo y ahogarlo. Esta vez también confesó su primer asesinato. La sociedad no la veía como asesina, había librado a Italia de tres violadores, era una celebridad. Fue enjuiciada, pero antes del veredicto se ahorcó, ya era demasiado dolor para una vida.

Reservas de aerolíneas antes de las computadoras, 1945



🚌 Ómnibus de doble piso de tipo Imperial. Ascenso y descenso de pasajeros en la Plaza de Mayo durante una mañana de invierno 🧤🧣. Buenos Aires, 1924.




lunes, 15 de enero de 2024

Pacific Highway a través de un tocón de cedro rojo de Washington, 1920.



13 de Mayo de 1908. Comienza a funcionar La Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza.


Ubicación y distribución del edificio: La Penitenciaria está ubicada al noreste del Parque del Oeste, y consta de tres vastos papellones con celdas para albergar 134 penados, habiéndose proyectado ya la construcción de otro nuevo. Tiene, además, los siguientes departamentos: Cuerpo de Guardia, Administración, Papellón de Empleados, idem de Enfermería, dos galpones para talleres y alojamiento para la guardia. Hay talleres para el trabajo de mimbre, carpintería, herrería, zapatería, plateria, hojalateria y para trenzados de cuero. Estos talleres serán los planteles de grandes instalaciones futuras proyectadas por el P. E. El edificio es macizo, de aspecto grave convenientemente distribuído para el propósito de su destino.

'El señor de las pesadillas' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Todos tenemos pesadillas, y algunas muy perturbadoras. Pero la mayoría de nosotros lo único que podemos hacer es despertarnos con taquicardia. Pero algunos hombres y mujeres tienen el talento de transformarlas en arte, cuentos, canciones, esculturas, pinturas y dibujos. Uno de los artistas mas perturbadores fue el suizo Hans Ruedi Giger. El origen de las monstruosas imágenes que atormentaron la infancia de Giger son producto del oficio de su padre. Además de ser farmacéutico, era proveedor de insumos para anatomía patológica. No suele ser muy recomendable para un niño crecer entre modelos anatómicos y frascos repletos de fetos con malformaciones. El pequeño Giger encontró una terapia para combatir sus pesadillas, al despertar las dibujaba. Siendo un preadolescente descubrió que era mas eficaz si las representaba en plastilina, su cuarto terminó siendo una galería del horror. Su perturbación se convirtió en inspiración, ya no necesitaba tener pesadillas, podía crearlas. Estudió decoración, Arquitectura y diseño industrial, pero no para ejercer, le necesitaba para dar diseñar los escenarios de sus obras. Cuando creyó que dominaba el óleo y el aerógrafo con relativa ductilidad decidió vivir del arte. No sería fácil con imágenes de fetos muertos, sexo explícito y descuartizados. Pero se convirtió en el pionero en el dibujo de la fusión de hombres y máquinas, nacían los "Biomechanics". En una galería subterránea lo descubre quién sería su fan número uno, Salvador Dalí. Este se lo presenta a Moebius quien se lo recomienda a Alejandro Jodorowsky para su megaproyecto "Dune". Los planetas se alinearon cuando Giger publica "Necronomicón" que llegó a las manos de Ridley Scott en plena pre producción de "Alien". Scott detuvo todo y lo puso en manos de Giger. Este diseñó, naves, planetas, escenografías y organismos. Por primera vez en el cine se veía el nacimiento de una especie desde su estado larva, visitante, cachorro y adulto. "Alien" fue un salto descomunal en la historia de la ciencia ficción, y la obtención del "Oscar" por su trabajo lo hizo conocido a nivel mundial. Sus dibujos se volvieron de culto, favorito de los músicos fue invitado a dibujar las portadas de discos de "Emerson, Lake & Palmer", "Deborah Harry", "Dead Kennedys" y "Danzing". El cine no se podía permitir tenerlo inactivo, fue responsable entre otras de "Poltergeist", "Alien 3", "Species" y "Prometheus". En Suiza abrió dos espacios para sus fanáticos, los "Giger Bar" lugares ambientados tenebrosamente donde diseñó absolutamente todo, vasos, sillas, manijas, piso, techo, etc, etc, etc. Su muerte no estuvo a la altura de vida, se cayó por las escaleras de su casa y chau Giger.

'Mucho talento y poca visión' (Pequeñas Piezas de la Historia)


En el mundo del rock se suele decir que para llegar al éxito hay que estar en el lugar correcto y en el momento justo, pero si te pasa varias veces y no reconoces una oportunidad no es mala suerte, es como decía mi abuela, sos medio piedra. En la Inglaterra de los años '60 había oportunidades para jóvenes como Terry Reid, buen guitarrista y cantante, que a los 15 años ya formaba parte de una banda soporte de las giras de "The Rolling Stones". El productor Mickie Most lo convence de iniciar una carrera solista, tal fue el suceso que Aretha Franklin dijo "Solo pasan tres cosas en Inglaterra: The Rolling Stones, The Beatles y Terry Reid". Cuando se disuelve el grupo Yardbirds, su guitarrista Jimmy Page debía juntar músicos para cumplir los contratos firmados, buscando armar una nueva banda convoca a Terry que influido por Most no lo ve como una oportunidad y le recomienda llamar al guitarrista Robert Plant y al guitarrista John Bonham, Reid había dejado escapar a Led Zeppelin. En un año había quedado claro el error de Terry que se consolaba declarando "Soy el tipo que juntó a la banda de rock más grande del mundo". El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Terry Raid entre ellos, entre los humanos. Ritchie Blackmore estaba buscando un cantante para su banda, quería uno similar a Robert Plant, sin dudarlo le ofreció el puesto a Terry, que elegantemente y nuevamente por consejo de Most no aceptó, ahora había dejado escapar a Deep Purple. Viendo que Most no pegaba una, decide abandonarlo, pero este le inicia un juicio que congelo todo su catálogo por 4 años, Terry quedaba afuera de la escena del Rock. En 1976 tenía todo arreglado para un nuevo LP con ABC, pero esta entró en bancarrota y el disco se quedó sin promoción, en 1978 firma con Capitol para otro LP, pero esta se fusionó con EMI que se olvidó de Terry, en este punto se rindió. Se convirtió en un oscuro sesionista sin cartel que tocaba para gente que no tenía ni el 10% de su talento. Hans Zimmer lo convoca para componer un tema para la banda de sonido de la película "Días de trueno", terminadas las grabaciones creían que había muchos temas originales, había que sacar uno, si, el de Terry, que a esta altura ya estaba para el cachetazo. Pese a contar con el respeto de todos sus colegas el éxito nunca tuvo su teléfono en la agenda.

'La importancia de una película que nadie vio' (Pequeñas Piezas de la Historia)

En un capítulo de los Simpsons, Homero trata de explicar lo que ve en otra dimensión y dice ‘-Es como en la película Tron’, pero nadie sabe de que habla. Es un hecho que el filme fue deficitario pero no debe subestimarse el salto tecnológico que representa. El animador Steven Lisberger concibió el filme y trabajó en el guion sabiendo que era técnicamente imposible realizarlo a principio de los ‘80. Su amigo, el desconocido e inexperto productor Donald Kushner le pidió permiso para hacer algo alocado. Con las primeras líneas del guion y un par de dibujos se presentó en la puerta de Disney Studios. Se quedaron boquiabiertos, era un diamante en bruto, pero para pulirlo mejor llamamos al mejor, un tal Jean Giraud. Para la mayoría ese nombre no signifique nada, pero es ni mas ni menos que ‘Moebius’. Con todo listo para largar la producción, casi todos los animadores de Disney se negaron a trabajar en esta película porque temían que las computadoras los dejaría sin trabajo. Fue así fue pero 20 años después. La animación digital estaba en pañales y no servía para combinarla con actores, esas escenas se completaron a mano. La edición consiguió el milagro que no se notara. Lograr el mundo interior de una computadora fue una pesadilla técnica. Todo el filme se rodó con cámaras Super Panavision 70 pero con película blanco y negro. Cada fotograma se imprimía en Kodalith de alto contraste y se renegativizaba. Retroiluminando cada fotograma con una lámina de color se logró ese efecto de resplandor. El fascinante parpadeo pulsante de las escenas del mundo de la computadora no fue buscado, fue un error. Cada fotograma se coloreaba por separado y se mandaba a edición. Como Kodak no aseguraba que las placas de color se mantuvieran inalterables durante todo el proceso pidió que les mandaran los carretes numerados. De esta manera si había un cambio de tonalidades sería paulatino durante el transcurso del filme y sería imperceptible para el espectador. Pero el director no interpretó la importancia del pedido y enviaba las tomas según las iba terminando. El resultado fue una constante variación de la intensidad y los tonos de las zonas brillantes. En un inicio las líneas de circuito de los programas buenos y malos tendrían un color definido. En mitad del proceso de impresión en Kodak, el director pidió agregar más tonalidades para hacerla visualmente más agradable. Esto hizo que el público no supiera quienes eran buenos o malos. El director contactó al grupo de rock británico Supertramp para la banda sonora, pero su explosión de popularidad no le dejó tiempo suficiente para cumplir con el contrato. Disney estaba chocha, soñaban con contratar a Walter Carlos que tenía como antecedente la magnífica banda sonora de "A clockwork orange" (La naranja mecánica). Pero a la primera reunión llegó una mujer que ahora se llamaba Wendy Carlos. Eran otros tiempos y no estaban muy convencidos de encargar la música a alguien que había cambiado de género. Primó la razón, tomaron la decisión correcta y Wendy entregó una banda magnífica. Como cambian los tiempos, no solo por las dudas sobre la música, sino por la decisión de los miembros de la academia de artes y ciencia de Hollywood. La película fue descalificada de los premios Oscar a efectos especiales, porque en ese entonces se pensaba que el uso de computadoras era hacer trampa.

'Pum, pum, pum y adiós Wilhelm Gustloff' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Si los desafío a que enumeren las mayores tragedias marítimas de la historia, casi todos nombrarían al Titanic y a partir de allí seguro vendrían los tartamudeos. La verdad es que la del Titanic no es ni por asomo la mayor tragedia de los mares, ordenadas por número de víctimas es la N°18. Si, hubo 17 con más víctimas, muchas más. La mayor de todas fue un despropósito mas que una tragedia. El contexto ya era un mamarracho histórico, para enero de 1945, Hitler se negaba a aceptar que la guerra estaba perdida. Sus enemigos avanzaban rumbo a Berlín a paso redoblado, nada los frenaba. Para colmo los soviéticos venían de soportar mas de 20 millones de muertos en manos alemanas. Por ello el caer en manos soviéticas, en el mejor de los casos significaba la muerte. Miles de efectivos alemanes y civiles quedaron aislados en el norte de Polonia. Agolpados en la costa del Báltico solo les quedaba una esperanza, huir por mar. El puerto de Gotenhafen (Actual Gdynia) era la última oportunidad. En los 4 barcos amarrados había lugar para todos. Luego de cargar el material bélico y a los soldados se procedió a subir a los civiles. El mas grande, el transatlántico de línea alemán Wilhelm Gustloff se había convertido en buque hospital y estaba perfectamente identificado como tal. El barco al mando de los capitanes Friedrich Petersen (civil) y Wilhelm Zahn (Kriegsmarine) abandonó el puerto al mediodía del 30 de enero. A las 21 hs navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm. Recibe un alerta que cerca de su posición se encontraba un dragaminas. Para que este lo viera encendió todas sus luces exteriores. Pese a la intensa niebla, el dragaminas lo vio pero también lo detectó Alexander Marinesko al mando de un submarino soviético. El S-13 acertó con 3 torpedos en el Wilhelm Gustloff, por ser un barco civíl no tenía ningún tipo de blindaje y su estructura resultó ser de papel para semejante ataque. Por el excesivo peso en transatlántico se hundió en menos de una hora. De las 11 mil almas a bordo solo un puñado encontró lugar en los escasos botes salvavidas. Las heladas aguas del Báltico se cobraron la vida de mas de 9 mil personas convirtiéndola en la mayor tragedia naval de la historia. La URSS se justifico en que pese a estar pintado de blanco llevaba armamento que de llegar a Alemania sería nuevamente utilizado contra el avance soviético. El mariscal Alexander Marinesko, también fue el responsable del hundimiento del transporte "SS General von Steuben" que por confundirlo con el "Emden" sumó 4.500 víctimas civiles a su lista. Por esta suma de tristes logros el alto mando soviético lo confinó al campo de refugiados Kolyma. Fue liberado en los años '50 pero murió en la indigencia. Así que recuerden que la triste competencia la gana el Wilhelm Gustloff al Titanic por 6 a 1.

Vista General de la Penitenciaría de Mendoza. (1908)



La Plaza Victoria después de 1870. Ya están instaladas las fuentes a los lados de la Pirámide. Actual Plaza de Mayo. CABA


PLAZA DE MAYO. La plaza del origen. Es el principio, el lugar en el que Garay fundó la ciudad; es donde se gestó la independencia, y donde los argentinos nos convocamos como buena parte de nuestra vida cívica. Recorrer su historia permite seguir el rastro de la evolución de la ciudad a través de su plaza pública más importante.(Dra. Sonia Berjman)

Vista parcial de los talleres de la Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza. (1908)



Los inmigrantes llegaban después de varias semanas de viaje y eran sometidos a rigurosas inspecciones sanitarias. Aquí, el Avon en 1907. Puerto de Buenos Aires



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...