Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 31 de julio de 2015
Cartelera del Cine Teatro Mendoza, Cine Buenos Aires. SANSON Y DALILA. (año 1954)
La película “Sansón y Dalila” de 1949, dirigida por Cecil B. DeMille, es una adaptación épica de los capítulos XIII a XVI del Libro de los Jueces de la Biblia y de la novela “Judge and Fool” de Vladimir Jabotinsky. La historia se ambienta en el antiguo Israel, alrededor del año 1000 a.C. Sansón, interpretado por Victor Mature, es un israelita bendecido con una fuerza sobrehumana que reside en su larga cabellera. Utiliza esta fuerza para luchar contra los filisteos, quienes han dominado su tierra durante más de cuarenta años. Sansón se enamora de Semadar (Angela Lansbury), una mujer filistea, pero su amor no es correspondido. En su lugar, Dalila (Hedy Lamarr), la hermana menor de Semadar, se enamora de Sansón. Sin embargo, cuando Sansón rechaza a Dalila, ella se siente traicionada y decide vengarse, descubriendo el secreto de su fuerza y traicionándolo a los filisteos. La película fue producida y dirigida por Cecil B. DeMille y se convirtió en la película más taquillera de 1950. Ganó dos Premios Óscar: Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. La producción es conocida por sus impresionantes escenas de acción y su fastuosa dirección artística, características distintivas de las películas de DeMille. Reparto Principal, Victor Mature como Sansón, Hedy Lamarr como Dalila, George Sanders como el Saran de Gaza, Angela Lansbury como Semadar, Henry Wilcoxon como Ahtur La película es un clásico del cine épico y sigue siendo recordada por su espectacularidad y su fiel adaptación de la historia bíblica.
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Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
18 de Enero de 1933. Inauguración del surtidor Y.P.F en Puente del Inca Mendoza, Precio nafta super $0,27 el litro
La inauguración del surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Puente del Inca, Mendoza, en 1933, fue un evento significativo para la región. Este surtidor se estableció en un lugar estratégico, ya que Puente del Inca es una localidad ubicada en la Cordillera de los Andes, a unos 2,730 metros sobre el nivel del mar, y es conocida por su puente natural y sus aguas termales. El surtidor de YPF no solo facilitó el suministro de combustible en una zona de difícil acceso, sino que también apoyó el desarrollo del turismo y el transporte en la región. En esa época, el turismo hacia las termas y el hotel de Puente del Inca estaba en auge, y la presencia de un surtidor de combustible era esencial para los viajeros que se aventuraban en la cordillera
En el camino a Chile, se destacaba el antiguo puente sobre el Arroyo Picheuta. (año 1934) Mendoza
Sí, en la década de 1930, el Puente del Arroyo Picheuta era utilizado por vehículos que transitaban la ruta entre Mendoza y Chile. Aunque el puente fue construido en la época colonial, su estructura de piedra y argamasa era lo suficientemente robusta para soportar el paso de los autos de esa época. El puente formaba parte de una ruta crucial que conectaba Mendoza con Santiago de Chile, facilitando el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. El Puente fue utilizado para el paso de vehículos hasta mediados del siglo XX. Con el tiempo, el aumento del tráfico y la necesidad de infraestructuras más modernas llevaron a la construcción de nuevas rutas y puentes que podían soportar mejor el tránsito vehicular. La construcción de la Ruta Nacional N° 7 y el Túnel Internacional Cristo Redentor en 1980 proporcionaron alternativas más adecuadas para el tránsito entre Mendoza y Chile. Hoy en día, el Puente del Arroyo Picheuta se conserva como un monumento histórico y es un sitio de interés turístico, pero ya no se utiliza para el tránsito vehicular regular.
Fotos de color de la Primera Guerra Mundial. Imágenes que muestran la vida de los soldados a principios del siglo pasado se han dado a conocer, luego de ser coloreadas.
La Universidad Abierta de Reino Unido ha contado con la ayuda de la agencia creativa irlandesa In the Company of Huskies para poner color a una serie de fotos únicas en blanco y negro que fueron tomadas durante la Primera Guerra Mundial.
Fuente. RT.
jueves, 30 de julio de 2015
Imagen de los leones, en el actual Zoológico de Mendoza, recién inaugurado Cerro de la Gloria (año 1941)
El Zoológico de Mendoza, ubicado en la ladera noroeste del Cerro de la Gloria, era de los zoológicos más importantes de Argentina. Fue inaugurado oficialmente en 1941 y ha sido un lugar emblemático para la conservación y exhibición de animales en la región. El zoológico fue creado como parte del proyecto paisajista de Carlos Thays, quien también diseñó el Parque General San Martín. La construcción comenzó en 1903, y los primeros animales llegaron ese mismo año. En 1939, el arquitecto Daniel Ramos Correa propuso trasladar el zoológico a su ubicación actual en el Cerro de la Gloria. Su diseño se inspiró en zoológicos de todo el mundo, con recintos semiabiertos que simulan hábitats naturales. El parque zoológico fue inaugurado oficialmente en 1941, cubriendo un total de 40 hectáreas y con una ruta de 6,5 kilómetros. En 2016, el zoológico cerró para su remodelación y se inició su transformación en un Ecoparque. Este nuevo concepto busca priorizar el bienestar animal y la conservación, eliminando las exhibiciones tradicionales y enfocándose en la educación ambiental y la rehabilitación de animales
Gran Premio Vendimia, Circuito El Plumerillo. En primera fila Ernesto Blanco y Osvaldo Parmigiani. La Reina de la Vendimia Susana Justel, oficiando de starter. (1939)
El Gran Premio Vendimia de 1939, celebrado en el Circuito El Plumerillo en Mendoza, es un evento histórico en el automovilismo argentino. Esta competencia se llevó a cabo el 30 de abril de 1939 y fue la primera edición de esta tradicional carrera. El trazado tenía una longitud de 7.400 metros y contaba con siete curvas, recorriendo las localidades de El Plumerillo, El Algarrobal y El Borbollón. Entre los pilotos más destacados estuvieron Nicolás Gullé y Victorio Galeazzi, ambos mendocinos, así como Rodolfo Martini, quien ganó la primera edición del Gran Premio. El circuito de El Plumerillo era conocido por sus calles de tierra y su diseño desafiante. Los autos que competían eran biplazas y corrían con acompañante, lo que añadía un nivel extra de dificultad y camaradería entre los pilotos. Ganador: Rodolfo Martini, de Rosario. Segundo Lugar: Domingo Ochoteco, también de Santa Fe.Tercero y Cuarto Lugar: Los mendocinos Nicolás Gullé y Victorio Galeazzi, respectivamente. El Gran Premio Vendimia se celebró en el Circuito El Plumerillo hasta 1948, cuando se trasladó a otros trazados históricos como el del Parque General San Martín.
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El Plumerillo, Mendoza, Argentina
Vendimiadora (año 1937) Mendoza
Las mujeres vendimiadoras eran reconocidas por su arduo trabajo en los viñedos, participando activamente en la cosecha de uvas. Este trabajo era esencial para la producción de vino, una industria clave en Mendoza. La vendimiadora también era vista como un símbolo de belleza y tradición. En los afiches promocionales de la época, se destacaba la participación femenina en la vendimia, resaltando su importancia tanto en el trabajo agrícola como en la representación cultural.
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Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Concursante en el Hotel Puente del Inca, en el Concurso Automovilistico de Regularidad, en autos Pontiac. (año 1935) Mendoza
El Concurso Automovilístico de Regularidad en autos Pontiac realizado en Mendoza en 1935 fue un evento notable de la época, destacando la popularidad de las carreras de regularidad en Argentina. Estas competencias se centraban en mantener una velocidad constante y cumplir con tiempos específicos, más que en la velocidad pura. Se llevó a cabo en Mendoza en 1935, atrayendo a entusiastas del automovilismo de la región. Los autos Pontiac de 1935 eran conocidos por su diseño Art Deco y su fiabilidad. Estos vehículos presentaban la distintiva “Silver Streak”, una banda brillante que corría desde el parabrisas hasta el capó Los participantes debían seguir una ruta preestablecida, manteniendo una velocidad media constante para evitar penalizaciones. Los modelos Pontiac de 1935 eran apreciados por su diseño elegante y sus características innovadoras. Estos autos ofrecían una combinación de estilo y funcionalidad que los hacía populares entre los conductores de la época. Durante el concurso, los participantes tuvieron la oportunidad de atravesar este impresionante paisaje, añadiendo un elemento de aventura y belleza natural al evento. El paso por el Puente del Inca no solo ofrecía un desafío técnico para los conductores, sino también una experiencia visual inolvidable
Edificio de la Municipalidad de Laboulaye. (año 1934) Cordoba
Ubicado en la Avenida Independencia 258, este edificio ha sido el centro de la administración local desde su inauguración en 1934.El edificio de la Municipalidad es un ejemplo destacado de la arquitectura institucional de la época en Argentina. Este edificio se ha sido un punto central para la administración local desde su construcción. El diseño del edificio refleja el estilo arquitectónico predominante en la década de 1930, con influencias del neoclasicismo y el art déco. La fachada presenta elementos simétricos y decorativos que le otorgan un aspecto imponente y formal, adecuado para su función como sede del gobierno municipal. Además de su valor arquitectónico, el edificio de la Municipalidad de Laboulaye ha sido testigo de numerosos eventos históricos y sociales importantes para la comunidad local. A lo largo de los años, ha albergado diversas oficinas y servicios municipales, y ha sido un lugar de encuentro para los ciudadanos de Laboulaye
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Laboulaye, Córdoba, Argentina
miércoles, 29 de julio de 2015
Afilador ambulante (ca.1920) Buenos Aires
El oficio del afilador de cuchillos es una tradición antigua que tiene sus raíces en el siglo XVII en Orense, Galicia. Los afiladores, también conocidos como amoladores, eran comerciantes ambulantes que recorrían las calles de pueblos y ciudades ofreciendo sus servicios para afilar cuchillos, tijeras y otros instrumentos de corte. El afilador llevaba consigo una rueda de afilar, inicialmente de piedra, que empujaba en un carrito de madera. Más tarde, esta rueda se montó en bicicletas o motocicletas. Para anunciar su llegada, utilizaban un instrumento conocido como “chiflo” o “pito de afilador”, una pequeña flauta de pan que emitía una melodía característica. Además de afilar cuchillos, los afiladores también reparaban paraguas y otros utensilios. Este oficio fue muy popular hasta mediados del siglo XX, cuando la cultura del “usar y tirar” comenzó a prevalecer, reduciendo la demanda de sus servicios.
martes, 28 de julio de 2015
Formación del Equipo Fútbol del Deportivo Maipú, Campeón Mendocino, año 1953.
El Club Deportivo Maipú, conocido como “El Botellero” o “El Cruzado”, tuvo un destacado equipo de fútbol en 1953, cuando se consagró campeón de la Liga Mendocina de Fútbol bajo la dirección técnica de Raimundo Orsi. El equipo campeón de 1953 estaba compuesto por jugadores como Primo y Aldo Palazzo, Brasile, Correa, Vallone, Abraham, Suero, Berdía, Savino, Gil, Ropero, Castillo, Perrone, Labayrú (quien tenía 40 años), Bouchard, Moreno y Molina. Este logro marcó uno de los primeros títulos importantes en la historia del club, consolidando su posición en el fútbol mendocino.
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Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Imagen de la lancha de paseo Emilio Civit, ex La Cuyanita en reparación en el Rosedal del Parque General San Martín, (Mayo de 1953) Mendoza
Poseía un motor gasolero de 80 hp, con capacidad para 30 a 40 pasajeros. El valor del viaje era de $200 para mayores y $100 para menores
La lancha de paseo “Emilio Civit” es una embarcación histórica que ha surcado el lago del Parque General San Martín en Mendoza. Originalmente conocida como “La Cuyanita”, comenzó a operar en la década de 1920 y fue un ícono de los paseos acuáticos en la región. En 1939, una nueva lancha fue introducida y se la denominó “Emilio Civit”, aunque la gente seguía llamándola "La Cuyanita". Esta embarcación continuó operando hasta los años 60, cuando comenzó a decaer debido a actos vandálicos y otros problemas. En 1976, tras varias reparaciones, fue botada al lago por última vez, pero en 1979 sufrió un incendio que la dejó fuera de servicio. Recientemente, una nueva versión de esta lancha, llamada “La Nueva Cuyanita”, ha sido introducida. Esta moderna embarcación tiene capacidad para 25 pasajeros y ofrece una experiencia de realidad virtual durante el paseo, permitiendo a los pasajeros sumergirse en un mundo fantástico mientras navegan por el lago
Publicidad Gráfica de Cerveza Andes Especial. (Marzo 1953) Mendoza
La Maltería y Cervecería de Cuyo fue fundada en 1921 y se convirtió en una de las principales productoras de cerveza en la región. Esta empresa se destacó por su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y por su compromiso con la calidad de sus productos. En sus primeros años, la Maltería y Cervecería de Cuyo se enfocó en la producción de cerveza utilizando ingredientes locales, lo que le permitió establecer una fuerte conexión con la comunidad. A lo largo de las décadas, la empresa experimentó varios cambios y modernizaciones, siempre buscando mejorar sus procesos y productos. La fusión con otras cervecerías y malterías a lo largo del tiempo también jugó un papel crucial en su crecimiento y expansión. Esta integración permitió a la empresa aumentar su capacidad de producción y diversificar su oferta de productos, consolidándose como un referente en la industria cervecera argentina
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Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Mendoza, como en Hollywood Un grupo de empresarios, realizadores y políticos mendocinos soñó, a mediados del siglo XX, que nuestra provincia podía ser el epicentro de la industria nacional del cine.
A Mendoza se la llamó la California de Sudamérica entre los 40 y 50, por su producciones cinematográficas. Fue en esta provincia, a través de la empresa Film Andes, que se desarrolló una prolifera industria, la cual dio trabajo a ciento de mendocinos y generó un polo cultural de suma importancia.
Génesis de la industria
Durante los primeros años del siglo XX, el cine fue uno de los entretenimientos más significativos que tuvieron los mendocinos en donde en muy poco tiempo las salas cinematográficas tuvieron un gran crecimiento en todo el territorio provincial.
En los años 20, el aficionado Guillermo Petra Sierralta realizó algunos cortometrajes locales mostrando aspectos turísticos. Fue por aquellos tiempo que un gran grupo cultural y social quedo constituido con la sigla CAYS en la que se encontraban varios nombres que después de casi 20 años formarían esta empresa cinematográfica.
Durante el segundo conflicto mundial (1939-1945) el cine argentino tuvo su época de mayor esplendor y en varias ocasiones nuestra provincia fue elegida por productores y directores cinematográficos nacionales para rodar en los parajes de la pre-cordillera, favorecidos por las inmejorables condiciones climáticas para estas actividades en exteriores.
Con el tiempo, hizo que varios entusiastas del cine local conjuntamente con empresarios del rubro bodeguero se unieran para formar una empresa cinematográfica que luego se llamaría Film Andes.
En 1944 se creó esta empresa, a cargo de un grupo de empresarios, personalidades de la cultura y de la política. Esta primera comisión se formó para luego llamar a una asamblea con el objeto de crear definitivamente el directorio de la empresa. Casi al finalizar ese año, quedó formado el nuevo directorio de la siguiente forma: presidente, Lorenzo Soler; vice Arturo Santoni; secretario, Jorge. E. Segura; pro-secretario, Guillermo Petra Sierralta; tesorero, Alfredo Miranda; pro-tesorero, Renato Della Santa. Entre los vocales titulares se encontraban: Federico Tapper, Isaac Flichmann, Manuel Fernández y J. Luis Magistocchi.
Otros miembros fueron elegidos como el Antonio E. Nale, Antonio la Vega, Enrique Balbi, Miguel A. Pontt Godoy, Manuel Fortes, Ernesto J. Grzona y Leonardo Scaramella en calidad de vocales suplentes. El puesto de síndico titular fue ocupado por Pablo Vergniol.
El doctor Soler, un destacado político de la época, renunció al año siguiente y ocupó su lugar Arturo Santoni, quien le dio un gran impulso a la empresa.
Los primeros filmes se produjeron en estudios alquilados en Buenos Aires: "El gran amor de Bécquer", "El misterio del cuarto amarillo", "Corazón", "El hombre que amé", "Estrellita", "Hombres a precio" y "Corrientes, calle de ensueños", que fueron bien recibidas por el público.
Películas menducas
En 1948 fueron inaugurados los estudios de Film Andes, en nuestra provincia, precisamente en el carril Cervantes, en el departamento de Godoy Cruz. Entre las inversiones que realizó la empresa contó con equipos de última generación para esa época, los que se consideraron los mejores en América del Sur. Estos flamantes set, contaban con departamentos de sonido, microcine, grupo electrógeno de emergencia, salas de maquillaje, camarines, sastrería, talleres para la escenografía y edificio administrativo.
De allí surgieron "Lejos del cielo" (1950) de Catrano Catrani, con Miguel Gómez Cou, Juan José Míguez y Aída Luz; "La pícara cenicienta" (1951) de Francisco Mujica, con Jorge Rigaud y Margot Cottens; "El alma de los niños" (1951) de Carlos Borcosque, con Perelli y Julio Esbrez; "Rescate de sangre"(1952) de Francisco Mugica, con Jorge Salcedo y Julia Sandoval; "El cartero" (1953) de Homero Cárpena, con Tito Lusiardo y Beatriz Taibo; "El último cowboy" (1953) de Juan Sires, con Augusto Codecá y Héctor Calcagno; "El mal amor" (1954) de Luis Mottura con Mecha Ortiz y Ricardo Passano y "Surcos en el mar" (1955) de Kurt Land, con Enrique Muiño y Olga Casares Pearson, entre otras.
El estudio realizó asimismo trabajos para productores independientes, como el caso de "Acorralada" con Alberto Closas, y coproducciones con otros estudios como fue "Alto Paraná" de Catrano Catrani. El ciclo productivo se cerró con "Surcos en el mar", la última producción de Film Andes.
Después de varios años y de algunas películas exitosas, la empresa Film Andes, comenzó a declinar a partir de 1957 y, a pesar de realizar grandes esfuerzos para mantenarse ,cerró definitivamente sus puertas en 1960.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-como-en-hollywood
Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo y Av. las Palmeras, c.1895.
La Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo, ubicada cerca de la actual Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento (anteriormente conocida como Avenida de las Palmeras), fue una de las residencias más emblemáticas del líder federal. Esta casa, conocida como “Los Cerrillos”, era una estancia que Rosas utilizaba como lugar de descanso y para supervisar sus actividades agrícolas y ganaderas. En 1895, la casa ya no pertenecía a Rosas, ya que él había sido exiliado en 1852 tras su derrota en la Batalla de Caseros. Sin embargo, la propiedad seguía siendo un punto de referencia importante en la zona de Palermo. La casa y sus alrededores fueron transformados con el tiempo, y hoy en día, el área es parte del Parque Tres de Febrero, un espacio verde muy popular en Buenos Aires. La Casa de Juan Manuel de Rosas tiene una rica historia y varios aspectos interesantes. Originalmente, la casa estaba ubicada en la calle Moreno 550, en el centro histórico de Buenos Aires. Este lugar fue la residencia de Rosas y su familia hasta 1838. Durante excavaciones recientes, se encentraron importantes vestigios históricos, incluyendo una cisterna de gran tamaño y varios pozos de basura y agua que contenían elementos de la vida cotidiana del Buenos Aires colonial. En la localidad de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra otra casa de Rosas que desde 1993 funciona como el Museo de Historia Regional “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”. Este lugar fue un importante centro de alistamiento e instrucción del Ejército Federal. La casa en San Andrés fue crucial durante el Bloqueo Anglo-Francés, ya que desde allí se alistaron las tropas que participaron en la defensa de la soberanía argentina
lunes, 27 de julio de 2015
Bendición de los Frutos, en la Rotonda del Parque General San Martín. Vendimia de Mendoza (año 1940) -
La Bendición de los Frutos es una ceremonia religiosa que marca el inicio de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Este evento tiene como objetivo agradecer a Dios por la cosecha y pedir por una buena producción futura. La Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, juega un papel central en esta celebración
Vista Panorámica del Establecimiento Vitivinícola. Bodegas de Ángel Cavagnaro SA. De Estación Coquimbito F.C.P (año 1938) Mendoza
La Bodega Cavagnaro tiene una rica historia que se remonta a 1889, cuando Don Ángel Cavagnaro llegó a Coquimbito, Maipú, Mendoza, desde Génova, Italia. Allí plantó sus primeros viñedos y construyó su casa. La bodega se ha mantenido en la familia durante generaciones y ha sido parte importante de la vitivinicultura argentina. Actualmente, se dedican a la producción de vinos Malbec en series limitadas y exclusivas
Antiguo Túnel Internacional Argentina - Chile. (año 1910) Caracoles - Cristo Redentor
El Túnel Caracoles - Cristo Redentor es un antiguo túnel ferroviario internacional que conectaba Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. Se encuentra entre la provincia de Mendoza en Argentina y la región de Valparaíso en Chile. Fue inaugurado en 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Tiene una extensión de 3,143 metros. Originalmente, era un túnel ferroviario de una sola vía, utilizado para el transporte de pasajeros y mercancías. El túnel se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros. En 1997, fue habilitado para el cruce de vehículos livianos en caso de emergencia. En 2019, se lanzó un proyecto para la ampliación del túnel, que incluye la construcción de dos pistas y cinco galerías de conexión con el Túnel Cristo Redentor para casos de emergencia. Este proyecto busca mejorar la capacidad de transporte y la seguridad del paso fronterizo. El Túnel Caracoles era una pieza clave en la infraestructura de transporte entre Argentina y Chile, facilitando el comercio y el turismo entre ambos países
Iglesia de Santo Domingo. Provincia de San Juan. (año 1928)
La Iglesia de Santo Domingo en la provincia de San Juan, Argentina, tiene una historia rica y significativa. Fue inaugurada el 6 de junio de 1908 y era conocida por su impresionante arquitectura barroca colonial. Lamentablemente, esta joya arquitectónica fue destruida en el terremoto de 1944, que dejó a la ciudad sin muchos de sus edificios más hermosos. La historia de la iglesia está estrechamente ligada a la fundación de San Juan. Los sacerdotes de la orden de Santo Domingo llegaron a América alrededor de 1510 y se establecieron en San Juan en 1562. El primer convento de la ciudad, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue fundado en 1590 por el padre Antonio Garcés. El convento de Santo Domingo también jugó un papel importante en la historia de la independencia argentina. Fue un lugar de reuniones clave donde se definió la participación de San Juan en la gesta libertadora de San Martín1. Además, el general San Martín se alojó en una de sus celdas durante su visita a San Juan en 1815
El “Pontiac de Plexiglás” o “coche fantasma”, Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940
El coche Pontiac de vidrio de 1940, conocido como el “Pontiac de Plexiglás” o “coche fantasma”, es una pieza única en la historia del automóvil. Fue diseñado y construido para la Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940, con el objetivo de atraer la atención del público. Este vehículo tenía una carrocería transparente hecha de polimetilmetacrilato, también conocido como Plexiglás. Gracias a esta característica, se podía ver el chasis metálico y otros componentes internos del coche, lo que lo hacía parecer "invisible". El salpicadero estaba cromado, añadiendo un toque de elegancia al diseño. El Pontiac de Plexiglás fue una inversión significativa para la época, con un costo de más de $17,500 dólares. Sin embargo, resultó ser una inversión rentable, ya que en 2011 fue subastado por más de $215,500 dólares. Este coche no solo fue una maravilla técnica, sino también una herramienta de marketing efectiva, ya que viajó por Estados Unidos y se exhibió en varios concesionarios Pontiac, atrayendo a muchos curiosos y potenciales compradores
domingo, 26 de julio de 2015
Antigua Municipalidad de Mendoza, calles Sarmiento y España (año 1916). Archivo Histórico y prensa de la Municipalidad de Mendoza
El edificio de la Antigua Municipalidad de Mendoza tiene una historia rica y significativa. Fue construido en el siglo XIX. Este edificio no solo albergaba las oficinas municipales, sino que también era un símbolo del desarrollo y la modernización de Mendoza en esa época. El diseño del edificio reflejaba la arquitectura neoclásica, con detalles ornamentales que destacaban su importancia cívica. Durante muchos años, fue el centro de la administración local y un punto de referencia para los ciudadanos de Mendoza. Lamentablemente, el edificio fue demolido en la década de 1960 como parte de un plan de modernización urbana. Sin embargo, su legado perdura en la memoria colectiva de la ciudad y en las fotografías históricas que capturan su majestuosidad.
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