Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
La mayoría de los inventos de la historia no tienen un nacimiento o presentación acorde a su importancia, algunos ni siquiera se sabe cuando vieron la luz. Pero el teléfono celular tuvo un bautismo acorde a su futura influencia. Eso se debe a que una vez que su creador tuvo el primer prototipo en la mano pensó muy bien a quien hacer el primer llamado. A quien hubiera llamado usted?, a la prensa?, al presidente?, a quien?. La teoría del teléfono celular la elaboró en 1947 un ingeniero de Laboratorios Bell llamado Douglas Ring, si, no es joda, se llamaba Ring. Es medio un bodrio explicarla pero la va mas o menos de esto. Se divide el territorio en celdas o células, cada una con una antena para aprovechar mas eficientemente el espectro. Esto permite utilizar la misma frecuencia en varias zonas a la vez. Me van siguiendo?. Cuando un usuario pasa de una célula a otra el sistema debería detectar el cambio, e hilar las frecuencias en tiempo real para que la comunicación no se corte. Para manejar tanta información, usuario, ubicación de la celda de origen, celda de destino y detectar los cambios de ubicación de alguna de ellas era necesario manejar un volumen de información y una base de datos inmanejable para la época. A finales de los '60 los 2 monstruos de telefonía estaban a un paso de lograrlo. Joel Engel, director del Laboratorios Bell de AT&T ya saboreaba la victoria cuando el 3 de abril de 1973 sonó el teléfono de su oficina. Era Martin Cooper, un experimentado y extrovertido ingeniero de Motorola. Engel no estaba preparado para lo que escuchó. Cooper le soltó sin anestesia "Lo estoy llamando desde el primer teléfono celular de la historia, en 10 minutos prenda su televisión, me verá presentándolo en el Hilton". El mundo de Engel se derrumbó, estaba condenado a ver como su competidor se llevaba los laureles. Cooper había inventado el DynaTAC 8000X, un voluminoso y extremadamente pesado teléfono, que pese a su tosquedad, funcionaba. Las horas previas al anuncio fueron una pesadilla para Motorola. Estaban convencidos que el invento de Cooper era revolucionario, pero, como presentarlo?, a quien llamar?. La idea original era convocar a los medios a una ostentosa presentación en el Hilton de New York y llamar en vivo al presidente Richard Nixon. Pero entraron en pánico, y si no funcionaba?, nunca habría una segunda oportunidad para una primera impresión. Habría que esperar meses para que la gente se olvide del fiasco y se perderían los millones de dólares ya invertidos. Cooper les tiró la idea de llamar a AT&T, no solo se pusieron furiosos, se lo prohibieron. Sin embargo el espíritu competitivo de Cooper pudo mas, salió a caminar por la sexta avenida rumbo al Hotel Hilton. Un par de cuadras antes de llegar hizo el histórico llamado.