martes, 28 de febrero de 2017

Mendoza y las fiestas de antaño Los mendocinos festejaban el Carnaval con mucho jolgorio y chayas, daban rienda suelta a su alegría durante varios días arrojándose agua o harina, asistiendo a bodegones y ramadas improvisadas en las plazas, en las que no faltaban la música, el baile, los juegos ni el alcohol.

Esta nena tan linda es mi mamá, Nelly, disfrazada de bailarina rusa, de arlequina y de rumbera durante los años ´40. (Foto MDZ / Archivo)

Crónica de diario El Comercio del 26 de febrero de 1903 que da cuenta de la petición de Eugenio Caprioglio para realizar un baile de máscaras en el teatro San Martín.


“Hoy comamos y bebamos y cantemos y folguemos que mañana ayunaremos”, repite el popular villancico del poeta español Juan del Encina. Tal fue su trascendencia que atravesó los siglos, los mares y los continentes para llegar en la voz de los inmigrantes a la Mendoza colonial en los días de carnaval.

Y es que el carnaval (del latín carnelevare, quitar la carne) está asociado al comienzo del ayuno de Cuaresma. Aunque con el paso del tiempo se unificó un heterogéneo conjunto de formas de celebrar el carnaval, los elementos más representativos de esta fiesta popular llegaron a la cultura argentina a través de juegos, disfraces y máscaras, entre otros.

Fiesta pagana por excelencia, en su tradición medieval, las clases populares, los villanos, se permitían satirizar a las autoridades religiosas y cuestionar la jerarquía social existente en una abierta crítica política y social. Al mismo tiempo, se conquistaba por unos días un espacio de libertad individual y colectiva. 

Aunque sus raíces son netamente europeas en nuestra cultura, criollización mediante, el carnaval aparece regulado, controlado, permitido pero a la vez sujeto a las pautas sociales del momento. Los festejos eran vigilados por la autoridad pública, limitados a lugares o zonas específicas de la ciudad donde se prohibían las vulgaridades y cualquier tipo de licencia.

Ilustración de El Comercio que muestra
las cómodas chayas de las señoritas desde
el balcón.

Mendoza, la de dos caras

En Mendoza las noticias sobre los festejos de carnaval son casi nulas hasta 1870, aunque se sabe que se festejaba con mucho jolgorio y chayas. El pueblo daba rienda suelta a su alegría durante varios días seguidos arrojándose agua o harina, asistiendo a bodegones y ramadas improvisadas en las plazas, en las que no faltaban la música, el baile, los juegos ni el alcohol. 

Todo ello, sumado a la excitación de la fiesta promovía el desenfreno de los asistentes que llegaban en su algarabía a alterar el orden público de una sociedad conservadora como la mendocina, donde las festividades religiosas católicas eran las actividades sociales más congregantes.

De ahí que desde las páginas de El Constitucional, uno de los diarios más antiguos de Mendoza, se promoviera la organización de bailes de máscaras y corsos por considerarlos más civilizados que las “carnavalescas” y desafiantes manifestaciones del pueblo. 

Los mendocinos adinerados de finales del siglo XIX se mostraban reacios a organizar y asistir durante los días de carnaval al baile de enmascarados, aunque se realizara en el teatro San Martín. Pero lentamente esta tradición, adoptada por la influencia de otras ciudades más ilustradas, se fue difundiendo en la sociedad mendocina, en especial la costumbre de disfrazarse. 

“Hemos sido agradablemente sorprendidos en las noches del carnaval por un grupo de mascaritas que a uso de nuestra capital, Buenos Aires, visitaban a sus amigos y amigas”, escribe en El Constitucional un periodista en febrero de 1873.

Generalmente eran los elegantes jóvenes de sociedad quienes protagonizaban estas diversiones a través de la organización de bailes y paseos de carrozas.
Ideas de elaborados disfraces de carnaval en el diario El Comercio.

Serpentina, pomos y papel picado

Hacia las primeras décadas del siglo XX, el carnaval y sus rituales estaban completamente instalados en el calendario anual de las modestas ciudades mendocinas. La serpentina, el papel picado, los pomos, los “globitos para agua”, las máscaras y los disfraces eran las armas con que  los vecinos salían a las calles todavía de tierra a pasearse, a coquetear, a jugar a ser otro.

Bajo la apariencia de un borracho o de un torero, de una gitana o de una princesa, los mendocinos se permitían durante esos días desafiar el orden conservador a través de la risa, de lo grotesco, lo ridículo o lo bello. Como en muchas ciudades argentinas no había diferencias sociales y si las había durante estos días y en estas fiestas no existían a simple vista pues el carnaval era una fiesta comunitaria que no creaba lazos especiales entre los miembros y los participantes.

Jóvenes señoritas vestidas con sus mejores galas desde sus balcones o carruajes arrojaban serpentinas a los transeúntes, galanes que usaban gomina lanzaban respetuosas pero atrevidas palabras a las damas y provocadores piropos burlescos, se organizaban “asaltos” a una casa de familia y proliferaban los bailes improvisados, la fiesta anual en el club o en el teatro era muy concurrida donde antifaces de raso apenas escondían los rostros conocidos de chicos y chicas casaderas bajo la atenta mirada de las madres.

Una crónica del diario El Comercio de febrero de 1903 da cuenta de los avatares del baile de disfraces de ese año, repasa la ambientación, la música que interpretó la orquesta, destaca las rápidas notas de las polcas y mazurcas,  “los acordes de un voluptuoso vals”, distingue entre “torbellino de la danza”, con nombre y apellido, a las señoritas con los mejores disfraces y enumera, una por una, a todas las jóvenes que concurrieron al baile de carnaval. 

Las comparsas y los desfiles se hicieron habituales en las calles mendocinas durante las décadas del ´30 y ´40 y la nueva inmigración europea aportó nuevos instrumentos musicales, carros fileteados y la elección de una Reina del Carnaval.

Te conozco, mascarita

La costumbre de disfrazarse enraizó en los hábitos mendocinos en ocasión de esta fiesta y grandes y niños se vestían con las más inesperadas ropas para encarnar durante unos días a personajes insólitos o simplemente, distintos de ellos mismos. 

El disfraz de carnaval se elegía y pensaba con tanta anterioridad como para encargar trajes especiales a las modistas del barrio, que a toda velocidad confeccionaban arlequines, pierrots, bailarinas, odaliscas, reyes, reinas, indios, cazadores, cosacos, payasos, faraones, brujas, piratas, marineros, rumberas, tirolesas, japonesas y hadas, entre muchos otros.

Las familias que no podían pagar los servicios de las siempre hábiles y cómplices modistas, recurrían al ingenio y a los viejos trapos y prendas domésticas. Con imaginación y pedaleando una máquina de coser, las señoras fabricaban singulares disfraces de borrachos, canillitas, lecheros, muertos vivientes, curas, presos o maquinistas, y quemaban muchos corchos para pintar bigotes y barbas en las caras de sus maridos e hijos.

En el caso de las hijas, achicaban, adaptaban y remozaban cuanta ropa de mujer encontraban en sus cajones con brillitos, encajes y tules para confeccionar disfraces de gitanas, mazamorreras, damas antiguas, princesas, floristas, turistas o enfermeras.

Luego, todos disfrazados, salían a la calle y concurrían a un estudio fotográfico para que la fantasía se perpetuara en una imagen que los haría sonreír durante años. Luego llegó la fatídica dictadura de 1976 que directamente abolió los feriados de los carnavales con la ley 21.329 produciendo un quiebre en la práctica popular de esta tradición y haciendo que esta fiesta, eminentemente callejera, enmudeciera. Hasta hoy. Las guerras de agua y de las otras


En los años ´60 y ´70 las batallas de agua entre vecinos dominaban todos los barrios de Mendoza en los días de carnaval. Sin disfraces, con ropa “para ensuciarse” y bien pertrechados, sin distinción de edades ni de sexos, los mendocinos se “mataban” a baldazos.

Munidos de baldes, mangueras o fuentones, chicos y grandes armaban estrategias para esconderse y atacar a los desprevenidos que pasaban por la vereda; las bombitas (a las que se le agregaba pimienta para que doloriera más o témpera de colores para manchar la ropa) eran lanzadas como granadas contra el inocente objetivo y entre corridas y resbalones, gritos y risas, lágrimas de indignación y carcajadas triunfales, el jolgorio general contagiaba hasta al vecino o vecina más hostil.

Una de las variantes es que la traición entre los integrantes de un mismo bando era válida, por lo que generalmente en estas guerras de agua no había ni vencedores ni vencidos porque todos los vecinos, todas las familias terminaban empapadas.
Luego llegó la fatídica dictadura de 1976 que directamente abolió los feriados de los carnavales con la ley 21.329 produciendo un quiebre en la práctica popular de esta tradición y haciendo que esta fiesta, eminentemente callejera, enmudeciera. Hasta hoy. 

Fuente: 
http://www.mdzol.com/nota/274443-mendoza-y-las-fiestas-de-antano/















Efemérides. 28 de febrero de 1875: Muere en París, Mercedes de San Martín y Escalada de Balcarce, la hija única del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816. Foto: Daguerrotipo de Mercedes San Martín de Balcarce, hija del prócer, s/f.


Diario La Argentina 6 de octubre de 1906.



Daniel Balmaceda

En el año 1928 en Mendoza, se exime de impuestos a la importación de cepajes Almería y Alta Fantasía.

En Mendoza crece la exportación de uvas:  en 1927 se vendieron 2.300.000 kilos y en 1928 se venden 6.242.000 kilos. Productores cuyanos piden apoyo a Yrigoyen mediante la construcción de vagones frigoríficos y la reducción de tarifas para fomentar la actividad. 

Revista Paula



lunes, 27 de febrero de 2017

Sarmiento y el carnaval

Los juegos de agua eran habituales en días de carnaval. Por lo general, se usaba la cáscara sin romper de huevos vaciados previamente, a los que se agregaba agua. También se empleaban baldes de donde se tomaba agua en un recipiente más chico, por ejemplo un vaso, para lanzar su contenido a gente desprevenida.
En una carreta algo deteriorada, un hombre corpulento, envuelto en un poncho de vicuña y con un sombrero chambergo que cubría parte de su rostro, se dirigió al sitio de los festejos. Como todo aquel que pasaba, fue recibido con agua. Pero el hombre respondió con entusiasmo y se sumó al juego: era el presidente Domingo Faustino Sarmiento.
La historia de la intervención presidencial en los juegos se esparció por la ciudad y llegó a oídos de Los Habitantes de la Luna, la comparsa más famosa de los carnavales de la década de 1870. Presidida por Eduardo Benavente, contaba con la participación de prestigiosos hombres de la sociedad porteña, con ganas de sacarse la careta de la seriedad anual y divertirse a pura fiesta popular, como Emilio Mitre, Delfín Huergo, Alberto Casares, Ireneo Portela y Anacarsis Lanús, entre tantos otros.
Los disfraces más recordados de esta comparsa eran El GordoEl Fraile y El Baby. Llegaban hasta los bailes de máscaras y mientras se agitaban, saltaban y reían, se escuchaban los discursos de Benavente y Carlos Monnet, precursores del stand up actual. Aclaremos que Monnet tenía la habilidad de imitar al presidente Sarmiento.
En el carnaval de 1873, la mencionada murga, tal vez como reconocimiento al sanjuanino por aquel enfrentamiento con agua, le regaló una medalla de estaño que tenía grabada su cara con una corona y la leyenda “Emperador de las máscaras”. Al año siguiente, el mandatario les envió una tarjeta invitándolos a tomar el té en su casa para que tuvieran, según anunciaba la esquela, “el gusto de conocer al loco Sarmiento”.
La reunión tuvo lugar en la casa del sanjuanino, en Maipú entre Tucumán y la actual Lavalle. Luego de escuchar a su imitador, Sarmiento lo interrumpió alegremente y le pidió que tratase de copiar al ministro Dalmacio Vélez Sarsfield, presente en la bien provista tertulia. Julio Costa, uno de los Habitantes de la Luna, se acercó al célebre jurista, autor del Código Civil argentino, y le preguntó qué opinaba de la imitación. Este le respondió con su característica tonada cordobesa: “¡Si están todos mamaos!”.
Carnavales de hace casi un siglo y medio en una ciudad de Buenos Aires con apenas 187.000 habitantes, según el primer censo nacional, de 1869, también promovido por Sarmiento. Entre esos habitantes, algunos también lo eran “de la Luna”.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/sarmiento-y-el-carnaval/

Bienvenido Su Majestad el Carnaval. Iluminación del corso de la Avenida de Mayo, Buenos Aires, 1931.


AGN

"Orgullo criollo en las calles: los gauchos del carnaval de 1905" Buenos Aires


La imagen compartida, muestra una escena vibrante del Carnaval de 1905, protagonizada por gauchos a caballo desfilando por una calle urbana. Este tipo de participación era común en los carnavales de la época, especialmente en ciudades como Buenos Aires y Mendoza, donde el gaucho no solo era símbolo rural, sino también figura cultural y performativa. Según estudios recientes, como el de Ezequiel Adamovsky sobre el carnaval porteño entre 1855 y 1910: Los disfraces de gaucho y las comparsas gauchescas eran parte esencial del carnaval urbano. Se recreaban escenas rurales, con canciones, danzas, atuendos típicos y cabalgatas. Estas representaciones no siempre respondían al culto oficial del gaucho como héroe nacional, sino que expresaban un criollismo popular, más diverso y disidente. Los jinetes visten atuendos tradicionales: sombreros, ponchos, bombachas, botas de potro. Los caballos están adornados con aperos vistosos, lo que sugiere una intención festiva y ceremonial. El entorno urbano, con espectadores y edificios, indica que se trata de un desfile público, probablemente parte de las celebraciones carnavalescas. #Carnaval1905 #GauchosEnFiesta #TradiciónCriolla #DesfileHistórico #CulturaPopular #MemoriaVisual #ArchivoCarnaval #IdentidadArgentina #FiestaCriolla #PatrimonioVivo #Mendozantigua 





Efemérides. 27 de febrero de 1812: Día en que fue enarbolada por primera vez la bandera creada por Manuel Belgrano con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812.

 Documento: Oficio de Manuel Belgrano al gobierno de Buenos Aires, comunicándole que " siendo preciso enarbolar bandera", la ha mandado "hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". Rosario, 27 de febrero de 1812.

Transcripción:
Excelentísimo Señor: En este momento que son las 6 y 40 de la tarde, se ha hecho la salva en la batería de la Independencia y queda con la dotación competente, por los tres cañones y se han colocado las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.
Dios guarde a Vuestra Excelencia, Rosario 27 de febrero de 1812. Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano. Excelentísimo Gobernador Superior de las Provincias del Río de la Plata


Certamen de Remo en el Lago del Parque General San Martín – Tribunas del Club Mendoza de Regatas, año 1933

En el año 1933 se celebró un importante certamen de remo en el Lago del Parque General San Martín, en la Ciudad de Mendoza, Argentina. El evento tuvo lugar frente a las tribunas del Club Mendoza de Regatas, institución fundada en 1909 con el propósito de fomentar la práctica del remo en la región. El lago artificial, concebido como parte del diseño paisajístico del parque, ofrecía condiciones óptimas para la realización de competencias deportivas en aguas tranquilas. La imagen documenta una jornada de gran convocatoria, con público reunido en las tribunas y embarcaciones alineadas en el agua. Las embarcaciones utilizadas eran típicas de la época, posiblemente del tipo “cuatro largos” o “doble par”, impulsadas por remeros entrenados en la pista de aproximadamente 700 metros de longitud. El certamen reunió a deportistas locales y visitantes, en un contexto de creciente institucionalización del deporte amateur en Mendoza. Las tribunas del Club Mendoza de Regatas, construidas en hormigón armado, formaban parte de un conjunto edilicio que incluía gimnasio, cantina y espacios sociales. Su diseño respondía a criterios funcionales y estéticos acordes con la arquitectura deportiva de la época. El evento reflejó el uso del Parque General San Martín como espacio público destinado a la recreación, el deporte y la vida com
unitaria. Este certamen constituye un testimonio del desarrollo del remo como disciplina en la provincia, así como de la consolidación del parque como escenario urbano de actividades sociales y deportivas. La imagen posee valor documental y patrimonial, al registrar una manifestación colectiva vinculada al deporte, la arquitectura y la cultura urbana mendocina de principios del siglo XX. #RemoHistórico #ClubRegatasMendoza #ParqueSanMartín #Mendoza1933 #DeporteYMemoria #ArchivoVisual #HistoriaUrbana #PatrimonioMendocino #RemoEnElLago #CulturaDeÉpoca

"Velocidad en las alturas: el edificio Chrysler y su pista aérea en Buenos Aires, c.1930"


Ubicado en la intersección de Figueroa Alcorta y Ocampo, el edificio fue inaugurado en 1928 como sede de la concesionaria Resta Hermanos, representante de Chrysler en Argentina. Diseñado por el arquitecto Mario Palanti, incorporaba una pista de pruebas para automóviles en su terraza, conocida como Estadio Olimpo. Esta pista ovalada, con peraltes pronunciados, permitía realizar ensayos de velocidad y contaba con gradas para público, restaurante y áreas de descanso. Tras el cierre de Resta Hermanos en 1931, el edificio fue adquirido por Fevre y Basset, y posteriormente utilizado por el Ejército Argentino. En 1994 fue remodelado como complejo residencial bajo el nombre Palacio Alcorta, conservando su estructura original. En su planta baja funcionó el Museo Renault, dedicado a la historia automotriz, hasta su cierre en 2011. El edificio constituye un ejemplo singular de arquitectura industrial adaptada al uso residencial, y conserva elementos que remiten al auge del automóvil en la Buenos Aires de principios del siglo XX. #EdificioChrysler #PalacioAlcorta #MuseoRenault #MarioPalanti #BuenosAires1930 #ArquitecturaIndustrial #HistoriaAutomotriz #PistaAérea #FigueroaAlcorta #PatrimonioBA #TransformaciónUrbana #ModernidadYMemoria #Mendozantigua

“Alas sobre San Rafael: el hangar que impulsó los sueños de vuelo mendocinos (1940)”


El Aero Club fue oficialmente fundado el 6 de noviembre de 1935, impulsado por Edgardo Romero Day, Helena Mansilla (primera aviadora mendocina), Alberto Sueta y otros apasionados por la aeronáutica  El club operó inicialmente en un terreno llamado “El Ponontregua”, cedido por Sueta en el distrito Cuadro Nacional. Allí se realizaron los primeros vuelos y cursos de pilotaje.
Primeros aviones: Monocoupe 90 (matrícula R289), propiedad de Romero Day. Porterfield 35 Flyabout (LV-EFA), adquirido con subsidios y festivales. Taylor J-2 Cub (LV-AEA), prestado por Helena Mansilla. En 1939, un accidente con el Taylor J-2 Cub causó la muerte de Juan José Lauría, lo que afectó profundamente al club. Sin embargo, en 1940 se retomaron los cursos con instructor oficial, y se construyó una nueva pista en Las Paredes, con apoyo del gobierno provincial. La fotografía muestra el hangar con la inscripción “AERO CLUB SAN RAFAEL”, flanqueado por dos aeronaves: El biplano a la izquierda podría ser un modelo de entrenamiento básico, típico de la época. El monoplano a la derecha, con matrícula LV-NEZ, sugiere una incorporación posterior, quizás vinculada a la renovación de la flota tras la reorganización del club en 1940. #AeroClubSanRafael #MendozaAntigua #AviaciónHistórica #Hangar1940 #PatrimonioAeronáutico #SanRafaelMendoza #HistoriaVisual #LVNEZ #Biplano #Monoplano #ArchivoFotográfico #MemoriaMendocina #CulturaAérea #EfeméridesMendoza #CuraduríaHistórica #Mendozantigua

Yacimiento Fiscal de Comodoro Rivadavia. Vista parcial de los chalets ocupados por los empleados superiores en el campamento central. (año 1928)


La imagen corresponde al sector residencial del campamento central del Yacimiento Fiscal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, hacia el año 1928. En ella se observan chalets destinados a los empleados superiores de la Dirección General de Explotación del Petróleo, organismo estatal precursor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), fundado en 1922 bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y la dirección técnica del coronel Enrique Mosconi. Estas viviendas, de estilo chalet y ubicadas en zonas elevadas del terreno, reflejan la jerarquización funcional dentro del campamento y el intento de dotar a los trabajadores de condiciones habitacionales diferenciadas. El entorno árido y ventoso, característico de la Patagonia, contrasta con la planificación urbana del enclave petrolero, que incluía viviendas, escuelas, hospitales y espacios administrativos. El desarrollo del yacimiento marcó el inicio de la explotación estatal del petróleo en Argentina y dio lugar a la conformación de una comunidad obrera y técnica en torno a la actividad energética, con fuerte impronta territorial y social. #ComodoroRivadavia #YPFHistórico #YacimientoFiscal #ArquitecturaPatagónica #CampamentoCentral #HistoriaDelPetróleo #ViviendaIndustrial #Chalets1928 #Mosconi #PatagoniaArgentina #InfraestructuraHistórica #MemoriaEnergética #UrbanismoDeYacimiento #ArchivoFotográfico #ArgentinaIndustrial #Mendozantigua

“Peines Pantera (1955): humor gráfico y elegancia artesanal en un solo trazo”


La publicidad de Peines Pantera de 1955 es una joya gráfica que condensa humor, diseño y cultura popular en apenas unos versos y trazos felinos. Marca: Peines Pantera Agencia: Lino Palacio & Cía., reconocida por su estilo gráfico humorístico y popular ✒️ Texto publicitario: Para una buena peinada rechace un peine cualquiera. no se pierda la bolada de usar un peine PANTERA. Este cuarteto en rima asonante combina lenguaje coloquial (“bolada”) con una estructura poética que refuerza la recordación de marca. Es un ejemplo de cómo la publicidad argentina de los años 50 apelaba al humor y la oralidad para conectar con el público. En los años 50, la publicidad gráfica argentina vivía una transición entre la ilustración y la fotografía, pero aún predominaban los dibujos humorísticos y los slogans rimados. Lino Palacio, además de publicista, fue caricaturista y creador de personajes populares como Ramona y Don Fulgencio, lo que explica el tono lúdico del anuncio. #PeinesPantera #Publicidad1955 #LinoPalacio #PublicidadRetro #DiseñoGráficoArgentino #AvisosVintage #CulturaPopular #PublicidadConRima #HechosAMano #GatosPublicitarios #MemoriaGráfica #PublicidadHistórica #ArgentinaVintage #PublicidadConHumo #Mendozantigua

"Casa de Gobierno de Jujuy: arquitectura, historia y poder en el norte argentino". (año 1931)


La Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy, también conocida como Palacio de Gobierno, es uno de los edificios más emblemáticos del norte argentino. En 1931, ya consolidada como sede del Poder Ejecutivo provincial, representaba el corazón institucional y arquitectónico de San Salvador de Jujuy. El proyecto fue impulsado por la Ley Provincial N.º 48 en 1901, que dispuso la expropiación de un solar frente a la entonces Plaza Urquiza (hoy Plaza Belgrano). El diseño estuvo a cargo del ingeniero Fernando Lavenas, y la construcción fue realizada por la empresa José Stramandinoli e Hijos. Las obras comenzaron en 1908, pero se vieron interrumpidas por conflictos legales en 1912. Se retomaron en 1918 y el edificio fue finalmente inaugurado en 1921. Es un ejemplo destacado del academicismo francés, con fachada revestida en símil piedra París, mansardas y una organización simétrica en torno a un patio central. La fachada principal da a la Plaza Belgrano, y está adornada con esculturas, relieves y detalles ornamentales que reflejan la jerarquía institucional del edificio. Para ese año (1931), el Palacio ya funcionaba plenamente como sede gubernamental. Era un símbolo de modernidad y poder estatal, en una provincia marcada por la riqueza cultural, la historia independentista y la diversidad geográfica. #CasaDeGobiernoJujuy #JujuyHistórico #ArquitecturaArgentina #PatrimonioCultural #HistoriaNorteArgentino #PalacioDeGobierno #PlazaBelgrano #CuraduríaVisual #ArchivoFotográfico #ArgentinaAntigua #ViajeEnElTiempo #TBTHistórico #ExploraArgentina #HistoriaQueInspira #MendozaAntigua #Jujuy #Mendozantigua



Vino Resero Blanco Sanjuanino



viernes, 24 de febrero de 2017

"1936: El rugido del vapor llega a Nueva California" San Martín - Mendoza


La llegada de la primera locomotora de los Ferrocarriles del Estado al distrito de Nueva California, en el departamento de San Martín (Mendoza), en 1936, fue un hito cargado de simbolismo para la región y para la historia ferroviaria argentina. En la década de 1930, el Estado argentino intensificó la expansión ferroviaria hacia zonas rurales y productivas, buscando integrar regiones alejadas y fomentar el desarrollo económico. Nueva California, ubicada en el corazón agrícola del Este mendocino, recibió por primera vez una locomotora estatal, marcando el inicio de una nueva etapa de conectividad y progreso. Este hecho se inscribe en el impulso estatal de los años 1920–1930, cuando se construyeron más de 4.000 km de vías en regiones menos atractivas para el capital privado. La fotografía muestra una locomotora de vapor, probablemente de trocha ancha, con vecinos y trabajadores posando sobre ella. La escena transmite orgullo comunitario, modernidad y una atmósfera de celebración. Este episodio representa la llegada del “caballo de hierro” al paisaje agrícola mendocino, transformando la dinámica local. La locomotora no solo trajo carga y pasajeros: trajo también noticias, vínculos y una promesa de futuro. #NuevaCalifornia1936 #FerrocarrilMendoza #LocomotoraHistórica #SanMartínMza #MemoriaFerroviaria #ArchivoVisual #MendozaAntigua #HistoriaRegional #FerrocarrilesDelEstado #PatrimonioMendocino #LlegadaDelTren #MicrohistoriaArgentina #CuraduríaHistórica #Mendoza #Mendozantigua



"Cuando el mestizaje fue ley: la familia colonial que nació del decreto de 1514"


La Real Cédula de 1514, emitida por Fernando el Católico, fue un hito en la historia colonial hispanoamericana, autorizó oficialmente el matrimonio entre varones españoles y mujeres indígenas. Esta medida, lejos de ser simplemente “Indian friendly”, respondía a una compleja estrategia política, religiosa y social en el contexto de la expansión imperial. Tras la llegada de los españoles a América en 1492, se generaron relaciones informales entre colonizadores e indígenas, muchas veces sin legitimación legal ni religiosa. La cédula buscaba regularizar estas uniones, facilitar la evangelización y consolidar el dominio territorial mediante alianzas familiares. Se permitía el matrimonio entre españoles e indígenas, siempre que los indígenas abrazaran la religión católica. Los hijos debían ser educados en la fe cristiana. Se reconocían derechos de sucesión y propiedad para las familias mixtas, lo que protegía a viudas e hijos mestizos en caso de fallecimiento del padre español. Dio lugar a una sociedad mestiza, con nuevas identidades culturales y sociales. Aunque se presentaba como una medida integradora, muchas de estas uniones se dieron en contextos de desigualdad y poder asimétrico. La Iglesia Católica registraba estos matrimonios, lo que les daba legitimidad jurídica y religiosa. La pintura que compartida, con las etiquetas “Español”, “Yndia Serrana” y “Mestizo”, representa visualmente el resultado de esta política: la formación de familias mixtas que encarnaban el mestizaje colonial. El niño mestizo simboliza la nueva sociedad naciente, producto de la unión entre culturas, pero también de tensiones y jerarquías. #MestizajeColonial #RealCédula1514 #FernandoElCatólico #HistoriaDeAmérica #FamiliaMestiza #Evangelización #IdentidadMixta #MemoriaVisual #CulturaColonial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #PinturaHistórica #MicrohistoriaLatinoamericana #Mendozantigua


🌊La Avenida San Martín bajo agua: la tormenta que anegó la Alameda (Mendoza, 1936)


En marzo de 1936, una fuerte tormenta azotó la Ciudad Capital de Mendoza, provocando el desborde de canales y acequias en varios puntos del casco urbano. Uno de los sectores más afectados fue la calle San Martín, justo frente al tradicional kiosco de la Alameda, donde el agua invadió la calzada, cubrió las veredas y obligó a los vehículos —como el que aparece en la imagen— a navegar literalmente por la ciudad. La escena, capturada en una fotografía de época, muestra un automóvil antiguo enfrentando el agua, mientras el entorno urbano —barandas, árboles y estructuras de piedra— se convierte en testigo de una ciudad vulnerable pero resiliente. El kiosco, ícono de la Alameda, aparece como punto de referencia en medio del caos. Este evento no solo refleja los desafíos de infraestructura de la época, sino también la relación histórica de Mendoza con el agua: una ciudad que vive entre acequias, canales y tormentas, y que ha aprendido a convivir con sus ciclos naturales. #Mendoza1936 #TormentaHistórica #CalleSanMartín #LaAlameda #ArchivoVisual #MemoriaUrbana #Mendozantigua #Microhistoria #CiudadYAgua #FotografíaHistórica

🚗 Renault 4 (1969): El auto que puso a rodar a la clase media


El Renault 4 de 1969 es mucho más que un vehículo: es un ícono de movilidad democrática, versatilidad urbana y diseño funcional. En 1969, el Renault 4 ya se había consolidado como un símbolo de practicidad y economía. Nacido en Francia en 1961 para competir con el Citroën 2CV, llegó a la Argentina con fuerza, fabricado localmente con la misma calidad que en Europa. Su diseño era revolucionario: tracción delantera, suspensión independiente, motor Ventoux de 33 HP y una carrocería hatchback de cinco puertas, ideal para familias, trabajadores y jóvenes profesionales. En un país que comenzaba a motorizarse masivamente, el Renault 4 ofrecía movilidad accesible sin renunciar al confort. La publicidad de la época lo presentaba como “alegre y divertido”, y no era exageración: su andar liviano, su mecánica sencilla y su estética funcional lo convirtieron en un compañero fiel de miles de argentinos. En Mendoza, Córdoba o Buenos Aires, fue parte del paisaje urbano y rural por décadas. 📅 Año: 1969. 🏭 Fabricación: Córdoba, Argentina.
🔧 Motor: Ventoux, 845 cm³, 33 HP. 🚪 Carrocería: Hatchback 5 puertas. 🛠️ Características: Tracción delantera, frenos hidráulicos, suspensión independiente. 📣 Slogan publicitario: “Participe de la alegría de la línea Renault” #Renault4 #CuatroLatas #AutoPopular #RenaultArgentina #HistoriaAutomotriz #PublicidadVintage #ArchivoVisual #Renault1969 #CápsulaCuratorial #MemoriaSobreRuedas #Mendozantigua 

24 de febrero de 1946: Se celebran las elecciones presidenciales en las que triunfa Juan Domingo Perón. Video: Transmisión del Mando Presidencial. El presidente de facto, Edelmiro Farrell, entrega el mando al presidente electo, Juan Domingo Perón.



"Casa Rosada, 1964: el corazón rosado de una Argentina en pausa"


La Casa Rosada en 1964 era mucho más que la sede del Poder Ejecutivo argentino: era un símbolo político, arquitectónico y cultural en plena transformación. En 1964, la Casa Rosada se alzaba como testigo de una Argentina en transición. Bajo la presidencia de Arturo Illia, el edificio mantenía su impronta italianizante y ecléctica, con sus fachadas ornamentadas y su color rosado —producto, según una versión, de una mezcla de cal y sangre bovina que resistía la humedad. La imagen  refleja una época de sobriedad institucional, con autos estacionados frente al edificio y una atmósfera urbana que mezcla lo ceremonial con lo cotidiano. El entorno de Plaza de Mayo, con sus palmeras y su tránsito peatonal, refuerza la idea de un centro neurálgico de poder y memoria. En ese año, la Casa Rosada ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional (1942) y albergaba no solo el despacho presidencial, sino también el Museo de la Casa de Gobierno, donde se conservan vestigios del antiguo fuerte colonial que dio origen al solar.
Las coordenadas geográficas de la Casa Rosada, ubicada en Balcarce 50, barrio de Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son: Latitud: -34.6080745  Longitud: -58.3702612. Estas coordenadas sitúan al edificio justo frente a la histórica Plaza de Mayo, en el corazón político y simbólico de la Argentina. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #CasaRosada #BuenosAiresHistórica #PlazaDeMayo #ArchivoVisual #PatrimonioArgentino #HistoriaPolítica #ArquitecturaEcléctica #Argentina1964 #MemoriaUrbana #Mendozantigua

Cruce de los Andes. San Martín impone un castigo ejemplar a un oficial que ha intentado abusar de una joven. Santiago de Chile, 10 de octubre de 1817. FOTO ILUSTRATIVA


Transcripción: 
- Santiago de Chile, Octubre 10 de 1817. Reservado
El General San Martín adjunta el parte que le pasa el Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo relativo a que el oficial de la Guarda de Prevención de dicho cuerpo D. Justo Pastor Anabia quiso violar a una señora que fue a ver un preso; el General pide la separación del servicio de este oficial.
- Oficio de San Martín: Excelentísimo Señor. El adjunto parte dará a V.E. un sentimiento justo, pero imprescindible. Yo quise cerciorarme de este atentado singular. Al efecto bajo de pretextos honrosos hice que la señora ofendido se me personase. Me ratificó en el hecho. Su decoro y opinión se interponen para imposibilitar la formación de una causa que por otra parte sería de difícil prueba a falta de testigos. El criminal se halla en arresto hasta la Suprema resolución de V.E. Él es un oficial inepto para el servicio, e indigno por este abominable exceso de la tolerancia con que se le había sufrido antes de cometerlo. Su separación es de absoluta necesidad. V.E. determinará lo que sea de su agrado Supremo. Dios guíe a V.E. muchos años. Cuartel General en Santiago, Octubre 10 de 1817. Excelentísimo Señor José de San Martín.
Excelentísimo Señor de las Provincias Unidas de Sud América. 
- Respuesta de Pueyrredón: Buenos Aires, Noviembre 4 de 1817.
Enterado y expídase a ese individuo la cédula de absoluto retiro del servicio sin goce de fuero no uso de uniforme.

Ford Sierra Guia, Participa Susana Romero. (los 80)



jueves, 23 de febrero de 2017

Tareas de remodelación en Plaza Cobo, Ciudad de Mendoza (Julio de 1990)


Asado del medio día.



🌳 Plaza San Martín (Retiro, 1967): elegancia porteña entre sombras y memoria


En el corazón del barrio de Retiro, la Plaza San Martín se erige como uno de los espacios verdes más emblemáticos de Buenos Aires. En 1967, la plaza ya era un punto de encuentro cotidiano y un testimonio vivo de la historia argentina. Rodeada por edificios afrancesados, consulados, hoteles y residencias aristocráticas como el Palacio Paz y el Palacio Anchorena, ofrecía un paisaje urbano de gran sofisticación y contraste social. La imagen captura a transeúntes con abrigos, faldas y carteras, reflejo de la moda y los códigos sociales de la época. Las ramas desnudas de los árboles sugieren un otoño porteño, mientras que el tránsito peatonal revela una plaza activa, pero aún íntima. En ese entonces, la plaza ya contaba con el Monumento al General San Martín, obra de Louis Daumas, y comenzaba a consolidarse como lugar de memoria nacional. Diseñada por Carlos Thays (hijo) en 1936, la plaza combinaba césped abierto con especies como tilos, robles, jacarandás y palmeras, creando un entorno de luz y sombra que acompañaba el ritmo de la ciudad.📌 Ubicación histórica: Av. Santa Fe y Maipú, barrio de Retiro, Buenos Aires Coordenadas: -34.5944, -58.3750. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #PlazaSanMartín #Retiro1967 #BuenosAiresHistórica #ArchivoAGN #ModaPorteña #MemoriaUrbana #PatrimonioBA #CarlosThays #FotografíaHistórica #EleganciaPorteña #PalaciosDeRetiro #CulturaVisual #Mendozantigua

Cuando el progreso arrasó la sombra: Avenida Las Heras, (Abril de1993) Ciudad de Mendoza - Argentina


En abril de 1993, la Ciudad de Mendoza vivió una de sus intervenciones urbanas más controversiales: la remodelación de Avenida Las Heras, arteria comercial y simbólica del centro mendocino. Como parte de las obras de repavimentación, renovación de veredas y modernización del mobiliario urbano, se procedió a la erradicación de varios árboles históricos, muchos de ellos con décadas de vida. La imagen muestra un momento clave del proceso. Un forestal dañado, con el tronco abierto por las obras. Una zanja profunda que evidencia el avance de la maquinaria. Comercios tradicionales como La Favorita y La Central, testigos del cambio. Un trabajador, sombrero en mano, que parece observar el destino del árbol. La erradicación se justificó por el mal estado de los ejemplares y el riesgo que representaban para la infraestructura y la seguridad pública. Sin embargo, muchos vecinos y defensores del arbolado urbano lamentaron la pérdida de sombra, identidad y memoria vegetal de la avenida. #AvenidaLasHeras #Mendoza1993 #ArboladoUrbano #ErradicaciónDeForestales #MemoriaVerde #RemodelaciónUrbana #CiudadDeMendoza #ArchivoVisual #MendozaAntigua #PatrimonioEnRiesgo #Mendozantigua

Gin & Baltimore (1993): Rock mendocino con traje propio.


En el efervescente panorama musical de Mendoza en 1993, surgía Gin & Baltimore, un grupo de rock con estética singular y formación ampliada, que combinaba guitarras eléctricas con coros femeninos, teclado y traversa. Su propuesta se alejaba del garage crudo o el folclore fusión dominante, apostando por una sonoridad más elaborada y una imagen cuidada. 🧑‍🎤 Integrantes: Diego Flores – voz y segunda guitarra. Mariano San Martín – primera guitarra. Adriano Gaspar – bajo. Marcelo Sisso – batería. Walter López – teclados. Celia Rubio – coros y traversa. Marcela Palermo – coros La presencia de traversa y coros femeninos sugiere influencias del rock sinfónico, el art rock o incluso el pop barroco, en una escena local donde lo alternativo comenzaba a abrirse paso. Su estética formal —trajes, puesta sobria— contrastaba con el desenfado habitual del rock mendocino, marcando una identidad visual propia. Mendoza vivía una renovación musical, con bandas como Karamelo Santo, Chancho Va, Los Alfajores de la Pampa Seca y Orozco-Barrientos explorando nuevos sonidos. Gin & Baltimore se posicionaba como una propuesta más introspectiva, urbana y estilizada, quizás con presentaciones en espacios culturales, bares con escenario o festivales emergentes. #GinAndBaltimore #RockMendocino #Escena93 #EstéticaSonora #TraversaYCoros #MendozaRock #BandaConEstilo #MemoriaMusical #ArchivoSonoro #RockConTraje #Mendozantigua 


Efemérides. 23 de febrero de 1927: Nació Mirtha Legrand, actriz argentina. Video: Radio El Mundo. Sorteo de un retrato de la actriz Mirtha Legrand, Buenos Aires, año 1947



eFEMÉRIDES. 23 de febrero de 1807: Nació en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Falleció en Montevideo el 20 de marzo de 1848. Foto: Florencio Varela, c.1830.


AGN

Efemérides. 23 de febrero de 1958: Se realizaron las elecciones presidenciales que consagraron al doctor Arturo Frondizi presidente de la Nación. Foto: El presidente Arturo Frondizi junto al mandatario norteamericano Dwight David Eisenhower, aclamados por el público, durante su visita a Mar del Plata, 27 de febrero 1960.


AGN

5 fotos divertidas que muestra a la gente con sus teléfonos móviles en el pasado. 2ra. Parte






Deportes en el Recuerdo. Juan Carlos Minotto lucha con fervor por la poseción del balón con Mario Bazán en una de las muchas entradas en profundidad del puntero azul, autor de 2 goles en el triunfo de Independiente Rivadavia sobre Juventud Unida Universitario de San Luis. ( Febrero de 1993) Mendoza


Ford F100 Única tirando vagones.



miércoles, 22 de febrero de 2017

"Cuando Mendoza rugía a reacción: el Sabre F-86 sobre El Plumerillo (1961)" IV Brigada Aérea


El avión que aparece en la fotografía es el F-86F Sabre, un ícono de la aviación militar del siglo XX, y en 1961 tenía como base principal el aeropuerto de El Plumerillo, sede de la IV Brigada Aérea de Mendoza. ✈️ El Sabre F-86 en Mendoza (1961): Su diseño aerodinámico, con alas en flecha y fuselaje estilizado, lo convirtió en uno de los cazas más avanzados de su época. Era capaz de superar los 1.100 km/h y fue pionero en combates a reacción durante la Guerra de Corea. En la foto se aprecia la pureza de su silueta, con matrícula C-107, típica de los Sabres asignados a la Fuerza Aérea Argentina. El primer ferry de Sabres F-86F llegó al país el 26 de septiembre de 1960, proveniente de Estados Unidos. Fueron asignados a la IV Brigada Aérea, en El Plumerillo, considerada la cuna de la aviación de combate argentina. Mendoza se convirtió en centro de adiestramiento avanzado, con pilotos formados en EE.UU. y un asesor norteamericano en la base. En 1961, durante una inspección oficial, el Brigadier General Alsina y el Brigadier García Baltar realizaron vuelos de prueba en los Sabres, marcando un hito en la modernización de la Fuerza Aérea. La imagen refleja ese momento de transición tecnológica, con los Sabres alineados frente al hangar, listos para despegar hacia una nueva era. #SabreF86 #ElPlumerillo #IVBrigadaAérea #AviaciónMilitar #Mendoza1961 #FuerzaAéreaArgentina #AvionesHistóricos #PerfilAerodinámico #HistoriaAeronáutica #MendozaAntigua #CazaAReacción #PatrimonioVisual

"Un brindis por la historia: Sáenz Peña en la corte de Alfonso XIII (1910)"


La imagen compartida corresponde a un momento histórico poco conocido pero profundamente simbólico: la visita de Roque Sáenz Peña a la familia real española en junio de 1910, poco antes de asumir la presidencia de la Argentina. Lugar: Jardines del Palacio de la Infanta, España 👑 Protagonistas: Roque Sáenz Peña, el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia y otros miembros de la realeza 🍽️ Motivo: Banquete oficial en honor al presidente electo argentino Este encuentro se dio en el marco de una gira diplomática que Sáenz Peña realizó por Europa antes de asumir el cargo el 12 de octubre de 1910. La fotografía lo muestra en un entorno distendido, rodeado de figuras de la monarquía española, en un gesto de reconocimiento internacional hacia la Argentina en el año de su Centenario de la Revolución de Mayo. Roque Sáenz Peña, abogado, militar y diplomático, fue un reformista clave: durante su presidencia impulsó la Ley de Voto Universal, Secreto y Obligatorio, que transformó la política argentina. Su presencia junto a Alfonso XIII simboliza el vínculo entre las antiguas potencias coloniales y las nuevas repúblicas latinoamericanas que buscaban consolidar su soberanía y modernización institucional. Fuente: PICRYL, el buscador de medios de dominio público. #RoqueSaenzPeña #AlfonsoXIII #FamiliaRealEspañola #PalacioDeLaInfanta #CentenarioArgentino #HistoriaDiplomática #1910 #BanqueteReal #VotoUniversal #RelacionesHistóricas #FotografíaHistórica #MemoriaArgentina #Mendozantigua

“El destierro en silencio: un anarquista Italiano expulsado de Argentina, rumbo a su país, Buenos Aires 1902”


La imagen captura un instante cargado de tensión política y simbolismo social. Se enmarca en el contexto de la Ley de Residencia (Ley 4.144), sancionada en Argentina en 1902, que permitía la expulsión de extranjeros considerados peligrosos para el orden público, especialmente militantes anarquistas. La Ley de Residencia fue una herramienta del Estado argentino para controlar el creciente movimiento obrero y anarquista, compuesto en gran parte por inmigrantes europeos. La imagen muestra el momento exacto en que uno de estos militantes es escoltado hacia el barco que lo devolverá a Italia, su país de origen. Este tipo de escenas se repetía en los puertos de Buenos Aires, donde los expulsados eran embarcados bajo vigilancia policial, a menudo sin juicio previo ni posibilidad de defensa. El hombre deportado, con bombín y traje oscuro, conserva una dignidad estoica mientras es escoltado por dos figuras formales, posiblemente agentes o funcionarios. El fondo sugiere un muelle o estación portuaria, con estructuras de madera y arquitectura industrial. La imagen transmite una mezcla de tragedia individual y represión institucional, enmarcada en la estética documental de principios del siglo XX. Casos como el de José Aquistapace, deportado en 1908, muestran cómo los anarquistas eran enviados de un país a otro sin destino claro, en un ciclo de expulsiones que evidenciaba la internacionalización del control político. La deportación no solo buscaba eliminar la amenaza local, sino también dispersar el movimiento anarquista por la región, como reconocían incluso informes policiales. #Anarquismo1902 #LeyDeResidencia #DeportaciónPolítica #HistoriaArgentina #PuertoDeBuenosAires #MemoriaVisual #ControlSocial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #ResistenciaObrera #Mendozantigua



Efemérides. 22 de febrero Día de la Antártida Argentina.


Belleza y riqueza en un viñedo de Mendoza en plena Vendimia. (año 1950)


La imagen tomada en 1950, titulada “Belleza y riqueza en un viñedo de Mendoza en plena Vendimia”, captura con sensibilidad documental y estética la esencia de una tradición profundamente arraigada en la identidad mendocina: la cosecha de la uva, momento culminante del ciclo vitivinícola. Dos trabajadores —una mujer con el canasto sobre la cabeza y un hombre cargándolo con ambas manos— avanzan entre hileras de viñas cargadas de racimos. El gesto corporal, la expresión serena y el entorno natural transmiten dignidad, esfuerzo y armonía con la tierra. La imagen está marcada por la luz suave, los tonos cálidos y la composición equilibrada, que resaltan la belleza del trabajo rural. En 1950, Mendoza vivía un auge vitivinícola, con fuerte impulso estatal y cooperativo, consolidando su perfil como capital del vino argentino. La vendimia no solo era una actividad económica, sino también una celebración popular, que culminaba en fiestas, desfiles y elección de la reina. La fotografía refleja el espíritu de la época: orgullo por el trabajo, vínculo con la tierra y estética del esfuerzo colectivo. #Vendimia1950 #MendozaAntigua #BellezaRural #CosechaHistórica #ViñedosMendocinos #MemoriaVisual #TrabajoYTradición #FiestaDelVino #ArchivoVitivinícola #HistoriaEnImágenes #Mendozantigua

Efemérides. 22 de febrero de 1905: Nació Luis Sandrini, actor argentino. Video: Luis Sandrini, Berta Ortegosa y Virginia Luque en escenas de la película Don Juan Tenorio, 1949



Efemérides. 22 de febrero de 1844: Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval. Foto: Murga del carnaval de Junín, año 1916.


AGN

Edificio Gómez, donde inició sus transmisiones Canal 7 de Mendoza en el año 1961, en un radio de 60km


Canal 7 de Mendoza en el año 1961 inició sus actividades con los siguientes equipos: un transmisor de 2kw, 2 proyectores de 16mm, un proyector automático de diapositivas, cámara y vidicom de films, control remoto de proyectores, tres cadenas de cámaras, switcher de dos canales, consola de audio de 13 entradas, 2 mesas de tocadiscos y video tape. La instalación de la emisora fué dirigida por el Ingeniero Hugo Bortolomedi y personal técnico de Mendoza


La República Argentina como destino de la inmigración europea, por Francisco Latzina. Mapa realizado sobre los datos recientes, Buenos Aires, 1883.



Fuente: AGN

Alfa Romeo. (año 1961)


Café Dolca, El sabor en su punto justo. (los 80)



martes, 21 de febrero de 2017

Promoción de nuevos contadores de la entonces "Escuela Superior de Comercio Martín Zapata", transformada posteriormente en Facultad de Ciencias Económicas. Varios de los recibidos posteriormente fueron personas relevantes de la sociedad mendocina. (año 1936) Mendoza


La Foto es de 1936, escrito en la misma por Ramón Acosta, uno de los egresados, y corresponde a la promoción de 1935, además se encuentran los hermanos Cichitti, Oliva, Salva y otros. Luego formaron parte en la fundación del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, originalmente colegio de contadores públicos. 
Foto Gentileza: Alfredo Daniel Acosta García.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...