Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6206)
- Otras Provincias (3950)
- Década de 1920 (2396)
- Década de 1930 (2096)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2068)
- Década de 1910 (1696)
- Década de 1970 (1495)
- Sociales (1486)
- Década de 1940 (1360)
- Década de 1900 (1337)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1095)
- Década de 1950 (1056)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (645)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (198)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
jueves, 9 de noviembre de 2017
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Efemérides. 8 de noviembre de 1921: Día del Buzo Naval. La misma coincide con la creación de la Escuela de Buceo, que resume la continuidad en la trayectoria de un valioso servicio brindado por los buzos navales. Esta escuela se fusionó con la ex Escuela de Submarinos y con fecha 30 de noviembre de 1997 se creó la Escuela de Submarinos y Buceo. Foto: Los primeros buzos del Río de la Plata, c.1890.
martes, 7 de noviembre de 2017
Efemérides. 7 de noviembre de 1910: Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez.
Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M'hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873.
Foto: Banquete a Florencio Sánchez con motivo de su viaje a Europa. Buenos Aires, 2 de octubre de 1909.
lunes, 6 de noviembre de 2017
6 de noviembre: Día de los parques nacionales. Se celebra en esta fecha en recuerdo del perito Francisco P. Moreno, explorador, geólogo y paleontólogo argentino, quien el 6 de noviembre de 1903 donó al Estado tres leguas cuadradas de terreno constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.
Efemérides. 6 de noviembre de 1959: Muere en Salta el escritor Juan Carlos Dávalos. Fue profesor y vicerrector en el Colegio Nacional de Salta. Fue también Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Entre sus obras se encuentran Salta, Relatos lugareños, Cantos agrestes y El viento blanco. Había nacido en Villa San Lorenzo, Salta, el 11 de enero de 1887. Foto: Juan Carlos Dávalos junto a su esposa e hijos: Celesia Elena de Dávalos, Hernán Dávalos y Arturo Dávalos, 1933.
Accidente de Tránsito, dos Tranvías chocan a un automóvil Chevrolet en la intersección de calle San Martín y Santa Fé. Ciudad de Mendoza. (año 1929)
Según datos suministrados en la comisaría del lugar por Calle San Martín a la altura del 2600 el automóvil Chevrolet chapa 3292 conducido por Rufino Pacheco y Alejandro Barros a una velocidad excesiva y en contramano.
Resulta que el conductor del coche al llegar a Calle Santa Fe intentó cruzar a un tranvía de la línea número 1 que iba conducido por El motomar número 108 y guarda 73 pero se desvío de la dirección yendo a estrellarse contra la columna que hay en la esquina quedando atravesado entre las vías Luego el tranvía 26 que también venía a gran velocidad no tuvo tiempo de frenar y chocó contra el coche que le intercepta va el paso a consecuencia del doble choque
Marilda Lahoz, primera piloto mendocina Había nacido en Perú, pero de padres mendocinos. Vivió aquí desde los 2 años. En 1938 hizo el vuelo que la convirtió en piloto civil.
Falleció en 2014 a los 96 años de edad. Fue docente, tenista y nadadora y hasta su muerte, tuvo una interesante actividad social. Se llamaba María Hilda Lahoz y fue la primera mujer que obtuvo su brevet de piloto para volar en Mendoza en 1938. Seguramente esta afición fue inspirada en aquellas pioneras de la aviación argentina como Amalia Figuerero, Carola Lorenzini, Myriam Stefford o Helena Mansilla, quien se dice que fue la primera mujer que surcó el cielo de Mendoza a mediados de los 30 y una de las fundadora, junto a su pareja Edgardo Romero Day, del Aeroclub de San Rafael. Por aquellos años, las mujeres se dedicaban en general, a las actividades domésticas y muy pocas efectuaban trabajos profesionales o practicaban deportes. Fue toda una novedad que esta joven obtuviera la licencia como aviadora y la prensa local no dudó en publicar este extraordinario acontecimiento.
Destacada deportista
María Hilda Lahoz nació en la ciudad de Arequipa (Perú) el 27 de diciembre de 1918. Sus padres eran mendocinos y estaban radicados temporalmente en ese lugar. Cuando tenía dos años, sus progenitores regresaron a nuestra provincia y Marilda –como le llamaban– inició una nueva vida en Mendoza. Desde adolescente se destacó en deportes como la natación y el tenis, y durante la participación en estas dos disciplinas deportivas obtuvo en varias ocasiones importantes premios a mediados del los 30 y principios de los 40. También alternaba con los estudios terciarios y con una de sus grandes pasiones: volar. Se recibió de maestra y ejerció por muchos años la docencia para luego jubilarse como directora. Se casó en 1941 con el corredor automovilístico Armando Brega. Ambos se conocieron cuando hicieron el curso de piloto civil en el Aeroclub Mendoza de Los Tamarindos. En 1950, Marilda contrajo matrimonio por segunda vez con otro deportista, el ciclista español Antonio Martín, quien descolló en Buenos Aires y luego en Mendoza, en donde se radicó. Murió en nuestra ciudad el 29 de abril de 2014.
Amalia, la primera en volar
Fue la santafesina Amalia Cecilia Figuerero quien, con solo 19 años, se transformó en la primer mujer sudamericana en volar un avión. El 6 de setiembre de 1914 intentó un primer examen pero tuvo un accidente. Se supo luego que horas antes de realizar su vuelo, alguien le había aflojado intencionalmente los tensores de su aparato y al llegar a los 70 metros de altura perdió el control al soltarse los cables, pero gracias a su pericia consiguió descender lentamente y planear hasta llegar al suelo sin ningún rasguño. Un mes después, aprobó y le fue extendido el brevet de piloto civil de la Federación de Aeronáutica Internacional. Así, la aviación nacional tuvo a su primera piloto. Luego, el ejemplo de Amalia le dio la oportunidad de volar a otras féminas como la suiza-argentina Stefford, Ferrari Billinghurst, Mansilla, Maureen Dunlop y la extraordinaria Carola Lorenzini.
Con Marilda, en el cielo...
Desde muy niña, Marilda sintió una gran pasión por la aviación y, con el consentimiento de su familia, la adolescente se asoció e inició el curso el 22 de mayo de 1937. Unos meses antes de que la futura aviadora comenzara sus actividades se produjo en las instalaciones del Aeroclub Mendoza un gran incendio que destruyó sus hangares, con seis aviones adentro. Gracias al arrojo de varias personas, se pudo salvar dos aeronaves, a pesar de que los daños fueron millonarios. Luego, todo el país se solidarizó con esta institución y se organizaron varios encuentros deportivos para recaudar fondos. En aquel mes de mayo, el entusiasmo crecía día a día al recibir las primeras lecciones de vuelo en su avión Waco RNF de 110 HP. pero la máquina quedó averiada y el aeroclub suspendió las actividades por varios meses. Reparado el aparato, la joven reanudó su curso en agosto de ese año. A pesar de la momentánea interrupción, aprovechó ese lapso para aumentar sus conocimientos teóricos de aviación, siempre motivada por José Atencio, quien era su instructor. Al regresar, acumuló muchas horas de vuelo y cuando tuvo la experiencia necesaria fue convocada para su examen de vuelo solo. Para el 17 de enero de 1938 quedó fijada la fecha. Aquel caluroso día, la temperatura fue de 29°C y en la pista del aeródromo Los Tamarindos, ascendía a unos 40°. Marilda, se subió a la máquina y partió a la pista para despegar y luego de cumplir con las exigencias del vuelo, fue aprobada por sus examinadores. Así, con sólo 19 años se había recibido de piloto civil. El 3 de abril, la flamante aviadora recibió su brevet acompañada de varios pilotos que llegaron de todo el país. Marilda Lahoz será siempre recordada en la historia en la aviación mendocina por ser la primera mujer en la provincia que obtuvo la licencia de piloto civil.
http://losandes.com.ar/article/view?slug=marilda-lahoz-primera-piloto-mendocina
domingo, 5 de noviembre de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)