jueves, 11 de enero de 2024

Imágenes antiguas que capturan a personas en la playa de Atlantic City desde principios del siglo XX







Atlantic City es una ciudad turística costera de la costa de Jersey en el condado de Atlantic, en el estado estadounidense de Nueva Jersey. Ubicada en el sur de Jersey, en la isla Absecon, la ciudad es conocida por sus casinos, vida nocturna, paseo marítimo y playas y costa del Océano Atlántico. Atlantic City inspiró la versión estadounidense del juego de mesa Monopoly, que utiliza varios nombres de calles y destinos de Atlantic City en el juego. Los votantes de Nueva Jersey legalizaron los juegos de casino en Atlantic City en 1976, y el primer casino abrió dos años después. Atlantic City había sido sede del certamen Miss América de 1921 a 2004, que luego regresó a la ciudad de 2013 a 2018. A principios del siglo XX, Atlantic City experimentó un auge constructivo radical. Muchas de las modestas pensiones que salpicaban el paseo marítimo fueron reemplazadas por grandes hoteles. Dos de los hoteles más distintivos de la ciudad fueron el Hotel Marlborough-Blenheim y el Hotel Traymore. Estas fotografías antiguas de Cecily Dyer que capturaron a personas en la playa de Atlantic City, Nueva Jersey, en los años 1900 y 1910.

Imagen de la Calle Ayacucho de la Ciudad de Mendoza, luego de la erradicación de viejos árboles (Septiembre de 1927)



Imágenes antiguas de Xochimilco, entre los años 1920 y 1940. México





Xochimilco es un municipio de la Ciudad de México. El municipio se centra en la antigua ciudad independiente de Xochimilco, que se estableció en lo que era la orilla sur del lago Xochimilco en el período precolonial. Hoy en día, el municipio consta de 18 barrios o barrios de esta ciudad junto con 14 pueblos o aldeas que lo rodean, cubriendo un área de 125 km2 (48 millas cuadradas). La delegación está en la parte sureste de la ciudad y tiene una identidad separada del centro histórico de la Ciudad de México, debido a su separación histórica de esa ciudad durante la mayor parte de su historia. Xochimilco es mejor conocido por sus canales, que son restos de lo que fue un extenso sistema de lagos y canales que conectaba la mayoría de los asentamientos del Valle de México. Estos canales, junto con islas artificiales llamadas chinampas, atraen a turistas y otros residentes de la ciudad a viajar en coloridos barcos parecidos a góndolas llamados trajineras alrededor de los 170 km (110 millas) de canales. Este sistema de canales y chinampas, como vestigio del pasado precolonial de la zona, ha convertido a Xochimilco en Patrimonio de la Humanidad. Estas fotografías antiguas de Smallcurio que capturaron Xochimilco entre los años 1920 y 1940.

EL FARSANTE. Teatro Mendoza. (Agosto de 1957) Ciudad de Mendoza



Imágenes elegantes que muestran los estilos de las damas de honor en la década de 1940





A principios de la década de 1940, durante la guerra, la industria de la moda se vio gravemente afectada por el racionamiento. Sin embargo, los vestidos de novia estaban exentos, lo que significaba que los vestidos de novia eran libres de existir. Aun así, ante la gran necesidad de utilizar seda en diversos materiales de guerra, muchas mujeres decidieron optar por la tela más sensata: el rayón. A medida que avanzaba la década, los vestidos de novia se volvieron más ajustados y menos extravagantes. Claro, verías vestidos de novia que podrían funcionar como paracaídas, pero era una diferencia notable cuánto más elegantes eran los vestidos de novia a fines de la década de 1940. Los vestidos de novia tradicionales de la década de 1940 eran blancos. A partir de mediados de la década de 1940, muchas celebridades jóvenes se casaron y fueron fotografiadas vistiendo trajes de gala o con sus mejores galas dominicales. Se había vuelto bastante normal bordear todo el vestido de novia. Entonces, ¿qué pasa con los estilos de moda de las damas de honor en este período? Solo mira estas elegantes fotos para verlo.

Integrantes del primer equipo de Fútbol de Huracan de San Rafael (1985) Mendoza

Parados: Velasa, Oliva, Arana, Martos, Muñoz y Sett. Hincados: Llentilin. Quiles, Martin, Cuello y Villarreal. 



lunes, 1 de enero de 2024

1 de Enero de 1910. Fundación del Club Atlético Vélez Sarsfield


El Club Atlético Vélez Sarsfield es una entidad deportiva de Argentina con sede en el barrio de Liniers, Buenos Aires. Fue fundado el 1 de enero de 1910 y su principal actividad es el fútbol masculino, cuyo primer equipo participa en la Primera División de Argentina. Es uno de los clubes más laureados y representativos del fútbol argentino; habiéndose consagrado campeón de la Primera División en 10 oportunidades, junto con otros 5 títulos internacionales y 1 copa nacional. Su estadio es el José Amalfitani.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Obreros trabajando sobre el acceso a la Avenida principal del Parque del Oeste. (actual Avenida Libertador, Parque General San Martín) Ciudad de Mendoza. Año 1908



Una pareja besándose en Times Square, Nueva York, Nochevieja, 1959.



Kiosko para la Banda de Música. Parque del Oeste. (actual Parque General San Martín) Ciudad de Mendoza. Año 1908



Ann Miller posando para el Año Nuevo, ca. 1940



El Lago del Parque del Oeste. (actual Parque General San Martín) Ciudad de Mendoza. Año 1908



La Avenida de Los Plátanos. Parque del Oeste. (Actual Parque General San Martín) Ciudad de Mendoza. Año 1908.



viernes, 29 de diciembre de 2023

Damas de la Sociedad Mendocina. Señorita Elvira Ponce Aguirre. Casada con artista plástico Florencio Molina Campos. (1927) Provincia de Mendoza



La Sanidad en Mendoza en el año 1908. El Hospital Provincial


La Provincia de Mendoza se gobernaba, en lo que se refiere a salubridad, por medio de una autoridad, bajo la denominación de Dirección de Salubridad, la cual ejercía superintendencia sobre los establecimientos benéficos que dependen del Estado, que son: el Hospital Provincial. Hospital San Antonio, Asistencia Pública, Casa de Aislamiento, Vacuna y Désinfección. Además de esta misión, le correspondía intervenir en todas las cuestiones sanitarias, vigilando el cumplimiento de las leyes y  reglemento de higiene, la propagacion de la vacuna, el asesorar al Gobierno higiene. el orden la inspección de las farmacias, la Dirección de la Asistencia Pública, la higiene escolar, llevar la estadística Sanitaria e informar a los Tribunales en asuntos médicos. Dentro de los recursos con que la Provincia proveía a estas necesidades, la Dirección procuraba dar todo el alcance posible, con los medios con que contaba, a la institución. Por el presupuesto de 1908 se ha dispuso de la cantidad de 303.997.26 реsos, repartidos del modo que siguiente: en el sostenimiento del Hospital Provincia le han invertido 150.472,91 pesos en el Hespital San Antonio 135.842,14 pesos en  Asistencia Pública 11.015,91 pesos; en la Desinfección, 3.333,15. pesos y en la Vacuna 3.313,15 pesos.El numero de enfermos que han recibido auxilios en el Hospital Provincial durante el año 1908 fue de  2200, con una estadía media para cada uno de ellos de 23 días, lo cual representaba un costo do 68.25 pesos, sobre la base de 2.88 pesos por dia. La mortalidad en el Hospital Provincial era de un 7%  Dicho Hospital ocupaba una superficie de 8 hectáreas, al Oeste de la Ciudad, en un lugar elevado, dominado por los vientos generales, al norte del magnifico paseo público El Parque: el terreno es seco, permeable, de naturaleza silicea, con un fuerte desnivel de Oeste à Este. El sistema de construcción era de pabellones aislados, rodeado por jardines, y contaba en 1908 con 8, destinados 2 a  mujeres, 1 a niños, 1 a maternidad, 3 a hombres, aparte del de los pensionistas. La superficie cubierta alcanzaba  á 19.742 metros cuadrados, incluyendo 1 sala de operaciones, la casa de Administración, el Pabellón de las Hermanas para el servicio, la Lavanderia y Sala Mortuoria. La capacidad de cada sala era de 26 metros for 80 de ancho, disponiendo cada uno de los pabellones de 2 departamentos en sus estremos para enfermos en observación, agónicos, baños y lenceria y enfermero encargado del cuidado de la sala. Las dimensiones de estos departamentos eran de 5.50 por 4 metros. La capacidad para internación era de 204 camas 

Vista Panorámica de los Portones de Acceso al Parque del Oeste. (Actual Parque General San Martín) Ciudad de Mendoza. c.1910



Santiago Felipe Llaver. Gobernador de Mendoza. (1983 - 1987)

 


Santiago Felipe Llaver (San Martín, Mendoza; 12 de agosto de 1916 – Mendoza, 14 de julio de 2002) fue abogado y político argentino de la UCR, gobernador de la provincia de Mendoza desde 1983 hasta 1987. Fue el primer gobernador de Mendoza desde la recuperación de la democracia.

Casa habitación del Señor Juan Antonio Zapata. (c.1910) Ciudad de Mendoza. Ubicación desconocida



miércoles, 27 de diciembre de 2023

Señor Salvador M. Scarpati, representante de la Nafta Standard Oil en la provincia de San Luis. (1932) Argentina.



Estación de Servicio Martín de Loyola. Propietario Salvador M. Scarpati Avenida Quintana y Caseros. Ciudad de San Luis. (1932) Argentina

Fundada el año 1930,contaba con los mejores servicios al público, habiendo contribuído con su iniciativa, el señor Scarpati, al progreso de esta ciudad.



Imagen aérea de la Ciudad Capital de Mendoza. (Pasaje San Martín) c.1930



Bogotá, en algún día de la década de 1950. Colombia



Esta preciosa imagen de la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza (E.T.O.M.), seguramente se captó a poco de inaugurarse, lo cual sucedió en noviembre de 1972. (Gentileza de Eduardo Mendoza)


Es una foto riquísima para el análisis de los vehículos que allí se observan. En primer plano, a la izquierda de la foto, se ve una unidad Mercedes-Benz O140 carrozada por Colonnese S.AI.C.A. en 1969. A la derecha, un coche similar, pero carrozado por El Detalle en la segunda mitad de 1971. Más atrás, a la izquierda está un Chevrolet C-50 frontalizado fuera de fábrica, carrozado por La Porteña hacia 1969-1971, aproximadamente, que perteneció a la fenecida Compañía Gral. Lavalle (línea 31), empresa que se mantuvo activa hasta 1991 en dicha línea. Algo más atrás, se observa el interno 8 de la Empresa Maipú, (línea 82), un Mercedes-Benz LO1112 alargado entre ejes, carrozado por La Porteña en 1968. Si fijamos ahora la vista algo a la derecha de la foto, vemos un precioso ACLO Regal Mark VI carrozado hacia 1969-1970 por Ortega, unidad que perteneció al Expreso Campo Los Andes (E.C.L.A.), líneas 88-89. Junto a él, está un Volvo con motor frontal carrozado por Ortega a mediados de los 50, propiedad de la misma transportista. Más atrás se visualizan algunos coches pertenecientes a El Rápido que no logro identificar. Hay Bedford, entre ellos, salvo el último que es uno de los Mercedes-Benz LO 1112, modelo 1972, carrozados por Colonnese S.A.I.C.A. En la isla central, hay varios Mercedes-Benz O140 pertenecientes a T.A.C. todos ellos carrozados por DIC, Colonnese S.AI.C.A. y El Detalle, entre 1969 y 1971. Para concluir, ingresando a la terminal -al fondo de la imagen, cerca de la torre de control- se ve el Mercedes-Benz O140 carrozado por Colonnese S.A.I.C.A. hacia 1970, que fue propiedad de la Cía. General Lavalle. 

martes, 26 de diciembre de 2023

Por la ley del 25 de Agosto de 1868 y modificada más tarde por ley del 28 de Agosto de 1872, "se declara el Municipio de la Capital de Mendoza comprendido en los limites siguientes


Por el Sud, la calle Blanco hasta tocar con el Zanjón por el naciente y la calle Tapón de Sevilla por el Poniente (hoy calle de los Andes); por el Norte, la calle del Sauce de la Cañada (Coronel Díaz en la actualidad) bajando por la de Pescadores hasta caer al Zanjón por la de Yera y bajada de Arrollabes, y desde la casa de Mayorga hasta la de doña Dolores Sáez y de allí hasta el callejón de Guevara, siguiendo al Poniente hasta dar con la finca del finado don José Joaquín Gómez, calle de Santander; por el Naciente, el Zanjón, y por el Poniente la calle del Tapón de Sevi lla, desde la casa de don Gregorio Sarmiento, bajando al Norte, hasta caer al Zanjón del Alto de Godoy y siguiendo por el frente de la finca del señor Salvador Civit, hasta caer a la calle de don José Correas y de alli por la calle de Santander hasta la del finado don José Joaquín Gómez."

En 1870, durante la administración de Don Aristides Villanueva, se abren nuevas calles, entre ellas La Paz (hoy Gutiérrez), Perú, Bolivia y la Plaza Chile.



La sección de primera clase del avión en los años 50.



lunes, 25 de diciembre de 2023

Puente sobre el RíoDiamante, camino a General Alvear. (c.1930) Provincia de Mendoza



José Benito de San Martín, junto a su esposa Sara Correas.


El 20 de diciembre se estableció el Día de la Municipalidad otorgándoles premios al mejor obrero municipal, al agente de policia urbana y al empleado administrativo, cuyos sueldos no superaran los $300 mensuales, aliciente que mostró que la mirada del intendente no sólo estaba sobre la ciudad sino también sobre los servidores públicos. Ni bien De San Martín se hizo cargo de la comuna, puso en marcha un proyecto que venía de la gestión anterior: el "Plan Regulador, Reformador y Extensión de la Ciudad de Mendoza. El gobierno de Rodolfo Corominas Segura y la intendencia de Juan Cruz Vera, había lanzado, en efecto, un concurso internacional en 1940 en busca de un proyecto que diera orden y racionalidad a la ciudad. Mendoza padecia por entonces de varios problemas urbanisticos, como el crecimiento poblacional, la expansión territorial, la higiene y la presencia de las vías del ferrocarril en plena ciudad. En 1941 el jurado dio como ganador por unanimidad a los arquitectos Bereterbide, Belgrano Blanco, Cravoto y Scasso. En segundo y tercer lugar quedaron los grupos integrados por el ingeniero civil Della Paolera y por Le Courbusier, respectivamente. De San Martin tuvo que enfrentarse al debate generado por el concurso y a la impugnación que hizo el grupo Austral, al que pertenecia Le Corbusier. A más de 70 años de elaborado ese plan llama la atención lo que pudo haber sido la Ciudad de Mendoza de haberse acatado. Trabajado a partir de la plaza Independencia como centro, y abarcando un radio de 5 kilómetros, se planteaba avanzar hacia el piedemonte en la construcción de barrios residenciales; levantar la vias de la calle Belgrano para crear una gran arteria parque; construir un gran centro religioso en la ex estación del Ferrocarril Trasandino y crear una ciudad universitaria con la Universidad Nacional de Cuyo, en donde hoy está el barrio Bombal. También, sacar la Casa de Gobierno de donde habia comenzado a construirse enfrente de la plaza y construir con caracteristicas de parque jardin, un cementerio en el piedemonte. A lo largo de 1942 se trabajó, convocando a diversos sectores para que opinaran. Se invitó a la Universidad de Cuyo, el Colegio de Abogados y la Iglesia. También fueron consultados personalidades relevantes, como el arquitecto Ramos Correas y los médicos Minoprio y Videla Ponce, entre otros. Los arquitectos ganadores del Plan Regulador dictaminaron que no debían ser movidos de su lugar original. A fines de 1942 se aprobó el Plan, pero la lentitud administrativa en la tramitación y la revolución del 4 de junio de 1943 truncaron su aplicación. José Benito de San Martin fue un notable fotógrafo. Tomaba sus fotografias con una máquina Vérascope Richard, un aparato portátil, de tamaño similar al de las máquinas actuales, fabricada en Francia por la firma Jules Richard, conformando una colección de fotos en placas de vidrio absolutamente extraordinaria. La estereoscopia es una técnica de visualización de imágenes, desarrollada por el fisico inglés Charles Wheatstone a partir de las leyes ópticas que él mismo formuló en 1832 y que permite ver en 3D. La teoría del cientifico parte de la constatación de que el cerebro humano combina las imágenes que aportan cada uno de los ojos para formar la ilusión de una visión con volumen. Para demostrarlo, Wheatstone creó un estereoscopio reflectante que permitía fundir los registros de ambos ojos, separados aproximadamente por 6,5 cm. para simular una imagen tridimensional. Esos estudios permitieron el desarrollo de la fotografia en diversos soportes, como el daguerrotipo primero y, luego, las placas de vidrio. La colección de De San Martin consta de 6.899 placas de vidrio de 4,5 cm por 10,7 cm y 42 de 10 cm por 15 cm. Las tomas registran imágenes familiares, de lugares y de acontecimientos públicos. Han quedado registradas personalidades célebres como Umberto, príncipe de Savoia, aspirante al trono de Italia, el aviador Jorge Newbery, captado apenas minutos antes de su accidente fatal en Los Tamarindos, ocurrido el 1 de marzo de 1914, en el departamento de Las Heras, y los gobernadores de Mendoza Carlos Washington Lencinas y Rufino Ortega. También captó varias conmemoraciones patrias, actos religiosos y sus viajes por diversos lugares de Suiza, Italia, Francia, España, Inglaterra, Portugal, Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Mónaco, Marruecos, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil. Había comprado la cámara Verascope antes de emprender su segundo viaje a Europa durante 1909, pues se conservan tomas del puerto de Buenos Aires en la partida y del Jardín Botánico y de Palermo en ese año. (José Benito de San Martín. La Lúcida mirada de un hacedor) Gentileza deNora Correas y Jaime Correas

Imagen Panorámica de Puente del Inca. (c.1930) Provincia de Mendoza



Dique sobre el Río Mendoza. (c.1930)



Frente principal del edificio del Colegio Nacional. (c.1930) Ciudad de San Luis. Argentina



Casa de Gobierno y Palacio de Justicia. Ciudad de San Juan. (c.1930) Argentina



Damas de la Sociedad Mendocina. Señora Sofía Lenoir de Klappenbach. (c.1930)

 


25 de Diciembre de 2006. Muere en Atlanta, Estados Unidos. James Brown. El Padrino del Soul


Nació el 3 de mayo de 1933 en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia muy pobre. Esto lo obligó a desempeñar todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Con apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. En 1949, antes de cumplir los 20 años ya había sido detenido por robar trajes de vestir desde vehículos estacionados y fue condenado por eso a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel (según él, todavía era un menor, pero lo encerraron y lo juzgaron cuando llegó a la edad penal). Fue un buen preso y, tras 3 años y 1 día, fue puesto en libertad y estuvo más de 3 años en un reformatorio. Fue entonces cuando lo acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que lo lanzó al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Famous Flames. Sus últimas 2 presentaciones en vivo fueron en San Francisco, el 20 de agosto de 2006 en el festival Foggfest y en el Roundhouse de Londres, el 27 de octubre de 2006. En noviembre de 2006, un mes antes de morir, Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en los Estados Unidos. Finalmente, el domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre más trabajador del mundo del espectáculo", es internado en el Emory Crawford Long Hospital, de Atlanta, a causa de una neumonía que lo aquejaba. A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del "Padrino del Soul" dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1:45 a. m., a la edad de 73 años. Su amigo y compañero Charles Bobbit se encontraba con él en el momento de su fallecimiento. Brown mantenía en ese momento, según su esposa, una relación conyugal feliz con ella. Cuando murió, el cantante se encontraba siguiendo un tratamiento de rehabilitación: "Lo último que me dijo era que me amaba a mí y al bebé, nos veremos pronto", fueron las últimas palabras de James, según ha manifestado su viuda al Chronicle de Augusta. Su cuerpo no recibió sepultura hasta dos meses y medio de su deceso, por desavenencias entre los herederos.



25 de Diciembre de 2016. Muere George Michael


George Michael (nacido como Georgios Kyriacos Panayiotou; East Finchley, Middlesex, 25 de junio de 1963-Goring-on-Thames, Oxfordshire, 25 de diciembre de 2016) fue un cantante y compositor británico. Ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluidos tres premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el premio Grammy.2​3​4​ Michael saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo Wham! junto con su amigo de escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, «Careless Whisper», fue lanzado cuando aún formaba parte del dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo. Asimismo, era conocido por su controvertida imagen pública, pues fue un símbolo sexual rodeado de escándalos relacionados con el sexo y las drogas. Tras muchos años negando las especulaciones acerca de su orientación sexual, Michael declaró en 1998 que era gay, tras ser detenido por conducta sexual inapropiada en un baño público de Beverly Hills en California.Como solista, vendió más de ochenta millones de discos en todo el mundo, incluidos siete sencillos y siete álbumes que fueron número uno en listas discográficas de Reino Unido, además de diez sencillos y un álbum que alcanzaron la primera posición en las de Estados Unidos.7​ El álbum con el que debutó como solista de 1987, Faith, ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de copias en todo el mundo.8​ En 2004, Radio Academy nombró a Michael el artista que acaparó la mayor difusión en la radio británica entre el periodo 1984-2004.9 El documental A Different Story (2005) cubrió su vida personal y carrera profesional.​ En 2006, George Michael anunció su primera gira en quince años. La gira 25 Live fue un enorme proyecto mundial por parte de Michael, del que saldrían 3 giras individuales a lo largo de 3 años consecutivos (2006, 2007 y 2008). El 25 de diciembre de 2016, Michael falleció a los 53 años de edad en su residencia ubicada en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra.49​ En un principio las causas que originaron su deceso eran desconocidas,50​ pero el 27 de diciembre, su mánager informó que había muerto mientras dormía, debido a un fallo cardíaco.51​ Finalmente el informe del médico forense Darren Salter, que fue compartido el 7 de marzo de 2017, explicitó que las causas que llevaron a su fallecimiento se debieron a una cardiopatía dilatada con miocarditis y esteatosis hepática (hígado graso). Su cuerpo fue enterrado tres meses después, en el cementerio de Highgate

sábado, 23 de diciembre de 2023

José Benito de San Martín y amigos en Francia. (1909) Fotografía intervenida por la artista plastica Nora Correas. (2013)


José Benito de San Martin La lúcida mirada de un hacedor:  nació en Mendoza el 15 de agosto de 1876. Fue el quinto hijo de Gregorio de San Martin y de Peregrina Guiňazů. Recibió su educación primaria en la escuela Domingo Faustino Sarmiento y en 1889 ingresó al Colegio Nacional, del que egresó como bachiller en 1894. En Buenos Aires estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. De regreso a Mendoza, en 1900 obtuvo el titulo de escribano público, trabajó como tal en el Gobierno de Emilio Civit (1907-1910). Participó de la fundación en 1914 el Colegio de Escribanos, siendo su primer presidente. En 1905 se casó con Sara Lubina Correas Aberastain y tuvo cinco hijas: Maria Angélica (Angile), Sara, Hortencia, Estela y Raquel Viajó a Europa en tres oportunidades. La primera fue en 1908 y la última en 1921. En Paris realizó estudios teóricos y prácticos de agricultura con grandes personalidades, como Octave Opoix, en la Escuela de Luxemburgo. Tomó clases con el arquitecto paisajista Jules Vacherot (1862-1925), que era el responsable de los jardines de la Torre Eiffel y los Champs Elysées de París. Fue designado miembro corresponsal de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia. Fue justamente Vacherot quien diseñó su gran sueño. En 1912, en Chacras de Coria (Luján de Cuyo) en diez hectáreas nació su parque, trazado armónicamente con caminos internos, alli se aclimataron plantas y árboles traidos de Francia. Muchas especies fueron reproducidas y donadas para paseos públicos y para viveros municipales. Un lago artificial con las típicas decoraciones de la época, gruta y fuente central hechas con cemento imitando piedras y troncos, coronaba a un rosedal. Eran notables las altas palmeras que rodeaban el austero chalet. Este enorme jardin fue bautizado "Parque Angélica en homenaje a su hija mayor. Al regreso de su segundo periplo europeo, De San Martin se dedicó al desarrollo de la exportación de uva en fresco. Cultivó las variedades "Almeria" y "Alta Fantasia". En 1928, fue presidente de la recién fundada Asociación de los Productores de Uvas de Exportar-Mendoza, siendo vicepresidente Pedro Benegas. Los miembros de esta organización tenian como objetivo la consolidación de la actividad exportadora, para lo cual se entrevistaron a fines de 1928 con el entonces presidente Hipólito Yrigoyen a fin de pedirle apoyo, estando al frente de la delegación el propio de San Martin. Un gran paso fue la construcción de un moderno frigorifico, imangutado en 1931 en la manzana comprendida por las calles Chile, Maza, la playa de cargas del Ferrocarril y 25 de Mayo. Las uvas se enviaban a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Holanda, Africa y Brasil. En enero de 1931, De San Martin fue nombrado director de Parques y Paseos de Mendoza, Puso en marcha un programa cultural y recreativo en donde la naturaleza y los niños fueron los grandes protagonistas Dos años después, el gobernador Ricardo Videla, tras confirmarlo en el cargo, planteó la necesidad de construir un gran jardin que reuniera la flora autóctona. De San Martin lo ideó en pleno parque General San Martin, a los pies del Cerro de la Gloria. Le llamó Parque Aborigen y alli se cultivaron jarilla, chilca, piquillin, molle, chañar y chañarcillo, algarrobe, alpataco, retamillo, aguaribay y diversos tipos de cactus En febrero de 1941, el gobernador Adolfo Vicchi lo designó Intendente de la Ciudad de Mendoza. Un año antes de ser jefe commal, publicó el libro Mendoza de ayer. Mendoza de mañana. Contribución al estudio de miltiples problemas industriales, de solidaridad social y de estética, que contiene un verdadero programa de gobierno. Entre 1941 y 1943, De San Martin no sólo mostro verdadera preocupación por el bien público de su ciudad sino también un gran sentido social por sus habitantes. Apenas iniciada su gestión comenzó trabajos para retirar el viejo adoquinado y agregar cordones, desagües y acequias. La avenida Emilio Civit fue repavimentada y la calle Sarmiento tuvo árboles nuevos. Se compraron terrenos a particulares para abrir, prolongar, ensanchar y rectificar calles, como la avenida del Este, hoy parte de la Costanera. El terreno ocupado por el antiguo Vivero Municipal y los cañaverales que bordeaban el Canal Zanjón, fue redefinido dando nacimiento al Parque del Este, al que luego se bautizo "Brigadier General Bernardo O'Higgins. En enero de 1942 se reglamentó el sistema de transporte de colectivos, estableciéndose una capacidad de veinte personas en los micros, las que debian ir todas sentadas, prohibiéndoseles sacar los brazos por la ventanilla. En la avenida San Martin, no debian superar los 30 kilómetros por hora de velocidad ni adelantarse unas unidades a otras. A los autos se les puso un limite de velocidad de 40 kilómetros por hora, decretándose la prohibición de tocar la bocina. Los vehículos de tracción a sangre fueron quitados de la avenida San Martin y los pasajeros que usaban los tranvias debieron acatar la disposición de "ascender por la plataforma posterior y descender por la plataforma delantera. El intendente de Godoy Cruz, el socialista Renato Della Santa, colaboró conjuntamente con la Capital en la limpieza de acequias, recolección de basura, servicio de alumbrado e higiene. A principios de 1941 quedó establecida la instalación de baños públicos, pileta de natación, pista de patinaje, cancha de "basket-ball" y una playa de arena en la Quinta Sección. Los hoteles, posadas, bares, restaurantes, cafés y los "dancing" tuvieron que colocar los precios en forma visible. (libro: Jpsé Benito de San Martín, la Lúcida mirada de un hacedor) Gentileza de Nora Correas y Jaime Correas

viernes, 22 de diciembre de 2023

Las hermanas Debenham vistiendo pieles y ropa impermeable para el motociclista de invierno. Las mujeres montan motocicletas BSA, 1925.



Un niño leyendo en una librería en ruinas después de una larga noche de intensos bombardeos. Londres 🇬🇧octubre de 1940



Mujer fumadora. Países Bajos, ca. Años 1920



En 1960, Otto Frank, el padre de Ana Frank, visita el ático donde su familia se escondió de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.


Lamentablemente, él es el único superviviente, ya que el resto de su familia fue víctima del Holocausto. Los Frank, una familia judía de los Países Bajos, se escondieron de las tropas alemanas durante una época en la que los judíos eran enviados a campos de concentración. El diario de Ana Frank, que documenta su vida en la clandestinidad, la escuela y sus miedos, se hizo famoso. Ha vendido más de 30 millones de copias y traducido a 70 idiomas. A pesar de haber sido traicionados o descubiertos por las tropas alemanas, los francos, escondidos durante 761 días, finalmente fueron encontrados. Anne y su hermana Margot fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murieron en 1945 de fiebre tifus, apenas unas semanas antes de la liberación del campo. Sus padres, Otto y Edith, se enfrentaron a Auschwitz Birkenau. Edith sucumbió al hambre semanas antes de la liberación, mientras que Otto sobrevivió y vivió hasta 1980. Más tarde, Edith fue enterrada junto a Otto, pero los cuerpos de sus hijas nunca fueron encontrados. 

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