jueves, 18 de enero de 2024

Producción Citroen 2 V., París, 1959. (Foto de Henri Cartier-Bresson)




La “Michelin Band” actúa en la inauguración del programa de radio La Hora Michelin, el 17 de abril de 1928.



Santa Teresita, c.1940.


Santa Teresita es una ciudad argentina, en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. La localidad ha nacido y crecido con un fin turístico entorno al clima templado oceánico y a sus playas.

Copa de Leche, en la Escuela Pedro de Mendoza -La Boca- se destaca el mural de Benito Quinquela Martín.



18 de Enero de 2015. En Argentina Muere el Fiscal Alberto Nisman


A lo largo del día sábado 17 de enero de 2015, Patricia Bullrich y Laura Alonso le hicieron unas 40 llamadas telefónicas. A las 22:30 del domingo 18 de enero de 2015, la madre de Nisman fue alertada de que su hijo no respondía a los llamados y concurrió al departamento donde habitaba el fiscal, del edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero (Buenos Aires), cuya puerta de servicio se encontraba sin llave, destrabada, como confirmó repetidas veces el cerrajero que la abrió.Después de intentar vanamente entrar, un cerrajero pudo abrir la puerta de servicio y en el baño se encontró el cuerpo sin vida de Nisman con un disparo en la cabeza, junto con una pistola Bersa calibre 22 y un casquillo de bala. ​Al día siguiente, lunes, estaba previsto que expusiera sobre su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Pocos días después de la muerte del fiscal, el cerrajero que fue llamado para abrir la puerta declaró que esta no estaba cerrada con llave, sino: «La puerta de servicio estaba con la llave puesta (del lado de adentro) y tenía solo el pestillo... el pestillo se abre con un alambrecito, le pedí la llave a la madre, hice el movimiento, giró la manija y la abrí». ​Al otro día de las declaraciones del cerrajero, la madre de Nisman aclaró que la puerta de servicio estaba cerrada, y que ella misma la había abierto anteriormente, pero no "desde adentro", como indicaron desde algunos medios,​ ya que no había ninguna llave puesta en dicha cerradura. El hecho se dio a conocer a los medios en la madrugada del lunes. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hizo presente, así como la entonces diputada Patricia Bullrich​ a fin de «supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación».


Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Israelita de La Tablada, a veinte metros de las tumbas de las víctimas del atentado a la AMIA, en el llamado sector de los "mártires"

miércoles, 17 de enero de 2024

Drogas Jones, Hastings Nebraska, 1943



Vendedor de almejas en Mulberry Bend, NY, ca. 1900. 1900.




Las ruinas jesuíticas de San Ignacio. Misiones, s/f.




Unidades de la comisaría de Boulogne. Buenos Aires, s/f.




🥊 Luis Ángel "El Toro de las Pampas" Firpo 🐃 durante una sesión de sparring, 1928.




Personas transportan un cohete desenvainado y una gorra en Nuevo México, 1940. (Foto de B. Anthony Stewart)



Niños comiendo helado en invierno, 1970. (Fotografiado por Vladimir Lagranzh)



Avenida Norte, Grand Junction, Colorado, EE. UU, alrededor de 1955



Un piloto camina del brazo de dos azafatas delante de un pequeño avión en los años 40.



17 de Enero. Tercer Miércoles del Mes. Día Mundial del Selfie en los Museos


Los museos de todo el mundo celebran el Día Mundial del Selfie en los Museos, una iniciativa que se ha extendido en todo el mundo con el objetivo de acercar al público todo tipo de museos y galerías de arte.

martes, 16 de enero de 2024

La iglesia ortodoxa rusa de San Telmo. Buenos Aires, inicios de siglo XX.




⚽️ 🎾 Fachada del imponente edificio del GEBA - Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Oficial). Buenos Aires, 1935.




3000 alumnos desfilan en la Plaza San Martín en el marco de los festejos del 25 de mayo. Santa Fe, 1938.




'No te metas con Milena Quaglini' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Mi abuela decía ‘Lo que mal comienza, mal acaba’. Vaya si esto es aplicado a la vida de la italiana Milena Quaglini, una mujer que no pegó una, mas bien le pegaron mucho. Las mayoría de las mujeres que sufren abusos físicos o psicológicos pasan la vida entera sin poder escapar de esa situación. Milena no fue el caso, mas bien todo lo contrario. Como para arrancar la vida como la mona su padre la golpeaba por deporte. Bajo la amenaza de palizas descomunales, se convirtió en una joven sumisa y callada, pero interiormente se iba preparando para abandonar a su familia. No solo la atormentaban los abusos físicos de su padre, también la pasividad de su madre. Siendo muy joven abandonó su hogar, se recibió de contadora, se casó y tuvo su primer hijo. Pero la vida la golpeó duro, al poco tiempo su esposo falleció y todo se desmoronó. Pese al mal momento no regresó a su hogar. Un segundo matrimonio y una segunda hija no le depararon sosiego, mas bien todo lo contrario. Mario la castigaba duro por placer y ella abandonó su vocación para conseguir un empleo de tiempo completo que la mantuviera alejada de la pesadilla. Cuidar a un anciano parecía ser la solución, pero no. Giusto intentó violarla y en su defensa Milena lo asesinó a golpes. Milagrosamente la policía se comió el verso de un robo y la mujer zafo raspando. En 1999 luego de recibir una paliza de Mario, esperó que se durmiera, lo ató y golpeó hasta matarlo. Esta vez confesó el crimen y estuvo presa 6 años. Una vez en libertad volvió a intentar con el amor, pero todo salió peor. Descubrió que su nuevo esposo Angelo era un pederasta, quiso alejarse de él, pero este la encerró y violó. Pero Milena se las arregló para drogarlo y ahogarlo. Esta vez también confesó su primer asesinato. La sociedad no la veía como asesina, había librado a Italia de tres violadores, era una celebridad. Fue enjuiciada, pero antes del veredicto se ahorcó, ya era demasiado dolor para una vida.

Reservas de aerolíneas antes de las computadoras, 1945



🚌 Ómnibus de doble piso de tipo Imperial. Ascenso y descenso de pasajeros en la Plaza de Mayo durante una mañana de invierno 🧤🧣. Buenos Aires, 1924.




lunes, 15 de enero de 2024

Pacific Highway a través de un tocón de cedro rojo de Washington, 1920.



13 de Mayo de 1908. Comienza a funcionar La Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza.


Ubicación y distribución del edificio: La Penitenciaria está ubicada al noreste del Parque del Oeste, y consta de tres vastos papellones con celdas para albergar 134 penados, habiéndose proyectado ya la construcción de otro nuevo. Tiene, además, los siguientes departamentos: Cuerpo de Guardia, Administración, Papellón de Empleados, idem de Enfermería, dos galpones para talleres y alojamiento para la guardia. Hay talleres para el trabajo de mimbre, carpintería, herrería, zapatería, plateria, hojalateria y para trenzados de cuero. Estos talleres serán los planteles de grandes instalaciones futuras proyectadas por el P. E. El edificio es macizo, de aspecto grave convenientemente distribuído para el propósito de su destino.

'El señor de las pesadillas' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Todos tenemos pesadillas, y algunas muy perturbadoras. Pero la mayoría de nosotros lo único que podemos hacer es despertarnos con taquicardia. Pero algunos hombres y mujeres tienen el talento de transformarlas en arte, cuentos, canciones, esculturas, pinturas y dibujos. Uno de los artistas mas perturbadores fue el suizo Hans Ruedi Giger. El origen de las monstruosas imágenes que atormentaron la infancia de Giger son producto del oficio de su padre. Además de ser farmacéutico, era proveedor de insumos para anatomía patológica. No suele ser muy recomendable para un niño crecer entre modelos anatómicos y frascos repletos de fetos con malformaciones. El pequeño Giger encontró una terapia para combatir sus pesadillas, al despertar las dibujaba. Siendo un preadolescente descubrió que era mas eficaz si las representaba en plastilina, su cuarto terminó siendo una galería del horror. Su perturbación se convirtió en inspiración, ya no necesitaba tener pesadillas, podía crearlas. Estudió decoración, Arquitectura y diseño industrial, pero no para ejercer, le necesitaba para dar diseñar los escenarios de sus obras. Cuando creyó que dominaba el óleo y el aerógrafo con relativa ductilidad decidió vivir del arte. No sería fácil con imágenes de fetos muertos, sexo explícito y descuartizados. Pero se convirtió en el pionero en el dibujo de la fusión de hombres y máquinas, nacían los "Biomechanics". En una galería subterránea lo descubre quién sería su fan número uno, Salvador Dalí. Este se lo presenta a Moebius quien se lo recomienda a Alejandro Jodorowsky para su megaproyecto "Dune". Los planetas se alinearon cuando Giger publica "Necronomicón" que llegó a las manos de Ridley Scott en plena pre producción de "Alien". Scott detuvo todo y lo puso en manos de Giger. Este diseñó, naves, planetas, escenografías y organismos. Por primera vez en el cine se veía el nacimiento de una especie desde su estado larva, visitante, cachorro y adulto. "Alien" fue un salto descomunal en la historia de la ciencia ficción, y la obtención del "Oscar" por su trabajo lo hizo conocido a nivel mundial. Sus dibujos se volvieron de culto, favorito de los músicos fue invitado a dibujar las portadas de discos de "Emerson, Lake & Palmer", "Deborah Harry", "Dead Kennedys" y "Danzing". El cine no se podía permitir tenerlo inactivo, fue responsable entre otras de "Poltergeist", "Alien 3", "Species" y "Prometheus". En Suiza abrió dos espacios para sus fanáticos, los "Giger Bar" lugares ambientados tenebrosamente donde diseñó absolutamente todo, vasos, sillas, manijas, piso, techo, etc, etc, etc. Su muerte no estuvo a la altura de vida, se cayó por las escaleras de su casa y chau Giger.

'Mucho talento y poca visión' (Pequeñas Piezas de la Historia)


En el mundo del rock se suele decir que para llegar al éxito hay que estar en el lugar correcto y en el momento justo, pero si te pasa varias veces y no reconoces una oportunidad no es mala suerte, es como decía mi abuela, sos medio piedra. En la Inglaterra de los años '60 había oportunidades para jóvenes como Terry Reid, buen guitarrista y cantante, que a los 15 años ya formaba parte de una banda soporte de las giras de "The Rolling Stones". El productor Mickie Most lo convence de iniciar una carrera solista, tal fue el suceso que Aretha Franklin dijo "Solo pasan tres cosas en Inglaterra: The Rolling Stones, The Beatles y Terry Reid". Cuando se disuelve el grupo Yardbirds, su guitarrista Jimmy Page debía juntar músicos para cumplir los contratos firmados, buscando armar una nueva banda convoca a Terry que influido por Most no lo ve como una oportunidad y le recomienda llamar al guitarrista Robert Plant y al guitarrista John Bonham, Reid había dejado escapar a Led Zeppelin. En un año había quedado claro el error de Terry que se consolaba declarando "Soy el tipo que juntó a la banda de rock más grande del mundo". El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Terry Raid entre ellos, entre los humanos. Ritchie Blackmore estaba buscando un cantante para su banda, quería uno similar a Robert Plant, sin dudarlo le ofreció el puesto a Terry, que elegantemente y nuevamente por consejo de Most no aceptó, ahora había dejado escapar a Deep Purple. Viendo que Most no pegaba una, decide abandonarlo, pero este le inicia un juicio que congelo todo su catálogo por 4 años, Terry quedaba afuera de la escena del Rock. En 1976 tenía todo arreglado para un nuevo LP con ABC, pero esta entró en bancarrota y el disco se quedó sin promoción, en 1978 firma con Capitol para otro LP, pero esta se fusionó con EMI que se olvidó de Terry, en este punto se rindió. Se convirtió en un oscuro sesionista sin cartel que tocaba para gente que no tenía ni el 10% de su talento. Hans Zimmer lo convoca para componer un tema para la banda de sonido de la película "Días de trueno", terminadas las grabaciones creían que había muchos temas originales, había que sacar uno, si, el de Terry, que a esta altura ya estaba para el cachetazo. Pese a contar con el respeto de todos sus colegas el éxito nunca tuvo su teléfono en la agenda.

'La importancia de una película que nadie vio' (Pequeñas Piezas de la Historia)

En un capítulo de los Simpsons, Homero trata de explicar lo que ve en otra dimensión y dice ‘-Es como en la película Tron’, pero nadie sabe de que habla. Es un hecho que el filme fue deficitario pero no debe subestimarse el salto tecnológico que representa. El animador Steven Lisberger concibió el filme y trabajó en el guion sabiendo que era técnicamente imposible realizarlo a principio de los ‘80. Su amigo, el desconocido e inexperto productor Donald Kushner le pidió permiso para hacer algo alocado. Con las primeras líneas del guion y un par de dibujos se presentó en la puerta de Disney Studios. Se quedaron boquiabiertos, era un diamante en bruto, pero para pulirlo mejor llamamos al mejor, un tal Jean Giraud. Para la mayoría ese nombre no signifique nada, pero es ni mas ni menos que ‘Moebius’. Con todo listo para largar la producción, casi todos los animadores de Disney se negaron a trabajar en esta película porque temían que las computadoras los dejaría sin trabajo. Fue así fue pero 20 años después. La animación digital estaba en pañales y no servía para combinarla con actores, esas escenas se completaron a mano. La edición consiguió el milagro que no se notara. Lograr el mundo interior de una computadora fue una pesadilla técnica. Todo el filme se rodó con cámaras Super Panavision 70 pero con película blanco y negro. Cada fotograma se imprimía en Kodalith de alto contraste y se renegativizaba. Retroiluminando cada fotograma con una lámina de color se logró ese efecto de resplandor. El fascinante parpadeo pulsante de las escenas del mundo de la computadora no fue buscado, fue un error. Cada fotograma se coloreaba por separado y se mandaba a edición. Como Kodak no aseguraba que las placas de color se mantuvieran inalterables durante todo el proceso pidió que les mandaran los carretes numerados. De esta manera si había un cambio de tonalidades sería paulatino durante el transcurso del filme y sería imperceptible para el espectador. Pero el director no interpretó la importancia del pedido y enviaba las tomas según las iba terminando. El resultado fue una constante variación de la intensidad y los tonos de las zonas brillantes. En un inicio las líneas de circuito de los programas buenos y malos tendrían un color definido. En mitad del proceso de impresión en Kodak, el director pidió agregar más tonalidades para hacerla visualmente más agradable. Esto hizo que el público no supiera quienes eran buenos o malos. El director contactó al grupo de rock británico Supertramp para la banda sonora, pero su explosión de popularidad no le dejó tiempo suficiente para cumplir con el contrato. Disney estaba chocha, soñaban con contratar a Walter Carlos que tenía como antecedente la magnífica banda sonora de "A clockwork orange" (La naranja mecánica). Pero a la primera reunión llegó una mujer que ahora se llamaba Wendy Carlos. Eran otros tiempos y no estaban muy convencidos de encargar la música a alguien que había cambiado de género. Primó la razón, tomaron la decisión correcta y Wendy entregó una banda magnífica. Como cambian los tiempos, no solo por las dudas sobre la música, sino por la decisión de los miembros de la academia de artes y ciencia de Hollywood. La película fue descalificada de los premios Oscar a efectos especiales, porque en ese entonces se pensaba que el uso de computadoras era hacer trampa.

'Pum, pum, pum y adiós Wilhelm Gustloff' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Si los desafío a que enumeren las mayores tragedias marítimas de la historia, casi todos nombrarían al Titanic y a partir de allí seguro vendrían los tartamudeos. La verdad es que la del Titanic no es ni por asomo la mayor tragedia de los mares, ordenadas por número de víctimas es la N°18. Si, hubo 17 con más víctimas, muchas más. La mayor de todas fue un despropósito mas que una tragedia. El contexto ya era un mamarracho histórico, para enero de 1945, Hitler se negaba a aceptar que la guerra estaba perdida. Sus enemigos avanzaban rumbo a Berlín a paso redoblado, nada los frenaba. Para colmo los soviéticos venían de soportar mas de 20 millones de muertos en manos alemanas. Por ello el caer en manos soviéticas, en el mejor de los casos significaba la muerte. Miles de efectivos alemanes y civiles quedaron aislados en el norte de Polonia. Agolpados en la costa del Báltico solo les quedaba una esperanza, huir por mar. El puerto de Gotenhafen (Actual Gdynia) era la última oportunidad. En los 4 barcos amarrados había lugar para todos. Luego de cargar el material bélico y a los soldados se procedió a subir a los civiles. El mas grande, el transatlántico de línea alemán Wilhelm Gustloff se había convertido en buque hospital y estaba perfectamente identificado como tal. El barco al mando de los capitanes Friedrich Petersen (civil) y Wilhelm Zahn (Kriegsmarine) abandonó el puerto al mediodía del 30 de enero. A las 21 hs navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm. Recibe un alerta que cerca de su posición se encontraba un dragaminas. Para que este lo viera encendió todas sus luces exteriores. Pese a la intensa niebla, el dragaminas lo vio pero también lo detectó Alexander Marinesko al mando de un submarino soviético. El S-13 acertó con 3 torpedos en el Wilhelm Gustloff, por ser un barco civíl no tenía ningún tipo de blindaje y su estructura resultó ser de papel para semejante ataque. Por el excesivo peso en transatlántico se hundió en menos de una hora. De las 11 mil almas a bordo solo un puñado encontró lugar en los escasos botes salvavidas. Las heladas aguas del Báltico se cobraron la vida de mas de 9 mil personas convirtiéndola en la mayor tragedia naval de la historia. La URSS se justifico en que pese a estar pintado de blanco llevaba armamento que de llegar a Alemania sería nuevamente utilizado contra el avance soviético. El mariscal Alexander Marinesko, también fue el responsable del hundimiento del transporte "SS General von Steuben" que por confundirlo con el "Emden" sumó 4.500 víctimas civiles a su lista. Por esta suma de tristes logros el alto mando soviético lo confinó al campo de refugiados Kolyma. Fue liberado en los años '50 pero murió en la indigencia. Así que recuerden que la triste competencia la gana el Wilhelm Gustloff al Titanic por 6 a 1.

Vista General de la Penitenciaría de Mendoza. (1908)



La Plaza Victoria después de 1870. Ya están instaladas las fuentes a los lados de la Pirámide. Actual Plaza de Mayo. CABA


PLAZA DE MAYO. La plaza del origen. Es el principio, el lugar en el que Garay fundó la ciudad; es donde se gestó la independencia, y donde los argentinos nos convocamos como buena parte de nuestra vida cívica. Recorrer su historia permite seguir el rastro de la evolución de la ciudad a través de su plaza pública más importante.(Dra. Sonia Berjman)

Vista parcial de los talleres de la Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza. (1908)



Los inmigrantes llegaban después de varias semanas de viaje y eran sometidos a rigurosas inspecciones sanitarias. Aquí, el Avon en 1907. Puerto de Buenos Aires



Imagen de la Farmacia del Hospital Provincial de Mendoza. (1908)



Ferrocarril Central Entrerriano. Puente Km 198,8. Entre Ríos. Argentina. s/f



Avenida de Circunvalación. Parque General San Martín. (1908) Ciudad de Mendoza



Pasarela sobre el Río Sanborombón. (d.1920) Provincia de Buenos Aires, Argentina


El río Samborombón es un curso de agua de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Perteneciente a la Cuenca del Plata, nace en el partido de San Vicente, justo al sur de la Ruta Provincial 6, desaguando dos lagunas que se encuentran a medio camino entre las localidades de Cañuelas y San Vicente.

Casa habitación del Señor Domingo Barrera. Ciudad de Mendoza. (1908) Ubicación desconocida



Una madre y su hija disfrutan de la vista de la Torre de los Ingleses, cuando se podía entrar a visitarla. Año 1941




Hombres gay posan para una foto mientras están detenidos en una estación de policía en la Ciudad de México, 1935


Un conjunto de fotografías de mexicanos, presuntamente arrestados por homosexualidad en 1935. Pertenece a la colección de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. Se sabe muy poco sobre los propios detenidos, excepto que estas imágenes provienen de la prisión de Lecumberri en la Ciudad de México. Hasta 1976, los hombres homosexuales fueron encarcelados en el pabellón de la prisión J, o Jota. Joto (s) sigue siendo un insulto homofóbico común en México. 
Luis Arturo Salmerón, en su artículo 'Orgullo tras las rejas', cubrió las fotos : “Los detenidos sonríen, posan para escandalizar a las mismas personas que los hicieron prisioneros; lucen orgullosos ante las cámaras de la sociedad que los reprime. "¿Por qué lo hacen? Quiero creer -y las imágenes parecen confirmarlo- que es su forma de resistir, de desafiar a la sociedad que los oprime y los encierra, pero, como sus rostros nos gritan desde la distancia de los años, no pueden. cámbialos. “Están gritando que ahí están, que pueden encerrarlos o matarlos, pero no se van, que van a luchar para que la sociedad finalmente sea inclusiva y que la diversidad sexual no sea perseguida como un delito. “No conocemos sus nombres, pero podemos recordar sus rostros desafiantes como un breve homenaje a las miles de víctimas de una lucha que en México ha avanzado, aunque aún le queda un largo camino por recorrer”.













'El oro negro' (Pequeñas Piezas de la Historia)

El Comité Olímpico Internacional siempre anduvo flaco de moral y en "México 1968" demostró que todavía tenía olor a nazismo en la ropa interior. Muchos países asistieron al juego teniendo conflictos internos, la URSS con sus intervenciones militares en Europa y EEUU con sus problemas raciales, la mesa estaba servida para un papelón. Los afroamericanos en EEUU tenía flor de piel los asesinatos de sus líderes Malcolm X y Martin Luther King, o sea un despelote racial descomunal en la sociedad y por ende dentro de la delegación. En respuesta a la situación surge el Black Power, que sin ser violento era más radicalizado e implicaba acciones concretas como marchas, bloqueos y boicots. Los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, tenían preparado una protesta si llegaban a lograr subir al podio de la prueba de los 200 mts llanos, elevar el puño derecho con un guante negro, el símbolo del Black Power. Llegaron  1° y 3°, pese a que estaba todo planeado, debido a los nervios, Carlos olvidó su par de guantes negros  en la villa, como solo tenían el par de Smith, se los repartieron, uno utilizó el izquierdo y el otro el derecho. El ganador de la medalla de plata, el australiano Peter Norman, al tanto de lo que harían sus colegas, se sumó a su protesta llevando al igual que ellos, la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, solía decir, "-Yo soy el blanco en la foto del Black Power". La ceremonia vista por millones de espectadores en el mundo dejó en ridículo al presidente del Comité Olímpico Estadounidense Avery Brundage, que olvidándose que en 1936 no objetó el saludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín, ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo. También solicitó que fueran expulsados de la villa Olímpica, pero las autoridades locales se negaron aduciendo que eran invitados del estado mexicano. Influenciada por los medios, principalmente la revista Life, la sociedad blanca de los EEUU los condenó al olvido. Sus carreras atléticas terminaron de inmediato, ambos debieron conformarse con pasarse a la NFL donde les arruinaron el físico en pocos años. Por colaborar en la protesta, Norman corrió igual suerte, fue separado de inmediato del equipo olímpico australiano, a pesar de ostentar el record nacional, le impidieron participar en las eliminatorias para Munich '72. Años después por una vieja lesión en el talón de Aquiles, sufrió una gangrena que obligó a amputarle la pierna, por la depresión se volvió alcohólico, muriendo en Octubre de 2006. Tommie Smith y John Carlos, viajaron de urgencia a Melbourne para su funeral y fueron quienes portaron su féretro hasta su morada final, demostrando que el espíritu olímpico vive para siempre, pero solo en los atletas.

'Il sacco di Roma' (Pequeñas Piezas de la Historia)

Allá por 1526 parecía que dios no era el que mas poder tenía en la tierra. Un tal Carlos I de España, que a su vez era Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico controlaba todo el oeste de Europa a excepción de Francia y unos terrenitos en Italia. Como dentro de esos mínimos territorios estaba Roma con sus Estados Pontificios, la embajada divina en la tierra, Carlos la respetaba, el se arrodillaba ante los mismos cirios que el papa. Pero el pontífice don Clemente VII estaba celoso y se quiso hacer el piola. Se puso a cuchichear con Francisco I de Francia y armaron la Liga del Cognac o Liga Clementina para que quede claro quién cortaba el bacalao. Cuando Carlos vio que calladitos querían correrle las fronteras se olvidó de dios y ordenó una invasión a gran escala de Venecia, Milán, Florencia y Roma, los 4 reinos díscolos. Parece que de dios no fue lo único que se olvidó Carlos, también se le pasó por alto que 35 mil soldados deben comer. A mitad de camino las milicias estaban mas cabreados con Carlos que con sus enemigos. Ladino y pendenciero, Carlos les dijo que la paga era Roma, que al tomarla hicieran lo que quisieran. Clemente vio en el despiole que se había metido y quiso negociar, demasiado tarde para lágrimas. Cuando las tropas Españolas y Germánicas entraron en Roma no quedó castillo, iglesia y casa sin saquear. El papa conservó el cuello sano porque la flamante Guardia Suiza se inmoló para defenderlo y darle un salvoconducto para que se ocultara en el castillo de Sant'Angelo. Pero los pobres romanos no tuvieron la misma suerte. Del saqueo se pasó a la rapiña y de ahí a la destrucción, Roma pagó cara la conspiración papal. Clemente apareció con el rabo entre las piernas, Carlos le perdonó la bravuconada, se amigaron y volvieron a rezarle al mismo dios. A la Roma destruida le costó mucho recuperarse ya que al saqueo le siguió una hambruna padre y como frutilla del postre una epidemia de peste. No hay caso, dios se distrae un minuto y sus acólitos arman un descalabro.

'Estamos filmando mi vida'

Cuando Oliver Stone fue convocado a luchar en Vietnam cambió su visión del mundo no dejando lugar para cuentos de hadas. Fue herido en 2 ocasiones por ello le fue otorgado el Corazón Púrpura. Decía que no perdió la cordura gracias a tener grabaciones de The Doors, extraño no?. Ni bien fue dado de baja, comenzó a trabajar en el guión de un filme sobre su vida en Vietnam. En 1971 tuvo listo el borrador y se lo acercó a quién soñaba para interpretar el papel de Chris, un tal Jim Morrison. El rol de narrador del filme entusiasmó al cantante pero solo unos días después fue encontrado muerto en su apartamento de París. El entusiasmo de Stone por el filme cayó y fue cajoneado mientras se dedicaba a escribir éxitos para otros como 'Expreso de medianoche' y 'Scareface'. En los años '80 el proyecto renace y sueña con filmar esa etapa de su vida como la recordaba, hasta el último detalle. Lo primero fue que no quería a actores haciendo de militares, quería militares. Se llevó el elenco a un campamento de Filipinas donde los encerró varias semanas. Comían raciones militares, dormían en literas, el baño era la selva y no había chances de ducharse. Cuando empezó el rodaje se les entregó un pesado equipo militar real para que lo cargaran en cada escena. Por cierto el equipo no era de los EEUU. Al parecer al departamento de estado no le gustó la versión que filmaría Stone y no le dio ni un mapa. Tuvo la suerte que el presidente filipino Ferdinand Marcos era fanático del cine y le facilitó todo el equipamiento militar en manos de su ejército correspondiente a la época de Vietnam. Otro tema era que Stone quería utilizar Vietnamitas, no Filipinos. Por ello reclutaba en hoteles a turistas vietnamitas para actuar por un día. Siguiendo con la obsesión por la fidelidad, hizo que Phillip Morris le produjera cientos de paquetes de Marlboro con el diseño y color original de la década del '60. Durante esa guerra era muy común que los soldados estadounidense escribieran frases o palabras en sus cascos. Stone dejó que los actores eligieran que poner en los suyos. Mientras Johnny Deep escribió 'Sherilyn', el nombre de su novia, Charlie Sheen escribió 'Cuando muera, entiérrame boca abajo para que el mundo pueda besarme el trasero'. Para Stone el poster era tan importante como el propio filme y buscó emular alguna foto representativa del conflicto. Es por ello que Elias aparece con sus brazos elevándose al cielo imitando la foto del soldado guiando a un helicóptero de rescate tomada por el corresponsal de guerra Art Greenspoon. (Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia. Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

15 de Enero. Tercer Lunes del Mes. Blue Monday (Día más triste del año)


Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. El próximo Blue Monday será el 15 de enero de 2024. De ti depende contrarestarlo con positivismo, o déjarte llevar por la pesadumbre, ambos sentimientos son respetables. Lo importante es poder elegir lo que queremos hacer. Todo comenzó en 2005, cuando Amall se basó en una fórmula matemática para concluir que el momento de mayor tristeza de cada año ocurre cada tercer lunes de enero. El experto inició la investigación después de ser consultado por una empresa que deseaba aumentar sus ventas. Vale remarcar que el Blue Monday no tiene bases científicas sólidas, por lo que suele ser rechazada la teoría por la mayor parte de la comunicad científicos. Pero, a pesar de ello, el término "Blue Monday" ha sido tomado por una gran parte de la sociedad.




15 de Enero. Tercer Lunes del Mes. Día de Martin Luther King


El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.


domingo, 14 de enero de 2024

El maestro Eduardo Sivori.


Nacido en Buenos Aires en 1847, Sivori es considerado uno de los máximos representantes de la pintura argentina. Parte de su prolífica obra puede visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Artes Plásticas.

Dos amigas, y un perro, refrescándose frente al calor misionero. Misiones. s/f.



Esparcimiento en los lagos de Palermo. Buenos Aires. c. 1910.



Las lavanderas del bajo. Buenos Aires. Finales del siglo XIX.



De paseo por la costa (1921)



Una inspectora de champán usando una máscara especial para protegerse contra descargas accidentales, ca. 1933.



Chicas en trajes de baño, pescando en la década del ´30



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