María Aurelia Paula Martínez Suárez (Villa Cañás, 23 de febrero de 1927 - Martínez, 1° de mayo de 2020) conocida por el nombre artístico de Silvia Legrand o por su apodo de «Goldi», fue una actriz argentina. Era la hermana menor del director de cine José Martínez Suárez y hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand. Silvia Legrand falleció a los 93 años a causa de un infarto mientras dormía en su casa en la ciudad de Martínez —22 km al noroeste del centro de la ciudad de Buenos Aires
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 30 de abril de 2024
1 de Mayo de 2020. Muere Silvia Legrand, hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand.
María Aurelia Paula Martínez Suárez (Villa Cañás, 23 de febrero de 1927 - Martínez, 1° de mayo de 2020) conocida por el nombre artístico de Silvia Legrand o por su apodo de «Goldi», fue una actriz argentina. Era la hermana menor del director de cine José Martínez Suárez y hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand. Silvia Legrand falleció a los 93 años a causa de un infarto mientras dormía en su casa en la ciudad de Martínez —22 km al noroeste del centro de la ciudad de Buenos Aires
Dispuestas como las banderas de oración budistas del Himalaya, las coloridas tiendas de campaña dotan a la Plaza de Mulas de un aire cosmopolita. (2010) Parque Provincial Aconcagua. Provincia de Mendoza. Argentina
Las carpas, destinadas a cocinas y comedores para unas 20 empresas, comparten la morrena del glaciar Horcones Superior con carpas de alta montaña, instalaciones de guardaparques y baños de campamento. (Foto: Pablo Betancour)
Un jóven en posición desafiante, sobre el borde exterior de un Puete sobre el Río Atuel. (1907) Provincia de Mendoza. Argentina
De dicho puente no disponemos de una precisa ubicación, si alguien puede aportar datos bienvenidos sean en los comentarios..... El río Atuel es un río de Argentina, un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llegaba hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel, proviene de un vocablo puelche «Latuel» que significa «Alma de la tierra».
Escuela Bartolomé Mitre, Ciudad de Mendoza, en 1907
Las primeras escuelas públicas construidas a finales del siglo XIX y principios del XX adoptaron esquemas similares a las viviendas señoriales de la época, eran edificios de una planta con salas en torno a un patio rodeado por galerías; son ejemplos las escuelas José Federico Moreno y Bartolomé Mitre, ambas de Capital.
El Rotario. (1901) Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
La línea fue proyectada por un sector cordillerano que buena parte del año permanece nevado, por lo tanto fue necesario la adquisición de máquinas que permitieran el despeje de la vía en forma rápida y expedita. Tal es el caso del Rotario que el Trasandino adquirió en 1901. El rotario era una máquina sin propulsión propia, que a veces era empujada por una o dos locomotoras Kitson Meyer, tenía una caldera que accionaba las paletas que giraban y con un soporte superior tiraban la nieve para un lado u otro. Tiraba la nieve a 30 ó 40 metros, siempre que la nieve fuese de la altura del rotario. Sí había mayor cantidad de nieve, tenían que mandar los obreros y a pala darle la altura para que entrara a trabajar el rotario. Esta máquina pesaba unos 45.000 kg. y tenía en la parte inferior unas cuchillas que se bajaban a la altura del riel, no rozando, dejando un par de centímetros arriba del riel para ir sacando todo la nieve acumulada. Cuando el rotario tenía toda la presión limpiaba unos 50 metros, luego había que esperar para seguir avanzando, que tomase presión de nuevo para seguir avanzando. (fuente: ferrocarriltrasandino.com.ar)
Público reunido en 1935 frente a uno de los ingresos al Senado tras el incidente en el recinto de la Cámara Alta durante el Debate de las Carnes, que culminó con la muerte del senador electo por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere
Al ser alcanzado por un balazo disparado por un matón del oficialismo, el comisario Valdez Cora, ataque dirigido probablemente contra Lisandro de la Torre.
En 1939, las placas especiales para las multas de tránsito eran consideradas como una medida de seguridad por Cliff Davis, comisionado de seguridad pública en Memphis, Tennessee.
Si la medida se adopta a los conductores que violan insistentemente las leyes de tránsito, eran obligados a circular en sus placas normales para etiquetas especiales, similares a las que se muestran en la fotografía llevando un cráneo y las palabras ′′ violador de tránsito."
lunes, 29 de abril de 2024
Tarjeta Postal de La Avenida Don Pedro de Mendoza. (1920) La Boca. Buenos Aires. Argentina
La avenida Don Pedro de Mendoza es una arteria vial de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recorre la ribera de la Dársena Sud y del Riachuelo a lo largo del barrio de La Boca, hasta llegar al Puente Alsina.
La Noria fue construida por primera vez en Chicago para la Exposición Colombiana Mundial de 1893 por George Washington Gale Ferris Jr
A 80 metros se elevó sobre todo en los terrenos de Expo. Después de varios derribos y reconstrucciones, finalmente fue explotada con dinamita en 1906. Actualmente la noria más alta es el rodillo alto en Las Vegas, que mide 167 metros.
En esta fotografía en altura tomada en 1884 desde la entonces torre italianizante del Cabildo, podemos observar el comienzo de la demolición de la Recova Vieja. Buenos Aires
Medida higiénica ya que ese mercado era un foco infeccioso, que además permitirá unir la plaza del Fuerte con la de la Victoria dando lugar a la plaza de Mayo. Atrás vemos los dos edificios separados sin aun el arco de unión, que actualmente es la Casa de Gobierno. (Alum Nehuen)
Noviembre de 1937 - "Cine Sol de Mayo" ubicado en Avenida Pellegrini casi Corrientes - Rosario. Santa Fé. Argentina
Los dueños deben colocar sillas en los pasillos de la sala para satisfacer la demanda de numeroso público que se ha dado cita a escuchar a Agustín Magaldi. Quien fuera llamado "la voz sentimental de Buenos Aires", siempre jugó de local en Rosario, ciudad donde nació, y junto a Casilda donde pasó su niñez, fue su lugar en el mundo.
"La cremallera" del Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
La imagen nos muestra un sector de la línea, conocido en ese momento, como "punta de rieles", en las cercanías a Punta de Vacas. Allí se aprecia el detalle de la vía cremallera. Hacia un costado derecho de la imagen se encuentran los animales que servían para el transporte de las cargas y pasajeros hasta el límite, ya que el servicio férreo concluía allí. Si se observa hacia el ángulo superior derecho se pueden apreciar algunos pasajeros ya montados que van en busca del paso. Hacia el otro costado zquierdo se encuentran apilados los durmientes que servirán para la extensión de la línea. El 28 de noviembre de 1909 fue concluido el túnel entre las dos naciones en presencia de los miembros del personal superior de los dos ferrocarriles y algunas personalidades de Chile. El 5 de Abril de 1910 se produce la inauguración oficial. Ambas comitivas se encontraron en el centro del túnel y después se dirigieron a hasta los Caracoles, primera estación del lado chileno, donde fueron recibidos por autoridades chilenas.(fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar)
Comedor y Salones del Hotel Bristol en Mar del Plata, Argentina. Vistos desde el Boulevard Marítimo. (ca.1920) Buenos Aires
29 de Abril. Día Mundial de las Galletas de Avena.
Cada año, el 29 de abril se celebra el día de las galletas de avena como una “excusa” para promover el consumo de este nutritivo cereal, que se ha convertido en un alimento muy popular en todo el mundo. Siendo la primera receta original de galletas de avena, fabricada y distribuida en masa en el año 1908, por la empresa Quaker Oats Company. Todos los indicios indican que fueron elaboradas hace 10.000 años por los nómadas, los que necesitaban un alimento fácil de transportar y con un alto aporte de energía. Su preparación fue en cierto modo una coincidencia, al someter por error una pasta de cereales a altas temperaturas.
29 de Abril. Día Internacional de la Inmunología
Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, con la finalidad de divulgar la importancia de la inmunología como ciencia, así como sensibilizar a la población acerca del impacto de esta disciplina científica en la erradicación de infecciones, el cáncer y enfermedades autoinmunes. Asimismo, promueve los beneficios de los avances de investigación para una mayor comprensión del sistema inmune, optimizando la salud y el bienestar de las personas. La creación del Día Internacional de la Inmunología en el año 2005 ha sido gracias a la iniciativa de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a las personas acerca de la importancia de la investigación en inmunología, así como dar a conocer el funcionamiento del sistema inmunológico ante la prevención de enfermedades.
29 de Abril. Día Internacional de la Danza
En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
domingo, 28 de abril de 2024
En el complejo turístico Zonda fueron habilitadas obras de electrificación que permitirán complementar la infraestructura del camping municipal Dique de Ullúm. (Octubre de 1983) Provincia de San Juan. Argentina
Importantes obras de electrificación en el complejo turístico Zonda fueron puestas en funcionamiento lo que permitirá fundamentalmente, completar la infraestructura turística del camping municipal Dique de Ullúm. Simultáneamente quedó inaugurado un sistema de electrificación de la zona Sur dël departamento Zonda y en la localidad denominada Zonda Viejo. Inauguraron los trabajos que tuvieron un costo de $63.580 las más altas autoridades gubernamentales, presididas por el titular del ejecutivo, doctor Eduardo Alfredo Pósleman. Acompañaron al primer mandatario provincial los ministros de Gobierno, doctor Orlando Ramón Avellaneda; de Economía, doctor An- tonio Baliña, y de Bienestar Social, doctor Er- nesto Horacio Riveros; el secretario de Estado de Recursos Hidricos, ingeniero Roberto Nozica; el intendente de Zonda, Abelardo Cruz Recabarren; el secretario de Obras ras y y Ser vicios Públicos, agrimensor Oscar Montero Tello; el Fiscal de Estado, doctor Julio Fernan do Correa; el subsecretario administrativo de Salud Pública, doctor Vicente Carlos Cattani; el subsecretario de Recursos Hidricos, ingeniero Margento Francile, y otras altas autoridades gubernamentales. En primer término el intendente municipal, señor Recabarren, quien destacó la importancia de la obra eléctrica que se inauguraba, puntualizó que la electrifición de la zona Sur del departamento comprende el tendido de líneas de media tensión en calle 25 de Mayo, 9 de. Julio, Laprida, La Paz y Recabarren, con una extensión de 2.100 metros y que beneficiará a más de 120 viviendas y quince pozos surgentes Posteriormente uso de la palabra Carlos Fernández quien destacó que la comunidad beneficiaria de estas obras se siente intimamente satisfecha. El orador representó en el acto a la Unión vecinal de Villa de Zonda. Para culminar el acto el doctor Pósleman, acompañado por las autoridades invitadas, procedieron a accionar el dispositivo que puso en marcha la electrificación de la zona.
Vista del Edificio Mianovich y su Torre de estilo Art. Decó (ca.1929) Hoy Hotel Sofitel. Arroyo 845 Retiro. Buenos Aires
El Edificio Mihanovich (también conocido como Edificio Bencich), concebido como edificio de renta por el empresario Nicolás Mihanovich, actualmente Hotel Sofitel Buenos Aires, se encuentra en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, Argentina. Nicolás Mihanovich fue un exitoso empresario de origen austrohúngaro que fundó la Compañía de Navegación Nicolás Mihanovich Ltd. hacia comienzos del siglo XX, primera en unir regularmente Buenos Aires con Colonia y Carmelo en el Uruguay, cruzando el Río de la Plata con pasajeros. Con la voluntad de levantar un edificio de alquiler para obtener de él rentas, compró un terreno en la exclusiva calle Arroyo, en el llamado Barrio Norte para alojar parientes de las grandes familias de la oligarquía, que no tenían el capital de aquellas para construirse un palacio. Dice la voz popular que Mihanovich quiso que su edificio fuera un gran rascacielos que, aprovechando su cercanía a la costa del Río de la Plata, fuera visible a la distancia y poseyera un faro que recibiera a los navegantes de los barcos de su compañía. Por ello, encargó a la compañía de dos compatriotas suyos, los Hermanos Bencich, la construcción de la torre que diseñaron los arquitectos Héctor Calvo, Arnoldo Jacobs y Rafael Giménez en 1925. Para controlar personalmente la entrada y salida de su flota, el empresario naviero Nicolás Mihanovich mandó a construir en 1929 una torre, en la calle Arroyo. La empresa constructora de los hermanos Bencich satisfizo el antojo del cónsul del Imperio Austrohúngaro en Buenos Aires y edificó una torre Art Déco.EDIFICIO MIHANOVICH- HOY HOTEL SOFITEL-
Desfile del 2do. Batallón de Guardia de Cárceles. (1907) Ciudad de Mendoza
La edificación es posible sea la Casa de Gobierno de Mendoza, que estaba ubicada sobre calle Rivadavia. En los comentarios si alguien tiene mas información, si es lo correcto o no , ponerlo en los comentarios, muchas gracias
Un White de alrededor de 1911, listo para un desfile, lleva barriles de Circle Brand Ginger Ale. También se muestra un letrero de Dr. Pepper. Circle Brands de Waco, Texas, fue el primero en embotellar Dr. Pepper alrededor de 1886.
La imagen refleja al Paseo de la Alameda un día de invierno. Ciudad de Mendoza (ca.1920)
El primer paseo público de Mendoza fue concebido junto al canal Tajamar al ser forestado en 1808 por Juan Francisco Cobo, el introductor del álamo en la ciudad de Mendoza. Durante la gestión del General San Martín como gobernador intendente de Cuyo, iniciada en 1814, el paseo se extendió de las cinco cuadras iniciales a las siete que hoy posee. (José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor. Gentileza de Nora y Jaime Correas)
La Antigua Sacristía: Calvert Jones, en los Claustros de la Abadía de Lacock. William Henry Fox Talbot. Género Arquitectura Fecha 1845. Lugar Abadía de Lacock, Reino Unido. Formato Reproducción en papel a la sal, a partir de un calotipo
William Henry Fox Talbot (1800-1877) hizo la mayoría de sus fotografías más importantes en su residencia familiar, la bella abadía de Lacock, en Wiltshire, gran parte de la cual data del siglo XII. Uno de sus más íntimos amigos era el reverendo Calvert Jones, acuarelista y dibujante que se convirtió en un notable fotógrafo por derecho propio. Talbot fue un auténtico polímata que publicó libros y artículos académicos sobre matemáticas, astronomía, química, óptica, botánica y filosofía. La abadía de Lacock fue fundamental en sus experimentos con la fotografía y sirvió como punto de encuentro para su variada gama de amigos con los que explorar el potencial del nuevo medio. En 1845, Jones y Talbot viajaron a York y Devon, aparte de que estuvieron juntos en la abadía de Lacock, donde se tomó la imagen. Talbot aprovechó hábilmente la luz en esta escena, situando a Jones con su chistera en una mancha de sol y enmarcándolo con uno de los arcos del claustro medieval. Actualmente, la abadía de Lacock es propie- dad del National Trust de Inglaterra y Gales, y sigue siendo lugar de peregrinaje en recuerdo de uno de los padres fundadores de la fotografía.
Las Cataratas del Iguazú (1934) Provincia de Misiones. Argentina
Es fantástico ahora que las Cataratas son accesibles para discapacitados y tienen pasarelas rebatibles para evitar que se las lleven las crecidas- que en 1901 llegó un vapor con 22 expedicionarios, de los que sólo tres alcanzaron a ver los saltos. Ese mismo año, Victoria Aguirre donó el dinero para abrir la primera picada de acceso. Hubo que esperar a 1934, cuando se creó el Parque Nacional Iguazú, a que se construyeran las pasarelas de madera de la foto.
La Estación Vieja de Uspallata del Ferrocarril Trasandino. Provincia de Mendoza. Argentina
Este documento fotográfico posee un bagaje muy importante de información. Es la vieja estación de Uspallata datada aproximadamente en 1893, durante la construcción de la línea. Analicemos sus detalles: en un primer plano se encuentra el acopio de materiales para la continuación del tendido férreo; el convoy está compuesto por una serie de vagones jaula, para el transporte de ganado y vagones de pasajeros que ya han descendido en el anden. Además puede observarse que las instalaciones aún están inconclusas, como lo demuestra el sector de chapas a lado de la estación. Posteriormente en 1892 las vías llegaron a Río Blanco, en 1893 a Punta de Vacas y allí se paralizó la obra por largo tiempo. "Los inconvenientes de orden técnico y climático determinaron que los trabajos se desarrollaran con lentitud. A fines de 1900, la empresa tenía trabajando veinticuatro cuadrillas con doscientos cincuenta peones, dirigidos por contratistas franceses. Además las tareas sólo podían realizarse durante época de verano." En 1903 las vías llegan a Las Cuevas librándose al servicio público. En 1904 esta línea recibe la denominación de "Ferrocarril Trasandino Argentino" y en 1905 se reanudan los trabajos entre Las Cuevas y el túnel. Este último sector, fue el de mayores pendientes, por lo que debió utilizarse el sistema de vía de cremallera. "Desde Zanjón Amarillo comenzaba la vía cremallera, que era una tercer vía colocada en medio con tres hileras de dientes alternados, montados sobre durmientes de acero y asegurados por medio de la silletas. Las locomotoras tenían en su parte inferior entre las ruedas motrices un gran engranaje que enganchaba en los dientes de la cremallera. Así de esa manera el tren podía avanzar lentamente en las zonas de mayor pendiente. Asimismo la cremallera servía de freno durante el recorrido de bajada de las locomotoras. (Fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar)
28 de Diciembre de 1972. El Gobernador de Mendoza Dr. Félix Enrique Gibbs, declara Ciudad a la Villa cabecera del distrito de Palmira, departamento de San Martín
El 28 de diciembre de 1972, el gobernador de Mendoza, Dr. Félix Enrique Gibbs, y su ministro de gobierno, Luis Huerta, promulgaron el decreto ley Nº 3.890, por el cual se declaraba ciudad a la villa cabecera del distrito de Palmira, del departamento de San Martín. De esta manera premiaban las aspiraciones de un pueblo que había marchado constantemente por la senda del progreso. Lo otorgado no fue por simple decisión gubernamental, sino que la comunidad de Palmira había manifestado su intención de ascender en el concepto como pueblo organizado, dinámico y con fundamentos valederos para alcanzar sus aspiraciones. El Palmira del siglo pasado, sus orígenes y recuerdos, son más producto de la leyenda que de hechos registrados en la historia documental. El origen de su nombre es hasta hoy tema de controversia. La versión más aceptada es aquella que recuerda a don Carlos Malman, dueño de una tropa de carretas, quien a mediados del siglo XIX efectuaba viajes desde Mendoza a Buenos Aires. En el paraje denominado "Alto de Mulas", fundó un establecimiento agrícola que llamó "Fundo Palmira", en recuerdo y homenaje a su esposa, mujer de carácter afable y bondadoso. En 1885, con la llegada del ferrocarril, se creó allí una estación que llevó oficialmente el nombre de Palmira. A fines del siglo XIX, la zona se fue desarrollando como una población ferroviaria -la más importante de toda la provincia-. En ella se realizaba la carga y descarga de los trenes llamados "cargueros" del entonces Ferrocarril Andino, luego llamado "General San Martín". El ferrocarril posibilitó la afluencia de los inmigrantes, quienes junto a los criollos instalados en el lugar sentaron las bases del progreso de Pal- mira. Estos inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, se distribuyeron por toda la provincia y en especial se instalaron en los pueblos que nacian al lado de las vías férreas. En 1906 se instala el depósito de locomotoras, incorporándose de esa manera nuevo personal a la empresa ferroviaria. Asimismo se construyen las primeras casillas para los ferroviarios. Por otra parte, desaparecen las antiguas viñas criollas "de cabeza", implantándose el moderno viñedo de tipo francés, de viña baja, en hileras rectas y sostenido por alambres. De esta manera, se produce el primer brote agrícola-industrial de la zona. Paralelamente a ello, la localidad de Palmira se convierte en uno de los centros de talleres más importantes del ferrocarril, merced al aporte que la población rural le hacía. Sin embargo, al suprimirse el sistema ferroviario, la ciudad de Palmira sufrió un duro revés, desapareciendo una de sus mayores fuentes laborales.
Antiguo mapa del Río de la Plata, donde aparece dibujada la ubicación de la ciudad de Buenos Aires junto al Riachuelo. La carta fue trazada por Don Juan Ramón, "Cosmógrafo Mayor del Reyno del Perú" en 1683.
Nace el "Río de la Plata": Mientras se desarrollaba esta fantástica aventura en el interior del continente, los descubrimientos proseguían en el litoral. En 1520 las aguas del "Mar Dulce" o "Río de Solís", como comenzó a llamárselo, volvieron a ser surcadas por naves de España. Pertenecían a la flota comandada por el avezado marino portugués Hernando de Magallanes, quien exploró las dos márgenes del estuario y se internó diez leguas río adentro, comprobando que ésa no era la vía interoceánica que buscaba. Continuó entonces su viaje rumbo al sur que lo conduciría al histórico hallazgo del estrecho que da acceso al Oceano Pacífico. Siguiendo la ruta descubierta por Magallanes zarpó en 1526 de España una nueva flota capitaneada por el veneciano Sebastián Caboto, con la misión de llegar a las Indias y cargar allí oro, plata, piedras preciosas, especias, sedas y brocados. Caboto, empero, no cumplió con las instrucciones que había recibido, pues al recalar en Pernambuco donde se hallaba establecida una pequeña colonia portuguesa, tomó conocimiento de los relatos que ya corrían sobre las extraordinarias riquezas que encerraban las tierras aledañas al Río de Solís. Atraido por esos informes, y desechando la opinión en contrario de sus subordinados, resolvió apartarse de su rumbo y dirigirse al estuario. En la isla de Santa Catalina se le presentaron los sobrevivientes del grupo de náufragos españoles, quienes le confirmaron plenamente las noticias obtenidas y le comunicaron la existencia del "Rey Blanco" y sus fabulosos tesoros. Ante la perspectiva de cargar prontamente sus naves "de oro y plata", el ambicioso veneciano enfiló resueltamente al "Río de Solís", donde halló a Francisco del Puerto quien le ratificó los relatos anteriores. La expedición de Caboto, sin embargo, culminó en un fracaso absoluto, al igual que la de Diego García, otro navegante español que se le unió poco después. En el transcurso de sus exploraciones se internó en el río Paraná y remontó el Paraguay hasta la desembocadura del Bermejo. Fundó, a su vez, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, el fuerte Sancti Spiritus, primer establecimiento civilizado que existió en territorio de la actual República Argentina. Ese reducto fue atacado tiempo después por los indios timbúes, quienes lo destruyeron totalmente y masacraron a su guarnición. Desmoralizados, Caboto y García regresaron a España en 1530, y allí difundieron las noticias de las inmensas riquezas que ellos suponían existían en la región del "Río de Solís", al cual el propio García no vaciló en calificar de "Río de la Plata", nombre con el cual el inmenso estuario comenzó a ser conocido a partir de entonces.
Hechos Histórico ocurridos en el año 1905.
Las voces entusiastas que saludaron el nuevo siglo, se van apagando entre profecías incumplidas y anhelos de paz que no se concretan, pues aún está encendida la guerra en mares y tierras de Oriente. También, son apenas un recuerdo aquellas otras, más melancólicas, que despidieron al siglo XIX, consagrándolo, prematuramente, como la portentosa centuria de la ciencia. Pese a todo, no se detiene la eterna corriente de la humana empresa y a cada paso, tras de la adversidad, asoma el atisbo luminoso de la esperanza. Es en este clima que aparece el primer número de LA RAZON, el día 19 de marzo, difundiendo noticias que constituyen el pulso del mundo. Por la lectura de aquel ejemplar, nos enteramos que el general Kuropatkin, en un parte de guerra del Extremo Oriente, anuncia que enfrenta la imposibilidad de mantener sus posiciones ante las operaciones del ejército del Mikado que cae por sorpresa sobre las diezmadas fuerzas zaristas. En San Petersburgo se admite la posibilidad de una retirada. Las noticias locales son breves, propias de una sociedad mesurada: la información de Bolsa de Comercio dice que la plaza está tranquila, que se preparan los próximos corsos y que en el Chaco argentino y en Santa Fe se han producido inundaciones. Pronto, sin embargo, la ciudad vibrará con un acontecimiento deportivo: el debut del Nottingham Forest que vence a Alumni por 8 a 0. Por esos días, llegan las noticias de la gran victoria naval del almirante Togo en el estrecho de Corea. Se hunden el Petropavlovsk y otros grandes acorazados y cae prisionero el comandante ruso. En Buenos Aires se celebra en junio el centenario de Mazzini, Grandes inundaciones causan ingentes daños en Paraná, Concordia y San Nicolás, Pelayo se consagra como crack de las pistas. Es sofocada una revolución radical y se implanta el servicio militar obligatorio. El 8 de junio se hunde el submarino inglés A8, muriendo 15 tripulantes. Ya comienza también a hablarse en grande sobre el futuro del mundo: en Londres se anticipa un magno proyecto de puente sobre el canal de la Mancha, que permitiría ir de esa capital a París en tren. Mientras tanto, en Odesa estalla la rebelión; uniéndose a los obreros portuarios en huelga, se subleva el acorazado Potemkin. Perseguido por una poderosa flota, llega al puerto rumano de Theodosia. Son los días en que los diarios de Buenos Aires anuncian que el "trolley" invade la ciudad. Los humildes tranvías a caballo comienzan a desaparecer. Es el progreso que avanza. En agosto se produce el escándalo de la falsificación de documentos de excepciones militares, y el 31 del mismo mes muere el célebre tenor Tamagno. Pero el mundo está pendiente de otro acontecimiento: el 5 de agosto se inician, con la mediación del presidente Teodoro Roosevelt de Estados Unidos, las gestiones de paz que ponen término a la guerra ruso-japonesa. Los plenipotenciarios del zar logran condiciones honorables que provocan una explosión de descontento y disturbios en Tokio. La instalación del observatorio argentino en las Orcadas; los graves incidentes sangrientos del 22 y 23 de octubre en Santiago de Chile; el incendio de la rambla de Mar del Plata y la rebelión de Cuba, que provoca la intervención de Estados Unidos, que designa gobernador "provisional" a su propio ministro de Guerra, Mr. Taft.