Yudy; Merlos, C. Martínez, C. Sosa (Michelli), y Blazco; A. Martínez, Caballero (Márquez) y Dávila; José Sosa, Silva y Vona. Delegado, Armando Montiveros
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 3 de marzo de 2025
4 de Enero de 1970. Numerosas familias que quedaron sin hogar fueron alojadas en comisarías y distintas dependencias que sirvieron para refugio y descanso de los niños. Mendoza
Una recorrida por los lugares más afectados por las inundaciones, permitió contemplar los centenares de casos desesperantes que se fueron dando . En el barrio municipal de Villa Luna, Guaymallén, alrededor de trescientas personas fueron abandonando sus hogares ante la imposibilidad de encontrar alguna solución. Entre tantas personas hubo más de ciento sesenta criaturas de dos meses a siete años, evacuadas en las dependencias en construcción de la escuela Ignacio Molina
Uno de los viejos establecimientos de Panquehua que dieron lugar a la actual ciudad de Las Heras. Mendoza
La finca de don Carlos González, residencia y establecimiento vitivinícola, con una capilla para las necesidades espirituales de sus habitantes, sirvió en 1880 de sede para la fiesta con que se inauguró la llegada del ferrocarril a Mendoza. Supo en aquella ocasión de una visita presidencial: la del general Julio A. Roca
Doctor Galigniana Segura. Gobernador de Mendoza (1904-1907) e Isabel López de Galigniana Segura.
Fue electo gobernador el 23 de diciembre de 1903 por triunfo electoral de la fórmula que completaba como candidato a vicegobernador el Dr. Conrado Céspedes, el Dr. Carlos Galigniana Segura asumió la primera magistratura provincial el 6 de marzo de 1904. Le correspondió pues, afrontar los acontecimientos revolucionarios de 1905, que en Mendoza estallaron en la madrugada del 4 de febrero y asumieron las características de una enconada y sangrienta lucha, El Dr. Galigniana Segura cumplió una intervención personal directa en la heroica resistencia, opuesta a la sublevación de las tropas nacionales, con el apoyo de un grupo de de soldados del regimiento de cazadores, comandados por el teniente Basilio Pertiné, efectivos del cuerpo de guardiacárceles a las órdenes del mayor José Rodríguez y personal de la policía bajo la jefatura del mayor Octavio Fernández. El gobernador sólo se rindió cuando, agotadas las municiones del pequeño contingente integrado por 41 vigilantes que lo rodeaba y ante el intenso bombardeo de la artillería de montaña que cañoneaba la Casa de Gobierno y la aduana de la plaza Cobo, hubo de acatar el ultimátum del jefe revolucionario, Dr. José Néstor Lencinas. Nos hemos referido a ese acontecimiento y a la conducta del gobernante en la emergencia, para destacar las recias condiciones viriles y ciudadanas de un hombre que por lo demás nos ha legado la imagen de un verdadero "gentleman'' de refinada cultura y modales señoriales y del que se ha escrito que era "un hombre jovial, expansivo y amable,con un extraordinario don de gentes". En cuanto al juicio histórico que corresponde a aquella actitud, nada más definitivo que el decreto del 22 de febrero de 1922, dictado por gobernantes surgidos de la agrupación política responsable del golpe revolucionario de 1905, que contiene un explícito y elocuente homenaje a la personalidad y la obra de Galigniana Segura. Distinguido hombre de leyes, le cupo descollante actuación como ministro provincial durante el gobierno de Elías Villanueva, y logró destacarse netamente por sus méritos de estadista y orador como diputado nacional desde 1907 a 1914, período en que participó en célebres debates y conquistó para nuestra provincia la sanción de diversas leyes de positivo beneficio. Fue, particularmente, enérgico propulsor del progreso agrícola de Mendoza, al que contribuyó incluso personalmente mediante una Intensa dedicación a las tareas rurales cuando se apartó de las funciones de gobierno. Por cierto, no cabe en esta breve y apresurada reseña la posibilidad de un esbozo biográfico integral. Nos limita-remos pues a señalar en la oportunidad que la gobernación del Dr. Galigniana Segura, continuando sin otras conmociones tras su reposición ante el fracaso de la revolución de 1905, se caracteriza por las múltiples realizaciones logradas en beneficio de la provincia, sobre todo en materia de obras públicas y educación, Con la colaboración de sus sucesivos ministros Meliton Arroyo, Marcos M. Flores, Juan M. Contreras, Alfredo Amaya, Arturo A. Jardel y Emilio Jofré-este último tambiến extraordinario director general de Escuelas- logró regularizar el funcionamiento de la enseñanza y aumentar considerablemente el número de escuelas y de maestros, normalizar la administración de las municipalidades, afianzar la marcha regular de la repartición policial, acrecentar la defensa de la salud pública, contratar el servicio de agua potable en la provincia y la construcción de cloacas domiciliarias.obtener la sanción de la ley de descanso dominical, concretar una lucha efectiva contra el azote de la langosta, terminar la construcción del hospital Provincial y habilitar la nueva Cárcel Penitenciaria, realizar un extenso plan de obras de desagüe en Las Heras, Lavalle y otros departamentos, ejecutar obras de defensa contra los aluviones, concluir la canalización del actual Cacique Guaymallén, trazar una vasta red de caminos provinciales, iniciar la transformación edilicia de nuestra ciudad mediante el adoquinado de sus calles, etc.
4 de Enero de 1970. Un automovil arrastrado por la fuerte correntada quedó dado vuelta y destruído entre árboles, ramas y fango. Mendoza
Las dramáticas alternativas vividas en torno al impresionante aluvión que afectó a Mendoza, no habían sacado aún del estupor a los que fueron protagonistas involuntarios del mismo y especialmente a aquellos a quienes les tocó sentir en carne propia las lamentables consecuencias traducidas en muertes, numerosos heridos y los millonarios daños materiales, dada la magnitud del desastre,
Pasando la pasarela del arroyo Yacanto (imagen 2), entre sierras y algarrobos, hay una cancha de golf que –creemos- se construyó en 1926, no muy lejos del cerro Champaquí. Villa Yacanto, Córdoba, Argentina@ArchivoVisualArgentino
Ahí al lado del antiguo @hotelyacanto. Todos los aportes, bienvenidos. Fuente: Museo histórico Carlos Ferreyra. @cultura.cba
Días antes de arrojarse al mar, donde murió ahogada. Alfonsina Storni escribió su último poema, "A dormir" interpretado después como su despedida.
A dormir. Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme prestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos encordados. Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste: todas son buenas; bájala un poquito. Déjame sola: oyes romper los brotes... te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido. Alfonsina Storni (1892-1938) (Historia AI)
Julieta Lanteri fue una pionera del feminismo en Argentina, una mujer que desafió las normas de su tiempo y abrió camino para la participación política de las mujeres.
En una época en la que el voto femenino aún no era un derecho, ella logró inscribirse y votar en una elección, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en América Latina. Nació el 22 de marzo de 1873 en Italia, pero emigró a Argentina con su familia cuando era niña. Desde joven, demostró una determinación inquebrantable por la educación y la igualdad de género. Fue una de las primeras mujeres en graduarse como médica en Argentina. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se recibió en 1906, en una época en la que las mujeres eran raras en el ámbito académico. Su lucha por los derechos políticos comenzó en 1911. Ese año, gracias a un vacío legal en la legislación de Buenos Aires, logró inscribirse en el padrón electoral y voto en las elecciones municipales, algo impensado en un país donde las mujeres no tenían derecho al sufragio. Pero su activismo no se detuvo ahí. Fundó el Partido Feminista Nacional y en 1919 se postuló como candidata a diputada nacional, aunque la estructura política de la época hizo imposible su triunfo. Julieta luchó por la igualdad de género en la educación, la política y el trabajo. Organizó congresos feministas y promovió leyes para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y los niños. Murió trágicamente en 1932, atropellada en circunstancias sospechosas. Algunos creen que su muerte no fue un accidente, sino un atentado por sus ideales revolucionarios. Su legado inspiró a generaciones de mujeres que continuaron la lucha hasta la sanción del voto femenino en 1947. Hoy, es recordada como una de las pioneras del feminismo en Argentina y un símbolo de la resistencia contra la opresión de género. ( Historia AI)
Fechoría, En los años 70s y 80s fue el restaurante de los famosos. Avenida Córdoba 3921. Buenos Aires
Pepe Parada, Stella Maris Lanzani, Calabró, Tato, Monzón, el Negro Olmedo, Pepe Fechoría, Susana Giménez, Cacho Steinberg. El restaurante Fechoría es un ícono de la noche porteña de Buenos Aires, Argentina, cuya historia está impregnada de glamour, bohemia y un elenco estelar de personajes que lo convirtieron en un lugar mítico durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90. Su fundador, José Alberto Rodríguez, más conocido como Pepe Fechoría, fue el alma del establecimiento y quien lo transformó en un punto de encuentro para artistas, políticos, deportistas y figuras internacionales. Pepe Fechoría nació el 20 de marzo de 1931 en Arnoya, Orense, Galicia, España. En 1949, a los 18 años, emigró a Argentina buscando mejores horizontes, como tantos otros inmigrantes de la época. Llegó con poco más que su ingenio y disposición al trabajo. En Buenos Aires, desempeñó diversos oficios: fue peluquero, mecánico y lavaplatos, hasta que en 1959 encontró su camino en la gastronomía. Comenzó como ayudante de cocina en un restaurante llamado Il Vero Fechoría, ubicado en la Avenida Córdoba 3921, casi esquina Acuña de Figueroa, en el barrio de Almagro. Con el tiempo, su carisma y visión lo llevaron a convertirse en la cara visible y, eventualmente, en el propietario del lugar. Aunque algunos relatos sugieren que era parte de una sociedad más amplia formada por ex empleados del Bar Güemes, para el público, Pepe era el dueño indiscutido. El nombre "Fechoría" tiene un aire juguetón, casi como un guiño a las travesuras y excesos que ocurrirían entre sus paredes. Pepe, un gallego locuaz y hospitalario, le dio al restaurante una identidad única: un bodegón sencillo pero acogedor que ofrecía comida casera de calidad a precios accesibles, con un horario extendido que lo hacía ideal para los trasnochadores. A mediados de los 70, Fechoría empezó a destacarse como un lugar especial. Su ubicación cerca de teatros y su cocina abierta hasta la madrugada lo convirtieron en el refugio perfecto para artistas que salían de sus funciones. Pronto, nombres como Alberto Olmedo, Gerardo Sofovich, Susana Giménez, Moria Casán, Jorge Porcel y otros gigantes del espectáculo argentino comenzaron a frecuentarlo. La mesa de Sofovich, en particular, era sagrada: nadie podía ocuparla, incluso si él no aparecía esa noche. Olmedo, una de las figuras más queridas, celebró cumpleaños allí y hasta mencionaba el restaurante en sus sketches televisivos. El menú no era sofisticado, pero sí memorable. Platos como los "ñoquis al gauchito" (una especialidad de la casa), ravioles, asado y fiambres cortados a cuchillo conquistaban a los comensales. El postre "Fernandito" también se volvió un clásico. La comida era acompañada por vino en jarra y largas charlas que se extendían hasta el amanecer. Pepe recorría las mesas, charlando con los clientes como si fueran amigos de toda la vida, lo que generaba un ambiente hogareño en medio del caos nocturno porteño. Fechoría no solo atraía a la farándula local. Figuras internacionales como Luis Miguel (junto a su padre Luisito Rey), Tony Bennett, Charles Aznavour, Ginger Rogers y hasta los Reyes de España pasaron por sus mesas. Políticos como Carlos Menem y Raúl Alfonsín también se dejaban ver, consolidando su fama como un cruce de caminos entre el poder y el espectáculo. El restaurante era un hervidero de historias. Por ejemplo, se dice que Jorge Porcel, durante una despedida de soltero de Pepe, rompió su dieta para devorar bandeja y media de ravioles. Otra noche, Darío Vittori llegó tan tarde que, con la cocina cerrada, terminó cocinando junto a Pepe. Una leyenda urbana cuenta que Olmedo, tras una larga noche de champagne, salió tan ebrio que un camión de basura lo llevó a casa colgando del estribo. El periodista Horacio Pagani, habitué del lugar, recordaba cómo llegaba tras el cierre del diario Clarín. Incluso tenía un plato en su honor: el "matambrito al verdeo al gusto de Horacio Pagani". La mesa de Sofovich, al fondo con vista al salón, era el epicentro de una comitiva fiel que incluía a Rolo Puente, su inseparable compañero. A principios de los 90, la magia de Fechoría comenzó a desvanecerse. La farándula porteña cambió, la economía argentina entró en crisis y el local de Avenida Córdoba cerró en 1996. Pepe intentó replicar el éxito en Puerto Madero, cediendo su nombre a un nuevo restaurante, pero no logró el mismo impacto. Retirado, regresó a su Galicia natal, donde falleció el 22 de abril de 2016, a los 85 años, llevándose consigo un pedazo de la bohemia porteña. La marca Fechoría, sin embargo, se negó a desaparecer. En 2018, el empresario Daniel Lalín, ex presidente de Racing, compró los derechos hasta 2026 y reabrió el restaurante en Avenida Santa Fe 1726, en Recoleta, donde antes estaba La Madeleine. Lalín, que había conocido a Pepe en Puerto Madero, quería revivir el espíritu del original, pero la crisis gastronómica lo obligó a cerrar en menos de un año, en mayo de 2019. En 2021, en plena pandemia, Fechoría resurgió nuevamente, esta vez en la Recova de Posadas 1053, Retiro, ocupando el espacio del clausurado Sorrento. Con un menú renovado que mezcla cocina mediterránea, india y mariscos (como ostras y centollas), y conservando clásicos como los ñoquis al gauchito, el lugar busca evocar la nostalgia del pasado. Un mural con figuras como Olmedo, Sofovich, Maradona y el propio Pepe adorna sus paredes, como un homenaje a su historia. Fechoría es más que un restaurante: es un símbolo de una Buenos Aires que no dormía, donde las estrellas se mezclaban con el pueblo en un ambiente de camaradería y excesos. Aunque el original ya no exista, su legado persiste en cada intento por traerlo de vuelta, recordándonos una época en la que la noche porteña brillaba con luz propia.
Cosecha de pimientos Familia Seniuk (1955) La Escandinava. General Alvear. Mendoza
En esta fotografía observamos a la familia de Tadeo Seniuk, cosechando pimientos morrones en su finca de Calle 25, La Escandinava, en el año 1955. La Familia Seniuk es parte de la rica herencia de inmigrantes que conforman la comunidad de La Escandinava, una colonia agrícola ubicada en la provincia del Chaco, al norte de Argentina. Fundada a principios del siglo XX, La Escandinava fue asentamiento de inmigrantes europeos, incluyendo escandinavos y personas de Europa del Este, como Ucrania y Polonia, de donde proviene el apellido Seniuk. (a traves de Crónicas departamentales)
domingo, 2 de marzo de 2025
1 de Mayo de 1985. Con el mensaje del Gobernador Llaver la Asamblea Legislativa, se dio comienzo al segundo período ordinario de sesiones desde la restauración de las instituciones democráticas, en diciembre de 1983. Mendoza
Mayo de 1985. La fuerza del viento arrancó de sus bases a tres de los ocho arcos del futuro santuario de El Challao, cuyos anclajes todavía no es-taban terminados en esta obra en construcción.
Más de cinco horas de viento zonda de gran intensidad, con ráfagas que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, causó numerosos daños e inconvenientes en el Gran Mendoza y afectó en particular a los damnificados por el sismo del 26 de enero albergados en carpas. Se informó anoche que no hubo víctimas. Más de un centenar de niños que viven con sus familias en carpas fueron alojados en la "Colonia 20 de Junio".
Escena del partido de Rugby, entre Los Tordos (33) vs. San Jorge de San Rafael (10). Mendoza (1985)
Orrico, en poder de la pelota durante una jugada móvil, tratará de habilitar a un compañero, mientras Ibáñez observa el desenlace sin llegar a intervenir. Los Tordos batió a San Jorge de San Rafael 33 a 10.
Gestiones para agilizar las comunicaciones con Chile. Mayo de 1985.Mendoza
Una reunión de trabajo que contó con la asistencia del embajador de la República de Chile, en Argentina, señor Arturo Fontaine Aldunate; del ministro de Obras y Servicios Públicos de Mendoza, arquitecto Gerardo Américo Andia y de funcionarios provinciales, municipales y nacionales, se concretó en el 'salón de acuerdos del citado ministerio. Se abordaron en esa oportunidad varios temas y se expusieron ante el representante diplomático del país hermano, distintas gestiones que se llevan a cabo desde el año pasado, tendientes a lograr una comunicación más fluida entre las dos naciones y avanzar en el terreno de una mayor integración económica y promover aún más, los lazos de cooperación e intercambio en todos los niveles de las respectivas comunidades. Cabe recordar que el diplomático trasandino se encontraba en Mendoza con motivo del Encuentro Empresarial Chileno-Argentino que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Gobernador Emilio Civit", con la asistencia de delegaciones empresariales y funcionarios de los dos países.
1882. La imagen fue tomada al este del lago Moquehue. Neuquén @ArchivoVisualArgentino
BOSQUE DE NIRES AL PIE DEL CERRO RUCA-CHOROY" (casa de lero) Sobre la margen Este del Lago Moque-hué, fuente del Río Aluminé. Indios prisioneros-Altura barumétrica 1300 metros. Se trata de un grupo de indios al pie del cerro Ruca Choroy. Aunque lo son, no parecerían prisioneros: saben conservar su orgullo y la serenidad, de saberse en un lugar que conocen. Se los ve bien plantados, con su familias, señoras, ancianos y chicos varios. Le han dejado conservar las lanzas y esto habla de una situación especial. Los que se ven en la primera línea son jóvenes. Parecen ágiles y guapos. Y si estuviesen montados, los veríamos en su máxima expresión. Todos llevan ponchos y vinchas, con una extraña prolijidad. Tal vez se han acomodado para la foto. El primero de la izquierda lleva un poncho tapado de dibujos. Los demás con ponchos abrigados y mantas. Se ve un cuero de guanaco adelante. No sabemos si ya será quillango. Se ven muchos enseres; con seguridad han dormido ahí. En la olla de fierro algo estarán cocinando, por el vapor, delante de la anciana. Dentro del monte y de ancas se ve un caballo ensillado. Parece un bayo con su raya de mula. Podría ser un gateado también. Se observa un hombre con barba, que podría ser uno de los milicos o de los profesionales topógrafos que acompañaban a la expedición. Se nota que han querido darle mayor importancia al grupo de indios y no de trofeo, muy común en distintas imágenes. Y al fondo, al centro, más atrás, parecen verse los soldados. Un poco más de contexto: la expedición retratada fue parte de la llamada “Conquista o expedición al Desierto”. La columna era una partida de los hombres de Conrado Villegas, a la que se habían sumado dos topógrafos: Edgardo Moreno y Carlos Encina. A ellos, a la vez, los acompañaba un fotógrafo llamado Pedro Morelli. Con las imágenes que él tomó se armaron finalmente dos álbumes que de a poco estamos contando en este espacio y hoy se encuentran en el Círculo Militar Gracias, Diego Fariña por mirar y comentar la fotografía. #ArchivoVisualArgentino. @villapehuenia. @circulomilitar
3 de Marzo de 2025. Lunes de Carnaval. Se celebra: Lunes anterior al Miércoles de Ceniza
El 3 de marzo de 2025 será el Lunes de Carnaval, una fecha con profundo significado en numerosas culturas alrededor del mundo. Este día forma parte de las festividades que preceden al Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma en el calendario cristiano. El Carnaval es una celebración que combina tradiciones religiosas y paganas, caracterizada por su exuberancia y alegría desbordante. Durante estos días, las comunidades se sumergen en un ambiente festivo lleno de desfiles coloridos, música vibrante, baile y disfraces elaborados. Es un período en el que se rompen las convenciones sociales, permitiendo la expresión libre y creativa de la identidad cultural de cada región. En Latinoamérica, por ejemplo, el Carnaval tiene una relevancia especial: Brasil: El Carnaval de Río de Janeiro es mundialmente famoso por sus impresionantes desfiles de escuelas de samba en el Sambódromo. Miles de participantes y espectadores se unen en una celebración que combina música, danza y espectaculares carrozas. Bolivia: El Carnaval de Oruro es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Incluye la famosa Diablada, una danza que representa la lucha entre el bien y el mal. Colombia: En Barranquilla, el carnaval es una explosión de folclore y tradición, donde se mezclan influencias indígenas, africanas y europeas. En Europa, las festividades también tienen matices únicos: Italia: El Carnaval de Venecia es célebre por sus elegantes y misteriosas máscaras. Los canales de la ciudad se convierten en el escenario de desfiles y bailes que evocan el esplendor del pasado veneciano. España: En Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, los carnavales son conocidos por su ambiente festivo y las divertidas chirigotas, grupos que interpretan canciones satíricas sobre temas de actualidad. El Lunes de Carnaval específicamente puede incluir eventos como: Días temáticos: Algunas localidades dedican este día a celebraciones especiales, como el Día de las Comparsas o el Día del Niño. Tradiciones ancestrales: En ciertos pueblos, se llevan a cabo rituales que han pasado de generación en generación, vinculados a la tierra y la cosecha. Estas festividades no solo representan una ocasión para la diversión, sino que también son una manifestación profunda de la identidad cultural y el sentido de comunidad. A través del Carnaval, las personas honran sus raíces, celebran la diversidad y fortalecen los lazos sociales.
Las nadadoras olímpicas suecas de estilo libre Sonja Jonson y Vera Thulin en los Juegos de Estocolmo, Suecia, 1912
Entre las pioneras que participaron estuvieron las nadadoras suecas de estilo libre Sonja Jonson y Vera Thulin, quienes compitieron en casa, en la capital de Suecia, durante este evento celebrado entre el 6 y el 22 de julio de 1912. Ambas fueron parte de un momento histórico para la natación femenina. En Estocolmo 1912, se disputaron dos eventos de natación para mujeres: los 100 metros libres individuales y el relevo 4x100 metros libres. Estos juegos contaron con la participación de 37 nadadoras de ocho países, y Suecia, como nación anfitriona, tuvo una representación notable. En los 100 metros libres, la australiana Fanny Durack se llevó el oro con un tiempo de 1:22.2, mientras que su compatriota Mina Wylie obtuvo la plata. Ninguna nadadora sueca logró subir al podio en esta prueba individual. En el relevo 4x100 metros libres, el equipo británico se alzó con la victoria, y aunque Suecia presentó un equipo en esta competencia, no hay evidencia concluyente de que Sonja Jonson o Vera Thulin formaran parte del cuarteto sueco que compitió, ya que los nombres de las integrantes del equipo no siempre se destacaron individualmente en los registros de la época. El equipo sueco de relevos no logró medalla, quedando fuera de los primeros puestos. Sonja Jonson y Vera Thulin, al ser mencionadas en algunos contextos modernos (como publicaciones en redes sociales), parecen haber ganado cierta notoriedad retrospectiva, posiblemente debido a imágenes icónicas de la época que las muestran en sus trajes de baño, representando el espíritu deportivo sueco. Sin embargo, más allá de su participación en los Juegos de Estocolmo, no hay registros ampliamente documentados de sus logros específicos, tiempos o posiciones finales en las competencias de 1912. Esto podría deberse a que, en ese tiempo, la atención mediática y los registros detallados se centraban más en las ganadoras o en figuras destacadas como Durack o la saltadora sueca Greta Johansson, quien sí ganó oro en la prueba de plataforma de 10 metros. El contexto de su participación es igualmente significativo. Los Juegos de 1912 fueron revolucionarios no solo por incluir a las mujeres en la natación, sino también por el uso de tecnología como cronómetros automáticos y la foto de llegada, lo que dio un aire de modernidad al evento. Para las nadadoras suecas como Jonson y Thulin, competir en casa significó ser parte de un esfuerzo nacional para destacar en un escenario global, respaldado por el rey Gustavo V y una organización impecable que dejó un superávit económico, algo raro para la época.
1903 - Pruebe las Píldoras Vegetales del Doctor Ayer.
Las Píldoras Vegetales del Doctor Ayer fueron un producto medicinal muy popular en el siglo XIX y principios del XX. Estas píldoras se promocionaban como un remedio natural para una amplia gama de dolencias, desde problemas digestivos hasta dolores de cabeza. Su fórmula exacta era un secreto comercial, pero se decía que contenían ingredientes vegetales y hierbas medicinales. El Doctor Ayer, cuyo nombre completo era James Cook Ayer, fue un farmacéutico estadounidense que fundó una empresa de productos medicinales en Lowell, Massachusetts. Sus píldoras y otros productos se comercializaban ampliamente a través de anuncios llamativos y coloridos, que eran muy innovadores para la época. Muchas críticas se centraron en la falta de evidencia científica sobre su eficacia y en las afirmaciones exageradas que se hacían en su publicidad. En el siglo XIX, era común que los productos medicinales se promocionaran como soluciones milagrosas para una amplia gama de problemas de salud, lo que llevó a cuestionamientos sobre su verdadera utilidad. Además, algunos expertos de la época señalaron que las píldoras podían contener ingredientes que no siempre eran seguros o efectivos. Esto generó preocupaciones sobre la regulación de los medicamentos y la necesidad de estándares más estrictos en la industria farmacéutica.
Tapa de revista Caras & Caretas del 24 de Enero de 1903. Un Desalojo Inminente. La Ley de Residencia aplicada a las Estatuas.
-Señora, haga el favor de buscarse otro sitio, porque éste lo necesita la municipalidad. ¿Para qué? -Para dárselo á un concesionario de quioscos
1984 - Iglesia de Nuestra Señora de Luján, en la Ciudad de Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza
A principios del siglo XVIII un tropero mendocino cumple la promesa de constituirse en apóstol y pregonero de la devoción de la Virgen de Luján que en Buenos Aires le había concedido el don de la salud. En razón de ello, a su regreso a Mendoza, erige un oratorio y entroniza la imagen. En el comienzo del siglo XIX se construye la primera capilla, en el solar que hoy ocupa la Municipalidad. Desde 1806, los creyentes son atendidos pastoralmente por un vice párroco dependiente de la parroquia de San Vicente (Godoy Cruz). El 28 de agosto de 1855 se designa una comisión para establecer los futuros límites de la futura parroquia de Luján. Culminada esa tarea, el 10 de noviembre se erige canónicamente, Destruido el templo por el terremoto de 1861, se canjea el terreno por el predio actual, donde se construye otro de adobes el que, por su precario estado, en 1909, comienza a ser sustituido por el actual que es inaugurado el 24 de octubre de 1914. El 19 de setiembre de 1914, el obispo diocesano, monseñor Américo Orzali, desde Mercedes de San Luis publica un auto pastoral en el que "ponderando la importancia y la popularidad del santuario de Nuestra Señora de Luján en el departamento del mismo nombre en la provincia de Mendoza y las gracias y favor una peregrinación al santuario y sugiere se tome como norma que todos los años el último domingo de octubre, el pueblo católico de Mendoza, presidido por su clero, acuda a Luján en piadosa romería". La costumbre de tales peregrinaciones procedentes de todas las partes de la Nación, es inmemorial, Cabe destacar la realizada en 1904, presidida por monseñor Marcelino Benavente, con 12.000 peregrinos, oportunidad en que se 'consagró la provincia al Sagrado Corazón de Jesús. La de 1909, con motivo de la colocación de la piedra fundamental del nuevo templo reunió 11.000 fieles
sábado, 1 de marzo de 2025
El primer equipo de Rosario Central.
Formaban en aquel escuadrón formidable: Moyano eZnon Diaz, I. Rota, Rigotti, E. Blanco, Perazze, A. Blanco Woodward, H. Hayes, E. Hayes y F. Ramirez. Fué campeón rosarino de 1914, 1915, 1917 y 1920.
Vista de la Estación de Punta de Vacas, locomotora Cooper GE diésel-eléctrica fabricada por General Electric entre 1949 y 1950. Ferrocarril Trasandino. Mendoza
Foto Gentileza de Juan Carlos González. Su apodo "Cooper" proviene del motor que utilizaba, fabricado por la empresa Cooper Bessemer. Estas locomotoras fueron adquiridas por el Estado argentino tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 y desempeñaron un papel importante en el transporte de carga y pasajeros en el país.Algunas características técnicas de la GE 756 incluyen: Potencia: 900 caballos de fuerza. Motores: Cooper Bessemer FVL 12 T. Velocidad máxima: 90 km/h.Peso: 75 toneladas. Ancho de vía: 1000 mm. En sus primeros años, estas locomotoras solían operar en tándem (dos unidades juntas), lo que duplicaba su potencia y facilitaba maniobras. Aunque muchas de estas unidades han sido desguazadas, algunas todavía se encuentran abandonadas en el Ferrocarril General Manuel Belgrano
Vista del patio del Hotel La Vizcaína. Bolívar, provincia de Buenos Aires. Ca. 1920. Autor desconocido. Colección familiar Adriana Gandola -
Todavía destaca sobre la avenida Brown su estructura colonial, el edificio del Hotel "La Vizcaína", que parece surgir de una vieja postal, tras densos nubarrones, que aprisionaron el tiempo. Fue construido por los hermanos José y Pedro Sarraúa con material traído en carretas desde Saladillo, comenzando la obra en el año 1880. Don José Sarraúa estaba casado con Melitona Laza y provenían de Vizcaya, por lo que el nombre dado al hotel, hacía clara referencia al origen vascuence de doña Melitona, "La Vizcaína", que en el argot popular al quitarse el acento se transformó en La Vizcaina. Al respecto hay otra versión que dice que el primer nombre fue "El Vizcay". Un barrio recuerda a esta pionera del progreso. Allí donde plantó sus reales y a fuerza de vigor y coraje crío a su familia, sin su marido y abnegadamente. No hay documentación alguna que avale esa fecha que adjudicamos a la obra. Pero hay circunstancias que son coincidentes, por lo que la elaboración resulta aceptable. Además doña Isabel Casariego de Ugarte, con sus jóvenes 82 años, no dudó al confirmarnos el dato y lo hizo con una seria documentación de la época en sus manos y el recuerdo de lo manifestado por su señor padre don Basilio Casariego a su hija, a quién confío el archivo familiar, algo digno de verse y que ya he comprometido para el Museo de nuestra ciudad. Un detalle significativo lo dan un membrete del hotel que ilustra una nota de venta del año 1897. Reproduce el frente del edificio tal como lo vemos hoy. Con una sola variante: sobre la avenida Brown lo que es una construcción de planta baja y primer piso con balcones a la calle, en su origen fue la cancha de pelota abierta. Los periódicos de aquel tiempo dan cuenta de los desafíos que se producían en el frontón de "La Vizcaína". Fragmento del libro: Después de las lanzas se construyó un pueblo San Carlos de Bolívar, de Oscar C. Cabrero. Archivo Antiguas Fotografías Argentinas.
Enero 2005 - En Acceso Sur y Moreno, en Luján de Cuyo, un automovilista que conducía un Duna rojo perdió el control del volante, dio varios trompos y terminó estampandose contra un muro de tierra de uno de los puentes que cruzan el acceso. No hubo heridos de consideración, excepto unos raspones que sufrió el conductor. Mendoza
1921 - Firmando el acta de la colocación de la piedra fundamental de la Escuela España, en Tres Porteñas, sobre el terreno donado por los hermanos Dn. Antonio y Dn. Francisco Reina, y construida por cuenta de la Comisión Española Pro-Damnificados Terremoto del 17 de Diciem-bre de 1920. Mendoza
A cuya ceremonia asistieron el Director General de Escuelas, señor Sabella con su secretario señor Semoville, el cónsul de España señor Orduñas las familias de los donantes, invitados, colonos y vecindario.
Dibujo del Momento Político en el año 1921 en la Provincia de Mendoza. Intervenida Federalmente en 1921 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Yrigoyen utilizaba las intervenciones como una herramienta para garantizar la democracia y combatir lo que consideraba gobiernos provinciales ilegítimos o corruptos. En el caso de Mendoza, los factores principales incluyeron: Conflictos políticos internos: Había disputas entre facciones locales que dificultaban la gobernabilidad. Fraude electoral: Se denunciaban prácticas fraudulentas que impedían elecciones libres y justas. Centralización del poder: Yrigoyen buscaba alinear las provincias con su visión de democracia y justicia social, interviniendo en aquellas que consideraba alejadas de estos principios. El gobernador de Mendoza era Carlos Washington Lencinas, un político destacado de la época. Sin embargo, su mandato enfrentó tensiones políticas significativas, lo que llevó a la intervención federal en la provincia durante ese año. Lencinas era conocido por su estilo populista y su capacidad para movilizar a las masas, pero también generó controversias que contribuyeron a la decisión del gobierno nacional de intervenir.
Caricatura de Juan Vucetich (1903) por CAO (Caras & Caretas)
Descubre por las yemas de los dedos robos, estafas, crímenes y enredos.¿Que probemos lo dicho? ¿Como no! Cuando Roca nombró para cierto destino á un gran cretino con el dedo la firma emborronó,y dijo Vucetich cuando la víó: el dodo del destino (Caras & Caretas). Juan Vucetich fue un criminólogo argentino de origen croata, conocido como el creador del sistema de identificación por huellas dactilares. Nació el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, Croacia, y emigró a Argentina en 1884. En 1888, comenzó a trabajar en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde desarrolló su interés por los métodos de identificación personal. En 1891, Vucetich implementó por primera vez un sistema basado en las huellas digitales, revolucionando la criminología. Este método demostró ser más preciso que la antropometría, el sistema utilizado en ese momento. Su trabajo fue reconocido internacionalmente, y su sistema se adoptó en varios países. Además de su contribución a la ciencia forense, Vucetich participó en congresos internacionales y promovió la creación de oficinas de identificación en diferentes países. Falleció el 25 de enero de 1925 en Dolores, Argentina, dejando un legado que transformó la manera en que se identifica a las personas en el ámbito legal y criminalístico.
Una de las últimas imágenes del Teatro DORIA. Antes de ser demolido en 1903. Avenida Rivadavia 2330. Buenos Aires
El Teatro Doria, inaugurado el 13 de agosto de 1887, fue un recinto cultural ubicado en la Avenida Rivadavia 2330, en Buenos Aires. Originalmente dedicado a la ópera y la zarzuela, era conocido como un espacio accesible para las clases populares, especialmente para la comunidad italiana. Su nombre rendía homenaje al almirante genovés Andrea Doria. En 1901, el teatro fue vendido a Guillermo Bonomi, quien decidió demolerlo para construir el Teatro Marconi en el mismo lugar. Este nuevo teatro, inaugurado en 1903, continuó siendo un espacio cultural importante, pero con un enfoque más amplio que incluía óperas, operetas y espectáculos populares. El Teatro Doria es recordado como un símbolo de la vida cultural de Buenos Aires en el siglo XIX, especialmente por su papel en acercar las artes escénicas a un público más amplio.
Largada de las máquinas del Turismo, de Carretera Cuyano, Pica en punta el Huayra de Alberto Sánchez, seguido por afuera por el Numa de Carlos Manzano y la Liebre III de Hipólito Toujas. Gran Premio Diario MENDOZA. Autódromo Los Barrancos. (Diciembre de 1975) Mendoza
Inauguración del edificio ubicado en esquina Boedo y Pasaje Camio (hoy San Ignacio). Ciudad de Buenos Aires. Año 1904. Autor desconocido.
Archivo Junta de Estudios Históricos de Boedo. La historia de este edificio comienza en los primeros años del siglo XX cuando es mandado a construir (tal vez fue su constructor) por el genovés, don Lorenzo Berisso, nacido en 1833 en Cogorno, una pequeña localidad de 5600 habitantes ubicada en el área metropolitana de Génova. Hijo de Agostino Berisso y de Rosa Linale. A mediados de 1855 emigra a nuestro país y se establece en Buenos Aires en donde trabajará como albañil. El 13 de noviembre de 1856 se casa en la iglesia San Nicolás de Bari, ubicada en donde hoy está el Obelisco, con doña María Groppo, nacida en 1839, también en Cogorno, hija de Giuseppe Groppo y Francesca Raffo. En 1869 son censados en la sección 3º de Capital Federal, en dicho documento Lorenzo declara ocupación albañil y al igual que su esposa no sabe leer ni escribir. Entre 1857 y 1872 fueron padres de 5 hijos: Juan 1857, casado con Rosa Azzaro - Agustín José 1860, casado con Angela Finocchietto - Agustín Santiago 1862, casado con María Ginocchio - María Francisca 1864-1864 - Gerónimo Lorenzo 1872, casado con Margarita Costa. En 1890 fallece doña María Groppo. En 1895 Lorenzo Berisso es censado en la misma sección, declara ocupación rentista, posee propiedad raíz, no sabe leer ni escribir. Con el tiempo llegó a tener varias propiedades en la ciudad, algunas de ellas estaban ubicadas en las calles: Santiago del Estero, Humberto 1º y Av. San Juan.
Diciembre de 1975. En la Villa de Las Cuevas se firma el Contrato de Ejecución del nuevo Túnel carretero Cristo Redentor entre Argentina y Chile. Efectivos militares de Chile y Argentina rinden honores a las autoridades a su arribo. Mendoza
Concón Playa Amarilla 1910. Valparaíso, Chile
En 1910, Playa Amarilla en Concón, Chile, era un lugar que comenzaba a ganar reconocimiento como destino costero. Aunque en ese momento no tenía la infraestructura turística que conocemos hoy, su belleza natural y su ubicación estratégica cerca de Viña del Mar la hacían un lugar atractivo para los visitantes. El desarrollo de la zona se intensificó a finales del siglo XIX con el loteo de la hacienda Concón Bajo en 1895. Sin embargo, fue en las décadas posteriores, especialmente en los años 1920 y 1950, cuando Playa Amarilla adquirió mayor relevancia como balneario turístico
Escena del partido de fútbol entre Social Tupungato (3) vs. La Consulta (1). Diciembre de 1975. Mendoza
SOCIAL TUPUNGATO (3): Oscar Bartolomé; Jorge Maida, Alberto Arias, Miguel Salcedo y Carlos Altamira; Roberto Núñez (Alberto Re-. yes), Faustino Navarro y Blas Medina; Mario Paiva (Carlos Maya), Pablo Velarde y Alfredo Lemos. DT: P.Frigolé. LA CONSULTA (1): Daniel Pasqualetti; Jorge García, Raúl Nonino, Orlando Lobos y Jorge Bettinardi; Jacinto Montiel, Rodolfo Boriero (Silvestre Talaguirre) y José Ceballes, Alberto Morales, Miguel Narváez y Héctor Fu-nes (Juan Fiochetta). DT: Roque Eladio Magri. GOLES: En el primer tiempo: 23' Paiva (ST). En el segundo tiempo: 9' Velarde (ST); a los 12' Nonino (LC); y a los 34' Reyes (ST). ÁRBITRO: Faustino González (7). Jueces de línea: Amadeo D'Angelo y Antonio Vera. Recaudación: $ 4.100. (diario Mendoza)
Christiano Junior junto a una de sus nietas.
Colección Abel Alexander. Christiano Junior, cuyo nombre completo era José Christiano de Freitas Henriques Junior, fue un destacado fotógrafo portugués del siglo XIX. Nació en 1832 en las Islas Azores, Portugal, y emigró a Brasil en 1855. Aunque no se sabe exactamente cómo aprendió la técnica fotográfica, comenzó a ejercer como fotógrafo en Río de Janeiro en 1863, donde realizó retratos de esclavos y personas con enfermedades como la elefantiasis. En 1865, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, junto a su familia. Allí abrió su primer estudio fotográfico en la calle Florida y rápidamente se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Retrató a figuras prominentes como Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina. Además, fue fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina, documentando temas agropecuarios y animales de raza. Entre 1876 y 1877, publicó un álbum titulado Vistas y Costumbres de la República Argentina, que incluía fotografías de Buenos Aires y otras ciudades del país. Este proyecto lo llevó a recorrer diversas provincias argentinas, como Mendoza, Córdoba y Tucumán. Aunque dejó inconcluso su ambicioso proyecto fotográfico, su obra sigue siendo un legado único en la historia de la fotografía argentina y latinoamericana