Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3995)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2123)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1702)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1528)
- Década de 1940 (1371)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1136)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (263)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (202)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (178)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
sábado, 19 de junio de 2021
“Trapiche – Viña de Benegas – La casa de la Familia”. (c.1890)
Fotografía de Fermín. Valenzuela. La bodega Trapiche fue fundada en Luján de Cuyo, Mendoza, por Tiburcio Benegas en 1883. Fermín Valenzuela fue un profesional de dilatada actuación en Chile y Mendoza. Se inició hacia mediados de la década de 1860 en Valparaíso -se lo registra entre 1868 y 1884
Puente del Inca – Cordillera. Mendoza, Argentina, circa, 1890.
Esta gigantesca formación rocosa natural, una de las bellezas naturales de la provincia de Mendoza, siempre atrajo la atención de los fotógrafos. Aquí observamos sobre la misma a un grupo de baqueanos a caballo transportando bultos. Bajo el puente advertimos una construcción de piedra, el acceso a los “baños termales”. La albúmina nos acerca una de las imágenes más tempranas del puente natural. Arturo Wood Boote (1861 - 1936), hijo de inmigrantes ingleses, fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.
Paso de la Jaula. Departamento de San Rafael. Provincia de Mendoza. (c. 1890)
Los pasos internacionales a Chile en la región de Cuyo son bien conocidos, sin embargo hay algunos más esquivos, como es el caso del paso de la Jaula, perfectamente documentado por Benito Cerrutti que registra el camino trazado en la falda de una montaña y pegado a la corriente del Río Diamante. Deteniendo la marcha, un paisano sobre su burro mira la labor del fotógrafo.
Ruinas y Pino de San Francisco - Terremoto de 1861- Mendoza. Benito P. Cerruti, Fotógrafo - Lavalle 48. Ciudad de Mendoza, (circa 1880)
Un enfoque muy original de las ruinas de San Francisco -luego del sismo de 1861-, donde Cerrutti demuestra a través del objetivo cómo la ciudad de los hombres fue totalmente destruida, mientras que el pino, obra de la naturaleza, continúa de pie. La vista abarca otros edificios derruidos. Las pilas de ladrillos indican su reutilización en la construcción de la nueva ciudad.
Golpistas conservadores de la provincia de San Juan disparando desde una azotea contra la casa de gobierno decididos a derrocar al gobernador radical Federico Cantoni - Febrero de 1934.-
Fuente - A.G.N.A.- En 1923 Federico Cantoni resultó elegido gobernador por primera vez y volverá a serlo en 1931; en 1934 fue derrocado por un sangriento golpe de estado local, en el que resultó seriamente herido.
'El carnicero de Somme'
Que a un Teniente General lo llamen "Carnicero" nos hace imaginar un temible líder que aplasta cruelmente a su enemigo. No sería este el caso de Douglas Haig al que llamaban "Carnicero" por haber provocado que el enemigo masacrara a tus tropas por ser un incompetente. Douglas había nacido en Edimburgo, cuna de escritores de nivel como Walter Scott y Arthur Conan Doyle, pero militares solo Haig, Sean Connery interpretó a militares pero no cuenta. Su familia transpiraba dinero, por ello el futuro como abogado de Haig estaba asegurado. Flor de disgusto se llevaron cuando Douglas abandonó las leyes para portar un fusil. Seamos justos y digamos que abrazó la carrera militar con pasión y profesionalismo. Con 22 años se graduó como oficial del Real Colegio Militar de Sandhurst, un mérito para alguien con manos de pianista y modales de etiqueta. Cuando llegó el tiempo de poner el cuerpo lo hizo sin despeinarse, con el Regimiento 7º Hussars sirvió en la India, Sudán y la Guerra de los Boers. En tiempos de paz fue enviado a Inglaterra como Director de entrenamientos. Sin haberle disparado a un enemigo en 9 años fue ascendido a Teniente general. En 1914 fue enviado a la Europa Continental a cargo del 1er Cuerpo de Ejército de la Fuerza Expedicionaria Británica participando en las batallas de Ypres y Mons. Hasta aquí un Británico hecho y derecho, sin gloria ni vergüenza, pero en 1916 todo cambió. Los franceses, como de costumbre, estaban siendo asediados por tropas del Imperio Alemán, más precisamente se estaban comiendo una paliza de antología en la Batalla de Verdún. El Alto Mando Británico accede a abrir un nuevo frente contra los alemanes para distraer sus fuerzas y alivianar a los franceses. Haig asume la coordinación de todas las fuerzas. Sus tropas abren los frentes de Somme y Passchendaele, pero sus subordinados quedan perplejos al recibir sus órdenes. Las tácticas de Haig eran siendo benévolos, medievales, por no decir obsoletas y suicidas. Como donde manda Teniente General no manda General de Brigada, sus tropas se comieron una paliza de proporciones épicas. La batalla será recordada como los 12 kilómetros mas caros de la historia militar, 12 mil metros al costo de 420 mil hombres. Cuando sus superiores le pidieron explicaciones quedaron horrorizados. Las palabras de Haig fueron: "-Una ametralladora nunca reemplazará a un buen caballo". Mientras al Alto Mando se preguntaba como hizo para llegar tan alto semejante inconsciente, buscaban una salida elegante. El Primer Ministro David Lloyd George pidió que lo mandaran al frente nuevamente, pero sin poder de decisión alguno, como carne de cañón. Terminada la Guerra quedó demostrado que Haig era más útil disparando que pensando, fue pasado a retiro y pese a que aún figura en los libros como un héroe, en el mundo se lo recuerda como "El carnicero de Somme".(Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia)
viernes, 18 de junio de 2021
La comitiva oficial que inaugura el ramal Las Catitas-San Rafael. (1903) Foto: Juan Pí. Provincia de Mendoza
Integrada por el administrador de la empresa constructora del FF H.H. Loveday, el representante de la Empresa, Samuel Hale Pearson, el Gobernador de San Juan, Gral. Enrique Godoy, el Obispo de Cuyo, Marcelino del Carmelo Benavente, el Ministro Nacional de OOPP, el jefe de la División de Cuyo, Gral Ignacio Fotheringham y empleados de la Dirección Federal de FF. 08/11/1903.
Gimnasia y Esgrima, Campeón de Primera División del Campeonato Oficial organizado por la Liga Mendocina de Foot-Ball (año 1933) Mendoza.
Luego de vencer en el partido Final a su similar de General Gutierrez, por el score de un gol a cero. Gimnasia y Esgrima se consagra Campeón. Este es el listado de jugadores titulares y suplentes. ARAUJO BENITEZ; A. MELI Y ROSELLOT; SANCHEZ; RODOLFI Y BORDÓN; CARLOS GONZÁLEZ; VIDELA; FUNES; JOFRE; CLODOMIRO MELI (CAP); RITO Y ROBERTO IRAÑETA.
jueves, 17 de junio de 2021
Imagen aérea de la Ciudad de San Rafael. (1929) Provincia de Mendoza
Entre otras cosas pueden notarse los cimientos de la catedral y el cartel negro de la farmacia Italiana. Foto Córdoba" Inestimable colaboración de Mario Horacio Jaime. Fuente: Muestra del Pasado de San Rafael Mendoza Argentina
Colectivos de la Linea Número 3, en el Rosedal del Parque General San Martín (década de 1920) Mendoza.
Colectivos de la linea 3, contratados para un evento especial, en un momento de descanso, en el Rosedal del Parque General San Martín, al fondo se observa la primitiva estructura del Club Regatas. Uno de los choferes que aparece en la fotografía es el Señor Rafael Quesada. La incorporación del micro al transporte publico produjo cambios en la fisonomía de la provincia. Las dificultades que representaban para los pasajeros otros medios, como el tranvía eléctrico, permitieron al sistema de colectivos, con modernos ómnibus a gasoil, crecer y afianzarse gradualmente en Mendoza. (foto gentileza de Blanca Gordillo)
Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto 25 de Mayo de 1910) María Elena Champeau y Remedios Oliart (Mendoza)
El festejo del Centenario de 1810 en Mendoza. Se observa en el Carruaje a Remedios Oliart y María Champeau llevando las banderas Argentina y Española, escoltadas por los Granaderos a Caballo que llegaron exclusivamente para este acontecimiento. Desde comienzos del año 1910, el país y Mendoza se preparaban para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, que coincidió con un período de pujanza económica. El Centenario fué celebrado en sintonía con la prosperidad de las clases acomodadas, y en contraste con los conflictos obreros. A principios de 1918, se sanciona el primer escalafón del Magisterio Mendocino, por las ideas de vanguardia sindical que manejaron los lideres docentes en la huelga antedicha y por la introducción de los nuevos métodos didácticos. A partir del año 1926 , en Octubre de ese año , la Dirección General de Escuelas enviaba a la distinguida maestra maría Elena Champeau a Buenos Aires para que asistiese a las conferencias y cursos experimentales que daría la Doctora María Montessori en esa capital, y en Marzo de 1927 la misma maestra daba conferencias en Mendoza para todos sus colegas sobre la enseñanza infantil por el sistema Montessori al tiempo que montaba una nutrida exposición sobre el mismo método. Toda esa loable inquietud se institunializaría en Setiembre de 1928 con el Lanzamiento por parte de un grupo de docentes entre los que se destacaban María Elena Champeau y los profesores normales Florencia Fossatti, y Néstor Lemos , del Centro de Estudios Pedagógicos Nueva Era. En la actualidad existe en Mendoza una escuela ubicada en el Departamento de Godoy Cruz que lleva el nombre de MARIA ELENA CHAMPEAU. (foto gentileza de: Elena Oliart)
Panadería La Perla de José A. López Hnos. Carro de Reparto. (década de 1940) Mendoza.
El típico carro de panadero de aquellos años. En la foto vemos a Guillermo López llevando su tradicional cesta de mimbre en la cotidiana tarea de repartir Pan. Hubo tiempos en que muchos productos llegaban a domicilio en los carros de los vendedores ambulantes: desde el pan, el pescado, la verdura y la fruta, hasta el hielo, la leche y las achuras, precedidos por los pregones que jalonaban sin prisa la quietud de las mañanas en las calles Mendocinas. (imagen Gentileza de María López Bauco)
Una peluquería en Moscú, Rusia, 1933.
Daguerreotipo de las cinco hermanas Clark en todo su esplendor victoriano, que vivían cerca de Baltimore, Washington D.C. área, c. 1850.
De la izquierda: Harriet Elizabeth Clark Allen, 1818-1863, Ladonia Charlotte Clark Hoy, b. 1827. Joanette Clark Benjamin, c. 1814-1880 1814-1880, Juliaette Alcesta Clark Millard, b. 1820 1820, Laura Miles Clark Palmer, b. 1822 1822
Fiesta Nacional de la Vendimia. Reina: Clementina Herrera de San Rafael es elegida. (1959) Mendoza
Edmundo Correas, primer Rector y Organizador de la Universidad Nacional de Cuyo.(año 1939)
Acto de Fundación(27 de Marzo de 1939), Edmundo Correa decía: " el fin de un largo proceso y el comienzo de una jornada indefinida". " La Universidad Nacional de Cuyo había nacido , no al modo de la Minerva Mitológica , sino como fruto sazonado de una prolija y paciente gestación"
'La Maratón de Filípides' (Pequeñas Piezas de la Historia)
Las ‘Guerras Médicas’ tuvieron su primer round entre el 492 y el 490 aC y terminaron en la batalla de Maratón. Esta última no es tan recordada por la paliza que los griegos le propinaron a los persas sino por la corrida de 42 kilómetros que se mandó Filípides desde la playa de Maratón hasta Atenas para informar de la victoria y que acto seguido estiró la pata. Esto inspiró a Michel Bréal, para proponerle al Barón Pierre de Coubertin, la realización de una carrera de 42 kilómetros para la restauración de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en Atenas en 1896. Bueno, malas noticias, ese relato esta todo mal, no pegaron una. Primero aclaremos que Filípides si existió, se trataba de un hemeródromo, una especie de correo o correveidile profesional. Retomado el tema Maratón, los griegos descubrieron que una nutrida flota persa con 25 mil hombres se dirigía hacia Atenas. El general Milcíades sabía que para un ataque efectivo a la ciudad, los persas deberían hacerlo por mar y tierra al mismo tiempo, sino serían fácilmente masacrados mientras desembarcaban. Con gran pericia aseguraba que por tamaño y cercanía a Atenas lo harían en la playa de Maratón. Una avanzada le advierte de la magnitud de la flota de ‘Darío I’ y decide pedir ayuda. Aquí entra en escena Filípides, Milcíades lo manda a Esparta a buscar refuerzos. En dos días recorrió los 120 km de ida y los 120 km de vuelta. Semejante esfuerzo para dar la noticia que todos ya sabían. Esparta no manda nada como siempre, que las fiestas, que los dioses, que la luna, cualquier excusa es buena. La batalla en si fue corta, Milcíades los dejó desembarcar y una vez apiñados en la playa los masacró. Solo murieron 200 griegos pero en la playa quedaron los cadáveres de 6 mil persas. Los derrotados se volvieron a subir a sus barcos y encararon para Atenas. No fue Filípides el que corrió los 42 km hacia Atenas a anunciar la victoria para luego morir como dice la leyenda. Fue Milcíades con parte de su ejército quienes llegaron a Atenas antes que la flota persa. Al ver la ciudad custodiada los invasores recularon y regresaron a sus dominios. La historia real sobre la batalla y la odisea de Filípides fue escrita por Herodoto unos años después de ocurrida. En ese texto no hay mención alguna sobre el corredor de Maratón a Atenas, obvio porque nunca existió. Unos 200 años después, una especie de novelista histórico llamado Heráclides Póntico hace mención a un corredor llamado ‘Eucles’ que dio la noticia de la victoria en Maratón a los atenienses. Otros 300 años después Plutarco le cambia el nombre por el de ‘Tersipo’. Y para dar un aporte mas a la confusión general, unos 100 años mas tarde, el humorista Luciano de Samósata hizo una ensalada y le atribuyó esa corrida al propio Filípides. Pobre Filípides lo recuerdan por correr 42 km y morir y no por correr 240 km y sobrevivir.
miércoles, 16 de junio de 2021
Vista exterior del Edificio del Banco de Mendoza. Casa Matriz. Calle 9 de Julio esq. Gutierrez (foto año 1920) Mendoza.
Fernet Branca (1912)
Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años, en calle San Martín (año 1930) Ciudad de Mendoza.
Foto y datos aportados por : Ruben LLoveras. Una bella postal de las primeras maquinas de instantánea que llegaron a Mendoza, calle San Martin primavera de 1930 la señora es mi abuela paterna Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años y el niño es mi papá Abel Humberto Lloveras de 9 años, según mi viejo caminaban rumbo a la parada del tranvía cuando apareció un fotógrafo y los inmortalizó en estas bellas fotos, además hay una linda anécdota esos sombreros blancos que lucen ambos personajes de la foto fueron adquiridos en ese día y una fuerte brisa hizo que el sombrero de mi papá volara por los aires y desapareciera en el zanjón de la alameda.
martes, 15 de junio de 2021
De la época en que se llevaba la silla a la cancha.... San Rafael. Mendoza
" Mi padre, Aurelio "Lelo" Sanchez, arquero de Deportivo, Independiente Rivadavia y la Selección Sanrafaelina, descolgando un centro" Gentileza de Mauricio Sanchez. Fuente de origen: Muestra del Pasado de San Rafael Mendoza Argentina
Edificio del Pasaje San Martín (foto año 1930) Mendoza.
Este pintoresco pasaje data desde el 11 de Noviembre de 1926, cuando fue el primer edificio de altura de Mendoza y revela sin duda la riqueza arquitectónica de la época, destacándose los coloridos vitrales franceses que pueden apreciarse en su interior; y que por haber sido fabricados en hornos de carbón, son hoy una muestra única e irrepetible. Es interesante admirar las cúpulas vidriadas del Pasaje San Martín desde su interior. La idea arquitectónica de efectuar un Pasaje que atraviese una manzana fue traida a Mendoza por Miguel Escorihuela Gascón, en cuanto se finalizó su construcción fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad. Actualmente es utilizado el edificio como una galería comercial, donde concurre una gran cantidad de personas y también se ubican departamentos de viviendas. Se puede acceder por la peatonal Sarmiento 45, o por la Av. San Martín al 1100.
Publicidad Gráfica de Cigarrillos Turistas. (año 1900).
En Argentina se fumaban exclusivamente marcas nacionales. Los paquetes eran de 10 cigarrillos, la mayoría sin filtro y el costo oscilaba entre 10 y 40 centavos. En el atado los cigarillos estaban dispuestos en dos filas de 5 cigarrillos cada una. En la lucha por ganar clientes, las compañías tabacaleras recurrieron a recursos publicitarios entre los que se destacaron los premios. A modo de separador, una cartulina impresa representaba una bandera, una poesía, una reproducción de dibujos de algún famoso o el anuncio del ganador de un premio. Los cigarrillos CONDAL regalaban relojes suizos de bolsillo, de doble tapa y con números de oro. Muchos padres y abuelos exhibían orgullosos su reloj ganado en uno de estos paquetes de cigarrillos. Hoy se puede encontrar en las casas de antigüedades. Los cigarrillos TURISTAS obsequiaban cuentos gráficos para hombres solamente. En 1930 la COMPAÑÍA TABACALERA editó reproducciones en seda de mariposas del mundo y también figuras con consejos y recomendaciones para el diario vivir: “no arrojar fósforos encendidos; los cuidados al cruzar las vías del tranvía; como emplear de bastones y paraguas; guardar bajo llave los frascos con venenos para insectos, etc.
Hotel Challao, Departamento de Las Heras (año 1931) Mendoza.
El paraje denominado El Challao tradicional rincón Mendocino que a principios de 1900 fuera el sitio predilecto por la sociedad vip Mendocina. En la década de 1930 contaba con un Hotel. HOTEL CHALLAO.