jueves, 20 de diciembre de 2012

PERSONAJES; El loco de las piruetas. Juan Antonio “Tunín” Gaudino, (1893-1975) Buenos Aires

En el verano de 1924 se vivieron con gran expectativa los preparativos de la carrera de motocicletas que se disputaría en Morón, provincia de Buenos Aires. El entusiasmo lo generaba la participación de renombrados motociclistas uruguayos y españoles que nos visitaron con el objeto de medir fuerzas y habilidades con nuestros representantes. Entre los locales figuraba un inmigrante italiano al que todos conocían como “el loco de las piruetas”.
Se llamaba Juan Antonio “Tunín” Gaudino, había nacido en Turín (1893), y su primera pasión fueron las bicicletas. En 1913 compitió en la carrera que unía Rosario y Córdoba. Abandonó junto a Manuel Fernández. Tomaron el tren a Bell Ville, donde terminaba la primera etapa. Bajaron y pedalearon hasta la ciudad. Al llegar, los ovacionaron y los llevaron en andas: disfrutaron de los agasajos hasta que apareció el verdadero ganador y se descubrió la picardía.
Pronto Gaudino cambió la bicicleta por la moto. Solía hacer acrobacias en la Sportiva (donde hoy están las canchas de polo en Palermo). Manejaba a alta velocidad sentado al revés o con apenas un pie en el pedalín y todo el cuerpo afuera. Con la ayuda de una rampa, volaba con la moto y dejaba a todos con la boca abierta.
El 20 de enero de 1924, Tunín Gaudino venció a los uruguayos, a los españoles y los argentinos en las “XII horas de motocicleta”, disputadas en Morón. Con su Harley-Davidson completó 910 kilómetros en las 12 horas, es decir, a una velocidad promedio de casi 76 km/h. En esa jornada perdió cinco kilos y medio.
Continuó compitiendo con su Harley y más adelante se entusiasmó con los automóviles.

Algunos datos de su vertiginosa biografía:
* En 1926, cuando se inauguró el estadio de Independiente, la Doble Visera en Avellaneda, Gaudino ofreció un acto de acrobacias en moto.
* Como automovilista, ganó el Gran Premio de 1927 (Morón-Rosario-Córdoba-Morón).
* También se quedó con la copa del Gran Premio de 1928, donde por primera vez se superaron los 100 km/h en el tramo Buenos Aires-Rosario.
* El de 1930 lo ganó compitiendo bajo una intensa lluvia y desplazándose con maestría en el barro, como se ve en esta foto:

* El 30 de mayo de 1932 corrió las 500 millas de Indianápolis, con el más célebre de sus autos: el Insignia de Oro, de Chrylser. Para poder viajar, debió empeñar las 54 medallas que había obtenido en bicicletas, motos y autos. Debido a lo caro que resultaban los Estados Unidos para los bolsillos argentinos, durante su estadía se mantuvo con café con leche y algo de pan. En medio de la carrera se prendió fuego el motor y debió abandonar.

* Corrió de nuevo en Indianápolis 1933, junto a Raúl Riganti (en la foto vemos el día que embarcaron el Insignia de Oro rumbo a los Estados Unidos). ¿Cómo reunieron el dinero para participar? Los dos vendieron sus autos. Lograron un meritorio puesto 14.
* Tunín sufrió muchos accidentes. Una vez, según contó, tuvieron que coserlo de emergencia y,por falta de hilo, ¡usaron cuerdas de guitarra!

Juan Antonio Gaudino dejó de correr en 1937. Murió en 1975, el año en que Carlos Alberto Reutemann alcanzó por primera vez el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Gentileza Daniel Balmaceda

Un Jueves como Hoy; En cartelera LOS DIEZ MANDAMIENTOS - Teatro Mendoza (año 1960)


martes, 18 de diciembre de 2012

Gente muy Especial. Novedad: (año 1930)


En el año 1930 el escritor Ingles Ivor Montagu acompaño a
S.M Eisenstein, G. Alexandrov y A. Tisse en su peripecia por Estados Unidos, que acumularía frustraciones y terminaría con el controvertido episodio de QUE VIVA MÉXICO.
En ese momento no solo  no había relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sino que existía  una marcada ignorancia recíproca sobre las costumbres de ambos países.
Según Montagu, el caso fue marcado por una reunión en la que un periodista preguntó:

 Y dígame señor Eisentein, ¿ la gente se ríe en la Unión Soviética?

- No, pero se reirán cuando yo les cuente esta reunión.




Sergei_Eisenstein

(fuente: Una enciclopedia de datos inútiles)














sábado, 15 de diciembre de 2012

CHALET de Olaya Pescara de Tomba (año 1890) Godoy Cruz, Mendoza



Chalet de Olaya Pescara de Tomba

Fecha de edificación (incierta) se estima alrededor de 1890
En los primeros años de la década de 1970 el chalet fue demolido para dar paso a la construcción de las actuales oficinas del Banco de la Nación Argentina (sucursal Godoy Cruz), sito en calles Rivadavia esquina Antonio Tomba.

Antonio Tomba nace el 8 de abril de 1849 y fallece el 05 de noviembre de 1899.
 Llegado a Argentina con la edad de 25 años, Antonio, en menos de 25 años tardó en construir el llamado “Imperio del Vino”; llegando a ser su bodega, la más grande del mundo en esa época.

Foto Gentileza de Roberto Duran

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un Jueves como hoy: En Cartelera El Profesor Hippie. Cine Gran Rex (año 1969, mes Agosto) Mendoza


Un profesor de un colegio nacional de ideas renovadoras, se enfrenta con los directivos para que los alumnos puedan realizar un festival artístico en el salón de la escuela.

Graduados: Alumnos de 5to. año 3ra turno tarde. Escuela Manuel Belgrano, promoción 1980 (Mendoza)



Los protagonistas:
Profesor Luis Antonio Ruiz,
Egresados: Ana María Alvarez, Diana Miriam Atencio, Elsa Patricia Benassai, Mabel Gladys Baco, Daniel Oscar Briones, Sandra María Bucolo, Silvia Elizabeth Cataneo, Mónica Fernández, Silvia Elizabeth Fernández, Miriam Fuentes, Sergio Pablo Gagliardini, Laura María González,
Graciela Gudiño, Mónica Gladys Heredia, María Patricia Lorenzo, Mónica Beatriz Lorenzo,
 Gustavo Fabián Ortiz, Sandra Páez, Ernesto Pereira, Cristina Nancy Pérez, Marisa Alejandra Precioso
Mónica Beatriz Ramón, Viviana Mabel Rodriguez, Cristina Rosselot, Laura Beatriz Sostrón,
Mabel Beatriz Sisinni, Anibal Soler, Miriam del Carmen Tello, Sandra Trobatto, José Antonio Vocal y Claudio Zajur

Foto Gentileza Mónica Ramón.

martes, 11 de diciembre de 2012

Chalet De Bassi Posada-Hotel (año 1926) Mendoza


Chalet de Bassi es considerado Patrimonio Cultural y arquitectónico, Por su historia y belleza. Punto de referencia para los lugareños. Atendido por la familia Bassi. 

http://www.chaletdebassi.com/chalet_de_bassi.html

Foto Gentileza de la familia Bassi.


viernes, 7 de diciembre de 2012

De minas, rufianes y burdeles








Las mujeres eran clasificadas por su nivel y su tarifa: las francesas, las polacas y las criollas, es decir, las muchachas de arrabal.

Mona Lisa Acelerada
Millones de mujeres han vendido su piel desde el principio del mundo por comida, por dinero, por ambición, por miedo. Entre las hetairas griegas o las cortesanas romanas, por ejemplo, y las prostitutas de hoy no hay más diferencias que las cosméticas.
El término prostituta proviene del latín prostituere, donde pro significa antes o delante y statuere estacionado, colocado; es decir, algo colocado adelante, a la vista, con la intención de ser vendido. En Roma también eran llamadas meretrices (del latín, meretrix, del verbo mereo pagar, ganar), y que ha pasado sin cambios al castellano. El diccionario de la RAE la define como "persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero".
Los lupanares estaban regentados por un leno, de ahí la palabra lenocinio, quien cuidaba del orden y de cobrar a los clientes si las mozas eran esclavas; si eran libres cobraban ellas y daban su comisión al leno. Las celdas se llamaban jornices, de donde viene el verbo fornicar, porque estaban situadas muchas veces bajo las bóvedas y arcadas de algunos monumentos públicos, como el circo, el anfiteatro, los teatros, el estadio, etcétera. La palabra burdel  deriva del catalán bordell y éste de bord, bastardo; de allí que burdel  significaría el lugar en donde se concebían bastardos.
En nuestro país los prostíbulos han existido siempre. Pero a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjo un notabilísimo aumento de las llamadas “casas de tolerancia” a causa de tres factores determinantes: la inmigración masiva mayoritariamente masculina, la importación de prostitutas europeas después de la Primera Guerra Mundial, en especial a través de la Zwi Migdal, y la crisis económica de 1915 que arrojó a centenares de argentinas a la calle y a las manos de proxenetas, “cafiolos” o “macrós”.
La siniestra Zwi Migdal era una red mundial de trata de personas que operó durante las tres primeras décadas del XX desde la ciudad de Buenos Aires y concentraba sus esfuerzos en la prostitución forzada de mujeres judías, en especial de Europa del Este. Esta enorme organización se ocultaba tras el nombre Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia de Barracas al Sud y Buenos Aires, pero se la conocía simplemente como La Varsovia.
El Censo Nacional de 1869 registra 361 personas en el rubro "rufianes y prostitutas", 306 de ellas mujeres. Los registros de Capital Federal de 1889 sumaban 2.007 trabajadoras sexuales. Entre 1899 y 1915 los registros contabilizan 16.500 prostitutas, el 80% de las cuales era inmigrante. De ellas, 3.687 estás registradas como "rusas", es decir, oriundas de Europa oriental, y 2.484 como "francesas".
Una idea clara de la magnitud de estas operaciones de “trata de blancas” ejecutadas por esta eficiente organización de rufianes es el incremento de prostíbulos legales en Buenos Aires: en 1920 había 292 lupanares, en 1925, 957.
Las “minas” eran clasificadas por su nivel y su tarifa: las francesas atendían en departamentos del centro, iban de a una, exigían limpieza y cobraban más caro; las polacas trabajaban en los burdeles de los barrios, cobraban 2 pesos por “servicio” y eran obligadas a la servidumbre; y las criollas, es decir, las muchachas de arrabal, intentaban “afrancesarse" y como canta el tango pasaban de llamarse Margarita a transformarse en Margot, como una “muñeca brava, bien cotizada”, una madama que “parla en francés”. Pura supervivencia.
Otras, menos afortunadas, pasaron de Esthercita a Milonguita, a quien los hombres le hicieron mal; o se quedaron llorando como Griseta y Grisel, ya que cayeron por su propia culpa, por  sus “berretines de bacana”.
Los tangos de este período siempre aluden a las mujeres que frecuentaban cabarets y “bacanes”, pero no a las jovencitas que trabajaban en los lupanares colectivos, generalmente entre 13 y 20 años y que eran la gran mayoría. En las peores condiciones de privacidad e higiene, padecían la larga fila de clientes vigiladas por una cotizada madama y por la estricta contabilidad de “servicios” de un codicioso rufián.
Todas ellas estaban esclavizadas por la Zwi Migdal, también conocida como la “sociedad tenebrosa”. Los cafishios recurrían al castigo corporal, las privaciones, el encierro y el hacinamiento, puesto que llegaron a convivir 70 prostitutas por casa, conventillo o prostíbulo.
La Varsovia fue desmantelada en 1931 a partir de la valiente denuncia que Raquel Liberman, una polaca que había caído en la red de trata.
Para el final, un fragmento de la letra del tango Milonguita (Esthercita), de Enrique Delfino y Samuel Linnig (1920):
“¿Te acordás, Milonguita? Vos eras / la pebeta más linda ’e Chiclana, / la pollera cortona y las trenzas, /y en las trenzas un beso de sol. / Y en aquellas noches de verano, /¿qué soñaba tu almita, mujer, /al oír en la esquina algún tango chamuyarte bajito de amor?” (…) “¡Milonguita! / Los hombres te han hecho mal, / y hoy darías toda tu alma/ por vestirte de percal”.
Patricia Rodón
http://www.mdzol.com/nota/433289/


sábado, 24 de noviembre de 2012

Torre alegórica de la Feria de América, Arquitecto Cesar Jannello. Montaje Construcciones Metálicas Pescarmona SRL (año 1954) Mendoza

La Torre fue realizada en su totalidad por técnicos y obreros Mendocinos, Tenía una altura Máxima de 50 metros, los obreros que trabajaron en su construcción debían tener como máximo 30 años de edad, peso hasta 65 kilos y excelente estado físico. Se usaron 60 toneladas de Hierro y alrededor de la torre se colocaron 5 cubos en forma de espiral. Estos cubos estaban fijos y eran de colores  rojo y blanco que representaban los colores de la feria y dos triángulos que se tocaban por sus vértices.
La iluminación estaba solamente en los cubos, y se ejecutaba en períodos de cuatro minutos y estaba en combinación con la ejecución de una pieza musical, que pertenecía al compositor Mauricio Kagen. El sistema de iluminación poseía cinco posibilidades de variación y se realizaba el proceso de apagado y encendido en forma gradual, en la composición musical  se escuchaban por algunos momentos sonidos puros que semejaban el ruido de máquinas 



viernes, 23 de noviembre de 2012

Vista aerea de la Isla de Lago, en el Parque General San Martín. Lugar donde se realizó la Feria de América (año 1954) Mendoza

El día de la Inauguración Oficial fue el Jueves 16 de enero de 1954
Ese día a las 11 de la mañana en el Palacio se realizó la visita de las delegaciones al Gobernador Evans, y un homenaje a la Bandera de los Andes
A las 7 de la tarde reunión en el Parque General San Martín frente a la torre simbólica de la Feria de las Américas . En el acto central se canto el Himno Nacional, realizó un discurso el Gobernador de la Provincia, luego palabras inaugurales por Radio del Estado, desde  la Capital Federal a cargo del Presidente, Juan Domingo Perón, se toco el clarín, iza miento de banderas, y finalmente la apertura a la Feria.




jueves, 22 de noviembre de 2012

Un Jueves como Hoy. En Cartelera SISSI, Cine Opera (Abril 1969) Mendoza

Sinopsis

Viena, la archiduquesa Sofía, madre del emperador Francisco José, ha decidido que su hijo debe casarse ya.
Piensa en Helena de Baviera para anunciar la inminente boda. Pero será su hermana Sissi la que atraiga la atención del emperador, gracias a su encanto y naturalidad.


 
Romy Schneider  la primera mujer de habla alemana que logró triunfar en Hollywood después de Marlene Dietrich, y que esto se debió a una mezcla de talento, belleza, suerte y determinación, en la que también tuvo mucho que ver su amistad con Visconti


Plano de direcciones de circulación, sitios de paradas y estacionamiento en el Parque General San Martín, Feria de América (año 1954)


La Feria de  Américas se realizó en Mendoza en el año 1954 (Enero - Febrero)
Para dicho evento la división de transito de la Policía de Mendoza previniendo posible aglomeraciones con motivo de la inauguración de la Feria dió a conocer una serie de instrucciones del tránsito.


martes, 20 de noviembre de 2012

Gimnasia y Esgrima de Mendoza de Local en la cancha de Godoy Cruz Antonio Tomba. Torneo Nacional. (Octubre de 1970).

Gimnasia hacía de local en el torneo Nacional del año 1970 en el estadio Feliciano Gambarte, del Club Godoy Cruz Antonio Tomba por ser este el de mayor capacidad para albergar espectadores.En la imagen adjunta se puede observar lo lleno que estaba el estadio que los espectadores se subían a las torres de iluminación. El partido fue contra Racing Club de Avellaneda.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Vallecitos Centro de Esquí (foto año 1970) Mendoza


Vallecitos, está emplazado a solo 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza, con tanta cercanía es uno de los más visitados y el más antiguo de Mendoza. Esta ubicado al pie del Cordón de Plata.
Posee una extensión terrestre de 81 hectáreas en un total de 5 kilómetros de pistas para hacer esquí. Su base está a 2900 metros y su cima a 3350 metros.
Además posee 7 medios de elevación con capacidad para unas 2500 personas por hora. La longitud máxima esquiable es de 16.000 metros, en un nivel de 445 metros.
Las pistas alcanzan una extensión de 4.470 metros y la máxima para descenso contínuo es de 2450 metros. Es el elegido por el turista intermedio para comenzar con la práctica de esquí, ya que cuenta con diferentes grados de dificultad.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Primera Estación del Ferrocarril en Argentina. La del Oeste (año 1857)


El 29 de agosto de 1857 salió en su primer viaje rumbo a la Floresta, el primer tren argentino arrastrado por la célebre locomotora La Porteña, partiendo desde la Estación del Parque, la primera terminal de trenes de la Argentina. La misma estaba ubicada en lo que hoy es el predio que ocupa el Teatro Colón.
Ese día una abigarrada multitud cubría la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle), donde todo el mundo anhelaba ver en funcionamiento a La Porteña y otra máquina, olvidada y borrada de la historia, "La Argentina". Junto a la Estacion del Parque, se había erguido un escenario con flores y banderas donde se celebró la misa inaugural.
Debido al crecimiento de ese sector de la ciudad, el barrio San Nicolás, el municipio decretó que debía clausurarse todo tránsito de trenes entre las estaciones "Del Parque" y "Once de Septiembre" (la actual terminal). Esto se llevó a cabo efectivamente el 1º de enero de 1883, clausurándose definitivamente la estación "Del Parque", parte de la identidad de uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ciudad y Policía de la Villa de Tupungato (año 1923) Mendoza


1: Vista de una parte de la Villa de Tupungato (año 1922)
2: Jefe Político de Tupungato Sr. Gibbs y demás personal policial del Dpto.(año 1922)

Esta  progresista Villa dotada de maravillosos encantos naturales y salutíferos, surgía como una verdadera promesa de fuerza de belleza y de vigor. Máxime si en el orden edilicio tenía la suerte de poseer funcionarios activos, honestos, laboriosos y patriotas, capaces de traducir dignamente los anhelos populares y de levantar una población sana, higiénica y prospera.
En la Villa de Tupungato rodeada  de soberbios panoramas donde no faltaban los grandes establecimientos agropecuarios  


lunes, 12 de noviembre de 2012

Bodegas y Viñedos Domingo Tomba. Fundada en el año 1911. Mendoza


1: Corral de Mulas de la Bodega Tomba (año 1921)
2: Fachada de la Bodega Tomba (año 1921)
3: Planchada de Expedición de la Bodega Tomba (año 1921)
4: Sección Destilería de la Bodega Tomba (año 1921)

Funfada en el año 1911
Datos del año 1921

35000000 millones de Hectólitros
Cuatro Premios en Exposiciones Mundiales y 10 medallas de Oro, Plata y Cobre
Una Bodega en Godoy Cruz y otra en el Sauce.
Tipos de Vinos Tintos: Pinot, Reserva y Especial
Tipos de Vinos blancos:  Reserva, Especial, Añejo Tomba,
1000 hectáreas cultivadas de Viñas.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Zona de lagares, dependencia de la Bodega López en los albores del siglo XX donde aparecen prensas con jaulas de madera y uva en tinas del mismo material (año 1910) Mendoza

Foto Gentileza del museo de Bodegas López.

Representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina iniciada en 1898 continúa hoy en manos de la familia fundadora. Más de 114 años de tradición ofreciendo la misma calidad de siempre, labrando una historia desde el trabajo y el amor al detalle.
Su fundador José López Rivas llegó en 1886 proveniente del pueblo de Algarrobo en Málaga, España, donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos. Decidió instalar sus viñedos en el país y escapar así de una devastadora plaga, la filoxera, que afectaba a las vides en Europa.
En 1898 se arraigó definitivamente en Mendoza, y el peso de la tradición vitivinícola familiar no tardó en aflorar. En el mes de Marzo comenzó la elaboración de sus propios vinos de las mejores zonas, producidos hasta la fecha con cepas propias y un principio que se mantiene desde entonces: controlar todos los pasos de la elaboración, cuidando y supervisando cada detalle.
Estos primeros vinos, comercializados en cascos de roble, tuvieron gran aceptación debido a su grado de calidad. Pronto la demanda superó a la producción, y ante la necesidad de aumentarla, José López Rivas compró una parcela de tierra en el Distrito de General Gutiérrez, departamento de Maipú, donde se construyó la actual Bodega.
Aquel año (1898), el 19 de septiembre nacía José Federico López, hijo único de José López Rivas, continuador directo del espíritu y acción paternos. Quien hasta poco antes de cumplir los 80 años de vida, guiaría los destinos de la futura empresa familiar.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Perón, Rojas, Perette y Boudou, Curiosidades de los Vicepresidentes Argentinos.


A lo largo de nuestra historia hemos tenido 55 presidentes (sumando los constitucionales y los de facto), pero solo 35 vicepres
identes (incluidos los que participaron en gobiernos de facto). Sin dudas, Amado Boudou integra el grupo de los jóvenes, pero hay varios que asumieron con menos edad que él.
Por empezar, Bodou es el cuarto vice que inicia su mandato con 48 años de edad. Antes lo hicieron dos vicepresidentes de facto: Juan Domingo Perón (en la presidencia de Farrell) e Isaac Rojas (en la de Lonardi). El tercer vice que asumió con 48 años fue Carlos Humberto Perette, compañero de fórmula de Arturo Umberto Illia.
Hubo ocho vicepresidentes más jóvenes que Amado Boudou, Perón, Rojas y Perette. Con 47 años al momento de asumir, figuran Elpidio González (presidencia de Marcelo T. de Alvear) y Eduardo Duhalde (Menem, 1989). Mientras que Daniel Scioli contaba 46 años cuando se inició el mandato de Néstor Kirchner.
José Figueroa Alcorta (43 años) y María Estela Martínez de Perón (42) tienen la particularidad de haber llegado a la presidencia por muerte de sus compañeros de fórmula: Manuel Quintana y Juan Perón. El vicepresidente Enrique Martínez (41) padeció el infortunio del golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen en 1930. Martínez ejercía la presidencia el día del golpe, ya que Yrigoyen había pedido licencia por motivos de salud. Carlos Pellegrini (40 recién cumplidos al iniciar su mandato como vice) reemplazó a Juárez Celman en la más alta magistrura cuando el cordobés renunció en 1890.

El más joven de los vicepresientes de nuestra historia fue Adolfo Alsina, quien actuó como vice de Sarmiento (no se llevaban bien) a los 39 años de edad.

Agradecimiento a Daniel Balmaceda, Historiador.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Máquina y Locomotora de los años 1900. En Provincia de Jujuy


Desde mediados del siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en un poderoso sistema sanguíneo capaz de irrigar vida a todo nuestro país. Un hecho social, y una casta orgullosa de su ser ferroviario. Luego sobrevinieron la privatización y el desmantelamiento. Hoy mientras ciertas ciudades del interior resignifican sus estaciones, algunos sueñan con escuchar otra vez, a lo lejos, el ronroneo potente del tren.
Durmientes y vías esperan, como en un sueño, que el paso de la locomotora los despierte de décadas de triste letargo.  El sistema ferroviario llegó a tener 35.746 kilómetros de red operable, la más larga del continente. Nuestro sistema ferroviario llegó a tener 60.000 propiedades, 220.000 empleados, 37 talleres con miles de máquinas y repuestos, más de 3000 locomotoras, 60.000 vagones, 1600 estaciones.
En un comienzo el trazado  ferroviario fue una iniciativa Europea, luego los primeros ramales como el Ferrocarril Oeste, fundado en 1857, se hicieron con capitales Argentinos. Luego que comenzaron a extenderse  por toda la zona pampeana pasaron a ser monopolio Británico. Asociados con la oligarquía Argentina, esos trenes se usaron tanto para expandir la frontera contra el Indio para sentar las bases de un sistema agro exportador que favorecía sus políticas coloniales. 


miércoles, 31 de octubre de 2012

Hotel Puente del Inca. Mendoza



En las primeras décadas del 1900 se construyó a metros del monumento natural de Puente del Inca un Hotel. Al complejo llegaban hombres y mujeres del país y el mundo, atraídos por la soberbia belleza y lujo del sitio y las propiedades curativas y anti estrés de las aguas de sus baños termales. Los aludes del 15 de Agosto de 1965 terminaron con el oropel del establecimiento.
El Coronel Néstor Azuaga, en ese tiempo Teniente con destino en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña, relató: Nunca había visto la Montaña así, impresionaba, el jefe de la unidad Capitán Gastón Driolet, ordenó estar en máxima alerta y preparados por los eventos. Hacía unos minutos que había regresado del Hotel cuando un ruido colosal envolvió Inca. Lo que temíamos se produjo, el Alud. Montamos el operativo de rescate. Me sorprendió que la masa de nieve destruyó parte del Hotel y la Capilla estaba Intacta. Un Milagro.
La tarea del personal de cuadros y soldados fue brillante, solidaria y de intenso trabajo durante días para el rescate de las personas atrapadas y el despeje de la nieve.
Otro testimonio es el de Cabo Claudio Cruz: En medio de la tormenta se escuchó un ruido tremendo. Fuimos a ver qué pasaba, el comedor estaba en ruinas y tapado por la nieve, se escuchaban gritos y pedidos de auxilio. Cavamos, sacamos heridos y muertos. Entre las víctimas estaban los soldados Edmundo Aballay y Eugenio Godoy y el gerente del complejo. El hotel nunca se repuso del siniestro. Se abandonó. Hoy es Historia.

lunes, 29 de octubre de 2012

Transportes C.I.T.A traslada toneles (capacidad cada uno 150 bordalesas) Departamento San Rafael. (año 1934) Mendoza


Los colores históricos del fútbol


Con mucho entusiasmo un grupo de ingleses organizó el primer partido de fútbol que se jugaría en el territorio argentino. El mismo se llevaría a cabo en el barrio de La Boca el 25 de mayo de 1867. ¿Por qué se tomó ese día? Porque era feriado. Pero la lluvia arruinó el estreno. La próxima fecha disponible era el 20 de junio y además se cambió el escenario. En vez de La Boca con sus problemas de inundación, resolvió utilizarse el terreno del Buenos Aires Cricket Club, en Palermo, donde hoy se encuentra el Planetario.
La convocatoria era para las 12:30. Esta vez el tiempo acompañó; sin embargo, surgió un nuevo inconveniente: varios de los que se habían comprometido a participar abandonaron a último momento debido a la sorpresiva cantidad de público que concurrió a Palermo. Les dio vergüenza ser vistos corriendo una pelota delante de tanta gente. Por lo tanto, en vez de once contra once, hubo ocho jugadores por equipo. Aquel primer encuentro futbolístico duró dos horas y los contrincantes no se diferenciaban por la camisa (a nadie se le hubiera ocurrido usar camisetas en ese tiempo), sino por el color de las boinas: blancas de un lado, rojas del otro.
Ganó el equipo de las boinas coloradas, 4 a 0. Los vencedores fueron Thomas Hogg (capitán), James Hogg, Thomas Barlow Smith, William Forrester, James Wensley Bond, E. S. Smith, Norman Harry Smith y John Ramsbotham.
Los boinas blancas fueron Walter Heald, Herbert Thomas Barge, Thomas Best, Urban Smith, John Harry Wilmott, R. Ramsay, J. Simpson y William Boschetti.
Pasaron 30 años hasta que los ex alumnos del Buenos Aires English High School formaron un equipo al que llamaron Alumni, como solían denominarse las asociaciones de ex alumnos en los Estados Unidos. Es sabido que Alumni (la foto que vemos es de 1902) fue el gran campeón de fútbol en los comienzos del siglo XX y se convirtió en la base de los primeros seleccionados argentinos. Pero el detalle está en los colores que usó. Fueron, justamente, el colorado y el blanco que recordaba a aquellas boinas del primer partido en 1867.
Los colores históricos se mantuvieron en la camiseta del popular club de rugby Alumni. Mientras que en el fútbol fueron los elegidos por un grupo de estudiantes platenses, deportistas cordobeses y también santafesinos que admiraban a sus pares porteños y querían tener sus mismos colores. Nos referimos a Estudiantes de la Plata, Instituto de Córdoba y a Unión de Santa Fe.
River Plate, en cambio, eligió esos colores porque son los de la bandera de Génova, ya que el club se formó en el típico barrio de los genoveses: La Boca, donde estuvo por jugarse el primer partido de nuestra historia, pero se supendió por lluvia.

Fuente: Historiador Daniel Balmaceda

sábado, 27 de octubre de 2012

Radio Difusora General San Martín de Jorge Facio. Calle Alem al 600. Departamento de San Martín (año 1940) Mendoza.


La voz cordial y amiga de todo Mendoza. Se ofrecía al comercio en general Fiestas, Pic- Nics, Kermeses, etc. Equipo de luz completo para la campaña. Red de parlantes. Dos difusoras rodantes

viernes, 26 de octubre de 2012

A mover el esqueleto: viejos avisos mendocinos para salir a bailar

En la década del 50 las parejas coqueteaban al ritmo de las orquestas de jazz y de swing, de las "típicas" de tango y de los solistas o grupos que en clave de tonada mantenían las tradiciones del folclore cuyano. Luego llegaría el rock y cambiaría todo. Aquí, afiches y fotos de aquellas fiestas.
Los mendocinos siempre han disfrutado de la vida social, de salir a bailar y de asistir a los más diversos espectáculos. Los jóvenes se esmeraban en lucir sus mejores galas para captar la atención de los asistentes. 


Las comparsas y los desfiles se hicieron habituales en las calles mendocinas durante las décadas del ´30 y ´40 y la nueva inmigración europea aportó nuevos instrumentos musicales, carros fileteados y la elección de una Reina del Carnaval.



Durante los ´50 y ´60 se estableció la costumbre de celebrar el Día de la Primavera y las vidrieras de los negocios se adornaban, grandes y chicos repartían flores y cantaban. De ahí que los bailes de carnaval y del Día de la Primavera fueran acontecimientos muy esperados. 



Los músicos tocaban en clubes y en cabarets, y cantaban en inglés los hits internacionales y robaban corazones con la letra de boleros de reconocidos talentos latinoamericanos, como Armando Manzanero, Luis Aguilé y Los Cinco Latinos, que seguían el molde de Los Plateros (The Platers).



Las parejas se miraban y coqueteaban al ritmo de las orquestas de jazz y de swing, de las “típicas” (orquestas de tango) y de los solistas o grupos que en clave de tonada mantenían las tradiciones del folclore cuyano y argentino.

La influencia de la radio era fundamental, ya que por este medio los mendocinos escuchaban música. Además, los programas en vivo en los auditorios con que contaban las emisoras locales tenían una alta audiencia, encabezada por Tito Francia, Antonio Tormo y David Caballero, entre otros.


Más tarde llegaría la revolución del rock. El 17 de febrero de 1957 se estrenó en Mendoza la películaBlackboard Jungle (acá traducidaSemilla de maldad), en la que actuaban Sidney Poitier, Vic Morrow y Glenn Ford. Su banda sonora incluía el tema Rock around the clock de Bill Haley and His Comets. La película refleja la rebeldía de los jóvenes, inquietud que los mendocinos compartían. 



La difusión de ese tema desató lo que era una gran locura para ese momento. Los mendocinos bailaban rock dentro del cine, en la vereda y en las fiestas de las casas, con gran escándalo de jopos engominados y agitadas faldas acampanadas bajo la mirada censuradora de los más conservadores. Después llegarían Elvis Presley y The Beatles con los cuales Mendoza también viviría una singular revolución musical y cultural.
Agradecemos a Eduardo Rufino el permitirnos usar sus estupendas fotos demendozantigua.blogspot.com

Agradecimiento por la nota  a Patricia Rodon

miércoles, 24 de octubre de 2012

Origen de los Nombres de las Playas Argentinas.


¿De dónde surgen los nombres de Miramar, Ostende, Santa Clara del Mar…?
San Bernardo: Era el nombre de la estancia de Enrique Duhau, propietario de aquellas tierras.
Santa Teresita: Enrique Duhau casó con Teresa Lacroze, sobrina de Federico y Julio (propulsores del tranvía en la ciudad de Buenos Aires). En el límite de la estancia San Bernardo existía un almacén llamado Santa Teresa en honor a la señora de Duhau. Luego, al crearse un nuevo balneario, los fundadores pensaron llamarlo como al almacén, pero optaron por el diminutivo, Santa Teresita.
La Lucila del Mar: Suele repetirse que su nombre se debe a Lucila Zapateiro, hija de Andrés, quien compró una parte del campo a Duhau. Sin embargo, el lucilense Carlos Abruzzese refuta la historia con un argumento simple: Lucila Zapateiro nació unos diez años después que el balneario. El nombre de La Lucila proviene de la localidad homónima, en el partido de Vicente López, de donde provenían compradores de los primeros lotes. El “del Mar” se agregó más adelante. ¿Y aquella Lucila que inspiró a la localidad en Olivos? Era Lucila Anchorena de Urquiza.
Mar del Plata: Si bien no evoca a ninguna persona es curioso anotar que fue sugerido por su fundador, Patricio Peralta Ramos; pero en el debate parlamentario en que se trataba su fundación, el senador bonaerense Carlos Ortiz de Rozas manifestó que le parecía ridículo que una porción de tierra llevara la palabra Mar en su nombre.
Miramar: José María Dupuy le propuso a su cuñado Fortunato de la Plaza, dueño de las tierras que se lotearían, el nombre Mira Mar en un telegrama. En el mismo mensaje daba las opciones de Rómulo Otamendi, asociado al empredimiento. Las sugerencias de Otamendi eran Trouville o Gijón. De la Plaza optó por Mira Mar.
Santa Clara del Mar: Recibió el nombre por Clara Anchorena de Uribelarrea, quien fuera titular del campo de 400 hectáreas que contenía esas playas.
Pinamar: Cuando Valeria Guerrero y Jorge Bunge resolvieron asociarse en el proyecto del balneario lo llamaron Pinamar por la abundancia de coníferas junto a la playa. Pero nunca se aclaró quién ideó el nombre.
Ostende: Fue fundada por el francés Jean Marie Boure y los belgas Fernando Robette y Agustín Poli, quienes lo bautizaron con el nombre del balneario homónimo en Bélgica.
Valeria del Mar: Lo propuso la mencionada Valeria Guerrero, tía de la célebre Felicitas. Pero no por ella, sino por su abuela, Valeria Cueto de Cárdenas.
Cariló: Mantuvo la denominación mapuche. Significa “médano verde”.
Villa Gesell: La historia del balneario parte del impulso de Carlos Gesell. Pero no está de más agregar que se llamaba Carlos Idaho Gesell. El extraño segundo nombre se lo pusieron por un tío que, en vez de probar suerte en nuestra tierra, se dirigió al norte, a los Estados Unidos, y se instaló en el estado de Idaho.
¿Se le habrá cruzado al fundador de Gesell llamarla Villa Idaho?
Agradecimiento: Historiador Daniel Balmaceda

martes, 23 de octubre de 2012

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