lunes, 19 de julio de 2021

domingo, 18 de julio de 2021

Minas abandonadas en la Ruta 52. Puesto El Chavo. Mendoza. Argentina

Banco Hipotecario Nacional. (c. 1930) Ciudad de Mendoza



Sube y baja improvisado, 1902.



Tarjeta Postal de Lago Horcones. Cordillera de Mendoza. Principios Siglo XX



Paciente al que se le realizan aplicaciones de radio en el rostro. Buenos Aires, 1921.



Señora en el puente colgante de Cacheuta. Provincia de Mendoza. (1949)



¿Cómo se hacen los dibujos animados?, 1938. Publicado en NoticiasGraficas

"Una vez realizados, los dibujos celuloides son colocados sobre fondos decorativos movibles y sometidos al registro de la máquina enfocada en pronunciado ángulo desde arriba hacia abajo. Esta operación requiere una prolijidad extraordinaria"



Las Pérgolas del Rosedal del Parque General San Martín. (circa 1940) Ciudad de Mendoza



Exhibición de automóviles Sedan Justicialista construidos por IAME Córdoba. Buenos Aires, 1954.



Tarjeta Postal del la Estación de Puente del Inca del Tren Trasandino. (1918) Provincia de Mendoza. Augusto Streich



'Realidad aumentada'


Esta nota esta escrita sobre la esperanza que todos hayan disfrutado de alguno de los films o libros sobre las aventuras del Barón Münchhausen, esto sería un homenaje a Karl Friedrich Hieronymus, el verdadero barón cuyas historias sembraron semillas de fantasía en varias generaciones. Karl había caído en gracia del príncipe alemán Antonio Ulrico, que lo adoptó como paje, una especie de esclavo infantil perfumado, cuando fue destinado a Rusia se lo llevó con él y chau familia Hieronymus. Cuando Karl llegó a la adolescencia ni tiempo de una novia tuvo, derecho al ejército con el cargo de Corneta de caballería, Ulrico no se desentendió de él, y lo apadrinó en su carrera militar hasta llegar a Capitán. Hieronymus participó en dos campañas contra el Imperio Otomano, a su regreso se casó con la bella Jacobine von Dunten en Perniel y comenzó a frecuentar ágapes, coctails y recepciones. Karl se transformó en la sensación de esas reuniones, mostraba una deliciosa habilidad para adornar sus historias con ribetes de epopeya en un marco poético, no causaba rechazo ya que no se mostraba pedante, sino frágil e inseguro. Sus historias eran mas propias de un antihéroe que salía airoso de manera mágica, montando una bala de cañón o viajando a la Luna. Mientras algunos lo invitaban para escuchar sus historias otros lo tildaron de fabulador y mentiroso. Cuando Karl tenía 60 años, sin su autorización se edita un libro de autor anónimo recopilando sus historias tal cual él las contaba, este minucioso libro fue un éxito editorial, pero dañó su reputación ya que despojadas de su voz y su tono burlón parecían un compendio de fanfarroneadas. Karl nunca supo cual de sus conocidos escribió "Las sorprendentes aventuras del Barón Münchhausen" pero al no dar su nombre sospechaba de alguien muy cercano. La muerte de su esposa y las burlas de sus pares lo sumieron en una profunda depresión hasta su muerte en la miseria y el absoluto abandono. A casi 70 años de su muerte el magnífico dibujante Gustav Doré (el mismo que ilustró la Divina Comedia) quedó fascinado con las historias de Münchhausen, su homenaje fue una caricatura basada en su retrato, que se transformó en su cara oficial. La aparición del cine le puso imágenes a sus fantasías, Casi Karl no pudo ver como sus historias se reinterpretaron transformándose en el Don Quijote alemán, en mi humilde opinión, el Barón Münchhausen no fue un mentiroso, fue el inventor de la realidad aumentada.

(Pequeñas Piezas de la Jistoria, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono) 

Recorriendo Calle La Pampa, Barrio Bombal hacia el Sur .Ciudad de Mendoza

Bebé junto a un típico hornito serrano. Los Gigantes, Córdoba, s/f.



Avenida Emilio Civit, Ciudad de Mendoza (año 1969)



Jóvenes participantes del Campeonato Nacional de Patín. Buenos Aires, 1938.



Boite, Kon Kon Club, La Puntilla, Chacras de Coria. Departamento de Lujan de Cuyo. (año 1971) Mendoza

Kon Kon Club, un boliche adelantado de su época, pista central con cortinas de agua y efecto nieve, tenia varios ambientes con distinta decoraciones temáticas en a Alzaga y Ugarte de La Puntilla, propietario ALBERTO MARCHESINI.



Tanque para provisión de agua de Punta Alta. Provincia de Buenos Aires, 1898.



El Uñate (uno de los juegos de bolitas). Principio de la década de 1900

Era uno de los juegos más conocidos y apreciado de los niños a principio de 1900, por los variados incidentes que motiva, sobre todo el uñate, llamado de salto o francés el cual facilita la educación de la vista y subordina á ésta la precisión del movimiento de la mano, graduando el esfuerzo que debe hacer.  Colocada 2 bolitas a metro y medio de distancia, el niño a quién le tocaba la salida alza la suya y colocándola entre la parte superior de la primera falange del pulgar en flexión y la yema del índice, la expulsa violentamente en dirección a la otra tratando de hacerla chocar contra ella o (quemarla) como se decía en el argot infantil del juego.  Si lo lograba ganaba y si no, el contrario alza la suya y ejecutaba a su vez la operación;  la vista debe calcular la distancia y fijar con exactitud la dirección que debe llevar la bolita y la mano debe obedecer dando la fuerza de impulsión necesaria, siguiendo la línea imaginaria  que le indica el ojo.  En el uñate común la bolita no se alza de sobre el suelo y se la impulsa, ya sea con un esfuerzo del  pulgar, haciendo de palanca  el índice, como con un movimiento violento de aquél, apoyado en el suelo y corriendo hacia adelante. En ambos casos la bolita debe salvar cualquier obstáculo que se presente  y es menester  más habilidad que en el uñate francés, para graduar la fuerza de impulsión, pues el jugador debe tratar de que si no se produce el choque  la bolita no quede próxima a la contraria, pues su pérdida sería segura 

Navegando sobre los canales del Delta. Provincia de Buenos Aires, s/f.



Baños Exposición, Pabellón Las Delicias, Calle San Martín y Colón (año 1930) Mendoza.


Aire puro de plantas y flores, sombra, frescura, oxígeno, visión de follajes reverdecientes, armonía de orquestas selectas  (música típica, americana y clásica) servicio esmerado de bar y de confitería con artículos del más refinado gusto, atendido por un personal experto y correcto, a precios populares  Especialidad en Banquetes, lunchs, comidas familiares, despedidas de casamientos. Lugar único e incomparable para fiestas y kermes-es.  El pabellón LAS DELICIAS era el lugar predilecto de las familias distinguidas, que sin molestias, sin gastos de autos y en un breve paseo podían saborear en las horas de la mañana, tarde y noches especialidades en helados de fruta variada,  chops con sándwich, refrescos, masas, etc.  Además de las orquestas donde ejecutaban calificados profesores, se establecían días para números de variedades nacionalistas en canciones criollas. Después de la salida de los biógrafos servían comidas criollas al minuto. El PABELLÓN DE LAS DELICIAS era para la buena sociedad Mendocina era un elegante y magnífico lugar de veraneo de expansión de recreos y deleites de exquisito gusto. Los domingos luego de la salida de misa, había orquestas para amenizar el copetín de las damas y niñas que se congregaban el los jardines.

Parejas tangueando en el Teatro Victoria. Buenos Aires, 1905.



'Patinadas dignas de un Oscar I'

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Oscar para los íntimos, es un salto al vacío, y a veces se nota. Siendo justos, se trata de una fiesta transmitida en vivo para millones de personas con decenas de presentadores y ganadores, que deben estar atentos al moñito, a las largas faldas, a no caerse y a leer de corrido. Mas que una fiesta es una pesadilla. El estrés reinante es un caldo de cultivo para el error... o el horror. Obviamente dejaremos de lado pifies de la Academia en sí como que Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Charlie Chaplin no hayan ganado nunca una estatuilla por sus roles de directores. Mas bien nos vamos a concentrar en pifiadas, bloopers y mamarrachos. El primer gran papelón ocurrió en 1935 cuando Will Rogers anunció el ganador del premio al mejor director. Queriendo hacerse el gracioso dijo "-Ven y tómalo, Frank", acto seguido Frank Capra y Frank Lloyd se pararon al mismo tiempo y enfilaron hacia el escenario. Entre los nominados había 2 Franks, Queriendo arreglarlo Rogers agregó "-Para mi amigo Frank Lloyd", Capra giró rumbo a su asiento en lo que llamó "El paseo mas largo, triste y devastador de mi vida". La primera vez que el Oscar lo ganó alguien ausente en la ceremonia sirvió de ejemplo de que se trataba de una mala idea. En 1938 el Oscar a mejor actriz de reparto le fue otorgado a Alice Brady, ante su ausencia, un hombre subió, lo agarró, agradeció y desapareció. Literalmente desapareció, nunca mas se supo de ese hombre... ni de la estatuilla de Brady. Un error en la entrega de 1938 hizo que Spencer Tracy tenga 2 estatuillas pese a que ganó 1. Al recibir el Oscar a mejor actor nota que en la base dice "Dick Tracy" y no "Spencer Tracy". Se lo llevó con la promesa que le envíen uno con el nombre correcto, y lo hicieron, pero parece que se había encariñado con el original porque nunca lo devolvió. En la ceremonia de 1999 Sophia Loren se emocionó tanto al abrir el sobre con el nombre de la película ganadora como filme extranjero que en vez de decir "La vida es bella" gritó "-Roberto!!!!", nombre de su amigo y director Roberto Benigni. En 1985 se produjo un evento tragicómico, para la entrega de la última estatuilla de la noche, la de mejor película, fue designado el actor Sir Lawrence Olivier. Lo que olvidaron avisarle a la academia era que el actor había empezado a tener síntomas de demencia senil. Al regreso de un corte comercial, el público vio como Lawrence Olivier subía al escenario, se dio vuelta, abrió de prepo un sobre y gritó "Amadeus!!!". Ni presentación, ni discurso, ni nominados, ni nada... a los bifes.(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

sábado, 17 de julio de 2021

Plaza Independencia (año 1880) Ciudad de Mendoza.


En sus primeros años, la Plaza que llamaban Parque, estaba demarcada por una balaustrada y tenía en el centro un lago artificial, que era su mayor atracción. Para los chicos funcionaba una calesita tirada por un caballo. La Plaza se erigía como símbolo de encuentro de una pujante ciudad. Para evitar accidentes fatales, en 1886 el lago es reemplazado por una fuente ornamental, que se retira en 1927, cuando se coloca la piedra fundamental del nuevo Palacio de Gobierno. La obra queda paralizada, luego de su primera etapa, debido a la imposibilidad de financiación cuando ya se había construido el subsuelo. En 1941 se inician los trabajos de remodelación en base al proyecto del Director de Parques, Calles y Paseos, Arq. Daniel Ramos Correas. En 1945 es llevado al corazón de la Plaza el Museo de Ciencias Naturales, que actualmente se ubica en el Parque San Martín (Playa Serrana). Luego, en 1968 es inaugurado el Miniteatro Municipal en el sector norte del subsuelo de la Plaza. La terraza del teatro fue varias veces escenario del espectáculo Vendimial de la Ciudad de Mendoza. Durante la gestión del Dr. Víctor Fayad se comunica la Plaza con la Avenida San Martín mediante el Paseo Sarmiento, se inaugura la remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y se refacciona el teatro Julio Quintanilla. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, es inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años. El espacio donde se ha ejecutado la renovación consta de una superficie de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 980 metros cuadrados son producto de haber incorporado para la circulación y como espacio verde, el estacionamiento que existiera frente al Plaza Hotel y Teatro Independencia. Por ser la plaza Independencia un patrimonio cultural de la ciudad de Mendoza, el proyecto encarado por la comuna se encuadró dentro de los parámetros propios de una reparación y adecuación a los actuales requerimientos de uso, sin que se modificaran el carácter y la identidad que adquirió hace más de 50 años y que ha llegado hasta nuestros días.

Obras Sanitarias, Campeón Mendocino Infantil Femenino de Hockey sobre Césped. (año 1979) Mendoza.

Integrantes: María Eugenia Nieto, Liliana Cáceres, Gabriela Rizza, Nancy Lorenzi, Gabriela Lorenzi, Andrea Carranzani, Laura Puertas, Mariana Tedín, Carla Tarquini, Sandra Porras, Vilma Nicastro y Analía, Mariela, Viviana y Fabiana Epis.



1ra. Carrera Automovilística de la Montaña y la Nieve. (año 1972) Mendoza.

Instantes de largada de la tercera serie de los vehículos de mayor cilindrada. Esta carrera se corría en el circuito de Papagallos. El Challao




12 Lugares en Mendoza que tienes que visitar. Argentina.

viernes, 16 de julio de 2021

Calle San Martín Ciudad de Mendoza; las calles se nivelaban con agua (año 1900).



Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, Campeón por cuarta vez del Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol de 1ra. División (año 1951) Mendoza.


Con 23 jugadores cumplió una excelente campaña y de ellos solo 7 no salieron de sus divisiones inferiores .Como guarda-vallas lo hicieron Jesús Aleo y Alfredo Saiz. Raúl Frigolé, Lucio Izpura,  Fernando Garello, Carlos Prats, Bartolucci, Luis Méndez, Gregorio Garín, Agustín Lucero, Martín Ananua, Daniel Aracena, Americo Santaclera, Roberto Carabajal, Juan Carlos Gomez, Luis Amaya, Pedro Verge, Domingo Godoy, Orlando Cipolla, Juan Antonio Roco, Rodolfo Allemany, Luis Astudillo, Miguel Aguirre 

En la Terraza del World Trade Center. New York


Gentileza de SergioMZA
(https://www.youtube.com/watch?v=ySHlKANCCAA)
Antes que nada, quería aclarar que este NO ES un video del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Es un video de una familia argentina visitando Nueva York,y justo ese día la terraza estaba abierto para el publico. -Muchas veces estaba cerrado por fuertes vientos. Yo, viviendo en NYC por mas de 30 años y haber subido unas 4 o 5 veces al World Trade Center, nunca me toco un día lindo como para que abrieran la terraza del torre sur. Un verano del 99 mi primo Cristian Salvi tuvo la oportunidad de subir y conocerlo, menos mal que llevaba la cámara de video! Verán lo impresionante como se ve todo nueva york y new jersey desde arriba.- Quien podía pensar que dos años mas tarde ya no iban estar mas ahí.-

miércoles, 14 de julio de 2021

Portones del Parque del Oeste, actual Parque General San Martín. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Avenida Las Heras. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Damas de paseo en Potrerillos. (1950) Provincia de Mendoza



Inauguración del Hospital Schestakow. 2 de febrero de 1924. Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza

 Gobierno de José Nestor Lencinas. Intendente Jorge Ernesto Artaza Foto Juan Pi.



Remedios Loureiro, esposa de José La Via, posa junto al monumento al ejército de los Andes, emplazado en el Cerro de la Gloria, Mendoza, hacia 1925.

  


Archivo Histórico de San Luis.

Peón de Estancia. Buenos Aires, 1936.



Vista aérea de "El Gasometro", el estadio de San Lorenzo en Av. La Plata. Buenos Aires, 1940.



Fachada del periódico libertario "La Protesta" en la calle Libertad 839. Buenos Aires, noviembre de 1909.

 "El pasado lunes a la madrugada este local fue asaltado por un grupo de ciudadanos que empastelaron la imprenta y destruyeron las máquinas"



El Dr. José Ingenieros dando una clase de psiquiatría. Buenos Aires, 1904.



'Remedio heroico'

Allá por mediados de 1896 la compañía farmacéutica alemana Bayer patenta un milagroso remedio que actuaba como sedante, atenuador de la tos y antidiarreico. Las sociedades médicas del mundo la aplaudieron y la aprobaron como una medicina segura y efectiva, incluso para uso pediátrico. Como Bayer la consideraba una medicina heroica, la bautizaron ‘Heroína’. Desde que el mundo es mundo las civilizaciones de la edad de piedra ya cultivaban la Amapola Real y no porque era linda. En definitiva la producción de opio le lleva como 6 mil años de ventaja a la DEA. Ya en la edad media, en Europa se la consideraba demoníaca, menos en Portugal que la consideraban re polenta. Un tal Paracelso, la disfrazó de medicina y logró que se aprobara su uso. Suizo tenía que ser. A principios del siglo XIX, Friedrich Sertürner obtuvo un derivado del Opio al que llamó ‘Morfina’ en referencia a ‘Morfeo’, el dios griego del sueño. La tenía clarísima para el nombre pero no tanto para sus efectos. La comercializaba como remedio para curar el alcoholismo. Para mediados de siglo XIX ya se sabía de su poder adictivo y le buscaban un reemplazo. En 1878, Charles Wright, por medio de la acetilación del clorhidrato de morfina obtuvo diacetilmorfina. Pero no avanzó y quedó en el olvido. Al parecer el laboratorio Bayer se acordó y encargó a su químico estrella que retomara el trabajo de Wright. Felix Hoffmann logró una morfina acetilada mucho más eficaz y que se creía no creaba adicción. Poco tiempo después, y también tomando un trabajo anterior, logró producir la Aspirina. Para 1913, la propia Bayer descubrió que la Heroína se transformaba en Morfina al ser absorbida por el Hígado y era mucho mas adictiva. Al mismo tiempo que Bayer suspendió su comercialización, en el resto del mundo se comenzaba con la prohibición de las drogas opiáceas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en el tratado de Versalles, EEUU se aseguró quedarse con su patente, sin embargo nunca volvió a ser comercializada legalmente, salvo a pacientes terminales.

(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)


Los Altos Limpios desde el aire. Reserva Telteca. Departamento de Lavalle. Mendoza

Teatro Griego Frank Romero Day y el Monumento al Ejercito Libertador en el Parque General San Martín. Mendoza

Postal del Hotel Balneario de Aguas Termales de Cacheuta. (d.1920) Provincia de Mendoza



Río de los Horcones. Puente del Inca. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza



Portones del Parque General San Martín. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Puente de 120 metros de luz. Mendoza (1907) Augusto Streich



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