La disposición fue promulgada por el Departamento Ejecutivo el 23 del mismo mes y año. Fuente "Efemérides y Referencias Maipucinas de Carlos H. Dolcemáscolo
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6295)
- Otras Provincias (4003)
- Década de 1920 (2436)
- Década de 1930 (2131)
- otros paises (2128)
- Curiosidades Históricas (2124)
- Década de 1910 (1704)
- Década de 1970 (1555)
- Sociales (1532)
- Década de 1940 (1374)
- Década de 1900 (1352)
- Publicidades (1263)
- Deportes en el Recuerdo (1138)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1063)
- Década de 1960 (801)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (657)
- antes de 1900 (616)
- Moda (556)
- Vendimia (495)
- graduados (271)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (202)
- policiales (183)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (181)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 19 de julio de 2021
19 DE JULIO DE 2002 El H. Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza N° 3312. El instrumento declara "PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO, TURÍSTICO Y VITIVINÍCOLA DEL DEPARTAMENTO" a la antigua bodega Giol, ubicada en la ciudad de Maipú.
domingo, 18 de julio de 2021
Sube y baja improvisado, 1902.
¿Cómo se hacen los dibujos animados?, 1938. Publicado en NoticiasGraficas
"Una vez realizados, los dibujos celuloides son colocados sobre fondos decorativos movibles y sometidos al registro de la máquina enfocada en pronunciado ángulo desde arriba hacia abajo. Esta operación requiere una prolijidad extraordinaria"
'Realidad aumentada'
Boite, Kon Kon Club, La Puntilla, Chacras de Coria. Departamento de Lujan de Cuyo. (año 1971) Mendoza
Kon Kon Club, un boliche adelantado de su época, pista central con cortinas de agua y efecto nieve, tenia varios ambientes con distinta decoraciones temáticas en a Alzaga y Ugarte de La Puntilla, propietario ALBERTO MARCHESINI.
El Uñate (uno de los juegos de bolitas). Principio de la década de 1900
Era uno de los juegos más conocidos y apreciado de los niños a principio de 1900, por los variados incidentes que motiva, sobre todo el uñate, llamado de salto o francés el cual facilita la educación de la vista y subordina á ésta la precisión del movimiento de la mano, graduando el esfuerzo que debe hacer. Colocada 2 bolitas a metro y medio de distancia, el niño a quién le tocaba la salida alza la suya y colocándola entre la parte superior de la primera falange del pulgar en flexión y la yema del índice, la expulsa violentamente en dirección a la otra tratando de hacerla chocar contra ella o (quemarla) como se decía en el argot infantil del juego. Si lo lograba ganaba y si no, el contrario alza la suya y ejecutaba a su vez la operación; la vista debe calcular la distancia y fijar con exactitud la dirección que debe llevar la bolita y la mano debe obedecer dando la fuerza de impulsión necesaria, siguiendo la línea imaginaria que le indica el ojo. En el uñate común la bolita no se alza de sobre el suelo y se la impulsa, ya sea con un esfuerzo del pulgar, haciendo de palanca el índice, como con un movimiento violento de aquél, apoyado en el suelo y corriendo hacia adelante. En ambos casos la bolita debe salvar cualquier obstáculo que se presente y es menester más habilidad que en el uñate francés, para graduar la fuerza de impulsión, pues el jugador debe tratar de que si no se produce el choque la bolita no quede próxima a la contraria, pues su pérdida sería segura
Baños Exposición, Pabellón Las Delicias, Calle San Martín y Colón (año 1930) Mendoza.
Aire puro de plantas y flores, sombra, frescura, oxígeno, visión de follajes reverdecientes, armonía de orquestas selectas (música típica, americana y clásica) servicio esmerado de bar y de confitería con artículos del más refinado gusto, atendido por un personal experto y correcto, a precios populares Especialidad en Banquetes, lunchs, comidas familiares, despedidas de casamientos. Lugar único e incomparable para fiestas y kermes-es. El pabellón LAS DELICIAS era el lugar predilecto de las familias distinguidas, que sin molestias, sin gastos de autos y en un breve paseo podían saborear en las horas de la mañana, tarde y noches especialidades en helados de fruta variada, chops con sándwich, refrescos, masas, etc. Además de las orquestas donde ejecutaban calificados profesores, se establecían días para números de variedades nacionalistas en canciones criollas. Después de la salida de los biógrafos servían comidas criollas al minuto. El PABELLÓN DE LAS DELICIAS era para la buena sociedad Mendocina era un elegante y magnífico lugar de veraneo de expansión de recreos y deleites de exquisito gusto. Los domingos luego de la salida de misa, había orquestas para amenizar el copetín de las damas y niñas que se congregaban el los jardines.
'Patinadas dignas de un Oscar I'
La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Oscar para los íntimos, es un salto al vacío, y a veces se nota. Siendo justos, se trata de una fiesta transmitida en vivo para millones de personas con decenas de presentadores y ganadores, que deben estar atentos al moñito, a las largas faldas, a no caerse y a leer de corrido. Mas que una fiesta es una pesadilla. El estrés reinante es un caldo de cultivo para el error... o el horror. Obviamente dejaremos de lado pifies de la Academia en sí como que Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Charlie Chaplin no hayan ganado nunca una estatuilla por sus roles de directores. Mas bien nos vamos a concentrar en pifiadas, bloopers y mamarrachos. El primer gran papelón ocurrió en 1935 cuando Will Rogers anunció el ganador del premio al mejor director. Queriendo hacerse el gracioso dijo "-Ven y tómalo, Frank", acto seguido Frank Capra y Frank Lloyd se pararon al mismo tiempo y enfilaron hacia el escenario. Entre los nominados había 2 Franks, Queriendo arreglarlo Rogers agregó "-Para mi amigo Frank Lloyd", Capra giró rumbo a su asiento en lo que llamó "El paseo mas largo, triste y devastador de mi vida". La primera vez que el Oscar lo ganó alguien ausente en la ceremonia sirvió de ejemplo de que se trataba de una mala idea. En 1938 el Oscar a mejor actriz de reparto le fue otorgado a Alice Brady, ante su ausencia, un hombre subió, lo agarró, agradeció y desapareció. Literalmente desapareció, nunca mas se supo de ese hombre... ni de la estatuilla de Brady. Un error en la entrega de 1938 hizo que Spencer Tracy tenga 2 estatuillas pese a que ganó 1. Al recibir el Oscar a mejor actor nota que en la base dice "Dick Tracy" y no "Spencer Tracy". Se lo llevó con la promesa que le envíen uno con el nombre correcto, y lo hicieron, pero parece que se había encariñado con el original porque nunca lo devolvió. En la ceremonia de 1999 Sophia Loren se emocionó tanto al abrir el sobre con el nombre de la película ganadora como filme extranjero que en vez de decir "La vida es bella" gritó "-Roberto!!!!", nombre de su amigo y director Roberto Benigni. En 1985 se produjo un evento tragicómico, para la entrega de la última estatuilla de la noche, la de mejor película, fue designado el actor Sir Lawrence Olivier. Lo que olvidaron avisarle a la academia era que el actor había empezado a tener síntomas de demencia senil. Al regreso de un corte comercial, el público vio como Lawrence Olivier subía al escenario, se dio vuelta, abrió de prepo un sobre y gritó "Amadeus!!!". Ni presentación, ni discurso, ni nominados, ni nada... a los bifes.(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
sábado, 17 de julio de 2021
Plaza Independencia (año 1880) Ciudad de Mendoza.
En sus primeros años, la Plaza que llamaban Parque, estaba demarcada por una balaustrada y tenía en el centro un lago artificial, que era su mayor atracción. Para los chicos funcionaba una calesita tirada por un caballo. La Plaza se erigía como símbolo de encuentro de una pujante ciudad. Para evitar accidentes fatales, en 1886 el lago es reemplazado por una fuente ornamental, que se retira en 1927, cuando se coloca la piedra fundamental del nuevo Palacio de Gobierno. La obra queda paralizada, luego de su primera etapa, debido a la imposibilidad de financiación cuando ya se había construido el subsuelo. En 1941 se inician los trabajos de remodelación en base al proyecto del Director de Parques, Calles y Paseos, Arq. Daniel Ramos Correas. En 1945 es llevado al corazón de la Plaza el Museo de Ciencias Naturales, que actualmente se ubica en el Parque San Martín (Playa Serrana). Luego, en 1968 es inaugurado el Miniteatro Municipal en el sector norte del subsuelo de la Plaza. La terraza del teatro fue varias veces escenario del espectáculo Vendimial de la Ciudad de Mendoza. Durante la gestión del Dr. Víctor Fayad se comunica la Plaza con la Avenida San Martín mediante el Paseo Sarmiento, se inaugura la remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y se refacciona el teatro Julio Quintanilla. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, es inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años. El espacio donde se ha ejecutado la renovación consta de una superficie de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 980 metros cuadrados son producto de haber incorporado para la circulación y como espacio verde, el estacionamiento que existiera frente al Plaza Hotel y Teatro Independencia. Por ser la plaza Independencia un patrimonio cultural de la ciudad de Mendoza, el proyecto encarado por la comuna se encuadró dentro de los parámetros propios de una reparación y adecuación a los actuales requerimientos de uso, sin que se modificaran el carácter y la identidad que adquirió hace más de 50 años y que ha llegado hasta nuestros días.
Obras Sanitarias, Campeón Mendocino Infantil Femenino de Hockey sobre Césped. (año 1979) Mendoza.
Integrantes: María Eugenia Nieto, Liliana Cáceres, Gabriela Rizza, Nancy Lorenzi, Gabriela Lorenzi, Andrea Carranzani, Laura Puertas, Mariana Tedín, Carla Tarquini, Sandra Porras, Vilma Nicastro y Analía, Mariela, Viviana y Fabiana Epis.
1ra. Carrera Automovilística de la Montaña y la Nieve. (año 1972) Mendoza.
Instantes de largada de la tercera serie de los vehículos de mayor cilindrada. Esta carrera se corría en el circuito de Papagallos. El Challao
viernes, 16 de julio de 2021
Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, Campeón por cuarta vez del Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol de 1ra. División (año 1951) Mendoza.
Con 23 jugadores cumplió una excelente campaña y de ellos solo 7 no salieron de sus divisiones inferiores .Como guarda-vallas lo hicieron Jesús Aleo y Alfredo Saiz. Raúl Frigolé, Lucio Izpura, Fernando Garello, Carlos Prats, Bartolucci, Luis Méndez, Gregorio Garín, Agustín Lucero, Martín Ananua, Daniel Aracena, Americo Santaclera, Roberto Carabajal, Juan Carlos Gomez, Luis Amaya, Pedro Verge, Domingo Godoy, Orlando Cipolla, Juan Antonio Roco, Rodolfo Allemany, Luis Astudillo, Miguel Aguirre
En la Terraza del World Trade Center. New York
jueves, 15 de julio de 2021
miércoles, 14 de julio de 2021
Fachada del periódico libertario "La Protesta" en la calle Libertad 839. Buenos Aires, noviembre de 1909.
"El pasado lunes a la madrugada este local fue asaltado por un grupo de ciudadanos que empastelaron la imprenta y destruyeron las máquinas"
'Remedio heroico'
Allá por mediados de 1896 la compañía farmacéutica alemana Bayer patenta un milagroso remedio que actuaba como sedante, atenuador de la tos y antidiarreico. Las sociedades médicas del mundo la aplaudieron y la aprobaron como una medicina segura y efectiva, incluso para uso pediátrico. Como Bayer la consideraba una medicina heroica, la bautizaron ‘Heroína’. Desde que el mundo es mundo las civilizaciones de la edad de piedra ya cultivaban la Amapola Real y no porque era linda. En definitiva la producción de opio le lleva como 6 mil años de ventaja a la DEA. Ya en la edad media, en Europa se la consideraba demoníaca, menos en Portugal que la consideraban re polenta. Un tal Paracelso, la disfrazó de medicina y logró que se aprobara su uso. Suizo tenía que ser. A principios del siglo XIX, Friedrich Sertürner obtuvo un derivado del Opio al que llamó ‘Morfina’ en referencia a ‘Morfeo’, el dios griego del sueño. La tenía clarísima para el nombre pero no tanto para sus efectos. La comercializaba como remedio para curar el alcoholismo. Para mediados de siglo XIX ya se sabía de su poder adictivo y le buscaban un reemplazo. En 1878, Charles Wright, por medio de la acetilación del clorhidrato de morfina obtuvo diacetilmorfina. Pero no avanzó y quedó en el olvido. Al parecer el laboratorio Bayer se acordó y encargó a su químico estrella que retomara el trabajo de Wright. Felix Hoffmann logró una morfina acetilada mucho más eficaz y que se creía no creaba adicción. Poco tiempo después, y también tomando un trabajo anterior, logró producir la Aspirina. Para 1913, la propia Bayer descubrió que la Heroína se transformaba en Morfina al ser absorbida por el Hígado y era mucho mas adictiva. Al mismo tiempo que Bayer suspendió su comercialización, en el resto del mundo se comenzaba con la prohibición de las drogas opiáceas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en el tratado de Versalles, EEUU se aseguró quedarse con su patente, sin embargo nunca volvió a ser comercializada legalmente, salvo a pacientes terminales.
(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)