Asociación Amigos del Tranvía
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 3 de enero de 2022
domingo, 2 de enero de 2022
'Nacen las flechas de plata'
Cuando uno escuchaba las hazañas automovilísticas de Mercedes Benz previas a la creación del Campeonato mundial de Fórmula uno en 1950, estaban relacionadas a las 'Flechas de Plata'. Siempre me preguntaba quien había sido el genio que se le ocurrió hacerlas así cuando todos los demás estaban pintados de colores medio sospechosos. Cuando me enteré me decepcioné un poco por la falta de glamour de su origen sin sospechar que muchos años después me resultaría interesante para este espacio. El millonario americano Gordon Bennet, propietario del New York Herald, mucho antes de la existencia de la Fórmula Uno, creó en 1900 la Copa Gordon Bennet. En ella competían los "Clubes" de automóviles de varios países. Para que el público los diferenciara se le adjudicó un color a cada país, Azul para Francia, Rojo a Italia, Blanco a Alemania, Verde a Inglaterra etc. Para empezar a dar un marco legal a las competencias y acabar con las diferencias de potencia y tamaño se fueron creando los primeros reglamentos. Una de las primeras restricciones fue el peso, el tope máximo era 750 Kg. En 1934 el Gran Premio de Alemania se vestía de fiesta, Nürburgring se preparaba para ver un dominio aplastante de los blancos Mercedes Benz. Pero los autos alemanes estaban gorditos, se pasaban por mucho del peso máximo. Si no solucionaban el problema no podrían competir. Rápidamente los ingenieros descubrieron cual era el problema. El Mercedes Benz W25 estaba construido y revestido en aluminio con su carrocería moldeada a mano. Al quedar tan irregular debió ser masillado en exceso para emparejarlo y pintarlo de ese blanco perfecto. Ya sin elementos estructurales o mecánicos para retirar el jefe de mecánicos Hermann Lang, pidió permiso al director del equipo Alfred Neubauer para hacer algo radical. Lijar el auto por completo. Retirada la pintura y la masilla, se le dio un acabado bruñido o pulido mate. El destino se puso del lado de Mercedes Benz que su piloto Manfred von Brauchitsch llevara el auto a la victoria dando origen a la leyenda de "La flecha de plata". A este resonante triunfo se subió Auto Unión que también dejó crudos su autos. Entre ambas marcas dominaron el automovilismo hasta el estallido de la WW2. Cuando en 1950 se instauró el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, ambos equipos solicitaron el cambio del color nacional por el plateado.
Pequeñas piezas de la Historia por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Billetes de Islas Malvinas. Período: 1828-1833
El peso fue un pagaré emitido en las Islas Malvinas durante el mandato del argentino Luis Vernet. Fueron impresos alrededor de 1828 y circularon hasta agosto de 1833, año en que la isla paso a manos británicas. Vernet, quien fue nombrado Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1829, pagaba a los trabajadores asalariados en las islas en estos pagarés. A raíz de la incursión de Lexington en 1831, el asentamiento se redujo. Cuando el diputado de Vernet, Matthew Brisbane, regresó en marzo de 1833, devaluó esos pagarés, demostrando que la influencia de Vernet en Malvinas era cada vez mas débil (considerando que las islas ya habían sido usurpadas por los británicos). Esto, combinado con el intento de re-afirmación de la autoridad después de meses de caos tras la incursión Lexington, dirigió un grupo de criollos, gauchos e indios para matar a los cinco miembros de alto rango de Vernet, incluyendo Brisbane. Así que muchos de estos pagarés que se emitieron continuaron circulando como moneda hasta mucho tiempo después de la ocupación británica de las islas. Siguieron circulando, aunque en menor medida, hasta 10 años más tarde de la ocupación británica, incluso en el Tesoro Público, hasta que el Gobernador Moody publicó billetes escritos a mano. Fueron sustituidos por la libra esterlina y finalmente por la libra malvinense. Los billetes circulantes tenían denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos. Los billetes tenían sólo el anverso coloreado, el reverso estaba en blanco. Fueron impresos en tinta negra.
Construcción del Túnel Tinoco, para la circulación del ferrocarril de recorrido Puente Alto - el Volcán (1906) Chile
Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán: Pequeño ferrocarril que recorría una distancia de 60 Kms; El ferrocarril comenzó a ser construido en 1906, inaugurándose el 1 de Marzo de 1910 hasta El Canelo (km 13), en 1911 hasta El Melocotón (km 35) y el 9 de junio de 1914 hasta El Volcán (km 60). Contaba con ocho estaciones: La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Romeral; el Túnel El Tinoco, y los puentes sobre el Río Colorado y y el Estero el Melocotón. El ferrocarril es clausurado en 1985 y desmantelada la vía en 1988. San José de Maipo: Comuna ubicada en la Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago; limita al oriente con la Provincia de Mendoza.
Marlene Dietrich.
27 de diciembre de 1901 , Schöneberg, Berlín, Alemania - 6 de mayo de 1992, París, Francia Marie Magdalene Dietrich, mejor conocida como Marlene Dietrich, fue una actriz y cantante alemana que también adoptó la nacionalidad estadounidense.
Vacaciones en Mar del Plata por $199 pesos. (1996)
sábado, 1 de enero de 2022
'El esquivo helicóptero'
Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Antes de acuñarse el término helicóptero, al despegue vertical se lo llamaba vuelo libre y no se diferenciaba mucho del ascenso en globo. Posteriormente se lo conoció como aerodino, giroplano y autogiro, todos ingredientes del mismo guiso. En el siglo IV 'aC', los niños chinos, antes de agarrar una espada a los 12 años, jugaban con taketombos. Conocidos también como libélula de bambú, se trataba de una hélice igual a la de los helicópteros actuales fijada a una vara central tipo eje. Este se colocaba entre las palmas de las manos, se las frotaba en un sentido y al soltarla se elevaba varios metros. Pese a tener lo más difícil resuelto, se tardaron 18 siglos en retomar seriamente el diseño de un aparato de vuelo vertical. En 1490 Leonardo Da Vinci investigó los principios teóricos de la sustentación y el vuelo vertical. Pero su modelo estaba condenado a fracasar. Dependía de la fuerza muscular para girar y eso era insuficiente para elevar el artefacto y su tripulante. A mediados de 1907, el francés Louis Breguet, logra ser el primero en elevar verticalmente una nave motorizada y tripulada. Temiendo que se escapara a la estratósfera amarraron el giroplano al suelo. No hacía falta, apenas se elevó unos centímetros y Breguet decidió dedicarse a los aviones. Unos meses después, en Lisieux, noroeste de Francia, el ingeniero Paul Cornu realizaba el primer vuelo libre en helicóptero. Así la frase suena a hito, proeza y hazaña, pero deberíamos sacarle un par de botones al sobretodo. No es que no tuviera importancia, pero solo fue un escalón. El grotesco aparato estaba repleto de caños, poleas y tensores que rodeaban a Cornu. Su Frankenstein apenas se elevó 20 centímetros por 30 segundos y casi ningún elemento de su invento sirvió para el desarrollo posterior. Ahora si tenemos en cuenta que era un bicicletero, es más que meritorio. En pocos años hubo una cadena de adelantos que funcionaron como postas. Estos escalones tecnológicos permitieron que otros no tuvieran que empezar de cero. Una especie de generoso 'parate en mis hombros y arrancá de ahí'. Entre esos pioneros se encontraban Raúl Pateras de Pescara, Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero y Angel Luciano Contreras. Las postas se acabaron cuando se sumó al juego el soviético Igor Sikorsky que dio al helicóptero su forma definitiva durante la Segunda Guerra Mundial.
'Chupate esa mandarina'
Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
La monarquía española siempre tuvo complejo de inferioridad. Con respecto a otras monarquías obviamente. No era de perseguidos, era de realistas, tuvieron incontables interrupciones por invasiones de todo tipo y hasta por ese flagelo llamado democracia. También, salvo contadas excepciones, generalmente reinas, tuvieron monarcas eran medio pánfilos. Y como si esto fuera poco tuvieron a Eulalia de Borbón. No es que fuera incompetente, inculta o impresentable, todo lo contrario, pero era un estómago resfriado. Y un poco levantisca. Y un poco casquivana. O sea, una piedra en el zapato. Tenía un nombre mas largo que la lista de líos que le trajo a la familia. María Eulalia Francisca de Asís Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula (todavía no terminó) Cristina María de la Piedad. Eulalia para los íntimos. Hija menor de la reina Isabel II y del rey consorte don Francisco de Asís de Borbón, aunque nunca estuvieron seguros. Luego que en 1868 le dieran el olivo a la familia real, se asilaron en Francia donde Isabel abdicó en favor de su hijo Alfonso XII. Pero tras la caída de la Primera República Española en 1874 Alfonso XII regresó a su patria como un Rey, pero se olvidaron a Eulalia en Francia durante 2 años. Esta pre adolescente se estaba volviendo un problema, resultó ser que esta inadaptada real pensaba, y sin ayuda. Para colmo la casaron con un inútil, un tal Antonio de Orleans, hecho que la puso de guantes con su familia. Se pronunció a favor del divorcio y en contra de los matrimonios arreglados. Su tío, el Rey, se murió joven y con él, el último capaz de mantener sus desplantes. Para cuando su sobrino Alfonso XIII se hizo cargo del trono, Eulalia ya andaba escribiendo historias de su infancia. Como estaba al tanto de la homosexualidad de su padre y el amor de su madre por la alcoba ajena, resultaba inquietante que publicara cartas familiares. Sin funciones oficiales asignadas viajaba cuando le daba la gana, así fue que se codeó con Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia y Carlos I de Portugal. Con este último no solo se codeaban. A principios del siglo XX se dio lo que la familia real mas temía, con un pseudónimo (No comía vidrio) publica el libro Au fil de la vie (A lo largo de la vida). En él enarbolaba derechos de la mujer, pregonaba las bondades del divorcio y ventilaba secretos de la alcoba real. El libro fue prohibido en España pero obviamente Eulalia no se cayó hasta su muerte, para preocupación de la corona, vivió hasta los 94 años.
New York, 1954.
Entrenamiento de enfermeras en una tienda de gas, Inglaterra, 1938
Metro de Nueva York, 1947.
Encendiendo fuegos artificiales, Sicilia, 1950.
Feliz Año Nuevo (1899)
viernes, 31 de diciembre de 2021
'A que no sabes de donde te estoy llamando'
Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
La mayoría de los inventos de la historia no tienen un nacimiento o presentación acorde a su importancia, algunos ni siquiera se sabe cuando vieron la luz. Pero el teléfono celular tuvo un bautismo acorde a su futura influencia. Eso se debe a que una vez que su creador tuvo el primer prototipo en la mano pensó muy bien a quien hacer el primer llamado. A quien hubiera llamado usted?, a la prensa?, al presidente?, a quien?. La teoría del teléfono celular la elaboró en 1947 un ingeniero de Laboratorios Bell llamado Douglas Ring, si, no es joda, se llamaba Ring. Es medio un bodrio explicarla pero la va mas o menos de esto. Se divide el territorio en celdas o células, cada una con una antena para aprovechar mas eficientemente el espectro. Esto permite utilizar la misma frecuencia en varias zonas a la vez. Me van siguiendo?. Cuando un usuario pasa de una célula a otra el sistema debería detectar el cambio, e hilar las frecuencias en tiempo real para que la comunicación no se corte. Para manejar tanta información, usuario, ubicación de la celda de origen, celda de destino y detectar los cambios de ubicación de alguna de ellas era necesario manejar un volumen de información y una base de datos inmanejable para la época. A finales de los '60 los 2 monstruos de telefonía estaban a un paso de lograrlo. Joel Engel, director del Laboratorios Bell de AT&T ya saboreaba la victoria cuando el 3 de abril de 1973 sonó el teléfono de su oficina. Era Martin Cooper, un experimentado y extrovertido ingeniero de Motorola. Engel no estaba preparado para lo que escuchó. Cooper le soltó sin anestesia "Lo estoy llamando desde el primer teléfono celular de la historia, en 10 minutos prenda su televisión, me verá presentándolo en el Hilton". El mundo de Engel se derrumbó, estaba condenado a ver como su competidor se llevaba los laureles. Cooper había inventado el DynaTAC 8000X, un voluminoso y extremadamente pesado teléfono, que pese a su tosquedad, funcionaba. Las horas previas al anuncio fueron una pesadilla para Motorola. Estaban convencidos que el invento de Cooper era revolucionario, pero, como presentarlo?, a quien llamar?. La idea original era convocar a los medios a una ostentosa presentación en el Hilton de New York y llamar en vivo al presidente Richard Nixon. Pero entraron en pánico, y si no funcionaba?, nunca habría una segunda oportunidad para una primera impresión. Habría que esperar meses para que la gente se olvide del fiasco y se perderían los millones de dólares ya invertidos. Cooper les tiró la idea de llamar a AT&T, no solo se pusieron furiosos, se lo prohibieron. Sin embargo el espíritu competitivo de Cooper pudo mas, salió a caminar por la sexta avenida rumbo al Hotel Hilton. Un par de cuadras antes de llegar hizo el histórico llamado.