Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 18 de noviembre de 2024
El cacique Linares y su gente han amanecido ahí, en la costa de un brazo del río, en Choele Choel. Rio Negro, Argentina. (1879) @ArchivoVisualArgentino
Están picando algo temprano con un palo de asador. La carne charqueada, vuelta y vuelta sobre las brasas. De ahí el color oscuro. Se ven dos mates circulando, uno para los jefes, el cacique al medio, cebando con una calderita y mate de boca chicona y bombilla larga. Los oficiales sentados sobre unos troncos que habrán conseguido en la costa del río, con unas matras y ponchos. Se nota que hubo mujeres muy tejedoras, porque se ven matras, ponchos, fajas y chiripas tejidos. Hasta el caballo, que se ve atrás, ensillado con lomillo, tiene una testera de las tejidas. Se ven muchos con uniforme provisto: chaqueta, poncho y capa militar. El cuarto de la izquierda parece con poncho castilla, de fabricación chilena: sombreros, quepí, pañuelos todos al cuello. Otro con serenero, el noveno de la izquierda. Botas de potro, la mayoría, y algunos con botas fuertes. El cacique Linares, bien plantado, con mirada de respeto y curiosidad. Lleva un poncho, pañuelo grande, tendido, y chambergo requintado. Han dormido ahí, se ven todavía pilchas revueltas por todos lados. La carpa es de los jefes, seguramente, ponchos. A la izquierda, se ve que han tenido un bendito, hecho con ponchos, matras y maletas también. El overo que está al lado debe ser alguno de los jefes. Por eso estará ahí a mano. Bien criollo, parece largo y de buena alzada. Lanzas machazas, de 4 o 5 metros, que las muestran con orgullo. Hechas de caña de Cohigüe, que habrán traído del lado de la cordillera El Linares que nos ocupa estaba vinculado con los manzaneros de Saihueque. Era el más cercano a los blancos, totalmente “indio amigo”. En 1861 Linares había entrado al ejército del cual se retiró en 1906. El contexto amplio: En abril de 1879 cinco columnas comandadas por el Gral. Julio A. Roca partieron rumbo al sur. Eran filas de la llamada “Conquista del desierto”. Allí marchaban unos 6mil soldados. Entre ellos había un fotógrafo: Antonio Pozzo. Èl tomó esta imagen que hoy es parte de dos álbumes del @museorocainstituto. Gracias, Diego Fariña por prestarnos tu mirada. #ArchivisualArgentino
1890. Almacén La Isleña, de Tigre. @ArchivoVisualArgentino
Sabemos poco: el año, el lugar y que la imagen la tomó Samuel Rìmathé, un gran fotógrafo andariego de origen suizo-italiano. Del boliche no tenemos mayores datos. Bienvenidos los aportes. @entre_muelles @marce_edelstein. Fuente: Fototeca Tesoro Circe. #ArchivisualArgentino.
Samuel Paul Rimathé fue un fotógrafo suizo que se destacó por su trabajo en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en La Spezia, Italia, en 1863, de padres suizos. Rimathé llegó a Buenos Aires en 1888, declarándose como "artiste photographe" en su documentación de inmigración. A pesar de haber nacido en Italia, adoptó la nacionalidad suiza por derecho de sangre (jus sanguinis). Pronto después de su llegada, abrió su estudio fotográfico bajo el nombre "Fotografía Rimathé" en la calle Sarmiento, donde se dedicó a una amplia gama de trabajos fotográficos. Su estudio ofrecía retratos, copias arquitectónicas, ampliaciones y otras técnicas fotográficas de la época. Rimathé es particularmente conocido por su documentación fotográfica de la vida cotidiana en Argentina. Capturó imágenes de vendedores ambulantes, obreros, paisanos criollos, y las condiciones de vida en conventillos y áreas rurales, proporcionando una visión valiosa de la sociedad argentina en transición hacia la modernidad. Su trabajo ha sido exhibido en varios museos y ha sido objeto de estudios sobre la fotografía histórica argentina. Una exposición notable fue realizada en el Museo Mitre de Buenos Aires, titulada "El trabajo en el siglo XIX en la mirada de Samuel Rimathé", que presentó 28 de sus obras. Hay cierta mística alrededor de Rimathé debido a la falta de información personal detallada y a la forma en que capturaba sus imágenes. Se menciona que su trabajo tiene una calidad documental casi inadvertida, capturando aspectos de la vida que usualmente no eran registrados por otros fotógrafos contemporáneos que tendían a enfocarse más en los aspectos de progreso y urbanización. Su obra es considerada un aporte significativo a la memoria colectiva, ofreciendo una mirada alternativa al desarrollo urbano y social de Buenos Aires y sus alrededores. Sus imágenes han permitido a investigadores y historiadores tener un vistazo a la vida de los trabajadores y los menos privilegiados de la época. Las fotografías de Rimathé se conservan en álbumes, postales y en colecciones privadas y públicas. Aunque no es tan conocido como otros fotógrafos de su tiempo, su trabajo es valorado por su autenticidad y por capturar un espectro más amplio de la sociedad porteña. Samuel Rimathé, con su lente, logró plasmar una imagen de Argentina que refleja no solo los avances y la arquitectura de una ciudad en crecimiento, sino también los rostros y las vidas de los que construyeron y vivieron en esos tiempos de cambio. Su legado es un tesoro fotográfico que nos permite comprender mejor el tejido social de Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Uno de los dormitorios de las internadas, en la Colonia Hogar para Mujeres Menores. (1939) Ciudad de Mendoza
Durante la década de 1930, Argentina experimentó cambios significativos, incluyendo el impacto de la Gran Depresión y la consolidación de políticas sociales bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo. En este contexto, hubo un fuerte énfasis en la protección de la infancia y en la rehabilitación de jóvenes en riesgo o delincuentes menores, lo que incluía la creación de instituciones específicas para su alojamiento y reforma. En Argentina, y por extensión en Mendoza, existían instituciones conocidas como "colonias" o "hogares" destinadas a menores de edad que se encontraban en situaciones vulnerables, como el abandono, la pobreza extrema, o la delincuencia juvenil. Estas instituciones buscaban proporcionar un ambiente controlado donde los menores pudieran ser educados, reformados, y protegidos de las adversidades sociales.
Tranvía Falkenried, con los frentes abiertos circulando en la calle Perú, frente a la Estación del Ferrocarril. Ciudad de Mendoza
El Tranvía Falkenried fue uno de los primeros tranvías eléctricos que circularon por la ciudad de Mendoza, Argentina. Estos tranvías fueron traídos desde Alemania por la Empresa de Luz y Fuerza (ELF) y comenzaron a operar el 1 de octubre de 1912. El primer tranvía Falkenried fue un gran acontecimiento popular en Mendoza, ya que representaba un avance significativo en el transporte urbano. Los tranvías Falkenried recorrían aproximadamente 35 kilómetros de vías y se convirtieron en una parte esencial del transporte público de la ciudad. El servicio de tranvías eléctricos en Mendoza continuó hasta 1966, cuando fueron reemplazados por otros medios de transporte. El tranvía Falkenried no solo facilitó el desplazamiento de los mendocinos, sino que también contribuyó al desarrollo urbano y económico de la ciudad. Su legado sigue siendo recordado como un elemento de progreso y modernidad en la historia de Mendoza.Los tranvías Falkenried tuvieron un papel importante en la historia del transporte urbano, especialmente en Alemania y en algunas partes del mundo donde se exportaron. La compañía Falkenried se estableció en Hamburgo, Alemania, en 1882. Inicialmente, se dedicaba a la construcción de vagones para tranvías tirados por caballos. Con el advenimiento de la tecnología eléctrica, Falkenried se convirtió en un importante fabricante de tranvías eléctricos. A partir de 1894, Falkenried comenzó a construir tranvías eléctricos. Eran conocidos por su calidad y diseño, lo que les permitió ganar premios como la medalla de plata en la Exposición de Ciudades Alemanas en 1903. La empresa fabricaba tanto tranvías como remolques para sistemas de tranvías en crecimiento. Además de abastecer a Hamburgo, Falkenried exportó tranvías a varias ciudades. En 1897, enviaron quince carros tirados por caballos que después se convirtieron en remolques. También suministraron tranvías a otras ciudades europeas y algunas internacionales como Valparaíso en Chile. Con el tiempo, y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, la industria del transporte urbano en Alemania comenzó a cambiar. La decisión de Hamburgo de reemplazar los tranvías con buses y sistemas de metro afectó directamente a Falkenried, que dejó de fabricar tranvías en 1965 y se enfocó en la construcción de autobuses hasta 1980. Aunque la producción de tranvías por Falkenried cesó hace décadas, su legado se mantiene en la memoria del transporte urbano. Hoy en día, el nombre Falkenried todavía existe en el ámbito de los vehículos de transporte público, pero relacionado con el mantenimiento y servicio de la flota de autobuses de Hamburger Hochbahn AG. Los tranvías Falkenried formaron parte de la vida cotidiana en muchas ciudades, contribuyendo al paisaje urbano y a la movilidad de las personas durante una era en la que el transporte público estaba en expansión.
Pabellón Argentino, encargada por el Estado Argentino para participar en la Exposición Universal de París de 1889 (foto: ca.1910)
El Pabellón Argentino fue una construcción monumental encargada por el Estado Argentino para participar en la Exposición Universal de París de 1889. Luego de su éxito en la capital francesa, fue desmontado y trasladado a Buenos Aires, adónde funcionó como Museo de Bellas Artes desde 1910 hasta 1932, cuando fue demolido para ampliar la Plaza San Martín.
Andrés Gregorio Scotto (1901-1983) fue un boxeador argentino que compitió en la categoría de medio pesado. Nació en Buenos Aires y tuvo una carrera destacada en el boxeo durante las décadas de 1920 y 1930
Scotto comenzó a boxear a una edad temprana y tuvo su gran noche en el Luna Park, uno de los escenarios más icónicos del boxeo argentino. A lo largo de su carrera, participó en numerosos combates y dejó una marca significativa en el mundo del boxeo argentino. Aunque no fue campeón mundial, Scotto es recordado por su dedicación y habilidad en el ring. Después de retirarse del boxeo, trabajó como árbitro en varias peleas, dejando su huella en el deporte que tanto amaba. Andrés Scotto falleció el 25 de marzo de 1983.
Un hombre con una Punt Gun, un tipo de escopeta de gran tamaño que se utilizaba para cazar patos. Podía matar a más de 50 aves a la vez y fue prohibida a finales de la década de 1860.
La Punt Gun es un tipo de escopeta extremadamente grande utilizada en el siglo XIX y principios del siglo XX para la caza de aves acuáticas en grandes cantidades. Estas armas eran tan grandes que no podían ser disparadas desde el hombro y, en cambio, se montaban en pequeñas embarcaciones llamadas "punts". Podían tener diámetros de más de 2 pulgadas (51 mm) y disparar más de una libra (aproximadamente 0.45 kg) de perdigones a la vez. Un solo disparo podía matar a más de 50 aves acuáticas posadas en la superficie del agua. Debido a su tamaño y retroceso, las punt guns se montaban directamente en las embarcaciones, y los cazadores maniobraban las barcas para apuntar. Fueron utilizadas principalmente para la caza comercial de aves acuáticas, lo que llevó a una disminución significativa de las poblaciones de estas aves. En los Estados Unidos, la caza con punt guns fue prohibida en la década de 1860 en la mayoría de los estados, y la Ley Lacey de 1900 prohibió el transporte de piezas de caza entre estados. En 1918, una serie de leyes federales prohibieron la caza comercial con estas armas. El uso de las punt guns tuvo un impacto significativo en las poblaciones de aves acuáticas, lo que llevó a la implementación de regulaciones para proteger la vida silvestre.
domingo, 17 de noviembre de 2024
18 de Noviembre. Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación. Proclama: ONU Desde cuando se celebra: 2022
El Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación se celebra el 18 de noviembre. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger a los niños de estos graves delitos y promover la sanación de las víctimas.
Así se vivía en los años 20. Fiestas a la moda
Tras años de racionamiento en tiempos de guerra, los años 20 fueron también una época de celebraciones culinarias. Para las familias adineradas, las suntuosas comidas de varios platos exigían horas de preparación, mientras que las extravagantes cenas eran elaborados festines para el estómago y los ojos. En consecuencia, a pesar de la tendencia a reducir el personal doméstico, muchas familias conservaban ayudantes de cocina por este motivo.
Mickey Walker (1901-1981), apodado "The Toy Bulldog", fue un boxeador estadounidense que ganó títulos mundiales en dos divisiones de peso: welter y medio. Fue conocido por su estilo agresivo y su voluntad de enfrentarse a oponentes mucho más grandes que él. (Foto de 1932)
Mickey Walker, cuyo nombre real era Edward Patrick Walker, fue un boxeador estadounidense nacido el 13 de julio de 1901 en Elizabeth, Nueva Jersey. Conocido como "Toy Bulldog", Walker fue campeón mundial en las categorías de peso wélter y peso mediano durante su carrera. Walker comenzó su carrera profesional en 1919 y se destacó por su estilo de lucha agresivo y su increíble resistencia. A lo largo de su carrera, que se extendió hasta 1935, peleó en 164 combates, ganando 131 de ellos, con 60 victorias por KO. Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1957 y en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de la IBHOF en 1990. Walker es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, ocupando el puesto número 17 en la lista de los 50 mejores boxeadores de todos los tiempos de ESPN y el número 4 entre los mejores medios de peso de la historia según la International Boxing Research Organization
La midinette (costurera) Madeleine Marion gana la tradicional carrera de las "Саtherinettes" (solteras), con un recorrido de seis kilómetros por las calles de París. Obsérvese que la feliz muchacha llega con un zapato en la mano. (1932)
El término "La Midinette" se refiere a las jóvenes costureras que trabajaban en las casas de moda de París durante la Belle Époque. Estas chicas, generalmente de entre 12 y 13 años, provenían de áreas trabajadoras como Montmartre y Belleville. El nombre proviene de la combinación de las palabras francesas "midi" (mediodía) y "diner" (comida), evocando la frugal comida a mediodía que solían llevar consigo. El término "Catherinettes" son una tradición francesa que se celebra el 25 de noviembre, el día de Santa Catalina de Alejandría. La tradición se remonta a la Edad Media, cuando las mujeres solteras que alcanzaban la edad de 25 años sin casarse eran llamadas "Catherinettes" en honor a Santa Catalina. Las mujeres solteras de 25 años (y a veces de 26, ya que en algunos lugares se extendía hasta esa edad) se vestían con sombreros coloridos y extravagantes, a menudo hechos de papel o tela, decorados con cintas, flores, y otros ornamentos. Estas celebraciones eran tanto una forma de burlarse de la soltería como una manera de celebrar la independencia de las mujeres. Los sombreros, conocidos como "chapeaux de Sainte-Catherine", simbolizaban la creatividad y la esperanza de encontrar un marido. Los colores tradicionales eran el verde y el amarillo, asociados con la madurez y la esperanza, respectivamente. Durante este día, las Catherinettes iban en procesión a la iglesia de Santa Catalina, donde se realizaban misas o servicios especiales. También participaban en desfiles y fiestas comunitarias donde se lucían sus sombreros elaborados. Aunque la tradición se ha atenuado con el tiempo, todavía se celebra en algunas regiones de Francia, especialmente en París, donde las tiendas de sombreros y los artesanos se especializan en crear estos extravagantes tocados para la ocasión. La celebración refleja más una tradición cultural que una presión social, y es vista hoy en día con un aire más festivo y menos de burla. Esta tradición es un ejemplo interesante de cómo las costumbres culturales pueden reflejar y evolucionar con las actitudes sociales hacia temas como el matrimonio y la soltería.
XIII Salón del Automóvil. Una novedad en el salón la constituye el chasis de carrera, equipado con motor Chrysler. El racer fué diseñado por el prestigioso técnico Luis Viglione para ser corrido por Juan Antonio Gaudino. (1932) Buenos Aires
Vista aérea de un remate de toros, Ruta 188 sucesores de José Vasallo en el departamento de General Alvear. (Octubre de 1979) Provincia de Mendoza
En las instalaciones que la firma posee cercanas a la ciudad, sobre la ruta 188, sucesores de José Vasallo efectuó el remate de 150 reproductores Aberdeen Angus y Brangus, de Cabaña "El Parque" de Intendente Alvear, provincia de La Pampa, que fueron adquiridos en su totalidad por productores de la zona de General Alvear y de San Rafael en distintas cantidades.
Vidriera destrozada y un automóvil Dodge Polara cero kilómetro parcialmente quemado fue el saldo del atentado cometido contra la concesionaria Primo Meschini. (Septiembre de 1974) Ciudad de Mendoza
sábado, 16 de noviembre de 2024
Congreso de la Nación Argentina. Avenida Entre Ríos 51, Buenos Aires, Argentina
El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo federal de la República Argentina. Se encarga de la formación y sanción de las leyes federales, así como de la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral y de minería, entre otros. El Congreso es una asamblea bicameral compuesta por el Senado (72 senadores) y la Cámara de Diputados (257 diputados). El Senado es presidido por el Vicepresidente de la Nación, mientras que la Cámara de Diputados tiene un presidente elegido por mayoría simple. El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. El edificio del Congreso, conocido como el Palacio del Congreso, es una obra maestra de la arquitectura y está ubicado en la Avenida Entre Ríos 51, Buenos Aires. Foto: Entre 1909 y 1920. Fuente: Biblioteca del Congreso
Deutscher Ansiedler in Patagonien mit Jagdbeute" traducido...Colono alemán en Patagonia Argentina con trofeo de caza" Patagonia Argentina. @ArchivoVisualArgentino
No sabemos exactamente el lugar donde fue tomada la imagen. (¿alguno de Uds lo sabrá?) Parece fines de otoño en un puesto nuevo y bien hecho. La imagen debe haberse tomado en la mañana por la sombra que hace el alazán, que, aunque tiene el tuse crecido, está bien desvasado y con la cola despuntada. No se ve claro el tipo de montura que lleva: sí un cuerito de oveja para blandura, cincha de piola –y aunque lleva pretal- está al medio de la panza. Estribos capachos, cabezada con testera, bozal abajo y freno de copa. Las riendas con algunas bombas de tientos muy separadas, travesaño del bozal fuerte, cabresto lindo pero mal atado con un nudo ciego y muy largo. Si llega a meter una mano el alazán rompe algo. Se ve “el winche” apoyado en la pared y se nota que tuvo mucho trabajo por los cueros colgados y clasificados del lado del pelo: el del puma al lado de la puerta parece machazo, cuereado tipo oveja. ¿Los del otro lado de la puerta serán de vizcacha? Otros parecen zorrinos. Seguramente los llevará al boliche para venderlos. Prolijo y abrigado se lo nota al alemán, con botas fuertes debajo del pantalón. Se ve que ya ha hecho un cantero con plantas y un cerco de tablitas en la parte de atrás. También que ha estado astillando y cargó en una carretilla. Es curiosa la presencia de herramienta en esa época y latitudes. Muy cerrado el monte y tal vez por eso le habrán hecho la chimenea bastante alta como para que ventee bien. Si uno mira la foto hasta la ventana podría ser en cualquier parte del mundo, pero al ver el alazán y sus pilchas, lo colocan en el corazón de la Patagonia. Fuente de la imagen: @museopatagonia Gracias Diego Fariña por tu mirada criolla.
Circa 1883. “Hospital Barraca”. Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino
Un hospital barraca era una unidad médica que se instalaba cerca de zonas de combate o desastres para atender de manera temporal a los heridos o enfermos. Sabemos que en 1882 en el contexto de diversas epidemias -cólera, viruela, difteria, escarlatina, sarampión, tuberculosis- que azotaron a la ciudad de Buenos Aires, el intendente Torcuato de Alvear encargó el proyecto de un Hospital Barraca para Enfermedades Contagiosas. De hecho, la imagen fue tomada del álbum (3ra foto) que se titula: “Mejoras en la Capital de República Argentina llevadas a cabo durante la administración del Intendente Torcuato de Alvear 1880-1885” Todos los aportes, bienvenidos. Fuente: fototeca tesoro Circe #hospitales #hospitalbarraca #archivovisualArgentino. @tomas.balina Es el inicio de la "casa de aislamiento" (hoy Hospital Muñiz). Era un cambio grande x que hasta mediados del SXIX los hospitales eran lugares para ir a morir o para recibir indigentes o heridos de guerras. Con la teoría mircrobiana de Pasteur y Koch los hospitales empiezan a cambiar. La versión moderna del Htal Muñiz se empezó a construir en 1894.
25 de Mayo y Rivadavia - Antigua Bolsa de Comercio. Fue integrada al Banco Nación en 1920 y dos décadas después fue demolido el edificio para construir otro. Buenos Aires (ca.1900)
viernes, 15 de noviembre de 2024
17 de noviembre de 1970. El inventor estadounidense Douglas Engelbart patenta el ratón de computadora, en Estados Unidos.
Douglas Engelbart patentó el ratón de computadora en Estados Unidos el 17 de noviembre de 1970. La patente, con el número 3,541,541, se titula "X-Y Position Indicator for a Display System" y es conocida comúnmente como el ratón de computadora. Engelbart llamó a su dispositivo "mouse" porque el cable se parecía a una cola. El primer ratón de computadora inventado por Douglas Engelbart era una caja de madera con dos ruedas metálicas en la parte inferior, un botón y un cable:
17 de noviembre de 2018. La Armada Argentina localiza el submarino ARA San Juan cerca de donde se perdió la comunicación el 15 de noviembre de 2017.
La localización del submarino ARA San Juan ocurrió el 17 de noviembre de 2018, más de un año después de su desaparición el 15 de noviembre de 2017. El ARA San Juan fue encontrado a una profundidad de aproximadamente 907 metros en el Atlántico Sur, cerca del lugar donde se perdió el contacto con la nave, a unos 460 kilómetros al sureste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El descubrimiento fue realizado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que había sido contratada por el gobierno argentino para llevar a cabo la búsqueda del submarino. Los restos del ARA San Juan fueron identificados positivamente a través de imágenes tomadas por un vehículo de operación remota (ROV) del buque Seabed Constructor. La localización del submarino confirmó las sospechas de que había sufrido una implosión, probablemente debido a una falla en su sistema de baterías que causó una explosión, como se había detectado por anomalías hidroacústicas en la zona días después de su desaparición. Esta tragedia resultó en la pérdida de sus 44 tripulantes, marcando así una de las peores catástrofes navales de la historia reciente de Argentina.
16 de Noviembre de 1885. George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventó la película nitrocelulosa para la impresión de las imágenes
George Eastman fue un pionero en el campo de la fotografía y el fundador de la Eastman Kodak Company. En 1885, Eastman inventó la película de nitrocelulosa, un tipo de película transparente y flexible que revolucionó la fotografía al hacerla más accesible y práctica para el público general. Esta innovación permitió la creación de las primeras cámaras portátiles y marcó el comienzo de la era moderna de la fotografía. La película de nitrocelulosa, también conocida como película de celuloide, facilitó la captura y almacenamiento de imágenes, lo que llevó a un uso más extendido de la fotografía en diversas áreas, desde el periodismo hasta el entretenimiento.
Tranvía corto Ragheno circulando en la calle San Martín y Necochea, frente a la Confitería Colón. Ciudad de Mendoza (ca.1940)
El término "tranvía corto Ragheno" se refiere a un modelo específico de tranvía que fue utilizado en Mendoza, Argentina. Los tranvías Ragheno fueron fabricados por la empresa belga Ragheno y se incorporaron a la red de tranvías eléctricos de Mendoza en 1926. Estos tranvías eran conocidos por su diseño clásico y funcional, siendo parte de la expansión de la red tranviaria iniciada en 1912. Los tranvías Ragheno tenían 28 asientos y eran muy similares en diseño a los anteriores tranvías Falkenried, que habían sido los primeros en ser traídos a Mendoza. La alimentación de estos tranvías era mediante arco raspante, un tipo de colector eléctrico. En su momento, estos tranvías formaban parte de un sistema de transporte urbano que conectaba diferentes partes de la ciudad, incluyendo las áreas comerciales y residenciales. Aunque el servicio de tranvías eléctricos en Mendoza cesó en 1966, la idea de estos vehículos ha persistido en la memoria colectiva.
Ferrocarril Central Córdoba. Buenos Aires. (1915)
El Ferrocarril Central Córdoba fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operó una extensa red ferroviaria en Argentina, conectando Buenos Aires con diversas regiones del interior del país, incluyendo Córdoba y Tucumán. Aquí hay algunos puntos clave sobre su relación con Buenos Aires. Fundada en 1887, la empresa originalmente se enfocó en la construcción y operación de una línea de trocha angosta desde Córdoba hacia el este hasta Rosario, y eventualmente hacia Buenos Aires. Esta expansión hacia Buenos Aires fue crucial para conectar el interior del país con el puerto principal, facilitando el transporte de pasajeros y carga. La estación terminal del Ferrocarril Central Córdoba en Buenos Aires fue inaugurada en 1914 y estaba ubicada en Retiro, una zona céntrica de la ciudad. Esta estación fue diseñada por los arquitectos Louis Faure Dujarric y Robert Prentice y se caracterizaba por su imponente arquitectura. El Ferrocarril Central Córdoba enfrento problemas financieros que lo llevaron a ser vendido al Estado argentino en 1938. Posteriormente, en 1948, como parte de la nacionalización de los ferrocarriles bajo el gobierno de Juan Perón, la red del Central Córdoba se integró al Ferrocarril General Belgrano. La existencia de esta línea ferroviaria fue significativa para el desarrollo económico y social de Buenos Aires, mejorando la conectividad regional y permitiendo un mayor flujo de bienes y personas hacia y desde la capital. Aunque la estación de Retiro del Central Córdoba ya no opera como tal, la infraestructura ferroviaria y el impacto en la planificación urbana de Buenos Aires reflejan el legado de esta empresa. Además, muchos de los edificios y estructuras relacionadas con el ferrocarril en la ciudad han sido reconocidos por su valor patrimonial y cultural. Para más detalles específicos sobre la historia, arquitectura, o el impacto socioeconómico del Ferrocarril Central Córdoba en Buenos Aires, se pueden consultar estudios históricos o visitar los archivos ferroviarios y museos dedicados al ferrocarril en Argentina.
jueves, 14 de noviembre de 2024
Orfelinato Irlandés (orfanato de niñas irlandesas) Hoy Colegio Santa Brígida –Gaona 2068, en el Barrio de Caballito. Buenos Aires. (1908)
Ligado a los orígenes de la inmigración católica irlandesa en la Argentina, el edificio nació como un orfanato de niñas. Se trata del tradicional Instituto Santa Brígida, ligado a los orígenes de la inmigración católica irlandesa en la Argentina. El edificio cuenta con 15 torres y 160 ventanales. Inaugurado en 1899. Hoy, entrar al Santa Brígida a través del portón principal de Gaona 2068 es ingresar a un laberinto lleno de historias, con pasillos y escaleras que conducen a los antiguos claustros de monjas y a las habitaciones de las niñas, espacios hoy transformados en 72 aulas dentro de más de 10.000 metros² cubiertos que posee el inmueble. Es propiedad de la Asociación Católica Irlandesa (ACI). El edificio, ubicado al lado de Plaza Irlanda
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