Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 29 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
Formación del Equipo Fútbol del Deportivo Maipú, Campeón Mendocino, año 1953.
El Club Deportivo Maipú, conocido como “El Botellero” o “El Cruzado”, tuvo un destacado equipo de fútbol en 1953, cuando se consagró campeón de la Liga Mendocina de Fútbol bajo la dirección técnica de Raimundo Orsi. El equipo campeón de 1953 estaba compuesto por jugadores como Primo y Aldo Palazzo, Brasile, Correa, Vallone, Abraham, Suero, Berdía, Savino, Gil, Ropero, Castillo, Perrone, Labayrú (quien tenía 40 años), Bouchard, Moreno y Molina. Este logro marcó uno de los primeros títulos importantes en la historia del club, consolidando su posición en el fútbol mendocino.
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Imagen de la lancha de paseo Emilio Civit, ex La Cuyanita en reparación en el Rosedal del Parque General San Martín, (Mayo de 1953) Mendoza
Poseía un motor gasolero de 80 hp, con capacidad para 30 a 40 pasajeros. El valor del viaje era de $200 para mayores y $100 para menores
La lancha de paseo “Emilio Civit” es una embarcación histórica que ha surcado el lago del Parque General San Martín en Mendoza. Originalmente conocida como “La Cuyanita”, comenzó a operar en la década de 1920 y fue un ícono de los paseos acuáticos en la región. En 1939, una nueva lancha fue introducida y se la denominó “Emilio Civit”, aunque la gente seguía llamándola "La Cuyanita". Esta embarcación continuó operando hasta los años 60, cuando comenzó a decaer debido a actos vandálicos y otros problemas. En 1976, tras varias reparaciones, fue botada al lago por última vez, pero en 1979 sufrió un incendio que la dejó fuera de servicio. Recientemente, una nueva versión de esta lancha, llamada “La Nueva Cuyanita”, ha sido introducida. Esta moderna embarcación tiene capacidad para 25 pasajeros y ofrece una experiencia de realidad virtual durante el paseo, permitiendo a los pasajeros sumergirse en un mundo fantástico mientras navegan por el lago
Publicidad Gráfica de Cerveza Andes Especial. (Marzo 1953) Mendoza
La Maltería y Cervecería de Cuyo fue fundada en 1921 y se convirtió en una de las principales productoras de cerveza en la región. Esta empresa se destacó por su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y por su compromiso con la calidad de sus productos. En sus primeros años, la Maltería y Cervecería de Cuyo se enfocó en la producción de cerveza utilizando ingredientes locales, lo que le permitió establecer una fuerte conexión con la comunidad. A lo largo de las décadas, la empresa experimentó varios cambios y modernizaciones, siempre buscando mejorar sus procesos y productos. La fusión con otras cervecerías y malterías a lo largo del tiempo también jugó un papel crucial en su crecimiento y expansión. Esta integración permitió a la empresa aumentar su capacidad de producción y diversificar su oferta de productos, consolidándose como un referente en la industria cervecera argentina
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Mendoza, como en Hollywood Un grupo de empresarios, realizadores y políticos mendocinos soñó, a mediados del siglo XX, que nuestra provincia podía ser el epicentro de la industria nacional del cine.
A Mendoza se la llamó la California de Sudamérica entre los 40 y 50, por su producciones cinematográficas. Fue en esta provincia, a través de la empresa Film Andes, que se desarrolló una prolifera industria, la cual dio trabajo a ciento de mendocinos y generó un polo cultural de suma importancia.
Génesis de la industria
Durante los primeros años del siglo XX, el cine fue uno de los entretenimientos más significativos que tuvieron los mendocinos en donde en muy poco tiempo las salas cinematográficas tuvieron un gran crecimiento en todo el territorio provincial.
En los años 20, el aficionado Guillermo Petra Sierralta realizó algunos cortometrajes locales mostrando aspectos turísticos. Fue por aquellos tiempo que un gran grupo cultural y social quedo constituido con la sigla CAYS en la que se encontraban varios nombres que después de casi 20 años formarían esta empresa cinematográfica.
Durante el segundo conflicto mundial (1939-1945) el cine argentino tuvo su época de mayor esplendor y en varias ocasiones nuestra provincia fue elegida por productores y directores cinematográficos nacionales para rodar en los parajes de la pre-cordillera, favorecidos por las inmejorables condiciones climáticas para estas actividades en exteriores.
Con el tiempo, hizo que varios entusiastas del cine local conjuntamente con empresarios del rubro bodeguero se unieran para formar una empresa cinematográfica que luego se llamaría Film Andes.
En 1944 se creó esta empresa, a cargo de un grupo de empresarios, personalidades de la cultura y de la política. Esta primera comisión se formó para luego llamar a una asamblea con el objeto de crear definitivamente el directorio de la empresa. Casi al finalizar ese año, quedó formado el nuevo directorio de la siguiente forma: presidente, Lorenzo Soler; vice Arturo Santoni; secretario, Jorge. E. Segura; pro-secretario, Guillermo Petra Sierralta; tesorero, Alfredo Miranda; pro-tesorero, Renato Della Santa. Entre los vocales titulares se encontraban: Federico Tapper, Isaac Flichmann, Manuel Fernández y J. Luis Magistocchi.
Otros miembros fueron elegidos como el Antonio E. Nale, Antonio la Vega, Enrique Balbi, Miguel A. Pontt Godoy, Manuel Fortes, Ernesto J. Grzona y Leonardo Scaramella en calidad de vocales suplentes. El puesto de síndico titular fue ocupado por Pablo Vergniol.
El doctor Soler, un destacado político de la época, renunció al año siguiente y ocupó su lugar Arturo Santoni, quien le dio un gran impulso a la empresa.
Los primeros filmes se produjeron en estudios alquilados en Buenos Aires: "El gran amor de Bécquer", "El misterio del cuarto amarillo", "Corazón", "El hombre que amé", "Estrellita", "Hombres a precio" y "Corrientes, calle de ensueños", que fueron bien recibidas por el público.
Películas menducas
En 1948 fueron inaugurados los estudios de Film Andes, en nuestra provincia, precisamente en el carril Cervantes, en el departamento de Godoy Cruz. Entre las inversiones que realizó la empresa contó con equipos de última generación para esa época, los que se consideraron los mejores en América del Sur. Estos flamantes set, contaban con departamentos de sonido, microcine, grupo electrógeno de emergencia, salas de maquillaje, camarines, sastrería, talleres para la escenografía y edificio administrativo.
De allí surgieron "Lejos del cielo" (1950) de Catrano Catrani, con Miguel Gómez Cou, Juan José Míguez y Aída Luz; "La pícara cenicienta" (1951) de Francisco Mujica, con Jorge Rigaud y Margot Cottens; "El alma de los niños" (1951) de Carlos Borcosque, con Perelli y Julio Esbrez; "Rescate de sangre"(1952) de Francisco Mugica, con Jorge Salcedo y Julia Sandoval; "El cartero" (1953) de Homero Cárpena, con Tito Lusiardo y Beatriz Taibo; "El último cowboy" (1953) de Juan Sires, con Augusto Codecá y Héctor Calcagno; "El mal amor" (1954) de Luis Mottura con Mecha Ortiz y Ricardo Passano y "Surcos en el mar" (1955) de Kurt Land, con Enrique Muiño y Olga Casares Pearson, entre otras.
El estudio realizó asimismo trabajos para productores independientes, como el caso de "Acorralada" con Alberto Closas, y coproducciones con otros estudios como fue "Alto Paraná" de Catrano Catrani. El ciclo productivo se cerró con "Surcos en el mar", la última producción de Film Andes.
Después de varios años y de algunas películas exitosas, la empresa Film Andes, comenzó a declinar a partir de 1957 y, a pesar de realizar grandes esfuerzos para mantenarse ,cerró definitivamente sus puertas en 1960.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-como-en-hollywood
Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo y Av. las Palmeras, c.1895.
La Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo, ubicada cerca de la actual Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento (anteriormente conocida como Avenida de las Palmeras), fue una de las residencias más emblemáticas del líder federal. Esta casa, conocida como “Los Cerrillos”, era una estancia que Rosas utilizaba como lugar de descanso y para supervisar sus actividades agrícolas y ganaderas. En 1895, la casa ya no pertenecía a Rosas, ya que él había sido exiliado en 1852 tras su derrota en la Batalla de Caseros. Sin embargo, la propiedad seguía siendo un punto de referencia importante en la zona de Palermo. La casa y sus alrededores fueron transformados con el tiempo, y hoy en día, el área es parte del Parque Tres de Febrero, un espacio verde muy popular en Buenos Aires. La Casa de Juan Manuel de Rosas tiene una rica historia y varios aspectos interesantes. Originalmente, la casa estaba ubicada en la calle Moreno 550, en el centro histórico de Buenos Aires. Este lugar fue la residencia de Rosas y su familia hasta 1838. Durante excavaciones recientes, se encentraron importantes vestigios históricos, incluyendo una cisterna de gran tamaño y varios pozos de basura y agua que contenían elementos de la vida cotidiana del Buenos Aires colonial. En la localidad de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra otra casa de Rosas que desde 1993 funciona como el Museo de Historia Regional “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”. Este lugar fue un importante centro de alistamiento e instrucción del Ejército Federal. La casa en San Andrés fue crucial durante el Bloqueo Anglo-Francés, ya que desde allí se alistaron las tropas que participaron en la defensa de la soberanía argentina
lunes, 27 de julio de 2015
Bendición de los Frutos, en la Rotonda del Parque General San Martín. Vendimia de Mendoza (año 1940) -
La Bendición de los Frutos es una ceremonia religiosa que marca el inicio de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Este evento tiene como objetivo agradecer a Dios por la cosecha y pedir por una buena producción futura. La Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, juega un papel central en esta celebración
Vista Panorámica del Establecimiento Vitivinícola. Bodegas de Ángel Cavagnaro SA. De Estación Coquimbito F.C.P (año 1938) Mendoza
La Bodega Cavagnaro tiene una rica historia que se remonta a 1889, cuando Don Ángel Cavagnaro llegó a Coquimbito, Maipú, Mendoza, desde Génova, Italia. Allí plantó sus primeros viñedos y construyó su casa. La bodega se ha mantenido en la familia durante generaciones y ha sido parte importante de la vitivinicultura argentina. Actualmente, se dedican a la producción de vinos Malbec en series limitadas y exclusivas
Antiguo Túnel Internacional Argentina - Chile. (año 1910) Caracoles - Cristo Redentor
El Túnel Caracoles - Cristo Redentor es un antiguo túnel ferroviario internacional que conectaba Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. Se encuentra entre la provincia de Mendoza en Argentina y la región de Valparaíso en Chile. Fue inaugurado en 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Tiene una extensión de 3,143 metros. Originalmente, era un túnel ferroviario de una sola vía, utilizado para el transporte de pasajeros y mercancías. El túnel se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros. En 1997, fue habilitado para el cruce de vehículos livianos en caso de emergencia. En 2019, se lanzó un proyecto para la ampliación del túnel, que incluye la construcción de dos pistas y cinco galerías de conexión con el Túnel Cristo Redentor para casos de emergencia. Este proyecto busca mejorar la capacidad de transporte y la seguridad del paso fronterizo. El Túnel Caracoles era una pieza clave en la infraestructura de transporte entre Argentina y Chile, facilitando el comercio y el turismo entre ambos países
Iglesia de Santo Domingo. Provincia de San Juan. (año 1928)
La Iglesia de Santo Domingo en la provincia de San Juan, Argentina, tiene una historia rica y significativa. Fue inaugurada el 6 de junio de 1908 y era conocida por su impresionante arquitectura barroca colonial. Lamentablemente, esta joya arquitectónica fue destruida en el terremoto de 1944, que dejó a la ciudad sin muchos de sus edificios más hermosos. La historia de la iglesia está estrechamente ligada a la fundación de San Juan. Los sacerdotes de la orden de Santo Domingo llegaron a América alrededor de 1510 y se establecieron en San Juan en 1562. El primer convento de la ciudad, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue fundado en 1590 por el padre Antonio Garcés. El convento de Santo Domingo también jugó un papel importante en la historia de la independencia argentina. Fue un lugar de reuniones clave donde se definió la participación de San Juan en la gesta libertadora de San Martín1. Además, el general San Martín se alojó en una de sus celdas durante su visita a San Juan en 1815
El “Pontiac de Plexiglás” o “coche fantasma”, Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940
El coche Pontiac de vidrio de 1940, conocido como el “Pontiac de Plexiglás” o “coche fantasma”, es una pieza única en la historia del automóvil. Fue diseñado y construido para la Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940, con el objetivo de atraer la atención del público. Este vehículo tenía una carrocería transparente hecha de polimetilmetacrilato, también conocido como Plexiglás. Gracias a esta característica, se podía ver el chasis metálico y otros componentes internos del coche, lo que lo hacía parecer "invisible". El salpicadero estaba cromado, añadiendo un toque de elegancia al diseño. El Pontiac de Plexiglás fue una inversión significativa para la época, con un costo de más de $17,500 dólares. Sin embargo, resultó ser una inversión rentable, ya que en 2011 fue subastado por más de $215,500 dólares. Este coche no solo fue una maravilla técnica, sino también una herramienta de marketing efectiva, ya que viajó por Estados Unidos y se exhibió en varios concesionarios Pontiac, atrayendo a muchos curiosos y potenciales compradores
domingo, 26 de julio de 2015
Antigua Municipalidad de Mendoza, calles Sarmiento y España (año 1916). Archivo Histórico y prensa de la Municipalidad de Mendoza
El edificio de la Antigua Municipalidad de Mendoza tiene una historia rica y significativa. Fue construido en el siglo XIX. Este edificio no solo albergaba las oficinas municipales, sino que también era un símbolo del desarrollo y la modernización de Mendoza en esa época. El diseño del edificio reflejaba la arquitectura neoclásica, con detalles ornamentales que destacaban su importancia cívica. Durante muchos años, fue el centro de la administración local y un punto de referencia para los ciudadanos de Mendoza. Lamentablemente, el edificio fue demolido en la década de 1960 como parte de un plan de modernización urbana. Sin embargo, su legado perdura en la memoria colectiva de la ciudad y en las fotografías históricas que capturan su majestuosidad.
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Tropas de Carros (año 1916) Mendoza.
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sábado, 25 de julio de 2015
Vista de la tradicional plaza departamental Marcos Burgos, departamento de Las Heras. (Enero de 1984) Mendoza
La Plaza Departamental Marcos Burgos, ubicada en el departamento de Las Heras, Mendoza, tiene una rica historia vinculada a la fundación y desarrollo de la comunidad. Marcos Burgos, un destacado benefactor, fue fundamental en la creación del departamento, donando tierras para el establecimiento de la plaza principal que lleva su nombre. La plaza ha sido un punto central para eventos y celebraciones importantes en Las Heras. Por ejemplo, en 2021, se conmemoraron los 150 años del departamento con un acto en la Plaza Marcos Burgos, que incluyó la reinauguración de la plaza tras varias remodelaciones. Este espacio público no solo es un lugar de encuentro para los vecinos, sino también un símbolo del legado histórico y cultural de la región.
Sociedad de Beneficencia. Damas realizando labores de costura, fines del siglo XIX principios del XX. Argentina
La Sociedad de Beneficencia en Argentina, fundada en 1823, jugó un papel crucial en la asistencia social durante el siglo XIX y principios del XX. Su principal objetivo era proporcionar ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente a mujeres y niños. Se encargaban de la educación de niñas y jóvenes mujeres, buscando mejorar sus oportunidades y condiciones de vida. Proveían atención médica y apoyo a los enfermos y necesitados. Administraban instituciones para niños huérfanos y abandonados, brindándoles refugio y cuidado. : Recolectaban y distribuían recursos, como alimentos y ropa, a los más necesitados. Estas actividades eran gestionadas principalmente por mujeres de la élite social, quienes dedicaban su tiempo y recursos a estas causas filantrópicas (Foto: Archivo General de la Nación)
viernes, 24 de julio de 2015
Paseo de la Alameda. (año 1916) Ciudad de Mendoza.
En 1916, el Paseo de la Alameda en la Ciudad de Mendoza ya había pasado por varias transformaciones importantes. Originalmente creado en 1808 y embellecido por el General San Martín en 1814, el paseo se había convertido en un lugar emblemático de la ciudad. Para principios del siglo XX, la Alameda había sido rediseñada en 1912 con un estilo arquitectónico “a la francesa”, incluyendo plataformas, balaustradas, escalinatas y canteros centrales con palmeras. Este rediseño le dio un aire elegante y sofisticado, convirtiéndolo en un lugar popular para paseos y reuniones sociales. El paseo estaba bordeado por una doble hilera de árboles, originalmente álamos, que fueron reemplazados por tipas blancas y acacias visco debido a su mal estado vegetativo. Además, el canal Tajamar, que corría a lo largo del paseo, seguía siendo una característica prominente. (Foto: archivo histórico y prensa de la municipalidad de Mendoza)
Imagen del puente parcialmente habilitado sobre el arroyo Salamanca, departamnto de San Rafael. (Enero de 1984) Mendoza
El arroyo Salamanca se encuentra en el departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina. Este arroyo es parte del sistema hídrico de la región y contribuye al riego de las áreas agrícolas circundantes, que son conocidas por su producción de vino y otros cultivos. El entorno del arroyo Salamanca es característico de la región de Cuyo, con paisajes áridos y montañosos. Es un lugar ideal para actividades al aire libre como el senderismo y la observación de la naturaleza. El nombre “arroyo Salamanca” probablemente tiene sus raíces en la influencia española en la región. Salamanca es una ciudad en España conocida por su rica historia y su universidad, una de las más antiguas de Europa. Es común en Argentina y otros países de América Latina encontrar nombres de lugares que reflejan la herencia española. En muchos casos, los nombres de arroyos, ríos y otros accidentes geográficos fueron dados por los primeros exploradores y colonizadores españoles, quienes a menudo nombraban lugares en honor a ciudades, santos o características del paisaje que les recordaban a su tierra natal.
La Escuela de Tenis Infantil del Mendoza Tenis Club. (Septiembre de 1980) Mendoza
El Mendoza Tenis Club es una institución deportiva y social emblemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Fundado el 11 de junio de 1921, el club ha sido un pilar en la promoción del tenis y otras actividades deportivas. El club comenzó en un terreno precario ubicado en las calles Colón y San Martín. Desde sus inicios, se destacó por su compromiso con el deporte y la comunidad. Bajo la presidencia de Raúl Godoy, su primer presidente, el club empezó a crecer y a consolidarse como una institución importante en la región. Con el tiempo, el Mendoza Tenis Club se trasladó al Parque General San Martín, donde se construyeron modernas instalaciones que incluyen varias canchas de tenis de polvo de ladrillo, un club house, y áreas recreativas. Estas instalaciones permitieron al club organizar numerosos torneos y eventos deportivos, atrayendo a jugadores y aficionados de toda la provincia y más allá. Durante las décadas siguientes, el club no solo se centró en el tenis, sino que también promovió otras actividades deportivas y sociales. Se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo eventos sociales, cenas, bailes y reuniones que fomentaban un fuerte sentido de pertenencia y camaradería entre sus miembros. Hoy en día, el Mendoza Tenis Club sigue siendo una institución prestigiosa en Mendoza. Ha mantenido su reputación como un centro de excelencia deportiva y social, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus socios y la comunidad
Imagen de un Trole en la década de 1980, luego de un choque con un micro, en calles Montevideo y 9 de Julio. Ciudad de Mendoza
El servicio de trolebuses en la ciudad de Mendoza tiene una historia rica y significativa. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1958 con el objetivo de proporcionar un medio de transporte eléctrico eficiente y ecológico. Este sistema cubría no solo la ciudad de Mendoza, sino también los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén . El primer antecedente de un sistema de transporte eléctrico en Mendoza se remonta a 1913, cuando se intentó implementar un tranvía sin rieles, pero no tuvo éxito. No fue hasta la década de 1950, con el crecimiento demográfico y la necesidad de un transporte eficiente, que se decidió implementar el sistema de trolebuses. En 1954, el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió 15 vehículos Mercedes Benz O6600T de origen alemán, que fueron traídos desde Buenos Aires. El sistema de trolebuses comenzó con la línea “Parque”, que recorría calles importantes como 9 de Julio, Colón y Arístides Villanueva. A lo largo de los años, el sistema se expandió para incluir nueve líneas que conectaban diversos puntos de la ciudad y sus alrededores. Los trolebuses eran conocidos por su eficiencia y por ser una opción de transporte más limpia en comparación con los autobuses diésel. A pesar de su éxito inicial, el sistema de trolebuses comenzó a enfrentar desafíos en las décadas siguientes. La falta de inversión y mantenimiento, junto con la competencia de otros medios de transporte, llevaron a una disminución en su uso. En 2019, con la implementación del sistema de transporte MendoTran, muchas de las rutas de trolebuses fueron absorbidas por líneas de autobuses. Finalmente, en 2020, el servicio de trolebuses fue clausurado definitivamente. Aunque el servicio de trolebuses ya no está en operación, su legado perdura en la memoria de los mendocinos. Fue un símbolo de progreso y modernidad en su época y sigue siendo recordado con nostalgia por aquellos que lo utilizaron.
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Venta ambulante de carne y cebolla, c.1870. Buenos Aires
A fines del siglo XIX, la venta ambulante de carne en Buenos Aires era una actividad común y esencial para la vida cotidiana de la ciudad. Los vendedores ambulantes recorrían las calles ofreciendo carne fresca directamente a los hogares. Estos vendedores eran conocidos por sus pregones, que anunciaban su llegada y los productos que ofrecían. La carne se transportaba en carretas tiradas por caballos, y los vendedores solían llevar consigo cuchillos y tablas para cortar la carne en el momento, según las necesidades de los clientes. Este método de venta permitía a las familias obtener carne fresca sin tener que desplazarse a los mercados, que en esa época podían estar bastante alejados de sus hogares. Además, estos vendedores ambulantes no solo vendían carne, sino que también eran una fuente de noticias y chismes locales, ya que interactuaban con muchas personas a lo largo de sus recorridos diarios
jueves, 23 de julio de 2015
Publicidad Gráfica. Cooperativa de Trabajo Transportes Automotores de Cuyo Ltda. TAC. (Setiembre de 1980) Mendoza
Transportes Automotores de Cuyo Ltda. (TAC) era una cooperativa de transporte en la región de Cuyo, Argentina. Fundada como una cooperativa de trabajo, TAC fue una parte importante del transporte público en la región, ofreciendo servicios de autobuses interurbanos y urbanos. A lo largo de los años, TAC enfrento varios desafíos legales y económicos. Por ejemplo, en 1998, la cooperativa presentó una demanda contra la Provincia de Mendoza para declarar la inconstitucionalidad de ciertas leyes fiscales que afectaban sus operaciones. Además, en 2012, la cooperativa se vio envuelta en un proceso de quiebra, lo que complicó aún más su situación financiera.
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Esquina tradicional de la Ciudad de Godoy Cruz. Fiambrería y Despensa LA ROSARINA. Tomba y Rivadavia. Provincia de Mendoza (década 1980)
Fuente: libro Godoy Cruz memoria de todos. El libro “Godoy Cruz, memoria de todos” es un álbum homenaje creado para conmemorar el 150° aniversario del departamento de Godoy Cruz. Este libro reúne una colección de testimonios y documentos fotográficos que buscan enriquecer la historia del departamento. Fue coordinado por Silvina Balmaceda y es un esfuerzo colectivo en el que participaron vecinos del departamento. El contenido del libro abarca desde momentos históricos clave hasta historias personales y anécdotas de los habitantes de Godoy Cruz, ofreciendo una visión completa y emotiva de la evolución del lugar a lo largo del tiempo
Ruinas de San Francisco. (1893) Mendoza.
Las Ruinas de San Francisco en la Ciudad de Mendoza son un sitio histórico fascinante. Originalmente, este templo fue construido por los jesuitas en 1645, pero sufrió varios daños a lo largo de los años debido a aluviones y terremotos. En 1798, los franciscanos se hicieron cargo del lugar y lo refaccionaron. El terremoto de 1861 destruyó gran parte de la ciudad de Mendoza, incluyendo este templo. Sin embargo, las ruinas que quedaron se han convertido en un importante testimonio histórico. En 1941, las Ruinas de San Francisco fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. En 1893, las ruinas ya eran un símbolo de la resistencia y la historia de la ciudad. Hoy en día, se pueden visitar y apreciar las columnas, murallas y otros restos arquitectónicos que han sido preservados y restaurados a lo largo de los años
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Ituzaingó, M5500 Mendoza, Argentina
Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Fabricación de Aceite. (año 1918)
Las trabajadoras de pie con grandes montones de tortas de aceite, en el aceite británico y Cake Mills, Manchester, 1918. Fabricaban oleaginosas, petróleo, alimentos y jabón y tortas de aceite dejadas producidos para alimentar a los animales. La compañía todavía existe hoy como BOCM Pauls.
(Fotos © Imperial War Museos )
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