martes, 27 de julio de 2021

Estación del Tren Trasandino. Localidad de Uspallata. (c.1910) Provincia de Mendoza



Hotel Puente del Inca. Provincia de Mendoza. s/f


En las primeras décadas del 1900 se construyó a metros del monumento natural de Puente del Inca un Hotel. Al complejo llegaban hombres y mujeres del país y el mundo, atraídos por la soberbia belleza y lujo del sitio y las propiedades curativas y anti estrés de las aguas de sus baños termales. Los aludes del 15 de Agosto de 1965 terminaron con el oropel del establecimiento. El Coronel Néstor Azuaga, en ese tiempo Teniente con destino en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña, relató: Nunca había visto la Montaña así, impresionaba, el jefe de la unidad Capitán Gastón Driolet, ordenó estar en máxima alerta y preparados por los eventos. Hacía unos minutos que había regresado del Hotel cuando un ruido colosal envolvió Inca. Lo que temíamos se produjo, el Alud. Montamos el operativo de rescate. Me sorprendió que la masa de nieve destruyó parte del Hotel y la Capilla estaba Intacta. Un Milagro. La tarea del personal de cuadros y soldados fue brillante, solidaria y de intenso trabajo durante días para el rescate de las personas atrapadas y el despeje de la nieve. Otro testimonio es el de Cabo Claudio Cruz: En medio de la tormenta se escuchó un ruido tremendo. Fuimos a ver qué pasaba, el comedor estaba en ruinas y tapado por la nieve, se escuchaban gritos y pedidos de auxilio. Cavamos, sacamos heridos y muertos. Entre las víctimas estaban los soldados Edmundo Aballay y Eugenio Godoy y el gerente del complejo. El hotel nunca se repuso del siniestro. Se abandonó. Hoy es Historia.

Transportes C.I.T.A traslada toneles (capacidad cada uno 150 borda lesas) Ciudad de San Rafael. (año 1934) Provincia de Mendoza



Oficiales en la cubierta de una cañonera clase Monitor. 1864. Barco acorazado de la Guerra Civil de EE. UU

 


Antes de ser conocido como Muhammad Ali, cambió su nombre a Cassius X.

La mañana después de derrotar a Liston, el nuevo campeón de peso pesado confirmó los informes de que se había convertido en miembro de la Nación del Islam. Con Malcolm X a su lado, el campeón dijo a los periodistas que había renunciado a su apellido, al que llamó su "nombre de esclavo", y sería conocido como "Casio X" hasta que el líder de la Nación del Islam Elijah Muhammad le dio un nombre sagrado. Ese nombre, Muhammad Ali, fue otorgado el 6 de marzo de 1964.

Clay, que luego cambió su nombre a Muhammad Ali, señala un letrero que escribió en una pizarra en su camerino antes de su pelea contra Archie Moore en Los Ángeles.


Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado (William Shakespeare)

Esta frase del autor de Romeo y Julieta nos recuerda que el enamoramiento es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. El amor es como una droga que te puede hacer sentir en pleno subidón y te puede hacer cometer locuras increíbles que jamás hayas pensado. El amor puede hacernos perder la razón, y si al final todo termina, uno al menos va a recordar con satisfacción el haber vivido esos momentos íntimos, y el haber experimentado esas emociones tan intensas y esos sentimientos inexplicables.



Construcción del Titanic en los Astilleros Harland and Wolff de Belfast, Irlanda del Norte a fines de 1911.


Albert Sabin y Jonas Salk, los responsables de la erradicación de la Poliomielitis

Ambos patentaron las vacunas a su nombre y luego renunciaron a ellas para que sean propiedad de la humanidad y ningún laboratorio lucre con la salud de los niños... Ah, ninguno de los 2 recibió el Premio Nobel.



Plano fundacional de la Ciudad de la Resurrección (Mendoza) por el Capitán Juan Jufré -28/3/1562-


(AGI, Mapas y Planos, Buenos Aires 10. R Torres Lanzas, 1921. 43x59 cm.Reducción del 30% de la copia fotográfica proporcionada por el Archivo General de Indiasde Sevilla -19.5x27.3 cm.-)

J. Roberto Bárcena - Daniel Schávelzon EL CABILDO DE MENDOZA Arqueología Historia para su recuperación

Salvataje de un suicida en Mar del Plata y antiguos pescadores (Año 1909).

lunes, 26 de julio de 2021

Postal de las Ruinas del Convento de San Francisco. (1903) Ciudad de Mendoza

 

Postal de la Antigua Estación del Tren Trasandino. Ciudad de Mendoza. (1907)



Postal de la Plaza San Martín, principios de Siglo XX. (c.1910)



Espantando langostas del viñedo. Principios de siglo XX. San Rafael. Mendoza



Foto Juan Pi. Muestra del Pasado de San Rafael

Ferrocarril General San Martín desde Monte Coman a Malargüe. 1990". Provincia de Mendoza

Radio Difusora General San Martín de Jorge Facio. Calle Alem al 600. Ciudad de San Martín (año 1940) Provincia de Mendoza.

La voz cordial y amiga de todo Mendoza. Se ofrecía al comercio en general Fiestas, Pic- Nics, Kermeses, etc. Equipo de luz completo para la campaña. Red de parlantes. Dos difusoras rodantes




Luther W. Coleman de pie con su Chevrolet en St. Petersburgo, 12 de noviembre de 1924.



Christopher Lee, 1948. Photograph by Baron.



Coche en una inundación en Hemingford Grey, Inglaterra, 1912.



Multitud en la playa de Coney Island en 1922.



Vacaciones en caravana con la abuela, ca. 1950 s.



domingo, 25 de julio de 2021

Postal del Balneario "El Borbollon" Vertiente principal. Provincia de Mendoza. Principios Siglo XX



Corso en la Rotonda, Parque del Oeste. Actual Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX



Tarjeta Postal de Ruinas de Mendoza. (1909)



Cosechadores de Vid, posan para una toma fotográfica. Principios del siglo XX. Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza

 Foto Juan Pi.


 Muestra del Pasado de San Rafael Mendoza Argentina



Auto Express Mendoza-Los Andes. Empresa Zimmerman y Cia. Vehículo Chevrolet 6 Cilindros. (año 1930)



Jóvenes trabajadores tomando mate, s/f.



Calles Pedro de Mendoza y Almirante Brown en 1930. La Boca. Buenos Aires



Locomotora inaugural que recorrió las vías del Ferrocarril Transandino de Mendoza en 1909



Inmigrantes Noruegos llegados a la Ciudad de General Alvear. Provincia de Mendoza en 1910.

 por Sergio Coutada



'No todas las dietas son buenas'

Luego de una dieta en el siglo XXI podes terminar con varios kilos menos. Pero luego de una dieta en el siglo XVI podías terminar sin nada desde el collar para arriba. Allá lejos y hace tiempo, sobre todo en Europa, las dietas eran prolongadas asambleas de estado que generalmente empezaban con alegría y terminaban en un drama. Ahora que lo pienso se parecen bastante a las de nuestro siglo. La mas recordada de todas es la 'Dieta de Worms', el último intento de la iglesia católica por poner en vereda al díscolo de Martín Luthero. En 1517 este buen alemán había puesto patas para arriba la estructura de la iglesia con sus reclamos y acusaciones hacia Roma llamadas 'Las 95 tesis'. Luthero había tratado al Vaticano como un reducto de despreciables corruptos con mas amantes que vergüenza, traficantes de influencias y vendedores de perdones. La verdad es que no se ofendieron mucho, pero se les empezó a retobar la tropa. El papa León X se obsesionó con Luthero y en poco tiempo lo reprendió, lo expulsó y lo excomulgó, pero no pudo hacer que cierre la boca. Como ya estaba claro que desconocía el poder de Roma, al Papa se le ocurrió que lo reprendiera su propio Rey. Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico solo tenía 21 años y estaba mas para una fiesta que para un juicio eclesiástico, pero León X se puso pesado y accedió. Como era costumbre que los acusados en una Dieta imperial terminaran achurados, para que Luthero no arrugue le concedieron un salvoconducto para llegar y para irse de Warms. Pero Luthero no los necesitaba, envalentonado dijo '-Iría a Worms aunque hubiese allí tantos demonios como tejas en los techos". Carlos V le dio la palabra y el protestón no paró mas. Se despachó para el campeonato y le repitió palabra por palabra su escatológica opinión sobre los embajadores de Dios en la tierra con sede en Roma. Defenestró la intención de Roma de alejar al pueblo de la palabra de Dios al recitar la biblia en latín, que aparte de no entenderse era un plomazo. Tuvo un párrafo especial sobre la doble moral de no permitir que los curas se casen mientras los Papas tenían hijos por todo Roma. Para finalizar y con las venas a punto de reventar les escupió en la cara que no aceptaba la autoridad de la dirigencia Vaticana. Carlos V con la mente en la siguiente parranda no quiso perder tiempo y viendo que no se iba a arrepentir dio por terminado el espectáculo y firmó el 'Edicto de Warms'. Al buen Martin se le prohibió leer las sagradas escrituras y mucho menos predicarla. Temiendo por su seguridad Erasmo de Róterdam le solicita al príncipe Federico que simule un secuestro y lo esconda en el castillo de Wartburg. Para cuando asomó la cabeza ya había traducido la biblia al alemán y ya no había una iglesia, había dos.

(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

sábado, 24 de julio de 2021

Tarjeta Postal de los Portones de entrada al Parque General San Martín. (Mayo de 1913) Ciudad de Mendoza



Tarjeta Postal. Paisaje en los alrededores. Provincia de Mendoza. Principios Siglo XX



La Avenida Libertador, entrada al Parque General San Martín. (circa. 1920) Ciudad de Mendoza



Una Recorrida Nocturna por la Plaza Independencia y los Puestos de Artesanos

Vista parcial de los Viñedos del Señor Iselin. San Rafael. Mendoza. Principios Siglo XX.

 Juan Pí



Gran Hotel, Ubicado en Calle España, esquina Gutierrez. (año 1921) Mendoza

 Actualmente se encuentra el edificio del Banco Nación y anteriormente en Banco de Previsión Social.




Inventos sin éxito. Oakes demuestra su "protector de manga" que cubre una losa de mantequilla para evitar que la toque accidentalmente mientras se inclina sobre una mesa.

 


John Smith, el "hombre de 137 años"

 John Smith era un indio chippewa de Minnesota que afirmó vivir hasta los 137 años. Mucho antes de su muerte en 1922, el pueblo chippewa se refirió a él como Ga-Be-Nah-Gewn-Wonce, o "carne arrugada", debido a su rostro crudamente arrugado. Sin embargo, algunos dicen que su apariencia facial fue causada por una enfermedad y no por la edad. Aunque su edad real sigue siendo cuestionada, su lápida en Cass Lake, Minnesota, todavía enumera su año de nacimiento como 1784.


Wikimedia Commons

El "traje de hombre salvaje"

Hasta el día de hoy, el "Traje Wildman" único en su tipo se exhibe en la Colección Menil en Houston, Texas. Un conjunto de armadura de doble capa recubierto de la cabeza a los pies con clavos de hierro de una pulgada de largo que miran hacia afuera, este traje sigue siendo tan aterrador como misterioso.Si bien se la conoce ampliamente como una armadura de caza de osos siberiana desde el siglo XIX, otros dicen que se usó en el espantoso espectáculo de hostigar a los osos popular en la Inglaterra de Shakespeare. Pero el verdadero propósito del "Traje de Wildman" sigue siendo en gran parte difícil de alcanzar siglos después.


Reddit

Ann Miller por Robert Coburn, 1945


Augusto Streich, el alemán que retrató pasajes del pasado de Mendoza

 por Carlos Campana, para ciudadanodiario

Fotógrafo de profesión, emigró a nuestra provincia por motivos de salud y rápidamente se integró a la sociedad, en la que tuvo una destacada participación


La Mendoza de finales del siglo XIX fue retratada por varios fotógrafos extranjeros que llegaron desde muy lejos; entre ellos, el alemán Adolfo Alexander, quien realizó algunos trabajos y partió de la provincia antes de la destrucción que se produjo el 20 de marzo de 1861 a causa de un gran terremoto. En 1880 llegó el artista portugués Cristhiano Junior, quien estampó a través del ojo de su cámara soberbias postales que reflejaron aquella época en una ciudad que progresaba día a día.  Diez años después del trabajo del fotógrafo lusitano arribó desde Alemania el joven Adolfo Streich, quien permaneció hasta su muerte en nuestra provincia y con su máquina reflejó miles de personajes, inauguraciones, eventos y edificios con su característico sello.

El alemán que emigró por su salud
Augusto Streich había nacido en Erfurt, Alemania, en 1866. Desde muy joven se inició en el arte de la fotografía y trabajó para la famosa casa Reichard y Lindre, en Berlín. Además, por su profesionalismo, fue contratado por el Imperio Alemán para retratar diferentes eventos sociales y culturales en aquel ámbito en donde los germanos se encontraban en el máximo esplendor. A principios de 1880, aquejado por problemas de salud y por consejo de su médico, decidió viajar a otros sitios para aliviar sus molestias y eligió a Sudamérica para radicarse, al ver que este territorio vivía un gran auge con una importante inmigración europea. Así partió hacia la aventura lleno de expectativas y sueños, aunque ignoraba que en un lugar tan recóndito desarrollaría todo su potencial artístico en la fotografía.

Mendoza, tierra de prosperidad
Streich se embarcó en el puerto de Hamburgo iniciar su travesía; cruzó el Atlántico y arribó a las costas de Brasil, para luego seguir rumbo al puerto de Buenos Aires. Al pisar suelo porteño, el fotógrafo teutón quedó maravillado. Se estableció unos meses en Buenos Aires y luego viajó por el país con su cámara. En Tucumán conoció a Matilde Schacoff, con quien se casó y tuvo tres hijos. Después de vivir allí unos años, los Streich partieron rumbo al Oeste, más precisamente a Mendoza, “la tierra del sol y del buen vino”. Por aquel tiempo y desde hacía varios años, nuestra provincia había comenzado a ser el hogar de miles de inmigrantes que llegaban con grandes sueños y con la esperanza de vivir mejor. Fue así que italianos, españoles, franceses, alemanes, polacos y suizos, entre otros –es decir los “gringos”– estaban por todos lados, decían los criollos.
Streich y su familia llegaron en 1890 y se instalaron para que Adolfo probara suerte con su oficio. El fotógrafo alemán se insertó rápidamente en la sociedad local e instaló su primera casa de fotografía ubicada en Necochea 48, de Ciudad. En ese estudio inició sus actividades realizando cientos de retratos a las más distinguidas familias de la alta sociedad mendocina. Demostró su bien cultivado oficio haciendo imágenes de gran calidad, no solamente artísticas, sino también con una técnica sorprendente utilizando cámaras y luces de última generación.

En la Ciudad todo el mundo hablaba del fotógrafo alemán, la mayoría de sus clientes lo recomendaban y muchas de sus imágenes se convirtieron en un verdadero tesoro de la historia local. Streich realizó un importante relevamiento cuando se estaba construyendo el Ferrocarril Trasandino y plasmó históricas imágenes a medida que la obra avanzaba en plena cordillera andina. El fotógrafo fue miembro activo de la Masonería mendocina participando en la Logia Luz, a la que se incorporó a fines del siglo XIX para después ocupar varios cargos en esa entidad.  También se vinculó con asociaciones filantrópicas y de bien público, entre otras, y también fue socio fundador –junto a su amigo Carlos Fader– de la Sociedad Alemana en Mendoza.

Una cámara muy popular
El 1 de agosto de 1897 mudó su estudio a la calle Las Heras 23, donde con la incorporación de nuevos equipos su actividad siguió creciendo. El gobierno de la provincia lo convocó para retratar a sus mandatarios y algunas de estas imágenes quedaron para la posteridad, como las de la asunción, el día 6 de marzo de 1910, de Rufino Ortega (hijo), investido por Emilio Civit con los atributos de primer mandatario de los mendocinos. Streich fue, además, el único fotógrafo local que retrató la llegada de la escultura del Cristo Redentor, que fue trasladada en partes para su posterior ensamblado, instalación e inauguración en 1904.mEn 1910, en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, cientos de imágenes fueron plasmadas por su máquina fotográfica. Cuatro años más tarde, durante la inauguración del Monumento al Ejército de los Andes, su cámara también fue testigo de ese particular acontecimiento.  Dejó cientos de postales de plazas y paisajes de la cordillera andina, pero su prolífera carrera fue más allá y su nombre se encuentra en la lista de los primeros reporteros gráficos que tuvo la provincia. Y en ese rol, dejó un destacado registro fotográfico del cuerpo del gaucho Cubillos, al que retrató poco después de su muerte. Aparte de su oficio de fotógrafo, Streich se dedicó a la vitivinicultura, construyó una pequeña bodega y cultivó varias hectáreas de una emblemática variedad de vid. Se casó por segunda vez con Marta Passarge viuda de Geijer y tuvo otros tres hijos.  Desde 1933 este alemán y su familia vivieron en una casa de la calle Leguizamón y luego se mudó a otra de la calle Lencinas, en pleno centro del departamento de Godoy Cruz, donde falleció el 7 de diciembre de 1948 a la edad de 82 años.  Sus restos descansan en una tumba ubicada en el cementerio de la Ciudad de Mendoza junto a su segunda esposa y varios de sus hijos.

https://www.ciudadanodiario.com.ar/cultura/augusto-streich-el-aleman-que-retrato-pasajes-del-pasado-de-nuestra-provincia




 







F

viernes, 23 de julio de 2021

Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Vistalba hasta Blanco Encalada. Provincia de Mendoza

La Plaza San Martín en 1914. Ciudad de Mendoza.

A la izquierda de la imagen se observa la construcción del edificio del Ex Banco de Mendoza



Avenida Las Heras. (1927) Ciudad de Mendoza



Recuerdo de la Cordillera. Cerro La Calavera. Potrerillos. Mendoza (1905)



Trabajos del Campo. Nivelación con Rastrones. San Rafael. Mendoza. Principios Siglo XX

 Foto Juan Pi.



Publicidad Gráfica de Auto ISARD. (AÑO 1960)



Barrio de Pompeya. Feria popular. Año 1934. Buenos Aires



Desembarcando en el Viejo Buenos Aires.

 por Raul Forclaz

 La plataforma marítima argentina y la costa del Rio de la Plata son poco profundas y el no poder dragarlas en épocas pasadas, no permitía el acercamiento a la zona seca del puerto de los barcos de considerable calado. Por ende, el desembarco de los pasajeros se hacía por medio de un transbordo desde el buque mayor a botes y de éstos a carros tirados por caballos hasta tierra firme. En 1855 las autoridades deciden mejorar este complicado e incómodo modus operandi. Construyen dos muelles de unos doscientos metros adentrados en el Río de la Plata para así desembarcar directamente a los viajantes.mEn este posteo vamos a ver sólo el de pasajeros ya que el otro desembocaba en la Aduana Taylor y era exclusivo para mercaderías. El muelle de pasajeros era todo de madera dura, pisos y pilotes; tenía dos kioscos hacia el final, el de la derecha era un control y registro de pasajeros y el de la izquierda una especie de bar y sala de espera para los días de baja temperatura o lluvia. Fueron diseñados y construidos por el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón (1823 – 1870). Estaba ubicado entre las calles Cangallo y Bartolomé Mitre y desembocaba en el Paseo de Julio. Ambos muelles fueron demolidos en 1884 ya que rápidamente quedaron obsoletos y se decidió la construcción de un puerto nuevo. En la primera foto vemos una magnífica escena captada en un día cualquiera de trabajo. Vemos los quioscos, una vía que servía para vagonetas que transportaban los equipajes y los bancos, con un ligero detalle art-nouveau en los apoyabrazos. Los mismos eran usados para descanso de los estibadores y para solaz de personas que solían ir a pasear y disfrutar del frescor del río. Al fondo vemos la cúpula de la iglesia de la Merced, luego el edificio con una serie de arcadas se trata de la Capitanía del Puerto. A continuación, la casa inglesa Forbes dedicada a la venta de material marítimo y la sigue la Casa Corti y Rivas, que declara ser compañía introductora, lo que hoy diríamos importadora de mercaderías. Observando podemos notar que el personal del muelle se identifica con una camisa a cuadros, tipo leñadora. Uno de ellos con un lápiz en la mano está hablando con alguien fuera de foco, posiblemente con un botero. También el viejo oficio de lustrabotas, muy popular en aquella época en que los zapatos había que cuidarlos. Luego vemos muchos personajes en posiciones casuales, pero en primer plano está el momento culminante, tenemos dos purretes, uno sentado y el otro hincado, que no sé si están tramando alguna travesura o practicando algún juego de la época, intriga. Luego agrego dos fotos más, una con un desembarco en carreta y otra con la vista al muelle mirando hacia el río para que tengan dimensión de lo concurrido que era. Fuente foto: AGN – internet.









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