miércoles, 21 de febrero de 2024

Tarjeta Postal de las Ruinas de San Francísco. Terremoto de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza (fecha de la estampilla Agosto de 1921)



Vista del Paseo del Rosedal y el Lago del Parque General San Martín. (c.1920) Ciudad de Mendoza



Perspectiva del Cerro de la Gloria en 1940. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



Tarjeta Postal de la Estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca. Colección Carlos Birle. (1923) Las Heras. Provincia de Mendoza



Tarjeta Postal de Calle San Martín. Ciudad de Mendoza. Colección Fajardo. (c.1920)



Hermosa vista del Hotel de Potrerillos en 1944. Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



Ruinas del Templo de San Francisco, derribado por el sismo de 1861



martes, 20 de febrero de 2024

El 21 de febrero. Día de las Letras Canarias


El 21 de febrero es reconocido como el Día de las Letras Canarias, día instituido por el Gobierno de Canarias en 2006 con la intención de institucionalizarlo y celebrarse todos los años, y como homenaje a José de Viera y Clavijo, uno de los principales autores de la literatura canaria1​ y máximo exponente de la Ilustración canaria. Se celebra cada 21 de febrero porque en este día de 1813 falleció José de Viera y Clavijo.

21 de febrero. Día Internacional de Sylveon, evolución tipo hada de Eevee


Eevee es un personaje de ficción de la franquicia de Nintendo y Game Freak Pokémon. Creado por Ken Sugimori, su primera aparición fue en los videojuegos Pokémon Rojo y Azul. Ha aparecido en diversos medios, títulos especiales, y adaptaciones animadas de la franquicia

21 de Febrero. Día Internacional para la Protección de los Osos.


Cada año, el 21 de febrero se celebra el Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo; una fecha que nos recuerda la importancia de proteger estos animales que, además de prestar importantes servicios ecosistémicos; son un baluarte de la humanidad. Si ves un oso mantén tu distancia y no te aproximes, procura retirarte tranquilamente. Si ves un osezno no te le acerques ya que las hembras con crías puede ser agresivas. Si percibes signos de agresión por parte de un oso haz mucho ruido, esto ayudará a que se aleje. No corras porque esto puede generar que te persiga.

Registro de tipo panorámico de la amplia casona familiar de la Familia Benegas. Luján de Cuyo. (c.1890) Provincia de Mendoza . Foto: Fermín Valenzuela


Al frente varios hombres observan las maniobras del fotógrafo. Sobre la verja de entrada se aprecia una piedra de molino y hacia la izquierda un carruaje de pasajeros cerrado. La bodega Trapiche fue fundada en Luján de Cuyo, Mendoza, por Tiburcio Benegas en 1883.  Fermín Valenzuela fue un profesional de dilatada actuación en Chile y Mendoza. Se inició hacia mediados de la década de 1860 en Valparaíso -se lo registra entre 1868 y 1884-, y todavía se encontraba activo en la ciudad de Quillota hacia 1903. Fermín Valenzuela fue un profesional de dilatada actuación en Chile y Mendoza. Se inició hacia mediados de la década de 1860 en Valparaíso -se lo registra entre 1868 y 1884-, y todavía se encontraba activo en la ciudad de Quillota hacia 1903.


Un enfoque muy original de las ruinas de San Francisco -luego del sismo de 1861. (c.1880) Ciudad de Mendoza

La vista abarca otros edificios derruidos. Las pilas de ladrillos indican su reutilización en la construcción de la nueva ciudad. 



Puente del Inca - Baños minerales, camino a Chile - Mendoza. Benito P. Cerruti, Fotógrafo - 46 Lavalle 48. Mendoza, circa 1880.


El Puente del Inca -ubicado a 180 kilómetros de Mendoza- siempre fue un gran atractivo para viajeros y turistas, a plasmar en fotografías. Para registrar esta toma, Cerruti se trasladó con sus cámaras hasta la misma formación geológica atravesada por el Río Las Cuevas. No creemos equivocarnos al afirmar que el hombre con sombrero y barba, ubicado en el extremo derecho, sería nada menos que el propio Christiano Junior.


Volcán Tupungato - Tomada del cerro el Bolsico - Mendoza. Benito P. Cerrutti, Fotógrafo - 46 Lavalle 48. Mendoza, (c.1880)


Para registrar al volcán Tupungato, de 6570 metros, una de las cumbres más imponentes de la Cordillera de los Andes, Benito Cerrutti se trasladó con sus equipos a la vecina república de Chile, y desde la cumbre del cerro el Bolsico (1410 metros) en la región del Maule, capturó este fantástico panorama de alta montaña.

Hotel de Puente del Inca. (c.1910). Las Heras. Mendoza



Animales tan fuertes y sufridos como testarudos, las mulas son un eslabón importante en el funcionamiento del Parque Provincial Aconcagua. (2010) Mendoza


Sobre sus espaldas viaja el equipo de las expediciones y el abastecimiento para los campamentos base. En la foto, el arriero "Payaso" carga una mula usando el tradicional sistema de tapar los ojos del animal. Foto: Pablo Betancourd

lunes, 19 de febrero de 2024

Grupo de baqueanos a caballo transportando bultos sobre Puente del Inca – Cordillera de los Andes. Mendoza, Argentina, (c.1890) BOOTE, ARTURO W.


Esta gigantesca formación rocosa natural, una de las bellezas naturales de la provincia de Mendoza, siempre atrajo la atención de los fotógrafos. Aquí observamos sobre la misma a un grupo de baqueanos a caballo transportando bultos. Bajo el puente advertimos una construcción de piedra, el acceso a los “baños termales”.  La albúmina nos acerca una de las imágenes más tempranas del puente natural. Arturo Wood Boote (1861 - 1936), hijo de inmigrantes ingleses, fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.  Publicó vistas de la ciudad, del interior de Argentina y de los países vecinos, distribuyendo fotografías sueltas y álbumes con originales. Siguió los pasos de su hermano Samuel y hacia 1892 actuó bajo la razón social “Arturo W. Boote & Cía. Editores fotógrafos”, con su local en Cuyo 767. También firmó sus trabajos como “A. W. Boote y & Ca. Fotos” y buena parte de sus fotografías llevan la leyenda “A. W. B. & Cía”. Después de 1910 se dedicó a otras actividades comerciales.

"Valle del Malleco - Cordillera de los Andes". Chile (c.1910) Juan Pí


Colección: "La Nación. B. Aires" bajo el número 23; indica en su borde superior izquierdo: "Valle del Malleco - Cordillera de los Andes". Sobre la imagen se encuentra el mensaje escrito en francés: "!Bonne Année Marie!"  (Buen año María) y lo firma "Jean Pi". El valle del Malleco es uno de los más australes de Chile, inserto en el corazón de la Araucanía. Su producción de vino de alta calidad es resultado de la conjugación de un clima templado con un suelo de origen glacial, fluvial y volcánico. Algunas de sus grandes características como entorno natural son sus pronunciados cerros, que se levantan desde una tierra formada por llanos. La mayor parte de sus cultivos se concentran en la zona de Traiguén, donde se rodean de construcciones patrimoniales que convierten el área en un gran atractivo para el visitante. Las cepas estrella de la región son los blancos, Chardonnay y Sauvignon Blanc, además de advertirse un aumento de interés por el Pinot Noir. 

Extenso puente con algunas personas posando sobre el mismo. Río Diamante. San Rafael. (c.1910) Provincia de Mendoza


Un paisaje rural y nos muestra un extenso puente con algunas personas posando sobre el mismo, al dorso escribió en francés. Según nuestra traducción: "Mamá. Mamá. En la mitad del puente sobre el Diamante en San Rafael. Anotar a mi nombre Juanito y mi empleado". Debemos señalar que Juan Pi  fue el hijo primogénito -conocido por el apodo de  "Juanito"- quien nació en San Rafael hacia 1905 y continuó la profesión paterna.

"Parece el Arve. Te acompañaré a pescar. Y nosotros con buena salud. Muchos besos y deseos. Juan Pi. 28 de mayo 1904" San Rafael. Mendoza


Tarjeta postal está dirigida a "Monsieur Alphonse Vernay. Le Chable. Haute Savoie". Impresa en forma vertical sobre su lado derecho se ubica la publicidad de la firma:  "Fot. Juan Pi" y sobre el borde inferior derecho el correspondiente epígrafe: "San Rafael - Río Diamante". A continuación y escrito en francés sobre la imagen: "Parece el Arve. Te acompañaré a pescar. Y nosotros con buena salud. Muchos besos y deseos. Juan Pi. 28 de mayo 1904". El Arve es un río que discurre entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Juan Pi logra aquí una imagen muy bella, donde su carruaje se refleja y duplica en el espejo de agua. 


Tres amigos -todos identificados - en una excursión con perros y hasta un felino. (1904) San Rafael. Mendoza. Juan Pí


En esta imagen se encuentra firmada por el mismo Juan Pi y fechada el 30 de mayo de 1904, nos muestra a tres de sus amigos  -todos identificados -  en una excursión con perros y hasta un felino; la postcard está dirigida a Monsieur Baldomero Pi de la localidad de Vallard en la Haute Savoie (Francia).

domingo, 18 de febrero de 2024

19 de Febrero. Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol


El 19 de febrero es el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad. Fue en 1990 y después de aquel hecho, Fashanu fue expulsado del equipo y objeto de burla por algunos de sus compañeros. Años después y tras una acusación falsa de violación, el jugador entró en una profunda depresión y se suicidó en 1998. Para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, se celebra esta efeméride, para el fin de la discriminación por razones homófobas en el fútbol, y en el deporte en general.

Proyecto de Ferro-Carril de Bahía Blanca a Mendoza pasando por San Rafael, S. Carlos, Tupungato, Lujan i San Vicente. Circa 1885.


El proyecto se inicia en Bahía Blanca, punta de riel del Ferrocarril del Sud, y avanza hacia el Nor-oeste con una primera estación en San Rafael luego de atravesar distintos accidentes geográficos y localidades, como la laguna de Carhué, Rinanco y Cura Lauquen. Desde San Rafael, el ramal continúa de un modo zigzagueante -superando dificultades de la traza- primero hasta Tupungato y más adelante, a Mendoza. En esta ciudad se ubica el Ferrocarril Andino, que continúa hasta San Juan. Partiendo de Buenos Aires, el ferrocarril llegó a Bahía Blanca en 1884 y desde esta ciudad, por entonces la puerta de la Patagonia, avanzó la construcción del ramal que avanzaba hacia el Sur para alcanzar Neuquén en 1897 y Zapala en 1913. A la par de esta iniciativa se desarrollaron otros proyectos, como el que ahora presentamos, destinado a unir Bahía Blanca con la ciudad de Mendoza -hasta donde el ferrocarril ya había llegado uniendo esta plaza con Buenos Aires-, y con la idea de alcanzar San Juan más adelante. Esta traza se inserta en el plan de unir de modo transversal distintas ciudades ya conectadas mediante un sistema troncal, en forma de abanico, cuyo vértice era el puerto de Buenos Aires. En esos años -desde la presidencia de Nicolás Avellaneda-, se incentivó la presentación de proyectos particulares de ramales ferroviarios, con la idea de avanzar en el tendido de estas redes a partir de la inversión de capitales privados. En Bahía Blanca se conoce otro proyecto, elevado por la sociedad Luis d´Abreu, Torres y Compañía, que buscaba unir esta ciudad con Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, con escalas en General Acha y Toay, con ramales hacia Río Cuarto, Victoria, y desde ésta, a Villa Mercedes. Ambos se inscriben en este plan nacional de inversiones privadas.

Ruinas de la Iglesia de San Agustín. (c.1880) Ciudad de Mendoza


Excepcional documento sobre la antigua ciudad de Mendoza. El registro documental realizado en verano nos presenta una vista de tipo panorámica de las ruinas del templo donde posa para la cámara un pequeño grupo de personas, quizás una familia. En primer plano observamos cuatro mujeres -dos de ellas acompañadas por un perro de gran porte- y un hombre con saco y sombrero blanco. Sus vestimentas nos hablan sobre su pertenencia a la alta sociedad de la época. En segundo plano y recostados en las pilas de escombros se aprecian otras dos personas. Para eternizar este paseo se recurrió a un hábil fotógrafo quien, para obtener una mejor perspectiva del asunto, ubicó su cámara y trípode a lo alto, en un ángulo del testero (pared opuesta a la principal) del templo arruinado, aún en pie. A la izquierda de la imagen asoma el coche que los acercó a la zona fundacional, el área más afectada por el terremoto. Sin duda, aquellos elegantes viajeros estaban realizando una excursión fotográfica, quizás para enviar a sus parientes más lejanos, o para conservar en el tiempo, a modo de mensaje para las generaciones futuras. El fatídico terremoto sucedió la noche del 20 de marzo de 1861 y cuenta la historia que la mayor parte de la ciudad quedó hecha escombros, o muy afectada, pereciendo algo menos de 4500 personas. Para muchos de los sobrevivientes, aquello había sido un castigo de la Providencia… Sin embargo, poco antes un científico había predecido el suceso; nos referimos al geólogo francés Auguste Bravard, quien murió en el sismo víctima del derrumbe de la casa hotel donde se hospedaba. Daniel Schávelzon en su estudio sobre el suceso cuenta que hoy se sabe que “Bravard estaba anotando empíricamente un fenómeno natural que resulta conexo con el terremoto: las variaciones barométricas contínuas que según algunos indicaban cambios en el nivel del suelo con respecto al mar (...)”. La iglesia de San Agustín había sido levantada entre 1796 y 1807, donde fueron sepultados los restos del héroe de las invasiones inglesas, brigadier general Pascual Ruiz Huidobro, y donde tuvo su asiento el batallón 11 del Ejército de los Andes. Por su esbelto campanario, los mendocinos la bautizaron “Tupungatito”, y fue muy citada por los viajeros. ( Daniel Schávelzon, Historia de un terremoto: Mendoza, 1861, De los cuatro vientos editorial, Buenos Aires, 2007) 


Ruinas de la Iglesia de San Francisco. (c.1880) Ciudad de Mendoza


En esta vista urbana, las huellas dolorosas de los destrozos causados por el terremoto del 20 de marzo de 1861 son innegables. Su mejor ejemplo lo constituye la monumental Iglesia de San Francisco -levantada originalmente por los jesuitas y, años más tarde después de su expulsión (1767) cedida a los franciscanos- aquí un fiel testimonio de los estragos originados por el sismo, el cual derribó buena parte de la ciudad de Mendoza con furia inusitada.  Lamentablemente no se tienen registros fotográficos sobre esta ciudad previos al terremoto -aunque se conoce la publicidad realizada en Buenos Aires por el fotógrafo y daguerrotipista alemán Adolfo Alexander (1822-1881) promocionando ese mismo año dichas vistas urbanas-, sólo unos dibujos levantados por artistas viajeros, los que fueron trasladados a la plancha litográfica y que hoy se conservan en colecciones públicas y privadas. Ocurrida la catástrofe, estas ruinas fueron un punto de atracción para los distintos fotógrafos que se instalaron en esta ciudad, así como para algunos profesionales viajeros, como el célebre portugués Christiano Junior (1832-1902). Aquí estamos indudablemente ante un temprano testimonio; la imagen muestra aún los escombros caídos y dos pilares unidos con los restos de una bóveda. A inicios del siglo XX se limpió el terreno y se construyó un muro, abriendo la calle y cavando la acequia. Estas labores aún estaban muy lejanas en el tiempo cuando el fotógrafo captó la vista que observamos en la imagen.


La Avenida del Libertador del Parque General San Martín en 1920. Ciudad de Mendoza



Estación de Cacheuta. (c.1920) Ferrocarril Trasandino. Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



sábado, 17 de febrero de 2024

18 de Febrero de 1967. Muere Julius Robert Oppenheimer, el padre de la Bomba Atomica.


J. Robert Oppenheimera​ (Nueva York, 22 de abril de 1904-Princeton, Nueva Jersey; 18 de febrero de 1967) fue un físico teórico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley. Es una de las personas a menudo nombradas como «padre de la bomba atómica» debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan, el proyecto que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial. La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México, Estados Unidos. Oppenheimer declararía más tarde que le vinieron a la mente las palabras del Bhagavad-gītā: «Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».4​b​ Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945.

18 de Febrero. Día de la Mujer de las Américas


La fecha rinde homenaje a todas las mujeres del continente americano que a través de una lucha constante lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional»

18 de Febrero. Tercer Domingo del Mes. Día Mundial de las Ballenas


Cada tercer domingo de febrero se rinde homenaje a un gigante de los océanos. Se celebra el Día Mundial de las Ballenas. Este día se creó en el año 1980 en Maui (Hawai), gracias a la iniciativa de Greg Kauffman, fundador de Pacific Whale Foundation. Ello con la finalidad de generar conciencia acerca de la amenaza de extinción que afrontan las ballenas jorobadas.

18 de Febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger


Según la OMS, el síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, los cuales se caracterizan por tener “algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. Es una discapacidad psíquica pero que no comporta retraso cognitivo, ni se debe a enfermedad. A las personas Asperger se les reconoce una discapacidad psíquica superior al 33% que supuestamente supone un factor de protección social. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger (aunque se encuentre dentro del espectro autista) no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. Se piensa que son las alteraciones en la corteza prefrontal, y en especial su conexión con la amígdala cerebral y la corteza parietal y temporal, las que se presentan de manera más constante en los estudios realizados en muestras cerebrales humanas y en modelos animales de TEA. ¿Qué famosos tienen el síndrome de Asperger? Carl Sagan, Anthony Hopkins, Bill Gates, Keanu Reeves, Isaac Newton, Lionel Messi. .

Depósito policial, bastones y paraguas hallados en la vía pública, año 1934.




Avenida Paseo Colón (1910) CABA

La avenida Paseo Colón es una arteria vial del centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Surgió hacia fines de la década de 1870 como un pequeño paseo de forma irregular, en la costa misma del Río de la Plata, junto al cual corría el viaducto del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. Sin embargo, a partir de 1887, mediante el depósito de escombros de las obras de la ciudad, se le fue ganando terreno al río para la creación del Puerto Madero y las dársenas y por lo tanto dejó de ser un camino costero. Con el tiempo fue adoquinado y se le construyó un boulevard. El viaducto del Ferrocarril a Ensenada, adquirido por el Ferrocarril del Sud, fue desmontado y se niveló la calzada. Por otra parte, ya desde la década de 18901​ existían ordenanzas municipales que exigían que las construcciones en la entonces avenida costera tuvieran recova. Esta disposición se mantuvo hasta la actualidad, de manera que todos los edificios de la vereda oeste de la avenida tienen una recova, obligación que nunca fue aplicada a las construcciones del lado opuesto.





Portón principal de acceso al Parque del Oeste. Actual Parque General San Martín. (c.1910) Ciudad de Mendoza



Escultura ecuestre de José de San Martín, emplazada en la Plaza que lleva su nombre en 1904. Ciudad de Mendoza

Al fondo de dicha imagen se observa el frente del Teatro Municipal, (actualmente se encuentra un Hotel) 





La Capilla de Cacheuta. (c.1920) Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



Escena rural de un grupo de peones y dueños de una bodega sanrafaelina. (1911) San Rafael. Mendoza (Juan Pí)


En esta ilustrativa escena rural se encuentran atentos frente al objetivo un grupo de peones y los dueños de la finca sanrafaelina. Se destaca el elevado galpón de acopio, una serie de toneles de vino y hasta un carro para el transporte de uva tirado por tres mulas con su conductor. Para la fotografía dos caballeros posan montados en un solo caballo. La fila de altos álamos nos habla sobre la protección de los cultivos en un clima difícil.

Una alegre reunión de amigos, posan en semicírculo frente al equipo fotográfico de Juan Pí. (1911) San Rafael. Mendoza


Durante el mes de mayo del año 1911 Juan Pi documentó una alegre reunión de amigos. Con sombreros diversos y botas de montar, estos gringos trasplantados posan en semicírculo frente al equipo fotográfico, en el extremo derecho se aprecia un carruaje del tipo tílburi; el cuarto desde la izquierda con traje oscuro y un palo a modo de báculo parecería ser el mismo Juan Pi. Sobre el borde inferior de la cartulina se registra una leyenda escrita a mano con tinta ferrogálica negra y en idioma francés: "Rincón de l'Atuel".

Un registro parcial de una importante Bodega de San Rafael. Trabajadores y Dueños posan para a cámara de Juan Pí. (c.1910) Mendoza


Registro plein air sobre el aspecto parcial de una importante bodega y, donde el motivo central de la toma, son cuatro hileras de grandes toneles para el envasado de vinos. Una decena de trabajadores -dueños, capataces y peones- posan para la cámara de Pi en diferentes actitudes. Al fondo se observa parte de las instalaciones de la planta vitivinícola.

viernes, 16 de febrero de 2024

Costanera de la Ciudad de Corrientes inaugurada en 1929. Argentina




Máquina a Vapor. Rincón del Atuel. San Rafael. Mendoza. (c.1910) Juan Pí


Uno de los grandes méritos de la antigua fotografía es el hecho que rescata visualmente situaciones u objetos del pasado ya desaparecidos. En este caso y en primer plano podemos apreciar el excelente registro de una máquina a vapor -probablemente marca Ruston (England) de cuatro ruedas y alta chimenea-  en pleno funcionamiento y atendida por sus operadores. También se destaca el trabajo de dos hombres trozando gruesos troncos con un serrucho de doble mango, el necesario combustible para su funcionamiento.  Estamos ante una excepcional colección de obras vintage, realizada hacia la década de 1910 por el gran fotógrafo suizo Juan Pi, sobre un establecimiento vitivinícola y una jornada de descanso en el Rincón del Atuel (Departamento de San Rafael) en la provincia de Mendoza. Son registros de producción y trabajo, y de alguna jornada de relax, probablemente obtenidas a pedido de un comitente. Sin duda, un conjunto de interés, muy poco frecuente en el mercado con la firma de su autor.

Vista Aérea de la Ciudad de Buenos Aires en 1924.




jueves, 15 de febrero de 2024

Picnic en la Montaña. "Rincón de l'Atuel". San Rafael. Mendoza. 1911. (Juan Pí)

Un animado almuerzo de campo donde no faltan la clásica canasta de mimbre para los alimentos, un par de damajuanas de buen vino y hasta el cazador exhibiendo su rifle. La montaña otorga un marco natural a la escena. Sobre el borde superior se repite el título; "Au Rincon de l' Atuel" y en el borde inferior del soporte secundario se describen, en tinta ferrogálica negra y de manera algo ilegible, los nombres de quienes participaron de aquel evento del año 1911, donde se mencionan los apellidos Duplessy, Lorraine, Balby y Berberot Es interesante señalar que, entre la toma fotográfica y estas descripciones, uno de los participantes ya había fallecido pues su nombre figura junto a una cruz.


Av. de Mayo y Perú c.1915, donde se ve que estas luminarias retornaron luego de inaugurado el subte. CABA




Patricias Mendocinas bordan la Bandera de Los Andes. (1950) La Primera Bandera Independeiente de América (Santos Martinez Koch)


La presente obra, de carácter histórico, debió haber sido realizada para integrar un libro educativo. Refiere a las patricias mendocinas que bordaron la Bandera de Los Andes. Siendo gobernador Intendente de la región de Cuyo, el General San Martín organizó allí un ejército para enfrentar el poder español. Surgió entonces la necesidad de una bandera que le diera identidad. A finales de 1816, en una reunión en la casa de la familia de Corvalán Sotomayor en la que participaba el Gobernador Intendente con su esposa, se originó la idea de confeccionar la Bandera de los Andes.  La acuarela aquí presentada, con la claridad evocativa de las ilustraciones de los libros de formación de antaño, y a su vez con innegable calidad artística, representa a Remedios de Escalada de San Martín observando la bandera que bordan Dolores Prats de Huisi, Margarita Corvalán de Anzorena, Mercedes Álvarez de Segura y Laureana Ferrari de Olazábal. Una carta de esta última, datada en 1856, es el origen de esta leyenda, puesta en dudas por la historiografía reciente. En la acuarela se encuentran en el interior de un hogar de característica arquitectura colonial, sentadas frente a una luminosa ventana abierta y con rejas forjadas, iluminándose allí durante el caluroso verano mendocino. Santos Martinez Koch ilustró libros en la Editorial Sigmar, como El Martín Fierro, Las mil y una noches, Leyendas universales, novelas de Julio Verne y cuentos de Jans Christian Andersen, así como libros de aprendizaje de lectura. Para la Editorial Kapelusz; realizó las ilustraciones de Juvenilia de Miguel Cané, Chico Carlo de Juana de Ibarbourou, y Robinson Crusoe, los tres en 1965. El 5 de enero de 1817 se realizó en la Iglesia Matriz la bendición y jura de la bandera del Ejército de los Andes y la proclamación de la “Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército”. 




Los temas de la emancipación ocupan un lugar de preferencia en su larga carrera de ilustrador, en la que sobresale la portada para Ruta Gloriosa, de Arturo Capdevila y García Velloso. Esta acuarela -incluida en dicha temática- se encuentra reproducida en el catálogo El Cruce de los Andes, San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, 2017, p. 99, datada en 1950, año de la conmemoración a San Martín. 

La Plaza Primera Junta fue creada formalmente en 1908, aunque el espacio en sí existía desde hacía décadas.

Desde 1889 funcionaba además el Mercado del Progreso. En 1914 llegó el subte: fue la terminal de la línea A hasta que en 2008 se inauguró la extensión a Puan y Carabobo.






Obreros que participaron en la construcción del Ferrocarril Trasandino (c.1880 - 1890) Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)

En pleno desarrollo de las economías nacionales, los hermanos Juan y Mateo Clark se lanzaron a una aventura que los llevó a la ruina y los instaló en la historia de ambas naciones. Hijos de un inmigrante escocés y nacidos en Chile, se encontraban en Valparaíso cuando el avance de la traza ferroviaria -en el lado argentino había llegado hasta la región de Mendoza- abrió las puertas al soñado proyecto de unir ambos océanos a través de una vía férrea que atravesara los Andes. Los Clark, quienes ya habían tendido el telégrafo a través de la cordillera, obtuvieron la primera concesión en 1874 y la empresa Ferrocarril Trasandino Clark -así denominada- iniciaba su marcha siempre con las dificultades económicas. Imaginemos los desafíos asumidos en el terreno; pendientes, roca viva, desmoronamientos, inclemencias del tiempo y un túnel de aproximadamente tres kilómetros, atravesando el corazón de la montaña…Una auténtica novela que movilizó miles de brazos! Sin embargo, para los iniciadores de la aventura, lo adelantamos, fue el camino hacia la bancarrota. La obra, ya sin los Clark en la compañía, finalmente se fue inaugurando por tramos a lo largo de la última década del siglo XIX y recién el 5 de abril de 1910 comenzó a funcionar en todo su recorrido, en el aniversario de la batalla de Maipo; dos proezas que en su tiempo facilitaron la independencia y la soberanía de ambas naciones. El tiempo, fiel sepulturero de los sueños más audaces, hizo que el 21 de septiembre de 1979 funcionara el último tren de pasajeros. 



23 de Junio de 1918. La Plaza Colón luego de una gran nevada. Buenos Aires


La Plaza Colón fotografiada desde la Casa de Gobierno, cuando aún mantenía su palaciega fisonomía. El semicírculo y la calle central sobre el suelo forman parte de los vestigios de la que fuera la Aduana Taylor. Unos metros más adelante, en el centro del camino, cinco años después se emplazó el Monumento a Cristóbal Colón, obsequio de la colectividad italiana por el centenario de la Revolución de Mayo. Detrás se ve el joven y por entonces activo Puerto Madero. BUENOS AIRES NEVADA. 23 DE JUNIO DE 1918. El 22 de junio de 1918 se produjo una de las más grandes nevadas que se tenga noticia en la ciudad en su tiempo histórico, muy superior a la ocurrida en el año 2007. Con la luz natural del día siguiente, los fotógrafos registraron el suceso, como atestiguan estas tres hermosas imágenes, realizadas sobre un mismo corredor urbano -la Avenida de Mayo- que vincula las plazas Colón, de Mayo y Congreso.

Puente del Inca. (c.1880) Mendoza

 Foto de F. Valenzuela



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