Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 10 de junio de 2016
10 de Junio de 1944: Se dispone en todo el país el cambio del sentido de marcha vehicular, que establece la circulación del tránsito por mano derecha. En Mendoza se demoró la aplicación de la medida, para evitar mayores entorpecimientos a los causados por la pavimentación de las calles céntricas, que se encontraban en su etapa final.
jueves, 9 de junio de 2016
Avión del Ejercito Argentino que cayo a tierra el 13/06/1977, Partió de la 4ta brigada aérea y cayó en la cancha del Algarrobal en Las Heras, cuando apenas había levantado 150 mts de altura. Mendoza (Fotos Gentileza Fidel Díaz)
el Avión partió de la 4ta brigada aérea con destino a Buenos Aires a cargar combustibles y demás provisiones para diferentes Hangares del país (era un avión de carga). Partió el 13/06/1977 con tres ocupantes militares: Piloto, comandante y mecánico (amen de sus cargos, todos pilotos). El mecánico era quien a la señal de piloto, levantaba los trenes de aterrizaje que eran manuales, entre otros controles.
El comandante debía controlar todos los relojes de la nave y no percibió que habían 2 relojes que le indicaban que las turbinas estaban excedidas en revoluciones, por lo debía darle una orden al mecánico para que mediante un comando manual corrigiera las mismas.
Como el mecánico si se había dado cuenta, le tocó el hombro al comandante señalándole la falla y esperando orden para su corrección. Cuando el piloto notó que algo pasaba (era novato), tomó la mala decisión de tirar hacia si el timón de vuelo, por lo que el avión intento subir, pero al no tener la velocidad suficiente y al ser muy pesado, pronto comenzó a caer.
Estaban a 150 mts y cayeron casi de punta y sobre el costado izquierdo. El piloto se quebró la columna y costillas, el comandante también sufrió varias fracturas y ambos quedaron inconscientes, en tanto el mecánico sufrió la rotura del hombro y demás lesiones. Fue quien rescató a otros dos. El riego de explosión era altísimo, ya que del ala izquierda salía a chorros el combustible de la nave, el cual era nafta de 130 octanos. Antes de desvanecerse, vio como gente de una villa aledaña "saqueaban" lo que podían del avión. Era el 13/06/1977, 10.20hs
9 de Junio de 1888: .- La Honorable Legislatura de Mendoza sanciona una ley autorizando al Poder Ejecutivo a contratar un empréstito de 5.000.000 pesos con la casa Cohen D‘Anvers y Cía. de París, con el fin de suscribir acciones en el Banco de Mendoza destinadas a la construcción de escuelas, obras de riego en la provincia, etc. Se pusieron como garantía 2.000 leguas de tierras fiscales.
miércoles, 8 de junio de 2016
martes, 7 de junio de 2016
Juegos Olímpicos de Invierno 1924 - Un material muy raro de los primeros días de patinaje artístico
Un material muy raro de los primeros días de patinaje artístico. Esto es en realidad la película oficial de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno 1924 de Chamonix, Francia. Fue realizado por Jean de Rovera y se cree que es la primera película disponible en el mercado de los Juegos Olímpicos. Hay un poco de patinaje de velocidad
lunes, 6 de junio de 2016
Los ingleses de Fray Luis Beltrán ¿Fue el fraile cuyano el verdadero artífice de la artillería del Ejército de los Andes? El papel fundamental de unos desconocidos obreros británicos.
Por muchos años, fueron publicados cientos de artículos y libros referidos a la maestranza del Ejército de los Andes. Allí muchos autores destacaban al fraile Luis Beltrán como el artífice de la artillería fundiendo armas en las bóvedas de Uspallata.
Nuevas versiones históricas, a través de documentos inéditos, demuestran lo contrario y, aquella sección que dirigía el sacerdote y militar, simplemente era una lugar en donde se producían repuestos para las armas del ejército patriota.
Pero existe otro capítulo en esta historia que no se conoce lo que lo hace más enriquecedor al conocerse que en la maestranza, estuvieron trabajando varios británicos que luego de las invasiones inglesas se quedaron en Mendoza para construir una nueva vida.
Muy poco se sabe que estos individuos con su experiencia y su trabajo, hicieron un gran aporte a la gesta sanmartiniana. Después de la gran epopeya, estos obreros ingleses e irlandeses siguieron con sus oficios hasta que el tiempo se encargó de borrar sus rastros.
En momentos difíciles, llegó la artillería
En octubre de 1814, el flamante gobernador de Cuyo, José de San Martín fue notificado que Chile estaba en manos de los realistas quienes habían conquistado el territorio y se corría la voz que pasarían la cordillera e invadirían Mendoza. Inmediatamente, ante esta situación, San Martín planeó una estrategia defensiva y solicitó refuerzos a Buenos Aires.
Por su parte el Director de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, envió tropas -una compañía de artillería con varios cañones- a las órdenes del coronel Pedro Regalado de la Plaza.
Un taller llamado maestranza
Dentro de la artillería, se encontraron dos secciones que suministraban el apoyo logístico al ejército: una era la armería y la otra se llamaba maestranza. La primera fue dirigida por el teniente Ramón Picarte y la segunda por Luis Beltrán todas supervisadas por el comandante Regalado de la Plaza.
La maestranza tenía el objetivo de elaborar repuestos y estaba compuesta por varias secciones en donde funcionaban carpintería, tornería, herrería, talabartería y zapatería. Todos estos empleados fueron contratados por varios años, en cambio, otros trabajadores como los pintores, plateros, hojalateros eran requeridos para tareas temporales. Existían dos categorías; los maestros y oficiales. Los primeros tenían a cargo la organización del trabajo y además de tasar las materias primas, en cambio los oficiales ejecutaban las tareas de la fabricación o reparación de los objetos de la artillería.
Los sueldos eran abonados por quincena y se dividían por clases y oficios además se pagaban las horas extras trabajadas.
En los años que estuvo funcionando esta sección tuvo un total de 371 personas entre maestros, oficiales.
Británicos forjando su historia
A principios de 1816, se incorporaron a la maestranza un grupo de obreros del Reino Unidos que en 1808, luego del armisticio entre España y la Corona Británica, se radicaron en Mendoza; aceptaron convertirse al Catolicismo y hasta tuvieron que cambiarse sus nombres apellidos originales por otros españoles.
Uno de los primeros que fue contratado por el estado para trabajar como herrero fue el maestro Julián Leal, de origen irlandés quien había nacido en 1785. Tenía su negocio muy cerca del cabildo de mendocino y contaba con 31 años cuando fue incorporado para trabajar para el Estado. Otro de los maestros herreros fue Juan José Morales, de origen inglés.
Cuando se incorporó al trabajo de la maestranza contaba con 30 años. Después de la campaña de San Martín siguió en su oficio como herrero y se casó en 1818 con una mendocina llamada María del Carmen Céspedes.
José Antonio Ro (Roo) fue otro de los británicos que trabajó en la herrería del Estado quien nació muy cerca de Londres. Su trabajo en la empresa dirigida por Beltrán era el de forjar clavos. El herrero se casó con una mendocina y se estableció en el cuartel número 4 de la ciudad hasta su muerte, acaecida en 1817.
Pedro Juan Martínez, fue un oficial herrero quien nació en Irlanda en 1789. Cuando se unió al establecimiento en 1816 tenía 27 años.
Poseía un gran dominio para forjar metales, fue uno de los pocos que integró la división de maestranza que realizó el cruce de los Andes por el paso de los Patos. Este irlandés partió con el resto de la artillería, el día 24 de enero de 1817 por el camino de los Patos.
Este grupo, estuvo compuesto por 31 hombres, (cuatro maestros mayores y Veintisiete oficiales), correspondientes a las secciones de carpintería, herrería, hojalatería, talabartería, tornería, zapatería y riendería. Estuvo por varios años en territorio chileno y luego regresó a nuestra provincia y en 1820 se casó con María de Jesús Azor.
El último de la lista fue Santiago Fernández, de oficio zapatero quien nació en Inglaterra por el año 1774, por muchos años tuvo un local en la ciudad. También se casó con una mendocina con quien tuvo varios hijos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/los-ingleses-de-fray-luis-beltran
6 DE JUNIO DÍA DE LA HIDROGRAFIA Hidrografía es aquella rama de las ciencias aplicadas que trata sobre la medición y descripción de las características de los mares y las zonas costeras con el objetivo principal de la navegación y con todos los otros objetivos y actividades marítimos, incluyendo las actividades costeras, la investigación, la protección del medio ambiente y los servicios de predicción.
El establecimiento de una política marítima nacional exige un conocimiento básico de las características geográficas, geológicas y geofísicas del fondo marino y de la costa, de las corrientes y mareas, de algunas propiedades físicas del mar y de la presentación de estos parámetros, después de su procesado adecuado, para que puedan describir con precisión la naturaleza del fondo del mar, su relación geográfica con la tierra y las características y dinámica del océano, en todas las zonas de navegación nacional
La misión de la hidrografía es realizar estudios hidrográficos de fondos marinos, bahías, puertos y aguas nacionales, así como elaborar, mantener actualizada y difundir la cartografía náutica nacional y demás información náutica, con el fin de coadyuvar a la seguridad de la navegación marítima y a la salvaguarda de la vida
DIA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA El 6 de junio de 1870 egresaron del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires los primeros ingenieros argentinos.
Es por ello que en nuestro país se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.Esta nueva conmemoración del día de la ingeniería encuentra a nuestro país en una profunda reflexión acerca de la ingeniería y su rol en la dinámica económico-social como pilar de desarrollo y crecimiento.
domingo, 5 de junio de 2016
Descubre los orígenes del tono de Nokia Tune, extraído del "Gran Vals", música de Francisco Tárrega.
El Nokia Tune es una frase musical que proviene de una composición de guitarra titulado "Gran Vals" del guitarrista clásico y compositor español Francisco Tárrega, que escribió en 1902. Aparece la campana famosa por primera vez en el modelo Nokia 2110 1994 bajo el nombre en el ring "Tipo 7". La melodía se escucha en todo el mundo aproximadamente 1,8 mil millones de veces al día, o alrededor de 20.000 veces por segundo
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