jueves, 31 de diciembre de 2015

Parte de la dotación de coches Pullman para el servicio de la empresa C.I.T.A, en su Tráfico Internacional a Chile. (año 1936) Mendoza




Bertha Benz - foto rara de la pionera femenina automotriz de este mundo en el siglo 19


El Canal Zanjón, al arrancar el Río Mendoza, departamento de Lujan de Cuyo. Principios siglo XX. Mendoza


Durante la Misa de Campaña, la gente congregada en la rotonda del Parque General San Martín. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1910)


Último barco del mundo comercial de vela, El Pamir, (1874-1957)



En 1874 comenzó la operar en el tráfico marítimo mundial la "Línea P", con el POLYNESIA de 1020 tons., cuyo propietario era el armador alemán R.F. Laiesz.
El PAMIR, velero cuyo trágico fin nos interesa describir por su honda repercución humana, fue construido en Hamburgo en 1905, por Bloom & Voss. Tenía 96,40 mts. de eslora y 14 mts. de manga; transportó nitrato hasta el año 1914, en que la guerra paralizó su operación.
En 1931, el PAMIR fue vendido al Capitán Gustav Erickson de Mariehamn, Aland, Finlandia, pasando a formar parte de la "flota del grano", de Erickson, que navegaba entre Wellington y San Francisco.
Muchos años después del término de la Segunda Guerra Mundial, fue fletado como buque escuela para la marina mercante de Alemania Federal, actividad en la que desarrolló muchos viajes de instrucción.
En vísperas de la primavera austral de 1957, zarpaba el PAMIR de Buenos Aires, señalando Alemania con su bauprés
 Sus bodegas cargaban grano y a su bordo, aparte de los 35 tripulantes, se encontraban 51 alumnos de la marina mercante alemana.
El viento continuaba hinchando las velas con tal fuerza que el velero parecía volar. Grandes olas golpeaban con violencia el casco, escorándolo fuertemente a babor; las velas empezaron a rifarse en medio de sonoros desgarros, al mismo tiempo que las jarcias más altas saltaban como cuerdas de guitarra torpemente estiradas
El oficial de guardia con voz monocorde, anunciaba la escora: "30° - 38° - 40°…"; esto hacía prever que el otrora majestuoso PAMIR no se adriazaría nunca más; los hombre se miraban sin decirse palabra alguna, hasta que, finalmente, llegó el momento en que el Comandante Diebitsch, ordenó emitir un S.O.S., sacar los chalecos salvavidas y abandonar el buque.
Se distribuyó cigarrillos y algunas botellas de licor. Sin embargo, al intentar echar los botes al agua se percataron que los de babor estaban debajo de ella y los de la otra banda no fue posible arriarlos, debido al pronunciado ángulo de escora de la nave. Se disponía además de tres balsas neumáticas, pero dos de ellas no fueron ubicadas, lanzando al agua sólo la tercera y, de inmediato, una veintena de hombres se abalanzó sobre ella.
El PAMIR se dio vuelta de campana; cinco hombres treparon sobre su casco confiados en que éste no se hundiría, pero la pesada nave de hierro se sumergió en las agua del Atlántico, a las 11:15 del 21 de septiembre de 1957.
La estela perdida del PAMIR dejó 80 muertos, la mayoría de ellos jóvenes que eran esperados para ocupar sus puestos con profesionalismo y entusiasmo en la marina mercante de Alemania.

Instrumento para rascarse la espalda. c.1940


En 1946 la Argentina era el país que más usaba el teléfono: 77 llamadas por semana por aparato. EEUU: 25 llamadas por semana.



Daniel Balmaceda

martes, 29 de diciembre de 2015

En el Circuito del Parque General San Martín, los autos listo para la largada de la carrera. (año 1970) Mendoza


La carga de peso en el palo debe haber sido asombrosa. (1911, Kansas)



La fotografía de una esquina de la calle de Pratt, Kansas. Cortesía del Proyecto Memoria Kansas.

Publicidad Gráfica. Boite La Noche. Ubicada en intersección de calles Salta y Ayacucho. Ciudad Capital de Mendoza (año 1977)


Rancho en La Cordillera de Mendoza, principios siglo XX


Trabajador en la viga de la construcción en 40 Wall Street, 1930


Tejedora de encajes. c.1920.


 Buenos Aires
Archivo General de la Nación

Carlos Pellegrini aprendió a andar en bicicleta en París, cuando ya era grande. Se hizo fanático.



Daniel Balmaceda

lunes, 28 de diciembre de 2015

domingo, 27 de diciembre de 2015

Una Caravana de Turistas en la Laguna de Horcones, principios siglo XX. Mendoza


Tres mujeres que circulan en motocicletas en Birmingham, Inglaterra, 1923


Antiguo Hotel termas de Villavicencio, situado a 1800 mts. sobre el nivel del mar. Mendoza c.1930


Imagen de Puente del Inca y sus aguas termales. Mendoza (s/f)


Un concepto de televisor portátil creado en 1967


Campos Elíseos, Paris c. 1900


Las nativas taínas del Caribe usaban faldas cortas que llamaban naguas. Estaban en naguas y así se formó la palabra "enagua".



Daniel Balmaceda

sábado, 26 de diciembre de 2015

Arco de Desaguadero, límite entre las provincias de Mendoza y San Luis, ruta nacional n° 7. (c.1950)


Un grupo de muchachos en patineta por una calle de NYC, década de 1960


a través de  BuzzFeed

Cine Gran Sur, ubicado en Calle San Martín 932/48, departamento de San Rafael. (año 1951) Mendoza


Publicidad Gráfica de Cerveza San Juan, Blanca y Negra. (año 1944)


Un policía es juez en un concurso de tobillos en la década de 1930


Versalles Parque, Paris c. 1900


Aviso del dentista Poiron, Buenos Aires, 1826: "Pone toda clase de dentaduras con crochetes y resortes. Hace y pone falso paladar"



Daniel Balmaceda

Los franceses inventaron el sifón de soda en 1837.



Daniel Balmaceda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...