domingo, 30 de enero de 2022

Vista Panorámica de la Ciudad de Salta en 1890. Argentina


LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE SE MANIFESTARON A FINES DEL SIGLO XIX FUERON MUCHOS: SE INSTALÓ EL ALUMBRADO PÚBLICO, SE EMPEDRARON LAS CALLES CON CANTO RODADO Y SE REMODELÓ LA PLAZA PRINCIPAL; LA INTRODUCCIÓN DE TEODOLITOS PERMITIÓ MAYOR PRECISIÓN EN EL TRAZADO DE NUEVAS CALLES Y LOTEOS Y LA RECTIFICACIÓN DE OTRAS, NOTÁNDOSE UN GRAN IMPULSO EXPANSIVO. LA CIUDAD CRECIÓ HACIA EL NORTE Y EL SUDOESTE. A PESAR DE QUE LA CIUDAD MANTENÍA AÚN EL PERFIL CHATO, HUBO UNA RENOVACIÓN EN SU ARQUITECTURA ABANDONANDO EL BLANCO DE SUS FACHADAS POR LOS COLORES MUY SATURADOS EN EDIFICIOS DE MAYOR ENVERGADURA. LAS CASAS DE COMERCIO COMENZARON A LUCIR ATRACTIVAS VIDRIERAS EN DONDE EXHIBÍAN SUS MERCADERÍAS Y LOS BARES Y CAFÉS CONTRIBUYERON A DAR UNA NUEVA FISONOMÍA Y DINAMISMO A LA CIUDAD.

Entrada al Central Park en 5th Avenue y 59th Street, New York City.


Se propusieron varias ubicaciones para el monumento a Sherman, incluido un sitio dentro de Central Park. Finalmente se instaló en 1903, en el centro de una rotonda en la calle 59 y la Quinta Avenida que marcaba una de las entradas principales a Central Park. Esta plaza en la esquina sureste del Parque se conoció a partir de entonces como Grand Army Plaza.





La Calle Congreso en 1869. San Miguel de Tucumán.



La Casa y la Familia de Mercedes Sosa. Pje. Miguel Calixto del Corro 344, San Miguel de Tucumán, Argentina (1880)


Esta casa pertenece a la familia Sosa desde 1880, cuando el matrimonio constituido por Miguel Sosa y Mercedes Ruiz llegó a Tucumán desde Matará, Santiago del Estero. En ese entonces, la calle tenía como nombre Pasaje San Roque y, si bien el terreno era grande, la casa de estructura habitual en esos tiempos, era pequeña. El matrimonio Sosa Ruiz tuvo diez hijos, por lo tanto, con los años se fueron agregando las habitaciones que cobijaron a las familias de los hijos y hasta a algunos amigos de los Sosa. La casa llegó a tener cuatro habitaciones grandes y una en el fondo donde Miguel y Mercedes se retiraron a pasar sus últimos años con más tranquilidad y lejos del ruido cotidiano. La convivencia entre varias familias se desenvolvía en ciertos puntos de encuentro. Uno de esos lugares eran los fogones que estaban instalados en la entrada de la casa, hacia la derecha. Pegado a los fogones había un comedor en el que, además de la mesa, la radio era el objeto más preciado. De los diez hijos del matrimonio Sosa sólo dos se quedaron viviendo en la casa con sus familias: Mauro, el más grande y Tucho, el menor, quien se Instaló junto a su compañera Emma Girón en la tercera habitación de la casa, muy cerca de la pileta de lavar que era de uso común para todos los habitantes. En esa pieza, el 9 de julio de 1935 nació Haydeé Mercedes Sosa, la primera hija de la pareja. Un año después nació Orlando "Chich", y cuatro años más tarde, Fernando. "Cacho". Los primeros años de los niños estuvieron marcados por el Parque 9 de Julio, el espacio para sus juegos de infancia. Allí también asistían a los talleres de artes que se dictaban en la Casa de la Cultura parte importante de la vida cotidiana sucedía en la galería. Todo discurría por ese corredor, el juego de los chicos, el almuerzo, las tardes de mate, las veladas para escuchar radio. Fue allí, donde una tarde, Tucho descubrió que su hija Mercedes había participado en un concurso radial sin su permiso. A pesar de su enojo, no podía adivinar que así comenzaba la carrera de la cantora más importante del país. En 1951 un temporal voló parte de los techos y tiro abajo una de sus paredes. Así fue como la familia tuvo que abandonar la casa del Pasaje San Roque 344.



Conocimos la Casa Museo de Mercedes Sosa. San Miguel de Tucumán

Tiro Federal de la Ciudad de Mendoza. Avenida Boulogne Sur Mer 1998. Principios de Siglo XX



Trolebuses llegando a la Estación del FCNGSM de Mendoza desde Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As. en el año 1958.



Los Vinos de Escorihuela (1955)



Sucursal del Banco de Mendoza en la Villa de Las Cuevas. (c.1970) Provincia de Mendoza



Los Alemanes mostraron su indignación por el Tratado de Versalles, como en esta manifestación en Reichstag. Fin de la Primera Guerra Mundial

 Foto: Bilarchiv PreuBischer KulturBesitz


Lo que vino después fue aún mucho peor. Por medio del Tratado de Versalles, que rubricaba el final de la guerra, los aliados iban a imponer a los perdedores unas condiciones durísimas, que más tarde se convertirían en asfixiantes. Alemania perdía una octava  parte de territorio y una décima parte de la de población y era obligada a desmantelar el ejército y a pagar unas enormes reparaciones de guerra a los vencedores por los daños que había causado. La situación provocó la alegría de los aliados, que salían de la guerra con unas enormes ganancias territoriales, especialmente en Oriente Próximo, a costa del antiguo Imperio Turco, y la desesperación de los alemanes, que iban a sentirse víctimas de unas decisiones injustas.



Soldados alemanes rompen la barrera del puesto fronterizo de Sopot, entre Alemania y Polonia, para penetrar en el corredor de Danzig e iniciar la invasión del territorio polaco. Era el 1 de septiembre de 1939 y empezaba la Segunda Guerra Mundial.



MENDOZA. ARCO DE DESAGUADERO - AÑO 1940 (Límite con San Luis, arriba pintura del Apóstol Santiago, Patrono de Mendoza).



Hotel Challao, Departamento de Las Heras (año 1931) Mendoza.


El paraje denominado El Challao tradicional rincón Mendocino que a principios de 1900 fuera el sitio predilecto por la sociedad vip Mendocina. En la década de 1930 contaba con un Hotel. HOTEL CHALLAO.

Conocimos el ONE WORLD OBSERVATORY, ubicado en los pisos 100 al 102 del One World Trade Center. NYC

sábado, 29 de enero de 2022

Bs.As. allá por los años 1935/36. Maipu y Diagonal Roque Saenz Peña. De fondo se ve el edificio "Art Deco" de la compañia Italo Argentina de Electricidad



Mercury Train en 1936. Mercury fue el nombre dado por New York Central Railroad a una familia de trenes de pasajeros diurnos que operaban entre ciudades del medio oeste. Los trenes funcionaron desde 1936 hasta 1959.



Patrick Swayze dijo una vez: “Ahora he dejado de preocuparme por la imagen, porque ya no me importa lo que la gente piense de mí. Porque he tenido una gran batalla con lo que pienso de mí y con tratar de encontrar una manera de gustarme a mí mismo”

Foto de : maryellenmarkfoundation



Mujeres que participan en una carrera de tinas patrocinada por imágenes dominicales en Butlins Holiday Camp en Filey, Yorkshire, Reino Unidoseptiembre de 1962.







El diseño original del Monte Rushmore antes de que se agotara la financiación en 1941.



Bebés durmiendo a la intemperie en Moscú en 1958, para aclimatarse y reforzar el sistema inmunológico.



Orchard Street, Nueva York, 1926.



Los Daguerrotipos eran de distintos tamaños, placa entera, placa mediana, cuarto, octavo y dieciseisavo. Tenían marcos de diferentes diseños.


En 1851, Frederick Scott Archer creó las placas húmedas al colodión, que permitieron acortar los tiempos de exposición y tuvieron innumerables aplicaciones. Entre ellas, se contaban el ferrotipo y el ambrotipo, también imágenes únicas, como el daguerrotipo, pero mucho más baratas. El primero fue patentado en los Estados Unidos, en 1856, por Hamilton Smith, y se hizo muy popular por su bajo costo; fue utilizado hasta principios del siglo veinte por los fotógrafos ambulantes. Los ambrotipos se solían presentar en estuches similares a los de los daguerrotipos, con los cuales a veces se confunden. En la Argentina no fueron muy populares, porque llegaron prácticamente al mismo tiempo que la fotografía sobre papel albuminado, a principios de la década de los 60, un procedimiento aún más económico que, además, ofrecía la posibilidad de obtener numerosas copias, inventado en 1850 por Louis Blanquart-Evrard. Con el papel albuminado se abrió el ansiado camino hacia la fotografía reproducible, y con las cartes de visite -impresas de a millones en todo el mundo sobre tal papel-, inventadas y patentadas en 1854 por el fotógrafo Alphonse Disdéri, en París, llegó la masificación de la fotografía y se inauguró una era excepcional para la industria y el comercio fotográficos, que se extiende hasta hoy. Las tarjetas de visita, en cambio, fueron reemplazadas, hacia 1880, por otros formatos.

Clases al aire libre en la Ciudad de Mendoza en el año 1930.



María Sánchez Mendeville, Viuda de Thompson. Daguerrotipo de Antonio Pozzo. (1854)



La icónica Avenida Las Heras de la Ciudad de Mendoza en 1985.



Nicéphore Niepce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Los Pioneros de la Fotografía

 19 DE AGOSTO DE 1839.

Durante la monarquía de Luis Felipe, el físico y astrónomo François Arago, diputado liberal por los Pirineos orientales y miembro destacado de la oposición, presentó el daguerrotipo en la academia francesa de Ciencias, en Paris. Era el resultado de poco más de una década de experiencias realizadas por Nicéphore Niepce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre, con el propósito de fijar de manera permanente imágenes generadas mediante el antiguo artificio de la cámara oscura.


La historia del invento que inició la era de la fotografía, una de las grandes innovaciones del siglo XIX, comenzó con los ensayos realizados en 1826 por Niepce, quien, tras exponer al sol durante ocho horas una placa cubierta con una emulsión de asfalto llamado betún de Judea, logró captar, desde la ventana de su casa en Chalon-sur-Saone, la primera imagen fotográfica del mundo, a la que llamó heliografía. Seis años más tarde, Niepce se asoció con Daguerre para perfeccionar su invento; tras la muerte del aquel, en 1833, Niepce siguió con las investigaciones y logró imágenes de mejor calidad que las obtenidas por su socio. gracias al descubrimiento casual del revelado de la placa por medio de vapores de mercurio. Así quedó establecido el primer proceso práctico de fijar imágenes fotográficas, bautizado con el nombre de Daguerre. La difusión del daguerrotipo, comentada copiosamente por la prensa, produjo un enorme entusiasmo en las principales ciudades del mundo. El corresponsal en Paris del New York Star señaló, luego de observar los ensayos: "Nunca vi nada tan perfecto al ojo; cada objeto aparece finamente grabado, pero con una lupa se podía notar la diferencia de grano de cada piedra de la acera; incluso se podía haber conocido la materia, la índole de cada objeto".

Entre 1839 y 1841 se publicaron 38 ediciones, en ocho idiomas, de la Historia y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y diorama, que Daguerre escribió para divulgar los aspectos técnicos y operativos del proceso. El invento ya había sido comprado por el gobierno francés, que lo hizo de dominio público a cambio de sendas pensiones vitalicias: seis mil francos para Daguerre y cuatro mil para el hijo de Niepce. Al mismo tiempo que Daguerre, Henry Fox Talbot inventó un proceso fotográfico, que patentó en Inglaterra en 1840, al que llamó calotipo, el primero por el que podían obtenerse imágenes positivas múltiples a partir de un negativo de papel. Los calotipos no eran visualmente tan perfectos como los daguerrotipos: se caracterizaban por sus claroscuros y porque la textura del papel confería a la imagen un efecto pictórico que contrastaba con la nitidez de aquellos. Además, por estar patentados, no se podían difundir libremente. A pesar de que el procedimiento constituye el punto de partida de la fotografía multiplicable, no logró imponerse fuera de las fronteras británicas; no obstante, Fox Talbot es considerado, junto con Niepce y Daguerre, uno de los inventores de la fotografía.



Ómnibus perteneciente a la Dirección de Vialidad Provincial en Mendoza, llevaban y traían a los trabajadores, Mendoza. Año 1958



Tambo del Señor Juan Guercio, Departamento de Las Heras. (año 1953) Mendoza.


De origen Itálico, Don Juan Guercio llego al país en el año 1928 y fundó en calle San Miguel 555 del Departamento de Las Heras,  un tambo llevado al mas alto perfeccionamiento, higiene y seguridad de la época. Contaba con 50 vacas de ordeñe diario y eran alimentadas por el sistema Morris y servidas por grandes reproductores de la cabaña Genoud, para tener un plantel de primera calidad. En el año 1952 una de sus vacas  obtuvo el primer premio en la Exposición del año 1952.  El Tambo que orientaba y dirigía Juan Guerecio y su familia constituía una honor para el Departamento de Las Heras y Mendoza.


Gobernador Miguel Otero, Imagen tomada por John A. Bennet en 1845. Considerado el primer daguerrotipo argentino



Miguel Otero (gobernador) Miguel Otero (Salta, Argentina, 23 de noviembre de 1790 - Buenos Aires, 13 de julio de 1874) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Salta.

Tumba de Juan Manuel de Rosas en Southampton, s/f.




Betty White en su casa de Los Ángeles con su perro, 1952.



La risa ha sonado igual a lo largo de generaciones e idiomas. (Mujer y niño no identificados, Jemez Pueblo Nuevo México, por Jesse Nusbaum)



Barrio de Parque de los Patricios, Avenida Caseros y Rioja , y las Vías Tranviarias acompañan esta hermosa foto de la época. (c.1940)



🎸 Soda Stereo. Fotografía para el álbum Canción Animal. 1990.



Los empleados del museo se preparan para limpiar alrededor de una pintura en Varsovia, Polonia, en 1930.



Luetzow Platz, Berlín, 1953..

  Foto de Irma Louise



viernes, 28 de enero de 2022

COSTANERA SUR HACIA 1920 - Ciudad de Buenos Aires


La Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando el deporte preferido de los habitantes de la Ciudad era bañarse en el Río de la Plata. En 1920 había un reglamento muy estricto para ingresar al agua. Cuando funcionaba el balneario, los hombres y las mujeres debían bañarse separados. Además, no se podía estar en el agua “más de media hora”, así como que nadie se podía bañar después de las 19:00 horas, para “prevenir tentaciones de la concurrencia nocturna”.  Existía en la zona numerosos restaurantes, cervecerías, la más importante fue la Cervecería Munich, hoy  Centro de Museos de Buenos Aires y que alberga al Museo del Humor. El 5 de junio de 1986 se creó la Reserva Ecológica Costanera Sur, un ecosistema único y cuenta con más de 350 hectáreas. Es una de las paradas preferidas para los aficionados y especialistas en avistaje de aves. Actualmente la Costanera Sur en uno de los lugares favoritos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana. Historia Visual Argentina (HVA)

Construcción de la Plaza del Congreso. Año 1909. CABA



Anden Central de la Estación de LINIERS Año 1960



🍔 El combo de Chéburger, uno de los primeros locales de comidas rápidas del país. 1983. Sarmiento y Florida. CABA

 Fot: Marcos López.



Rita Hayworth en 'My Gal Sal,' 1942.



Mujeres en una calle en Nazaré, Portugal, 1974.

  (Foto de Gustav Neuenschwander)



Carreras Criollas realizadas en la Puntilla (año 1920) Mendoza.



Cerro de la Gloria; Señor: Max Zimmermann su primer viaje. (12 de Febrero de 1912) Mendoza.


El 12 de Febrero de 1912 el chauffeur de servicio de plaza, don Max Zimmermann, hizo su primer viaje al Cerro de la Gloria con motivo de colocarse en tal dia, la piedra fundamental del monumento al Ejército Libertador Desde esa fecha, el mencionado chauffeur fue llevando una minuciosa estadística de los viajes realizados al referido paraje, y ellos han sido, en los primeros 10 años (al 12/02/1922), 1791, en los cuales transportó, según la misma estadística, más de ocho mil personas que visitaron esa obra de arte. Datos y Foto, gentileza de Lihué Sosa Zimmermann

Centro Cívico de la Ciudad de Mendoza en 1958.



Paseo de la Alameda. Principios de Siglo XX. Ciudad de Mendoza



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...