viernes, 14 de agosto de 2020

Bar porteño, c.1940. .


Archivo fotográfico Caras y Caretas

Personas con máscaras. Pandemia de 1918

(Crédito de la foto: The LIFE Images Collection a través de Getty / Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. / Archivos Nacionales / Atlantic Magazine / Texto: "Las máscaras contra la gripe fallaron en 1918, pero las necesitamos ahora", Blog de Asuntos de Salud, 12 de mayo de 2020. / Negocios Persona enterada).


Casa de Estudio No. 22, Los Ángeles, 1960

Durante décadas, el Sueño de California significó la oportunidad de poseer una casa de estuco en una franja del paraíso. El punto era el patio con las palmeras, no el contorno de las paredes. Julius Shulman ayudó a cambiar todo eso. En mayo de 1960, el fotógrafo nacido en Brooklyn se dirigió a la Stahl House del arquitecto Pierre Koenig, una casa acristalada de Hollywood Hills con una vista impresionante de Los Ángeles, una de las 36 casas de estudio de caso que formaron parte de un experimento arquitectónico que ensalza las virtudes de la modernidad. teoría y materiales industriales. Shulman fotografió la mayoría de las casas del proyecto, lo que ayudó a desmitificar el modernismo al resaltar su elegante simplicidad y humanizar sus bordes angulares. Pero ninguna de sus otras fotos fue más influyente que la que tomó de Case Study House No. 22. Para mostrar la esencia de este edificio en voladizo que rompe el aire, Shulman colocó a dos mujeres glamorosas con vestidos de cóctel dentro de la casa, donde parecen flotar sobre una ciudad mítica y centelleante. La foto, que él llamó “una de mis obras maestras”, es la imagen inmobiliaria más exitosa jamás tomada. Perfeccionó el arte de la puesta en escena aspiracional, convirtiendo una casa en la encarnación de la Buena Vida, del Hollywood empolvado de estrellas, de California como la Tierra Prometida. Y, gracias a Shulman, ese sueño ahora incluye una caja de cristal en el cielo.

(Crédito de la foto: Julius Shulman).

Puente de Galata y vista de Pera. Fotografía coloreada de Constantinopla, 1890

(Crédito de la foto: Biblioteca del Congreso).


jueves, 13 de agosto de 2020

Buenas tardes Mucho Gusto. Petrona C. de Gandulfo nos enseña a hacer Facturas. (1960)

Petrona Carrizo de Gandulfo (La Banda, Argentina; 29 de junio de 1898 - Olivos, Argentina; 6 de febrero de 1992), más conocida como «Doña Petrona», fue una cocinera televisiva argentina, pionera en su área en Argentina.

 

 

Carlitos Bala en sus 95 años 🎂 Feliz cumple Maestro (13 de Agosto)

 

“Mujeres del futuro” según el artista francés Albert Bergeret, 1902


En 1902, un fabricante francés lanzó un juego de tarjetas coleccionables diseñadas por el artista Albert Bergeret que imaginaba a las “mujeres del futuro” (original: Les Femmes de l'Avenir ). Estas tarjetas representan varias ocupaciones imaginarias que habrían parecido fantásticas para la mayoría de las mujeres en ese momento: médico, abogado, político, bombero e incluso miembros del ejército. Aunque algunas de las imágenes pueden haber sido recibidas como atrevidas en ese momento, Bergeret tenía una visión indiscutiblemente progresista para su época. De bombero a médico, de estudiante a periodista, de político a abogado, el artista acertó con sus "predicciones", aunque las elecciones de vestuario no eran prácticas. A juzgar por algunas de las prendas reveladoras, las tarjetas de 'estilo pin-up' estaban destinadas a capturar las fantasías de los hombres en lugar de ser parte de ningún movimiento feminista. De cualquier manera, hay algo encantador en este intento retro futurista de expandir el papel de la mujer en la sociedad, incluso si no era más que fantasía en ese momento. Las mujeres francesas obtuvieron el voto y fueron elegibles para ocupar el cargo en 1944, mucho más tarde que Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque el ejército en Francia nunca estuvo oficialmente abierto a las mujeres, se estimó que alrededor de ocho mil habían prestado servicio abiertamente en el 'armé', en tropas locales, no en los campos de batalla, entre 1792 y 1794. Bergeret se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Su estudio fue el principal productor de postales de Francia. En 1900 produjo 25 millones de tarjetas y en 1903 publicó 75 millones de postales. Bergeret murió en 1932, pero sus postales siguen siendo famosas en la actualidad. Las tarjetas provienen de la colección de Monique y Gerard Lequy, quienes dirigen un sitio web dedicado al trabajo de Bergeret. La pareja vive en la ciudad de Nancy, Francia, donde Bergeret creó gran parte de su trabajo. En este artículo, hemos recopilado una selección de Les Femmes de l'Avenir (Mujeres del futuro) de Bergeret
(Crédito de la foto: Fantaisies Bergeret).

 

Fotos de moda de la posguerra de Genevieve Naylor en colores impresionantes, 1945-1959


Genevieve Naylor nació en 1915 en Springfield, Massachusetts. Asistió a Miss Hall's School y más tarde, a los 16 años, Music Box, una escuela de artes, donde estudió pintura. Fue en Music Box donde Genevieve conoció a Misha Reznikoff, su maestra. Dos años más tarde, en 1933, estaban enamorados, y cuando Misha se mudó a Nueva York, Genevieve pronto la siguió, y se establecieron en el estilo de vida bohemio de Greenwich Village viviendo en un apartamento tipo estudio: un enorme establo reformado lleno de pinturas coloridas y cigarrillos. cajas y, a menudo, el hogar de fiestas con músicos, artistas y fanáticos que duraron días.
En 1934, Naylor asistió a una exposición de la fotógrafa Berenice Abbott y admiró tanto el trabajo de Abbott que pasó de la pintura a la fotografía. Naylor se convirtió en aprendiz de Abbott en 1935 y mantuvieron su relación profesional hasta la muerte de Naylor. Su carrera profesional comenzó en 1937 cuando se convirtió en una de las primeras fotoperiodistas contratadas por Associated Press. Además de AP, sus fotografías comenzaron a aparecer en las revistas TIME, Fortune y LIFE. Luego se convirtió en una destacada fotógrafa de moda cuyo trabajo apareció en VOGUE, Harper's Bazaar, Good Housekeeping, McCall's y Cosmopolitan. En 1940, el Departamento de Estado de Estados Unidos asignó a Genevieve Naylor como parte de un equipo para viajar a Brasil. En un esfuerzo por promover y fortalecer la relación antinazi entre Estados Unidos y Brasil y promover la conciencia cultural mutua, la Oficina de Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos, bajo el liderazgo de Nelson Rockefeller, creó un equipo de estadounidenses notables que incluía a Orson Welles, Errol Flynn y Walt Disney. Genevieve Naylor y su pareja (y luego esposo) Misha Reznikoff llegaron a Brasil en octubre de 1940, donde mostró sus pinturas mientras la señorita Naylor tomaba fotografías. Como era época de guerra, la película estaba racionada y el equipo de Naylor era modesto. No tenía flash ni luces de estudio y tuvo que elegir cuidadosamente sus tomas, equilibrando la espontaneidad con una composición cuidadosa. De su trabajo, sobrevivieron y se conservaron casi 1350 fotos. Después de su regreso a los Estados Unidos en 1943, Naylor se convirtió en la segunda fotógrafa en recibir una exposición individual cuando su trabajo fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
(Crédito de la foto: Genevieve Naylor / Corbis).

 

El 13 de Agosto de 1863, en París, Francia, moría el magnífico pintor romántico, Eugène Delacroix.(EH)

Nació el 26 de Abril de 1798 en Charenton Saint Maurice con el nombre de Ferdinand Victor Eugène Delacroix. Su madre, Victorie Oeben, pese a tener ya tres hijos, atravesaba una crisis por la infertilidad que comenzó a afectar a su esposo Charles Delacroix, por ello todos se sorprendieron cuando quedó embarazada, en realidad su nuevo hijo Eugène era producto de una relación extra matrimonial con el importante político Maurice de Talleyrand, pese a esto, Charles lo crió como hijo propio. Tuvo una inmejorable educación artística en los mejores atelieres de París, frecuentaba el Louvre donde comenzó a investigar las técnicas de los grandes pintores de la historia. Sus amistades eran de la talla de Victor Hugo, Baudelaire, Niccolò Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Franz Schubert, aunque ninguno era pintor. En 1819 le llega su primer encargo formal para la iglesia de Orcemont, con una clara influencia de Rafael pinta "La Virgen de la Mieses". Su obra deambuló entre el romanticismo y el clasicismo, pero no en contradicción sino como cohesión, en sus pinturas se debaten el vigor y la belleza, la fantasía y lo macabro, luces y sombras, musculaturas marcadas y debilidades manifiestas. Con "Dante y Virgilio en los infiernos" de 1822 quedaron claras sus intenciones de jugar con esas dualidades, y con el dominio del dibujo y el color, no había nada que no pudiera expresar. Un prolongado viaje a Africa le sirvió de inspiración para una decena de sensacionales obras entre las que se destaca "Las Mujeres de Argel" de 1834. Los encargos oficiales se multiplicaron, Delacroix logró que sus obras fueran inspiradoras de una sociedad, la mayoría de ellas hoy engalanan los mas prestigiosos museos del mundo. Entre las obras más importantes se encuentran "La matanza de Quíos", "La Libertad guiando al pueblo", "La muerte de Sardanápalo" y "Entrada de los Cruzados en Constantinopla".


El 13 de Agosto de 1946, en Londres, moría uno de los mas importantes escritores de la historia y junto con Julio Verne, precursor de la "Ciencia Ficción", ese día se apagaba la vida de "H. G. Wells".(EH)

Nació el 21 de Septiembre de 1866 en Bromley, distrito de Kent, con el nombre de "Herbert George Wells", en el seno de una humilde familia que regenteaba una tienda de loza fina. A los 8 años sufrió una fractura en una pierna que se complicó y lo mantuvo en cama durante mas de un año, esto no lo desalentó, comenzó a leer sin descanso despertando su pasión por escribir. Ya recuperado ingresó en la Thomas Morley's Commercial Academy pero en 1877 su padre quedó incapacitado y debió trabajar tiempo completo retrasando su formación. Sus privaciones y las de la clase trabajadora serían su primera inspiración, que dieron como resultado las novelas "The Wheels of Chance" y "Kipps: The Story of a Simple Soul". Aprovechando una beca ingresó a la Royal College of Science de Londres, aunque sufría hambre se las arreglaba para frecuentar sociedades literarias y clubes de lectores. En 1895 publica "The Chronic Argonauts", mas tarde se republicaría como "The Time Machine", una reminiscencia de Julio Verne que sería llevada al cine en varias oportunidades. En 1889 se convirtió en profesor del Henley House School desde donde fundó la "Royal College of Science Association" y fue su primer presidente. Sus obras de fantasía científica fueron proféticas, mezclando la tecnología, la política y la aventura le regaló al mundo obras como "The Invisible Man", "The Island of Dr. Moreau", "The First Men in the Moon" y su mejor historia "The War of the Worlds" que se convirtió el obra de teatro, radio, cine, TV y hasta un musical. En 1905 su obra giró a críticas sociales y las frustraciones del proletariado inglés de principios de siglo, "Mr. Polly", "Ann Veronica", "Tono Bungay" y "Mr. Britling goes to the bottom". Al estallar la Primera Guerra Mundial edita la historia de la humanidad en tres tomos llamada "Outline of History", se volvió muy pesimista sobre el futuro de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial le dio la razón, durante ella publica sus obras mas apocalípticas "42 to 44" y " The Outlook For Homo Sapiens". La muerte lo alcanzó el 13 de Agosto de 1946 en su residencia de Londres.


El 13 de Agosto de 1989, en la Ciudad de Buenos Aires moría un hombre que se transformó en sinónimo de Tango, ese día se apagaba la vida de Hugo del Carril. (EH)

Nacido en el barrio de Flores el 30 de Noviembre de 1912 con el nombre de Piero Bruno Hugo Fontana, con solo 2 años de edad fue abandonado por sus padres y dejado a cargo de sus padrinos que lo llevan con ellos a vivir a Francia. De regresó a la Argentina intenta recuperar su identidad, ingresa en el Colegio Nacional Mariano Moreno, pero fue expulsado, comenzó a trabajar en una jabonería y una cristalería hasta que comenzó a cantar para pequeñas reuniones de vecinos. Hizo sus primeras armas en la radio como cantante de estribillos en vivo hasta que en 1927 los hermanos Leguizamón lo invitan a cantar junto a ellos, aprovechando su tono francés lo apodan Pierrot. Utilizó decenas de alias y seudónimos hasta que junto a Emilio Castaing y Martín Podestá formó el "Trío París" donde tomó el definitivo Hugo del Carril. Pese a frecuentar las radios más importantes de Buenos Aires aún no vivía del tango por ello realizó un curso rápido e ingresó como taquígrafo en el Congreso de la Nación. Pese a no interesarle la actuación, Manuel Romero lo convoca para "Los muchachos de antes no usaban gomina", Hugo ingresaba al mundo del cine por la puerta grande. Los productores y el público habían encontrado al sucesor de Gardel, su carrera cinematográfica fue meteórica, se fueron sumando "Tres anclados en París", "La vida es un tango" y "Pobre mi madre querida". En 1949 se mete de lleno en el cine y agrega las facetas de productor y director, como resultado vieron la luz "Historia del 900", "Las aguas bajan turbias", "Más allá del olvido", "Esta tierra es mía" y "Buenas noches, Buenos Aires". De origen radical, abrazó el peronismo con pasión y devoción, junto con Homero Manzi fueron la voz de Perón en las radios, cantó con fervor la versión más conocida de la Marcha peronista. La revolución libertadora de 1955 acabó con los sueños de Hugo, su películas fueron levantadas, prohibidas y secuestradas provocándole un quebranto económico, además fue detenido, era torturado por cantar sin cesar la marcha peronista. Liberado no tuvo más opción que unirse a otra proscripta, Tita Merello con quién frecuentaba shows en ferias y circos. En 1957 retomó su carrera cinematográfica e incursionó en la naciente TV Argentina, fue uno de los impulsores de "Grandes valores del Tango". En 1975 dirige su última película "Yo maté a Facundo", con problemas económicos, depresivos y pérdida de la vista se fue alejando de la vida pública y solo se mostraba en homenajes y entrega de premios, que fueron muchos. Finalmente sus problemas cardíacos lo doblegaron encontrando la muerte el 13 de Agosto de 1989.


El 13 de Agosto de 1899 en Leytonstone, Inglaterra, nacía un hombre destinado a ser el artífice de nuestras pesadillas, ese día nacía Sir Alfred Joseph Hitchcock.(EH)

Recibió una estricta educación católica que moldearon un carácter retraído y sumiso, ávido lector de Edgar Allan Poe, por la muerte de su padre de muy joven tuvo que trabajar, en una pasantía como subtitulador de cine mudo, así descubrió un nuevo mundo que lo fascinó. Ascendió en el cine a fuerza de sacrificio, fue montador, director artístico y guionista, con la llegada del cine sonoro, su jefe, Graham Cutts tenía mucho trabajo por lo que le encargó una serie de películas mudas que serían su trampolín. El cine sonoro abrió una puerta a nuevos temas, los largos parlamentos agregaban herramientas para un buen guionista, Hitchcock se convirtió en un maestro, en 1934 dio muestras de esto con "El hombre que sabía demasiado", se convirtió en el primer director en usar la cámara como la mirada de los actores, esto convertía al espectador en protagonista, esta herramienta es fundamental en sus películas de suspenso. Convirtió al espectador en cómplice, le mostraba cosas que el protagonista ignoraba manteniendo una atmósfera de tensión de manera magistral, crímenes, violencia y terror fueron sus herramientas para atraer al público que esperaba sus estrenos con gran ansiedad. Leía ensayos de psicología para tener herramientas a la hora de un guión, no improvisaba nunca, todo estaba estudiado al milímetro, sus guiones eran tan perfectos que permanecían inalterables en todo el rodaje y cuando se basó en algún libro respetaba a rajatabla el espíritu del autor. Obras maestras como "Los 39 escalones", "La sospecha", "Bajo el signo de capricornio", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Frenesí" y las que ya forman parte de la historia grande del Cine "Psicosis" y "Los pájaros". El 29 de Abril de 1980, la muerte lo encontró en Los Ángeles, EEUU, su inmenso legado es valorado y estudiado, el director "Brian De palma" quizás el único director que siguió al pie de la letra su estilo, decía, "Cuando se nos ocurre una idea genial, hay que revisar las películas de Hitchcock, porque seguro ya lo hizo antes y mejor".


Mendoza desde Arriba. Canota: Símbolo de division del Ejército Libertador. Villavicencio, Mendoza


El monumento representa el punto donde se dividió la Campaña Libertadora en dos, el 18 de enero en el año 1817 a las 22.30, después de 12 horas de marcha. Uno de los murallones representa a las columnas comandadas por el General José de San Martín y el General Las Heras, el otro murallón representa a las columnas comandadas por el General O’Higgins. Está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 52 camino a Villavicencio. Aquí se cumplió la primera etapa de la División de Vanguardia del Ejército Libertador, al mando del General Las Heras en su ruta hacia Chile, partiendo el día 20 de enero hacia Uspallata poco antes de las 9 de la mañana. La placa colocada en una roca en la estancia recuerda el paso de la columna.

 

El 13 de Agosto de 1961, se comenzaba a escribir una de las páginas mas vergonzosas del siglo XX, ese día se comenzaba a construir el “Muro de Berlín”. (EH)

Desde el final de la guerra, tanto Alemania como la ciudad de Berlín estaba administrada por las 4 naciones vencedoras, ante la falta de acuerdo entre EEUU, Inglaterra y Francia con la URSS, en 1949 se comenzó un proceso de división política del país. Los territorios en manos de la URSS se transformaron en la DDR (Deutsche Demokratische Republik), los controlados por EEUU, Inglaterra y Francia formaron la RFA (República Federal Alemana), esta división del país era insostenible en la trama urbana de Berlín. Las diferencias en la economía, el tipo de cambio, los impuestos y las libertades de comercio provocaban un intenso tráfico diario de personas por la frontera y una creciente migración hacia la RFA. Esto dificultaba los estrictos controles de la policía de la DDR en los puestos de control que eran unas pocas vallas en las calles principales. La guerra fría fue subiendo la tensión hasta que la cúpula de la Deutsche Volkspolizei solicitó medidas al Presidente del Consejo de Estado de la DDR, Walter Ulbricht, este con la anuencia del consejo de ministros de la URSS decidió la construcción de un muro que consolidara la frontera de las 2 alemanias en el casco urbano de Berlín. En absoluto secreto la noche del 12 de agosto de 1961 se trasladaron materiales de construcción y toneladas de rollos de alambre de púas a varios puntos de la línea de división y en las primeras horas del 13 se comenzó la construcción. Custodiados por la Volkspolizei, integrantes del Ejército Popular Nacional comenzaron los desprolijos trabajos, la población que diariamente migraba por trabajo o a visitar familiares tuvo que decidir de que lado quedarse, muchos no lo hicieron de inmediato, por ello miles de familias quedaron divididas. Las autoridades de la RFA quedaron paralizados, no reaccionaron a tiempo, tardaron un día en hacer la primera declaración y 48 hs en una protesta formal, ya era tarde, el muro estaba terminado. Con los años se fue consolidando, de los 155 Km de longitud, 45 pertenecían al casco urbano, solo se dejaron 5 pasos, aunque permanecieron cerrados hasta 1963. Si bien el muro se fue fortificando y ensanchando con zonas de seguridad, en 1975 se inició su mayor remodelación, se agregó un segundo muro de secciones de hormigón mas altos, con alambres electrificados, 300 torres de vigilancia, minas antipersonales y solo se dejaron 3 pasos, Helmstedt, Dreilinden y Friedrichstraße, este último el único que estaba siempre abierto. Se calcula que mas de 200 personas murieron tratando de cruzarlo, algunos de ellos fusilados desde las torres y a la vista de todos. El 9 de Noviembre de 1989 se comenzó a escribir la historia de su caída aunque no podrá tapar sus 28 años de vergüenza.


El 13 de Agosto de 1925, en Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, nacía un hombre que moldeó la inocencia y el pensamiento mágico de varias generaciones de niños Argentinos, ese día llegaba al mundo Carlitos Balá. (EH)

Nacido con el nombre de Carlos Salim Balaá, hijo del Libanes Mustafá Balaá y la Croata Juana Boglich, creció sin privaciones ayudando a su padre en la carnicería familiar. De muy joven mostró inclinaciones artísticas, para vencer su timidez, ver la reacción que provocaban sus rutinas y sumar experiencia, se pasaba todo el día haciendo chistes y monólogos sobre los repletos colectivos de la línea 39. Pese a su sueño artístico cuidaba su trabajo formal en una imprenta, dos fiestas cambiaron su vida, en la primera conoció a Martha, la mujer de toda su vida y en la segunda acompañó a su amigo Isaias, al cumpleaños de Palito Ortega, éste vio la chispa de Carlos y le presentó a Délfor Amaranto, líder del programa La Revista Dislocada. Carlos se presentó en "Radio Splendid", le tomaron una breve prueba y quedó en el elenco junto a Jorge Porcel y Mario Sapag, se hizo conocido y realizo giras por todo el país. En 1958 pasó a Radio "El Mundo" donde integró junto a Marchesin y Locati, el grupo "Los Tres" bajo la tutela de Antonio Carrizo. Los grandes del humor lo convocaban a sus shows hasta que en 1963 debutó como protagonista en la obra teatral "Canuto Cañete, conscripto del siete", tenía al mundo en sus manos, la obra fue llevada al cine y logró horarios centrales en TV con "Telecómicos" y "El flequillo de Balá". Su humor de gags simples, directos e inocentes le abrieron la puerta al público infantil, poco a poco sus programas se volcaron a los niños, participó en 18 películas y cuando fue contratado por la televisión estatal "ATC", su programa "El show de Carlitos Balá" fue la primera transmisión en color de la televisión Argentina. Paralelamente a toda su actividad televisiva recorrió el país con su "Circo" que abría las funciones con su clásico "Señoras, señores y por que no, lactántricos". Pese a ganar el Martin Fierro y ser declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires, por lo que la gente siempre lo recordara es por la inmensa alegría que "Carlitos" le brindó a millones de niños que hoy siendo serios adultos preguntamos ¿Que gusto tiene la sal?.


miércoles, 12 de agosto de 2020

Puerto Rico rural en fotografías raras, 1938-1943


En respuesta a la Gran Depresión durante la cual el desempleo, la pobreza y los efectos del Dust Bowl devastaron los estados en la década de 1930, el gobierno estableció la Farm Security Administration (FSA) para otorgar préstamos a los agricultores y facilitar la expulsión de familias de ciudades con problemas económicos. para el reasentamiento en comunidades rurales, y formaron campamentos para trabajadores migrantes. Las FSA son bien conocidas por la influencia de su programa de fotografía. Se contrataron fotógrafos y escritores para informar y documentar la difícil situación de los agricultores pobres. La División de Información de la FSA fue responsable de proporcionar materiales educativos e información de prensa al público. Bajo Roy Stryker, la División de Información de la FSA adoptó el objetivo de "presentar Estados Unidos a los estadounidenses". Creadas por fotógrafos como Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Arthur Rothstein, Ben Shahn, Jack Delano, Marion Post Wolcott, Gordon Parks, John Vachon y Carl Mydans, las fotografías de la FSA forman un extenso registro pictórico de la vida estadounidense. entre 1935 y 1944. El proyecto generó un banco notable de más de 200.000 fotografías de primera mano, generando un registro memorable de la vida rural y los estadounidenses desplazados que se enfrentan a la agonía de los desastres naturales y provocados por el hombre de la década de 1930. Consideradas hoy como algunos de los mejores ejemplos de fotografía documental moderna, estas imágenes incluyen retratos conmovedores de niños, padres preocupados, trabajadores con dificultades y situaciones de vida difíciles. En Puerto Rico, el café era una industria importante antes de la década de 1940. Los granos de Arábica se introdujeron en la isla en 1736. La producción se disparó en la zona montañosa central después de 1855 debido a la tierra barata, una mano de obra abundante y mal pagada, buenas facilidades crediticias y un mercado en crecimiento en los Estados Unidos, España y Europa. El declive se produjo después de 1897 y el final llegó con un gran huracán en 1928 y la depresión de la década de 1930. Mientras el café declinaba, el azúcar y el tabaco ganaban importancia gracias al gran mercado continental. La estructura social y económica de la isla se modernizó después de 1898, con nueva infraestructura como carreteras, puertos, ferrocarriles y líneas de telégrafo, y nuevas medidas de salud pública. La alta tasa de mortalidad infantil de fines del siglo XIX disminuyó de manera constante, gracias en gran medida a los programas básicos de salud pública. En la década de 1920, la economía de Puerto Rico experimentó un auge. Un aumento dramático en el precio del azúcar, la principal exportación de Puerto Rico, trajo efectivo a los agricultores. Como resultado, la infraestructura de la isla se mejoró constantemente. Se construyeron nuevas escuelas, carreteras y puentes. El aumento de la riqueza privada se reflejó en la construcción de muchas residencias, mientras que el desarrollo del comercio y la agricultura estimuló la ampliación de las instalaciones bancarias y de transporte. Este período de prosperidad llegó a su fin en 1929 con el inicio de la Gran Depresión. En ese momento, la agricultura era el principal contribuyente a la economía. La industria y el comercio también se desaceleraron durante la década de 1930. Los problemas se agravaron cuando el 27 de septiembre de 1932 el huracán San Ciprián azotó la isla. Se desconocen las cifras exactas de la destrucción, pero las estimaciones dicen que 200 a 300 personas murieron, más de mil resultaron heridas y los daños a la propiedad aumentaron a $ 30-50 millones ($ 560 millones a $ 940 millones a partir de 2019). La producción agrícola, principal motor económico de la isla, se paralizó. Bajo el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, se autorizó una Administración de Reconstrucción de Puerto Rico. Se pusieron a disposición fondos para la construcción de nuevas viviendas, infraestructura, incluidas mejoras de transporte y otras inversiones de capital para mejorar las condiciones de la isla. En 1938, se aprobó una nueva ley federal de salario mínimo, que la establecía en 25 centavos la hora. Como consecuencia, dos tercios de las fábricas textiles de la isla cerraron porque no podían ser rentables mientras pagaban a los trabajadores de ese nivel.


 

El Zorro

 

Partido de Rugby entre el seleccionado de la provincia de Mendoza y el seleccionado de Nueva Zelanda. (All Blacks), cancha de El Challao. (Noviembre de 1976)

 Jorge Navesi (oculto n°6) pelea la posesión de la pelota con varios rivales, mientras Serpa llega en su apoyo. Ganó All Blacks 25 a 6


Los Autos Locos. Capítulo 1 . En Camino hacia Wyoming



 

El 12 de Agosto de 1954, en Lee's Summit, Misuri, EEUU, nacía uno de los mejores guitarristas de la historia de la música, ese día llegaba al mundo, Pat Metheny. (EH)

Nacido con el nombre de Patrick Bruce Metheny, influido por su hermano mayor Mike, a muy temprana edad comenzó a tocar la trompeta, pero a los 12 años tomó contacto con la guitarra, instrumento que cambiaría su vida. Con solo 15 años comenzó a ser convocado por músicos de Jazz de Kansas City adquiriendo una valiosa experiencia, su versatilidad le facilitó obtener una beca para estudiar música en la Universidad de Miami, y posteriormente en el Berklee College of Music de Boston donde se convirtió en el profesor más joven. Estando en Boston Gary Burton lo incorpora a su banda donde combinaría el jazz más tradicional con el Blues y el Rock, también fue convocado por Jaco Pastorius para su debut discográfico en 1974. Su siguiente paso fue iniciar su carrera solista en la que se mostraría como un pionero de las nuevas tecnologías aplicadas a los ritmos más tradicionales. En 1976 edita "Bright Size Life" con la colaboración de su amigo Pastorius, al año siguiente conoce a Lyle Mays, quien se convertiría en su socio musical y junto a quien funda el legendario "Pat Metheny Group", una verdadera escuela de músicos. A lo largo de su carrera tuvo colaboraciones con músicos de la talla de Antonio Carlos Jobim, Herbie Hancock, Jim Hall, Milton Nascimento, Pedro Aznar, Enrique Morente, David Bowie y Carlos Santana. Fue el primer músico tradicional en utilizar el formato MIDI y el Synclavier para componer aunque al momento de grabar utilizara los instrumentos puros. A lo largo de su carrera ganó 20 premios Grammy, un reconocimiento para un músico que le regaló al mundo "Letter from home" una de las composiciones más hermosas de la historia.


El 12 de Agosto de 1911, en el Distrito Federal de México, nacía el comediante que mejor representó la identidad del mexicano bondadoso e inocente de mediados del siglo XX, ese día llegaba al mundo "Cantinflas". (EH)

Nació con el nombre de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes viviendo sus primeros años en la extrema pobreza. Se fue abriendo camino en la vida entre privaciones y trabajando desde muy corta edad, fue limpiabotas, mandadero, zapatero, cartero, barman, boxeador, torero y taxista. Trabajando en un billar descubrió que tenía facilidad para enfrentar a un público difícil y entretenerlo, por ello probó suerte en el circo. Mintió sobre su edad para enlistarse en el Ejército mexicano con solo 16 años. En 1930 fue descubierto por el productor Jacques Gelman quien le dio su primera oportunidad en el cine, Mario no la desaprovechó. En 1934 se casó con la actriz de origen ruso, Valentina Ivanova Zuvareff, con quien cerca del final de su vida adoptaron un hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova. En 1939 fundó Posa Films, desde la cual produjo decenas de cortometrajes para su nuevo personaje "Cantinflas". El éxito de la película " Ahí está el detalle" lo catapultó al estrellato y el título se convirtió en su frase de cabecera. Entre el personaje de "Cantinflas" y el "Gendarme" conquistó al público de todas las edades, sus películas sin golpes bajos e inocentes eran requeridas en toda América. En los '50 comenzó a filmar parodias de historias o clásicos del cine mudo, siempre con el mismo espíritu y calidad. Cuando firmó contrato con Columbia Pictures, aprovecho su imagen para representar los derechos de los trabajadores mexicanos de la industria. Mario fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). El estilo del iletrado que hace un uso desprolijo y atolondrado del idioma creó una identificación inmediata de las clases humildes mexicanas y él estuvo a la altura de esas expectativas y devoción. Sus más de 50 películas son parte fundacional del cine latinoamericano y un ejemplo de respeto al espectador de escasas herramientas culturales sin subestimarlo. "Cantinflas" falleció de cáncer pulmonar el 20 de Abril de 1993, a los 81 años.


El 12 de Agosto del año 490ac, en una playa de la costa Griega de Atica, tuvo lugar la batalla que definió la Primera Guerra Médica, cuando el ejército Ateniense derrotó a las fuerzas invasoras Persas en la "Batalla de Maratón". (EH)

El rey Persa "Darío I" decidió aniquilar a los pueblos que apoyaron las revueltas Jónicas del año 499ac, entre ellos el objetivo principal era Atenas, esta, advertida del movimiento por mar de un numeroso ejército, esperó con 10.000 hombres al mando de "Milcíades" el desembarco de los 25.000 invasores al mando del general persa "Datis". Los griegos querían evitar una masiva fuga de soldados que les permitiera reagruparse y volver a intentarlo, por ello permitieron que los persas desembarcaran en la playa de "Maratón" y que tuvieran la sensación de seguridad, al mismo tiempo solicitaron la ayuda de la ciudad de Platea y Esparta, Platea envió 1.000 hombre mas pero Esparta se negó por estar en fiestas religiosas. La mañana del 12 de Agosto los Griegos tomaron la decisión de atacar dando un golpe durísimo a las fuerzas Persas, tal fue el castigo infringido que solo murieron 200 griegos y mas de 6.000 persas. Cuando los derrotados comenzaron a embarcar en retirada se creía que intentarían un golpe directo al puerto Ateniense de Falero, por lo que mientras Aristides permaneció en batalla, un gran número de griegos al mando de Milcíades se dirigió a toda marcha de Maratón a Atenas, recorriendo los 42 Km que las separaban en 7 horas. La táctica dio resultado ya que cuando las naves se disponían a desembarcar avistaron la llegada de los griegos y desistieron de atacar, esta heroica carrera del ejército griego para defender Atenas es en la que se inspiro a Michel Bréal, para proponerle al Barón Pierre de Coubertin, la realización de una carrera de 42 kilómetros para la restauración de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en Atenas en 1896. Si bien esa es la historia real, también se menciona que horas antes del regreso del ejército lo hizo el enviado "Eucles" para avisar de la victoria de Maratón y que murió al llegar a Atenas.


El 12 de Agosto del año 30aC, en Alejandría, moría la última reina del antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, ese día dejándose morder por una cobra áspid se apagaba la corta y apasionante vida de Cleopatra. (EH)

El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII Auletes, era un soberano de Egipto nada popular pero que se mantenía en el trono gracias al apoyo de Roma, a quien facilitaba el dominio de hecho de la región. Ptolomeo XII muere en el año 51aC dejando el trono en mano de su hija Cleopatra VII Filópator de 17 años y de hijo Ptolomeo XIII Dioniso II de 12, quienes por ley y pese a ser hermanos debían casarse, algo muy común en las familias reales. Pompeyo, regente de Roma, era el tutor de la pareja aunque estaba claro que las decisiones las tomaba Cleopatra, pero poco tiempo después, los asesores de sus hermanos menores Arsínoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV la destronaron. Las guerras civiles Romanas llegaron a Egipto cuando Julio César persiguiendo a Pompeyo llegó a Alejandría, Cleopatra lo sedujo y convenció que la repusiera en el trono desatándose la guerra de Alejandría donde fue quemada la legendaria Biblioteca. Cleopatra recuperó el trono en el año 46aC y con la anuencia de Julio César contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cuando Julio César fue asesinado en el año 44aC el nuevo regente Marco Antonio fue a Egipto, allí Cleopatra utilizó nuevamente el método de la seducción y la situación de Egipto se mantuvo sin cambios. En el año 32aC estalla la Guerra Ptolemaica en la que Octavio Augusto decide disputarle el poder de Roma a Marco Antonio, en la batalla naval de Actium Antonio fue derrotado y huye junto a Cleopatra a Alejandría. Cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron Alejandría, Antonio se suicidó, Cleopatra intentó por tercera vez seducir al nuevo regente de Roma, pero esta vez no funcionó, Octavio Augusto decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante este panorama, el 12 de Agosto del año 30aC Claopatra se hizo traer una canasta de frutas con una áspid (pequeña cobra egipcia), se dejó morder muriendo en pocos minutos: En una carta de despedida expresaba el deseo de ser enterrada junto a su último amor, Marco Antonio, Octavio Augusto accedió al pedido y ambos fueron sepultados juntos, aunque el lugar sigue siendo un misterio.


Pese a su historia de compromiso y lealtad de los años '50 y de su misteriosa huida de Argentina un día antes del golpe de 1976, el 12 de agosto de 1997 el ex sindicalista Casildo Herrera moría en el mas absoluto de los olvidos. (EH)

Nacido en Villa Devoto el 21 de octubre de 1928, con solo 17 años ingresó como obrero textil a la empresa Grafa, sus primeros pasos como trabajador coincidieron con los primeros pasos de Perón en el poder. Herrera vivió en carne propia el aumento de derechos de los obreros argentinos y decidió iniciarse en el sindicalismo, base fundamental donde se sustentaba el gobierno peronista. El golpe de 1955 pulverizó los sueños de millones de trabajadores, Herrera como miembro de la Asociación Obrera Textil (AOT), fiel a sus principios y pese a los peligros que conllevava su clandestina actividad sindical, decidió unirse a las flamantes "62 Organizaciones Sindicales Peronistas". Luego de años de estar supeditado a una dirigencia sindical ortodoxa como la de Augusto Timoteo Vandor, logró el apoyo de Lorenzó Miguel, lider de la (Unión Obrera Metalúrgica), esto lo llevó a ser elegido como Secretario General de la Confederción General del Trabajo (CGT). En 1975, en medio de la disgregación del movimiento nacional justicialista y la pérdida de las banderas que enarbolaba el peronismo, Herrera encabezó una huelga general, la primera que la CGT le hacía a un gobierno peronista, el de Isabel Perón. En circunstancias nunca aclaradas, el 23 de marzo de 1976, se subió en el Tigre a un catamarán que lo llevó a Carmelo, Uruguay, según sus propios dichos, iba a una reunión gremial en Montevideo, esta misteriosa huida, fue recordada durante años como el día que "Casildo Herrera se borró". Al día siguiente se producía el golpe militar que prohibía toda actividad sindical y desarticulaba la CGT, Herrera fue detenido en Uruguay, pero consiguió asilo político en la embajada mexicana, país en el que se estableció durante los siguientes 7 años. Con la vuelta de la democracia en la Argentina, Herrera intentó un regreso triunfal, pero el movimiento obrero no había olvidado su desplante y jamás pudo volver a insertarse en el sindicalismo, el 12 de Agosto de 1997 murió en mas absoluto olvido y anonimato.


El 12 de Agosto de 2000, en el Mar de Barents, una explosión en el submarino nuclear Ruso K141 "Kursk", lo envió al fondo del mar con 118 personas a bordo. (EH)

La construcción del "Kursk" comenzó en 1992 en el astillero Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk, y fue botado en Diciembre de 1994, se trató del último submarino clase "Oskar II" construido con los diseños de la ex URSS. El "Kursk", medía 155 mts de eslora y pesaba 17.000 toneladas, antes de ser botado fue modernizado con un recubrimiento de Cromoniquel de 8 mm de espesor que lo hacían inmune a la corrosión externa. La mañana del 12 de Agosto de 2000 inició una misión con 44 oficiales y 74 marineros a bordo, que consistía en lanzar 2 torpedos sin carga explosiva a un crucero Kitov para medir su precisión. A las 11:28 al lanzar el primer torpedo con peróxido de hidrógeno comprimido, se filtró por una grieta de este y provocó una explosión que por la onda expansiva destruyó los 2 primeros compartimentos, los 7 restantes aún operativos se prepararon para ascender rápidamente. El incendio se propago por los conductos de aire a los siguientes 5 compartimentos, incluidos el puente de mando y los reactores nucleares, lejos de ascender, se hundió hasta chocar con el fondo, donde una segunda explosión, provocada por los 8 torpedos restantes que colapsaron por la temperatura y la presión, hizo que el submarino perdiera la proa y se inundara a razón de 90.000 litros por segundo. 22 sobrevivientes se trasladaron a los 2 compartimentos de cola, pero sabiendo que no durarían mucho, escribieron improvisadas cartas de despedida, 6 horas después murió el último marinero. Afortunadamente el sector de los reactores, estaba construido de manera impecable, resistió el incendio, la presión y la explosión, se apagó automáticamente evitando una catástrofe aún mayor, pero este dato no estaba en manos de las autoridades que iniciaron la búsqueda muy lentamente esperando una posible explosión. Rusia tardó varios días en hacer público el incidente, aunque nada hubiera cambiado el destino de sus marineros, 17 días después se abandonó todo intento de rescate. El 8 de Octubre de 2001 se reflotaron los restos para desactivar definitivamente los reactores en la Bahía de Sayda, dentro de los restos se recuperaron 115 de los 118 tripulantes, por la temperatura del agua, todos estaban como si hubieran muerto solo horas atrás. La intacta torre del "Kursk" fue utilizada para erigir el monumento que recuerda a los marineros muertos en servicio.


12 de agosto de 1762: Nace en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el patriota, economista y periodista Juan Hipólito Vieytes.

 Vista de la estatua de Hipólito Vieytes en una de las plazas de San Antonio de Areco. Pcia. de Bs. As.-1927


El Fuerte del departamento de San Carlos en 1976. Provincia de Mendoza

 

Formación del equipo de Fútbol Energía Atómica. (1976) Departamento de Malargüe. Provincia de Mendoza

 Cardozo, M. Andrada, Méndez, González, S. Andrada, R. Andrada, Orozco, Marcucci, Cara, Cias, J. Andrada, Bravo, Guardia


🍇 Vendimia de la Bodega "La colina de oro". Mendoza, s/f.

Zapatería La Estrella. Departamento de Lujan de Cuyo. Provincia de Mendoza. s/f

 

El Eclipse de Sol del 3 de Diciembre de 1918. Cuadro de las Horas en que se produjo en las principales Ciudades de Argentina

 

Morgan Hotel se muestra en 629 W. 8th Street, 1932. Los Ángeles


“Ponte una máscara o ve a la cárcel”. Pandemia de 1918

 

(Crédito de la foto: The LIFE Images Collection a través de Getty / Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. / Archivos Nacionales / Atlantic Magazine / Texto: "Las máscaras contra la gripe fallaron en 1918, pero las necesitamos ahora", Blog de Asuntos de Salud, 12 de mayo de 2020. / Negocios Persona enterada).

Betty Grable, 1943

Helena de Troya, la mítica semidiós griega que desató la guerra de Troya y "lanzó mil barcos", no tenía nada que ver con Betty Grable de St. Louis. Porque esa estrella de Hollywood de ojos azules y rubio platino tenía un conjunto de juegos que inspiraron a los soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses a partir para salvar la civilización de los poderes del Eje. Y a diferencia de Helen, Betty representaba a la "chica de regreso a casa" de carne y hueso, que mantenía el fuego encendido con paciencia. Frank Powolny llevó a Betty a las tropas por accidente. Fotógrafo de 20th Century Fox, estaba tomando fotografías publicitarias de la actriz para la película de 1943 Sweet Rosie O'Grady cuando ella accedió a hacer una "toma trasera". El estudio convirtió la pose tímida en una de las primeras pin-ups, y pronto las tropas pedían 50.000 copias cada mes. Los hombres llevaron a Betty a donde quiera que fueran, pegaron su póster en las paredes de la barraca, la pintaron en los fuselajes de los bombarderos y pegaron impresiones de 2 por 3 de ella junto a sus corazones. Antes de Marilyn Monroe, la sonrisa y las piernas de Betty, que se dice que estaba asegurada por un millón de dólares con Lloyd's of London, unieron a innumerables jóvenes nostálgicos en la lucha de sus vidas (incluido un joven Hugh Hefner, quien la citó como inspiración para Playboy). "Tengo que ser la chica de un alistado", dijo Grable, quien firmó cientos de sus pin-ups cada mes durante la guerra. "Al igual que esto tiene que ser una guerra de hombres alistados".

(Crédito de la foto: Frank Powolny).

Un soldado le arranca los dientes a una mujer coreana. Propaganda antiamericana de Corea del Norte, 1950-1970

(Crédito de la foto: Sinchon Museum of American War Atrocities).

Colectivo de la línea 60 sobre la Av. Callao.

"El mismo respeta las nuevas disposiciones de tránsito que obligan a los conductores a acercarse a la acera para levantar y descargar a los pasajeros". Buenos Aires, s/f.


martes, 11 de agosto de 2020

Obra de la Ruta Provincial N°1. Avenida Costanera, tramo calle Brasil- Balcarce. Construye Nazar y Cia. SRL. (Octubre de 1976) Provincia de Mendoza

 

Aspecto de la calle Azcuénaga de Lujan de Cuyo en 1976. Provincia de Mendoza

 

El uso de máscaras durante la pandemia de gripe española, 1918


Desde el primer reconocimiento de que una forma más mortal de influenza se estaba extendiendo rápidamente en el otoño de 1918, las autoridades de salud pública de EE. UU. Recomendaron máscaras para médicos, enfermeras y cualquier persona que atiende a pacientes con influenza.
Los periódicos proporcionaron instrucciones sobre "Cómo hacer máscaras en casa" y publicaron fotografías de enfermeras enmascaradas. Las máscaras fueron solo una de las políticas de "intervenciones no farmacéuticas" o de "distanciamiento social", para usar términos modernos, adoptados para contener la epidemia, junto con el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones públicas y el asesoramiento de cambios en el comportamiento personal. Sin embargo, muchas personas se negaron a usarlos durante la gripe española de 1918, diciendo que la aplicación de la máscara por mandato gubernamental violó sus libertades civiles. Incluso se formó una "Liga Anti-Máscara" en San Francisco para protestar contra la legislación. Resulta que los hombres necesitaban más convencimiento que las mujeres para prestar atención a los consejos de los funcionarios de salud pública. Algunos hombres asociaron máscaras con la feminidad, y comportamientos como escupir, tos descuidada y el abandono de la higiene convirtieron a los hombres en los "eslabones débiles en la disciplina de higiene" durante la pandemia de 1918, según un informe de 2010 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Por esa razón, los líderes de salud pública rebautizaron el cuidado personal como una muestra de patriotismo y el deber de hacer que los hombres usen máscaras. "La pandemia de influenza ofreció un momento de enseñanza en el que la resistencia masculina a las reglas de higiene asociadas con madres, maestros de escuela y maestros de escuela dominical podría ser reemplazada por una forma de salud pública más moderna y varonil, impregnada de disciplina, patriotismo y responsabilidad personal". lee el informe La transición de recomendar máscaras para los proveedores de atención médica a alentar e incluso requerir máscaras en público sucedió de manera gradual e inconsistente. Más famoso, San Francisco, California, junto con otras ciudades occidentales como Seattle, Washington, Juneau, Alaska y Phoenix, Arizona, aprobaron leyes que requieren máscaras en público. Los infractores podrían ser multados, multados y encarcelados. En pocas semanas, sin embargo, a medida que disminuía el número de casos y muertes, las recomendaciones e incluso las regulaciones para usar máscaras se relajaron y luego se eliminaron.
¿Las máscaras previenen la propagación de la gripe española?
Los expertos que revisaron la evidencia de 1918 concluyeron que las máscaras contra la gripe no lograron controlar la infección. En diciembre de 1918, la Asociación Estadounidense de Salud Pública recomendó que el "uso de máscaras apropiadas" debería ser obligatorio para el personal médico, ocupaciones como "barberos, dentistas, etc." y "todos los que están directamente expuestos a la infección". Sin embargo, el comité también encontró que la evidencia "en cuanto a resultados beneficiosos como consecuencia del uso forzado de máscaras por parte de toda la población en todo momento era contradictoria", por lo que el comité no recomendó "la adopción generalizada de esta práctica". El comité recomendó que las personas "que desean usar máscaras" sean "instruidas sobre cómo hacer y usar máscaras adecuadas, y se les debe alentar a hacerlo". En 1919, el estudio de Wilfred Kellogg para la Junta de Salud del Estado de California concluyó que las ordenanzas de máscara "aplicadas por la fuerza a comunidades enteras" no disminuyeron los casos y las muertes, como lo confirman las comparaciones de ciudades con políticas ampliamente divergentes sobre el enmascaramiento. Las máscaras se usaban con mayor frecuencia en público, donde eran menos efectivas, mientras que las máscaras se retiraban cuando las personas entraban a trabajar o socializar, donde tenían más probabilidades de infectarse. Kellogg encontró la evidencia convincente: "El caso contra la máscara como medida de aplicación obligatoria para el control de epidemias parece estar completo". En un estudio exhaustivo publicado en 1921, Warren T. Vaughn declaró que "la eficacia de las máscaras faciales sigue siendo cuestionable". El problema era el comportamiento humano: las máscaras se usaban hasta que estaban sucias, se usaban de manera que ofrecían poca o ninguna protección, y las leyes obligatorias no superaban el "fracaso de la cooperación por parte del público". Conclusión aleccionadora de Vaughn: "Es seguro decir que la máscara facial utilizada fue un fracaso".

 

El frente de la Parroquia de la Virgen del Rosario. Festojo Patronal (Octubre de 1976) Departamento de Lavalle. Provincia de Mendoza

 

Intro "LOS AUTOS LOCOS" 1968 HD


Los autos locos (en inglés Wacky Races) es una serie de dibujos animados de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions sobre un grupo de 11 coches de carrera que compiten entre sí en diferentes carreras, con sus pilotos intentando ganar el título de «Piloto más loco del mundo». La serie era inusual por el gran número de personajes habituales, 23 en total. Esta serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965). Se emitió originalmente en el canal de televisión estadounidense CBS entre el 14 de septiembre de 1968 y el 5 de septiembre de 1970. Se produjeron diecisiete episodios, cada uno de los cuales incluía dos carreras distintas, haciendo pues un total de 34 carreras.

 

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