Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3993)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2122)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1701)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1527)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1135)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (260)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
martes, 7 de abril de 2015
lunes, 6 de abril de 2015
Cine Clasico Argnentino. Miss Mary - María Luisa Bemberg, 1986
Elenco principal:
Julie Christie, Nacha Guevara, Eduardo Pavlovsky, Gerardo Romano, Iris Marga, Guillermo Battaglia
Luisina Brando, Bárbara Bunge, Donald MC Intyre, Sofía Viruboff
Sinopsis: La acción se desarrolla en una inmensa estancia argentina y se inicia en el verano de 1938. Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía, que durante más de 50 años manejó el país como si fuera su propia estancia. Sus integrantes, alejados de la realidad que se aproxima, sordos a los rumores de un mundo que va cambiando sus estructuras, e indiferentes a todo lo que no sea ellos mismos y un poco a la manera de los personajes de Chéjov, sueñan un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945. Todas estas circunstancias, transcurridas entre 1938 y 1945, son recordadas por una singular mujer, la institutriz inglesa Miss Mary, personaje representado por Julie Christie. Es un documento vivo y comprometido que muestra la represión de los sentimientos como reflejo de una sociedad rígida y patriarcal, el sexo sin amor en la brutal iniciación del hijo varón en un prostíbulo de pueblo como lamentable práctica de la época, y también un contexto familiar hipócrita y autoritario donde importan más las convenciones sociales que el amor.
Guión: María Luisa Bemberg/Beda Docampo Feijóo/Juan B. Stagnaro/Jorge Goldenberg
Dirección: María Luisa Bemberg.
No poseo los derechos de cualquier sonido o imagen que aparece en este video. Este video fue subido sólo con fines de entretenimiento. No hay intención de infracción de derechos de autor.
I do not own the rights of any sound or images displayed in this video. This video has been uploaded for entertainment purposes only. No copyright infringement intended.
domingo, 5 de abril de 2015
Cine Argentino Clásico. El último perro -- (año 1956)
Origen: Argentina Año: 1956
Dirección: Lucas Demare
Genero: Drama / Aventuras
Elenco: Hugo del Carril, Nelly Meden, Mario Passano, Gloria Ferrandiz, Domingo Sapelli, Nelly Panizza, Rosa Catá, Jacinto Herrera, Luis Olguín,------ SINOPSIS
La vida en las postas de la pampa argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y los sinsabores a los cuales se ven enfrentados sus habitantes ante la presencia intimadora de malones salvajes . ---comentario ; Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores "La guerra gaucha" (1942) y "Pampa Bárbara" (1945), ayudado por una historia algo menor pero con los plus de Hugo Del Carril actuando, una estupenda fotografía en colores -por ese entonces una rareza , un acercamiento indiscutible al género western. Fue el segundo largometraje argentino realizado mediante el proceso Ferraniacolor, de origen italiano.
La camarera del Titanic Violeta Jessop vivió unos años en Mendoza antes de embarcarse.
Muy pocas historias son tan interesantes y curiosas como la vida de Violeta Jessop, quien vivió junto a su familia en nuestra provincia a fines del siglo XIX.
Si su padre no hubiese fallecido, posiblemente los descendientes de los Jessop serían mendocinos, pero para Violeta el destino tenía guardada una experiencia única: ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de la historia de la humanidad: el hundimiento del Titanic, producido en abril de 1912.
A través de los escritos que dejó se puede apreciar el afecto que tuvo durante los años de permanencia en nuestra provincia. Además, dos de sus hermanas nacieron en esta tierra.
Argentina, país generoso
Violeta Constancia Jessop nació el 2 de octubre de 1887 en Sauce Grande, en el partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
Su padre William Raymond , que había nacido en Irlanda, llegó a nuestro país a fines del siglo XIX como tantos otros inmigrantes. Se casó en Buenos Aires con la irlandesa Kate Kelly y tuvo varios hijos. William Jessop, fue empleado del ferrocarril.
Su padre William Raymond , que había nacido en Irlanda, llegó a nuestro país a fines del siglo XIX como tantos otros inmigrantes. Se casó en Buenos Aires con la irlandesa Kate Kelly y tuvo varios hijos. William Jessop, fue empleado del ferrocarril.
Por problemas de salud de Violeta, los médicos recomendaron a la familia trasladarse a la provincia de Mendoza por su clima favorable .
Los Jessop llegaron a la estación de Retiro para abordar el tren del ferrocarril Gran Oeste Argentino, con destino a Mendoza. Violeta y su familia venían a nuestra provincia dispuestos a trabajar.
Inmediatamente se instalaron en la calle Tiburcio Benegas, enfrente de los talleres del ferrocarril.
A William lo designaron inspector de calderas de las locomotoras. Pero la tragedia los sorprendió cuando el hermanito Samuel, de seis meses, falleció. A pesar de esto, la familia siguió adelante.
A Violeta le fascinaba Mendoza. Y junto a sus hermanos estudiaba en una escuela pública.
Mary Morse como maestra
En marzo de 1900, Violet, que en ese momento tenía 12 años de edad, ingresó en la Escuela Normal dirigida por la recordada maestra estadounidense Mary Morse. Allí, la niña pelirroja y de ojos verdes cursó su primer año de secundaria. Eran más de 500 alumnos y tanto ella como la hija del pastor anglicano, eran las únicas de origen anglosajón.
Durante ese tiempo, su madre Kate tuvo dos hermosas niñas: Molly y Eileen.
Fue por entonces que la familia se trasladó a una casa en la calle de ingreso al Parque, actualmente Emilio Civit. Pero la desdicha volvió aparecer entre los Jessop; la pequeña Molly murió súbitamente después de un viento Zonda. La tristeza otra vez invadió el hogar, pero rápidamente se sobrepuso.
Los chicos participaban de las fiestas patrias y de las que organizaba la comunidad británica local.
Su padre, quien seguía trabajando en el ferrocarril, se enfermó de gravedad en el verano de 1903 y falleció el 7 de marzo. Ante esta situación, la señora Jessop optó por regresar a Gran Bretaña. Violet y sus otros hermanos no querían irse de Mendoza; inclusive Mary Morse, la directora de la escuela Normal, le pidió a su madre que le dejara a la niña en adopción. Muy tristes, madre e hijos partieron hacia Europa.
Testigo de la historia
Casi una adolescente, Violeta Jessop se estableció en un colegio de Belfast, Irlanda del Norte. Luego, para ayudar a la familia, trabajó como camarera en la Royal Mail Line.
En 1910, ya instalada en Gran Bretaña, fue contratada como camarera por la empresa White Star embarcándose en el RMS Majestic, para luego trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El hecho de dominar el idioma español y el inglés junto a una buena apariencia y un adecuado carácter fue fundamental en su contratación.
Por varios años estuvo a bordo del RMS Orinoco. Luego fue seleccionada para integrar la tripulación del más grande e imponente transatlántico denominado RMS Titanic quien partió el 10 de abril de 1912 hacia el puerto de New York, Estados Unidos.
Durante aquella fatídica noche del 14 de abril, la nave chocó contra un iceberg que averió gran parte de la nave y pasada la medianoche, el capitán ordenó la evacuación del buque.
Mientras tanto, Violeta Jessop fue llamada al puente por un oficial para que se embarcara en el bote salvavidas número 16, junto 39 personas.
El bote se alejó, dejando atrás a la majestuosa nave que se hundía y a miles de personas que intentaban salvarse.
Las luces del Titanic se apagaron y pronto se sintió una explosión. Minutos más tarde, se sumergió en el fondo del Atlántico. El bote en que viajaba fue socorrido por un buque que la trasladó con muchos sobrevivientes al puerto de New York, el destino final del fallido Titanic.
Después de ese fatídico viaje, Jessop siguió en la línea White Star Line por más de cuarenta años. Además actuó como enfermera en la Primera Guerra Mundial y luego prestó servicio en la Segunda Guerra, retirándose como camarera en 1950, en el buque llamado Andes.
Violeta Jessop se radicó en una pequeña villa llamada Great Ashfield y falleció el 5 de mayo de 1971 de una insuficiencia cardíaca. Está enterrada en el cementerio de Hartest, Suffolk, en el Reino Unido.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-camarera-del-titanic
"Blancanieves", Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley (Mendoza)
Zafiro Contenidos
¿Cómo se rompían antes las relaciones?
La ruptura era de dos formas: de hecho y de derecho. Era considerada de hecho cuando la conducta (impropia) de uno eximía al otro. Era de derecho cuando había razones de discordia entre los dos.
Cuando los novios rompían su compromiso se recomendaba explícitamente proceder con sumo tacto, para evitar la publicidad del hecho, todo lo posible.
Los novios estaban obligados a devolverse todos los obsequios y todas las cartas, ya que no debían quedarse con nada.
Ahora bien, la ruptura era de dos formas: de hecho y de derecho. Era considerada de hecho cuando la conducta (impropia) de uno eximía al otro. Era de derecho cuando había razones de discordia entre los dos.
En la ruptura del compromiso los padres no podían intervenir, salvo en casos extremos o en circunstacias que tuvieran que ver con la reputación de la jovencita…
Cuando un compromiso se anulaba y el origen estaba dado por alguna causa vergonzosa del novio, cabía una acción directa de parte del padre de la novia. Eran muy especiales los casos en que esto podía llegar al duelo (aunque ocurría!), pero nadie se atrevía a legislar sobre estas fatales decisiones. Lo primordial era defender el honor de la señorita delante de la sociedad y castigar al culpable del accionar vergonzoso.
Volviendo al tema de la ruptura, a la devolución de regalos (ositos de peluche, cartas, ropa, etc) les dejo una pregunta.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/539104-como-se-rompian-antes-las-relaciones/
sábado, 4 de abril de 2015
"Un 9 de Julio". El 9 de Julio de 1816 fue sólo un inicio de una Nación independiente
Zafiro Contenidos
viernes, 3 de abril de 2015
jueves, 2 de abril de 2015
Malvinas: ¿El pueblo nunca se equivoca?
Te ofrecemos este video y te invitamos a reflexionar. La propaganda de la prensa oficialista en la dictadura. Y la actitud de miles de argentinos.
Miles de personas concurrieron el 2 de abril a la Plaza de Mayo para vitorear al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri por haber "recuperado" las Islas Malvinas. El video -que te pedimos que veas detenidamente- muestra cómo actuó el pueblo argentino sobre el final de una dictadura que ya había secuestrado y matado a miles de personas y que se plantaba con una intentona sobre el territorio austral argentino, con la evidencia posterior de que no estábamos preparados militar ni política ni humanamente para afrontar una guerra.
La manipulación de la prensa oficialista. Y la facilidad con la que los argentinos solemos sumarnos a los triunfalismos, tempranamente.
Clamor Patrio en Mendoza por la recuperación de las Malvinas. (Abril de 1982)
Una Multitudinaria Manifestación popular coreaba Argentina, Argentina..... En la Plaza San Martín como se ve en la imagen
"Periodismo y dictadura". El periodista Rafael Morán relata cómo fueron las primeras horas del 24.03.1976
Zafiro Contenidos
miércoles, 1 de abril de 2015
Cine Clásico Argentino. ARGENTINISIMA (año 1972)
Extraordinaria película de Héctor Olivera y Fernando Ayala.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)