Nacido el 25 de Febrero de 1778 en Yapeyú, actual Corrientes, Virreynato del Río de La Plata, en 1783 la familia se traslada a España, donde realizó sus estudios, primero en Málaga y luego en el Real Seminario de Nobles de Madrid. A los 12 años de edad ingresa como cadete en el Regimiento Murcia del Real Ejército Español, combatiendo en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, llegando al grado de Teniente Coronel. Con la caída de Fernando VII y el proceso independentista iniciado en América, los altos mandos militares nacidos en los territorios españoles de ultramar debieron redefinir sus lealtades, San Martín se reunió en Londres con líderes de Sudamérica y decidió regresar a Buenos Aires para ponerse al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Junta le encargó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, con el que consiguió el triunfo en el Combate de San Lorenzo, luego se le dio la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Estando en el norte concibió un plan continental para eliminar todos los reductos leales a la corona, única manera de afianzar los procesos patriotas de la región. Habiendo sido designado gobernador de Cuyo, organizó el "Ejercito de los Andes" con el que logró la proeza de cruzar la Cordillera y liderar el proceso de liberación de Chile al lograr el triunfo en las batallas de Chacabuco y Maipú. En 1821 organizó una flota con la que atacó Lima, la capital del dominio Español en América, logrando su independencia. En 1822 se produce un esperado encuentro en Guayaquil con Simón Bolívar, a quien le delega sus ejércitos para completar el proceso libertario. En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada, José, con 45 años y mas cargos militares de los que se podían sobrellevar, decide retirarse, en 1824 viaja a Europa con su hija Mercedes y se instalan en París para enfocarse en su educación. Recibió incontables ofrecimientos para hacerse cargo de gobernaciones o gestiones diplomáticas, pero siempre declino amablemente, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento lo visitaron reiteradamente. Cuando en 1848 estalló la revuelta de Paris se trasladó a un apartamento alquilado en Boulogne Sur Mer donde cuidado por su hija falleció el 17 de Agosto de 1850 a los 72 años, el reloj de la casa dejó de funcionar exactamente a la hora de su muerte y aún sigue marcando las 3 en punto
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lunes, 17 de agosto de 2020
El 17 de agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer, Francia, fallecía un militar que con su arrojo y determinación creó las condiciones para las independencias de Argentina, Chile y Perú, ese día moría José Francisco de San Martín.(EH)
El 17 de agosto de 1943, en Greenwich Village, New York, nacía uno de los mas versátiles y mejores actores de la historia, ese día llegaba al mundo Robert De Niro.(EH)
Nació con el nombre de Robert Anthony De Niro Jr. en el seno de una familia de artistas plásticos, cuando solo tenía 3 años, sus padres se separaron aunque ambos vivían dentro de la llamada "Little Italy". Inició sus estudios primarios en la "PS11", escuela pública de Manhattan y los terminó en la Elisabeth Irwin High School, donde descubrió su pasión por la actuación al interpretar un papel de "El mago de Oz" en un acto de fin de curso. El secundario lo deambuló por distintos colegios hasta que a los 16 años abandonó su educación formal para asistir al "Actor's Studio" dirigido por Lee Strasberg. Allí conoce al futuro director "Brian De Palma" para quien hizo pequeños cameos, su primera aparición fue en "The Wedding Party". Desde un comienzo abrazó su profesión con pasión y compromiso, si el papel lo requería engordaba, adelgazaba, se pelaba o se insertaba en una comunidad para aprender sus costumbres. Por recomendación de De palma, en 1973, Martin Scorsese le da un papel en "Mean Streets", ese mismo año Francis Ford Coppola le ofrece el papel de Vitto Corleone en su aclamada "El padrino II", para encarar el papel De Niro se trasladó 4 meses a Sicilia para aprender el dialecto que su papel requería, su premio fue alzarse con el Oscar a mejor actor. Las puertas de Hollywood se abrieron de golpe, en 1975 trabajó 3 meses como taxista en New York para meterse en el papel de Travis Bickle en "Taxi Driver" y se puso a las órdenes de Bernardo Bertolucci para la superproducción "Novecento". Parecía imposible superar ese año, sin embargo en 1980 ganó otro Oscar por su papel en "Toro Salvaje", su carrera nunca dejó de ir en ascenso, creo sociedades creativas con diversos directores que le reservaban sus mejores papeles. A lo largo de su carrera deleitó al público en películas como "El rey de la comedia", "Brazil", "La misión", "Los intocables", "Corazón Satánico", "Buenos Muchachos", "Despertares", "Llamarada", "Cabo de miedo", "Casino", "Los hijos de la calle", "Mentiras que matan", "Ronin", "Fuego contra fuego", "Analízame" y "La familia de mi novia". Cuando se estrenó "Despertares" el mundo quedó maravillado con su interpretación de Leonard Lowe, un paciente catatónico desde una epidemia de encefalitis letárgica y se descontaba que se alzaría con su tercer Oscar. Antes de la ceremonia de entrega trascendió que no se lo darían ya que en 1988 se lo habían dado a Dustin Hoffman por "Rain Man" y en 1989 a Daniel Day Lewis por "Mi pie izquierdo" y no querían que el premio quedara atado a interpretaciones de hombres con enfermedades, finalmente lo ganó Jeremmy Irons por "Mi secreto me condena".
El 17 de Agosto de 1936, en Paoli, EEUU, nace la científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas Margaret Hamilton. (EH)
Creció en una familia de cuaqueros con inclinaciones artísticas, pese a ello, fomentaron su espíritu científico y luego de terminar la preparatoria financiaron sus estudios de matemáticas en el Earlham College y luego la maestría en la Brandeis University. Cuando en 1961 la computación tenía todo por desarrollar, Margaret fue aceptada en el "MIT" (Massachusetts Institute of Technology) como desarrolladora de software para la división de radares de la fuerza aérea. Sus experiencia y logros hicieron que cuando la NASA se acercó al MIT en busca de desarrolladores de sistema, Margaret fue el nombre propuesto. Hamilton en su rol de directora de la División de Ingeniería de Software del MIT y la NASA desarrolló el software de navegación "On-board" para el Programa Espacial Apolo y la estación espacial "Skylab", sus códigos compilados sumaban 12 volúmenes que uno encima de otro alcanzaban la altura de 1,75 mts. Durante el proceso de alunizaje del Apolo XXI, minutos antes de tocar la superficie, la computadora diseñada por Hamilton comenzó a dar innumerables alarmas, todas las miradas de control de mando se posaron en Margaret que mantuvo la calma, de ella dependía la decisión de abortar o proseguir. Confiando en su diseño dio la orden de proceder, Buzz Aldrin confió en ella y continuó con el descenso, luego de hacer historia y con el módulo "Eagle" posado sobre la superficie lunar, Margaret descubrió que el problema había sido la lista de procedimientos de aproximación elaborada por control de misión que erróneamente le indicaba a los astronautas encender un radar de apoyo diseñado para la navegación espacial que comenzó a dar datos confusos a su computadora. Luego del éxito de la misión "Skylab" Margaret se retiró con honores de la NASA, aunque siguió siendo motivo de consultas, en honor a sus aportes se le entregó el "NASA Exceptional Space Act Award", máxima distinción otorgada por la "National Aeronautics and Space Administration"
El 17 de Agosto de 1962, se producía uno de los hechos más vergonzosos de la guerra fría, ese día Peter Fechter moría desangrado luego de ser herido mientras intentaba cruzar el muro de Berlín. (EH)
Peter había nacido el 14 de Enero de 1944 en una Alemania Nazi que se desmoronaba, al finalizar la guerra su familia que vivía al este de Berlín quedo dentro de la zona controlada por la URSS. En un principio su estilo de vida no se vio perjudicado, todo lo contrario, venían de una guerra, cualquier cosa era mejor, pero al pasar los años y mientras Peter crecía comenzaron las restricciones y las privaciones. Sus posibilidades económicas le impidieron seguir sus estudios y debió comenzar a trabajar siendo aún menor de edad, cuando el muro se construyó en 1961, su hermana Liselotte Fechter quedó del lado occidental y separada de la familia, Peter realizó pedidos formales para cruzar a visitarla pero siempre le fueron denegados, por ello tomó la arriesgada decisión. Junto a su amigo Helmut Kulbeik comenzaron a estudiar los movimientos de los guardias en torno a una carpintería lindera al muro, pasaron la noche y a primera hora del 17 de Agosto de 1962 hicieron el intento. Helmut fue el primero, lastimándose en los alambres de púas pudo saltar el primer muro, mientras atravesaba el corredor de la muerte Peter fue divisado por los guardias Rolf Friedrich y Erich Schreiber y le efectuaron una ráfaga de disparos. Mientras Helmut saltó el segundo muro y llegaba a la RFA, Peter herido se enredó en los alambres y cayó al corredor. Desde el sector de la RFA donde se encontraba Helmut podía verse el cuerpo agonizante de Peter, pero ningún civil ni la policía quería intervenir por miedo a iniciar un incidente internacional, mientras que los guardias de la RDA ya no veían el cuerpo, por ello no hacían nada. Poco a poco comenzó a juntarse una multitud del lado de la RFA que comenzaron a insultar a los guardias de la RDA, recién en ese momento decidieron intervenir, ya era tarde, Peter Fechter estaba muerto, su cuerpo fue retirado y entregado a las autoridades de la Deutsche Volkspolizei. Quedaba claro que Peter había muerto por el miedo mutuo entre las dos alemanias a intervenir o ingresar en el corredor de la muerte, el Alcalde de Berlín, Willy Brandt culpó a las fuerzas de ocupación de los EEUU, encargadas de custodiar la cara occidental del muro ya que a la RFA no se le permitía entrenar cuerpos de elite muy útiles para este tipo de casos. Esa misma noche, una espontanea manifestación de más de 10 mil alemanes se congregó frente al lugar del hecho y apedrearon los puestos fronterizos de la RDA, el Canciller Konrad Adenauer escribió una dura carta a Nikita Jrushchov quién ignoró las advertencias y mantuvo las órdenes de disparar a matar a quienes intentaran cruzar el muro. En 1997, en una Alemania ya unificada los guardias fueron identificados y llevados a juicio, fueron encontrados culpables del hecho, pero por estar cumpliendo órdenes se los condenó simbólicamente a un año de prisión en suspenso.
Alumnos de 7o Grado B. Escuela Nacional 505 Pedro Pascual Segura de la localidad de Bowen, departamento de General Alvear. (1976) Provincia de Mendoza
Luci Polo, Miryam Sodaca, Laura Sosa, Claudia Muriscot, Marta Valverde, Sonia Barón, Marcia Ortega, Wanda Paredes, Myriam Bazán, Stella Domínguez, Iris Cuello, Claudio Bidaux, Néstor Gallardo, Marcelo Ruiz, Raúl Herrera, Daniel Díaz, Ruben Pascual, José Ricardo García, Roberto Antonio García, José Luis Raya, Javier Sóez, Horacio García. Docente: Iris D. de Torres
La gente espera en la fila para obtener máscaras contra la gripe en Montgomery Street en San Francisco. Pandemia de 1918.
(Crédito de la foto: The LIFE Images Collection a través de Getty / Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. / Archivos Nacionales / Atlantic Magazine / Texto: "Las máscaras contra la gripe fallaron en 1918, pero las necesitamos ahora", Blog de Asuntos de Salud, 12 de mayo de 2020. / Negocios Persona enterada).
. 99 Cent, 1999
Puede parecer irónico que una fotografía de productos baratos establezca un récord para la fotografía contemporánea más cara jamás vendida, pero 99 Cent de Andreas Gursky es mucho más que un inventario visual. En una sola imagen a gran escala cosida digitalmente a partir de múltiples imágenes tomadas en una tienda 99 Cents Only en Los Ángeles, las filas aparentemente interminables de cosas, con las cabezas de los compradores flotando anónimamente sobre la mercancía, se parecen más a la pintura abstracta o impresionista que a la contemporánea. fotografía. Ese era precisamente el punto de Gursky. Desde la bolsa de valores de Tokio hasta un vertedero de la Ciudad de México, el arquitecto y fotógrafo alemán utiliza la manipulación digital y un sentido distintivo de la composición para convertir las experiencias cotidianas en arte. Como escribió el curador Peter Galassi en el catálogo de una retrospectiva de la obra de Gursky en 2001 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, “Arte alto versus comercio, rigor conceptual versus observación espontánea, fotografía versus pintura… para Gursky todos son dados… no oponentes sino compañeros ". Esa capacidad de representar lo artificial y lo mundano con ojos nuevos ha ayudado a que la fotografía moderna ingrese a la élite del mundo del arte. En 2006, en los embriagadores días previos a la Gran Recesión, 99 Cent se vendió en una subasta por 2,3 millones de dólares. El récord de una fotografía contemporánea se ha superado desde entonces, pero la venta hizo más que cualquier otra para catapultar la fotografía moderna a las páginas de los catálogos de subastas junto con las pinturas al óleo y las esculturas de mármol de los viejos maestros.
(Crédito de la foto: Andreas Gursky).
El HMS Invincible regresa a las celebraciones masivas después del Conflicto de las Malvinas en 1982. En la cubierta se encuentran los helicópteros Sea King del 820 Naval Air Squadron y los aviones Sea Harrier FRS1 del 800 Naval Air Squadron.
El HMS Invincible fue botado el 3 de mayo de 1977 como el séptimo barco en llevar el nombre. Vio acción en la Guerra de las Malvinas cuando fue desplegada con el HMS Hermes y asumió el cargo de buque insignia de la flota británica cuando Hermes fue vendido a la India. El 25 de febrero de 1982, después de varios meses de negociaciones, el gobierno australiano anunció que había acordado comprar Invincible por £ 175 millones como reemplazo, bajo el nombre de HMAS Australia. Sin embargo, el 2 de abril de 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas. Tres días después, un grupo de trabajo naval encabezado por Invincible y Hermes salió del HMNB Portsmouth con destino al Atlántico Sur y, el 20 de abril, el gabinete de guerra británico ordenó la recuperación de las islas. Junto con ocho Sea Harriers, el grupo de aire del Invincible incluía doce helicópteros Sea King que eran un poco más grandes de lo que el barco había sido diseñado originalmente para acomodar. Se agregaron pequeñas ametralladoras alrededor de la cubierta de vuelo y la isla para una defensa cercana. La Armada Argentina utilizó su último misil AM39 Exocet en un intento de atacar al HMS Invincible el 30 de mayo. Hay afirmaciones argentinas de que el misil golpeó; sin embargo, los británicos lo han negado, algunos citan que el HMS Avenger lo derribó. Cuando Invincible regresó al Reino Unido después de la guerra, no mostró signos de daños por misiles. El HMS Invincible también se desplegó en las Guerras Yugoslavas y la Segunda Guerra del Golfo (Guerra de Irak). En 2005, fue desmantelada y finalmente vendida como chatarra a la empresa turca Leyal Ship Recycling en febrero de 2011.
(Crédito de la foto: Imágenes de defensa).
domingo, 16 de agosto de 2020
Espectaculares postales fotocromáticas capturan Francia en colores vibrantes, 1890-1900
Estas espectaculares postales de Francia en los últimos años del siglo XIX ofrecen una visión poco común de las ciudades francesas en colores vibrantes. Fueron creados utilizando el proceso Photochrom, una técnica mediante la cual las fotografías en blanco y negro se impregnaron de colores vibrantes y realistas. El proceso de fotocromo fue inventado en la década de 1880 por Hans Jakob Schmid, un empleado de la empresa suiza Orell Gessner Füssli, una imprenta cuya historia comenzó en el siglo XVI. Füssli fundó la sociedad anónima Photochrom Zürich como vehículo empresarial para la explotación comercial del proceso. Desde mediados de la década de 1890, el proceso fue autorizado por otras empresas, incluida la Detroit Photographic Company en los EE. UU. (Lo que lo convierte en la base de su proceso de "fisonomía") y la Photochrom Company de Londres. El proceso de fotocromo fue más popular en la década de 1890, cuando se desarrolló por primera vez la fotografía en color verdadero, pero aún no era comercialmente viable. En 1898, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de tarjetas postales privadas que permitía a los editores privados producir postales. Estos podían enviarse por correo por un centavo cada uno, mientras que la tarifa por carta era de dos centavos. Los editores en los Estados Unidos (y más tarde en todo el mundo) crearon miles de copias fotocromáticas, generalmente de ciudades o paisajes, y las vendieron como postales. En este formato, las reproducciones fotocromáticas se hicieron populares. El proceso de Photochrom comenzó cubriendo una tableta de piedra caliza litográfica con una emulsión sensible a la luz y exponiéndola a la luz solar bajo un negativo fotográfico durante varias horas. La emulsión se endurecería en proporción a los tonos del negativo, dando como resultado una imagen litográfica fija en la tableta. Luego se prepararían más piedras litográficas para cada tinte que se usaría en la postal de color final: una sola imagen podría requerir más de una docena de piedras diferentes. Aunque fue un esfuerzo delicado y que consumió mucho tiempo, el proceso Photochrom dio como resultado imágenes en color con un grado poco común de verosimilitud, especialmente en un momento en que la fotografía en color verdadero aún estaba en su infancia.
Apertura de CQC (Caiga Quien Caiga) 1998. América TV
Caiga quien caiga (también conocido por sus iniciales CQC) es un programa de televisión argentino que mezcla el humor con el periodismo y el entretenimiento. Se trata de un resumen de noticias semanal que aborda la actualidad política, del espectáculo y de los deportes con una mirada satírica y humorística. Se ríe de la realidad y juega con la información. Comenzó a emitirse en América TV en 1995 con la conducción de Mario Pergolini, Eduardo De La Puente y Juan Di Natale pasando un periodo por Telefe y un breve paso por El Trece. El formato fue adquirido por Globomedia para su emisión en España en 1996 e Italia (donde es conocido con el nombre de Le Iene Show), en 1997. El formato fue vendido posteriormente a Israel, Francia, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, Portugal, Paraguay, Uruguay y Holanda. Cada semana, desde un estudio en vivo y en directo, un trío de conductores presenta diferentes notas para mostrar la realidad de una forma muy diferente a la que los noticieros tradicionales acostumbran. Sus noteros entrevistan por igual a políticos, civiles o estrellas de cine, haciendo las preguntas menos convenientes y más incómodas, provocando en las celebridades las reacciones más inesperadas.
El 16 de agosto de 1956, en Los Angeles, EEUU, murió un maestro del terror, cuya genial interpretación teatral y cinematográfica de Drácula se basaba en que él "era" Drácula, ese día fallecía el gran Béla Lugosi. (EH)
Nació el 20 de Octubre de 1882 en Transilvania, Reino de Hungría (actual Rumania), con el nombre de Béla Ferenc Dezső Blaskó. Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería, al finalizar el conflicto el antiguo Reino de Hungría quedó anexado a Rumania por lo que Béla se enlistó en la izquierda revolucionaria. Siendo un joven y talentoso actor de teatro, interpretó shakespeare y otros clásicos, pero el formar el sindicato de actores lo hizo "peligroso", fue perseguido y amenazado por lo que se exilió en Alemania y posteriormente a los EEUU. Su excelente capacidad actoral y su impecable dicción inglesa pero con acento Rumano, lo hicieron ideal para el papel de su vida, en 1927 le ofrecieron el rol principal de la obra de Broadway "Drácula", allí se cambió el apellido a "Lugosi" inspirado en el nombre "Lugoj", barrio de Transilvania donde creció. Luego de 4 años en la cima del éxito teatral, en 1931 Tod Browning le ofrece llevarla al cine, el resultado es el mejor Drácula de la historia, un Béla impecable provocaba verdadero terror entre los espectadores. Se hizo amigo de Boris Karloff, otro actor con el que se repartían todos los papeles de terror, Béla filmó mas de 50 películas, casi todas de terror hasta que Karloff lo traicionó asociándose a productores y relegándolo en los castings. Béla se hizo adicto a la morfina y ya no era tomado en cuenta por el mundo del cine, hasta que un pésimo y bizarro, Ed Wood, lo rescató de la miseria y el olvido, si bien artísticamente esas películas no le aportan nada a la carrera de Béla, sus honorarios le permitieron tener una digna vejez. Un ataque al corazón lo mato el 16 de Agosto de 1956, en su testamento había dejado expresas instrucciones para que su entierro fuera un acto artístico, por ello fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.
El 16 de agosto de 1977 se apagó la vida del hombre que redefinió la industria musical, que creó los caminos musicales por los que hoy circulan miles de bandas, ese día fallecía Elvis Aaron Presley. (EH)
Nació el 8 de Enero de 1935 en Tupelo, Mississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde hizo sus primeras armas en la música, con toda su ilusión en 1953 se dirigió a los estudios de "Sun Records" donde pagó por unos minutos de grabación y llevarle a su madre un simple de acetato con el tema "My Happiness". Cuando la encargada del estudio le preguntó "¿Como quien canta usted?", Elvis respondió "Como nadie", mientras se llevaba a cabo la grabación, Marion Keisker le dijo al ingeniero, "-Anote: Buen cantante de baladas”, de inmediato llamaron al director Sam Phillips, si bien no estaba muy convencido, debido a la insistencia de su secretaria hizo agregar en la nota “retener”, habían descubierto la gema que revolucionaría la industria musical. Mientras trabajaba como camionero para la Crown Electric lo llamó Sam para una sesión, al llegar al estudio le dijo "Si logro que un blanco cante como un negro me hare millonario", así que cante todo lo que sepa, casi al final de la sesión, con Sam Phillips decepcionado, Elvis interpretó "That's All Right", Sam quedó perplejo, invitó a otros músicos a sumarse y le dijo "¿puede hacerlo de nuevo?", Elvis preguntó "¿Que cosa?", a lo que Sam contestó "No se lo que hizo, pero por favor hágalo de nuevo". La grabación fue transmitida el 8 de Julio de 1954, la repercusión desbordó las previsiones, había nacido "El Rey". Su revolución, la explosión comercial, las magníficas composiciones, su brillante despliegue escénico, las controversias, su decadencia y muerte lo sitúan en la cima de la historia del Rock & Roll, aunque la palabra "muerte", en él, perdió su significado, ningún artista sigue tan vivo como "Elvis". Admirado, venerado, imitado, respetado y recordado como ningún otro artista, su legado sigue vivo en todos los rincones del mundo, y las grandes bandas de Rock de la historia crecieron queriendo ser "Elvis". Elvis no inventó el Rock & Roll , el “es” el Rock & Roll
El 16 de agosto de 2003, en Yeda, Arabia Saudita, moría uno de los líderes más grotescos y terroríficos del siglo XX, ese día fallecía el ex dictador de Uganda Idi Amin Dada.(eh)
Nacido en el año 1925 en Koboko, Colonia de Uganda en el seno de una familia que abrazaba el islám. Se crio en un ámbito agrícola hasta que en 1946 se enlistó en el ejército colonial británico con el que participó en la represión de revueltas en Kenia y Somalia. En 1959 llegó a Suboficial, la independencia de Uganda en 1962, le permitió seguir ascendiendo hasta llegar a Comandante General. Estando a cargo de las fuerzas de tierra del país, junto con el presidente Milton Obote creó una red de tráfico de marfil y oro desde Zaire y Congo. Cuando Amin apoyó la rebelión en Sudán, Obote lo degradó, pero la jugada le salió mal y Amin con el apoyo de las fuerzas armadas lo destituyó. Idi Amin declaró que su gobierno se centraría en los derechos humanos, la igualdad de los ugandeses, la obra pública y la unidad africana, pero solo fueron un puñado de declaraciones vacías. Los asesinatos, persecuciones, deportaciones, torturas y confiscaciones fueron el denominador común entre 1971 y 1979. El terror dominó la década, decenas de etnias, literalmente desaparecieron, los inmigrantes de la India, Zaire, Kenia y Sudan fueron expulsados, a pesar de ello el saldo de esa década fue de más de medio millón de asesinados. La comunidad internacional permaneció muda e indiferente a los horrores que Amin perpetraba contra el pueblo ugandés, pero cuando en 1976 permitió que el avión de Air France secuestrado por un comando palestino aterrizara en su país se convirtió en un líder terrorista. Buscó aliados y solo encontró apoyo en Muamar el Gadafi y un pobre intercambio comercial con la URSS. Gadafi siempre dudó de la capacidad intelectual de Amin para manejar el país, llegó a decir que era como un niño al que había que explicarle las cosas varias veces. Cuando comenzó a militarizar el país y planear anexar territorios de la ex colonia ugandesa ahora en poder de Zaire y Sudán, quedó aislado políticamente. A fines de 1978 un grupo de su ejército se amotinó y huyó a Tanzania, Amín acusó al presidente Julius Nyerere de apoyar a los rebeldes y movilizó a 12 mil hombres hacia la frontera, pero el poderío militar de Tanzania frenó su avance, Amin quedó muy expuesto y debilitado. En Abril de 1979 huyó a Libia donde permaneció un año exiliado hasta que la familia real Saudí le concedió asilo político, la muerte lo encontró el 16 de Agosto de 2003. Para demostrar el estado de alienación y megalomanía que padecía bastara decir que se hacía nombrar como "Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar y conquistador del imperio británico en África en general y en Uganda en particular".
El 16 de agosto de 1926, en Illinois, EEUU, el entrenador Abraham Saperstein decide que su equipo de Basquet, el Savoy Big Five, abandone el profesionalismo para dedicarse a recorrer el mundo mezclando Basquet, show y humor, ese día nacían los "Harlem Globetrotters".(EH)
Abe Saperstein se hizo cargo de los Savoy Big Five, un equipo destinado a desaparecer ya que por estar integrado solo por jugadores afroamericanos no conseguía ser admitido en ningún campeonato. A principios de 1926 decide disputar partidos de manera independiente, desafiando a equipos profesionales, el hecho que los ganara todos elevó su prestigio logrando que fueran contratados para desafíos en otros estados. Abe aceptó que ese era el destino de su equipo y elevó la apuesta, convenció a sus compañeros de cambiar el nombre, para reforzar su identificación con la raza de sus integrantes e incluyen el nombre de "Harlem" (barrio negro de New York) y el de Globetrotters (Trotamundos) para describir su internacionalidad. En un principio jugaban realmente en serio, destrozaban a sus rivales, incluso a equipos profesionales, su reputación fue en aumento y sus presentaciones llenaban estadios. Para dar mas show a los espectadores pautaban con sus rivales pequeños "permisos" y durante algunos minutos determinados se dedicaban a pequeños gags, como malabares, discusiones con los árbitros, interactuar con el público o falsas peleas entre sus integrantes. Esto que surgió como un "agregado" al show, se convirtió en su marca, y aunque no se notara, el partido en sí, era en serio, el hecho que ganaran siempre lo hacía parecer parte del espectáculo pero sus rivales se esforzaban en vano, a lo largo de su historia, solo perdieron 4 partidos. Cuando notaron que los niños los amaban, redireccionaron sus gags y humoradas, para hacerlas mas familiares, su tradicional uniforme se vendía mas que los de los equipos con franquicia, sin jugar ningún campeonato era las verdaderas estrellas del Basquet. Entre sus mejores jugadores se destacaron Wilt Chamberlain, Marques Haynes, Meadowlark Lemon y Goose Tatum, estos al no estar bajo la presión profesional crearon coreografías, malabares, jugadas y volcadas que fueron asimiladas e imitadas por jugadores de la NBA. A lo largo de su historia en su recorrida por 120 países disputaron mas de 20.000 partidos... y si, solo perdieron 4.
El 16 de Agosto de 1869, se escribía una de las páginas mas oscuras de la historia de sudamérica, ese día en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se producía la "Matanza de la Batalla de Acosta Ñu".(EH)
La desigual e inverosímil guerra de la triple alianza estaba ya definida cuando comandante brasileño Luis Alves de Lima e Silva le informa al emperador Pedro II de Brasil que comenzaría a organizar el retiro de las tropas asentadas en territorio paraguayo, Pedro II le ordena que permanezca en la zona hasta que el presidente paraguayo Francisco Solano López Carrillo firmara la rendición incondicional. En esos días, por motivos de salud, el emperador Pedro II dimite en favor de su yerno, el conde Luis Filipe Gastão de Orléans, este endurece la exigencia de su suegro y ordena seguir combatiendo hasta capturar a Solano López. En Paraguay casi no quedaban hombres, o habían muerto o estaban hechos prisioneros, por lo que se organizó una fuerza de defensa formada por 500 soldados veteranos y 3.500 niños. El 15 de Agosto mas de 20 mil hombres pertenecientes al ejército de la Triple Alianza al mando de Luis Felipe de Orleans tomaron la ciudad de Caacupé creyendo que Solano López estaba allí, frustrado por no haber dado con él ordenó perseguir a la improvisada tropa paraguaya que huía hacia Caraguatay. El 16 de Agosto los alcanzaron en Barrero Grande, el comandante paraguayo, el veterano general Bernardino Caballero poco pudo hacer para organizar una defensa o una huída segura, rodeados por 20 mil soldados, la caballería y la artillería brasilera fueron masacrados sin miramientos. Pese a la férrea resistencia de la improvisada fuerza paraguaya, en solo 8 horas, mas de 3 paraguayos habían muerto, las bajas en el bando Aliado solo llegó a 50 muertos. Finalizada la batalla, el conde Luis Filipe de Orléans dio la macabra orden de quemar el campo de batalla matando a los heridos y a los sobrevivientes que intentaban socorrerlos consumando un genocidio vergonzoso. Esta fue la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza que finalizaría meses después con la muerte de Solano Lopez, Caballero fue uno de los pocos prisioneros remitidos a Río de Janeiro hasta su vuelta a Paraguay donde fue electo presidente en 1880. En homenaje a los 3.500 niños masacrados en esta batalla, en Paraguay todos los 16 de Agosto se celebra el día del niño.
El 16 de agosto de 1898, Morgan Robertson editaba un libro que pasó sin pena ni gloria por las librerías de Inglaterra y los EEUU, pero 14 años después se volvería una obsesión cuando todo lo relatado en él se volvió realidad, ese día veía la luz, "Futilidad o el naufragio del Titán".(EH)
Morgan Robertson había nacido en New York el 30 de septiembre de 1861, terminados sus estudios de bachiller se enlistó en la marina mercante, llegando a ser oficial. Pese a que amaba su profesión no veía un futuro en ella, probó asociándose en una joyería pero no funcionó, solo por curiosidad intentó escribir algún relato sobre su experiencia en el mar, fue tal su entusiasmo y aceptación que decidió que fuera su modo de vida. Luego de títulos como "Los piratas" y "Mas allá del espectro" en 1898 llegó "Futilidad o el naufragio del Titán" una novela donde abundaban precisiones sobre un lujoso transatlántico llamado Titán que queriendo batir el récord de velocidad en su primer viaje una noche de abril chocaba contra un Iceberg y se hundía provocando la muerte de casi todos sus pasajeros. El libro no llamó mucho la atención hasta que la noche del 14 de abril de 1912 se produce la tragedia del Titanic. Las coincidencias generales como el nombre del barco, el viaje inaugural, la fecha, la hora, la velocidad del impacto y los motivos del accidente se le sumaban algunas mas perturbadoras como la eslora, la cantidad de pasajeros, la cantidad de botes salvavidas, el daño en la zona de estribor, las 3 hélices, el peso de la embarcación, la cantidad de víctimas, la forma en que se hundió y el lugar del accidente (aguas próximas a Terranova). Morgan Robertson se mostraba sorprendido pero mientras le bajaba épica a su predicción se lanzó a reeditar su libro, sin embargo la gente se mostraba más proclive a las noticias reales de la tragedia que a su visionaria novela. Robertson y su libro fueron olvidados rápidamente, la muerte del autor el 24 de marzo de 1915, sepultó su historia hasta que en 1997, James Cameron como parte de la promoción de su película "Titanic" financió la reedición del libro.
sábado, 15 de agosto de 2020
viernes, 14 de agosto de 2020
Espectaculares fotografías en color de Constantinopla, 1890
Estas raras vistas en color de la capital (entonces conocida como Constantinopla ) del Imperio Otomano a fines del siglo XIX se produjeron mediante el proceso Photochrom. La técnica aplica capas de color artificial a una imagen en blanco y negro con resultados sorprendentemente realistas. En cierto modo, estos son los últimos días del Imperio Otomano, en color. Las vistas incluyen la Mezquita de Bayezit, Yeni Cami, la fuente del Sultán Ahmet III, el Puente de Gálata, el cementerio de Eyüp, la puerta del Ministerio de Guerra, el Cuerno de Oro y la gente que vivía en la ciudad. Constantinopla pasaría a llamarse oficialmente Estambul cuarenta años después, en 1930. El fotocromo fue desarrollado en la década de 1880 por un empleado de una imprenta suiza y consiste en recubrir una tableta litográfica de piedra caliza con una emulsión fotosensible y exponerla a la luz bajo un negativo fotográfico. La exposición provoca que la emulsión se endurezca en proporción a los tonos del negativo, formando una imagen litográfica fija sobre la piedra. Se preparan piedras litográficas adicionales para cada tinte que se utilizará en la imagen en color final. Una postal de un solo color puede terminar requiriendo más de una docena de piedras de tinte diferentes. El producto final del minucioso proceso son las imágenes en color con un sorprendente grado de verosimilitud, especialmente durante una era en la que la fotografía en color verdadero estaba en su infancia.
El 14 de Agosto de 1714, en Aviñón, Francia, nacía el pintor paisajista más reconocido del siglo XVIII, ese día llegaba al mundo Claude Joseph Vernet.(EH)
Nacido en el seno de una familia de artistas, su padre, Antoine Vernet, un afamado escultor y decorador, dio la primeras lecciones sobre las reglas del arte al pequeño Claude, hasta que decidió darle una educación mas avanzada y lo envió a tomar clases con el pintor Philippe Sauvan. Con una formación sólida, Claude se traslada a "Aix-en-Provence" donde es contratado por Jacques Viali para que lo ayude en su atelier que se especializaba en pinturas de Marinas, pronto Claude se encargaba personalmente de todo el trabajo. Su primer encargo fue en 1731, se trataba de dos murales con motivos marítimos para el hotel del marqués de Simiani, las obras aún permanecen allí. En 1734 viajo a Roma gracias a la protección del marqués de Caumont, inmediatamente fue aceptado en la comunidad de artistas franceses de Italia, en solo 4 años se convirtió en el más solicitado pintor de paisajes y marinas, recibía encargos de importantes clientes, como el duque de Saint-Aignan, embajador de Francia en Roma o Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V de España. Luego de 20 años en Italia, fascinado por sus cuadros de la costa Italiana, "Luis XV" lo convocó a París para comenzar a trabajar en una serie de 15 grandes vistas topográficas de puertos, conocida como Puertos de Francia, tuvo que viajar por la costa de todo el país, luego de10 años de trabajo, abandonó el encargo sin completar la serie, pero las obras concluidas eran de tal calidad, que en vez de ser expuestas en sus lugares de origen fueron incluidas en la colección permanente de Museo del Louvre y en el Musée National de la Marine. Vernet ya no tomó encargos oficiales, se dedico a obras para particulares de gran tamaño y complejidad que lo convirtieron en el mejor paisajista del siglo XVIII, la muerte lo encontró en París, el 3 de Diciembre de 1789.
El 14 de Agosto de 1945, nacía en Düsseldorf, Alemania Occidental, un fotógrafo y cineasta que rompió los moldes, la métrica y la dinámica del cine, ese día llegaba al mundo Wim Wenders.(EH)
Nacido en la dura postguerra Alemana con el nombre de Wilhelm Ernst Wenders, fue un afortunado al poder tener una educación formal y de calidad, estudió filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia, consideró seriamente en convertirse en sacerdote, finalmente en 1967 comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich. Rápidamente comenzó a producir cortometrajes, que reflejaban la "Americanización" de la Europa de la postguerra, sus primeros largometrajes captaron la atención de los críticos, "La letra escarlata" y "En el curso del tiempo" fueron la plataforma para dar el salto al estrellato con "El amigo americano" (1977). Se traslado temporalmente a los EEUU para preparar lo que serían las tres películas que mejor lo representan, donde destruyó la métrica y la dinámica del cine con escenas vertiginosas seguidas por diálogos a cámara fija de 30 minutos, creando el estilo "Wenders". El resultado son las geniales, "El estado de las cosas", "Paris, Texas" y la joya "Las alas del deseo", poesía pura, basada en dos ángeles que deambulan el cielo de Berlín consolando a los seres en desgracia pero sin poder cambiar sus destinos, hasta que uno de ellos considera arriesgar su inmortalidad por amor. A partir de allí bajó su perfil y se dedicó a documentales sobre otros directores, sobre la danza y a experimentar el 3D, aunque nadie podrá separar su imagen de los ángeles que surcan los cielos.
El 14 de Agosto de 1988, en Módena, Italia, moría "Il Commendatore", el padre del automovilismo, ese día, con 90 años se apagaba la vida de Don Enzo Ferrari.(EH)
Nacido el 18 de Febrero de 1898, en Módena, de joven soñaba con ser cantante de óperas, pero a los 10 años su padre lo lleva junto a su hermano, Dino, a ver una carrera, quedo fascinado por las hazañas de Vincenzo Lancia y cambió sus sueños. Cuando Enzo comienza la carrera de Ingeniería mecánica su vida parece desmoronarse, Italia entra en la Primera guerra mundial, su hermano Dino es enviado al frente donde muere de Tifoidea, su padre muere en 1916, quiebra la empresa metalúrgica familiar, Enzo es también convocado a luchar, tiene una Pleuresía, comúnmente mortal, pero logra sobrevivir. Terminada la guerra, solo y sin trabajo, busca ingresar en la FIAT, pero no es tomado en cuenta, sin embargo un pequeño taller le compra un Alfa Romeo para competir, ni bien se destacó, la misma Alfa Romeo lo contrata, pero no tuvo los resultados esperados, antes de ser despedido les ofrece ser mecánico oficial, así comenzó a desarrollar autos de competición. Con el dinero reunido, el 1 de Diciembre de 1929, en Maranello abre "Scuderia Ferrari", en 1939 al estallar la segunda guerra, Enzo se ve obligado a colaborar con la industria aeronáutica para mantener su fábrica abierta, a pesar de ser bombardeada, en 1946 consigue reconstruirla y desarrollar íntegramente su primer vehículo deportivo. El primer "Ferrari" fue la "125" que ya en 1947 es puesta a competir contra las afamadas marcas italianas, los éxitos llegaban pero el dinero menguaba, por ello toma la revolucionaria idea de hacer versiones de "turismo" de sus super deportivos, las ventas se dispararon y la marca pegó un salto de calidad y de prestigio. En 1932 había nacido su primer hijo al que llamó Dino, como su fallecido hermano, pero en 1956 muere de distrofia muscular, desde ese momento hasta su propia muerte, pasaba todos los días por su tumba a dejar una flor. La brillante lista de verdaderas joyas mecánicas que produjo son de culto para los fanáticos del automovilismo, si existe alguna competencia de autos, allí hubo un Ferrari, dominó a voluntad muchos campeonatos de Formula 1, su marca esta ligada a los más famosos pilotos de todos los tiempos, aunque su piloto preferido Gilles Villeneuve nunca le dio un campeonato y murió a bordo de una Ferrari. En 1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello y en 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano. Luego de haber vivido mil vidas la muerte lo alcanzó el 14 de Agosto de 1988.
El 14 de Agosto de 2005, en las afueras de Atenas, Grecia, tuvo lugar uno de los accidentes aéreos más extraños y macabros de la historia, ese día un Boeing 737 de Helios Airways voló 3 horas con todos sus pasajeros y tripulantes inconscientes hasta que se quedó sin combustible y se estrelló. (EH)
Estando en el Aeropuerto Internacional de Lárnaca, en Chipre, el Boeing 737 de Helios Airways debió ser inspeccionado por una descompensación y fugas en la puerta trasera de la nave, para ello los mecánicos ingresaron en la cabina y pusieron el control de presurización en "MAN", manual, para realizar las pruebas. Terminadas estas y sin ninguna conclusión, habilitaron al avión para volar, la nueva tripulación que tomó la nave no notó la posición del comando en "MAN" y procedieron a despegar rumbo a Atenas con 6 tripulantes y 115 pasajeros a bordo, en su mayoría niños. Mientras ascendían, y ante la fuga de oxígeno, sonó una alarma de error en la configuración de despegue que los tripulantes no supieron identificar, por ello la apagaron perdiendo un tiempo vital. En el sector de los pasajeros se desplegaron las mascarillas de oxígeno pero este solo dura unos 12 minutos. Los tripulantes afectados por la falta de oxígeno se pusieron sus máscaras pero ya estaban afectados, aturdidos, no supieron como resolver la situación, que con solo descender la hubieran resuelto, pero se desmayaron y el vuelo continuó en piloto automático hacia Atenas. La falta de contacto con la nave hizo que el jefe de la fuerza aérea Griega enviara dos F16 Fighting Falcon para ver que sucedía. Los pilotos de combate se encontraron con una situación desesperante, por las ventanas del avión se veía a sus pasajeros aún con las máscaras pero desmayados, también divisaron al copiloto desvanecido y no había rastros del piloto quizás en el piso de la cabina. Al llegar a las afueras de Atenas, y al no haber respuesta manual de los tripulantes, el piloto automático hizo dar amplios giros al avión sobre su destino programado hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en Grammatikó a 40 Km de Atenas. No hubo sobrevivientes aunque se cree que por el daño cerebral que supone la falta prolongada de oxígeno, todos los ocupantes del avión ya estaban muertos al estrellarse.
El 14 de Agosto de 1791, 200 esclavos liderados el sacerdote Vudú jamaiquino Dutty Boukman iniciaron un levantamiento contra las autoridades colonialistas francesas, ese día se iniciaba la "Revolución Haitiana".(EH)
La economía de la colonia francesa de Haití se basaba en la explotación de cientos de miles de esclavos en plantaciones manejadas por unos pocos colonos blancos apuntalados por mulatos con una libertad controlada. los abusos, torturas y matanzas era la manera de ejercer la autoridad, solo en el siglo XVIII fueron masacrados unos 300 mil esclavos. Los esclavos encontraron en el Vudú, un refugio para la resistencia espiritual, las autoridades católicas persiguieron y asesinaron a los que participaban de sus ceremonias sembrando el gen de un odio incontrolable. La revolución Francesa trajo mas temor que alivio, se creía que Francia delegaría todo el poder de las colonias en los regentes locales que sin un control centralizado multiplicarían los abusos. Los esclavos empezaron a utilizar las ceremonias religiosas clandestinas para organizarse y resistir, coincidieron en que un enfrentamiento directo era un suicidio, lo mejor era primero crear caos y desconcierto para luego atacar, la quema de cosechas sería la mejor manera de empezar. Cuando Vincent Ogé, su único representante y defensor ante el poder francés fue asesinado, los líderes religiosos Dutty Boukman, Jean François y Georges Biassou decidieron que había llegado el momento de actuar, la fecha fijada fue el 22 de Agosto. La noche del 14 de Agosto, mientras Dutty Boukman lideraba una ceremonia donde arengaba a unos 200 esclavos a unirse a la revuelta, estos enfervorizados decidieron no esperar e iniciaron la quema de cultivos esa misma noche. Al adelantarse la revuelta, el caos fue mayor para ambos bandos, rápidamente se contagió a toda la colonia, pese a que los franceses iniciaron una matanza indiscriminada, los poco mas de 3 mil blancos no pudieron hacer nada contra los mas de 500 mil esclavos enfervorizados. La intervención de Inglaterra en el conflicto no pudo revertir el destino de la revolución, en un último intento Francia inició una campaña de terror para infundir miedo a los insurrectos. En vez de matar a los esclavos que capturaba, los torturaba, los desmembraba, los sumergían en agua hirviendo, se los enterraba en hormigueros y se los ahorcaba. Esto lejos de amedrentarlos les provocaba mas odio, pronto surgieron figuras militares que ayudaron a organizarlos como Toussaint L'Ouverture y Jean-Jacques Dessalines, ambos lideraron la última fase de la toma total de la isla. El odio engendrado durante siglos hizo explosión luego de la declaración de la independencia el 18 de noviembre de 1803, las minorías blancas fueron masacradas en pocos meses. Las primeras medidas del primer movimiento revolucionario de América Latina comenzó con la abolición de la esclavitud, una reforma agraria y el apoyo a otros movimientos independentistas del continente.
Graduados del Colegio Avelino Maure. Peritos Mercantil. López y Planes, M5501 Godoy Cruz, Mendoza (1976)
Silvia Gibeaud, Elsa Izán, Liliam Gaute, Cecilia Echaverría, Graciela Gangemi, Miriam Cornejo, Stella Gastaldi, Anahí Kollemberg, Graciela Badiali, Alejandro Valles, Miguel Altamira, Wálter Aporta, Héctor Fraire, Enrique Daniel, Héctor Mannone, Guillermo Bullones
El 14 de agosto de 1856, en Oxfordshire, Reino Unido, moría el hombre que descubrió la existencia de una especie extinta desconocida hasta ese momento, los dinosaurios, ese día se apagaba la vida de William Buckland. (EH)
Nacido en Devonshire el 12 de Marzo de 1784, su infancia transcurrió entre una ferviente educación católica y una pasión por la ciencia y la geología inculcada por su padre en largas caminatas por canteras y cuevas. Si dualidad académico eclesiástica le permitía replantearse ideologías y postulados, mientras en el Corpus Christi College defendía el creacionismo y el diluvio universal, se especializaba en geología y mineralogía para confirmar o rebatir sus creencias. Sus estudios le permitieron ir modificando su fe, primero reinterpretó la palabra "creación" como un proceso prolongado de modificaciones geológicas y biológicas que crearon el entorno del hombre y luego dudando del proceso de evolución de los animales se interesó en la vida antidiluviana. En 1818 fue elegido miembro de la Royal Society, su nueva pasión por la paleontología lo llevaría a hacer uno de los descubrimientos mas revolucionarios de la ciencia. El 26 de Octubre de 1824, en una cantera de pizarra de Oxfordshire descubre un gran diente unido a una pequeña porción de maxilar, intrigado por su origen decide profundizar la excavación hasta encontrar un trozo de maxilar inferior de lo que catalogó como proveniente de un gigantesco reptil. William no encontró animal alguno del que pudiera proceder ese fósil, por ello lo bautizó "Megalosaurus" (gran lagarto) basándose en esquemas óseos de animales similares en pocos días elaboró una descripción completa del reptil y realizó bocetos de su teórica apariencia en vida. La presentación de su descubrimiento causó sensación en la Geological Society of London que lo nombró presidente, cuando aún no se habían repuesto de su descubrimiento, un año después, Gideon Mantell presenta un descubrimiento similar, el "Iguanodón", dando origen a una nueva rama de la paleontología. En la continuidad de sus estudios se trasladó a Suiza para entrevistar a una eminencia de la geología, Louis Agassiz, este pulverizó sus teorías diluvianas y le dio otras explicaciones posibles sobre las anomalías geológicas, desgastes y fragmentaciones que William le mostró, nacía la teoría de la "glaciación". Sus nuevas y acertadas revelaciones fueron publicadas en libros y artículos científicos que se transformaron en la base de nuevas teorías y descubrimientos. En 1849 contrajo una variedad de Tuberculosis que fue mellando su salud y espíritu, haciendo que sus últimos años de vida fueran un verdadero calvario, la muerte lo encontró el 14 de agosto de 1856. Mas de 30 años antes, el geólogo Richard Whatley, un gran admirador de su trabajo dijo "- Cuando veamos a nuestro gran profesor morir diremos ¿Que en paz descansen sus huesos?, si le enterramos en un rocoso sepulcro se levantará, romperá las piedras y examinará cada estrato de alrededor, porque él estará en su elemento".
Plano de Buenos Aires de la Guía Nacional 1895 de Pablo Bosch.
Bar porteño, c.1940. .
Personas con máscaras. Pandemia de 1918
(Crédito de la foto: The LIFE Images Collection a través de Getty / Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. / Archivos Nacionales / Atlantic Magazine / Texto: "Las máscaras contra la gripe fallaron en 1918, pero las necesitamos ahora", Blog de Asuntos de Salud, 12 de mayo de 2020. / Negocios Persona enterada).
Casa de Estudio No. 22, Los Ángeles, 1960
Durante décadas, el Sueño de California significó la oportunidad de poseer una casa de estuco en una franja del paraíso. El punto era el patio con las palmeras, no el contorno de las paredes. Julius Shulman ayudó a cambiar todo eso. En mayo de 1960, el fotógrafo nacido en Brooklyn se dirigió a la Stahl House del arquitecto Pierre Koenig, una casa acristalada de Hollywood Hills con una vista impresionante de Los Ángeles, una de las 36 casas de estudio de caso que formaron parte de un experimento arquitectónico que ensalza las virtudes de la modernidad. teoría y materiales industriales. Shulman fotografió la mayoría de las casas del proyecto, lo que ayudó a desmitificar el modernismo al resaltar su elegante simplicidad y humanizar sus bordes angulares. Pero ninguna de sus otras fotos fue más influyente que la que tomó de Case Study House No. 22. Para mostrar la esencia de este edificio en voladizo que rompe el aire, Shulman colocó a dos mujeres glamorosas con vestidos de cóctel dentro de la casa, donde parecen flotar sobre una ciudad mítica y centelleante. La foto, que él llamó “una de mis obras maestras”, es la imagen inmobiliaria más exitosa jamás tomada. Perfeccionó el arte de la puesta en escena aspiracional, convirtiendo una casa en la encarnación de la Buena Vida, del Hollywood empolvado de estrellas, de California como la Tierra Prometida. Y, gracias a Shulman, ese sueño ahora incluye una caja de cristal en el cielo.
(Crédito de la foto: Julius Shulman).
jueves, 13 de agosto de 2020
Buenas tardes Mucho Gusto. Petrona C. de Gandulfo nos enseña a hacer Facturas. (1960)
Petrona Carrizo de Gandulfo (La Banda, Argentina; 29 de junio de 1898 - Olivos, Argentina; 6 de febrero de 1992), más conocida como «Doña Petrona», fue una cocinera televisiva argentina, pionera en su área en Argentina.
“Mujeres del futuro” según el artista francés Albert Bergeret, 1902
Fotos de moda de la posguerra de Genevieve Naylor en colores impresionantes, 1945-1959