viernes, 2 de febrero de 2018

Efemérides. La Muerte dudosa de Jorge Cafrune. 31 de Enero de 1978


La “historia oficial” dice que el folklorista murió en 1978 en un accidente de ruta. Su hija, Yamila Cafrune, abogada y cantante, cuenta que la familia siempre sospechó que fue un asesinato político.

Yamila cuenta que a la familia le pareció extraño el accidente.
Para López Rega, Cafrune era más peligroso que un ejército.
Por Karina Micheletto

La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre –Héctor– susurrado por los habitantes de Benavídez.
Por entonces Yamila, la hija mayor del legendario creador de Zamba de mi esperanza, tenía 12 años. A los 18 decidiría seguir la carrera de abogacía. “Siempre sostuve la idea de que es posible hacer justicia hablando con la verdad, pero desde que pasó lo de mi papi supe lo que es empezar por casa”, dice Yamila. “Hasta el ‘83 fue imposible averiguar nada. Ese año empecé la facultad, y con mi madre y mis hermanas intentamos por todos los medios encontrar algún otro dato. Pero la investigación llegó a un punto muerto”.
Sin embargo, dice Yamila, hay numerosas conjeturas posibles. “Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas. Es sabido que sus discos estaban prohibidos: En Radio Nacional de Córdoba guardan un disco que tiene los temas que no podían pasarse tachados con birome en la tapa y rayados con un clavo adentro. Entre ellos estaba Zamba de mi esperanza. ¿Sabés cuál era la palabra prohibida...? Era la palabra esperanza”.
Hay otros datos, que involucran nombres que Yamila ha preferido no retener en la memoria. Graciela Geuna, sobreviviente del campo clandestino de concentración La Perla, declaró haber escuchado cómo el por entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva dispuso en ese lugar la muerte del folklorista, luego de que éste cantara en Cosquín Luna cautiva, una zamba “no autorizada”. “Esto no deja de ser una conjetura, algo que alguien dice que escuchó”, apunta Yamila en una entrevista con Página/12. “Nosotros preferimos creer que fue un accidente. Llegó un punto en que priorizamos nuestra salud mental. La decisión de la familia es llegar hasta acá”, resume.
En 1992, Yamila comenzó su carrera profesional de cantante casi por causalidad. “Yo estaba recién recibida de abogada, trabajaba en el registro civil, y mi vida parecía encaminada por ahí. Fui a Cosquín por un homenaje a mi papá, y pedí que me dejaran cantar en un escenario callejero. Sucedió que entre el público estaba Julio Mahárbiz, y él me invitó a que el día siguiente hiciera un tema en el escenario mayor. Así empezó todo”, relata.
–¿Pesa o es un orgullo para una folklorista el apellido Cafrune? 
–Es un honor. No es una carga, como mucha gente cree, pero sí una responsabilidad enorme. En el aspecto musical, porque la gente cree que una nació artista por ser la hija de Cafrune, y entonces siempre está el miedo de que piensen “cómo teniendo el padre que tiene no sabe lo que es una milonga...” O hasta en la forma de vestir: la gente espera verte de una determinada manera sobre el escenario, y por ahí no aceptaría que yo me aparezca de minifalda. La forma es una tontería, pero es importante lo que significa esta demanda: que hay una forma de llevar la vida que uno ha legado, y que tiene que respetar. No como obligación, pero sí como algo de lo que uno elige hacerse cargo.
-¿Qué cosas, además de la música, le legó su padre?
–Me legó una vida honorable a imitar y un nombre digno a llevar. Como me dijo una vez (Horacio) Guarany, yo nunca voy a tener que bajar la vista cuando hable de mi viejo. He recorrido todo el país y en todos los caminos encuentro los mejores recuerdos de la gente hacia mi padre.

Efemérides. 2 de Febrero de 1536. Primera Fundación de Buenos Aires.

La primera fundación de Buenos Aires, tuvo lugar el 2 o el 3 de febrero de 1536, es decir, 20 años después del descubrimiento del Río de la Plata por Juan Díaz de Solís.

El adelantado Don Pedro de Mendoza, al mando de la expedición colonizadora española, bautizó la ciudad con el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. Es una de las pocas ciudades en el mundo que fue fundada dos veces. Efectivamente, cuarenta y cuatro años después de la primera fundación, hubo una segunda fundación de Buenos Aires el 11 de Junio de 1580. Estuvo a cargo de Juan de Garay, proveniente de Asunción del Paraguay. En esta oportunidad se la denominó Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa Maria del Buen Ayre. El propósito de la primera fundación de Buenos Aires era el de controlar el acceso al Río de la Plata y evitar que los portugueses con su política expansionista remontasen el río Paraná. Buenos Aires era, para el imperio español, un enclave estratégico

Por aquella época, se suponía que estas tierras eran la puerta de acceso al imperio del rey blanco y la Sierra de la Plata. Pareció corroborar esta teoría, la llegada de Hernando de Pizarro, en enero de 1534 a Sevilla. Pizarro traía consigo muestras de los maravillosos tesoros provenientes de Perú. Esto incentivó la fantasía de la búsqueda del mítico reino y su Sierra de la Plata. Don Pedro de Mendoza influenciado por este panorama, que creía prometedor, firmó el 21 de mayo de 1534 una Capitulación. Por este acuerdo se le concedía el título de Primer Adelantado del Río de la Plata, es decir señor o gobernador de las tierras conquistadas.

Tenía derecho a explorar 200 leguas, aproximadamente 1000 Km de Norte a Sur entre ambos océanos. Esto era equivalente a la mitad norte de Argentina, y sin límite precisos.

En contraprestación tenía la obligación de financiar toda la expedición. Tendría que fundar 3 fortalezas de piedra y explorar el Río de la Plata, el Paraná y el Paraguay. Todo ello para llegar al ansiado tesoro, del cual podría quedarse con una parte, y el resto ponerlo a disposición de la corona de España.

Don Pedro de Mendoza vencedor del saqueo de Roma, donde contrajo sífilis, invirtió para esta expedición toda su fortuna y lo que quedaba de su salud. Montó una impresionante flota que partió de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535. De las 16 naves que componían la armada, una se desvió a Santo Domingo y otra naufragó en las costas de Brasil. Arribaron a nuestras tierras 14 navios para la primera fundación de Buenos Aires. La mayor parte de los historiadores acuerdan en que la primera fundación de Buenos Aires fue en febrero de 1536.

Don Pedro de Mendoza, Primer Adelantado del Río de la Plata, llegó a nuestras costas con una dotación, que los historiadores suponen, de entre 1500 a 1800 hombres y mujeres.

Eligieron un lugar entre el parque Lezama y los Altos de San Pedro, por ser esta una zona de barrancas. Resultaba una ubicación estratégica, para defenderse de los ataques terrestres, y de fácil acceso al puerto natural formado por el brazo norte del Riachuelo.La Ciudad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, fue en sus orígenes un conjunto de ranchos de barro y paja con un cerco perimetral de tierra apisonada.Los habitantes de la tierra donde se pretendía llevar a cabo la primera fundación de Buenos Aires, eran los indios pampas. Los españoles los denominaron querandíes, palabra guaraní que significaba “gente de grasa”, probablemente por su dieta de carnes de caza.

Los querandíes eran nómades. Los españoles por lo tanto, no encontraron ni palacios, ni tesoros, ni pueblos dóciles a los cuales someter.

Al principio la relación era amigable y durante 14 días,los aborígenes suministraron alimento a los españoles. Luego los querandíes se sintieron maltratados y dejaron de llevarles el sustento.Entre tanto los habitantes de Buenos Aires seguían acosados por el hambre. Entonces Mendoza envía un contingente en busca de alimentos. Parten 300 de sus mejores hombres, treinta de ellos a caballo. Entre los hombres que envía se encuentran su hermano Diego de Mendoza y su sobrino Pedro Benavídez.

La expedición se enfrentó a los querandíes, a orillas del río Lujan cerca de una laguna. Los españoles rechazaron a los indios, pero en el combate murieron el hermano y sobrino de Mendoza entre otros.En total fueron 38 españoles y mas de 1000 indios, los muertos aquel día.

En este episodio se dice que murió un tal Diego Luján, que fue arrastrado por su caballos hasta las profundidades del río que hoy lleva su nombre. Según algunas teorías, este hecho se conoce como la Matanza de Corpus Christi, que dio nombre al valle del río Luján, que se denominó valle de Corpus Christi. Estos hechos son simultáneos a la fundación del fuerte Corpus Christi el 15 de junio de 1536. ocos días después, el 24 de junio, se produce el asedio a Buenos Aires. Fue obra de querandíes y guaraníes.

Como consecuencia del mismo, el hambre entre los sitiados culminó con escenas de antropofagia. Los pormenores se conocen por los testimonios de los sobrevivientes.

Entre ellos estaba Ulrico Schmidl, soldado alemán, veedor de los banqueros Wesler y primer cronista del Río de la Plata.Pedro de Mendoza solo en Buenos Aires, muy enfermo y desanimado, parte para España el 22 de abril de 1537. Fallece en alta mar el 23 junio de 1537. Muerto Mendoza y desaparecido Ayolas, se desata la lucha por la sucesión, de la cual sale victorioso Martínez de Irala. Ordena despoblar y quemar Buenos Aires en 1540, contra la opinión de sus 350 pobladores que son trasladados a Asunción.

Cuatro años despues de la primera fundación de Buenos Aires, ésta era despoblada. Los motivos que se esgrimieron fueron fortificar la posición del fuerte fundado por Juan de Salazar, estar mas cerca de la Sierra de la Plata, y desalentar cualquier futura competencia por el poder.El fracaso de la primera fundación de Buenos Aires, fue la mas flagrante derrota que sufriera el imperio español de Carlos V en las Indias.

jueves, 1 de febrero de 2018

Grupo Savage, Banda de la época, salen tocando en el boliche Kalatrava. Año 1977(Gentileza de Juan Bertran)



Efemérides. 1 de Febrero de 1820. Primera Batalla de Cepeda.


En 1820 en el norte de la provincia de Buenos Aires, 20 km al norte de la aldea Pergamino, el ejército federal vence al ejército unitario en la Primera batalla de Cepeda. Termina el gobierno centralizado de Buenos Aires. La batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda afluente del Arroyo del Medio que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires.

La batalla enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental, y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.

Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «batalla de los Diez Minutos».

Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado la Anarquía del Año XX en donde surgieron las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas.Todo el norte del territorio de Buenos Aires fue invadido por los caudillos, que llegaron en pocos días a los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. El director supremo Rondeau renunció el 11 de febrero de 1820.

La sucesión del poder en Buenos Aires se vio enmarcada por gobiernos provisorios. El primer gobernador autónomo, Manuel de Sarratea, ascendido al poder con la protección de los federales, firmó con ellos el Tratado del Pilar. Por el mismo, la provincia de Buenos Aires reconocía a las demás el derecho de darse su propio gobierno y daba por extinguido el Congreso de Tucumán.

Pero la anarquía continuó en la capital, hasta que en septiembre fue nombrado Martín Rodríguez gobernador. La estabilidad y progreso de su gobierno se logró a costa de aislar a la provincia del resto del país.

Mientras tanto, las provincias se gobernaron a sí mismas como entidades autónomas a la manera de una confederación, más allá de las poderosas influencias que tuvieron algunos caudillos, que gobernaron sobre coaliciones de varias provincias.

Pese a varios efímeros esfuerzos por reunificar el país, entre los que se destaca la presidencia de Bernardino Rivadavia de 1826 a 1827, la Argentina no se volvió a unificar hasta después de la caída del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y la rápida sanción de la Constitución Argentina de 1853. Buenos Aires recién se uniría en 1861.

Efemérides. El 1 de Febrero de 1931 en Argentina es fusilado el militante anarquista Severino Di Giovanni.


Severino Di Giovanni nacio en Chieti, Italia, el 17 de marzo de 1901 y murio fusilado en Buenos Aires, Argentina, el 1 de febrero de 1931 fue un periodista, obrero y poeta​ anarquista italiano, emigrado a la Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas individualistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti y su lucha contra el fascismo. A la edad de diecinueve años quedó huérfano y en 1921 -a los veinte años- se entregó por entero a la militancia anarquista. En 1922, el mismo año en que los Camisas Negras de Benito Mussolini tomaban el poder tras la Marcha sobre Roma, se casó con su prima Teresa Masciulli, una muchacha de Chieti. El fascismo se impuso en Italia y la censura y las persecuciones a los anarquistas decidieron a la pareja a exiliarse con su familia a la Argentina. Severino y Teresa tuvieron tres hijos. legó a la Argentina y se estableció en la localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires desde donde viajaba diariamente a la ciudad de Buenos Aires para trabajar como obrero tipógrafo.​ La Argentina de la década de 1920 era gobernada por el moderado partido radical, durante las sucesivas presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Fue ese el período de la última gran oleada de inmigrantes italianos. A ellos dirigiría Severino la mayor parte de su propaganda política y escritos, principalmente a través de su periódico más célebre, Culmine, que escribía durante las noches. Fue un momento propicio, ya que muchos otros anarquistas italianos se organizaban en Argentina, siendo el país sudamericano donde las ideas libertarias más se propagaron.

Conoce en Buenos Aires a Paulino Scarfó un anarquista argentino de ascendencia italiana y su hermana también anarquista, además de feminista América Scarfó a sus 14 años quien sería su compañera sentimental toda su vida.

La posición de Di Giovanni era cercana al grupo más radical del anarquismo en la Argentina, nucleado alrededor de los sindicatos autónomos y el periódico La Antorcha que dirigían Rodolfo González Pacheco y Teodoro Antillí, opuesto al sector "moderado" que representaban la FORA y el periódico La Protesta que dirigían Emilio López Arango - a quien se cree que asesinó - y Diego Abad de Santillán.

Su primera actuación pública resonante tuvo lugar el 6 de junio de 1925, cuando en Teatro Colón se realizaba una función especial en celebración del 25º aniversario del acceso al trono de Italia de Vittorio Emanuele III, con la presencia del presidente Alvear y el embajador fascista , conde Luigi Aldrovandi Marescotti. Un grupo de militantes anarquistas entre los que se hallaba Di Giovanni interrumpió la función arrojando volantes y gritando "¡Asesinos, ladrones!" a los dignatarios italianos. El incidente terminó en una trifulca con los "Camisas Negras" que escoltaban al embajador, y el encarcelamiento de Severino y sus compañeros.

Di Giovanni también participa y protesta en actos en solidaridad por el arresto y ejecución de Sacco y Vanzetti en 1927. Gran parte de su estadía en Argentina la pasó prófugo, debiendo mudarse continuamente de un lugar a otro del país con su familia para evitar ser apresado. Di Giovanni no se quedó en la teoría y los panfletos y no fueron sus escritos los que lo volvieron famoso sino su accionar violento. Dentro de los atentados asociados a él, se encuentran: la voladura de la embajada de EE.UU. en Argentina (como consecuencia del asesinato de Sacco y Vanzetti), la voladura del "City Bank" en el centro porteño, y la voladura del consulado italiano en Buenos Aires (donde se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina) donde murieron siete fascistas, lo que provocó gran parte de la antipatía del resto de los grupos anarquistas y su condena en los periódicos. También participó en robos e hirió severamente a un policía desfigurándolo de un tiro en la cara. El mayor robo del que participó fue a un camión pagador por 286.000 pesos, lo que le permitió realizar su sueño de abrir su propia imprenta. En su último panfleto Di Giovannni escribió

Sepan Uriburu y su horda fusiladora que nuestras balas buscarán sus cuerpos. Sepa el comercio, la industria, la banca, los terratenientes y hacendados que sus vidas y posesiones serán quemadas y destruidas.

Esa fue la gota que colmó el vaso. A las pocas horas de su detención se dictaminó su sentencia, pese a la encendida defensa que hizo el teniente Juan Carlos Franco, designado su defensor oficial.​ La defensa de Di Giovanni le costaría a Franco su baja del ejército, encarcelamiento y destierro. Severino fue fusilado el día siguiente, el primero de febrero de 1931.

Pocas horas antes de ser fusilado pide un café dulce desde su celda. Lo rechaza al probar el primer sorbo: "Pedí con mucha azúcar... No importa, será la próxima vez" dice con humor ácido. Muere fusilado al grito de Evviva l'Anarchia! (¡Viva la anarquía!). El escritor Roberto Arlt presenció la sentencia y escribió una redacción al respecto.

Su cuerpo está enterrado en el Cementerio de la Chacarita.

Efemérides. El 1 de Febrero de 1968 en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, General Nguyen Ngoc Loan (1930-1998) asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense




Efemérides. 1 de Febrero de 1970. La Mayor tragedia ferroviaria en Argentina. Mueren 236 personas, en la ciudad de Benavídez (provincia de Buenos Aires), colisionan dos trenes.


En 1970 en la ciudad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), colisionan dos trenes, dejando un saldo de 236 muertos. Es la mayor tragedia ferroviaria del país hasta la actualidad. El accidente ferroviario de Benavídez de 1970 fue la mayor tragedia sobre rieles de la historia de Argentina. El mismo se produjo entre dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el «km 36» del ramal Retiro Mitre - Rosario Norte, cerca de Benavídez, provincia de Buenos Aires produjo la muerte de 236 personas y heridas a más de 400. El hecho se produjo a las 20:30 del 1 de febrero de 1970 cuando un convoy del Ferrocarril Mitre proveniente de San Miguel de Tucumán embistió a otro que se encontraba detenido cerca de Benavídez, en una zona despoblada y con escasa iluminación.

Las investigaciones posteriores concluyeron que el maquinista del primero de los trenes no alcanzó a advertir que otra formación, que había salido de Zárate también con destino a Retiro, se hallaba detenida por una falla en mecanismos.

La colisión fue advertida por vecinos del lugar quienes de inmediato iniciaron los pedidos de auxilio y los primeros auxilios.

El tren número 1016 que viajaba desde Tucumán había partido con destino a Retiro a las 20:00 del día anterior y llevaba en el momento del accidente 48 minutos de atraso. El choque se produjo con el tren número 3832 que había partido de Zárate a las 18:50 y llevaba más de 40 minutos detenido mientras el maquinista y el mecánico trataban de reparar el inconveniente.

La locomotora del tren 1016 se incrustó en el último vagón del tren 3832 destrozándolo casi totalmente y elevándolo sobre la cabina de motores. Como consecuencia del violento impacto no solamente descarrilaron locomotoras y vagones, sino que además el penúltimo y antepenúltimo vagón del tren que se encontraba detenido sólo detuvieron su marcha, separados del que quedó unido con la locomotora, a unos 80 m del lugar del accidente.

Efemérides. 1 de febrero de 1886, Moría un héroe Puntano. Juan Esteban Pedernera


Juan Esteban Pedernera nacio en San José del Morro, actual provincia de San Luis en 1796 y murio el 1 de febrero de 1886 en Buenos Aires fue un militar argentino que fue vicepresidente y presidente provisional de su país en 1861. Participó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles de su país, y ejerció el cargo de gobernador de la provincia de San Luis. En 1815 se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín, con el que cruzó los Andes y actuó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Bajo las órdenes de Marcos Balcarce participó en la segunda campaña al sur de Chile, combatiendo en la batalla de Bío Bío.

Hizo también la campaña del Perú, donde cayó en manos de los españoles y fue liberado en el Callao. En 1822 contrajo matrimonio con la dama peruana Juana Rosa Heredia Cañas. Participó en las Campaña de Intermedios, luchando Ica, Mirave, Torata, Moquegua y Zepita. En la huida tras el fracaso de la campaña, su barco fue tomado por corsarios españoles y fue llevado prisionero a la isla de Chiloé. Escapó algún tiempo después y se trasladó con su esposa de regreso a la Argentina hacia 1826.

Al mando de un regimiento tomó parte en la guerra del Brasil, pero sólo después de la central batalla de Ituzaingó, por lo que estuvo casi inactivo. A su regreso, apoyó la revolución de Juan Lavalle contra el gobernador Manuel Dorrego, y fue uno de sus jefes de caballería en la batalla de Navarro, en la que fue ascendido a coronel. Luego se incorporó a la división del general José María Paz en su lucha contra Juan Bautista Bustos, luchando en las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo como jefe de una parte importante de la caballería.

Por orden del general Paz, incorporó a su regimiento —a la fuerza— a los soldados del caudillo federal derrotado, Juan Facundo Quiroga. Comandó una campaña por la sierra cordobesa, en que capturó y ejecutó a varios caudillejos federales, como los demás jefes de la represión de la resistencia federal.

Destinado a la frontera sudeste de Córdoba, en febrero de 1831 fue sorprendido por Ángel Pacheco en Fraile Muerto. Los soldados federales incorporados a su fuerza se pasaron al enemigo al principio de la batalla, y fue completamente derrotado. Tras la captura de Paz, siguió al general Lamadrid en su retirada a Tucumán, donde fueron derrotados en la batalla de La Ciudadela. En sus memorias, Lamadrid culpó a Pedernera de esa derrota, porque una maniobra inesperada suya causó el desbande de sus tropas. Emigró a Bolivia y Perú, donde le reconocieron sus antiguos servicios y sirvió en las filas de la Confederación Perú-Boliviana en la guerra contra Chile y los restauradores peruanos hasta su disolución en 1839.

En 1840 regresó hacia La Rioja para luchar contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas, enviado por la comisión argentina de emigrados antirrosistas, para ser el jefe de estado mayor del caudillo local Tomás Brizuela; éste lo ascendió al grado de general. Tras algunos desencuentros con Brizuela, se unió a las fuerzas del general Lavalle. Fue el jefe de la más importante división de caballería en la batalla de Famaillá, en que los unitarios fueron completamente derrotados. Acompañó a Lavalle hasta San Salvador de Jujuy, donde éste fue muerto por una partida federal, y se encargó del mando de las tropas que huían a Bolivia, llevando también el cadáver de Lavalle. En el camino, como el cuerpo comenzara a descomponerse, ordenó descarnarlo para huir con sus huesos hasta Potosí.

Regresó al Perú, incorporándose al ejército de ese país, con el grado de general. Permaneció allí trece años. En 1855 fue electo senador nacional por San Luis en el Congreso de Paraná. Un año más tarde fue nombrado comandante de la División de Ejército Sur, con sede en San Luis. En diciembre de 1858, al conocerse el asesinato del general Nazario Benavídez, ocupó con sus tropas la provincia de San Juan y aseguró la intervención federal a esa provincia.

En 1859 fue elegido gobernador de su provincia; se dedicó casi exclusivamente a organizar fuerzas militares para defenderse contra la agresión del Estado de Buenos Aires. Participó en la batalla de Cepeda, que obligó a Buenos Aires a unirse al resto del país, en octubre de 1859. Formó parte de la comisión que firmó el Pacto de San José de Flores con el gobierno porteño.

Poco después fue elegido para integrar la fórmula presidencial como vice de Santiago Derqui, que derrotó a la unitaria de Mariano Fragueiro y Antonino Taboada el 6 de marzo de 1859. Asumió la vicepresidencia y debió reemplazar a Derqui en varias oportunidades; especialmente cuando éste se trasladó a Córdoba a dirigir la intervención y a preparar el ejército para el nuevo enfrentamiento con Buenos Aires.

Después de la derrota de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón, en 1861, y tras la defección de Urquiza, Derqui se retiró del país, dejando una carta que fue interpretada como su renuncia. Pedernera asumió como presidente, con la intención de convencer al ex presidente de enfrentar a los porteños. Pero todo fue en vano, y tras la derrota de Cañada de Gómez, declaró caduco el gobierno de la Confederación, dejando abierto el camino de Bartolomé Mitre al poder. Había sido presidente durante 38 días.

Se retiró a la vida privada en San Luis, y falleció en Buenos Aires el 1 de febrero de 1886. Sus restos están sepultados a los pies del imponente monumento ecuestre inaugurado en 1915, y que honra su figura en la Plaza Pedernera de la localidad de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis.

Efemérides. 1 de febrero de 1930: Nace María Elena Walsh en Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires); renovadora de la Canción infantil y autora de varios libros de poemas. Foto: La escritora Maria Elena Walsh en la librería 'el Ateneo' donde se reúnen varios escritores para firmar sus libros a los lectores que lo solicitan con motivo del día de la Primavera, 21 de septiembre de 1962.


martes, 30 de enero de 2018

Un Arrozal en México. (año 1917)


Salta en 1935: la calle, el tranvía y el pulso de un centro histórico que todavía late


La imagen muestra un aspecto del centro de la ciudad de Salta en 1935, y funciona como una verdadera postal urbana de una capital provincial que conservaba una fuerte impronta colonial, pero que al mismo tiempo ya vivía el movimiento comercial y cotidiano de una ciudad en transformación. La fotografía, atribuida al Archivo General de la Nación, deja ver una escena callejera intensa, con peatones, bicicletas, locales y un vehículo de transporte público atravesando una arteria estrecha del casco histórico. Lo más llamativo de la escena es justamente esa mezcla entre tradición y modernidad. A ambos lados de la calle se recortan fachadas continuas, balcones y comercios, mientras en el centro aparece un coche de transporte y el paso de transeúntes que dan a la toma un aire muy vivo y cotidiano. La perspectiva, tomada desde una galería o zaguán en sombra hacia una calle inundada de luz, refuerza además el contraste entre la intimidad arquitectónica del centro salteño y el dinamismo del espacio público. Vista en contexto, la imagen remite al corazón histórico de una ciudad fundada en 1582 y cuyo centro siguió concentrando durante el siglo XX buena parte de la vida política, religiosa, comercial y social salteña. El área central de Salta, organizada en torno a la Plaza 9 de Julio, ha sido históricamente el núcleo urbano de la ciudad y todavía hoy conserva una fuerte identidad patrimonial. Además, la década de 1930 fue un período importante para Salta en términos de proyección urbana y turística. Estudios recientes sobre políticas públicas provinciales muestran que entre 1934 y 1943 la provincia impulsó acciones orientadas a valorizar su patrimonio, su paisaje y su imagen pública, en un contexto donde la ciudad buscaba afirmarse también como destino de interés histórico y cultural. Por eso, esta fotografía no es solo una escena callejera antigua: es un fragmento del alma urbana salteña. En sus veredas, sus frentes comerciales y su tránsito modesto pero constante, se adivina una ciudad que seguía fiel a su pasado, mientras avanzaba lentamente hacia la modernidad. #Salta #SaltaAntigua #CentroDeSalta #HistoriaArgentina #HistoriaUrbana #ArchivoGeneralDeLaNación #CascoHistórico #MemoriaGráfica #PatrimonioHistórico #CiudadDeSalta #SaltaHistory #HistoricSalta #UrbanHistory #HistoricCenter #ArchivePhoto #ArgentineHistory #StreetPhotography #HeritageCity #OldSalta #MendozAntigua

lunes, 29 de enero de 2018

La bandera de 1917 que unió a Mendoza con los Boy Scouts: una escena de fe, civismo y memoria


En 1917, Mendoza fue escenario de un gesto que hoy conmueve por su fuerza simbólica: la bendición de la bandera que las damas mendocinas donaron al cuerpo de Boy Scouts. La escena refleja una época en la que la comunidad, la fe, el civismo y la formación de los jóvenes se entrelazaban en actos públicos cargados de sentido. No fue solo una ceremonia: fue también una expresión del papel activo de la sociedad mendocina en la construcción de valores y en el crecimiento del scoutismo en la provincia, en años en que este movimiento comenzaba a consolidarse con fuerza en la Argentina. Ese mismo 1917, además, los scouts mendocinos participaron de una experiencia histórica mayor vinculada al cruce andino del centenario de Chacabuco, lo que vuelve aún más significativo este momento captado por la fotografía. Una imagen antigua, sí, pero también un testimonio vivo de identidad, compromiso y memoria mendocina. #MendozaAntigua #HistoriaDeMendoza #BoyScouts #Scoutismo #Mendoza1917 #MemoriaMendocina #PatrimonioHistórico #HistoriaArgentina #ScoutingHistory #MendozaHistory #HistoricMendoza #OldPhotos #HistoricalMemory #SiempreListos #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhotography, #Retro, #RetroVibes, #OldSchool, #Nostalgia, #VintageAesthetic

Dos gigantes, una noche, y una Argentina que brillaba: Tato Bores y Narciso Ibáñez Menta frente a frente (“circa 1959-1960”)


Hay fotos que no solo retratan una escena: también capturan una época. Esta imagen reúne a dos nombres inmensos del espectáculo argentino en una noche de gala que parece detener el tiempo. Allí están Tato Bores y Narciso Ibáñez Menta, dos talentos irrepetibles, compartiendo un instante de elegancia, talento y memoria cultural. De un lado, Tato, con esa agudeza única que lo convirtió en una leyenda del humor y la sátira nacional. Del otro, Narciso, dueño de una presencia inolvidable, capaz de estremecer generaciones enteras con su voz, su mirada y su talento para el drama y el misterio. Juntos, en una misma mesa, parecen resumir una parte dorada de la historia artística argentina. La fotografía no muestra solo a dos celebridades: muestra el peso de una época en la que la noche, la televisión, el teatro y la distinción tenían un aura especial. Es una postal cargada de nostalgia, de admiración y de respeto por figuras que dejaron una huella imborrable en la cultura popular. Mirarla hoy es volver a una Argentina de grandes escenarios, de artistas enormes y de momentos que, aunque pasen los años, siguen emocionando. #TatoBores #NarcisoIbáñezMenta #ArchivoGeneralDeLaNacion #HistoriaArgentina #MemoriaCultural #EspectaculoArgentino #TelevisionArgentina #HumorPolitico #TerrorArgentino #VintageArgentina #ArgentineCulture #ClassicTV #GoldenAge #HistoriaDelEspectaculo #IconosDelEspectaculo #History, #HistoryLovers, #HistoryFacts, #HistoryBuff, #Historical, #HistoricalPhotography, #HistoricalImages, #HistoricalPhotos, #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhoto, #VintagePhotography, #Retro, #OldPhotos, #OldPicture, #Archive, #Archives, #PhotoArchive, #BlackAndWhitePhotography, #Photography

domingo, 28 de enero de 2018

Cuando los vendedores ambulantes decidieron organizarse: la asamblea de 1917 que retrata otra Mendoza


Esta histórica imagen muestra a la Sociedad U.V.A. (Unión Vendedores Ambulantes) reunida en asamblea para concretar su constitución definitiva en 1917, en una escena que refleja el esfuerzo de organización colectiva de los trabajadores de la venta callejera en aquellos años. La fotografía, difundida con ese epígrafe, conserva el valor de una verdadera postal social: hombres reunidos, rostros atentos y una multitud que da cuenta de la importancia que tuvo ese encuentro para un sector popular que buscaba representación, orden y defensa de sus intereses. Vista en perspectiva, la imagen no solo documenta una reunión: también habla de una época en la que muchas asociaciones, mutuales y sociedades de oficio comenzaron a consolidarse en la Argentina urbana de comienzos del siglo XX, en paralelo al crecimiento de las ciudades, del comercio callejero y de nuevas formas de organización laboral. En ese contexto, una entidad como la U.V.A. puede leerse como expresión de ese impulso asociativo que atravesó la vida cotidiana de miles de trabajadores. Esta interpretación es contextual; no encontré, en fuentes públicas de fácil verificación, más datos firmes y específicos sobre esta sociedad en particular más allá del epígrafe difundido con la foto. Por eso, más que una simple imagen antigua, esta escena de 1917 funciona como un testimonio del mundo del trabajo popular, de la necesidad de unión entre pares y de la voluntad de los vendedores ambulantes de darse una estructura propia en tiempos de profundos cambios sociales. Es una fotografía que rescata una parte poco visible de la historia cotidiana: la de quienes hacían de la calle su espacio de trabajo y también de organización. #MendozaAntigua #VendedoresAmbulantes #HistoriaSocial #HistoriaArgentina #MemoriaHistorica #Mendoza #FotografiaHistorica #Trabajadores #Asamblea #SigloXX #HistoricalPhoto #SocialHistory #ArgentinaHistory #StreetVendors #HistoricMendoza #ArchivePhoto #WorkingClassHistory #CollectiveMemory  #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhotography, #Retro, #RetroVibes, #OldSchool, #Nostalgia, #VintageAesthetic

Efemérides. El 28 de Enero de 1928, queda inaugurado el camino a Cacheuta. Foto: Puente sobre el Río Mendoza, camino a Cacheuta de 45 metros de longitud. (año 1928) Mendoza


La esquina que guarda el alma de Pompeya: un almacén porteño detenido en 1930. Buenos Aires


Esta imagen retrata un antiguo almacén del barrio de Nueva Pompeya, en Buenos Aires, hacia 1930, y funciona como una verdadera ventana al pulso cotidiano del sur porteño de aquella época. La escena conserva el espíritu de la vida barrial: un comercio de esquina, grandes carteles publicitarios, vecinos sobre la vereda y una calle todavía marcada por el aire suburbano de una ciudad que seguía expandiéndose. Más que un simple negocio, este viejo almacén parece condensar una forma de vida. En esos años, estos comercios eran mucho más que puntos de venta: eran sitios de encuentro, referencia del barrio y parte esencial de la identidad social de cada cuadra. La foto, además, deja ver el peso de la cultura comercial de la época, con avisos de cigarrillos y bebidas que dominaban la fachada y convertían al local en una postal urbana inconfundible. Vista en contexto, la imagen cobra todavía más valor. Según el sitio oficial de Turismo de la Ciudad, Nueva Pompeya creció con fuerza hacia fines del siglo XIX, favorecida por la instalación de mataderos, saladeros, curtiembres e industrias vinculadas a esa actividad, y terminó convirtiéndose en una de las zonas más industriales y pobladas de Buenos Aires. El mismo sitio recuerda también que Homero Manzi la inmortalizó como “barrio de tango”, una definición que terminó sellando para siempre su identidad cultural. La fotografía también remite al valor de la memoria visual: el Archivo General de la Nación, organismo oficial dedicado a conservar, organizar y difundir fondos y colecciones documentales del país, es hoy una de las instituciones clave para resguardar este tipo de registros históricos. En definitiva, no se trata solo de un almacén antiguo: es una escena que resume el Buenos Aires de otra época, cuando cada esquina tenía nombre propio, cada comercio era parte del barrio y Pompeya ya empezaba a escribir su leyenda. #NuevaPompeya #BuenosAiresAntigua #AlmacénDeBarrio #HistoriaArgentina #FotoHistórica #ArchivoGeneralDeLaNación #MemoriaPorteña #BarrioDeTango #OldBuenosAires #HistoricPhoto #VintageBuenosAires #UrbanHistory #ArchivePhoto #NeighborhoodHistory #ArgentineHistory #OnThisDay #TodayInHistory #HistoricalPhotos #VintagePhotography #HistoryLovers #ArchivePhoto #Retro #NostalgiaCore #OldPhotos #ThisDayInHistory #MendozAntigua

sábado, 27 de enero de 2018

La elegancia sobre ruedas en la Mendoza de 1917: el carruaje que aún imponía distinción


La imagen muestra un elegante carro de tracción a sangre, fechado en 1917, equipado con llantas de goma, un tordillo trotador y elásticos resistentes, rasgos que hablan de comodidad, refinamiento y buen nivel técnico para la época. No se trataba solo de un medio de transporte: era también una señal de posición social y de distinción urbana, en una Mendoza que todavía convivía entre la tradición del carruaje y la llegada paulatina de los vehículos motorizados. La escena remite a un momento de transición. A comienzos del siglo XX, la tracción a sangre seguía ocupando un lugar importante en la vida cotidiana argentina, incluso cuando el automóvil empezaba a ganar espacio en las calles. Crónicas y estudios sobre movilidad urbana muestran que los coches tirados por caballos continuaron siendo habituales durante esos años, tanto para el traslado personal como para múltiples tareas urbanas y comerciales. Detalles como las llantas de goma y la mención a los elásticos no eran menores. Las ruedas con recubrimiento de goma ayudaban a suavizar el desplazamiento y a reducir vibraciones, mientras que la suspensión con elásticos mejoraba notablemente el andar sobre calles adoquinadas o irregulares, algo muy valorado en carruajes de mejor factura. En ese sentido, la imagen no solo retrata un vehículo bonito, sino una pieza de tecnología cotidiana pensada para ofrecer mayor confort y estabilidad. Vista hoy, esta fotografía conserva un atractivo especial porque resume una forma de vida ya desaparecida: la de una ciudad donde el ritmo del caballo todavía marcaba parte del paisaje urbano. Más que un simple carruaje, esta postal de 1917 evoca una Mendoza elegante, pausada y en transformación, cuando la modernidad avanzaba, pero aún lo hacía al trote. #MendozaAntigua #Carruaje #TracciónASangre #HistoriaDeMendoza #FotoHistórica #Carruajes #Mendoza1917 #PatrimonioHistórico #VintageMendoza #HistoricPhoto #HorseDrawnCarriage #UrbanHistory #OldTransport #ArchivePhoto #HistoryLovers #History, #HistoryLovers, #HistoryFacts, #HistoryBuff, #Historical, #HistoricalPhotography, #HistoricalImages, #HistoricalPhotos, #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhoto, #VintagePhotography, #Retro, #OldPhotos, #OldPicture, #Archive, #Archives, #PhotoArchive, #BlackAndWhitePhotography, #Photography


La postal inolvidable de Plaza Once: una imagen que resume el pulso de Buenos Aires.


La imagen retrata a la tradicional Plaza Miserere, más conocida por generaciones de porteños como Plaza Once, en una escena urbana sin fecha consignada que conserva intacto el ritmo de una Buenos Aires siempre en movimiento. La plaza se encuentra en el corazón de Balvanera, y el nombre popular de “Once” proviene de la cercana Estación Once de Septiembre, convertida desde hace más de un siglo en uno de los grandes nodos de circulación de la ciudad. Más que una simple postal callejera, esta fotografía devuelve el clima cotidiano de una zona clave de la Capital: colectivos, peatones, carteles publicitarios y esa mezcla de tránsito, comercio y vida barrial que terminó haciendo de Plaza Once uno de los paisajes más reconocibles de Buenos Aires. Su nombre oficial, Plaza Miserere, remite a Antonio González Varela, antiguo propietario de esas tierras durante el siglo XVIII, y el lugar también tuvo peso en la historia porteña, ya que fue escenario de episodios vinculados a las Invasiones Inglesas. Con el paso del tiempo, este espacio se volvió aún más central para la ciudad. La actual estación Plaza Miserere de la Línea A conecta con Once y recuerda que, en 1913, el primer subte de América Latina unía justamente Plaza de Mayo con Plaza 11 de Septiembre, actual Plaza Miserere. Hoy, mirar esta imagen es volver a una Buenos Aires de otro tiempo, pero también a un lugar que sigue siendo sinónimo de encuentro, movimiento y memoria urbana. #PlazaMiserere, #PlazaOnce, #BuenosAires, #HistoriaDeBuenosAires, #Balvanera, #ArchivoGeneralDeLaNacion, #MemoriaHistorica, #BuenosAiresAntigua, #FotografiaHistorica, #PatrimonioUrbano, #PlazaOnceHistory, #PlazaMiserereHistory, #BuenosAiresHistory, #BalvaneraHistory, #HistoricBuenosAires, #UrbanMemory, #HistoricalPhotography, #OldBuenosAires, #ArchivePhoto, #HistoryLovers

viernes, 26 de enero de 2018

El tónico que prometía una cabellera deslumbrante: así se anunciaba el Tricófero de Barry en 1917


La imagen muestra una publicidad de 1917 del Tricófero de Barry, presentado como un tónico capilar de “mejor perfume” y “más beneficioso para el cabello”. La escena no es casual: una mujer de larguísima cabellera, sentada ante su tocador, mientras un caballero manipula el pelo como si estuviera exhibiendo el resultado del producto. Todo el anuncio está construido para asociar el tónico con belleza, abundancia, elegancia y prestigio, rasgos muy característicos de la publicidad de tocador de comienzos del siglo XX. El Tricófero de Barry no era una novedad de 1917, sino una marca con larga trayectoria internacional. Ya circulaba en el siglo XIX en mercados anglófonos y latinoamericanos, y aparece mencionado en publicaciones comerciales y consulares como uno de los productos de tocador reconocibles de su tiempo. Incluso Harper’s Weekly lo anunciaba como un producto veterano y prestigioso para el cabello, mientras que informes consulares de fines del siglo XIX lo registraban entre los artículos de marca conocidos en el comercio internacional. El nombre “tricófero” remitía justamente al universo capilar: se trataba de una loción o tónico para el pelo que prometía mejorar su aspecto, vigorizarlo y embellecerlo. La estética del aviso refuerza esa idea con un recurso muy típico de la época: no importa tanto la explicación científica como la imagen idealizada del resultado. La cabellera femenina larguísima y cuidada funcionaba como prueba visual del supuesto poder del producto, en una época en que el cabello era símbolo central de feminidad y refinamiento social. Esa lógica publicitaria fue muy habitual en los avisos de cosmética y tocador de fines del XIX y comienzos del XX. También hay un dato histórico interesante detrás del producto. Algunas fuentes técnicas y sanitarias antiguas analizaron la composición de Barry’s Tricopherous. Un boletín sanitario de New Hampshire, citado en una compilación sobre productos patentados, indicó que una versión del preparado contenía 82,5 % de alcohol, 7,27 % de aceite fijo y materia colorante, sin detectar alcaloides ni metales en ese análisis. Eso ayuda a entender que muchos de estos tónicos combinaban perfume, alcohol y aceites para producir una sensación cosmética de frescura, brillo o fijación. Por eso, este aviso de 1917 vale mucho más que como simple publicidad. Es una pequeña ventana a la cultura material de la época: al mundo del tocador, de los productos milagrosos, de la estética femenina idealizada y de una industria cosmética que ya sabía vender no solo un preparado, sino también una promesa de distinción. El Tricófero de Barry no ofrecía solo un tónico para el cabello: vendía una imagen de belleza y modernidad que, como tantas otras de su tiempo, buscaba fascinar al público mucho antes de que existiera la publicidad contemporánea tal como la conocemos. #TricóferoDeBarry #PublicidadAntigua #MendozaAntigua #HistoriaDelCabello #AvisosDeÉpoca #BellezaAntigua #HistoriaDelConsumo #CosméticaHistórica #VintageAdvertising #AntiqueAd #HairTonic #BeautyHistory #HistoricAdvertising #ToiletArticles #ArchiveMemory #History, #HistoryLovers, #HistoryFacts, #HistoryBuff, #Historical, #HistoricalPhotography, #HistoricalImages, #HistoricalPhotos, #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhoto, #VintagePhotography, #Retro, #OldPhotos, #OldPicture, #Archive, #Archives, #PhotoArchive, #BlackAndWhitePhotography, #Photography

Una buena afeitada. Revista Rico Tipo, N° 417. Buenos Aires, 31 de diciembre de 1952.


jueves, 25 de enero de 2018

Efemérides. 25 de enero Día Nacional del Reportero Gráfico. Reporteros gráficos cubriendo la visita del presidente Herbert Hoover y su esposa a Cacheuta, Mendoza, 12 de diciembre 1928.


AGN

Cricket en Puente del Inca: la inesperada postal de 1925 que muestra a Mendoza jugando a la elegancia en plena cordillera


La imagen muestra una escena tan rara como fascinante: una cancha de cricket en el Hotel de Puente del Inca, en Mendoza, hacia 1925. No se trata solo de una curiosidad deportiva. La fotografía revela el clima de distinción y modernidad que rodeó a este célebre hotel andino, pensado como un gran centro termal y turístico para visitantes de alto poder adquisitivo en plena cordillera. Fuentes mendocinas y de patrimonio de montaña coinciden en que el gran hotel fue construido en 1925 y se convirtió en un emblema del turismo de lujo de la época. Vista en ese contexto, la presencia del cricket no resulta tan extraña. Este deporte, fuertemente asociado al mundo británico, era también un signo de refinamiento social en espacios ligados a la élite, al ferrocarril y a ciertas formas de ocio importadas. Aunque no encontré una fuente abierta que describa puntualmente esa cancha en un documento oficial, la escena encaja plenamente con el perfil del hotel: un establecimiento moderno, elegante y orientado a ofrecer mucho más que alojamiento, en un paisaje espectacular sobre la ruta internacional y cerca del Ferrocarril Trasandino. El Hotel Puente del Inca fue uno de los grandes símbolos del turismo de montaña argentino. Sus aguas termales, el entorno cordillerano y la cercanía del monumento natural lo volvieron un sitio único. La casona, recordada por sus comodidades y su aire distinguido, convocó durante décadas a viajeros, familias acomodadas y visitantes atraídos por la combinación de salud, paisaje y vida social. Todo ese mundo terminó trágicamente en 1965, cuando un alud destruyó el edificio y lo dejó convertido en ruina patrimonial. La foto también vale por lo que sugiere visualmente: una mujer jugando o preparándose para jugar cricket en medio de la alta montaña, con los cerros de fondo y un terreno despejado que parece improvisar un pequeño club deportivo en plena naturaleza. Esa mezcla de cordillera, hotel termal y deporte británico resume como pocas imágenes una faceta menos conocida de la historia mendocina: la de un turismo que quiso parecerse a los grandes centros internacionales de recreo. Esa lectura es una inferencia basada en el tipo de establecimiento y en la cultura de ocio de la época. Por eso, esta imagen de 1925 no es solo una rareza. Es una pequeña ventana a un momento en que Puente del Inca fue mucho más que un paisaje famoso: fue un escenario de sociabilidad elegante, termas, viajes y costumbres importadas, donde hasta el cricket podía encontrar su lugar entre la roca, el vapor y la inmensidad de los Andes. #PuenteDelInca #HotelPuenteDelInca #MendozaAntigua #Cricket #HistoriaDeMendoza #TurismoDeMontaña #Termas #CordilleraDeLosAndes #PuenteDelIncaHistory #MendozaHistory #HistoricTourism #VintageSports #MountainHeritage #AndesHistory #ArchivePhoto #History, #HistoryLovers, #HistoryFacts, #HistoryBuff, #Historical, #HistoricalPhotography, #HistoricalImages, #HistoricalPhotos, #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhoto, #VintagePhotography, #Retro, #OldPhotos, #OldPicture, #Archive, #Archives, #PhotoArchive, #BlackAndWhitePhotography, #Photography

Pintar la Plaza de Mayo al aire libre: la escena de 1949 que convirtió a los estudiantes de Bellas Artes en protagonistas de la Fiesta de la Juventud


La imagen muestra a estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes en Plaza de Mayo, mientras participaban de un Concurso de Manchas organizado en el marco de la Fiesta de la Juventud, el 20 de septiembre de 1949. La escena, atribuida al Archivo General de la Nación, retrata a jóvenes pintando al aire libre frente a una arquitectura emblemática del centro porteño, en una práctica muy ligada al aprendizaje académico de observación directa, composición y captación rápida del ambiente urbano. El dato no es menor, porque el llamado “concurso de manchas” tenía una tradición específica dentro de la enseñanza artística: se trataba de ejercicios o certámenes basados en apuntes rápidos del natural, donde importaban la síntesis visual, la atmósfera y la capacidad de resolver una escena en poco tiempo. En la Argentina de mediados del siglo XX, estas prácticas seguían teniendo peso dentro de la formación de las escuelas y academias de arte, todavía muy vinculadas al dibujo, la pintura del natural y la disciplina del oficio. La propia historia institucional de la Academia Nacional de Bellas Artes muestra la centralidad que tuvieron los archivos, concursos y actividades académicas en la vida artística nacional. La fecha también encaja en un contexto más amplio. Durante el primer peronismo, las celebraciones juveniles, educativas y físicas adquirieron una gran visibilidad pública, y distintos estudios sobre las fiestas oficiales de fines de los años cuarenta muestran cómo el Estado impulsó eventos masivos que combinaban educación, cultura, exhibición pública y participación estudiantil. En ese clima, una actividad como este concurso artístico en pleno corazón político de Buenos Aires no era solo una práctica escolar: también formaba parte de una pedagogía pública que buscaba hacer visible a la juventud en el espacio urbano. La imagen, además, resulta muy elocuente por sí misma. No muestra una clase cerrada ni un taller interior, sino una experiencia artística en plena calle: caballetes, tableros, curiosos mirando y una alumna pintando frente a todos. Esa puesta en escena habla de una Buenos Aires en la que el arte podía salir al espacio público y convertirse en espectáculo cultural, mezclando formación, exhibición y sociabilidad. También devuelve algo muy valioso: el lugar activo de las mujeres jóvenes en la práctica artística de la época, un aspecto que distintas investigaciones sobre la historia del arte argentino han ayudado a recuperar con mayor fuerza en los últimos años. Por eso, esta fotografía de 20 de septiembre de 1949 vale mucho más que como simple registro escolar. Es una postal de la relación entre juventud, arte y espacio público en la Argentina de posguerra. Y también una escena encantadora de una Plaza de Mayo convertida, por un rato, en aula abierta, galería improvisada y escenario donde los futuros artistas ensayaban su mirada sobre la ciudad. #PlazaDeMayo #AcademiaNacionalDeBellasArtes #ConcursoDeManchas #FiestaDeLaJuventud #BuenosAires1949 #HistoriaDelArte #ArteArgentino #ArchivoGeneralDeLaNación #ArgentineArt #BuenosAiresHistory #ArtStudents #PublicArt #HistoricalPhoto #UrbanMemory #ArchiveMemory #History, #HistoryLovers, #HistoryFacts, #HistoryBuff, #Historical, #HistoricalPhotography, #HistoricalImages, #HistoricalPhotos, #Vintage, #VintageStyle, #VintagePhoto, #VintagePhotography, #Retro, #OldPhotos, #OldPicture, #Archive, #Archives, #PhotoArchive, #BlackAndWhitePhotography, #Photography

miércoles, 24 de enero de 2018

La primera intifada en la plaza Beacon, Belén 1988, hace 29 años.


1861 - Los billetes de Paraná que cuentan el nacimiento financiero de la Argentina


La imagen reúne antiguos billetes de la República Argentina emitidos en Paraná en 1861, en un tiempo decisivo para la organización nacional. No eran papeles comunes: formaban parte de los billetes de Tesorería autorizados por la ley del 1 de octubre de 1860, en los años en que Paraná era la capital provisoria de la Confederación Argentina. Poco después, un decreto del 5 de noviembre de 1860 precisó cómo debían ser esas emisiones: estableció valores de 100, 50, 20, 10 y 5 pesos, con papeles y tintas diferenciados para cada denominación. Estudios numismáticos señalan además que estas piezas fueron confeccionadas con mayor cuidado que emisiones anteriores, incorporando papel especial con marca de agua y numeración mecánica, un detalle que hoy las vuelve aún más valiosas como testimonio histórico. Más que simples billetes, estos ejemplares reflejan un momento en que el país intentaba dar forma a su sistema monetario, administrativo y simbólico, en medio de la compleja etapa final de la Confederación. Conservados en el Archivo General de la Nación, son una huella material de aquella Argentina que todavía estaba terminando de construirse. #HistoriaArgentina #BilletesAntiguos #Numismática #ConfederaciónArgentina #Paraná #EntreRíos #PapelMoneda #PatrimonioHistórico #HistoriaEconómica #ArchivoGeneralDeLaNacion #ArgentinaHistory #Banknotes #PaperMoney #Numismatics #HistoricalCurrency #Parana #Archives #VintageHistory

martes, 23 de enero de 2018

La voz de una patria en escena: Tita Merello y la audición de 1950 que retrató a una leyenda argentina


La imagen muestra a Tita Merello durante una audición organizada por la Subsecretaría de Informaciones en una celebración patria de 1950, en una escena que resume como pocas la potencia escénica de una de las grandes figuras de la cultura argentina. El registro fotográfico, conservado en el Archivo General de la Nación, la captura frente al micrófono, en pleno acto público, cuando su figura ya era sinónimo de tango, teatro y cine nacional. Para entonces, Tita no era solo una artista popular: era una estrella consagrada. Nacida como Laura Ana Merello en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904, venía de una trayectoria excepcional que la había convertido en una de las voces femeninas más reconocibles del tango y en una actriz de enorme temperamento. Había brillado en el teatro de revista, en el drama escénico y también en el cine, donde integró el elenco de ¡Tango! en 1933, el primer largometraje sonoro argentino. Ese momento de 1950 la encontraba además en una etapa artística muy alta. Un año antes había alcanzado las 500 funciones teatrales de Filomena Marturano, consolidando un prestigio que ya excedía el mundo del tango y la convertía en una intérprete central de la escena argentina. Su presencia en una audición oficial del Día de la Patria no hacía más que confirmar el lugar que ocupaba en el imaginario popular de la época: el de una artista capaz de encarnar, con su voz y su carácter, una sensibilidad profundamente nacional.  Mirar hoy esta fotografía es volver a una Argentina en la que la radio, los actos públicos y las grandes figuras del espectáculo formaban parte de una misma liturgia colectiva. Y allí aparece Tita, firme frente al micrófono, convertida ya en emblema: una mujer nacida en el arrabal, hecha de coraje y escena, que terminó siendo una de las artistas más queridas y perdurables de la historia argentina. #TitaMerello #HistoriaArgentina #Tango #CineArgentino #TeatroArgentino #Efemerides #ArchivoGeneralDeLaNacion #MemoriaHistorica #BuenosAires #Patria #ArgentineHistory #TitaMerello #TangoHistory #ClassicCinema #TheatreHistory #CulturalMemory #HistoricPhotography #OldBuenosAires #HistoryLovers #VintageArgentina #NostalgiaCore, #Throwback, #TBT, #ThrowbackThursday, #Vintage, #Retro, #VintagePhotography, #HistoricalPhotos, #HistoricPhotos, #ArchivePhoto, #ArchivalPhoto, #OnThisDay, #TodayInHistory, #ThisDayInHistory, #OTD

Agosto de 1931: el colectivo porteño que retrató una ciudad en movimiento y una Buenos Aires que ya no existe


La imagen muestra un colectivo de la línea 6 en Buenos Aires, en agosto de 1931, y funciona como una extraordinaria postal de la ciudad en plena transformación. No se trata solo de un vehículo lleno de pasajeros: es también el retrato de una época en la que el colectivo comenzaba a consolidarse como uno de los grandes símbolos de la vida porteña, en medio de una red urbana cada vez más intensa, dinámica y popular. A comienzos de la década de 1930, el colectivo ya había dejado de ser una curiosidad para convertirse en parte esencial del transporte cotidiano. Su origen en Buenos Aires se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas empezó a realizar recorridos fijos con varios pasajeros, dando nacimiento al llamado taxi-colectivo, una innovación que muy pronto transformó la movilidad urbana. En ese contexto, esta fotografía de agosto de 1931 captura uno de esos primeros años de expansión del sistema. La línea 6, cuyo cartel muestra destinos como Retiro y Plaza de Mayo, aparece aquí como testimonio de una ciudad donde el transporte público empezaba a tejer nuevas conexiones entre barrios, centro y estaciones clave. La escena también deja ver el estilo de los primeros colectivos: vehículos todavía emparentados con el automóvil grande, abiertos, compactos y muy distintos de los ómnibus modernos que vendrían después. La foto tiene además un enorme valor social. Los rostros, la ropa, los sombreros, la disposición de los pasajeros y el propio diseño del coche permiten asomarse a la vida cotidiana de una Buenos Aires que avanzaba hacia la modernidad sin perder todavía ciertos rasgos de una ciudad más cercana, más física y más humana. En esas imágenes tempranas, el colectivo no era solo transporte: era también encuentro, costumbre, rutina obrera y movimiento urbano.
Por eso, esta escena de la línea 6 no es solamente una imagen de tránsito. Es una pieza de memoria porteña, un documento visual que resume el crecimiento de los colectivos como emblema de Buenos Aires y una ventana a la cultura urbana de los años treinta, cuando la ciudad empezaba a moverse al ritmo de esos coches que muy pronto se volverían inseparables de su identidad. La fotografía aparece además identificada como material del Archivo General de la Nación, lo que refuerza su valor documental e histórico. #ColectivoLínea6, #BuenosAires1931, #HistoriaDeBuenosAires, #TransportePorteño, #ColectivosAntiguos, #ArchivoGeneralDeLaNación, #MemoriaUrbana, #CiudadDeBuenosAires, #HistoriaArgentina, #PostalesDelPasado, #BuenosAiresHistory, #VintageBus, #UrbanHistory, #HistoricBuenosAires, #PublicTransportHistory, #OldBuenosAires, #ArchivePhoto, #HistoricalPhoto, #OnThisDay, #TodayInHistory #NostalgiaCore, #Throwback, #TBT, #ThrowbackThursday, #Vintage, #Retro, #VintagePhotography, #HistoricalPhotos, #HistoricPhotos, #ArchivePhoto, #ArchivalPhoto, #OnThisDay, #TodayInHistory, #ThisDayInHistory, #OTD

lunes, 22 de enero de 2018

1951: Discépolo frente al micrófono, la voz que convirtió a la radio en un espejo del alma porteña


La fotografía muestra a Santos Discépolo en una audición de Radio El Mundo, en Buenos Aires, en 1951, y retrata mucho más que una simple escena de estudio: captura a una de las voces más intensas de la cultura argentina en pleno ejercicio de su oficio, en el corazón de una radio que era entonces una de las grandes usinas de la vida artística y popular del país. La imagen está identificada como material del Archivo General de la Nación Argentina. Enrique Santos Discépolo había nacido en Buenos Aires en 1901 y para entonces ya era una figura central del tango, el teatro, la radio y el cine. Poeta, dramaturgo, actor, director y compositor, su nombre había quedado unido a algunos de los tangos más influyentes del siglo XX, entre ellos Yira, yira, Cambalache, Uno y Cafetín de Buenos Aires, obras que lo convirtieron en un cronista sensible, ácido y profundamente humano de la sociedad argentina. La escena de 1951 tiene además una resonancia especial porque corresponde al último tramo de su vida: Discépolo moriría ese mismo año, el 23 de diciembre, a los 50 años. Por eso, esta imagen en Radio El Mundo adquiere un valor todavía mayor: muestra a “Discepolín” en una etapa final, cuando su palabra y su presencia pública seguían teniendo un peso enorme en la cultura argentina. En esos años, la radio era el gran escenario de masas de la Argentina, y LR1 Radio El Mundo ocupaba un lugar decisivo dentro de ese universo. Para artistas, músicos, locutores, humoristas y hombres de la cultura, pasar por sus estudios significaba entrar en contacto directo con un público inmenso. La imagen, con el micrófono en el centro y el clima sobrio del estudio, resume perfectamente ese momento en que la radio era al mismo tiempo espectáculo, tribuna, compañía cotidiana y formadora de opinión. Visto hoy, este retrato no solo devuelve el rostro de Discépolo: también recupera una atmósfera. La tensión del estudio, la proximidad del micrófono, la postura del artista y la intimidad del intercambio condensan una época en la que la palabra dicha por radio tenía una fuerza cultural inmensa. Por eso, esta fotografía no es solo un documento sobre un gran creador: es también una postal del Buenos Aires de mediados del siglo XX, cuando tango, medios y vida urbana respiraban casi al mismo compás. #SantosDiscépolo, #Discepolín, #RadioElMundo, #BuenosAires1951, #HistoriaDeLaRadio, #TangoArgentino, #CulturaArgentina, #ArchivoGeneralDeLaNación, #MemoriaHistórica, #HistoriaDeBuenosAires, #EnriqueSantosDiscépolo, #ArgentineTango, #RadioHistory, #BuenosAiresHistory, #HistoricPhoto, #ArchivePhoto, #CulturalHistory, #TangoHistory, #OnThisDay, #TodayInHistory La imagen transmite a Discépolo en un momento de concentración y diálogo en estudio, con el micrófono como eje de la escena, algo que refuerza esa idea de una radio todavía artesanal, cercana y profundamente humana. #NostalgiaCore, #Throwback, #TBT, #ThrowbackThursday, #Vintage, #Retro, #VintagePhotography, #HistoricalPhotos, #HistoricPhotos, #ArchivePhoto, #ArchivalPhoto, #OnThisDay, #TodayInHistory, #ThisDayInHistory, #OTD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...