Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 16 de julio de 2021
En la Terraza del World Trade Center. New York
jueves, 15 de julio de 2021
miércoles, 14 de julio de 2021
Fachada del periódico libertario "La Protesta" en la calle Libertad 839. Buenos Aires, noviembre de 1909.
"El pasado lunes a la madrugada este local fue asaltado por un grupo de ciudadanos que empastelaron la imprenta y destruyeron las máquinas"
'Remedio heroico'
Allá por mediados de 1896 la compañía farmacéutica alemana Bayer patenta un milagroso remedio que actuaba como sedante, atenuador de la tos y antidiarreico. Las sociedades médicas del mundo la aplaudieron y la aprobaron como una medicina segura y efectiva, incluso para uso pediátrico. Como Bayer la consideraba una medicina heroica, la bautizaron ‘Heroína’. Desde que el mundo es mundo las civilizaciones de la edad de piedra ya cultivaban la Amapola Real y no porque era linda. En definitiva la producción de opio le lleva como 6 mil años de ventaja a la DEA. Ya en la edad media, en Europa se la consideraba demoníaca, menos en Portugal que la consideraban re polenta. Un tal Paracelso, la disfrazó de medicina y logró que se aprobara su uso. Suizo tenía que ser. A principios del siglo XIX, Friedrich Sertürner obtuvo un derivado del Opio al que llamó ‘Morfina’ en referencia a ‘Morfeo’, el dios griego del sueño. La tenía clarísima para el nombre pero no tanto para sus efectos. La comercializaba como remedio para curar el alcoholismo. Para mediados de siglo XIX ya se sabía de su poder adictivo y le buscaban un reemplazo. En 1878, Charles Wright, por medio de la acetilación del clorhidrato de morfina obtuvo diacetilmorfina. Pero no avanzó y quedó en el olvido. Al parecer el laboratorio Bayer se acordó y encargó a su químico estrella que retomara el trabajo de Wright. Felix Hoffmann logró una morfina acetilada mucho más eficaz y que se creía no creaba adicción. Poco tiempo después, y también tomando un trabajo anterior, logró producir la Aspirina. Para 1913, la propia Bayer descubrió que la Heroína se transformaba en Morfina al ser absorbida por el Hígado y era mucho mas adictiva. Al mismo tiempo que Bayer suspendió su comercialización, en el resto del mundo se comenzaba con la prohibición de las drogas opiáceas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en el tratado de Versalles, EEUU se aseguró quedarse con su patente, sin embargo nunca volvió a ser comercializada legalmente, salvo a pacientes terminales.
(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
martes, 13 de julio de 2021
lunes, 12 de julio de 2021
La Avenida Las Heras y sus más de 135 años de historia. Ciudad de Mendoza
Por Carlos Campana
Denominada así oficialmente en 1882, hasta entonces la popular arteria había tenido distintos nombres, pero siempre fue reflejo del impulso de la Ciudad
A través de los años, por sus pasillos caminaron famosos artistas, entre ellos Carlos Gardel –en junio de 1933– y el mexicano Mario Moreno Cantinflas –en setiembre de 1968-, que degustaron los famosos churros del Bar Americano. También se recuerda las visitas de otras figuras como el entonces presidente Arturo Illia, la actriz Olga Zubarry, el folclorista Antonio Tormo y el boxeador campeón del mundo Nicolino Locche, quienes solían degustar las empanadas y pizzas de uno de sus reconocidos puestos. En 1991, al cumplirse 107 años de su fundación, el lugar fue declarado de ‘Interés Turístico’ por el Gobierno de la provincia, por su enorme valor tradicional, patrimonial y cultural para todos los mendocinos. Actualmente, el mercado ofrece productos de la tierra mendocina, como frutas y hortalizas frescas y secas, vinos, dulces caseros y comidas típicas, y es además un sitio donde la tradición dejó su sello, ya que hay puestos que son atendidos por la cuarta generación de la misma familia.También se venden todo tipo de productos de mar, muy frescos, carnes y aves. Posee un Patio de Comidas con una carta de variados platos para todos los gustos, en un ambiente muy típico de la Ciudad de Mendoza.Entre empedrado y palmeras
A principios del siglo XX, bajo la intendencia de Manuel A. Ceretti, se concretaron los trabajos para empedrar la avenida Las Heras, en el tramo comprendido entre 9 de Julio y Belgrano. De esta manera la importante avenida fue embelleciéndose y a partir de 1907, se la conocía como “la calle de las palmeras”, ya que en la parte central había una especie de bulevar donde se plantaron palmeras, haciéndola muy pintoresca.
domingo, 11 de julio de 2021
Los revolucionarios almacenes de 1800
Por Carlos Campana
A fines del siglo XIX la ciudad de Mendoza se vio “invadida” por negocios que ofrecían productos novedosos traídos del exterior
Aquella vieja prosperidad
A fines del siglo XIX, la ciudad crecía a pasos agigantados. Con el correr de los años, los comercios iban instalándose con gran celeridad en la arteria principal –hoy avenida San Martín- y calles aledañas, como Lavalle, Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Unión -actual Paseo Sarmiento o Rivadavia. Las nuevas edificaciones iban dándole a la urbe local un toque diferente, acompañadas de nuevas tecnologías que incluían la llegada de los transportes, como el tranvía a caballo y el ferrocarril, que habían desarrollado una gran transformación para poder potenciar una economía a pleno al poder transportar en cuestión de horas todo tipo de productos en gran cantidad y a menor costo.
'La estafa de Hitler'
Adolf Hitler era un hombre muy ocupado, entre invasiones, desfiles, matanzas, mentiras, conspiraciones y planear métodos de exterminio se metió en el diseño de un auto y lo hizo con pasión, como alguna de las anteriores. Desde 1932 un joven genio de la ingeniería automotriz, un tal Ferdinand Porsche, andaba obsesionado en el proyecto de un auto para el pueblo, no un slogan, un auto económico y eficiente. Fabricó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" pero recorrió sin éxito todas las fábricas de Alemania y Austria, que todavía era un país aparte. Pero en 1934 se cruza con Hitler que andaba con esa idea pero detrás de la de construir tanques y cañones. Hitler le dio una lista de condiciones, un vehículo para 4 personas, motor refrigerado por aire, que no consuma mas de 7 litros cada 100 km y que alcance una velocidad de 100 Km/h. Porsche sonrió, su Lohner Chasie encajaba perfectamente. Se encargaron tres prototipos a empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. Corría con el caballo del comisario. Cuando Hitler lo vio había algo que no lo convencía, no tenía ventanas traseras. Si se podían agregar algún tipo de ventana en lugar de las rejillas de ventilación Hitler daría el "OK" para comenzar la producción. Con toda la industria bélica alemana ocupando las plantas de la Asociación alemana de fabricantes de coches, había que construir una nueva planta de producción. El único lugar viable era a su vez uno ideal, Wolfburgo. Un río navegable, vías férreas y una central eléctrica propia, una pinturita. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos. Cuando se saldaba el auto y se completaba un campo minado de trámites, se lo entregarían. Esto espantó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto. Sin embargo mas de 300.000 aventureros encargaron el suyo. El 22 de Junio de 1938 comenzó la entrega de los ya llamados "Volksauto", pero a cuenta gotas. En 1939 Alemania invadió Polonia y la planta pasó a fabricar artillería. 336.000 personas pagaron su auto pero como no recibieron nada y pensaron, si Hitler no nos pudo entregar un auto, mucho menos un imperio o un futuro. La fábrica se reactivó al finalizar la guerra como parte del plan de reconversión industrial y se confirmó que el proyecto de Porsche era viable. El famoso "Beatle" se fabricó durante 50 años y vendió más de 35 millones de unidades. (Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)