miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cartelera de Cine City. El Patrullero 777. Cantinflas. (1979) Ciudad de Mendoza



Final de la etapa. El esfuerzo reflejado en su cara. En sus brazos, en sus piernas. La carrera quedó atrás, siempre rodeado de gente de amigos. Ernesto Contreras. El Cóndor de América (foto de 1979) Mendoza



30 de Septiembre de 1955. Muere en un accidente automovilístico Jeames Dean. Fotos del fatal accidente.

A las 5:45 pm del 30 de septiembre de 1955, el ícono del cine James Dean murió en un accidente automovilístico cuando su nuevo Porsche Spyder chocó de frente contra otro automóvil. Rolf Wutherich, el amigo y mecánico de Dean (que había estado viajando con la estrella de cine) fue arrojado del Spyder y sobrevivió al accidente, pero Dean quedó atrapado adentro, con el cuello roto. Donald Turnupseed, el conductor del otro automóvil, solo sufrió heridas relativamente leves.











El 30 de septiembre de 1968, Boeing lanza el primer ′′ Jumbo Jet ′′ de 747 en Everett, Washington.

La aeronave, diseñada originalmente para transportar tanto carga como pasajeros para Pan Am Airways, era más del doble del tamaño del Boeing 707. Con el fin de montar el gigante volador, Boeing construyó la estructura más grande del mundo por volumen, encerrado 291 millones de pies cúbicos, en Paine Field en Everett.



Aspecto parcial del edificio del la Escuela n°185 El Ramblón, departamento de San Martín. (1979) Provincia de Mendoza



1 de Abril de 1979. Se incendia la lancha Emilio Civit, mas conocida como La Cuyanita. Lago el Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza

El origen del incendio fue un desperfecto eléctrico. El encargado de la embarcación Losalino Lobello fue internado con quemaduras al intentar apagar el fuego, junto con el conductor Fermín Riveros. Las pérdidas fueron totales.






El 30 de Septiembre de 1974, en la Ciudad de Buenos Aires, por orden de Augusto Pinochet el Servicio Secreto Chileno asesina al General Carlos Pratz y su esposa Sofía Ester Cuthbert Chiarleoni.(EH)

Nacido el 2 de febrero de 1915, Pratz se convirtió en el alumno mas prometedor de la Escuela Militar y con solo 19 años ya era oficial de artillería. En 1947 comenzó una meteórica carrera militar, Fue el mejor promedio de la Academia de Guerra, en 1954 Completa con honores el curso de Estado Mayor en los EEUU. Realizó una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo la mención de honor en Planificación y Gestión Estratégica además de doctorarse en Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Luego de la rebelión militar conocida como el "Tacnazo", se produjo una monumental purga, su íntimo amigo René Schneider, fue ascendido a Comandante en Jefe del Ejército y él puesto a su cargo, por ser de los pocos altos mandos que no se plegaron a la reyerta. Para evitar que salvador Allende fuera elegido presidente la derecha provocó desestabilizaciones y atentados, en uno de ellos Schneider fue asesinado, el aún presidente en ejercicio, Eduardo Frei Montalva nombra a Pratz en su reemplazo. Cuando Allende gana las elecciones se esperaba una nueva purga histórica en las Fuerzas Armadas, sin embargo Pratz le jura su compromiso con la institucionalidad de las fuerzas armadas, que debían obediencia estricta a la Constitución y las leyes, Allende confía en él y lo confirma en el cargo, poco tiempo después ya eran amigos. La división entre la derecha y la izquierda chilena se hacía cada vez mas incontrolable, durante la huelga de camioneros, Pratz es nombrado Ministro del Interior, luego de solucionar el conflicto la popularidad de Pratz estaba por las nubes, pero un hecho puntual marcó un quiebre con sus colegas. Durante un viaje de Allende, Pratz asume provisoriamente la Vicepresidencia, en ese rol encabeza un homenaje a Pablo Neruda por la obtención del premio Nobel de Literatura, esto enfureció a la derecha y a sus subalternos. Luego de un incidente con una turba que lo increpaba y la intentona golpista bautizada como "El tanquetazo", Pratz presenta su renuncia, su segundo, Augusto Pinochet le jura seguir defendiendo las instituciones. Luego del Golpe del '73, comienza a recibir amenazas donde lo acusaban de marxista, por lo que decide huir a la Argentina como invitado de asilado de Perón. En Buenos Aires consiguió trabajo como gerente de Relaciones Públicas de la empresa Cincotta, pero la DINA (servicio secreto chileno), ayudado por la embajada Chilena en Argentina y directivos de LAN Chile lo vigilaban. Un grupo de Chilenos encabezados por el estadounidense Michael Townley colocan una bomba en su auto que hacen explotar el 30 de Septiembre de 1974, matando a Pratz y a su esposa. Por la duración del proceso militar Chileno y los resabios pinochetistas el juicio por su asesinato se resolvió 35 años después y todos los involucrados fueron condenados.


El 30 de Septiembre de 1955, en Cholame, California, en un accidente automovilístico fallecía el ícono de la rebeldía adolescente, ese día moría James Dean.(EH)

Nacido el 8 de Febrero de 1931, en Indiana, con el nombre de James Byron Dean, muy apegado a su madre, cursó la primaria en Brentwood, Los Angeles. A sus 9 años falleció su madre, se padre se desentendió de él y lo envió a una granja Cuaquera de Indiana con su tío. Un pastor metodista llamado James DeWeerd le pegó la pasión por los caballos, los autos y el teatro, pero luego de su muerte se descubrió que abusaba de él desde los 11 años. A los 18 años viajó a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, luego de un papel en un comercial de PEPSI, se trasladó a New York a estudiar en el “Actor's Studio”. En 1952 realizó pequeños papeles en “Sailor Beware” y “Has Anybody Seen My Gal?”, su primer papel importante fue “See the Jaguar”. En 1954 dio el gran salto, Elia Kazan le ofreció el papel principal de Cal Trask en “Al este del Edén”, para ello, Dean regresó a vivir a Los Angeles donde conoció la popularidad, la noche y las mujeres, sobre todo una, Pier Angeli. Cuando ella rompió con él, le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone, Dean la golpeó y se presentó con su moto fuera de la iglesia, haciendo gran ruido acelerando durante la ceremonia. Luego de su nominación al Oscar, fue convocado para el papel de Jim Stark en “Rebelde sin causa”, la empezaron a filmar en blanco y negro, pero luego de 4 meses, la recomenzaron a filmar a color. Cuando el estudio se enteró que participaba en carreras, se lo prohibieron, por ello se compró un Porsche Spyder 550, para correr en las rutas. La noche del 30 de Septiembre de 1955, llevaba su Spyder en un trailer, al parar en una gasolinera, decidió bajarlo y correrlo junto a su mecánico. En la intersección de las rutas 41 y 46, chocó frontalmente contra un Ford conducido por un estudiante, que salió ileso, Dean se rompió el cuello y murió en el acto, fue enterrado en el Park Cemetery de Fairmount (Indiana). Su fama de rebelde y su prematura muerte, alimentaron el mito.


El 30 de Septiembre del 2000, en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, perdía la vida un pilar del automovilismo argentino, ese día en un accidente con su helicóptero fallecía ""El loco", Rubén Luis Di Palma. (EH)

Nació el 27 de Octubre de 1944 en Arrecifes, terminados sus estudios primarios, comenzó a ayudar a su padre en una parrilla sobre la Ruta 8. Su primer contacto con la velocidad fue sobre 2 ruedas, estaba todo el día sobre la HDR de su padre, hasta que le compraron una Gilera con la que participó en las primeras competencias. A los 14 años se pasó al Kart ganando 10 carreras en un año y a los 16 años hizo el curso y obtuvo su licencia para volar. Su destino era de piloto comercial pero los éxitos automovilísticos postergaban el proyecto, en 1963 debutó en Turismo carretera y solo un año después obtenía su primer triunfo. En 1969 fue elegido por Fangio y Berta para integrar el equipo Argentino en "La Marathon de la Route" mas conocida como las "84 horas de Nürburgring". A principio de los años '70 llegaron los campeonatos de Turismo Carretera y Sport Prototipos que le abrieron las puertas para participar en las "24 horas de Le Mans". Su estilo de manejo arriesgado y sin especulaciones lo hicieron ganarse el apodo de "Loco", aunque el solía decir "Soy loco pero no como vidrio". Era inquieto y ambicioso, por ello probó suerte en todas las categorías del automovilismo argentino, esto lo llevó a conseguir también los campeonatos de Fórmula 1 Argentina, CAP, TC-2000 y Supercart. Fue el único piloto de la historia en ganar carreras de Turismo Carretera con las 4 marcas Ford, Chevrolet, Dodge y Torino. Padre de una dinastía de pilotos, comenzó a dedicarse a sus carreras mas que a la propia, el 28 de Mayo del 2000 corrió por última vez en el Oscar Gálvez. El 30 de Septiembre del 2000 vio la clasificación de Top Race en Junín donde su hijo Marcos marcó la Pole, pese a estar medicado por una dieta con la que había perdido 14 kg que le provocaba somnolencia, emprendió el regreso hacia Arrecifes en su helicóptero Robinson R-44 pero nunca llegó. La junta investigadora de los EEUU determinó que se quedó dormido y perdió el control de la nave y se estrelló en un campo de Carlos Tejedor.


El 30 de Septiembre de 2000, en el cruce de los mártires, al sur de Gaza, se producía el asesinato de un niño palestino, que hubiera pasado al olvido de no ser por un grupo de la "TV France 2" que lo filmó y transmitió generando un revuelo internacional que se denominó el "incidente de Muhammad al-Durrah". (EH)

En el marco de la segunda Intifada y en medio de disturbios generalizados entre civiles Palestinos y el ejército Israelí, en el cruce Netzarim, llamado "cruce de al-Shohada" (los mártires), Jamal al-Durrah y su hijo de doce años, Muhammad al-Durrah quedaron atrapados por un fuego cruzado. Apenas llegaron a refugiarse detrás de un cilindro de hormigón donde comenzó un calvario de 45 minutos que terminaría trágicamente. Un grupo de la televisión local al servicio de la "TV France 2" quedó calle de por medio, enfrente de Jamal y su hijo. A solo 50 metros, el grupo comando Israelí Magen-3 mantenía fuego constante sobre la calle, por lo que no tenían oportunidad de salir de ese precario escondite. Las desgarradoras escenas del padre protegiendo a su hijo aterrado, cesaron cuando una ráfaga de M16 dejó a ambos mal heridos. Una ambulancia y un jeep particular que quisieron acercarse a socorrerlos fueron alcanzados por otra secuencia de disparos. 45 minutos después regresó la calma, allí se constató que Muhammad y los conductores de ambos vehículos habían muerto y Jamal estaba gravemente herido. El incidente provocó una airada reacción internacional, Los palestinos aprovecharon la situación para transformar al niño en un mártir y símbolo de la resistencia. El ejército Israelí asumió su responsabilidad, pero ante la reacción de la comunidad judía, en 2007 retiró la aceptación de la responsabilidad dudando de la muerte del niño. En Francia se inició un juicio para llegar a la verdad de los hechos y saber que pasó en los 16 minutos que no registraron las cámaras, la única verdad es que en esa esquina de Gaza murieron, la verdad y la inocencia.


Venta Aniversario. Casa Arteta. (1979) Ciudad de Mendoza

 

El 30 de Septiembre de 1945, llegaba a Long Island el primer grupo de ingenieros aeroespaciales nazis extraídos por la Agencia de Objetivos de Inteligencia de los EEUU, ese día se iniciaba la "Operación Paperclip".(EH)

Hitler había imaginado una guerra relámpago en Europa, pero el fracaso de la Operación Barbarroja y el ingreso de los EEUU al conflicto, lo hicieron replantear su estrategia. Una de sus primeras en Mayo de 1943 medidas fue convocar a Werner Osenberg, un ingeniero científico de la Universidad de Hannover, para que elaborara una lista con científicos, matemáticos, ingenieros, técnicos y obreros calificados que pudieran aportar ideas y soluciones para la industria armamentista y militar. La mayoría de estos hombres y mujeres estaban asignados a destinos lejos de Berlín, Osenberg envió varias de estas listas a los confines de los territorios ocupados por Alemania, por ello no resultaría extraño que al final de la guerra, alguna de ellas caiga en manos de sus enemigos. En Marzo de 1945 un ingeniero polaco le acerca una de estas listas al mayor Robert B Staver de la inteligencia militar de los EEUU que en un principio no sabía que utilidad darle a esa lista. En un principio de especuló con perseguir y asesinar a los responsables de los cohetes V2 que tanto daño habían producido en Londres, la segunda opción fue capturarlos para entrevistarlos y sacarles información, pero finalmente el Departamento de Estado creó la Agencia de Objetivos de Inteligencia para que los extraiga de Alemania antes que los encuentre la URSS y los ponga a trabajar para ellos. Este movimiento que tanta importancia tendría años después para la Guerra Fría fue ejecutado a la perfección, inicialmente llamada Operación Overcast, se fue contactando principalmente a ingenieros aeronáuticos teniendo al primero de la lista, Wernher von Braun, como su principal objetivo. Poco a poco se tomó conciencia de la importancia de ampliar el listado de científicos a otras disciplinas, la operación cambió su nombre a "Paperclip". A unos 700 científicos se les ofreció llevarlos a los EEUU junto a sus familias, darles la ciudadanía norteamericana y darles un trabajo bien remunerado de por vida, esta de mas decir que todos aceptaron. El 30 de Septiembre de 1945, llegó el primer grupo que fue puesto a trabajar de inmediato, el trámite total tardó 5 años ya que había que borrar historial de crímenes de guerra, darles nuevas identidades y fraguar un falso ingreso desde México. El principal integrante de la lista, Wernher von Braun, fue el mas destacado de todos ya que fue el responsable del diseño y desarrollo de la máquina mas potente construida por el hombre, el "Saturno V", cohete que puso en órbita a todas las misiones Apollo.


El 30 de septiembre de 1923, en Buenos Aires, debido al monopolio ejercido por los frigoríficos ingleses y estadounidenses, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear decide crear el Frigorífico Nacional de la Capital Federal, que en años posteriores sería conocido como "Frigorífico Lisandro de la Torre". (EH)

El mercado de la carne en Argentina estaba dominado históricamente por los ingleses, al aparecer la competencia estadounidense las luchas por las cuotas de carne de exportación desabastecían el mercado local haciendo subir los precios hasta tornarlos prohibitivos para los argentinos. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear presenta la idea de crear un frigorífico estatal que garantice una buena rentabilidad a los productores, el correcto abastecimiento de Buenos Aires y un precio accesible a los consumidores, ante el apoyo de sus asesores, el 30 de septiembre de 1923 se crea el "Frigorífico Nacional de la Capital Federal y el Depósito de Distribuidores de Carne". Pocos meses después el Consejo Deliberante ordenó ceder al Gobierno Nacional los terrenos comprendidos entre avenida Campana, Coronel Cárdenas, Merlo y Tellier. En 1930 inició sus operaciones, al proyecto original se le había sumado la construcción de un matadero lindante, el éxito del proyecto hizo que los productores prefirieran comercializar su ganado allí y obtener menos ganancia pero de cobro rápido, esto hizo que las cuotas de exportación a Inglaterra mermaran. La respuesta fue una fuerte presión hacia el ahora gobierno de Agustín Pedro Justo quién cedió y accedió a que su vicepresidente Julio Argentino Roca firmara el bochornoso pacto "Roca-Runciman" que ponía de rodillas a los productores nacionales y desabastecía al mercado local. Este pacto fue denunciado por el senador Lisandro de la Torre, que en una interpelación a los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, sufrió un intento de homicidio que terminó con la muerte del senador Enzo Bordabehere, quién se interpuso entre el agresor y de la Torre. En 1950, el presidente Juan Domingo Perón lo pone bajo la órbita del entonces Ministerio de Hacienda, época en se llegó a su mayor productividad, aunque luego del golpe militar de 1955 pasó nuevamente a la órbita de la Municipalidad de Buenos Aires separándolo de las necesidades de los productores. En 1957, como homenaje a su conducta el intendente Bergalli dictó el Decreto N° 9612, que lo rebautizaba como "Frigorífico Lisandro de la Torre". Lo que ni se atrevió a hacer una dictadura, lo hizo un gobierno democrático, en 1959, el presidente Arturo Frondizi, cediendo a los intereses de las corporaciones exportadoras decide su privatización, la consecuencia inmediata fue una huelga y la toma de las instalaciones por parte de sus 9 mil trabajadores. La respuesta del gobierno fue una represión con efectivos de Gendarmería y el Ejército, incluso con el uso de tanques, controlada la toma, se produjo lo que los trabajadores temían, 5 mil despidos y la cesión a la "CAP" (Corporación Argentina de Productores). En 1973, con el regreso de Perón al poder impulsó una investigación para determinar las responsabilidades de su vaciamiento y virtual quiebra, el golpe militar de 1976 frenó toda diligencia judicial, dispuso el despido del resto de los trabajadores, su cierre definitivo y la demolición de sus instalaciones, hecho que se consumó en 1979.


Coche comedor del tren presidencial. Talleres de Tafí Viejo, Tucumán (1918).


Buque mercante italiano "Principessa Mafalda" (hundido en 1927 frente a las costas de Brasil, tragedia en la cual perdieron la vida 481 personas, muchos de ellos argentinos) ingresando al país Buenos Aires, 1910.


"El voto femenino en San Juan" Doña Petrona Gómez, viuda de Cortez, de 106 años, que se muestra satisfecha con su libreta de enrolamiento. San Juan (pionera en el voto femenino), 1932.


Calle Corrientes al 3100 (1936). Buenos Aires, Cuarto Centenario de su Fundación


Sub Lege Libertas Salinorum (Bajo la ley de libertad de Salt) 1918

Caras y Caretas

Las autoridades dieron todo tipo de consejos para aumentar las posibilidades de supervivencia del público. Pandemia de 1918

Este consejo iba desde comer cebollas crudas hasta beber "clabber", una leche espesa agria que se decía que mataba los gérmenes de la influenza con el poder del ácido láctico.



martes, 29 de septiembre de 2020

Imagen de personas, disfrutando de la belleza de El Nihuil. (1979) Departamento de San Rafael. Provincia de Mendoza


Vía Blanca de las Reinas. Fiesta Nacional de la Vendimia. (1979)

 

Teatro Griego Frank Romero Day. (1979) Ciudad de Mendoza



Bendición de los Frutos. Fiesta Nacional de la Vendimia. (1979) Provincia de Mendoza



El 29 de Septiembre de 1571, en Milán, Italia, nacía el pintor considerado el primer maestro del Barroco, ese día llegaba al mundo Michelangelo Merisi da Caravaggio. (EH)

Hijo de la adinerada Lucía Aratori y de Fermo Merisi, administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio. Sus padres eran queridos y respetados, por ello la prematura muerte de su padre no impidió que recibiera una completa educación. En 1584 entró a trabajar como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano, quien lo llevó a su ciudad natal, Milán, a conocer la obra de Giorgione y tiziano. Con 21 años, semidesnudo y sin dinero se trasladó a Roma, allí llamó la atención de Giuseppe Cesari, quien lo contrató para pintar flores y frutos. De este período son sus primeras obras conocidas, “Muchacho recogiendo frutas” y “Cesto de frutas”, donde reflejó un realismo apabullante. El pintor Próspero Orsi lo incluyó a las altas esferas, cuando tuvo la oportunidad de demostrar su talento con “La Buenaventura” y “Los jugadores de cartas”, se tornó el preferido de Roma. Su estilo “Realista” era el preferido de la iglesia, por ello de inmediato llegaron los pedidos de sus servicios, “Magdalena penitente”, “Asis en meditación” y “La vocación de San Mateo” son su respuesta brillante. Sus obras se volvieron tenebrosas, con claroscuros, iluminación selectiva de elementos del lienzo por sobre otros, el Barroco se apoderó de su expresión. Sus obras se fueron alejando de los cánones establecidos por el clero, con santos representados como ancianos y ángeles preadolescentes en poses provocativas. Esto aparejo un gran revuelo y la devolución o destrucción de sus cuadros, fue tildado de oscuro y alejado de dios. En 1606 mató en una riña a Ranuccio Tomassoni, Caravaggio huyó a Nápoles, donde fue protegido por los Colonna, y se convirtió en una estrella local. En esta etapa realizó la maravillosa “Siete acciones de misericordia”, Alof de Wignacourt, maestro de la orden de Malta, gestionó su indulto a Roma. En agradecimiento se trasladó a Malta donde realizó “La decapitación de Juan Bautista”. Luego de un paso por Scicilia y Nápoles, el Papa, “Pablo V” lo indultó y regresó a Roma donde realizó su última obra “El martirio de Santa Úrsula”. En 1610 se anunció que había muerto en un supuesto viaje a Roma en barco, pero nunca se encontró su cuerpo, la versión mas creíble es que murió por causas naturales el 18 de Julio de 1610.


El 29 de Septiembre de 2006 a 11 mil metros sobre el mato Grosso, una sucesión de imprudencias e impericias provocaba una colisión aérea que le costaba la vida a 154 personas, ese día se producía la "Tragedia de Gol". (EH)

Esa tarde, un jet privado Embraer Legacy 600 operado por ExcelAire Service Inc. al mando del Capitán Joseph Lepore partió de San pablo rumbo a los EEUU. Desde el otro extremo del Brasil, un flamante Boeing 737-800 operado por Gol Líneas Aéreas al mando del Capitán Decio Chaves Jr. partió de Manaos rumbo a Brasilia. Los pilotos del Embraer, no estaban familiarizados con la aeronave y era la primera vez que volaban juntos, en un error inexplicable apagaron el "Transponder", un dispositivo que ejerce un control automático de ubicación y separación de otros aviones. Sumado a este error, el controlador de vuelo de la torre de control aéreo de São José dos Campos le da la instrucción de volar a 11.300 metros sin advertirle que al llegar al espacio aéreo de Brasilia debía bajar a 11.000. La suma de estos errores hicieron que a las 16:48 del 29 de Septiembre de 2006 los aviones se encontraran de frente, cuando la alarma de proximidad del Boeing sonó, la torre de control de Brasilia no veía al Embraer en sus pantallas por lo que no le dio instrucciones de cambiar de altitud. El winglet del ala izquierda del Embraer literalmente cortó el ala derecha del Boeing de Gol que se desestabilizó violentamente provocando el colapso de la estructura precipitándose a tierra. El Embraer con el Winglet y el estabilizador izquierdo dañados se declaró en emergencia, allí notaron que el Transponder estaba apagado y lo volvieron a encender, ya era tarde. El Boeing se estrelló en un denso bosque 200 Km al este de Peixoto de Azevedo, pleno Mato Grosso, por lo que las tareas de rescate eran casi imposibles. Mientras el Embraer aterrizaba de emergencia en la base de la fuerza aérea brasileña Brigadeiro Vellosode con sus 2 tripulantes y 5 pasajeros ilesos, en plena selva yacían los cuerpos de 148 pasajeros y 6 tripulantes.


El 29 de septiembre de 1941, en las afueras de Kiev, actual Ucrania, tropas alemanas perpetraban una de las mas horrorosas matanzas masivas de judíos, recordada como la "Masacre de Babi Yar". (EH)

Cuando Alemania inició la operación "Barbarroja" rompiendo el "Pacto Ribbentrop-Mólotov", tomó por sorpresa a las tropas soviéticas que no pudieron ofrecer gran resistencia. El rápido avance de la "Wehrmacht" no daba tiempo a los judíos rusos para migrar hacia el este, la mayoría de los hombres adultos se unían al ejército rojo para ofrecer una respuesta armada, mientras que los ancianos, mujeres y niños permanecían en los centros poblados. La avanzada alemana tomó Kiev el 26 de septiembre de 1941, de los 200 mil habitantes judíos originales, solo quedaban 50 mil, todos fueron convocados por medio de altavoces y pancartas a presentarse con todas sus pertenencias la mañana del 29 en la esquina de Melnikova y Dokterivskaya. Mas de 30 mil se presentaron voluntariamente creyendo que serían deportados, sin embargo su destino era mucho mas oscuro. Tres días antes se habían reunido el gobernador militar general Kurt Eberhard, el comandante de las "SS" Obergruppenführer Friedrich Jeckeln, el oficial de las "SS" Standartenfuhrer Paul Blobel y el comandante Otto Rasch, donde habían decidido asesinarlos a todos. Los mas de 30 mil judíos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños fueron conducidos a pie hasta los barrancos de Babi Yar, allí los estaban esperando un batallón de combate de las "SS" (Schutzstaffel) y un escuadrón de ejecutores itinerantes, el Einsatzgruppen "D". Obligaron a los judíos a abandonar sus pertenencias, desnudarse y colocarse en grupos de frente a los barrancos, cuando se escucharon los primeros disparos hubo un intento de estampida, pero no había como escapar. Los que se iban ubicando para ser ejecutados veían de frente un barranco atestado de cadáveres y algunos optaron por arrojarse antes y mezclarse entre los muertos, los oficiales alemanes les hacían creer que los dejarían allí, pero una vez que terminaron con las ejecuciones, se dedicaron a ametrallar las pilas de cadáveres. En 48 horas se ejecutaron a 33.771 personas convirtiéndose en una de las masacres mas horrorosas de la Segunda Guerra Mundial, Babi Yar fue escenario de otras ejecuciones posteriores calculándose en mas de 100 mil. Cuando las tropas alemanas se comenzaron a replegar en 1943, recibieron la orden de pasar por Kiev para ubicar todas las fosas comunes, sacar los cadáveres y quemarlos para eliminar pruebas de las masacres, pero ante el asedio del ejército rojo no terminaron la tarea y las atrocidades de Babi Yar fueron descubiertas. Los 4 responsables directos de la masacre fueron apresados, Friedrich Jeckeln fue capturado por tropas soviéticas, enjuiciado y ejecutado en 1946, Paul Blobel fue capturado por estadounidense, condenado y ejecutado en 1951, por su parte Kurt Eberhard fue capturado por autoridades de los EEUU, enjuiciado y condenado a muerte, se suicidó en prisión en 1947. Otto Rasch fue capturado antes de finalizar la guerra, pero debido a su avanzado Mal de Párkinson evitó el juicio muriendo en noviembre de 1948.


El 29 de Septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, nacía Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura Española y autor de la que quizás sea la primera novela de la historia, “Don Quijote de la Mancha”.(EH)

No existen datos sobre su educación inicial, se sabe que de muy joven se traslado a Madrid para asistir al “Estudio de la Villa”, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en uno de sus libros publica dos poesías de Cervantes. En 1569 acusado de herir a Antonio Sigura en un duelo, es buscado por las autoridades por lo que huye a Italia, allí se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y por un tiempo se dedica a estudiar a escritores italianos. Poco tiempo después abandona esa vida apacible para unirse como soldado al capitán Diego de Urbina que estaba a cargo de uno de los ejércitos del célebre militar español de servicio para Italia, Miguel de Moncada. A bordo de la galera "Marquesa", el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la cual una esquirla le corto el tendón de la mano izquierda, por lo que a partir de allí se lo llamaba “El manco de Lepanto” aunque esto no era real. En 1575 mientras intentaba regresar en barco a España, una flotilla Turca los intercepta, lo toman prisionero y es vendido como esclavo al griego Dali Mamí. Este lo compra por tener en su poder cartas de recomendación de la realeza, esto le hizo pensar en pedir un buen rescate y lo retuvo en Argel. Luego de 5 años de cautiverio y 5 intentos de fuga, era considerado muy conflictivo por lo que se lo encadenó y subió a un barco rumbo a Constantinopla. En ese momento el Fray Juan Gil se presentó con el dinero suficiente para liberarlo junto con otros españoles. Se instala en Portugal y comienza su verdadera carrera literaria, escribe “La Galatea”. En España trabaja como guardia, olivero y recaudador de impuestos, es en ese puesto donde comete una sideral estafa quedándose con dineros públicos por lo que es detenido y llevado a la cárcel de Sevilla. En 1597, estando preso es cuando idea y comienza a elaborar la obra literaria máxima de la hispanidad “Don Quijote de la Mancha”. Cervantes falleció de diabetes el 22 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento que recaudó los fondos para su liberación de Argel, el “Convento de las Trinitarias Descalzas” aunque el lugar exacto es un misterio.


El 29 de Septiembre de 1964 en la revista "Primera Plana" aparece la primera tira de "Mafalda" (EH)

Desde el año 1962 Joaquín Salvador Lavado (Quino) se dedicaba al humor gráfico con dispar éxito. A principios de 1964 su amigo Miguel Brascó le acerco el ofrecimiento de la empresa de electrodomésticos "Mansfield" para hacer una tira con publicidad gráfica encubierta donde los personajes tuvieran nombres que empezaran con "M". Quino le ofreció una tira centrada en niños, a la empresa le encanto la idea y el 15 de marzo de 1964 salió la primera tira en la revista "Leoplán". Fue el nacimiento de "Mafalda", nombre que tomo del bebe de la novela "Dar la Cara" de Davis Viñas. El engaño fue descubierto por los directores de la revista y luego de la tercera entrega fue cancelada. Tanto Quino como su amigo vieron en Mafalda una beta donde mostrar la clase media Argentina desde la visión de los niños y reimpulsaron la tira. Ya limpia de publicidad encubierta, fue en "Primera Plana" donde renació el 29 de Septiembre de 1964. Al año siguiente se publica en el diario "El mundo". En 1966 se publica la primera historieta y en 1968 comienza la tira semanal en la revista "Siete Días". El 25 de Junio de 1973 por decisión del propio Quino, sale la última tira aduciendo que ya no la podía controlar. Quino había decidido no tener hijos por la influencia de la tira en su vida personal, de todos modos no se pudo separar nunca de su creación. Fue traducida a 12 idiomas y en los años posteriores fue utilizada para campañas de UNICEF, ministerios de salud de Argentina y España, campañas de bien público y año a año se reeditan sus revistas y libros.


domingo, 27 de septiembre de 2020

El 27 de Septiembre de 1917, en París, moría un fantástico pintor y escultor francés, considerado uno de los fundadores del Impresionismo, ese día fallecía Edgar Degas.(EH)

Relacionado con el arte desde muy joven, realizó un viaje a Italia para nutrirse de los maestros del renacimiento. De regreso a Francia se dedicó a copiar obras del Louvre, con excelentes resultados, ganándose el respeto de sus colegas. En 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana, prestó servicio en la Guardia Nacional, a cargo de la defensa de París, por lo que se alejó de la pintura. Cuando quiso retomar la actividad, notó una degradación en su vista, problema que lo acompañaría el resto de su vida. En el principio de su carrera se vio reflejada una influencia neoclásica, retratos y temas ecuestres como las carreras de caballos. Posteriormente abrazó el impresionismo, pero de un modo muy especial, eludiendo espacios abiertos y coloridos, centrándose en interiores iluminados artificialmente. En una etapa mas madura se volvió monotemático, las bailarinas eran su única inspiración. A partir de 1890 usó cada vez más el óleo para dedicarse exclusivamente al pastel, en particular cuando trata desnudos femeninos, logrando resultados casi fotográficos. Como escultor solo logró que una obra fuera adquirida por el Louvre, se trata de "La pequeña bailarina de 14 años", originalmente realizada en cera, actualmente pasada a fundición de bronce. La muerte de su padre le hizo tener que hacerse cargo de grandes deudas, que le hicieron tener que vender todas sus pertenencias, aislado y sin vida social, fue desapareciendo de los ámbitos artísticos Parisinos. En 1912 perdió su última residencia, envejeció vagabundeando ciego por las calles de Paris, hasta su muerte el 26 de Septiembre de 1917.


El 27 de Septiembre de 1956, sobre el desierto de Mojave, al mismo tiempo que batía el record de velocidad de Mach-3, a bordo de un cohete Bell X2 perdía la vida el piloto Milburn Apt(EH)

Nació el 8 de Abril de 1924 en Kansas, en 1941 se unió a la Fuerza Aérea sirviendo en el comando de defensa del Caribe. Terminada la guerra obtuvo los títulos de licenciado en ciencias e ingeniero aeronáutico y el de piloto de vuelos experimentales en 1954. Se desempeñó como ingeniero de vuelo de pruebas y como piloto de pruebas de acople, en 1955 ingresó en el cuerpo de piloto de pruebas balísticas. En Febrero de 1956 ingresó en el programa X2 como piloto de persecuciones, por su excelente dedicación y desempeño en Septiembre se le programo para pilotear un Bell X2 e intentar batir el récord de velocidad, para ello estudió las notas de los vuelos anteriores y pasó semanas en el simulador. Su primer vuelo sería de prueba para que se familiarice con la nave, e intentar el récord en otro vuelo posterior. La mañana del 27 de Septiembre de 1956, Milburn se subió al Bell X2 que colgado del hueco ventral del fuselaje de un B50, al llegar a los 9700 mts de altura, el X2 se desprendió y Milburn encendió el cohete. El motor, un Curtiss Wright XLR25-CW-1 de 7000 kg de empuje llevó rápidamente a Apt hasta velocidades supersónicas, a los 13.400 mts de altura alcanzó Mach-1 y a 22.000 mts superó Mach-2. Pese al descaste del motor y los problemas de vibraciones de vuelos anteriores, Apt se sintió confiado y siguió acelerando hasta llegar a Mach-3, sus 3.370 Km/h de velocidad lo convirtieron en el primer hombre en viajar a 3 veces la velocidad del sonido. Todo listo para regresar como un héroe anunció que volvía a la base Edwards girando hacia Dry Lake, pronunció las palabras "Ahi va...", pero apenas tocó el timón la nave se descontroló. El brusco sacudón le hizo perder el conocimiento, la nave comenzó a descender en giros descontrolados, Milburn recuperó brevemente el conocimiento y accionó la palanca para separar la cápsula de escape, los sacudones fueron mayores y le provocaron golpes mas violentos quedando inconsciente hasta estrellarse en el desierto de Mojave, Milburn nunca pudo recibir una felicitación por su proeza. Los restos de la nave se encuentran en el museo de la "Air Force Flight Test Museum" en la base Edwards.


El 27 de Septiembre de 1964, se consumaba uno de los atropellos a la verdad mas vergonzosos de la historia norteamericana y mundial, ese día se hacían públicas las conclusiones de la investigación de la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente John Fritzgerald Kennedy.(EH)

El 22 de Noviembre de 1963 en la Plaza Dealey, de la ciudad de Dallas el presidente John F. Kennedy fue "fusilado" a la vista del mundo, una hora después la policía libraba una orden de captura contra Lee Harvey Oswald, el mismo día se lo acusa del crimen, y a las 48 horas era asesinado por el gangster y agente encubierto, Jack Ruby, "Caso cerrado". El flamante presidente Lyndon Johnson ordenó la formación de una comisión para investigar el crimen, fueron nombrados los congresistas Hale Boggs, Gerald Ford, Richard Russell Jr y John Sherman Cooper, el ex agente de la CIA Allen Dulles, el ex presidente del Banco Mundial John J. McCloy y para conducirla el presidente de la Corte Suprema, Earl Warren. El 27 de Septiembre de 1964, 10 meses después del asesinato, la comisión Warren hizo pública su investigación y resultados inapelables, lejos de echar luz sobre los hechos, era a priori vergonzosa. En ella se desestimaba la autopsia hecha en Dallas donde se detallaba que las heridas del cuello y la cabeza eran frontales y se aceptaba la segunda hecha en una base militar donde hablaba solo de heridas por la espalda, cuando se reclamó el cerebro del presidente para una revisión, confesaron que lo habían perdido. Se desestimaron a mas de 20 testigos que hablaban de disparos desde una loma al frente de la caravana. Se daba por sentado que un hombre sin capacidad militar como Oswald había hecho tres disparos en 8.4 segundos con un fusil de cerrojo M91/38 y desde una ventana a mas de 80 mts de su objetivo. Teniendo en cuenta que una bala hirió a un tal James Tague bajo el puente y otra es la que le vuela la cabeza a Kennedy, solo quedaba una bala para explicar el resto de las heridas del presidente y todas las de John Bowden Connally, la famosa "Bala mágica" que entró y salió en 6 oportunidades de ambos cuerpos, perforó un asiento y rompió un reloj para luego aparecer intacta en la camilla de Connally en el hospital. Con lo que la comisión no contaba era con la "Película de Zapruder", un vecino de Dallas que con su cámara Bell & Howell de 8 mm filmó el asesinato y en donde se ve perfectamente como el tercer disparo hace impacto en la parte frontal de la cabeza de Kennedy tirándola hacia atrás. La opinión pública no aceptó las conclusiones de la comisión, sin embargo todos los organismos del estado la aceptaron como cierta y el caso fue cerrado. Solo el fiscal Jim Garrison y el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos, se animaron a hacer investigaciones independientes y en ambos casos determinaron como ridículas las conclusiones de la "Comisión Warren", llegando a la conjetura que se trató de una conspiración y por lo tanto, de un golpe de estado. Pese a que los ex agentes James Earl Files y Howard Hunt, confesaron en el 2007 haber participado del hecho, los archivos clasificados sobre el asesinato recién serán hechos públicos en el año 2038.


El 27 de Septiembre de 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, representantes de los gobiernos de Alemania, Japón e Italia firmaban el pacto tripartito que daba origen a la "Alianza de las Potencias del Eje". (EH)

Hacia mediados de 1940 los tres países ya habían iniciado sus campañas expansionistas, Alemania en Europa, Italia en Africa y Japón en el Pacífico, y percibieron que ninguna otra potencia por si sola podía enfrentar un conflicto bélico en los tres frentes, por ello iniciaron negociaciones para un pacto que les permitiera continuar sus campañas con un respaldo en caso que sus enemigos aunaran fuerzas. Luego de meses de negociaciones y pre acuerdos como el Pacto Antikomintern, el 27 de Septiembre de 1940, Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, se reunieron en la embajada japonesa en Berlín para firmar y consolidar el llamado "Pacto Tripartito", nacían las fuerzas del Eje. Hasta último momento se contaba con un cuarto miembro, España, pero Franco consideraba que España estaba aún en recuperación de su guerra civil y creyó que no estaba preparado para un inmiscuirse en un conflicto a escala global. Para sorpresa de los tres miembros fundacionales, varios países rogaron unirse al tratado pese a no tener una consolidada industria pesada ni capacidad bélica, entre ellos se encontraban Eslovaquia, Bulgaria, Yugoeslavia, Croacia e Hungría. El único país que los tres firmantes añoraban con incluir era Finlandia, pero pese a ser un colaboracionista disfrazado de neutral, nunca lo suscribió formalmente. El tratado formalmente nunca fue practicable, Italia lejos de un aliado, fue una carga para el "Eje", constantemente Alemania debió asistirlo táctica y militarmente por su ineficacia y Japón casi no pudo iniciar hostilidades a la URSS ya que estaba muy ocupado en su enfrentamiento con los EEUU. El fracaso de la campaña en Africa y el desembarco de tropas de los EEUU en Sicilia dejaron al eje sin la pata italiana, sumado a esto, los ex aliados del este iban rompiendo con el eje y aliándose a las fuerzas de la URSS para evitar que sus ciudades fueran devastadas. La caída de Berlín en manos de los EEUU y la URSS fue el final de hecho del pacto y la contienda europea quedando solo Japón en su lucha desigual con los EEUU.


El 27 de Septiembre de 1942, en Siem Riep, Camboya, nacía un fotógrafo de guerra cuya vida como esclavo de los guerrilleros comunistas “Khmer Rouge” fue inspiradora de documentales y películas, ese día nacía Dith Pran.(EH)

En 1972, el fotógrafo Norteamericano Sydney Schanberg Viajó a “Phnom Penh” para cubrir la guerra Camboyana, el New York Times contrató al fotógrafo local Dith Pran como colaborador, guía y traductor. En un traslado en taxi, un niño soldado que los escoltaba se emocionó por estar a bordo de un Mercedes Benz, al bajarse del auto Pran arrancó el emblema del auto y se lo entregó diciéndole, “Mercedes number one”, este hecho cobraría gran significado para su vida 4 años después. Trabajaron juntos por mas de 3 años, pero en 1975 la guerrilla de los “Jeremes Rojos” tomó la capital de Camboya. La prensa internacional refugiada en la embajada de los EEUU fue autorizada a abandonar el país por gestiones del mismo Pran, pero él fue obligado a quedarse. Fue capturado y enviado a los que él llamaría “The Killing Fields”. Allí fue reducido a la servidumbre, viendo como se asesinaba día a día a sus compatriotas, durante los siguientes 3 años fue esclavizado en un campo de arroz. En 1976, su amigo Sydney Schanberg escribió un artículo sobre su experiencia con Pran en Camboya, por ese trabajo recibió el Pulitzer, al recibirlo, lo dedicó a su amigo aún desaparecido, además pasó 3 años buscándolo y haciendo gestiones por su vida. En 1979, Pran, en un acto de desesperación hizo un pequeño corte en el cuero de un animal para tomar sangre, pero fue descubierto, golpeado hasta desmayarse y enviado al campo fara fusilarlo. Fue atado a un árbol, un soldado pidió ser él quien lo matara, cuando el resto se retiró, el soldado lo desató, le dijo al oído “Mercedes number one” y lo dejó escapar. Pran huyó entre los campos plagados de cadáveres, caminó sin comida ni agua por mas de 70 km hasta la frontera con Thailandia, donde ubicó un campamento de la cruz roja. Finalmente el 3 de Octubre de 1979, Sydney viajó a su encuentro, Pran pasó un año en recuperación, hasta que viajó a los EEUU para trabajar junto a su amigo en el New York Times. Pran escribió el libro en el que se basó Roland Joffé para su película “The Killing Fields”, con esa excusa, en 1983 volvió a Camboya para asesorar al actor que lo interpretaría, Haing S. Ngor (ganó el Oscar por su actuación), allí confirmó la muerte de toda su familia. Pran falleció el 30 de Marzo de 2008 por un cáncer de páncreas, su amigo Sydney lo acompañó hasta el último día.


El 27 de septiembre de 1822, se producía un hito en la historia de la arqueología, ese día el historiador y lingüista francés Jean-François Champollion le anuncia al mundo que ha descifrado la Piedra Rosetta, esto permitiría la interpretación de todos los jeroglíficos egipcios. (EH)

La piedra había sido encontrada el 15 de julio de 1799 en Rashid, Delta del Nilo, por el soldado Pierre-François Bouchard, perteneciente a las fuerzas de ocupación Francesa. Los primeros estudios develaron que se trataba del fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Al estar el mismo contenido en tres escrituras distintas, el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo, se convirtió en la primera llave para la interpretación de los miles de jeroglíficos hallados en los ya descubiertos monumentos en Egipto. La piedra se transformó en un tesoro para el ejército Francés, ya que permitiría encontrar las pistas para encontrar tesoros que aún se ignoraba su posición, informado del hallazgo, Napoleón creó el "Instituto d'Égypte" para el que nombró decenas de expertos que trasladó a El Cairo junto con la piedra, luego de varios meses lograron utilizar la piedra como instrumento de impresión y remitieron la copia a Francia para que mas expertos de toda Europa se sumaran a la difícil tarea. Cuando los trabajos recién comenzaban, en 1801 Inglaterra invadió Egipto y derrotó a los Franceses, el general británico John Hely-Hutchinson exigió la entrega inmediata de todos los tesoros encontrados por Francia, así la valiosa piedra pasó a manos Inglesas. El coronel Tomkyns Hilgrove Turner trasladó la piedra a Inglaterra a bordo de la fragata francesa capturada HMS Egyptienne, llegó a Portsmouth en Febrero de 1802 y el rey Jorge III ordenó que fuera trasladada al Museo Británico donde se hicieron 4 copias en yeso que fueron remitidas a las universidades de Oxford, Cambridge, Edimburgo y el Trinity College de Dublín para ampliar el marco de estudio. El primer avance concreto se dio en 1816, cuando el físico inglés Thomas Young dedujo que los caracteres demóticos derivados de los jeroglíficos que referían a nombres solo tenían un valor fonético, el segundo y crucial paso lo dio en 1822 el erudito francés Jean François Champollion que completó la traducción y conversión idiomática. El 27 de septiembre de ese año, Champollion anunció públicamente que había descifrado la totalidad de los jeroglíficos, unos 300 y remitió todo su trabajo a la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas para que se hiciera público ya que al basarse en trabajos anteriores de otros lingüistas creía justo que otros siguieran investigando apoyándose en el suyo. La piedra cumplió con las expectativas y abrió la posibilidad de traducir la mayoría de las inscripciones jeroglíficas egipcias, si bien los trozos faltantes de la piedra original nunca fueron hallados luego de ella se encontraron dos piedras similares con otros decretos Protomédicos trilingües que aportaron mas herramientas de traducción. En el año 2003 Egipto reclamó formalmente la repatriación internacional de todos los tesoros egipcios usurpados por los museos del mundo, incluida la piedra Rosetta, Inglaterra respondió que no pertenecía a Egipto sino al mundo y que llegara el día en que haya estado mas tiempo en suelo inglés que en su Egipto original.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...